reglamento especial para empresas contratistas y sub contratistas_año 2015

Upload: jorge-llanos-bastias

Post on 01-Mar-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    1/67

    REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESASCONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

    CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    2/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    2

    PREAMBULO

    CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE con el objeto de implementar un sistema degestin de seguridad y salud para todos los trabajadores de contratistas y desubcontratistas, estableciendo las acciones de coordinacin entre los distintosempleadores de las actividades preventivas, entre otras materias, y en cumplimiento delartculo 66 bis incisos 1 y 2 de la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales, ha confeccionado el presente Reglamento Especial para EmpresasContratistas y Subcontratistas.

    El presente Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, ha sidodictado de conformidad con el artculo 66 bis incisos 1 y 2 de la ley 16.744 sobreAccidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

    El Contratista y Subcontratista se obligan a cumplir y hacer cumplir a sus trabajadores, elpresente Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, durante supermanencia en los recintos de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE.

    Por su parte CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE, se obliga a vigilar el cumplimiento porparte de los contratistas y subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad,para lo cual se implementa en el presente Reglamento un sistema de gestin de laseguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera seasu dependencia y se contienen las acciones de coordinacin entre los distintosempleadores de las actividades preventivas a fin de garantizar a todos los trabajadorescondiciones de higiene y seguridad adecuadas as como se contemplan los mecanismos

    para verificar su cumplimiento por parte de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE y lassanciones aplicables.

    Para lo anterior, CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE asume exclusivamente lasresponsabilidades sealadas en los incisos 1 y 2 del artculo 66 bis de la ley 16.744,respecto de lo que le acontezca a trabajadores, equipos o instalaciones del Contratista oSubcontratistas, durante o con ocasin de los servicios contratados. Al acordar un serviciocon CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE el Contratista y Subcontratista, quedaobligado, segn los trminos del mismo, a cumplir con los procedimientos, normas ycontroles establecidos, para la prevencin de lesiones, enfermedades ocupacionales,daos a equipos, materiales o a la propiedad. Este Reglamento ha sido preparado paraestablecer las normas mnimas por las cuales sus operaciones industriales deben regirse entodas las plantas de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE

    Es obligacin de todo Contratista o Subcontratista velar por la salud y seguridad de susrespectivos trabajadores, del material, equipos, bienes de la Empresa y del medioambiente. Adems el evitar accidentes en el trabajo, se reducen prdidas humanas ymateriales, beneficiando as a la Industria, al trabajador y al pas.

    Finalmente, el cumplimiento estricto de estas disposiciones es una garanta de buenacalidad de servicio tanto para el Contratista y sus trabajadores, Subcontratistas y sustrabajadores y para CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    3/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    3

    1.

    OBJETIVOSEste reglamento especial para empresas contratistas, sub contratistas y terceros, de aquen adelantes EESS, TIENE COMO OBJETIVO:

    Cumplir con lo establecido en el DS 76/2006 DEL Ministerio del Trabajo y PrevisinSocial, el cual en su artculo 11 Indica La Empresa principal, para la implementacindel sistema de gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, deber confeccionar un

    Reglamento Especial para empresas Contratistas y Sub Contratistas Reglamento

    Especial, el que ser obligatorio para tales empresas de la ley 16.744 sobreAccidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

    Indicar los requerimientos de control de riesgos y procedimientos de control interno

    que deben cumplir estas empresas.

    Establecer la responsabilidad de las diferentes unidades involucradas en laadministracin de estos contratos.

    Establecer los mecanismos de verificacin utilizados por CARTULINAS CMPC S.A PlantaMaule y las sanciones aplicables.

    Establecer las acciones de coordinacin con las empresas contratistas ysubcontratistas en cuanto a las actividades de prevencin, a fin de garantizar a todoslos trabajadores las condiciones de higiene y seguridad adecuadas y solicitadas porCARTULINAS CMPC S. A. Planta Maule.

    Cumplir con los aspectos legales vigentes tales como por ejemplo:

    Ley 16.744 ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Ley 20123/2006 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social; que regula el trabajo en

    rgimen de subcontratacin, el funcionamiento de las EESS Transitorios y elcontrato de trabajo de servicios transitorios.

    DS 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares detrabajo.

    DS 7672006 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social que aprueba Reglamentopara la aplicacin del artculo 66 bis de la ley N 16.744 sobre la gestin de la

    seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios en interior deCARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    Circular 2345/2007 de la Superintendencia de Seguridad Social que imparteinstrucciones respecto de las obligaciones impuestas a las empresas por los incisos4to y 5to del artculo 76 de las ley 16744 en virtud de lo establecido en la ley 20123.

    Circular 2348/2007 que contempla las instrucciones impartidas en la circular2345/2007 de la superintendencia de Seguridad Social que imparte instruccionesrespecto de las obligaciones impuestas a las empresas por los incisos 4to y 5to delartculo 76 de la ley 16744 en virtud de lo establecido en la ley 20123.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    4/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    4

    2. ALCANCE Este reglamento Especial se Aplicara a todas las empresas Contratistas, subcontratistas

    y terceros que realicen obras, faenas, servicios, proyectos, trabajos o actividades eninterior de CARTULINAS CMPC S. A. Planta Maule y que sean :

    Continas, esto es, que se realicen todos los das durante ms de un mes otodos los meses.

    Habituales, esto es, que se realicen con una periodicidad determinada yestablecida por CARTULINAS CMPC S. A. Planta Maule, como una semana encada mes o determinados meses en el ao.

    Destinadas a las operaciones o negocios de CARTULINAS CMPC S.A.

    Planta Maule. Cuya ejecucin se realice por una empresa contratista o subcontratista por su

    cuenta y riesgo, con trabajadores bajo su dependencia. Que se realice en un rea o lugar determinado por CARTULINAS CMPC S. A.

    Planta Maule, edificada o no, esto es, en donde CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule ejerza administracin y control de las operaciones. Que se realice con trabajadores sujetos al rgimen de subcontratacin.

    3. APLICACINEste reglamento rige todas las actividades de los Contratistas y Subcontratistas queparticipen en las obras y/o trabajos que ejecuten en la empresa CARTULINAS CMPC S.A.

    Planta Maule, en cualquiera de sus instalaciones o servicios.Adems, de ser exigible a todo el personal de empresas contratistas y subcontratistas deobras y/o servicios que ejecuten trabajos, estas disposiciones tambin deben sercumplidas por el personal de la empresa CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule queparticipe en los trabajos.

    4. DEFINICIONESAccidente del Trabajo

    "Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzcaincapacidad o muerte". Art. 5, inciso primero, Ley N 16.744.

    Accidente de Trayecto"Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin del trabajador yel lugar de trabajo y viceversa". Art. 5, inciso segundo, Ley N 16.744.

    Enfermedad Profesional"Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajoque realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. " Art. 7 Ley N 16.744.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    5/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    5

    Accidente del trabajo graveLa SUSSESO ha definido, en circular 2.345 de 2007, este concepto como cualquieraccidente del trabajo que:

    Obligue a realizar maniobras de reanimacin. Obligue a realizar maniobras de rescate. Ocurra por cada de altura de ms de 2 ms. Provoque, en forma instantnea, la amputacin o prdida de cualquier parte del

    cuerpo. Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la

    faena afectada.

    Adems debe acogerse a la Norma Tcnica 142: Norma Tcnica para la Implementacinde Sistema de Vigilancia de Accidentes de Trabajo con Resultado de Muerte y Graves.

    Debido a la modificacin que sufre la circular 2.345/2007 se debern considerar tambincomo accidentes graves los que tengan como consecuencia:

    La prdida de un ojo (Cada, desprendimiento o rotura del globo ocular) La prdida parcial o total del pabelln auricular (Corte, cada de oreja) La prdida de parte de la nariz sin compromiso seo y con compromiso seo La prdida de parte o trozo del labio La prdida de piezas dentales La prdida completa de los dientes con compromiso de encas o de mandbula

    que requieran prtesis La prdida de cuero cabelludo con compromiso de partes blandas y seas por

    atricin de crneo El desforramiento de dedos con y sin compromiso seo y perdidas de pulpejos

    Accidente del trabajo fatalEs aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durantesu traslado a un centro asistencial. (Circular 2.345 de 2007, SUSSESO) y Norma Tcnica 142.

    PeligroSe define como la capacidad intrnseca de una sustancia o la potenciabilidad de una

    situacin fsica para ocasionar lesin, a las personas, los bienes e impacto al medioambiente.

