reparaciones sencillas de la taza del baño

4
Copyright © 2001 Lowe's. Reservados todos los derechos. Lowe's y su logotipo son marcas registradas de LF Corporation. 1 | Página Reparaciones sencillas de la taza del baño Una vez el humorista Jerry Seinfeld dijo que no hay peor impotencia que la de descargar la taza del baño y ver que el agua sube en vez de bajar. Probablemente tenga razón; y aunque resulte gracioso oír a Jerry hablar de esto, una taza de baño defectuosa no es cosa de broma. Algunas reparaciones de la taza del baño pueden requerir la intervención de un profesional, pero hay otras muy sencillas que hasta un novato en la mejora del hogar puede realizar. Hasta un novato en las tareas de mejora del hogar puede hacer algunas reparaciones de la taza del baño. Partes de una taza de baño Si va a hacer algunas reparaciones sencillas de la taza del baño, necesitará conocer las partes que la componen. Éstas son algunas de las palabras que debe conocer: Brazo elevador: varilla delgada de metal que va conectada a la manija de descarga y levanta el sapo. Céspol: tubo por donde se va el agua de desecho cuando sale de la taza. Empaque de la válvula de descarga: anillo sellador de latón o de plástico ubicado en el fondo del tanque. Flotador: la bola que se mantiene sobre la superficie del agua dentro del tanque. Cuando el tanque está lleno, esta bola cierra la válvula del flotador. Llave de paso auxiliar: está ubicada en la pared cerca del piso; se usa para cortar o restablecer el suministro de agua. Rebosadero: tubo largo y hueco, sujeto al fondo del tanque. Sapo (llamada también tapón, bola de tanque, sello o disco): tapón de hule acoplado a la cadena de elevación. Tanque: recipiente grande y rectangular de cerámica, ubicado detrás de la taza. Tubo de drenaje: el tubo inclinado del sótano o del espacio que hay debajo de la casa, que conduce los desechos a una alcantarilla o a una fosa séptica; llamado también drenaje maestro. Válvula de descarga: conexión compuesta por el sapo y el empaque de la válvula de descarga. Válvula del flotador: válvula de suministro de agua.

Upload: donus2012

Post on 14-Feb-2015

60 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reparaciones sencillas de la taza del baño

Copyright © 2001 Lowe's. Reservados todos los derechos. Lowe's y su logotipo son marcas registradas de LF Corporation. 1 | Página

Reparaciones sencillas de la taza del baño Una vez el humorista Jerry Seinfeld dijo que no hay peor impotencia que la de descargar la taza del baño y ver que el agua sube en vez de bajar. Probablemente tenga razón; y aunque resulte gracioso oír a Jerry hablar de esto, una taza de baño defectuosa no es cosa de broma. Algunas reparaciones de la taza del baño pueden requerir la intervención de un profesional, pero hay otras muy sencillas que hasta un novato en la mejora del hogar puede realizar. Hasta un novato en las tareas de mejora del hogar puede hacer

algunas reparaciones de la taza del baño. Partes de una taza de baño Si va a hacer algunas reparaciones sencillas de la taza del baño, necesitará conocer las partes que la componen. Éstas son algunas de las palabras que debe conocer: Brazo elevador: varilla delgada de metal que va conectada a la manija de descarga y levanta el sapo. Céspol: tubo por donde se va el agua de desecho cuando sale de la taza. Empaque de la válvula de descarga: anillo sellador de latón o de plástico ubicado en el fondo del tanque. Flotador: la bola que se mantiene sobre la superficie del agua dentro del tanque. Cuando el tanque está lleno, esta bola cierra la válvula del flotador. Llave de paso auxiliar: está ubicada en la pared cerca del piso; se usa para cortar o restablecer el suministro de agua. Rebosadero: tubo largo y hueco, sujeto al fondo del tanque. Sapo (llamada también tapón, bola de tanque, sello o disco): tapón de hule acoplado a la cadena de elevación. Tanque: recipiente grande y rectangular de cerámica, ubicado detrás de la taza. Tubo de drenaje: el tubo inclinado del sótano o del espacio que hay debajo de la casa, que conduce los desechos a una alcantarilla o a una fosa séptica; llamado también drenaje maestro. Válvula de descarga: conexión compuesta por el sapo y el empaque de la válvula de descarga. Válvula del flotador: válvula de suministro de agua.

