relación entre el déficit de flexibilidad en la ...dspace.umh.es/bitstream/11000/3867/1/tfg...

19
Relación entre el déficit de flexibilidad en la articulación de la cadera con la patología de la pubalgia Ángel Zaragoza Vidal Tutor académico: Víctor Moreno Pérez Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso académico 2016-2017 Universidad Miguel Hernández de Elche Trabajo Fin de Grado – Revisión Bibliográfica

Upload: others

Post on 22-Mar-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Relaciónentreeldéficitdeflexibilidadenlaarticulacióndelacaderaconla

patologíadelapubalgia

ÁngelZaragozaVidalTutoracadémico:VíctorMorenoPérez

GradoenCienciasdelaActividadFísicayelDeporte

Cursoacadémico2016-2017

UniversidadMiguelHernándezdeElche

TrabajoFindeGrado–RevisiónBibliográfica

2

ÍNDICERESUMEN..........................................................................................................................................31. INTRODUCCIÓN.........................................................................................................................42. METODOLOGÍA..........................................................................................................................63. RESULTADOS..............................................................................................................................84. DISCUSIÓN...............................................................................................................................135. LIMITACIONES..........................................................................................................................156. CONCLUSIONES........................................................................................................................167. BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................................................17

3

RESUMENAntecedentes:Laslesionesenlainglerepresentanunadelaslesionesmáscomunesendeterminadosdeportesdondepredominanaccionesdealtaintensidadconcambiosdedirección,golpeos,aceleracionesydesaceleraciones.Laflexibilidadseharelacionadoconlaaparicióndelapubalgia,sinembargoencontramosciertacontroversiaenlaliteraturasobrelaposibleconsideracióndelafaltadeflexibilidadcomofactorderiesgo.Objetivo:Porello,elprincipalobjetivodeestetrabajohasidoelconocerlarelaciónentreeldéficitdeflexibilidadenlaarticulacióndelacaderaconlaaparicióndelapatologíadelaregióndelpubis,pubalgia.Metodología:SiguiendolasrecomendacionesPRISMAylaestrategia(PICO)seconsultaronlassiguientesbasesdedatosparalabúsquedadeartículos:Medline,bibliotecavirtualenSalud-BVS,ySportDiscus.Resultados:Seencontraronuntotalde12artículosquecumplieronloscriteriosestablecidosdeinclusión.Deellos,el83.3%estudiabadeportistasdefútboloalgunasdesusmodalidades,yun8.3%enhockeyybeisbol.El66.7%deestosdeportistaserandecategoríaprofesional.Acercadelrangodemovimiento(ROM)delacadera,el33.3%delostrabajosanalizaronlarotacióninternayexternadecadera,un25%lamusculaturaaductorayotro33.3%ambas.Comoprincipalresultado,enel33%delosartículosrevisadoslosjugadoresconlesiónmostraronunmenorROMenlaarticulacióndelacaderacomparándoloconlosjugadoresconausenciadelesión,mientrasqueporelcontrarioun16.6%noencontródichadiferencia.Además,un25%delostrabajosmostrócontroversiaentrelasdiferenciasonoenlosvaloresdeROMdelacaderaentrepiernasensusrespectivostestConclusiones:Lamayorpartedelosartículosrealizansusinvestigacionesenelfútboloalgunasdesusmodalidades,seguidodelhockeyyelbeisbol.Además,lamayoríalorealizabanencategoríasprofesionales.AlahoradeanalizarelROMdelacadera,encontramosartículosqueanalizanlarotacióninternayexternadelacadera,yotrosquehacenlopropioconlosaductoresdecadera.Muypocostrabajosencuentranrelaciónentreeldéficitdeflexibilidadenlaarticulacióndelacaderaconlaaparicióndelapatologíadelapubalgia.Pareceexistirciertacontroversiaentornoalafaltadeflexibilidadcomoposiblefactorderiesgoparadesarrollarestapatología.

4

1. INTRODUCCIÓN

Laslesionesenlainglerepresentanentreel2y13%detodaslaslesionesdeportivas(Morelli&Smith,2001;Waldénetal.,2015).Enalgunosdeportescomoeltenissonunadelaslesionesmásfrecuentes del miembro inferior (Hutchinson et al., 1995; Pluim et al., 2016). En otros, como elfútbol, resultan alrededordeun12 y 16%del total de lesionesocurridasduranteuna temporada(Werner et al., 2009) con una incidencia 0.3 lesiones por 1000 horas de entrenamiento y de 1.8lesionespor1000horasdepartidosegúnEngebretsenetal.(2010).También,esfrecuenteenotrasmodalidadesdelfútbolcomoenelfútbolaustraliano(Orchard&Seward,2002),elrugby(O’Connor,2004),elfútbolgaélico(Nevin&Delahunt,2014)yelfútbolamericano(Feeleyetal.,2008),asícomoen el hockey sobre hielo (Emery &Meeuwisse, 2001). Es por ello que esta lesión es un desafíoconsiderableparaelcuerpotécnicoymédicodebidoasualta incidenciayprevalencia,asociadaaunapérdidasignificativadetiempodejuegoyconaltastasasderecurrencia.

Generalmenteseproducenestetipodelesionesendeportesqueincluyengrancantidaddeaccionesexplosivascomocambiosdedirección,golpeos,aceleracionesydesaceleracionesycarrerasaaltaintensidad(Elattaretal.,2016;Mosleretal.,2016).Laetiologíadelalesiónenlaingleespococlarayprobablementemultifactorial(Ekstrand&Gillquist,1983).SegúnWeiretal.(2015)estableciótrescategoríasclínicasparadefinirlalesiónenlaingle:1)Relacionadasconeldolorenlacadera;2)Relacionadas conel aductor, iliopsoasy la zonapúbicae inguinal; y3)Otras causas.Por lo tanto,múltiplespatologíascomoporejemplohernias,edemasenelhuesopúbico,lesionesmuscularesenel aductor, desgarros en el oblicuo externo o recto abdominal, pinzamiento de nervio o lesionesarticularenlacaderapuedencausarsíntomassimilaresypuedenreferirdolorenlaregióninguinal(Hölmich,2007;Werneretal.,2009;Tyleretal.,2010).Sinembargo,losaductoresdecaderasonelgrupo muscular más comúnmente lesionado relacionado con las lesiones de la ingle (Emery &Meeuwisse,2001;Hölmich,2007;Werneretal.,2009;Tyleretal.,2010;Hölmichetal.,2013;Serneretal.,2015).SegúnelestudiodeSerneretal.(2015),el66%delaslesionesestabarelacionadasconelaductor,especialmenteelaductormedio.