    RiesgoSe define como la probabilidad de que ocurra un peligro y la frecuencia y magnitud delriesgo y sus consecuencias.

    Accin Sub estndarEs la trasgresin a una norma de trabajo a una instruccin considerada insegura.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    6/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    6

    Condicin Sub estndarEs la condicin fsica o mecnica que hace posible el accidente personal y/o elaccidente material. Es susceptible de protegerse o corregirse.

    Trabajo en Rgimen de Subcontratacin

    Es trabajo en rgimen de subcontratacin, aqul realizado en virtud de un contrato detrabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista,cuando ste, en razn de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras oservicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para unatercera persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena, denominada laEMPRESA PRINCIPAL, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras

    contratadas.

    Obra o Faena propio de su giro

    Se entender por obra, faena o servicios propios de su giro, todo proyecto, trabajo oactividad destinado a que la EMPRESA PRINCIPAL desarrolle sus operaciones o negocios,cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea o lugar determinada,edificada o no, con trabajadores sujetos a rgimen de subcontratacin.

    Empresa principal

    Persona Natural o Jurdica duea de la obra, empresa o faena para la cual se desarrollanlos servicios o ejecutan las obras contratadas o subcontratadas.

    Contratista

    Se entender por contratista a toda persona natural o jurdica, que en virtud de uncontrato o acuerdo contractual, contrae la obligacin de ejecutar una obra material oprestar un servicio, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, parauna empresa principal.

    Subcontratista

    Se entender por subcontratista a toda persona natural o jurdica que celebre uncontrato o acuerdo contractual para la realizacin de una obra, faena o servicio con elcontratista, relativo a una labor encomendada por CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    Empresa de Servicios Transitorios (EST)

    Es toda persona jurdica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    7/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    7

    exclusivo poner a disposicin de terceros, denominados para estos efectos empresasusuarias, trabajadores para cumplir en estas ltimas, tareas de carcter transitorio u

    ocasional, como asimismo, la seleccin, capacitacin y formacin de trabajadores, as

    como otras actividades afines en el mbito de los recursos humanos.

    Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Se entender por Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto deelementos que integran la prevencin de riesgos, a fin de garantizar la proteccin de lasalud y la seguridad de todos los trabajadores.

    Normas De Seguridad

    El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, del Comit Paritario, delDepartamento de prevencin de Riesgos de la empresa y/o del organismo administradode la ley 16744, que seala la forma de ejecutar sus trabajos sin riesgo para el Trabajador.

    Normas de la empresa

    Conjunto de polticas, protocolos, reglamentos, procedimientos, estndares, pautas, guas,instrucciones, sealizaciones y, en general, normas de seguridad y salud ocupacional,dictadas por CARTULINAS CMPC S.A. Planta Mauley de carcter obligatorio, que tienenpor fin regular todas y cada una de las actividades del contratista y subcontratista que

    mantengan relacin contractual con stas.

    Departamento de prevencin de riesgos

    Para efectos de este Reglamento, se entender por aquella dependencia a cargo deasesorar al administrador de contrato en la planificacin, organizacin, ejecucin ysupervisin de acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales. Este Departamento ser el encargado de ejecutar las siguientes accionesmnimas: reconocimiento y evaluacin de riesgos de accidentes o enfermedadesprofesionales; control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo; accin educativade Prevencin de Riesgos y de promocin de entrenamiento de los Trabajadores; registrode evaluacin y estadsticas de resultados; asesoramientos tcnicos a los ComitsParitarios, supervisores y lnea de administracin tcnica.

    Organismo administrador del seguro o mutual

    Se entiende por Organismo Administrador el Instituto de Normalizacin Previsional, lasMutuales y todos los organismos de prevencin social al que se encuentren afiliados losempleadores y en cuyas leyes orgnicas o estatutos se contemple el pago de pensiones.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    8/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    8

    5.

    RESPONSABILIDADES

    Es responsabilidad de la empresa CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maulela implementacinde un Sistema de Gestin de la SST (Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en elTrabajo), asimismo la confeccin del Reglamento Especial para Empresas Contratistas ySubcontratistas o Reglamento Especial, el que ser de carcter obligatorio para talesempresas.

    Tanto los responsables, como las acciones de coordinacin, obligaciones y prohibicionespara empresas Contratistas y Subcontratistas, mecanismos de control y seguimiento, ysanciones especiales son indicados en este reglamento.

    Las Empresas Contratistas y Subcontratistas son responsables del control de los riesgosasociados a las obras y/o servicios que ejecuten en la empresa CARTULINAS CMPC S.A.Planta Maule. De esta forma, el control de los riesgos debe estar considerado en laejecucin de los trabajos y/o servicios contratados.

    Las empresas Contratistas y Subcontratistas estn obligadas a conocer y cumplir contodas las disposiciones legales vigentes contenidas en el Cdigo del Trabajo, la ley N16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el DS 594, de 2000, delMinisterio de Salud, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los lugares deTrabajo.

    Gerente de Planta

    Motivar a todos sus niveles de supervisin a tener actitudes positivas de seguridad.

    Establecer controles que aseguren el cumplimiento del sistema de gestin deSeguridad y salud Ocupacional

    Requerir los antecedentes que estime convenientes de los accidentes con lesionespersonales y/o a la propiedad, que impliquen lesiones o perdidas, y exigir la aplicacinde las medidas preventivas para evitar su repeticin

    Administrar el sistema de gestin de Seguridad y salud Ocupacional

    Controlar que se cumplan las actividades de seguridad y salud ocupacional

    Velar por el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en observaciones deseguridad, inspecciones e investigaciones de accidentes

    Liderar las actividades de Seguridad y salud Ocupacional.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    9/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    9

    Jefes de Departamento

    Los diferentes Jefes de Departamento sern responsables de cumplir y hacer cumplirste reglamento independientemente del lugar fsico en que se encuentre la obra ofaena.

    Aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo a este Reglamento, a empresasde servicios, contratistas, subcontratistas y empresas EST.

    Realizar observaciones de seguridad, realizar y promover el cumplimiento de lasobligaciones de Seguridad y salud Ocupacional, IMPLEMENTADAS EN CARTULINASCMPC S. A. PLANTA MAULE

    Ejecutar las actividades de seguridad y salud ocupacional.

    Revisar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional delrea a su cargo.

    Liderar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional.

    Supervisores Planta.

    Cumplir y hacer cumplir este reglamento, dando las instrucciones necesarias, y

    controlando en terreno, las acciones que permitan prevenir la existencia de accioneso condiciones subestndar que pueden ocasionar accidentes del trabajo oenfermedades profesionales.

    Realizar observaciones de seguridad, realizar y promover el cumplimiento de lasobligaciones de Seguridad y salud Ocupacional.

    Ejecutar las actividades de seguridad y salud ocupacional.

    Revisar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional delrea a su cargo.

    Liderar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional.

    Contratista

    Recibir el reglamento de contratistas y firmar su recepcin. Adems informar a sussupervisores y trabajadores de las responsabilidades que se les asignan.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    10/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    10

    Adoptar todas las medidas necesarias, para asegurar la calidad del trabajo,manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad, salud ocupacional y medio

    ambiente en todas las actividades, proyectos o prestacin de servicios que desarrolle,como tambin proveer los elementos de proteccin personal a sus dependientesnecesarios para contribuir a la prevencin de accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales.

    Asegurar que las polticas de la empresa contratista, en materias de seguridad y saludocupacional, ambientales y de calidad, sean divulgadas a todo su personal directo oindirecto.

    Definir, establecer y difundir estndares de desempeo, objetivos y metas de laempresa contratista respecto de la seguridad y salud ocupacional, medio ambiente yde calidad, dando cumplimiento de las normas/estndares internos de cada centrode trabajo, as como asignar los recursos humanos, materiales y tcnicos necesariospara su cumplimiento.

    Velar para que la ejecucin de los servicios se realice en conformidad con las leyes,reglamentos y normativas sobre prevencin de riesgos y medio ambiente y cumplir lasobligaciones establecidas en estos Estndares y en las disposiciones particularesestablecidas.

    Aplicar los sistemas de gestin de calidad, de medio ambiente y de seguridad y saludocupacional, orientando los esfuerzos a la identificacin de aspectos e impactosambientales, peligros y procesos crticos, evaluacin de los riesgos y definicin e

    implementacin de planes de control necesarios.

    El Contratista y el Subcontratista debern tener a todos sus trabajadores sujetos a susrespectivos regmenes legales de previsin social y con todos los controles de salud alda.

