relieves estructurales

5
RELIEVES ESTRUCTURALES En los relieves estructurales la litología juega un papel esencial aunque fundamental se debe a la tectónica. Las formas o relieves estructurales son cuatro: horizontales o aclinales, monoclinales o inclinadas, plegadas y falladas. Las tres primeras implican que las series en que se de- sarrollan son series sedimentarias, la última puede aparecer en cualquier tipo de roca, pero es típico de rocas más antiguas y duras como las metamórficas o las ígneas. A estas formas estructurales básicas habría que añadir las originadas por la acción del vulcanismo. LOS RELIEVES SIMPLES O DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS En las cuencas sedimentarias, se encuentran dos tipos diferentes de relieves estructurales: los aclinales (horizontales) y los monoclinales (cuestas). Los aclinales (horizontales): Son aquellas en que la tectónica apenas ha actuado. Son típicas de cuencas sedimentarias. Se llaman plataformas, forma más elemental es la llanura estructural o llanura de estratos horizontales, difiere de superficie de erosión porque estratos están horizontales necesariamente. Los estratos se mantienen horizontales por la inactividad de la Tectónica, pero sobre ellos actúa la erosión. Superficie estructural primitiva: la última capa de una serie sedimentaria aparece en la parte superior del relieve; erosión casi no ha actuado Superficie estructural derivada o subestructural: la capa que aparece en superficie no es la última capa sedimentada, erosión ha actuado sobre últimas capas depositadas.

Upload: jozz-moncada-flores

Post on 17-Feb-2016

6 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

geología estructuran morfología

TRANSCRIPT

Page 1: Relieves Estructurales

RELIEVES ESTRUCTURALES

En los relieves estructurales la litología juega un papel esencial aunque fundamental se debe a la tectónica. Las formas o relieves estructurales son cuatro: horizontales o aclinales, monoclinales o inclinadas, plegadas y falladas. Las tres primeras implican que las series en que se de- sarrollan son series sedimentarias, la última puede aparecer en cualquier tipo de roca, pero es típico de rocas más antiguas y duras como las metamórficas o las ígneas. A estas formas estructurales básicas habría que añadir las originadas por la acción del vulcanismo.

LOS RELIEVES SIMPLES O DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS

En las cuencas sedimentarias, se encuentran dos tipos diferentes de relieves estructurales: los aclinales (horizontales) y los monoclinales (cuestas).

Los aclinales (horizontales): Son aquellas en que la tectónica apenas ha actuado. Son típicas de cuencas sedimentarias. Se llaman plataformas, forma más elemental es la llanura estructural o llanura de estratos horizontales, difiere de superficie de erosión porque estratos están horizontales necesariamente. Los estratos se mantienen horizontales por la inactividad de la Tectónica, pero sobre ellos actúa la erosión.

Superficie estructural primitiva: la última capa de una serie sedimentaria aparece en la parte superior del relieve; erosión casi no ha actuado

Superficie estructural derivada o subestructural: la capa que aparece en superficie no es la última capa sedimentada, erosión ha actuado sobre últimas capas depositadas.

Page 2: Relieves Estructurales

FORMAS TOPOGRÁFICAS DEBIDAS A LA EROSIÓN DE LOS RELIEVES HORIZONTALES:

Plataformas horizontales: mesas, muelas, páramos, superficies estructurales primitivas o derivadas cortadas por valles ríos o barrancos, rebordes abruptos y aspecto sinuoso.

La acción erosiva sobre esta alternancia de estratos ha derivado en la formación de un relieve tabular denominadas plataformas estructurales (mesas, páramos, muelas) de extensión variable; es- tas formaciones se hallan separadas por los valles en cornisa en los que se distinguen dos partes:

La superior o cornisa, de fuerte pendiente y formada por el estrato de roca más dura.

La inferior o talud, de pendiente más suave formada por los estratos de rocas más blandas.

Cerros testigo, erosión ha seguido actuando sobre plataformas horizontales, forma cónica, rematados por trozo estrato horizontal correspondiente a roca dura.

Antecerros, erosión sigue actuando sobre cerro testigo q desaparece, forma cónica pero estrato roca dura desaparece

Plataformas y cerros testigos delimitados por escarpe de erosión, cuya parte abrupta formada por roca dura se llama cornisa y la parte de pendiente + suave de roca blanda se llama talud.

RELACIÓN ENTRE LA RED HIDROGRÁFICA Y LA ESTRUCTURA HORIZONTAL:

Red fluvial en estructuras horizontales caracterizadas porque dirección no está influida por tectónica, sino por líneas de diaclasación de rocas sedimentarias: red insecuente.

No suele presentar una dirección predeterminada, pero su influencia en la creación del relieve es muy importante, puesto que es la causante de la individualización de las formas que la caracterizan.

Los monoclinales (cuestas): relieves que se localizan en las vertientes o laderas de las cuencas sedimentarias adaptándose a la disposición de las rocas subyacentes o a las consecuencias derivadas de los procesos tectónicos.

No suele presentar una dirección predeterminada, pero su influencia en la creación del relieve es muy importante, puesto que es la causante de la individualización de las formas que la caracterizan.

Page 3: Relieves Estructurales

FORMAS TOPOGRÁFICAS DEBIDAS A LA EROSIÓN DE LOS RELIEVES ESTRUCTURALES MONOCLINALES:

Cuestas: formas monoclinales con un buzamiento comprendido entre los 2° y los 20°

Crestas monoclinales en ellas el buzamiento está por encima de los 20°

Barras monoclinales o “hog backs”: en este caso, el buzamiento de las series sedimentarias se acerca a la vertical, está próximo a los 90°.

PARTE DE UNA CUESTA.

Las cuestas tienen un perfil totalmente disimétrico: una vertiente abrupta (frente = cornisa- roca dura + talud- roca blanda) y otra suave (reverso). En todas ellas la pendiente está en función del buzamiento de los estratos.

RELACIÓN DE LA RED HIDROGRÁFICA Y LA ESTRUCTURA MONOCLINAL.

Río cataclinal o consecuente: su dirección de drenaje es la misma que la del buzamiento de los estratos. Alternancia de rocas blandas (valles amplios) y duras (valle encajado).

Río peneconsecuente: sigue el buzamiento de los estratos pero no atraviesa el frente de la cuesta, corre sólo por el reverso de ésta. La mayor parte de su valle se abre en roca dura (vertiente escarpada).

Río anaclinal u obsecuente: fluye en dirección opuesta al buzamiento de los estratos. Principal agente de retroceso del frente de cuesta.

Río subsecuente y ortoclinal: paralelo al frente de la cuesta, perpendicular al cataclinal y anaclinal. Se adapta a la litología pues drena el nivel de rocas blandas.

Río subsecuente u ortoclinal de reverso de cuesta: sigue una dirección perpendicular a la dirección del buzamiento de los estratos. Tiene como nivel de base un río consecuente o peneconsecuente. Está inadaptado a la litología pues está instalado sobre roca dura.

Page 4: Relieves Estructurales