Estudios previos han analizado los diferentes factores de riesgo que se encuentranrelacionadoscon lapredisposiciónde laapariciónde lesionesde lamusculaturade losaductores.Según Fueller et al. (2004), un factor de riesgo es cualquier situación que pueda resultar en unafuente potencial de daño a una persona. Algunos de estos factores son la falta de fuerza de lamusculatura aductora (Tyler et al., 2001; O’Connor, 2004; Crow et al., 2010; Engebretsen et al.,2010),edadavanzada(Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004;O’Connor,2004),niveldelacompetición y experiencia (Tyler et al., 2001; Hölmich et al., 2010), lesión previa (Arnason et al.,2004;Hägglundet al., 2006;Gabbeet al., 2010;Engebretsenet al., 2010;Ryanet al., 2014). Ésteúltimoestáasociadoaunaumentodeldobleelriesgodeunarecidivaenlamismazona(Arnasonetal.,2004;Hägglundetal.,2006;Ryanetal.,2014).También,lafaltadeflexibilidaddelaarticulacióndelacaderasehaidentificadocomounfactorderiesgoimportante(Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Tayloretal.,2011;Nevin&Delahunt,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016). En este sentido, varios trabajos han postulado el déficit del ROM de la rotación interna yaductores como los ROM relacionados a la predisposición de la aparición de las lesiones de losaductores.Porejemplo,Nevin&Delahunt(2014)conunamuestrade36jugadoresdefútbolgaélicocon historia de lesión en la pelvis de larga duración obtuvieron que los jugadores lesionadospresentaban un ROM de la articulación de la cadera en la rotación interna y externasignificativamente menor con respecto a los futbolista no lesionados. También, Arnason et al.(2004),encontróen306jugadoresdefútbolquehabíaunatendenciaaunamenorflexibilidadenlaaduccióndecaderaporpartedejugadoresconlesiónencomparaciónalosqueno.Porelcontrario,Engebretsenetal.(2010)noconsideraestafaltadeflexibilidadcomofactorderiesgoensuestudioconunamuestrade508jugadoresdefútbol.

5

Laflexibilidadseconsideraunfactorderiesgoimportantequetambiénhapresentadociertacontroversiaenlapredisposiciónparalaaparicióndeotraslesionescomolalesiónmuscularenlosisquiotibiales,yaquealgunosestudiosnohanencontradorelaciónentrelafaltadeflexibilidaddelosisquiotibialesenel sit-and-reachoentoe-touchtestconel riesgodesufriruna lesiónenel fútbolaustraliano(Gabbeetal.,2006).

Conocerlarelaciónentrelosfactoresderiesgoyaparicióndeestalesión,podríaayudaralcuerpotécnicoadisminuirlaincidenciadeestadolencia.

Porello,elobjetivodeesteestudioderevisiónbibliográficaesconocer larelaciónentrelafaltadeflexibilidadenlaarticulacióndelacaderaconlaaparicióndelapatologíadelapubalgia.

6

2. METODOLOGÍA

EltipodeestudiofueunarevisiónsistemáticadondesesiguieronlasrecomendacionesPRISMAyutilizamoslaestrategia(PICO)paradefinirlosobjetivos,criteriosdeselecciónyestrategiasdebúsqueda,dondelossujetosfueranpredisponentesasufrirlapatologíadelapubalgiaydondesemidieradealgunaformalaflexibilidaddelamusculaturaaductorayelROMdelaarticulacióndelacadera.

Fuentesdocumentadas

Pararealizarlabúsquedadeartículosparanuestroestudioderevisiónbibliográfica,fueronconsultadaslassiguientesbasesdedatosatravésdesusrespectivasplataformas:Medline(Pubmed),bibliotecavirtualenSalud-BVS,ySportDiscus(EBSCOHost)

LasbúsquedasserealizaronentodaslasbasesdedatosenelmesdeMarzode2017

Estrategiasdebúsqueda

EnprimerainstancialabúsquedaserealizóenlaplataformaPubmedyseguidamenteseconsultólaplataformaEBSCOHostutilizandolosoperadoreslógicos“AND”y“OR”.

("Groininjury"OR"hipinjury"OR"groinpain"OR"chronicgroininjury"OR"pubalgy")AND("ROM"OR"rangeofmotion"OR“flexibility”)AND("sports"OR“athletics”)

LaúltimaplataformautilizadafuelabibliotecavirtualenSalud-BVSconlassiguientespalabrasclave.

GroininjuriesORhipinjuriesANDflexibilityORrangeofmotionANDriskfactor

Criteriosdeselección

− Filtros

SehanincluidoennuestroestudioderevisiónbibliográficatodoslostrabajosencontradosanterioresalafechaenlaquerealizamoslabúsquedaenlasdistintasplataformasdebasededatosyposterioresdeEnerode2000.

− Criteriosdeinclusión

Fueronincluidoslosestudiosenlosquesemidieradealgunaformalaflexibilidaddelamusculaturaaductorayrangodemovimientodelaarticulacióndelacadera,asímismofueronincluidosartículossobrecualquiermodalidaddeportivaycategoríadelamisma.

Ademásseincluyeronartículosenlosqueelidiomafuerainglés.

Sevaloróelcontenidodelresumenydelartículoensí,puestoqueapesardequeenalgunosseencontrabanlaspalabrasclave“flexibility”,“groinpain”,“hipinjury”uotraspalabrasrelacionadasconeltemaatratar,elcontenidodeltextonoseterminabadecentrarenestosaspectosonoestabaencaminadoaloquesebuscaba.

7

− Criteriosdeexclusión

Traslabúsquedaenlasdiferentesbasesdedatos,fueronexcluidosaquellosestudiosrepetidosenlasdistintasbasededatos.

Apartirdeaquíseexcluyerondenuestroestudioderevisiónbibliográficalasrevisionesometa-análisis,asícomolosartículospublicadosanterioresaEnerodel2000.

