relaciones intermaxilares

10

Click here to load reader

Upload: hernanborghi

Post on 07-Jun-2015

6.872 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Relaciones intermaxilares

[]

tecnicodelaboratoriodental.blogspot.com Página 1

ANATOMIA

Page 2: Relaciones intermaxilares

RELACIONES INTERMAXILARES

Articulación dentaria, over-jet, over-bite, curva de Spee, perfiles faciales.

La mandíbula, como hueso único y móvil, se relaciona con el resto de los huesos de la cara a través de una relación con el hueso temporal, por medio de las articulaciones temporo-mandibulares y, con el maxilar, por medio de las piezas dentarias. En esta oportunidad nos referiremos específicamente a las relaciones o articulaciones interdentarias, lo que determina la forma en que ocluyen el maxilar, la mandíbula y los dientes, es decir, la oclusión dentaria.

Los arcos dentarios mantienen una relación espacial que debe cumplir con una serie de condiciones que permitan, además de realizar las funciones masticatorias, fonatorias, deglutivas y respiratorias, mantener la salud de las estructuras que las conforman y dar armonía, soporte y estética al rostro y los tejidos blandos que los recubren.

Esta relación maxilar-mandíbula se debe analizar en los tres planos, debiendo considerarse una relación sagital, una transversal y una vertical:

RELACION SAGITAL

A nivel dentario, la relación antero-posterior del maxilar y la mandíbula, está establecida, en el sector posterior, por las llamadas llaves de la oclusión. Existe una llave molar, donde el primer molar superior se relaciona con el primer molar inferior de tal manera que su cúspide mesiovestibular coincide con el surco mesiovestibular del molar inferior; y una llave canina, donde el canino superior ocluye, a través de su vertiente mesial con el canino inferior y por medio de su vertiente distal con el primer premolar inferior. En el sector anterior la relación antero-posterior de los dientes está dada por el over jet, resalte que existe entre los dientes superiores e inferiores en sentido antero-posterior; se determina así una distancia entre el borde incisal de los incisivos superiores y la cara vestibular de los incisivos inferiores, cuyo rango normal está alrededor de 2 mm.

La relación normal maxilo-mandibular en el plano sagital recibe el nombre de neutroclusión o clase I de Angle. Una posibilidad de alteración de esta normoclusión en el plano sagital es la llamada distoclusión, donde el arco inferior ocluye por detrás de lo normal (más hacia distal, lo que le da el nombre a esta anormal oclusión), también llamada clase II de Angle; a nivel incisivo puede manifestarse como un aumento del over-jet, o con una alteración en el plano vertical (un aumento del solapamiento de los incisivos), o ambos. La otra alternativa de alteración de la oclusión en el plano sagital es la llamada mesioclusión, donde el arco dentario inferior ocluye por delante de lo normal, más hacia mesial; corresponde a la clase III de Angle. Ambas alteraciones oclusales en el sentido antero-posterior pueden ser uni o bilaterales; dando origen, en el primer caso, a asimetrías oclusales dentoalveolares, que pueden ser de diverso grado

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 2

Page 3: Relaciones intermaxilares

LLAVE CANINA LLAVE MOLAR

RELACION TRANSVERSAL

Lateralmente, la relación maxilo-mandibular presenta una relación dentaria tal que las cúspides vestibulares de los premolares y molares superiores sobrepasan lateralmente y en forma simétrica, a ambos lados, a las cúspides vestibulares de premolares y molares inferiores, cubriendo los tercios oclusales de las caras vestibulares. La alteración más común de esta relación en el plano transversal está dada por una relación inversa a la normal, donde los premolares y molares inferiores sobrepasan hacia lateral a los superiores, dando origen a una mordida cruzada; puede existir mordida cruzada uni o bilateralmente. Por otro lado, la sobre expresión de la relación transversal de los premolares y molares, esto es que las piezas dentarias superiores sobrepasen exageradamente hacia lateral a las inferiores, no existiendo una correspondencia de las superficies oclusales, es bastante más infrecuente. Esta última alteración está más

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 3

Clase l =Oclusión normal(neutroclusion)

Clase ll = distoclusion

Clase lll = mesioclusion

Page 4: Relaciones intermaxilares

asociada con trastornos severos del desarrollo del maxilar o de la mandíbula, caracterizados por una micrognatia mandibular; por su parte, la mordida invertida está más asociada a compresiones maxilares esqueletales o dentoalveolares, uni o bilaterales.

La abertura nasal anterior o abertura piriforme, está limitada en su mayor extensión por el maxilar y sólo en la región superior por los huesos nasales. En la parte inferior de la abertura piriforme se observa la espina nasal anterior del maxilar, en cuya base se ubica el punto craniométrico nasoespinal también llamado subnasal o nasal. La abertura nasal posterior o coanas están formadas por el borde posterior del vomer, el borde posterior de la lámina horizontal del palatino, el cuerpo del esfenoides y la placa pterigoídea medial. En la parte inferior de las coanas se observa la espina nasal posterior formada por los huesos palatinos, en cuya base se ubica el punto craniométrico estafilion.

