reportaje...38 reportaje jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas...

8
34 REPORTAJE Si tu coche no te produce aquellas emociones que sentías cuando te sacaste el carné. Si has perdido en el camino la alegría de conducir. Si quieres evolucionar y experimentar la tecnología más puntera y divertirte a los mandos de un gran coche a un precio equilibrado, Renault tiene la solución. Se llama Mégane y su cuarta generación te hará soñar de nuevo con viajar y recuperar sensaciones al volante. ¡¡Agárrate fuerte, la conducción está de tu lado!! Nuevo Renault Mégane

Upload: others

Post on 07-Dec-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

34

REPORTAJE

Si tu coche no te produce aquellas emociones que sentías cuando te sacaste el carné. Si has perdido en el camino la alegría de conducir. Si quieres evolucionar y experimentar la tecnología más puntera y divertirte a los mandos de un gran coche a un precio equilibrado, Renault tiene la solución. Se llama Mégane y su cuarta generación te hará soñar de nuevo con viajar y recuperar sensaciones al volante. ¡¡Agárrate fuerte, la conducción está de tu lado!!

nuevo renault mégane

Evoluciona

Page 2: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

35

REPORTAJE

Evolucionatu conducción

Page 3: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

36

REPORTAJE

F abricada en la planta de Villa-muriel de Cerrato (Palencia), la cuarta generación del Mégane no es una evolución de la genera-

ción anterior, sino un modelo totalmente nuevo. Los avances en todos los aspectos son muy significativos y, aunque asegu-rar que es el mejor Mégane de la historia es de perogrullo, su diseño, tecnología y dinamismo reclaman decirlo en voz muy alta, porque el esfuerzo ha sido impor-tante y nos encontramos ante un coche que democratiza los más avanzados siste-mas de conducción existentes hoy en día.

Sólo hay que verlo. Luce esplendoro-so una atractiva silueta entre deportiva y futurista que hace volar tu deseo de po-nerte a sus mandos. Ha crecido 64 mm en longitud, hasta los 4.359 mm; 47 mm de vía delantera (1.591), 39 mm de tra-sera (1.586) y 28 mm de distancia entre ejes (2.669 mm), a la vez que ha rebaja-do su altura 25 mm (1.447) y recortado 21 mm su voladizo trasero y la distancia entre carrocería y neumático, mejorando la calidad percibida. Además se ha opti-mizado la geometría del tren delantero, con un amortiguador más inclinado que mejora entre 25 y 30 mm el juego entre neumático y aleta cuando el primero está en movimiento. Por cierto, admite rue-das de hasta 18”.

Mejor plantado sobre el asfalto y con una imagen más deportiva, corrobora-mos las palabras de Franck Le Gall, di-señador del exterior, cuando asegura que sus líneas precisas y tensas, orientadas ha-cia delante, dibujan las superficies latera-les que, asociadas con flancos esculpidos, “aportan dinamismo y carácter al nuevo Mégane”. Con el rombo presidiendo el centro de la calandra, el poderoso frontal conduce la mirada hacia los faros rasga-dos con luces diurnas led, hacia la toma de aire inferior ceñida por los antinieblas y hacia el alargado capó, que sugiere di-namismo en la tensión de sus tallados nervios. En el lateral, la mayor ocupación de las ruedas, los pasos voluminosos, la batalla más larga y el corto voladizo pos-terior, junto a un pilar delantero más ten-dido, incrementan la sensación, ya de por sí real, de estar más cerca del asfalto, de movimiento incluso parado. Y no se que-da atrás la zaga, aunque parezca un con-trasentido, con unas grandes ópticas que cubren parte del capó y reclaman, seña-lando al rombo con las puntas, su propia identidad. El alerón superior, el cincela-do paragolpes de voluminosas formas y el escape cromado ponen la guinda a un pastel de vigorosas líneas.

Firma lumínicaUn aspecto distintivo del nuevo Mégane, como hemos dicho, son las luces delanteras y traseras, que soportan, tanto de día como de noche, la firma lumínica de la marca. Delante, en forma de C, está dotada de tec-nología led con guía de luz con efecto 3D. En las versiones altas de gama, dispone de “full led” con función automática de cam-bio de luces largas/cortas (tecnología LED Pure Vision). En la parte trasera, los led están permanentemente encendidos y re-corren casi toda la zaga, con un efecto 3D (tecnología Edge Light) que dibuja un tono de rojo profundo. En este sentido, Stefano Bolis, diseñador de la firma luminosa, afir-ma que está inspirada en el Light Painting (pintar con luz). “Desde los extremos hasta el rombo central, el trazo luminoso recorre la parte trasera del vehículo y acentúa el an-cho percibido del coche, proporcionando un efecto 3D a la luz gracias a la tecnología Edge Light. El Edge que hemos desarrolla-do es un sistema óptico complejo, puro y cristalino, que permite que la luz lo atravie-se con gran precisión, profundidad y niti-dez”, remata.

