renal y urinario propedeutica

26

Upload: alexia-priscila

Post on 16-Jul-2015

42 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

La disuria es el dolor o ardor al orinar, y se siente generalmente en el tubo que lleva la orina de la vejiga (uretra) o el área que rodea los genitales (periné)

Otros síntomas son dificultad para orinar, micción frecuente, orina oscura.

cistitis pielonefritis Prostatitis Uretritis

Gonorrea, clamidia, herpes genital

Cálculos en el tracto urinario

Irritación de uretra por actividad sexual

Montar a caballo o bicicleta

La anurіa eѕ la falta de producción de orina o la incapacidad de producir nada más que una cantidad muy pequeña de orina. Eѕte eѕ un síntoma médico muy grave, y eѕ necesario tratamiento inmediato para prevenir complicaciones.

іnѕufіcіencіa renal

cálculoѕ renaleѕ

dіálіѕіѕ

cіrugía

medіcamentoѕ

La olіgurіa conѕіѕte en una baja produccіón de orіna. Éѕto puede ѕer el reѕultado de que no ѕe produzca ѕufіcіente fluіdo en loѕ rіñoneѕ, porque eѕtán dañadoѕ, o una obѕtruccіón que іmpіda que la orіna ѕalga del cuerpo.

Pérdida de sangre. deshidratación

Infección grave o cualquier otra afección médica que ocasiona shock

Obstrucción de las vías urinarias

La poliuria es un síntoma médico en el que una persona produce una cantidad anormalmente alta de orina. A veces la gente simplemente orina mucho, ya que bebe mucho líquido, pero a veces la poliuria es un síntoma de una condición médica subyacente que debe ser abordada.

diabetes ascitis Edema

Polidipsia Alcohol

La polaquiuria, o micción frecuente, es la necesidad de orinar con más frecuencia de lo que es normal. La cantidad de la orina puede ser menor o mayor de lo normal.

diabetes embarazoProblemas de próstata

Uso de diuréticos

Cáncer de vejiga

Emisión de orina de baja densidad que refleja una pérdida de la capacidad de concentración y de dilución del riñón.

Enfermedad de Conn.

Mayor cantidad de orina formada durante la noche que la cantidad formada durante el día.

Es una afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar.

Como ocurre en la nefritis intersticial crónica o la insuficiencia de hormona antidiurética.

El motivo de la nocturia es el aporte de orina a la vejiga que llega a ocupar la capacidad funcional de la vejiga.

Ya que durante las horas de sueño es normal que la formación de orina disminuya, la cantidad de orina formada durante el sueño no llega a superar los 300 ml. por noche. De esta manera, el paciente sólo orina una vez por noche o no lo hace en absoluto.

Pero si la cantidad de orina es mayor, por reabsorción de edemas (nicturia) o una diuresis que sigue el ritmo de la vigilia, el paciente deberá levantarse a orinar más de dos veces por la noche (nicturia). Se considera que es un síntoma sin valor patológico a partir de los 60-65 años, si no supera a 2 episodios por noche que sólo despierta al paciente con deseo miccional interrumpiendo su descanso.

La NICTURIA es debido a la persistencia de un ritmo diurético nocturno similar a la diuresis de la vigilia. Este fenómeno anormal es posible que sea debido a déficit de la hormona antidiurética que altera su ritmo circadiano.

La dіabeteѕ. La іnѕufіcіencіa cardíaca congeѕtіva. El cáncer de próѕtata. La іnѕufіcіencіa renal. Hiperaldosteronismo primario Enfermedad de Addison Hipertensión arterial

El tratamiento comienza con la restricción de la ingesta de líquidos seis horas antes de la hora de dormir por la noche.

Prolongación del final de la micción, cuando el débil flujo se transforma en goteo.

La patogénesis de este síntoma no se encuentra muy clara y se puede deber a que la orina atrapada en la uretra bulbar al final de la micción o la inhabilidad del detrusor para mantener un flujo continuo. El goteo terminal también puede ser parte integral de una micción prolongada. Este síntoma también se puede presentar por presión externa a nivel de la uretra bulbar, ya sea por prendas de vestir como la pretina del pantalón que quede muy ajustada a este nivel y que impida el vaciamiento completo de la uretra.

Acumulación de liquido anormal en los espacios intercelulares, es decir, un aumento de volumen en el compartimento intersticial. El edema es un signo clínico presente en numerosas enfermedades; Existen tres tipos fundamentales de edema:

Nefrotico Nefrítico Cardiaco

Contracciones voluntarias o involuntarias a nivel abdominal bajo en relación a irritación vesical (pujo vesical en una cistitis)

Pujo abdominal. Éste es la contracción voluntaria de los músculos abdominales para aumentar la presión intrabdominal y junto con la contracción vesical vencer la resistencia que ofrece la obstrucción a nivel de la uretra prostática o coadyuvar al vaciamiento vesical de vejiga neurogénica o de estenosis del cuello o de la uretra. Este trastorno se puede presentar por hábito durante el acto de la micción.

Deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar debido a una irritación del cuello vesical.

Generalmente suele acompañarse de polaquiuria y de otros síntomas del síndrome miccional. El tenesmo vesical incluso aparece después de haber orinado, aunque sea en gran cantidad, con deseos de orinar más, a pesar de tener la vejiga urinaria vacía.

El tenesmo urinario es reflejo de una irritación sobre la mucosa de la vejiga urinaria o la uretra, propio de una infección urinaria o de una obstrucción del tracto urinario bajo como la hipertrofia de próstata o el cáncer de próstata.

Puede ser provocado por sensibilidad aumentada (ascitis o vejiga hipersensible idiopática, uretritis o prostatitis); o por contracción persistente del detrusor (idiopática o neurogénica)

Ciertos alimentos y medicamentos, incluyendo vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. Por ejemplo, el espárrago causa un olor de orina característico.

Sin embargo, el olor fétido de la orina puede deberse a bacterias anaerobias, como las responsables de las infecciones de las vías urinarias, o también a una fístula rectal (se ponen en contacto las heces con la orina). En las bacterias, se trata de aquellas que metabolizan la urea en amoniaco, sustancia que presenta un hedor todavía más fuerte.