RELACION VERTICAL

En los segmentos posteriores la relación vertical está dada por el encaje recíproco de cúspide a fosa entre los premolares y molares superiores con los inferiores. En la zona anterior la relación vertical está dada por el over bite, discreto entrecruzamiento (1 a 3 mm.) de los bordes incisales de los dientes anteriores, de tal manera que los bordes incisales de los superiores cubren discretamente la cara vestibular de los incisivos inferiores. Las disarmonías relacionales entre ambos maxilar y mandíbula en el plano vertical se pueden dar en dos sentidos: por una parte se pueden traducir en un aumento del entrecruzamiento de los dientes anteriores, más allá de lo normal, lo que se conoce como sobremordida, mordida cerrada o mordida en tapa de caja; y, por otra parte, se pueden traducir en una ausencia de entrecruzamiento de los incisivos, conocido como mordida abierta anterior, la que puede llegar a tener dimensiones exageradas, con graves consecuencias fisiopatológicas en la articulación temporo-mandibular.

El grado de entrecruzamiento de los dientes anteriores, en los planos vertical y antero-posterior, definirá la inclinación que tendrá el plano de deslizamiento de los incisivos inferiores sobre las caras palatinas de los incisivos superiores y el grado de desoclusión canina, cada vez que el individuo realice movimientos mandibulares excursivos.

Las arcadas dentarias presentan también ciertos patrones de crecimiento cuyo estudio permite definir ciertos planos, curvas y ejes de desarrollo. Algunos de ellos son:

CURVAS DE SPEE Y DE WILSON Y PERFILES FACIALES

Curva de Spee, que se define como la curvatura que forma la línea que une las superficies de oclusión de los dientes, desde el vértice del canino inferior, siguiendo las cúspides vestibulares inferiores, hasta la cúspide distovestibular del último molar inferior.

Curva de Wilson, es una línea curva que se forma en un plano frontal al unir con una línea imaginaria las cúspides vestibulares y linguales de premolares y molares inferiores de un lado con las linguales y vestibulares del otro lado.

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 4

Page 5: Relaciones intermaxilares

Plano de oclusión. Es una línea imaginaria que va del borde de los incisivos inferiores hasta la cúspide distovestibular de los segundos molares inferiores. Visto en el plano

frontal es paralelo a la línea bipupilar mientras que en plano sagital es paralelo al plano de Camper. Plano de Camper: Es un plano imaginario que une el borde superior del

tragus con el borde inferior del ala de la nariz. En el plano sagital forma un ángulo de 5o con el plano oclusal y de 10o con el plano de Frankfurt.

Representación del plano de oclusión

La ubicación de los maxilares en el espacio, la relación que sostengan entre ellos fundamentalmente en sentido antero-posterior y la relación que tengan con el resto del cráneo, determinará el perfil del individuo. Así, existen fundamentalmente tres tipos de perfiles diferentes:

1. Perfil plano o recto. Aquel en que la proyección del maxilar y la mandíbula determina un rostro armonioso, con un tercio medio y un tercio inferior del rostro proyectados armoniosamente en sentido antero-posterior y un sellado labial normal, no forzado. Este perfil puede estar asociado a una relación interdentaria clase I o a una clase II de Angle, con sobremordida o mordida profunda.

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 5

Curva de Wilson Curva de Spee

Page 6: Relaciones intermaxilares

2. Perfil convexo (o perfil de pájaro), asociado a una clase II de Angle, se caracteriza por una mayor proyección antero-posterior del maxilar y/o retrusión de la mandíbula, el tercio inferior del rostro aumentado en sentido vertical, incompetencia labial y una línea mentón cuello corta. Este perfil convexo puede estar asociado también a una protrusión anormal de los incisivos del maxilar y/o mandibular. En el caso de protrusión maxilar y mandibular se habla de una biprotrusión, que se caracteriza también por incompetencia labial, protrusión labial y, eventualmente, el tercio inferior aumentado verticalmente.

3. Perfil cóncavo, asociado a una relación dentaria clase III de Angle, en que los incisivos superiores se observan en una normoposición o protruídos y los inferiores retroinclinados, buscando contacto incisal. Estas alteraciones incisales pueden corresponder a un desarrollo adaptativo o a movilizaciones terapéuticas, buscando contacto incisal y corrección de la mordida invertida. Suele acompañarse de un tercio inferior del rostro aumentado verticalmente, una mandíbula prominente y un maxilar pequeño, atrófico.

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 6

Page 7: Relaciones intermaxilares

 

Plano horizontal de Frankfort (1):Plano establecido por el punto más bajo en el margen derecho o izquierdo de la cavidad ósea y el punto más alto en el margen derecho o izquierdo del meato auditivo.Plano de Camper (2):Plano imaginario a través del punto de tragus y de la espina nasalis anterior (espina nasal anterior). Este va paralelo al plano oclusal y forma un ángulo de 15-20° con el plano horizontal de Frankfort.Plano oclusal (3):Está representado por los siguientes tres puntos en la mandíbula dentada:

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 7

1

2

3

4

Page 8: Relaciones intermaxilares

- Punto de contacto de los bordes incisivos centrales inferiores (Punto incisivo),- Puntas de las cúspides distobucales de los segundos molares inferiores- Esto generalmente está situado a la altura de la línea del cierre labial.

Orbitales de Simons (4):Plano que va a través de la órbita en ángulo recto al plano horizontal de Frankfort; se utiliza para determinar las variaciones sagitales.

tecnicodelaboratoriodental.blogspot .com Página 8