Aquí no queda el asunto, porque el habitáculo continúa la trama de luz y co-lor con las tecnología Multi-Sense (como en Espace y Talisman), que ofrece distin-tos ambientes luminosos en función del modo de conducción elegido. Multi-Sense, que actúa sobre el motor, el acelerador, la dirección y la caja de cambios automática de doble embrague EDC (en caso de in-corporarla), personaliza la experiencia de conducción y llega acompañada, como hemos señalado, de un cambio de tona-lidades en el interior del Mégane y en la función masaje del asiento del conductor (de integrarlo). Sus cinco modos: Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco, se co-rresponden a cinco tonalidades en cuanto a ambiente luminoso se refiere: sepia, rojo, azul, violeta y verde, respectivamente, que aparecen en la consola y en los paneles de puerta delanteras y traseras en las versiones superiores, además de asociarse al color de visualización de las pantallas TFT del cua-dro de instrumentos y de la multimedia vertical. Asimismo, permite al conductor escoger el sonido del motor entre Neutro, Confort y Sport. En el acabado Bose, y en los que disponen de freno de parking asisti-do, el acceso a Multi-Sense es directo desde un botón en la consola, que te traslada a la pantalla R-Link 2, desde donde escoges el modo de conducción. En la versión GT, el pulsador R.S. Drive sustituye al de Eco y da acceso instantáneo al modo Sport.

En general, el nuevo Mégane me-

Cuatro son los niveles de equipamiento para el mercado español del nuevo renault Mégane, Life, intens, Zen y Bose,

al que se añaden dos especialmente deportivos, GT-Line y GT. Desde la versión base, todos los interiores están trabajados al

detalle, con un cockpit concebido en torno al conductor.

Page 4: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

37

REPORTAJE

La importante carga tecnológica del renault Mégane de cuarta generación, además de su excelente construcción, le han hecho merecedor de 5 estrellas EuronCAP, avaladas por elevados porcentajes en protección de adultos (88%), de niños (87%), de peatones (71%) y de asistentes de conduc-ción (71%).

En este último apartado, el nuevo Mégane puede incorporar los últimos sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) y visualización Head up Display en color. Este último, procedente del segmento superior, ofrece gran legibilidad y facilidad de uso de las ayudas a la conducción (ADAS). Sin apartar la vista de la carretera, la pantalla muestra informa-ciones útiles, tales como velocidad instantánea, navegación guiada y ayudas a la conducción.

Desde la tablet r-Link 2 se puede acceder y activar to-das las ayudas a la conducción para proporcionar seguridad, alertar y facilitar la conducción. Las 10 ADAS disponibles que nos protegen son el regulador de velocidad adapta-tivo (ACC), que ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguimiento preseleccionada. El radar delantero evalúa la distancia con respecto al vehí-culo anterior y calcula su velocidad. Después comunica con el motor y el sistema de frenado para adaptar la velocidad y respetar la distancia de seguimiento. El sistema funciona entre 50 y 140 km/h.

La frenada emergencia asistida (AEBS). Activa entre 30 y 140 km/h, avisa al conductor en caso de riesgo de colisión con el vehículo que le precede. Si no reacciona o no lo hace con suficiente intensidad, los frenos se activan de forma au-tomática para evitar o minimizar la colisión.

La alerta por cambio involuntario de carril (LDW). Se activa a partir de 70 km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua.

La alerta de distancia de seguridad (DW). Ayuda al conductor a respetar las distancias de seguridad. un picto-grama de alerta aparece bajo la forma de barras en el cuadro de instrumentos o en la pantalla head-up. El sistema funcio-na entre 30 y 200 km/h.

La alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico (OSP con TSr). Lee los paneles de señalización a través de una cámara, informa al conductor sobre la velocidad reglamentaria de la zona que está atra-vesando y propone registrarla como valor para el limitador de velocidad.