    Conforme a lo anterior, el Contratista y el Subcontratista debe tener a todos sustrabajadores cubiertos por el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales.Para tal efecto el Contratista debe optar por alguna de las Administraciones delSeguro que la Ley 16.744 seala.

    Mientras dure la ejecucin de una obra o servicio, el Contratista y Subcontratista debemantener un Supervisor permanente en sus faenas.

    De igual manera, el Contratista y Subcontratista debe disponer la forma para que elAdministrador, Ejecutivo de primera, su Representante Legal o supervisor , estfcilmente ubicable en direcciones o telfonos, en casos necesarios. Adems debertener asignado equipo radial con frecuencias de Planta Maule.

    El Contratista y Subcontratista debe considerar todas las medidas del caso, a fin degarantizar las atenciones mdicas adecuadas a sus trabajadores lesionados.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    11/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    11

    CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule a travs de control de acceso es el organismoencargado de controlar los ingresos y salidas de todas las personas a la Planta,

    incluidos los trabajadores de sta y los trabajadores del Contratista y delSubcontratista. Las cuales debern estar debidamente acreditadas en la Unidad decontrol de contratistas.

    Respecto de la verificacin en terreno sobre el cumplimiento de las disposicionesestablecidas en el presente Reglamento, especialmente las acciones de coordinacinde los distintos empleadores de las actividades preventivas, ser de la Seguridad yPrevencin de Riesgos de la Empresa Principal la que estar encargada de dichaverificacin y control. Por lo anterior, el Contratista y Subcontratista debern dar todaslas facilidades del caso para tal efecto y en caso contrario la Empresa Principal podraplicar al Contratista las sanciones sealadas en el presente Reglamento,apercibiendo al Contratista y Subcontratista a permitir dicha verificacin.

    Toda Empresa Contratista deber realizar actividades de prevencin durante supermanencia en Planta, las cuales deben estar estipuladas en un programa deprevencin anual, y cumplir con las actividades que le solicite el Departamento dePrevencin de Riesgos de la CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    Toda Empresa Contratista deber cumplir las instrucciones que recibe directamentedel departamento de Prevencin de Riesgos, sean estas, de carcter legal comopreventivas. Por ejemplo: las condiciones de ingreso de los Asesores SST de cada EPSquedan sujetos a la validacin del Jefe del Departamento de Prevencin.

    Las empresas contratistas debern contar con Asesores en prevencin de riesgoscontratados, en la cantidad de jornadas que indica :

    Cantidad de Trabajadores Das que deber estar APR1 -20 1 da21-40 2 das41- 60 3 das61-80 4 das

    81- y Ms Jornada Completa

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    12/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    12

    DECRETO SUPREMO N 95

    MODIFICA DECRETO N 40 DE 1969, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DERIESGOS PROFESIONALES

    Publicado el 16 de Septiembre de 1995

    Nm. 95.- Santiago 4 de Julio de 1995.- Vistos: Lo dispuesto en el Ttulo VII de la Ley N16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la ley N 18.962

    Orgnica Constitucional de Enseanza y las facultades que me confiere el artculo 32 N 8de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile,

    DECRETO:

    1.- Modificase el decreto supremo N 40 de 1969, del Ministerio del Trabajo y PrevisinSocial, que aprueba el Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales,

    sustituyendo sus artculos 8, 9,10 y 11 por los siguientes:

    Artculo 8.- Para los efectos de este reglamento se entender por Departamento dePrevencin de Riesgos Profesionales a aquella dependencia a cargo de planificar,organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitaraccidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

    Toda empresa que ocupe ms de 100 trabajadores deber contar con un Departamento

    de Prevencin de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia. Laorganizacin de este Departamento depender del tamao de la empresa y laimportancia de los riesgos, pero deber contar con los medios y el personal necesariopara asesorar y desarrollar las siguientes acciones mnimas: reconocimiento y evaluacinde riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambienteo medios de trabajo, accin educativa de prevencin de riesgos y promocin de lacapacitacin y adiestramiento de los trabajadores, registro de informacin y evaluacinestadstica de resultados, asesoramiento tcnico a los comits paritarios, supervisores ylneas de administracin tcnica.

    Artculo 9.-Para los efectos de este Reglamento los expertos en prevencin de riesgos seclasificarn en la categora de Profesionales o de Tcnicos en conformidad con sus nivelesde formacin.

    La categora profesional estar constituida por:

    A. Los ingenieros e ingenieros de ejecucin cuyas especialidades tengan directaaplicacin en la seguridad e higiene del trabajo y los constructores civiles, que posean unpost-ttulo en prevencin de riesgos obtenido en una Universidad o Instituto Profesional

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    13/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    13

    reconocido por el Estado o en una Universidad extranjera, en un programa de estudios deduracin no inferior a mil horas pedaggicas, y

    B. Los ingenieros de ejecucin con mencin en prevencin de riesgos, titulados en unaUniversidad o Instituto Profesional reconocidos por el Estado. La experiencia mnima de losingenieros debe ser de 2 aos.

    La categora tcnico estar constituida por:

    Los tcnicos en prevencin de riesgos titulados en una Institucin de Educacin Superiorreconocida por el Estado. La experiencia mnima de los tcnicos debe ser de 3 aos.

    Para el ingreso de TODOS los Expertos en Prevencin de Riesgos estos deben rendir controlescrito de conocimientos a cargo del Departamento de Prevencin de Riesgos. Dichocontrol cuenta con 50 preguntas que tienen relacin con aspectos legales vigentes yprocedimientos internos de prevencin de riesgos y la nota de aprobacin mnimo es de94% de aprobacin. Aquellos que no obtengan la nota mnima de aprobacin NOESTARAN AUTORIZADAS A TRABAJAR EN PLANTA MAULE BAJO EL CONCEPTO TECNICO QUEEXIGE EL DEPARTAMETO DE PREVENCION DE RIESGOS DE LA EMPRESA PRINCIPAL Y EL DEFAENA.

    Cualquier determinacin distinta a la condicionada queda sujeto a definicin del Jefe deDepartamento de Prevencin de Riesgos.

    Artculo 10.-Los Departamentos de Prevencin de Riesgos debern estar a cargo de unexperto de una de las dos categoras sealadas en el artculo precedente. El tamao dela empresa y la importancia de sus riesgos determinarn la categora del experto ydefinirn si la prestacin de sus servicios ser a tiempo completo o a tiempo parcial. Eltamao de la empresa se medir por el nmero de trabajadores y la importancia de losriesgos se definir por la cotizacin adicional genrica contemplada en el decreto N 110de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

    En las empresas cuya cotizacin adicional genrica sea de 0% 0,85%, los Departamentosde Prevencin de Riesgos podrn estar a cargo, indistintamente, de un experto de

    cualquiera de las dos categoras si el nmero de trabajadores es inferior a 1.000, y a cargode un experto profesional si dicho nmero es igual o superior a la mencionada cifra.

    En aquella empresa cuya cotizacin adicional genrica sea de 1,7%, el Departamento dePrevencin de Riesgos podr ser dirigido por un experto de cualquiera de las doscategoras si el nmero de trabajadores es interior a 500, y a cargo de un expertoprofesional si dicho nmero es igual o superior a dicha cifra.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    14/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    14

    Si la cotizacin adicional genrica es de 2,55% 3,4%, el Departamento de Prevencin deRiesgos deber ser dirigido por un experto profesional, independiente del nmero detrabajadores de la empresa,

    Artculo 11.-La contratacin del experto ser a tiempo completo o parcial, de acuerdo alos sgtes parmetros:

    A) Por Tasa de SiniestralidadB) Por dotacin del Personal (Cantidad de trabajadores)C) Por Crticos de Trabajos a realizados al interior de Planta (*).

    A) POR TASA DE SINIESTRALIDAD QUE POSEA LA EPS: Tiempo de atencin del experto(das a la semana)

    Cotizacin Genrica (D.S.N 110)

    N Trabajadores 0% 0,85% 1,7% 2,55% 3,4%De 101 a 200 1,0 1,0 1,5 2,0De 201 a 300 1,5 2,0 2,5 3,0De 301 a 400 2,0 2,5 3,0 3,5De 401 a 500 2,5 3,0 3,5 4,0

    De 501 a 750 3,0 T.C. T.C. T.C.De 751 a 1 000 4,0 T.C. T.C. T.C.Mayor de 1000 T.C. T.C. T.C. T.C.

    T.C.= Tiempo Completo.