Page 2: Reparaciones sencillas de la taza del baño

Copyright © 2001 Lowe's. Reservados todos los derechos. Lowe's y su logotipo son marcas registradas de LF Corporation. 2 | Página

Cómo funciona una taza de baño Para entender mejor cómo funciona su taza de baño, levante la tapa del tanque y accione la descarga un par de veces. Esto es lo que verá:

• Cuando usted empuja la manija, la cadena levanta el sapo (también llamado tapón o bola de tanque).

• El agua que hay en el tanque fluye por la abertura de la válvula de descarga hacia la taza propiamente dicha.

• El agua del tanque empuja el agua residual de la taza hacia el céspol y el tubo de drenaje.

• Una vez que el tanque se vacía, el sapo lo cierra, y la vávlula del flotador lo vuelve a llenar .

• Cuando el tanque está lleno, el flotador cierra la válvula. La manija del tanque se atora o está floja Quite la tapa del tanque y limpie la tuerca de acoplamiento (ubicada dentro del tanque, detrás de la manija) de modo que la manija se mueva sin problemas. Si se ha acumulado cal alrededor de la tuerca, límpiela con un cepillo empapado en vinagre. Revise la cadena que conecta el brazo elevador con la pera. La cadena debe tener más o menos media pulgada de juego. Si necesita ajustar el huelgo, enganche la cadena en otro agujero o quítele eslabones con unas pinzas de punta fina. Si la cadena está rota, hay que reemplazarla. La taza de baño no se descarga Verifique que la manija, el brazo elevador, la cadena, la pera y las conexiones entre cada una de las piezas funcionen correctamente. La manija puede estar demasiado floja o demasiado tensa. El brazo elevador puede estar doblado o partido. La conexión entre el brazo elevador y la cadena puede estar rota o desajustada, de modo que no levanta el sapo lo suficiente. La taza de baño no se descarga del todo Probablemente necesite ajustar la cadena. La taza de baño está tapada o se desborda Necesita un destapador. Coloque el destapador encima de la abertura de drenaje y haga fuerza con el mango hacia arriba y hacia abajo rápidamente. De esta manera producirá suficiente succión para aflojar la obstrucción. Cuando considere que lo ha logrado, vierta agua lentamente dentro de la taza para que arrastre los desechos consigo. Si el destapador no funciona, necesita una sonda destapadora, diseñada especialmente para esta tarea. Inserte la sonda en el drenaje. Cuando llegue a la obstrucción, trate de atravesarla con la sonda. Después de enganchar el material que causa la obstrucción, siga retorciendo la sonda detapadora a medida que tira de ella para sacarla del céspol. Si en la casa hay más de una taza de baño o un drenaje tapados es porque la obstrucción se encuentra en el tramo de tubería que sigue a partir del punto donde se unen los diferentes drenajes. Para estos casos, hay sondas más largas. Si el tubo de drenaje no cuenta con tapón de limpieza, hay que insertar estas sondas largas directamente por el reborde de la taza de baño, lo que requiere desinstalarla temporalmente. La taza de baño no deja de descargar En el caso de que la taza de baño no deje de descargar, intente lo siguiente:

Page 3: Reparaciones sencillas de la taza del baño

Copyright © 2001 Lowe's. Reservados todos los derechos. Lowe's y su logotipo son marcas registradas de LF Corporation. 3 | Página

• Empiece por mover repetidamente la manija del tanque. Si la descarga se detiene, lo que necesita hacer es ajustar el acoplamiento de la cadena elevadora o la manija.