El detector de ángulo muerto (BSW). Avisa visualmen-te al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto de uno de los retrovisores, lo que permite unas ma-niobras de adelantamiento más seguras. Funciona entre 30 y 140 km/h.

La cámara de visión trasera. Al poner la marcha atrás, la cámara transmite en la pantalla táctil una vista trase-ra del entorno del vehículo. La imagen se acompaña con un esquema móvil y otro fijo del vehículo para facilitar la maniobra.

El cambio automático de luces largas/cortas (AHL). Las luces de carretera automáticas permiten detectar, gracias a una cámara, los faros de los vehículos con los que se cruza y las luces traseras de los vehículos a los que se sigue y pasar a luces de cruce. La función también tiene en cuenta el alum-brado público.

La ayuda al aparcamiento delantera, trasera y lateral. Asiste al conductor cuando realiza las maniobras sin que este delegue la conducción. Para proteger el vehículo, una serie de sensores avisan al conductor en caso de riesgo de colisión en un radio de 360°.

El Easy Park Assist (parking manos libres). Tras ayudar al conductor a identificar una plaza de aparcamiento –mi-diendo el espacio disponible mediantes sensores– el siste-ma toma el control de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema Easy Park Assist asume tres maneras de aparcar: en línea y en batería, tanto a 45º como a 90º. En todos los casos, el conductor sigue conservando el control del freno y del acelerador durante la maniobra. El sistema funciona hasta 30 km/h.

Se g u r I da d 5 e St r e L L aS

Page 5: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

38

REPORTAJEjora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran al alcance de la mano, gracias a una confi-guración en forma de “L”. Asimismo, el ancho a la altura de los hombros está en-tre los mejores del segmento (1.441 mm en la parte delantera y 1.390 mm en la trasera) y el trabajo realizado en torno al confort y la sujeción de los asientos apoya el bienestar a bordo. Tampoco podemos obviar las seguras y eficientes uniones al suelo, con amortiguadores y topes de fin de carrera optimizadas; o la dirección, ahora más precisa y reactiva, o la labor específica llevada a cabo en la filtración de los triángulos delanteros, que deriva, todo ello, en mayor confort de marcha. Igualmente, y con el mismo objetivo, han mejorado las articulacio-nes del tren trasero, que depuran con mayor eficacia las irregularidades de la carretera. El travesaño de dicho eje se ha modificado para ofrecer mayores micro-giros de las ruedas traseras en las curvas, que favorecen la conducción se-gura a alta velocidad.

Calidad y detalleCuatro son los niveles de equipamiento para el mercado español, Life, Intens, Zen y Bose, al que se añaden dos espe-cialmente deportivos, GT-Line y GT. Desde la versión base, todos los interio-res están trabajados al detalle, con un cockpit concebido en torno al conductor que, según versiones, incorporan “Head up Display” retráctil en color, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7” en color reconfigurable, tablet multimedia vertical de 8,7” con R-Link 2, consola central…

El milimétrico ajuste entre piezas y la calidad de los materiales blandos (soft), como la espuma que recubre sal-picadero, parte superior de las puertas, medallones y reposabrazos, son una aportación más al confort de a bordo, que se complementa a la perfección con finos detalles cromados, volante de Nappa, etcétera. Especialmente confor-tables son los esculpidos y envolventes asientos, que comparten estructura con los del Espace y Talisman y que, traba-jados con precisión, proporcionan una excelente sujeción, gracias a su espuma de doble densidad. Se ofrecen en cin-co niveles de tapicería, todas ellas con matices de negro. Los asientos son ca-lefactables (en opción) y el asiento del conductor incorpora función de masaje,

además de reglaje lumbar eléctrico (de serie en la versión Bose).

Uno de los elementos principales del nuevo Renault Mégane es la tablet R-Link 2, verdadero centro neurálgi-co del sistema de infoentretenimiento y mucho más, pues desde ella también se activa y desactiva la mayoría de fun-ciones, incluidas los sistemas avanzados de asistencia al conductor (Advanced Driver Assistance Systems –ADAS–). En las versiones superiores incorpora una pantalla capacitiva táctil a color de 8,7” (220 mm) que, de manejo intuiti-vo, por movimientos naturales, como un smartphone o tablet (desplazamien-to de los iconos por arrastre, lectura de las páginas por deslizamiento, zoom...), agrupa reconocimiento de voz para na-vegación, teléfono, aplicaciones y radio para un acceso sencillo y seguro de las funciones. Se trata de la misma que ya montan Espace y Talisman y, como en ellos, es personalizable, con tres páginas de inicio configurables con ventanas funcionales (widgets) y capacidad para 6 perfiles, de forma que es sencillo ac-ceder a los reglajes de conducción y de vida a bordo. A nivel de conectividad, la oferta de la marca francesa abarca acce-so al R-Link Store y a la cartografía ac-tualizada de Europa durante un año y a Coyote Series durante tres meses.