Tambiénfueronexcluidosaquellosestudiosqueapesardecumplirloscriteriosdeinclusióntrataransobreotraslesionesenlazonadelapelvisoenlaarticulacióndelacadera,aquelloscentradosenotrasvariablescomolafuerzayotrosestudiosquenotuvieranrelaciónconlodeseado.

Paralaextraccióndelainformacióndelosdiferentesestudios,seharequeridodeltextocompleto,obteniéndolosdirectamentedelasbasesdedatos.Delosartículosseleccionados,sehaextraídolossiguientesdatos:autores-año,muestra,edadmedia,sexo,tipodedeporte,categoríadeportiva,tipodeestudio,criteriosdeinclusiónyexclusión,variablesdeestudio,descripcióndelavariableflexibilidad,posición,ángulodecaderayrodilla,instrumentodemedición,test,metodologíayresultadosconelfindedetallarmásconcretamentelabúsquedarealizadayloscontenidosobjetivos.

68• Traslabúsquedaenlasdiferentesbasededatos

58• Trasaplicarelcriteriodeexclusiónrepevdos

50• Trasaplicarelcriteriodeexclusiónrevisiónometa-análisis

48• Trasaplicarelcriteriodeexclusiónaño

12• Trasaplicarelcriteriodeexclusióntema

8

3. RESULTADOS

Como se puede observar en la Tabla 1, el 58% de los artículos revisados utilizómuestrassuperioresa100deportistas (Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004;Engebretsenetal.,2010;Tayloretal.,2011;Lietal.,2015;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016)mientrasqueel42%inferiores (Verrall etal., 2005;Verrall etal., 2007;Malliarasetal., 2009;Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014)

Encuantoalaedadmediadelamuestra,cabedestacarqueel83.3%delosartículosempleómuestras con sujetos conedades inferioresa25años (Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2007;Malliarasetal.,2009;Tayloretal.,2011;Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016)(Tabla1).ResaltandolosestudiosdePaul et al. (2014), Taylor et al. (2011) yMalliaras et al. (2009) en los cuales la edadmedia de lamuestrafuemenorde18años.Un16.6%delosartículosnoreportódatosalrespecto(Verralletal.,2005;Engebretsenetal.,2010)

En referencia al sexo, los participantes analizados en los estudios revisados, fueron en el100%varones (Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal., 2004;Verrall etal., 2005;Verrall etal.,2007;Malliarasetal.,2009;Engebretsenetal.,2010;Tayloretal.,2011;Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016).

El 41.7% de los artículos analizados se realizaron en deportistas que jugaban a Fútbol(Arnason et al., 2004; Engebretsen et al., 2010; Paul et al., 2014; Tak et al., 2016;Mosler et al.,2016),un33.3%FútbolAustraliano (Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Malliarasetal.,2009;Taylor et al., 2011), un 8.3% Béisbol (Li et al., 2015), también Fútbol Gaélico (Nevin & Delahunt,2014)yHockeysobreHielo(Emery&Meeuwisse,2001).

Respectoalnivelocategoríadelosdeportistasestudiados(tabla1),el66.7%delostrabajos,analizójugadoresprofesionales(Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Engebretsenetal.,2010;Lietal.,2015;Taketal.,2016Mosleretal.,2016).El16.6%empleójugadoresdeelitejunior(Malliarasetal.,2009;Tayloretal.,2011),yfinalmenteun16.6%noreportódatosalrespecto(Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014).

Siobservamoseltipodeestudio,un50%delostrabajosfuerondetipoprospectivo(Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2007;Engebretsenetal.,2010;Pauletal.,2014;Lietal.,2015),el33.3%delosestudiosdetipotransversal(Verralletal.,2005;Malliarasetal.,2009;Tayloretal.,2011;Mosleretal.,2016)yporúltimo,un8.3%detipocasocontrol(Taketal.,2016)yobservacional(Nevin&Delahunt,2014).

9

Enreferenciaalasvariablesdeestudio,(Tabla2)podemosobservarquetodoslosartículosusaroncomolaprincipalounadelasprincipalesvariables,laflexibilidad.Concretamente,el58.3%de losartículosaplicaron la flexibilidadpasivacomomediopara realizar lasmediciones (Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Engebretsenetal.,2010;Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016).Porelcontrario,el8.3%delosestudiosempleólaflexibilidaddeformaactiva(Emery&Meeuwisse,2001).El25%delosartículos,utilizódeunayotraformalaflexibilidadactivaypasivaen suestudio (Arnasonetal., 2004;Malliarasetal., 2009;Tayloretal., 2011).Porúltimo,el8.3%delosartículosnoreportóinformaciónalrespecto(Mosleretal.,2016).

Enrelacióna losángulospredeterminadosdurante lasmediciones,vamosadiferenciar losángulos en la articulación de la cadera y la rodilla. Con respecto a la angulación de la cadera,encontramos gran variedad de angulaciones debido a la utilización demás de un test durante elproceso metodológico. El 33.3% de artículos utilizaron solamente una angulación de 0˚ en laarticulación (Emery&Meeuwisse, 2001;Arnasonet al., 2004;Malliaras et al., 2009; Taylor et al.,2011).Siendoun25%losqueemplearonúnicamenteunaangulaciónde90˚enlacadera(Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Lietal.,2015).Un8.3%aplicóunaangulaciónde45˚enlaarticulacióndelacadera(Pauletal.,2014).EltrabajodeTaketal.(2016)(8.3%)empleóunangulaciónde90˚enla piernade apoyo y demáximaextensiónen la piernade golpeo. Porotro lado, el 16.6%de losartículosutilizanunangulaciónde0˚y45˚endistintostest(Nevin&Delahunt,2014;Mosleretal.,2016).CabeañadirqueenelestudiodeMosleretal.(2016)tambiénseemplearonunaangulaciónde90˚enalgunosdelostest.Porúltimo,el8.3%delosestudiosnoreportadatosalrespectodelaarticulacióndelacadera(Engebretsenetal.,2010).

