rené descartes 2003

12
RENÉ DESCARTES También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, un pueblecito francés en la región de la Turena hoy en día llamado Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, trece meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Con 11 años Descartes entra en el Collége Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita que le proporcionó una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles acompañados por comentarios de jesuitas (Fonseca, Toledo) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas: astronomía, 1

Upload: revistapabloneruda

Post on 23-Jun-2015

91 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: René descartes  2003

RENÉ DESCARTES También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, un pueblecito francés en la región de la Turena hoy en día llamado Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de baja nobleza, siendo su padre, Joachim

Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, trece meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida.

Con 11 años Descartes entra en el Collége Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita que le proporcionó una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles acompañados por comentarios de jesuitas (Fonseca, Toledo) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. A los 18 años de edad, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina y en 1616 obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho.

Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, ya que según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

Entonces opta por la carrera de armas y se enrola en 1618, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico,

1

Page 2: René descartes  2003

Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Durante varios años mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" y universal.

En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania, asistiendo a la coronación del emperador Fernando en Frankfurt. Se enrola entonces en el ejército del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno, pasa su tiempo en una habitación calentada por una estufa, donde elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. De esa época será la concepción de la posibilidad de una matemática universal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofía.

La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. La importancia que concede Descartes a estos sueños choca con las características que se le atribuyen ordinariamente a su sistema (racionalismo), pero según el mismo Descartes nos relata, estarían en la base de su determinación de dedicarse a la filosofía, y contendrían ya la idea de la posibilidad de fundamentar con certeza el conocimiento y, con ello, reconstruir el edificio del saber sobre cimientos firmes y seguros. Habiéndose dotado con su método de una moral provisional, renuncia a su carrera en el ejército.

De 1620 a 1628 viaja a través de Europa, residiendo en París entre los años 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, entablando amistad con el cardenal Bérulle, quien le animará a desarrollar sus teorías en afinidad con el catolicismo. Durante este período se ejercita en su método, se libera de los prejuicios, acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.

En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecerá allí veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física. Dicho tratado contendría ya las ideas fundamentales de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas".

Interrumpe la elaboración de dicho tratado para escribir en 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633 y que contiene su física, de carácter

2

Page 3: René descartes  2003

mecanicista. Pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra (que también sostenía Descartes), renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual está sometido por la fe. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religión es un malentendido. En fin, espera que un día el mundo comprenderá y que podrá editar su libro.

Para difundir su doctrina mientras tanto publica resúmenes de su física, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método (1637). El éxito le conduce a dedicarse completamente a la filosofía. Publica en 1641, en latín, la "Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas. En 1640 muere su hija Francine, nacida en 1635, fruto de la relación amorosa mantenida con una sirvienta. En 1644 publica en latín los "Principios de la filosofía". La publicación de estas obras le proporciona a Descartes el reconocimiento público, pero también es la causa de numerosas disputas.

En 1643 conoce a Elizabeth de Bohemia, hija del elector palatino destronado y exiliado en Holanda. La princesa lo adopta como director de conciencia, de donde surgirá una abundante correspondencia en la que Descartes profundiza sobre la moral y sobre sus opiniones políticas y que le conducen en 1649 a la publicación de "Las pasiones del alma", más conocida como el Tratado de las pasiones, que será la última obra publicada en vida del autor y supervisada por él.

Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48. Será en el curso del segundo cuando conozca a Pascal. Su fama le valdrá la atención de la reina Cristina de Suecia. Es invitado por ella en febrero de 1649 para que le introduzca en su filosofía. Descartes, reticente, parte sin embargo en septiembre para Suecia. El alejamiento, el rigor del invierno, la envidia de los doctos, contraría su estancia. La reina le cita en palacio cada mañana a las cinco de la madrugada para recibir sus lecciones. Descartes, de salud frágil y acostumbrado a permanecer escribiendo en la cama hasta media mañana, coge frío y muere de una neumonía en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.

CONTEXTO HISTÓRICO

Descartes vivió el final del siglo XVI y el comienzo y avance del siglo XVII, vive por tanto, el comienzo de la Modernidad. Hubo un gran cambio social debido a factores económicos, religiosos, culturales y religiosos.

En lo religioso se produce una crisis en el cristianismo que provoca la aparición de nuevas religiones como el protestantismo. Esto se debió a que en el S.XVI la Iglesia se preocupó más por temas terrenales y económicos en lugar de

3

Page 4: René descartes  2003

difundir el cristianismo, lo que provocó las críticas a ésta por parte de personajes como Erasmo de Rotterdam o Martin Lutero, el cual crea el protestantismo que se expande por Europa con rapidez especialmente en Alemania. Como respuesta a la creación del protestantismo la Iglesia emprende la contrarreforma que finaliza con el Concilio de Trento (Italia, 1545-1563). En él se trataron aspectos de la Iglesia como la reafirmación de los sacramentos, la Inquisición y acuerdos contra el protestantismo.