Otro aspecto que ha mejorado con-siderablemente el Mégane de cuarta generación es el de la acústica, con la incorporación de altavoces más grandes y mejor situados en la parte inferior de las puertas, además de ampliar la gama de versiones equipadas con 8 altavoces. Mejor aún en la versión Bose, en la que los ingenieros de la marca y de Renault han trabajado conjuntamente para obte-ner un sonido configurado para el nue-vo Mégane, gracias a un altavoz central implantado de manera óptima en la par-te delantera, otros ocho altavoces de alto rendimiento repartidos en el habitáculo y una caja de graves integrada en el ma-letero. Este conjunto ofrece un sonido preciso, claro y equilibrado y restituye fielmente cada nota, cada detalle y cada matiz de la música.

Variedad mecánicaLa gama de motores del Mégane de cuarta generación está diseñada para cubrir todas las necesidades. Renault, como constructor pionero del turbo y del downsizing en Fórmula 1, opta por mecánicas de cilindrada conteni-da, que arrancan en gasolina con el

Page 6: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

39

REPORTAJE

Si las mejoras estéticas, de calidad, de infoentretenimien-to, de chasis y de tecnología ya son importantes, en cues-tión dinámica el avance es sobresaliente, sobre todo, en el renault Mégane GT, primer modelo del segmento que monta el sistema 4Control, que gestiona el giro de las rue-das posteriores.

Específicamente configurado por los ingenieros de renault Sport, aporta deportividad, dinamismo y precisión en las curvas, ofreciendo así un agrado de conducción y una agilidad al volante superior. Especialmente, en carreteras sinuosas, en las que el pilotaje es más preciso y sereno, in-dependientemente del modo de conducción. Gracias a su reactividad inmediata en situaciones de emergencia, las cuatro ruedas directrices aportan control. El sistema ofrece estabilidad a velocidad elevada y maniobrabilidad a baja velocidad para las maniobras, reduce el balanceo, gracias a una barra estabilizadora tubular específica, y hace que el co-

che se pegue a la carretera. Cien veces por segundo, 4Control calcula y ajusta el ángulo de dirección de las ruedas traseras para garantizar una estabilidad óptima.

Con cuatro modos de conducción (se elimina el Eco), 4Control vira las ruedas traseras en sentido inverso a las delanteras por debajo de 80 km/h en modo Sport y de 60 km/h en los demás. De esta forma, su comportamiento es similar al de un vehículo con una distancia entre ejes del segmento inferior, lo que le confluye en precisión y dinamismo. Por encima de estas velocidades, las ruedas traseras viran en el mismo sentido que las delanteras y se asemeja entonces a un vehículo con una distancia entre ejes del segmento superior, aportando estabilidad.

Toda la deportividad del Mégane GT está disponible en Sport, modo en el que 4Control es más directo y reac-tivo, permitiendo una reducción del ángulo en el volante del 40% (un 5 % más que en los otros modos) con respecto

a un coche idéntico sin él, lo que facilita una conducción dinámica y serena al encadenar curvas.

A diferencia del resto de la gama, Mégane GT incor-pora muelles y amortiguadores específicos, que proporcio-nan un mejor confort vertical y contribuyen a la polivalen-cia de un vehículo destinado a un uso diario, conservando al mismo tiempo la deportividad. También son diferentes las barras estabilizadoras, la dirección y los discos de freno (30 mm mayores que los del resto de versiones), que incre-mentan la potencia de detención.

Otras dos peculiaridades propias de GT son el Launch Control y el Multi-Change Down, ambas disponibles en Sport y desarrolladas por renault Sport. La primera permite un arranque de tipo “salida en parado” significa-tivamente más rápido (0 a 100 km/h en 7,1 segundos), mientras que la segunda reduce automáticamente varias velocidades de golpe en caso de frenada prolongada.