Tabla1.Descripcióndelamuestrayestudio

Autor Muestra EdadMedia Sexo Deporte Categoría Tipodeestudio

Mosleretal2016 394 26años Masculino Fútbol LigaProfesionaldeQatar Transversal

Taketal2016 243 24.3años Masculino Fútbol

LigaProfesionaldeHolandayLigaAmateur(3ªy4ªdivisión)de

Holanda

Casocontrol

Lietal2015 201 24años Masculino Beisbol MajorLeagueBaseball Prospectivo

Nevin&Delahunt2014 36 23.8años Masculino FútbolGaélico Observacional

Pauletal2014 20 16años Masculino Fútbol Prospectivo

Tayloretal2011 270 16.7años Masculino FútbolAustraliano

Under16NationalChampionshipsyAFL

DraftCampsTransversal

Engebretsenetal2010 508 Masculino Fútbol 1ª,2ªy3ªdivisiónde

Noruega Prospectivo

Malliarasetal2009 29 17.2años Masculino

FútbolyFútbol

AustralianoElitejunior Transversal

Verralletal2007 29 21.4años Masculino FútbolAustraliano Profesional Prospectivo

Verralletal2005 89 Masculino FútbolAustraliano Profesional Transversal

Arnasonetal2004 306 24años Masculino Fútbol 1ªy2ªdivisiónIslandia Prospectivo

Emery&Meeuwisse2001 1292 21.5años Masculino HockeyHielo NationalHockeyLeague Prospectivo

10

Acercadelaarticulacióndelarodilla,un83.3%delosartículosutilizaronunaangulaciónde90˚ en la articulación de la rodilla (Arnason et al., 2004; Verrall et al., 2005; Verrall et al., 2007;Malliarasetal.,2009;Tayloretal.,2011;Nevin&Delahunt,2014;Pauletal.,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016).AñadirqueenelestudiodeArnasonetal.(2004)tambiénseempleóenuntestunaangulaciónde0y45˚enlaarticulacióndelarodilla.Porúltimo,el16.6%delos estudios revisados, no aporta datos de la angulación de la rodilla en la realización de lasmediciones(Emery&Meeuwisse,2001;Engebretsenetal.,2010).

EnlaTabla2podemosobservarlosinstrumentosempleadospararealizarlasmediciones,el41.6%delostrabajosusaroncomomediodemediciónungoniómetro(Emery&Meeuwisse,2001;Verrall etal., 2005;Verrall etal., 2007;Tayloretal., 2011; Li etal., 2015)mientrasqueun16.6%utilizóungoniómetroeinclinómetro(Mosleretal.,2016;Nevin,yDelahunt,2014).

Referenciando los test empleados en el proceso metodológico, un 66.6% empleó pararealizar susmediciones la rotación interna y externa como test (Verrall et al., 2005;Verrall et al.,2007;Malliarasetal.,2009;Tayloretal.,2011;Nevin&Delahunt,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016).CabeañadirquelosestudiosdeMosleretal. (2016),Nevin&Delahunt(2014)yMalliarasetal. (2009)aplicarontambiénelBKFOtest.También, losestudiosdeTaketal.(2016)yVerralletal. (2005)emplearonademás laextensiónyaducción-abducciónyexaminaciónclínica respectivamente.Un8.3%utilizó únicamente el BKFO test (Paul et al., 2014) y también, laexaminaciónclínica (Engebretsenetal.,2010).Porúltimo,un16.6% laabduccióndecaderacomotest(Emery&Meeuwisse,2001;Arnasonetal.,2004).ElestudiodeArnasonetal.(2004)tambiénusólaextensióndecadera.

Acerca de la metodología empleada durante las mediciones (Tabla 2), un 41.6% de losestudiosnoaportóinformaciónalrespecto(Emery&Meeuwisse,2001;Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Tayloretal.,2011;Lietal.,2015),mientrasun25%delosestudiosaplicólamediadecuatrorepeticiones,dosdeellasconcadaevaluador(Malliarasetal.,2009;Pauletal.,2014;Taketal.,2016).

Los resultados obtenidos en relación al ROM, en el 33.3% de los artículos revisados, losjugadoresconlesiónmostraronunmenorROMenlaarticulacióndelacaderacomparándoloconlosjugadoresconausenciadelesión(Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2005;Nevin&Delahunt,2014;Lietal.,2015).Porelcontrario,elestudiodeMalliarasetal.(2009)(8.3%)nopresentódiferenciassignificativasentrelosjugadoreslesionadosylosnolesionados.Juntoaesteestudio,Engebretsenetal. (2010) (8.3%) tampocoencontró la falta de flexibilidad comoun factor de riesgode sufrir unalesión.Porotrolado,elestudiodeTaketal.(2016)(8.3%)encuentradiferenciassignificativasentreambas piernas en futbolistas lesionados, con unmenor ROM en la pierna lesionada. También, elestudiodeTayloretal.(2011)(8.3%)obtienediferenciassignificativasensumuestra.Mientrasquepor el contrario, un8.3%de los trabajosnoencuentradiferencias significativas en los valoresdelROMdelacaderaentrepiernasensusrespectivostest(Verralletal.,2007).Porúltimo,un25%deltotaldelosartículos,obtuvoresultadosquelospodemosclasificarcomootros(Emery&Meeuwisse,2001;Pauletal.,2014;Mosleretal.,2016).

DelosartículosqueencuentranunmenorROMenlaarticulacióndelacaderaenjugadoreslesionadosconrespectoalosqueno,lostrabajosdeVerralletal.(2005),Nevin&Delahunt(2014)yLi et al. (2015) analizanel ROMde la rotación interna y externade la cadera. Cabeañadir queelestudio de Nevin & Delahunt (2014) también se examina la aducción y rotación externaconjuntamente.ElestudiodeArnasonetal.(2004)solamenteregistraelROMdelosaductores.Porotro lado, de los estudios que no encuentran esa diferencia entre los jugadores lesionados ylesionados, Malliaras et al. (2009) analiza la rotación interna y externa de cadera, además de laaducción y rotación externa conjuntamente. En este sentido, Engebretsenet al. (2010) registra eldolor a la palpación en la musculatura aductora a los estiramientos, y a la aducción resistida.