• Si esto no funciona, quite la tapa del tanque y compruebe si el flotador está tocando el costado del tanque. Si es así, doble el brazo de modo que el flotador quede separado del borde del tanque.

• Levante la varilla del flotador por encima del nivel del agua. Si la descarga se detiene, doble la varilla ligeramente hacia abajo hasta que el flotador quede en reposo cuando el nivel del agua esté a una media pulgada por debajo del borde del rebosadero.

• Averigüe si el flotador tiene una fuga. Si más de la mitad del flotador está por debajo del nivel del agua, es posible que tenga una fuga. Cierre la llave que está debajo del tanque y descargue la taza para vaciarlo. Desatornille el flotador y sacúdalo. Si oye que tiene agua dentro, reemplácelo.

• A veces el sapo se gasta o se deforma, y no cierra el tanque herméticamente. Este problema es fácil de solucionar. Sólo tiene que vaciar el tanque, retirar el sapo y cambiarlo por otro.

• Si el empaque de la pera está picado o agrietado, puede reemplazar toda la unidad. Se venden juegos completos para estos casos, pero generalmente necesitan que se retire el tanque de la taza. Para hacer esta reparación, siga las instrucciones que vienen incluidas con el juego nuevo de sapo y empaque.

• Si la taza sigue goteando, vacíe el tanque y saque los tornillos que sujetan la varilla del flotador y su acoplamiento a la válvula de entrada de agua. Hale el émbolo de la válvula de entrada de agua para sacarlo del empaque. Para moverlo, probablemente tenga que hacer palanca suavemente con un destornillador. Reemplace la rondana de la base del émbolo y la que encaja en la ranura del cuerpo del émbolo. Una opción es conseguir un conjunto de válvula de flotador de repuesto, que se puede conseguir a un precio económico. Viene completamente armado, y sólo hace falta instalarlo en el tanque. Siga las instrucciones del fabricante.

Hay agua en el piso alrededor de la taza de baño Si ve agua en el piso alrededor de la taza de baño, solucione el problema de inmediato para que la humedad no eche a perder el contrapiso. Empiece por revisar todas las conexiones: los pernos del tanque, la tuerca de acoplamiento de la válvula del flotador y la tuerca de acople del tubo de suministro de agua. ¿Está todo ajustado? En caso afirmativo, posiblemente tenga que reemplazar las rondanas. Si gotea agua del tanque en días húmedos, es probable que sólo se trate de condensación. Esto puede solucionarse colocando un kit de forro para el inodoro, o sea, un panel de hule espuma que se coloca dentro del tanque. Para ello, corte el agua, vacíe el tanque y límpielo. Corte los paneles de revestimiento al tamaño adecuado y fíjelos al tanque. ¿Está rajado el tanque? En ese caso, necesita comprar uno nuevo. En realidad, salvo que su taza de baño sea muy nueva y los repuestos sean fáciles de conseguir, considere la posibilidad de comprar otra. De esa manera evitará el problema de tener que encontrar un tanque que se adapte a la vieja taza. El agua que se acumula alrededor de la base de la taza de baño puede aparecer debido a que un anillo de cera ya no sella o a que la taza está rajada. Si la fuga es constante, la base

Page 4: Reparaciones sencillas de la taza del baño

Copyright © 2001 Lowe's. Reservados todos los derechos. Lowe's y su logotipo son marcas registradas de LF Corporation. 4 | Página

de la taza de baño está rajada y habrá que reemplazarla. Si la fuga se produce durante la descarga o después de ella, reemplace el anillo de cera. Oigo que salpica agua dentro del tanque Ajuste el tubo de llenado que va al rebosadero. Probablemente tenga que reemplazar las rondanas de la válvula de entrada. Mi taza de baño hace mucho ruido Reemplace la válvula del flotador; es más sencillo de lo que parece. Las válvulas del flotador son relativamente baratas y se pueden instalar fácilmente siguiendo las instrucciones del fabricante.