    B) POR DOTACON DEL PERSONAL QUE CUENTE LA EPS

    Cantidad de Trabajadores Das que deber estar APR1 -20 1 da

    21-40 2 das41- 60 3 das61-80 4 das

    81- y Ms Jornada Completa

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    15/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    15

    C)

    POR CRITICIDAD DE TRABAJO REALIZADO (*).

    - De acuerdo a criticidad de trabajos mencionados en propia matriz de riesgosde cada EPS.

    Todo Asesor de EE.SS que preste servicios en Planta Maule deber ser acreditado por elJefe de Departamento de Prevencin de Riesgos Cartulinas CMPC S.A Planta Maule ydeber cumplir con los siguientes requisitos mnimos.

    Poseer Registro de acreditacin de experto en prevencin de riesgos otorgado por

    el servicio de salud correspondiente. Para Tcnicos, estos debern poseer una experiencia mnima de 3 aos en plantas

    industriales o similares. Para Ingenieros, estos debern poseer una experiencia mnima de 2 aos en

    plantas industriales o similares. Rendir prueba de Validacin de Induccin con 100% de aprobacin. Rendir prueba de Validacin de Aspectos Legales con 90% de aprobacin Curso aprobado de auditor de sistema de gestin OSHAS 18.001. Curso aprobado de Manejo de Emergencias. Curso aprobado de manejo de equipos de extincin. Otros que el departamento de Prevencion Cartulinas CMPC S. A Planta Maule,

    estime necesarios.

    Nota: El asesor en prevencin de riesgos solo podr tomar ms de una empresa, solo enlos casos de no estar contratado a tiempo completo por una empresa, y que esta no

    realice trabajos crticos en forma diaria.

    Supervisor Contratista

    Ser el responsable de cumplir todas las obligaciones que CARTULINAS CMPC S.A.Planta Mauledetermine en trminos de Seguridad y Salud Ocupacional, y de tipo

    administrativo que le correspondan.

    Realizar observaciones de seguridad, realizar y promover el cumplimiento de lasobligaciones de Seguridad y Salud Ocupacional.

    Ejecutar las actividades de seguridad y salud ocupacional.

    Ser competente con el cargo

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    16/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    16

    Revisar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional delrea a su cargo.

    Liderar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional.

    Aplicar las polticas que la empresa contratista tenga determinadas en cuanto aSeguridad y salud Ocupacional.

    Poseer como mnimo cursos bsicos en :

    Prevencin de riesgos laborales.

    Primeros Auxilios. Manejo a la defensiva.

    Investigacin de Accidentes.

    Certificado de Competencias de acuerdo a su actividad. ( DICTADO POR UNAOTEC CALIFICADA Y RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO )

    Prevencin de Riesgos Planta Maule

    Participar en la implementacin y aplicacin del Sistema de Gestin de la Seguridady Salud en el Trabajo (SGSST).

    Otorgar la asistencia tcnica a las empresas contratistas y subcontratistas para eldebido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad.

    Coordinar y controlar la gestin preventiva de los Departamentos de Prevencin deRiesgos existentes en la obra, faena o servicios.

    Asesorar al Comit Paritario de Faena cuando ste lo requiera.

    Prestar asesora a los Comits en la investigacin de los accidentes del trabajo queocurran en la obra, faena o servicios, manteniendo un registro de los resultados de lasinvestigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivas prescritas.

    Mantener un registro actualizado de las estadsticas de accidentes del trabajo y

    enfermedades profesionales ocurridas en la obra, faena o servicios, debiendodeterminar, a lo menos, las tasas de accidentalidad y de siniestralidad total.

    Coordinar la armnica implementacin de las actividades preventivas y las medidasprescritas por los respectivos organismos administradores de la Ley N 16.744 o lasacciones que en la materia hayan sido solicitadas por las empresas contratistas osubcontratistas.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    17/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    17

    Unidad Control Contratista

    Controlar en materia de Subcontratacin a los Contratistas y Subcontratistas de modode asegurar la Legislacin Vigente.

    Mantener un registro actualizado con la documentacin laboral, previsional yContrato de Servicios de los Contratistas y Subcontratistas.

    Gestionar el Control de Riesgo Empresa y Riesgo laboral de los Contratistas.

    Otorgar la asistencia tcnica a la empresa Contratista para el debido cumplimiento

    de la normativa legal vigente. Informar a Gerencia y Departamentos los Contratistas de Alto Riesgo.

    Incorporar a los Contratistas el Seguro de Responsabilidad Civil Corporativo.

    Programar Auditoras a las empresas Contratistas

    Detectar anormalidades y tomar acciones preventivas oportunas.

    Mantener actualizado el Sistema de acceso Sicas del personal de contratistas consus respectivas credenciales.

    Activar / desactivar tarjetas de identificacin del personal de EESS en elmantenedor de acceso Personal contratista.

    Coordinar y fiscalizar que se cumplan las formalidades de los Contratistas queparticiparn en las Paradas de Planta.

    Prevencin de Riesgos empresa contratista

    Participar en la implementacin y aplicacin del Sistema de Gestin de la Seguridady Salud en el Trabajo (SGSST).

    Otorgar la asistencia tcnica a la empresa contratista para el debido cumplimientode la normativa de higiene y seguridad.

    Coordinarse con Prevencin de Riesgos Planta Maule en lo referido a la gestinpreventiva existente en la obra, faena o servicios.

    Asesorar al Comit Paritario de la empresa cuando corresponda.

    Prestar asesora al Comit Paritario en la investigacin de los accidentes del trabajoque ocurran en la obra, faena o servicios, manteniendo un registro de los resultados

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    18/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    18

    de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivasprescritas.

    Mantener un registro actualizado de las estadsticas de accidentes del trabajo yenfermedades profesionales ocurridas en la obra, faena o servicios, debiendodeterminar, a lo menos, las tasas de accidentalidad y de siniestralidad total.

    Coordinar la armnica implementacin de las actividades preventivas y las medidasprescritas por los respectivos organismos administradores de la Ley N 16.744 o lasacciones que en la materia hayan sido solicitadas por las empresas contratistas osubcontratistas.

    Enviar en forma mensual avance en programa de gestin de riesgos solicitado porPlanta.

    Asistir de forma irrestricta a reunin del Departamento de Prevencin de Riesgos deFaena y de CMPC. La inasistencia reiterativa ser sancionada con prohibicin deingreso a Planta Maule y solicitud de cambio de Asesor SST.

    6. DE LA EMPRESA PRINCIPAL

    6.1 Respecto a las bases

    Dentro de las bases de propuestas de adjudicacin para la realizacin de obrasque se efectuarn en las instalaciones de la empresa CARTULINAS CMPC S.A.Planta Maule o de proyectos nuevos a ejecutar, se incluirn los requisitos quedebern cumplir las Empresas Contratistas y Subcontratista en materias dePrevencin de Riesgos laborales. Para este efecto, se deber completar formulario"Requisitos de Prevencin de Riesgos para Empresas Contratistas" (anexo N1).

    Se debe sealar en forma explcita quin o quines son los encargados deimplementar y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestin de la SST.(anexo N2) (DS 76, del 14/12/2006, MTPS, Art.13 punto 1).

    7.

    De los Contratistas

    7.1 Respecto a las bases

    El Contratista junto con entregar todos los antecedentes solicitados por la posibleadjudicacin de la obra, trabajo y/o servicios a realizar en la Empresa, deberadjuntar la informacin solicitada:

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    19/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    19

    Documentacin Legal de la Empresa

    ESCRITURA SOCIEDAD VIGENTE

    INSCRIPCION DEL EXTRACTO DE ESCRITURA EN EL REGISTRO DE COMERCIO.

    ROL UNICO TRIBUTARIO (R.U.T.)

    INICIACION DE ACTIVIDADES TRIBUTARIAS.

    DECLARACION ANUAL DE IMPUESTO A LA RENTA. (Dos ltimos)

    ULTIMOS DOS BALANCES GENERALES.

    CERTIFICADO DE INSPECCION DEL TRABAJO, INDICANDO QUE NO HAY RECLAMOSDE SU PERSONAL.

    CERTIFICADO DE AFILIACIN A ORGANISMO ADMINISTRADOR DE LA LEY 16.744.

    CERTIFICADO DE ACCIDENTALIDAD Y SINIESTRALIDAD LABORAL LOS LTIMOS 24MESES.

    CERTIFICADO DE DEUDA FISCAL.

    DECLARACIN DE IVA , ULTIMOS 6 MESES

    CERTIFICADO DICOM PLUS GOLD EMPRESAS Y PLUS GOLD PERSONAS DE LOSSOCIOS Y REPRESENTANTES LEGALES.