Tabla2.Descripcióndelprocesometodológico

Autor DescripciónFlexibilidad

ÁnguloCadera

ÁnguloRodilla Instrumento Test Metodología Resultados

Mosleretal2016

HipIR,ER90˚HipIRprono

0˚BKFO45˚

90˚ GoniómetroeInclinómetro

HipIR,ER,IRpronoyBKFO

Mediade2repeticionesparaHipIRyER

Mediade3repeticionesparaHipIRpronoy

BKFO

*NodiferenciasentreambaspiernasparalosvaloresnormalesdeROMenrotaciónexternayBKFO*Diferenciassignificativasentrepiernasenrotacióninternasupinoyprono*LesiónpreviainfluencianegativaenrotaciónexternayBKFO

Taketal2016 Pasiva

Piernaapoyo90˚ypierna

golpeomáximaextensión

90˚ ReglaeInclinómetro

Extensión,abducción/aducciónyrotacióninterna/externa

4repeticiones,2concadaobservador

*NodiferenciassignificativasentrepiernadominanteynodominanteenNOlesionadosenelROMtotal(excepcióndelaabducciónenjugadoreseliteyaducciónjugadoresamateur)*NodiferenciassignificativasentrejugadoreseliteyamateurenROM(excepcióndelaextensión,quefuemayorenelite)*Futbolistaslesionados,ROMpiernalesionadasignificativamentemenorentodaslasdireccionescomparadopiernanolesionada*Nodiferenciassignificativasencuantoalafiabilidadintereintraobservador

Lietal2015 Pasiva 90˚ 90˚ Goniómetro HipIRyER

*Totalrotacióncadera:mayoresvaloreslosjugadoresposicionales,conrespectoalospitchersyloscatchers*Catchersypitcherstienenmenorderechaeizquierdarotacióninternadecaderacomparadoconlosjugadoresposicionales*Nodiferenciassignificativasentrelostresgruposconrespectoalarotaciónexternadecadera*Sicomparamoslosjugadoresquesufrieronunalesiónenlacaderaconlosquenotuvieronningunalesión,losprimerospresentanunrotacióndecaderatotalyrotacióninternaenambaspiernassignificativamentemenorconrespectoalossegundos

Nevin&Delahunt2014 Pasiva HipIRyER0˚

BKFO45˚ 90˚ GoniómetroeInclinómetro

HipIR,ERyBKFO Mediade3repeticiones

*ROMcaderaenrotaciónexternaeinternasignificativamentemenorenlesionadosrespectoanolesionados(disminuciónesenambaspiernas)*ROMBKFOsignificativamentemenorenlesionadosrespectonolesionados(disminuciónesenambaspiernas)

Pauletal2014 Pasiva 45˚ 90˚ Regla BKFO 4repeticiones,2concadaobservador

*BKFOtesttienebuenafiabilidadintraeinterevaluador*Flexibilidaddelacaderaderechaeizquierdaempeoraronsignificativamentedespuésdelpartidorespectoalprincipio.*Relaciónincrementalentrelacargadepartidoyelporcentajedecambioenlaflexibilidaddelacadera

Tayloretal2011

ActivayPasiva 0˚ 90˚ Goniómetro HipIR,EReIR

prono *ElgrupoIndígenamostrodiferenciassignificativasconrespectoalgruponoindígenaen:rotacióninternapronoconpiernaderechaeizquierda

Engebretsenetal2010 Pasiva Examinación

clínicaSeexaminóla

flexibilidaddecaderay*Lesiónpreviaydebilidadenlamusculaturaaductorasonfactoresderiesgosignificativosparatenerunanuevalesión

12

ROM,doloralapalpaciónenaductores,insercionesdelaductorlargo,rectoabdominal,huesodelpubis,doloralosestiramientosdel

aductoryrectoabdominal

*Noencuentralafaltadeflexibilidadcomounfactorderiesgo

Malliarasetal2009

ActivayPasiva 0˚ 90˚ Reglae

InclinómetroHipIR,ERy

BKFO4repeticiones,2concadaobservador

*BKFOyrotacióninternapronobuenafiabilidadintraeinterevaluador*Rotaciónexternacaderabuenafiabilidadintraevaluador*NodifierenlosvaloresdeHipIR,HipERyTotalHiprotaciónentrejugadoreslesionadosynolesionados

Verralletal2007 Pasiva 90˚ 90˚ Goniómetro HipIRyER

*Nodiferenciassignificativasentrelaspiernasrotacióninternayexterna*UnadisminucióndelROMtotalsonfactoresparadesarrollarunalesiónenlapelvis

Verralletal2005 Pasiva 90˚ 90˚ Goniómetro

HipIR,ERyExaminación

clínica

*47/89fueronconsideradostenerlesiónenlapelvis*Reducciónsignificativarotaciónexternatotal,ROMTotalyrotacióninternatotalenlesiónenlapelviscausadaporestréscomparadoconasintomáticos*NocambiossignificativosengrupolesiónpelviscomparadoconAsintomáticos*Reducciónsignificativaenrotaciónexternatotal,ROMTotalyrotacióninternatotalengrupolesiónpelviscomparadoconlosqueteníanhistorialdelesión

Arnasonetal2004

ActivayPasiva

Ext0˚yMáximoAbd0˚

Ext:90˚y45˚

Abd0˚

VideocámarayGoniómetro

HipExtyHipAbd 2repeticiones

*Tendenciahaciatenermenorflexibilidadenlaaduccióndecaderaenelgrupoconlesiónenlainglecomparadoconlosquenotienenlesión*LesiónenlainglepreviayunbajoROMenlaabduccióndecaderafueronsignificativamentepredictoresparaunanuevalesión

Emery&Meeuwisse

2001Activa 0˚ Goniómetro HipAbd *Nodiferenciasenelriesgodelesiónenpretemporadaoentemporada

enrelaciónalaflexibilidadenlaabducción

HipIR=HipInternalRotation;HipER=HipExternalRotation;ROM=Rangeofmotion;BKFO=BentKneeFallOutTest;HipExt=HipExtensión;HipAbd=HipAbducction

4. DISCUSIÓN

La flexibilidadha sido asociada comoun factor de riesgo importantepara sufrir unalesiónenelpubis,sinembargo,variosautoreshandiscutidosurelaciónconelriesgodesufrirlesión en esta región. Es por ello que el objetivo de esta revisión bibliográfica consistió enconocerlarelaciónentrelafaltadeflexibilidadenlaarticulacióndelacaderaconlaapariciónde la patología pubis ya que existe cierta controversia al respecto de este posible factor deriesgo.