En lo social desaparece el orden feudal por el desarrollo de la burguesía en las ciudades debido a la apertura de las rutas atlánticas y las nuevas fuentes de recursos. Nace así el capitalismo, un modo de producción basado en la propiedad privada, la libertad de empresa y la competencia; y el mercantilismo como modelo económico, precursor de los aranceles, las ayudas a la producción e instalación de nuevas industrias.

Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín deje de ser la lengua culta y se publiquen muchos libros en los idiomas nacionales.

Se producen cambios artísticos, surge el Barroco en Italia y se expande por toda Europa. Él término fue usado como peyorativo que se refería a algo sobrecargado, desmesurado e irracional. Se acerca más al romanticismo que al renacimiento. En arquitectura se llamó Rococó y destaca por su monumentalidad y armonía creando un ambiente propio de ciudad rica.

En literatura del clasicismo renacentista se pasa a la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector. Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.

Destaca la figura de Galileo Galilei que inventó el telescopio, lo cual le permitió hacer varios descubrimientos como las fases de Venus o los satélites de Júpiter. Hizo estudios de mecánica y cinética, y la ley de inercia en física. Defiende el método resolutivo-compositivo (observación, elaboración de hipótesis, deducción y experimento). Sus descubrimientos astronómicos fueron determinantes para que abrazara la teoría heliocéntrica de Copérnico.

MATEMÁTICO

Creo una nueva rama de las matemáticas: la geometría analítica, que estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra.

Introdujo el sistema de referencia que actualmente conocemos como coordenadas cartesianas.

4

Page 5: René descartes  2003

Las coordenadas cartesianas

Consiste en dividir el plano en cuatro partes llamadas cuadrantes mediante dos rectas perpendiculares entre sí (horizontal y vertical respectivamente). Dichas rectas se cortan en un punto que recibe el nombre de origen de coordenadas.

Las rectas se dividen en segmentos de igual longitud y a cada marca del segmento se le asigna un número entero. En la recta horizontal (llamada "eje de abscisas" o "eje de la x"), al punto de corte con la otra recta se le asigna el 0 hacia la derecha el 1, 2,...; hacia la izquierda el -1, -2,.. y así sucesivamente en ambas direcciones. De forma análoga se procede con la recta vertical (llamada "eje de ordenadas" o "eje de la y"), al punto de corte se le asigne el 0

y hacia arriba el 1,2,....; y hacia abajo el -1,-2,... etc.

De este modo cada punto del plano se localiza mediante dos números, uno correspondiente a cada eje, que se escriben encerrados entre paréntesis y separados por una coma (,) . Dicho par de números se llaman coordenadas. Y se obtienen, por ejemplo, de la siguiente manera: el punto de coordenadas (2,3) se localiza situándonos en el punto marcado con el 2 en el eje de las "x"; una vez aquí, subimos hacia arriba verticalmente de forma paralela al eje de las "y", hasta el lugar marcado en este eje con el 3, ese es el punto buscado. De igual forma para el punto (-3,2), nos situamos en la marca -3 del eje "x" y subimos verticalmente hasta el 2 del eje "y". Lógicamente el (0,0) es el punto donde se cortan los dos ejes y se llama "origen de coordenadas".

Ecuaciones y coordenadas

A la recta, a la parábola, etc., se le asigna una ecuación que relaciona el eje y con el eje x, de tal modo que se pueden representar gráficamente en el diagrama. Por ejemplo una ecuación de una recta es y=2x-3 de tal modo que para cada valor numérico de la x, haciendo las operaciones indicadas, tenemos un valor de la y. Si x=0 tendremos y=3·0-3=-3, obtenemos el punto de coordenadas (0,-3); o si x=2 tendremos y=3·2-3=3, obtenemos el punto de coordenadas (2,3). Ambos puntos son de la recta que tiene la anterior ecuación. Como por dos puntos

5

Page 6: René descartes  2003

pasa una única recta, para representarla en los ejes sólo hay que localizar estos dos puntos y trazar la recta que los une.

Formuló la regla de los signos para saber el número de raíces negativas y positivas de una ecuación.

Utilizó las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas.

Inventó el método de los exponentes (x2) para indicar las potencias de los números.

Creo la regla del paralelogramo, que permitió combinar, por primera vez, fuerzas no paralelas.

FÍSICO

Los estudios de Descartes sobre óptica le llevaron al descubrimiento de la ley fundamental de la reflexión; el ángulo de incidencia es igual al de reflexión. Su ensayo sobre óptica fue el primero que publicó una exposición de esta ley. El que Descartes tratara la luz como un tipo de fuerza en un medio sólido, preparó el terreno para la teoría de la luz.

A él se debe la idea de colocar una lente directamente sobre la superficie de la córnea; su diseño constituyó el principio de las lentes de contacto.

FILÓSOFO

En el siglo XVII se produce en la población una gran sensación de incertidumbre, debido a los cambios producidos en la sociedad que promovieron el nacimiento de un nuevo periodo histórico. En el siglo XVI se producen hechos como la escisión del catolicismo y el protestantismo o el nacimiento del heliocentrismo que provocan esa situación de inestabilidad. La ciencia y la religión que habían sido consideradas como las poseedoras de la "verdad", se ven seriamente perjudicadas por el incipiente movimiento.