    REGISTROS DE CONTRATISTAS EN LOS QUE SE ENCUENTRA INSCRITO

    CURRICULUM DEL PERSONAL TCNICO SUPERVISOR

    SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

    7.2 Adjudicacin

    Una vez que el contratista se haya adjudicado la propuesta de la obra, trabajo y/oservicios, deber hacer recepcin del Reglamento Especial para Contratistas ySubcontratistas, en forma escrita y firmar comprobante de recibo.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    20/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    20

    En La Unidad Control Contratista, el contratista deber presentar

    Carta de Presentacin :Razn Social (acreditacin)Iniciacin de ActividadesGiro , Rut, Domicilio, Telfono, Correo Electrnico.Representante Legal Empresa Contratista, (nombre, profesin, telfono).Responsable o Supervisor de los trabajos que se realicen en Planta, (nombre,profesin, telfono).

    Copia del Contrato con Cartulinas CMPC S.A.En el caso de existir un subcontrato, deben presentar copia del

    Subcontrato.

    Nombre, Rut, Numero de registro del Experto de Seguridad. (Si corresponde).

    7.3 Durante el Trabajo

    Toda empresa Contratista que suscriba un contrato con la empresa CARTULINASCMPC S.A. Planta Maule, deber dar cumplimiento a las disposiciones legalesvigentes, as como tambin las establecidas en la Ley N 16.744 (Sobre Accidentesdel Trabajo y Enfermedades Profesionales), sus Reglamentos y Decretoscomplementarios.

    Toda empresa Contratista o Subcontratista tiene la obligacin de informar a laempresa CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule cualquier condicin que impliqueriesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquieraccidente del trabajo o el diagnstico de cualquier enfermedad profesional (D.S.76, del 14/12/2006, MTPS, Art.13 punto 3).

    El Contratista deber investigar e informar al Departamento a cargo de las obras,trabajo y/o servicios de todos los accidentes que ocurran con dao a las personasy/o propiedad. La empresa tiene la obligacin de denunciar al organismoadministrador respectivo el accidente en el formulario de Denuncia Individual deAccidente del Trabajo (DIAT). La Investigacin de los accidentes se efectuar enformulario DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES.

    Toda empresa Contratista y Subcontratista tiene la obligacin de adoptar lasmedidas de Prevencin que correspondan destinadas a controlar los Riesgos deAccidentes y Enfermedades Profesionales que deriven de la ejecucin de lostrabajos que se realicen.

    Toda empresa Contratista y Subcontratista debe cumplir con las normas y

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    21/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    21

    procedimientos indicados en este Reglamento y otras emanadas por personaltcnico que la Empresa designe.

    Toda empresa Contratista deber instruir al inicio de cada faena ypermanentemente durante el desarrollo de la obra, a todo su personal y al delSubcontratista sobre los riesgos potenciales que presenta su propio trabajo y/oaquellos relacionados con las instalaciones y operaciones que se ejecutan en lasinstalaciones de la empresa CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    Las empresas Contratistas debern mantener un programa de supervisinpermanente de los trabajos que se ejecuten de modo de evitar la ocurrencia deAccidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales y dao a la propiedad.

    Las empresas Contratistas que realizan trabajos y/o servicios con duracin superiora un mes o en forma permanente debern entregar mensualmente a la empresaPrincipal: Avance del Programa de Prevencin de Riesgos (Inspecciones, Charlas,Investigacin de accidentes, Estadsticas de accidentes, etc.).

    Las empresas contratistas debern contar con expertos en prevencin de riesgoscontratados, en la cantidad de jornadas que CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maulerequiera, independientemente de lo establecido por la legislacin vigente. Laobligacin de mantener a estos profesionales ser indicada de acuerdo a loscriterios de trabajo, riesgo y exposicin de los trabajadores. Estos debern estar

    debidamente acreditados ante los Servicios de Salud respectivos.

    Toda empresa Contratista al ingresar con su personal a Planta Maule debeentregar contrato de trabajo de sus trabajadores, finiquito (si corresponde) deltrabajador con su anterior mandante, certificado de antecedentes y los registrosde Prevencin de Riesgos actualizados acordes a los trabajos a realizar y demsrequerimientos que Planta Maule solicite.

    En la Unidad Control Contratista debern presentar antes de ingresar a PlantaMaule:

    Si existe un subcontrato , el Contrato de Servicios.

    Contratos de trabajo de los trabajadores.

    Listado de trabajadores vigentes que prestarn servicios en la Planta con su Rut,profesin y cargo.

    Se solicitar la actualizacin del listado y contratos de trabajo a medida que existamovimiento del personal ya sea incorporaciones o disminuciones, adicionalcomunicaciones de trmino de contrato, desvinculaciones, finiquitos y feriados.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    22/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    22

    Ficha del trabajador ( anexo P ) , certificado de antecedentes y foto digital en

    formato JPG

    Certificado del Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (mensual)Satisfactorio, emitido por el organismo certificador autorizado y validado porCartulinas CMPC S.A.

    Cotizacin por concepto de seguro de accidentes del trabajo (mensual).

    Certificado de accidentalidad, y siniestralidad laboral (histrico de los ltimos 12meses), mensual.

    Extranjeros, copia de pasaporte y visa de trabajo.

    Cronograma:De las actividades o trabajos a efectuar, renovndose de acuerdo a la rotacinde los trabajos a realizar, indicando fecha de inicio y trmino de las actividades.

    7.4 Finalizado el Trabajo

    La empresa Contratista deber entregar la siguiente informacin a la empresa PRINCIPAL:

    1. Informe de Evaluacin de las actividades de Prevencin de Riesgos realizadas ylos resultados estadsticos obtenidos (Tasa de Siniestralidad por incapacidadestemporales y Tasa de Accidentalidad) durante el perodo en que prest servicios.Los cuales servirn como antecedentes para las futuras adjudicaciones apropuestas que llame la Empresa PRINCIPAL.

    En la Unidad Control Contratista debern presentar:

    Toda la documentacin laboral y previsional cancelada. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido

    por el organismo certificador autorizado y validado por Cartulinas CMPC S.A.incluyendo el ltimo periodo de trabajo.

    Finiquitos de sus trabajadores. Entregar las tarjetas de identificacin de acceso.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    23/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    23

    8.0 NORMAS GENERALES DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATISTAS

    Estar inscrito en el Registro de Contratistas de Planta Maule

    Cumplir con la normativa de Control de Acceso. Charla de induccin por cadatrabajador dictada por Asesor SST validado por Departamento en Prevencin deRiesgos Planta Maule la cual tendr una validacin de un ao calendario.

    Cumplir con la legislacin vigente o futura que se dicten sobre la materia queregula las disposiciones legales.

    Todos los trabajadores de Empresas Contratistas deben ser instruidos en:1. Prevencin de Riesgos Profesionales2. Aspectos medioambientales3. Otras normativas que Planta Maule exija actualmente o a futuro.

    Instruir a todo su personal sobre la obligacin de cumplir con las normas legalesvigentes, instrucciones y procedimientos internos establecidos por Planta Maule

    Informar a todo su personal, sobre los riesgos potenciales propios del desarrollo de

    las obras y aquellos relacionados con el funcionamiento de Planta Maule Mientras dure la ejecucin de una obra, el contratista debe mantener un

    supervisor permanente en terreno para velar por el cumplimiento de lasinstrucciones y procedimientos requeridos para llevar a buen trmino la obraadjudicada. Este supervisor deber tener comunicacin radial con CARTULINASCMPC S.A. Planta Maule, tener conocimientos formales de prevencin de riesgos yde Primeros Auxilios.

    Ser obligacin de la empresa Contratista o Subcontratista informar a laCARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule cualquier condicin que implique riesgo parala salud y seguridad de los trabajadores como tambin cualquier accidente de

    trabajo que se origine.

    Cumplir con los t iempos, calidad y funcionalidad de la obra adjudicada.

    Tener en el lugar de la obra el permiso de trabajo seguro, este documento puedenser requeridos por Supervisores, miembros del Comit Paritario de Higiene ySeguridad o del Departamento de Prevencin de Riesgos.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    24/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    24

    El Contratista queda obligado a emprender las correcciones inmediatas sobrecondiciones o acciones inseguras que los anteriores objeten en el desarrollo de

    trabajos.

    Cumplir con las disposiciones y normativas del presente reglamento.

    Cumplir con las obligaciones del sistema de seguridad y salud en el trabajo paracontratistas.