El presente estudio, ha obtenido como principal resultado que un 33.3% de lostrabajosanalizadosafirmanqueexisteunarelaciónentrelafaltadeflexibilidadyelriesgodesufrir una lesión, puesto que encuentran un menor rango de movimiento en deportistaslesionadosconrespectoalosnolesionados(Arnasonetal.,2004;Verralletal.,2005;Nevin&Delahunt, 2014; Li et al., 2015). En los estudios de Verrall et al. (2005), Nevin & Delahunt(2014) y Li et al. (2015) sehace referencia alROMen laRI yREde cadera,mientrasqueelestudiodeArnasonetal.(2004)alROMdelamusculaturaaductora.Sinembargo,ensentidoopuesto,elestudiodeMalliarasetal.(2009),noencuentradiferenciassignificativasentrelosjugadores lesionados y no lesionados en cuanto al ROM de la RI, RE de cadera y de losaductores junto con la RE. También se encontraron esos resultados en el estudio deEngebretsenetal.(2010)peroesteutilizóeldoloralapalpaciónenlamusculaturaaductora.Ejemplificandoestosresultados,enlosestudiosdeNevin&Delahunt(2014)yMalliarasetal.(2009) se obtienen resultados en sentidos contrarios utilizando el ROM en RI, RE y de losaductores junto a la RE, quizás pueda deberse a que el estudio de Malliaras et al. (2009)empleaunamuestradecategoríaelite junior(edadmediade17.2años),mientrasqueenelestudio deNevin&Delahunt (2014) se desconoce la categoría de los participantes con unaedadmediade23.8 años.Otromotivopodría ser la diferencia en lametodología empleadaduranteelprocesodemedición.MientrasqueMalliarasetal.(2009)utilizadosevaluadoresyconuna angulaciónde0˚ en la articulaciónde la cadera enel BKFO test,Nevin&Delahunt(2014)soloempleaunevaluadory45˚deamplituddelacadera.

Otro de los resultados encontrados en nuestra revisión bibliográfica ha sido elencontrardiferencias significativasenelROMentreambaspiernasendeportistas (Tayloretal., 2011; Tak et al., 2016). Por el contrario, Verrall et al. (2007) no ha encontrado dichasdiferencias.EnlosestudiodeTayloretal.(2011)yTaketal.(2016)seregistrabaelROMdelaRIyREdecadera,añadiendoqueenelsegundotambiénseutilizabaalROMdelaextensiónyaducción.MientrasqueenelestudiodeVerralletal.(2007)seempleabaelROMdelaRIyREde cadera. Estas diferencias podrían explicarse dadas las características de la muestra,mientrasquelosestudiosdeTaketal.(2016)yTayloretal.(2011)empleangrandesmuestras(243 y 270 deportistas), el estudio de Verrall et al. (2007) únicamente 29 jugadores. Si noscentramosenlasdiferenciasenelprocesometodológico,porejemploelestudiodeVerralletal. (2007)mideelROMde laRIyREconunaangulacióndecaderade90˚,mientrasque,eltrabajodeTayloretal.(2011)lohaceconunaangulaciónde0˚.

En los trabajos analizados hemos encontrado una gran variedad de metodologíaempleada. Algunos de los trabajos utilizan la flexibilidad activa (Emery&Meeuwisse, 2001)mientrasqueotrosdeformapasiva(Verralletal.,2005;Verralletal.,2007;Engebretsenetal.,2010;Pauletal.,2014;Nevin&Delahunt,2014;Lietal.,2015;Taketal.,2016)paradescribirla variable del estudio. Al igual sucede con los test empleados, algunos artículos empleandiferentestestcomoporejemploeldeEmery&Meeuwisse(2001)queemplealaaduccióndecaderamientrasquePauletal.(2014)empleaelBFKOtest.Deigualmanera,algunosartículosempleanlosmismotest,peroconangulacionesoposicionesdistintas.Porejemplo,elestudiodeTaketal.(2016)utilizacomotestlaRIyREdecaderaenposiciónpronoconunaangulación

14

de cadera de 90˚ en la pierna de apoyo y de máxima extensión en la pierna de golpeo,entretantoeltrabajodeTayloretal.(2011)utilizaelmismotestperoenposiciónsupinayconunaangulacióndecaderade0˚.Porlotanto,estaheterogeneidadenelprocesodemediciónpuedeafectaralosresultadosoalainterpretacióndelosmismos.

Debemos tener en cuenta la fiabilidad de lasmedidas realizadas durante el procesometodológico. Encontramos una gran variabilidad en los resultados obtenidos, algunosartículos emplean un solo evaluador durante el proceso (Arnason et al. 2004; Nevin &Delahunt,2014),otroscomolostrabajosdeMalliarasetal.(2009),Pauletal.(2014)yTaketal. (2016) utilizan dos evaluadores y en el estudio de Engebretsen et al. (2010) diezfisioterapeutas. El número de evaluadores utilizados puede influir en los resultados, puestoque un elevado número de los mismos puede aumentar la variabilidad de los resultados,aumentandoasílaposibilidaddeerror,porelcontrario,unsoloevaluadorpuedellevaraquelosresultadosseanaconsecuenciadediferentesajustes.

Encuantoa lascaracterísticasde lamuestrade los trabajosrevisados, lamayoríadelosartículosanalizanajugadoresdefútbol(Arnasonetal.,2004;Engebretsenetal.,2010;Pauletal.,2014;Taketal.,2016;Mosleretal.,2016)odealgunasdesusmodalidades(Verralletal., 2005; Verrall et al., 2007; Taylor et al., 2011).Otros, con jugadores de beisbol (Li et al.,2015) y de hockey hielo (Emery & Meeuwisse, 2001). Debemos tener en cuenta lascaracterísticasde cadadeportea lahorade interpretar los resultados,puestoquedeportescomoelfútbolaustralianosecaracterizanporunmayornúmerodecambiosdedireccionesyaccionesdecontactocorporal,queporejemploelbeisbol.Estopuede llevaraquehayaunamayorpredisposiciónasufrirunalesión.Ademásdeltipodedeporte,hayquetenerencuentala categoría delmismo. Artículos como el de Emery &Meeuwisse (2001), Li et al. (2015) yMosleretal. (2016)poseenunamuestrade lamásaltacategoríadel respectivodeporte.Encambio, estudios como el de Engebretsen et al. (2010) o Tak et al. (2016) utilizaron unamuestra amateur de deportistas. Según Hölmich et al. (2010) el nivel o experiencia deldeportistaesconsideradounfactorderiesgoparasufrirunalesión,por lotantolacategoríadeldeporteesunaspectoaconsideraralahoradeanalizarlosresultados.