Éste hecho motivó a filósofos como Descartes, para construir un sistema filosófico que pudiera ofrecer una solución a todo el caos generado.

Utilizaron como pilar básico la razón humana que tiene la capacidad de sostener el ataque de la duda. Se persigue construir una filosofía en la que el error no tenga cabida y para esto se apoyarán en las matemáticas. En este proyecto se intenta unificar a todas las ciencias utilizando el mismo método.

6

Page 7: René descartes  2003

Para conseguir restituir el orden en la sociedad y recuperar el consenso en el ámbito del conocimiento se apoyarán en la razón individual, enfocándola como un principio que lo regula todo, desde la naturaleza hasta las pasiones individuales.

Objetivo de su conocimiento

El objetivo buscado por R. Descartes es el de establecer la unidad en el campo filosófico, unidad que él observa que existe en las matemáticas. Para conseguir dicha finalidad introduce en la filosofía el método matemático. Con este fin establece cuatro reglas en su método:

La evidencia: solo acepta lo que no admite duda. El análisis: hay que dividir para facilitar el estudio.

La síntesis: hay que comenzar con lo más simple para buscar lo más complejo.

La enumeración: se debe revisar y enumerar todo, para no omitir nada.

Teoría del conocimiento

Si la filosofía quiere ser una ciencia deductiva, sostiene Descartes, debe tener un punto de partida absolutamente cierto, que no pueda dar pie a duda alguna.

Con este fin, Descartes implanta en su sistema la "duda metódica". Su punto de partida es: rechazar como falso todo lo que tenga una sombra de duda.

Para conseguirlo deja a un lado tanto los sentidos como la razón. Parte de un hecho psicológico innegable: "Cogito, ergo sum". Pienso, luego soy.

Una vez en posesión del punto de partida, Descartes acepta sólo como verdad aquello que se presenta como idea clara y distinta.

Características del Cogito:

Es una intuición y no un raciocinio. El centro de gravedad de la filosofía.

La existencia de Dios en Descartes.

Descartes presenta dos caminos en la demostración de la existencia de Dios.

1) De la Idea de lo perfecto a la existencia de lo perfecto: como en la idea del triangulo está incluida necesariamente la propiedad de 180 grados, concluyo que tiene ciertamente 180 grados; así en la idea de lo perfecto va necesariamente incluida la idea del existir, concluyo que lo perfecto existe necesariamente.

7

Page 8: René descartes  2003

2) De la existencia del imperfecto a la existencia de lo perfecto: yo soy imperfecto. La causa de lo imperfecto no puede ser el mismo imperfecto. En efecto, si lo imperfecto fuese causa de sí mismo, se habría dado todas aquellas perfecciones que sólo posee en el pensamiento. Ello haría que fuese perfecto y no lo es. Queda por lo tanto que la causa de lo imperfecto es lo perfecto.

Como se puede constatar fácilmente, los dos argumentos parten del "Yo pensante", único punto seguro en la filosofía cartesiana.

Los dos concluyen en la existencia de Dios, como Ente perfecto.

En el primer argumento la existencia de Dios aparece como causa eficiente de mi idea de lo perfecto. En el segundo caso, como causa eficiente de un ser contingente.

El problema del error.

De la noción de Dios, "como ser perfecto", se deduce que es: sabio, bueno y veraz. Surge el problema: ¿Cómo se puede conciliar estos atributos con la existencia del error? Es evidente que Dios no puede crear facultades engañosas. Con este enfoque del problema, del error pasa al campo teológico.

En la búsqueda de la solución del problema planteado, Descartes distingue tres clases de ideas: Ideas Innatas, que son las que nacen con nosotros. Ideas Adventicias, que son adquiridas por el "yo". Ideas Ficticias, constituidas por nosotros.

Ahora bien, Descartes sostiene, que Dios garantiza la función correcta del intelecto todas las veces que este trabaja con ideas claras y distintas. Luego el error lo atribuye a la libertad del hombre. La libertad hace que el intelecto actúe en condiciones inadecuadas. Luego el error es fruto del abuso de la libertad del hombre.

El dualismo: cuerpo y alma.

Existen en el mundo dos substancias: la materia extendida y el alma pensante. El cuerpo tiene extensión. El alma carece de ella. El alma consciente. La materia carece de la conciencia. Son dos mundos completamente diferentes. En el único caso en que el alma está unida al cuerpo, es el caso del hombre. El cuerpo del hombre actúa como una máquina, en forma igual al cuerpo de los animales. Sólo que en el cuerpo humano habita el alma.

Descartes niega que el alma tenga influencia real sobre el cuerpo y viceversa, que el cuerpo influya sobre el alma. Descartes al negar la relación concreta entre el cuerpo y el alma, lógicamente tuvo que negar su mutua influencia. Sin embargo, frente a la evidencia del hecho de la influencia entre el cuerpo y el alma, Descartes aceptó que el alma puede influir sobre la dirección de lo que sucede en el cuerpo y éste sobre la dirección de lo que acontece en el alma.

8

Page 9: René descartes  2003

El dualismo entre el cuerpo y el alma será un problema permanente para ir en busca de su solución. … …

9