    Otras que CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule estime convenientes para el buenfuncionamiento del trabajo y las relaciones con sus empresas contratistas.

    8.1 Informacin de prevencin de riesgos que debe ser presentada por las empresascontratistas:

    Todo contratista tendr la obligacin de presentar la siguiente informacin:

    1. Estadsticas mensuales de prevencin de riesgos, de acuerdo a formato CMPC2. Investigaciones de accidentes (de existir), del mes,3. Copia de acta de constitucin del comit paritario de higiene y seguridad, de

    aplicar.4. Copia de reuniones mensuales del comit paritario de higiene y seguridad, de

    aplicar.5. Copia de registro experto en prevencin de riesgos que asesore a la empresa,6. Copia de programa de prevencin de riesgos de la empresa,7. Copia visada ante inspeccin del trabajo y servicio de salud de reglamento

    interno,8. Copia de visitas o fiscalizaciones de organismos del estado (servicio de salud o

    inspeccin del trabajo),9. Registro de entrega a cada trabajador nuevo de riesgos generales planta,10.Registro de entrega a cada trabajador nuevo de instructivos planta ,11.Registro de entrega a cada trabajador nuevo de poltica de seguridad y salud

    ocupacional,12.Copia de informes de riesgos emitidos por su mutualidad, y13.Otros que se le soliciten

    14.Charla de induccin de cada trabajador. (Formato CMPC y dictada por asesorvalidado por el Departamento de Prevencin de Riesgos de CMPC)

    Para ingreso del Personal de EPS

    EPSSi la Empresa Prestadora de Servicios dispone de un Asesor en Seguridad y Salud en elTrabajo validado por el departamento de Prevencin de Riesgos de Planta Maule, debe

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    25/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    25

    presentar: Charla de Induccin del trabajador formato CMPC. (Asesor debe presentarse endepto. prevencin de riesgos y rendir una prueba. Para luego el validar al resto de sustrabajadores)

    Si la Empresa Prestadora de Servicios NO dispone de un Asesor en Seguridad y Salud en elTrabajo validado por el departamento de Prevencin de Riesgos de Planta Maule, debepresentar: Recepcin por parte del trabajador de Obligacin de Informar Riesgos Laborales(Por cada trabajador) Acreditar entrega de Elementos de Proteccin Personal exigidos por Planta Maule(casco de seguridad con barbiquejo {Dorado para supervisores y Azul para operativos},

    antiparras, proteccin auditiva, zapatos de seguridad, chaleco reflectante amarillo lima,arns de seguridad). (Por cada trabajador) Acreditar recepcin por parte del trabajador de la copia del Reglamento Internode Orden, Higiene y Seguridad de la EPS

    Los documentos deben estar actualizados con fecha de vigencia mxima de un ao.

    En ambos casos las EPS deben: Acreditar condicin mdica apta para trabajo en altura, (de aplicar). (Por cadatrabajador) Matrices de riesgos de las faenas a realizar.

    Instructivos de trabajo seguro propios de su empresa. De acuerdo a trabajos arealizar. Para la presencia del Experto en Prevencin de Riesgos (A definicin delReglamento Especial de Empresas Contratistas y del Departamento de PPRR) debepresentar la misma documentacin al igual que el resto del personal, adems, su registrode experto del servicio de salud, resolucin de experto y sus Curriculum Vitae.

    Estos documentos y solicitudes deben ser enviados por cada trabajador en formato digital(todos) al correo [email protected] con un mnimo de 24 hrs. ,antes del inicio delas actividades.

    Previa revisin y de los requisitos internos como legales se informara de la validacin o

    rechazo en el ingreso del personal

    8.2 Informacin de contratos que debe ser presentada por las empresas contratistas

    Documentar a la Unidad Control Contratista la contratacin, desvinculacin ofiniquitos de sus trabajadores.

    El Contratista deber presentar mensualmente a Unidad Control Contratista todadocumentacin que acredite el pago de sus obligaciones laborales y

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    26/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    26

    previsionales, todo debidamente visado por el organismo certificador autorizadoy validado por Cartulinas CMPC S.A. que acredite el cumplimiento de lasobligaciones Laborales y Previsionales de los trabajadores de la empresacontratista. Esta obligacin tiene carcter de requisito esencial para proceder acancelar los servicios prestados.

    La certificacin mensual y documentaciones solicitadas deben ser entregadas ams tardar los 30 de cada mes, con la informacin del mes anterior, de locontrario se multar 1/1000 diario corrido del monto del contrato anual,descontndose directamente de los estados de pago.

    8.3 Reuniones de Prevencin de Riesgos

    CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule podr citar a reuniones de Prevencin de Riesgos a:

    Comits Paritarios (CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule, empresas contratista ysubcontratista, de existir),

    Departamentos de Prevencin de Riesgos, (CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule,contratista y Subcontratista, de existir),

    Contratistas, Supervisores de empresas contratistas, Supervisores de planta y, Otras instancias encargadas relacionadas con la prevencin de riesgos en las

    empresas contratistas (encargado de seguridad, monitores de Seguridad, etc.).

    La frecuencia y periodicidad de estas ser establecida dependiendo del desempeo delas Empresas Contratistas y Subcontratistas en el rea de la Prevencin de los Riesgoslaborales. Se citar de manera formal va correo electrnico. En estas reuniones seprivilegiar tratar entre otros, los siguientes temas:

    a) Anlisis y seguimiento de los programas de trabajo.

    b) Estadsticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

    c) Anlisis de Accidentes.

    d) Anlisis de las causas bsicas de los accidentes.

    e) Planes de acciones inmediatas y sistemticas para implementar medidas

    preventivas y correctivas para controlar o eliminar las causas de los accidentes.

    f) Responsables en la ejecucin de los planes acciones inmediatas o sistemticas.

    g) Seguimiento a la implementacin de los planes de accin.

    h) Anlisis de los procedimientos y estndares de trabajo.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    27/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    27

    i) Tareas y actividades crticas en la obra o faena, inspecciones, observaciones,orden y aseo, etc.

    j) Otros temas relacionados con la prevencin de riesgos.

    Sin perjuicio de lo anterior la Empresa CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule efectuar,cuando lo estime necesario, reuniones de anlisis que permitan evaluar el sistema detrabajo con Contratistas y sus Subcontratistas.

    Se establecern tambin los mecanismos de intercambio de informacin, a travs deinformes escritos, comunicaciones orales, y/o va e-mail, incluyendo a los respectivosOrganismos Administradores de la Ley N 16.744. Para estos efectos se definirn lassituaciones que ameritan tal coordinacin en la obra, faena o servicio. Dentro de talessituaciones, podrn definirse las siguientes:

    Faenas con alto riesgo (trabajo con fuego, trabajo en altura, etc.) Riesgos no detectados en los inicios del trabajo, Evidencias de riesgos fsicos, qumicos o biolgicos que pudiesen afectar a los

    trabajadores durante el desempeo de su trabajo, Otras que determine CMPC Cartulinas S.A. Planta Maule.

    9.0 OBLIGACIONES

    Los Contratistas, Subcontratistas y empresas de servicios transitorios ( EST) de CARTULINASCMPC S.A. PLANTA MAULE estn obligados a cumplir fielmente las estipulaciones delcontrato de prestacin de servicios o de obra; los manuales o cartas circulares; lanormativa vigente, procedimientos de Planta Maule y en particular, estarn obligados atomar cabal conocimiento de este Reglamento Especial y a poner en prctica las normasy medidas contenidas en l y realizar todas las acciones para que sus trabajadoresacaten las obligaciones que a continuacin se sealan:

    1. Mantener a todos sus trabajadores cubiertos por el seguro de accidentes yenfermedades profesionales, establecido por la Ley N 16.744, para lo cual debe optarpor algunas de las administraciones del seguro que la misma Ley contempla.

    2. El personal de la empresa Contratista o Subcontratista debe contar con personaltcnico calificado y con las condiciones fsicas y psquicas para desarrollar los trabajosasignados.

    3. La empresa Contratista y Subcontratista tienen la obligacin de informar oportuna yadecuadamente a todos los trabajadores que realizan actividades en la obra, faenao servicio, acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivasy de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos considerados son los inherentes a laactividad de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE. En especial, deben informar a lostrabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    28/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    28

    procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos(frmulas, sinnimos, aspecto, olor, color, etc.), sobre los lmites de exposicinpermisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidasde control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos.

    4. La empresa Contratista y Subcontratista tienen la obligacin de entregar a cadatrabajador una copia del reglamento interno de orden, higiene y seguridad,debidamente legalizado ante los organismos pertinentes.