15

5. LIMITACIONES

A la hora de realizar nuestro trabajo hemos encontrado estudios que no ofrecíaninformaciónalrespectodelascaracterísticasdelamuestraodelprocesometodológico,porloquehasidocomplicadocompararalgunosresultadosyaquecarecíamosdeciertainformaciónquenosayudaríaacomprendermejorlosresultados.

En referencia a las característicasde lamuestra, todos los trabajos revisados fueroncon una muestra de sexo masculino, por lo que se hace difícil extrapolar los resultadosobtenidosalapoblacióndegéneroopuesto,asípues,serequierequefuturasinvestigacionesincluyan población femenina en sus muestras para comprobar la relación entre la falta deflexibilidadconlaaparicióndelapatologíadelapubalgiaenmujeres.

Otros aspecto limitante que ha aparecido en nuestro trabajo en torno al procesometodológico,hasidolaheterogeneidadalahoradeanalizarelROMdelaarticulacióndelacadera,mientras algunos artículos analizaban la rotación interna y externa de cadera, otroshacíanlomismoconlamusculaturaaductoradelacadera.Estehechoimplicaunadificultadala hora de interpretar los resultados, puesto que mismos resultados pueden deberse adiferentes ajustes. También, hemosencontradouna gran variabilidaddurante el procesodemedición.Diferentestest,posicionesyangulaciones,asícomoartículosconunsoloevaluador,dosoinclusodiez.Lascaracterísticasparticularesdecadaartículosehantenidoencuentaalahora de analizar e interpretar los resultados, puesto que generalizar los resultados aconsecuencia de diferentes ajustes, sin realizar un análisis en profundidad de ellos, podríallevarnosacometerunerror.

16

6. CONCLUSIONES

Estetrabajoderevisiónbibliográficamuestraqueexisteciertacontroversiaentornoaldéficitdeflexibilidadcomoposiblefactorderiesgoparadesarrollarlapatologíadelapubalgia.AlahoradeanalizarelROMdelacadera,algunostrabajoslohacíanconlarotacióninternayexternadecadera,mientrasqueotrosconlamusculaturaaductoradelacaderaoconambas.EncontramosqueúnicamenteunapequeñapartedelosestudiosrevisadosencontrómenoresvaloresdeROMenjugadoreslesionados,yaseaenlamusculaturaaductoraoenlapropiadela cadera, con respecto a los jugadores no lesionados. Sin embargo, otros estudios noencuentrandéficit de flexibilidad comoposible factorde riesgo. El fútbol y susmodalidadesfueron los deportesmás estudiados en relación a estas dolencias, seguidos por el hockey ybeisbol a la hora de realizar los trabajos, además la mayor parte de las investigaciones serealizaronencategoríasprofesionales.Futurasinvestigacionessonnecesariasparaprofundizaren losposiblesfactoresquepueden influiren lapredisposiciónconelobjetivodeestablecerprogramasdeprevenciónconlaintencióndedisminuirlaincidenciadeestalesión.

17

7. BIBLIOGRAFÍA

Arnason,A.,Sigurdsson,S.B.,Gudmundsson,A.,Holme,I.,Engebretsen,L.,&Bahr,R.(2004).Riskfactorsforinjuriesinfootball.TheAmericanjournalofsportsmedicine,32(1suppl),5S-16S.

Crow,J.F.,Pearce,A.J.,Veale,J.P.,VanderWesthuizen,D.,Coburn,P.T.,&Pizzari,T.(2010).HipadductormusclestrengthisreducedprecedingandduringtheonsetofgroinpaininelitejuniorAustralianfootballplayers.Journalofscienceandmedicineinsport,13(2),202-204.

Ekstrand,J.,&Gillquist,J.(1983).Theavoidabilityofsoccerinjuries.Internationaljournalofsportsmedicine,4(02),124-128.

Elattar,O.,Choi,H.R.,Dills,V.D.,&Busconi,B.(2016).GroinInjuries(AthleticPubalgia)andReturntoPlay.SportsHealth:AMultidisciplinaryApproach,8(4),313-323.

Emery,C.A.,&Meeuwisse,W.H.(2001).Riskfactorsforgroininjuriesinhockey.Medicineandscienceinsportsandexercise,33(9),1423-1433.

Engebretsen,A.H.,Myklebust,G.,Holme,I.,Engebretsen,L.,&Bahr,R.(2010).IntrinsicRiskFactorsforGroinInjuriesAmongMaleSoccerPlayersAProspectiveCohortStudy.TheAmericanjournalofsportsmedicine,38(10),2051-2057.

Feeley,B.T.,Powell,J.W.,Muller,M.S.,Barnes,R.P.,Warren,R.F.,&Kelly,B.T.(2008).Hipinjuriesandlabraltearsinthenationalfootballleague.TheAmericanjournalofsportsmedicine,36(11),2187-2195.

Fuller,C.W.,Ekstrand,J.,Junge,A.,Andersen,T.E.,Bahr,R.,Dvorak,J.,...&Meeuwisse,W.H.(2006).Consensusstatementoninjurydefinitionsanddatacollectionproceduresinstudiesoffootball(soccer)injuries.Scandinavianjournalofmedicine&scienceinsports,16(2),83-92.

Gabbe,B.J.,Bailey,M.,Cook,J.L.,Makdissi,M.,Scase,E.,Ames,N.,...&Orchard,J.W.(2009).Theassociationbetweenhipandgroininjuriesintheelitejuniorfootballyearsandinjuriessustainedduringeliteseniorcompetition.Britishjournalofsportsmedicine,bjsports62554.

Gabbe,B.J.,Bennell,K.L.,Finch,C.F.,Wajswelner,H.,&Orchard,J.W.(2006).PredictorsofhamstringinjuryattheelitelevelofAustralianfootball.Scandinavianjournalofmedicine&scienceinsports,16(1),7-13.

Hägglund,M.,Waldén,M.,&Ekstrand,J.(2006).Previousinjuryasariskfactorforinjuryinelitefootball:aprospectivestudyovertwoconsecutiveseasons.Britishjournalofsportsmedicine,40(9),767-772.

Hölmich,P.(2007).Long-standinggroinpaininsportspeoplefallsintothreeprimarypatterns,a“clinicalentity”approach:aprospectivestudyof207patients.Britishjournalofsportsmedicine,41(4),247-252.