Megáne gt, ahora con SISteMa 4controL

Mejor plantrado sobre el asfalto y con una imagen más deportiva, el Mégane de iV generación ha crecido 64 mm en

longitud, hasta los 4.359 mm; 47 mm de vía delantera (1.591), 39 mm de trasera (1.586) y 28 mm de distancia entre ejes

(2.669 mm), a la vez que ha rebajado su altura 25 mm (1.447) y recortado 21 mm su voladizo trasero y la distancia entre

carrocería y neumático, mejorando la calidad percibida.

Page 7: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

40

REPORTAJE

Page 8: REPORTAJE...38 REPORTAJE jora en dinamismo y confort con un puesto de conducción en el que todas las prestaciones, ya sean las distintas panta-llas o la consola central, se encuentran

41

REPORTAJE

Energy TCe 100 de 6 velocidades. Este motor, construido en España, eroga 100 CV y sus 120 g/km de CO2 le eximen del pago de impuesto de matriculación. Le si-gue el Energy TCe 130, también con caja manual de 6 velocidades o automática de doble embrague EDC de 7 marchas. Con 130 CV, este 1,2 litros turbo ofrece presta-ciones similares a las de un 2.0. Gracias a su tecnología de inyección directa y a su turbo-colector integrado es suave y reac-tivo. La inyección directa mejora la com-bustión de carburante en beneficio del consumo (5,3 l/100 km) y de las emisiones de CO2 (119 g /km). Como el anterior, está fabricado en España y tampoco paga impuesto de matriculación.

El Megáne GT se beneficia en exclu-siva dentro de la gama de la mecánica Energy TCe 205, que se asocia a la caja automática de doble embrague EDC de 7 velocidades. Con 1,6 litros de cilindra-da y turbo, rinde 205 CV y ofrece ace-leraciones incisivas, sin que consumo y emisiones se disparen (6 l/100 km y 134 g/km de CO2).

En diésel, la oferta se inicia con el Energy dCi 90, que se combina con una caja manual de 6 velocidades. De-sarrolla 90 CV, consume 3,6 l/100 km y sus emisiones se reducen a 95 g/km de CO2, por lo que no paga impuesto de matriculación. Éste, y el dCi 110, tam-bién fabricado en nuestro país, son dos de los motores de mayor éxito. El de 110 CV es uno de los mejores del segmento en términos de emisiones de CO2, 95 g/km, y su consumo es idéntico al de 90 CV, 3,7 l/100 km. Está disponible, ade-más, con caja de doble embrague de 6 marchas, con mismo valores de consu-

mo y emisiones que los anteriores. Con 130 CV, caja manual de 6 velocidades y configuración 1.5 16V, el dCi 130 se sustenta en una concepción especial-mente eficaz basada en una arquitec-tura nacida del saber hacer de Renault en Fórmula 1. Consume 4,0 l/100 km y limita sus emisiones de CO2 a 103 g/km, por lo que tampoco paga impuesto de matriculación. A destacar su elevado par máximo, 32,65 mkg a 1.750 vueltas, que le proporciona eficacia y brío en las recuperaciones para una conducción mucho más placentera.

En cuanto al Mégane GT diésel, monta el Energy dCi 165 con caja auto-mática de doble embrague EDC de 6 ve-locidades. Eroga 165 CV y se beneficia de la tecnología Twin-Turbo, con turbo de muy baja inercia que ofrece brío en la arrancada y respuesta instantánea desde bajas vueltas. El segundo turbo garantiza buenas subidas de régimen, con mucho fuelle y unas recuperaciones dinámicas en una gran amplitud.

Para el año próximo, la gama se completará con un diésel eléctrico, el Hybrid Assist, que combina el motor dCi 110 con otro eléctrico que sumi-nistra un plus de aceleración en algunas fases de utilización, sobre todo, a bajo régimen. Sus emisiones rondarán los 7,6 g/km de CO2 y su consumo se situará en torno a los 3 l/100 km, gracias a la recuperación de energía en las fases de desaceleración y de frenado. El Hybrid Assist funciona con una batería de 48V y el motor eléctrico asiste al térmico, en continuo funcionamiento.

Juan Luis Franco

La planta de Palencia ha fabricado más de 6 millones de vehículos desde que se abrió en 1978. Su historia está ligada a la de Mégane, del que ha producido más de cuatro millones desde su primer lanzamiento, en 1995. El centro ha sido modernizado,

implementándose todos los medios necesarios para una fabricación del más alto nivel de calidad.