    5. El Contratista y Subcontratista deber mantener los equipos y dispositivostcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedanpresentarse en los sitios de trabajo.

    6. La instruccin bsica de prevencin de riesgos comprender fundamentalmente lossiguientes aspectos:

    Instruccin de seguridad sobre el rea en que le corresponder desempearse alnuevo trabajador contratado o trasladado del Contratista o Subcontratista.

    Inters de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE en evitar todo tipo de accidentes.

    Importancia de las prdidas por accidentes para el trabajador, su ncleo familiar, laempresa y el pas.

    Importancia de los resguardos y avisos de seguridad destinados a prevenir accidentes

    instalados en maquinarias o equipos y la obligacin de informar inmediatamente a losjefes supervisores cuando stos hayan sido sacados de su lugar.

    La obligacin de todo trabajador de informar a sus superiores de las condicionespeligrosas que encuentre en su trabajo. Si estas condiciones no fueren corregidasoportunamente, informar a Prevencin de Riesgos y al Comit Paritario de Faena.

    Obligatoriedad de informar inmediatamente al jefe directo de toda lesin que sufraen el desempeo de su trabajo, an las ms leves.

    Uso y mantencin de los elementos de proteccin personal que le haya sidoentregado a su cargo.

    Observancia del presente Reglamento Especial y fiel cumplimiento de las normas deseguridad all establecidas.

    7. Todos los supervisores de las empresas contratistas debern contar con un curso formalde prevencin de riesgos para supervisores dictado por un organismo calificado.

    8. Todo trabajador deber conocer y cumplir fielmente las normas de seguridad paraefectos de evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a que serefiere la Ley N 16.744 y sus decretos complementarios.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    29/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    29

    9. Cumplir las normas de higiene y seguridad que establezca CARTULINAS CMPC S.A.PLANTA MAULE y hacer que los dems trabajadores tambin las cumplan.

    10.Acatar todas las normas y procedimientos internos de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTAMAULE sobre mtodos de trabajo u operaciones o medidas de higiene y seguridad.

    11.Prestar cooperacin en la investigacin de todo accidente que ocurra en CARTULINASCMPC S.A. PLANTA MAULE.

    12.El trabajador est obligado a declarar en forma completa y veraz en relacin a loshechos constitutivos del accidente cada vez que se requiera.

    13.Observar fielmente las instrucciones que reciba respecto de la Prevencin de Riesgos,debiendo denunciar las imprudencias temerarias cometidas por terceros que haganpeligrar la integridad personal de los trabajadores o de sus bienes o los de CARTULINASCMPC S.A. PLANTA MAULE.

    14.Cumplir, en la oportunidad que corresponda, con las medidas preventivas deresguardo y control indicadas en el presente Reglamento.

    Las medidas preventivas de resguardo y control son aquellas que CARTULINAS CMPC S.A.PLANTA MAULE podr disponer, tales como:

    Sistemas de circuitos cerrados de televisin instalados con fines de seguridad.

    Revisin de bolsos y paquetes de todos los trabajadores de la empresa.

    Sistema de control de portera de los trabajadores, mediante la seleccin aleatoria ydespersonalizada de algunos de stos, a efectos de proceder a su revisin que noimpliquen contacto fsico con el trabajador o sus bienes.

    15. Informar al Jefe directo de toda situacin irregular y que signifique riesgo para eltrabajador, los compaeros de trabajo o clientes de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTAMAULE.

    16. Informar sobre las irregularidades o anormalidades que se observen dentro de lafaena, obra o servicio.

    17.Dar cuenta de toda accin sospechosa o normal de las personas, que puedanprovocar destruccin de instrumentos, equipos, materiales o productos de trabajo deCARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE o que afecten o puedan afectar lacontinuidad del proceso productivo.

    18.En el evento de constatarse algn hecho constitutivo de delito, ya sea en contra delos bienes de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE o de sus trabajadores, se darcuenta inmediata a la autoridad respectiva, al empleador del trabajador que

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    30/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    30

    cometido el hecho constitutivo de delito y a CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE,quien ejercer las acciones legales pertinentes, de acuerdo a la ley.

    19.Prestar toda su colaboracin, auxilio o ayuda en caso de siniestro, emergencias oriesgos que se presente dentro de CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE.

    20. Todo trabajador debe cumplir en todo momento con las acciones necesarias paraminimizar el impacto ambiental en las actividades que desarrolle, como as tambininformar a su superior de situaciones que puedan generar dao ambiental, para tomarlas acciones de control correspondiente. El encargado de la empresa Contratista oSubcontratista ser responsable de informar al representante de CARTULINAS CMPCS.A. PLANTA MAULE de estas situaciones.

    21.Ejecutar correctamente sus funciones y labores que le han sido encomendadas,cuidando los tiles, muebles, mquinas, vehculos, herramientas y materiales que se leentregan para su cometido, debiendo evitar accidentes y daos a terceros en suintegridad personal o en sus bienes.

    22.Utilizar en la forma correcta la ropa de trabajo, o el uniforme respectivo, en especial,utilizar credenciales e identificacin que permitan vincularlo con su empleadordirecto.

    23.Utilizar los instrumentos de trabajo proporcionados por su empleador para la ejecucinde sus tareas profesionales.

    24.Acatar estrictamente las normas establecidas o que se establezcan con relacin aluso de distintivos de identificaciones del personal, ingreso y salida destinadas aconservar el orden y la seguridad de las personas o bienes dentro de CARTULINASCMPC S.A. PLANTA MAULE.

    25.Usar los Elementos de Proteccin Personal, que han sido proporcionados por suempleador para protegerse contra accidentes, acatando las instrucciones recibidas ydar cuenta inmediata de todo accidente que se produzca o de que tengaconocimiento a su jefe directo. En caso de que el trabajador no sepa usar o disponerdel elemento de proteccin, deber solicitar a su jefe ms inmediato que se le instruyaen tal sentido, abstenindose de ejecutar labores al interior de la faena hasta que elloocurra. Los elementos de proteccin personal obligados que deben entregar a sustrabajadores, sin costo para ellos, son:

    Casco de seguridad con el logo y /o nombre de su empresa, de color azul (para elTrabajador) y color dorado Supervisor.

    Lente de seguridad blancos para trabajo en interiores y oscuros (con proteccin UVpara trabajos en exteriores)

    Proteccin auditiva tipo fono adosada a casco o de cintillo. Guantes de seguridad, adecuados al riesgo a proteger (descarne, proteccin

    qumica, quemaduras, etc.). Ropa de proteccin de hule para trabajos en humedad e inclemencias climticas.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    31/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    31

    Vestuario de trabajo en buen estado con logo y/o nombre de la empresa contratista, Zapatos de seguridad y botas de seguridad para trabajos en humedad. Arns de seguridad de tres argollas con doble cabo de vida (para trabajos sobre 1,5

    m. de altura). Chaleco reflectante de color verde limn. Cualquier otro elemento de proteccin especfico, dependiendo de la actividad a

    realizar, que exija CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    26. Todos elementos personales de proteccin sern de uso estrictamente personal,prohibindose su prstamo o intercambio. Los trabajadores que se expongan a humosmetlicos, solventes, gases, polvo en suspensin o sustancias de naturaleza txica engeneral, debern usar mascarilla de proteccin con filtros de proteccin para estosagentes.

    27.Abstenerse de trabajar cuando no cuente con Elementos de Proteccin Personal ysolicitar de inmediato, nuevos en caso que as lo requiera, lo que calificar suempleador.

    28.Mantener el orden y limpieza del rea de trabajo en el que se desenvuelve.

    29.Velar porque los servicios higinicos se mantengan en condiciones convenientes deconservacin y comunicar cualquier anormalidad detectada.

    30.Dar cuenta a su jefe inmediato de cualquier enfermedad infecciosa o epidemia queafecte al trabajador o a cualquier miembro de su grupo familiar. La persona

    encargada de la empresa contratista o subcontratista a la que pertenece dichotrabajador, deber dar cuenta inmediata de lo anterior al Jefe de Faena deCARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE o a algn representante de la misma.

    31. Las zonas o reas de trabajo del Contratista o Subcontratista que impliquen riesgo aterceros, debern ser sealizados por ste mediante letreros, logos, personas y otrossistemas igualmente seguros.

    32. Leer y obedecer los avisos, afiches y letreros de seguridad que advierten sobre losriesgos existentes. Los trabajadores que operen vehculos, debern cumplirestrictamente las sealizaciones de trnsito y revisar el vehculo a su cargo al inicio ytrmino de su jornada de trabajo.