Hölmich,P.,Larsen,K.,Krogsgaard,K.,&Gluud,C.(2010).Exerciseprogramforpreventionofgroinpaininfootballplayers:acluster-randomizedtrial.Scandinavianjournalofmedicine&scienceinsports,20(6),814-821.

Hölmich,P.,Thorborg,K.,Dehlendorff,C.,Krogsgaard,K.,&Gluud,C.(2013).Incidenceandclinicalpresentationofgroininjuriesinsub-elitemalesoccer.BrJSportsMed,bjsports-2013.

18

Hutchinson,M.R.,Laprade,R.F.,Burnett,Q.M.,Moss,R.,&Terpstra,J.(1995).InjurysurveillanceattheUSTABoys'TennisChampionships:a6-yrstudy.Medicineandscienceinsportsandexercise,27(6),826-831.

Li,X.,Ma,R.,Zhou,H.,Thompson,M.,Dawson,C.,Nguyen,J.,&Coleman,S.(2015).Evaluationofhipinternalandexternalrotationrangeofmotionasaninjuryriskfactorforhip,abdominalandgroininjuriesinprofessionalbaseballplayers.Orthopedicreviews,7(4).

Malliaras,P.,Hogan,A.,Nawrocki,A.,Crossley,K.,&Schache,A.(2009).Hipflexibilityandstrengthmeasures:reliabilityandassociationwithathleticgroinpain.Britishjournalofsportsmedicine,43(10),739-744.

Morelli,V.,&Smith,V.(2001).Groininjuriesinathletes.Americanfamilyphysician,64(8).

Mosler,A.B.,Crossley,K.M.,Thorborg,K.,Whiteley,R.J.,Weir,A.,Serner,A.,&Hölmich,P.(2017).Hipstrengthandrangeofmotion:normalvaluesfromaprofessionalfootballleague.JournalofScienceandMedicineinSport,20(4),339-343.

Nevin,F.,&Delahunt,E.(2014).AdductorsqueezetestvaluesandhipjointrangeofmotioninGaelicfootballathleteswithlongstandinggroinpain.JournalofScienceandMedicineinSport,17(2),155-159.

O'Connor,D.M.(2004).Groininjuriesinprofessionalrugbyleagueplayers:aprospectivestudy.Journalofsportssciences,22(7),629-636.

Orchard,J.,&Seward,H.(2002).EpidemiologyofinjuriesintheAustralianFootballLeague,seasons1997–2000.Britishjournalofsportsmedicine,36(1),39-44.

Paul,D.J.,Nassis,G.P.,Whiteley,R.,Marques,J.B.,Kenneally,D.,&Chalabi,H.(2014).Acuteresponsesofsoccermatchplayonhipstrengthandflexibilitymeasures:potentialmeasureofinjuryrisk.Journalofsportssciences,32(13),1318-1323.

Pluim,B.M.,Loeffen,F.G.J.,Clarsen,B.,Bahr,R.,&Verhagen,E.A.L.M.(2015).Aone-seasonprospectivestudyofinjuriesandillnessinelitejuniortennis.Scandinavianjournalofmedicine&scienceinsports.

Ryan,J.,DeBurca,N.,&McCreesh,K.(2014).Riskfactorsforgroin/hipinjuriesinfield-basedsports:asystematicreview.Britishjournalofsportsmedicine,bjsports-2013.

Serner,A.,Tol,J.L.,Jomaah,N.,Weir,A.,Whiteley,R.,Thorborg,K.,...&Hölmich,P.(2015).Diagnosisofacutegroininjuries:aprospectivestudyof110athletes.TheAmericanjournalofsportsmedicine,43(8),1857-1864.

Tak,I.J.R.,Langhout,R.F.H.,Groters,S.,Weir,A.,Stubbe,J.H.,&Kerkhoffs,G.M.M.J.(2017).Anewclinicaltestformeasurementoflowerlimbspecificrangeofmotioninfootballplayers:Design,reliabilityandreferencefindingsinnon-injuredplayersandthosewithlong-standingadductor-relatedgroinpain.PhysicalTherapyinSport,23,67-74.

Taylor,C.,Cook,J.,Pizzari,T.,Ames,N.,Wood,T.,Gabbe,B.,...&Orchard,J.(2010).GroinpainandhiprangeofmotionisdifferentinIndigenouscomparedtonon-IndigenousyoungAustralianfootballplayers.JournalofScienceandMedicineinSport,12,e44.

Tyler,T.F.,Nicholas,S.J.,Campbell,R.J.,&McHugh,M.P.(2001).Theassociationofhipstrengthandflexibilitywiththeincidenceofadductormusclestrainsinprofessionalicehockeyplayers.TheAmericanjournalofsportsmedicine,29(2),124-128.

Tyler,T.F.,Silvers,H.J.,Gerhardt,M.B.,&Nicholas,S.J.(2010).Groininjuriesinsportsmedicine.Sportshealth,2(3),231-236.

19

Verrall,G.M.,Hamilton,I.A.,Slavotinek,J.P.,Oakeshott,R.D.,Spriggins,A.J.,Barnes,P.G.,&Fon,G.T.(2005).Hipjointrangeofmotionreductioninsports-relatedchronicgroininjurydiagnosedaspubicbonestressinjury.JournalofScienceandMedicineinSport,8(1),77-84.

Verrall,G.M.,Slavotinek,J.P.,Barnes,P.G.,Esterman,A.,Oakeshott,R.D.,&Spriggins,A.J.(2007).Hipjointrangeofmotionrestrictionprecedesathleticchronicgroininjury.JournalofScienceandMedicineinSport,10(6),463-466.

Waldén,M.,Hägglund,M.,&Ekstrand,J.(2015).Theepidemiologyofgroininjuryinseniorfootball:asystematicreviewofprospectivestudies.Britishjournalofsportsmedicine,bjsports-2015.

Weir,A.,Brukner,P.,Delahunt,E.,Ekstrand,J.,Griffin,D.,Khan,K.M.,...&Paajanen,H.(2015).Dohaagreementmeetingonterminologyanddefinitionsingroinpaininathletes.Britishjournalofsportsmedicine,49(12),768-774.

Werner,J.,Hägglund,M.,Waldén,M.,&Ekstrand,J.(2009).UEFAinjurystudy:aprospectivestudyofhipandgroininjuriesinprofessionalfootballoversevenconsecutiveseasons.BritishJournalofSportsMedicine,43(13),1036-1040.