    33.Mantener en perfectas condiciones de uso todos los vehculos, equipos, herramientaso maquinarias empleadas por el Contratista o Subcontratista en la obra, y disponer detodos los dispositivos de seguridad y resguardos necesarios, debiendo presentarsecertificacin interna del buen estado de los vehculos y Check List de control.Adicionalmente se debe presentar certificacin de todos los equipos de levante o deizaje con sus respectivos accesorios.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    32/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    32

    34.Se deber entregar, asimismo, un listado del personal autorizado para conducir con larespectiva fotocopia de licencia municipal vigente. Las condiciones mecnicasdeben calificarse como buenas, en especial la direccin, luces, frenos y neumticos.

    35.El transporte de personas deber hacerse en vehculos ad-hoc de acuerdo a lasnormas contempladas en la Ley de Trnsito N 18.290 y de las disposiciones internas deCARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE, referidas a los siguientes aspectos:

    36. Todos los vehculos que transportan personal deben estar acondicionados para talefecto, en buenas condiciones mecnicas y de funcionamiento.

    37. Toda EESS deben disponer de transporte propio para su personal.

    38. Queda prohibido transportar personas y materiales a la vez, en la carrocera devehculo.

    39. La cantidad de personas a transportar debe guardar relacin con la capacidad decarga y asientos que posee el vehculo.

    40. Todas las personas deben ir sentadas.

    41. Todo conductor (y acompaante en la cabina), deber usar cinturn de seguridad.

    42. Respetar los pasillos de circulacin, de evacuacin, estaciones de almacenamiento yotras establecidas por CARTULINAS CMPC S.A. PLANTA MAULE. Las vas de circulacin

    interna y/o de evacuacin debern estar permanentemente sealadas ydespejadas, prohibindose depositar en ella elementos que puedan produciraccidentes, especialmente en caso de siniestros.

    43. Los lugares de trabajo debern mantenerse limpios y ordenados evitando los derramesde aceite, grasa u otra sustancia que pueda producir resbalones o cadas.

    44.Al trmino de cada etapa de trabajo o al proceder al cambio de operacin, eltrabajador a cargo de un rea deber despejarla de excedentes de materias primas,desechos u otros.

    45. Todo trabajador que deba destapar aberturas y/o fosos tiene la obligacin deproteger el sector a fin de que nadie sufra accidentes y terminada la faena debercolocar la tapa respectiva.

    46.El o los trabajadores que usen escalas debern cerciorarse que estn en buenascondiciones. No debern colocarse en ngulos peligrosos, ni afirmarse en suelosresbaladizos, cajones o tablones sueltos. Si no es posible afirmar la escala de formasegura, deber colaborar otro trabajador a sujetar la base. Las escalas no debenpintarse, slo barnizarse en color natural y debern mantenerse libres de grasas oaceites para evitar accidentes.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    33/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    33

    47. Los trabajadores que trabajen en una altura superior a 1,50 metros debern estardebidamente acreditados por un examen mdico emitido por un organismoespecializado (MUTUALIDADES), emplear andamios adecuados y permitidos en plantaMaule, arns de seguridad, sealizar la zona de trabajo Debern tener un especialcuidado, adems, al trabajar o desplazarse sobre techos o tablones, utilizandosiempre sistemas de anclaje y lneas de vida.

    48. Los trabajadores debern preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buenestado de funcionamiento y uso de maquinarias, herramientas e instalaciones.Debern asimismo preocuparse de que su rea de trabajo se mantenga limpia, enorden y despejada de obstculos para as evitar accidentes o que se lesionecualquiera que transite a su alrededor. Antes de limpiar, reparar o lubricar unamquina, esta deber detenerse y se colocar un letrero o aviso de seguridad.

    49. Todo operador de una mquina, herramienta, equipos dispositivos de trabajo, etc.Deber preocuparse permanentemente del funcionamiento de la mquina a sucargo para prevenir cualquier anomala que pueda causar algn accidente deltrabajo. De igual manera, los trabajadores debern revisar con la periodicidad fijadapor el empleador, las mquinas a su cargo, limpindolas y lubricndolas para laseguridad del trabajo. Ante cualquier duda por el funcionamiento de una mquina oequipo, se deber consultar al jefe directo o supervisor. Especial cuidado se debertener al operar Prensas, Guillotinas, Tornos, Puente Gras y Gras Horquillas.

    50.Al trmino de cada jornada de trabajo, cuando corresponda, el encargado de unamquina deber desconectar el sistema elctrico que lo impulsa.

    51.El o los trabajadores que efecten reparaciones, revisiones o cualquier otra faena queexija retirarlas defensas o protecciones de los equipos, debern reponerlasinmediatamente despus de haber terminado su labor. Mientras se trabaja en estasactividades se tomarn las precauciones necesarias, sealizando el lugar ybloqueando los sistemas, de manera de que terceras personas no puedan poner enmarcha el equipo de reparacin.

    52.Velar porque los elementos destinados a la proteccin contra riesgos y,especialmente, contra incendios se mantengan en lugares accesibles y en buenestado. Comunicar cualquier anormalidad detectada.

    53.Conocer exactamente la ubicacin de los extintores de incendio del sector en el cualdesarrolle sus actividades, como asimismo conocer la forma de operarlos, siendoobligacin de todo jefe velar por la debida instruccin del personal al respecto.

    54. Todo trabajador que observe un amago, inicio o peligro de fuego, deber dar laalarma inmediata y se incorporar al procedimiento establecido por CARTULINASCMPC S.A. PLANTA MAULE para estos casos. Deber darse cuenta al jefe inmediato yal Jefe de Seguridad y proteccin Planta cuando corresponda, despus de haberocupado un extintor de incendio para proceder a su recargo.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    34/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    34

    55.No podrn encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, talescomo pinturas, diluyentes, elementos qumicos, botellas de oxgeno aunque seencuentren vacas, parafina, bencina u otros y donde la sealizacin de seguridad loprohba.

    56.Si el trabajo que realiza una empresa Contratista o Subcontratista requiereimperiosamente el encender fuego, debe solicitar la autorizacin por medio delPermiso Trabajo Seguro, a la supervisin de Produccin y/o Mantencin quecorresponda, de acuerdo a procedimiento establecido.

    57. Los trabajadores de los contratistas y subcontratistas que tengan acceso al uso de loscorreos electrnicos y de las dems tecnologas disponibles en CARTULINAS CMPC S.A.PLANTA MAULE, debern observar las obligaciones, que tienen por objeto regular,limitar y restringir las condiciones, frecuencia y oportunidad en que podrn usar dichoscorreos.

    58. Otras que estamentos tcnicos u organismos de fiscalizacin establezcan.

    10. PROHIBICIONES

    La seguridad y salud son esenciales para la ejecucin eficiente y ordenada de cualquiertrabajo. Es obligacin primordial del Contratista y Subcontratista dar a conocer a susdependientes y hacerles cumplir las normas establecidas en la ley y en este Reglamentoen materia de seguridad y salud. En este sentido, los Contratistas y Subcontratistas

    establecern a sus trabajadores las prohibiciones que a continuacin se sealan mientrasdesarrollen trabajos al interior de CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule:

    1. Ingresar a la planta sin haber recibido Reglamento interno de orden, higiene yseguridad, derecho a saber, elementos de proteccin personal, instructivos de plantaMaule, poltica de seguridad y salud ocupacional CARTULINAS CMPC S.A. PlantaMaule.

    2. Ingresar a Planta sin realizar la Solicitud de Autorizacin Ingreso Personal de Empresade Servicio.

    3. Toda persona que cuente con acceso de visita. No podr realizar trabajos al interiorde planta (intervencin de equipos). De ser sorprendido realizando este tipo deactividades, se retirara la tarjeta de acceso. Con lo cual deber hacer retiro deplanta. Indicando al solicitndote de la visita el porqu de la medida.

    4. Ingresar a Planta Maule sin realizar los procedimientos indicados en este reglamento.

    5. Suplantar a un trabajador con la tarjeta de acceso.

    6. No acatar o desatender las normas, procedimientos o instrucciones de ejecucin o dehigiene y seguridad impartidas para el trabajo dado y atentar contra cualquier

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    35/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    35

    disposicin sobre aseo, higiene o seguridad que haya impartido su empleador o losorganismos encargados de vigilar por la seguridad y salud en el trabajo.

    7. No usar los elementos de proteccin personal.

    8. En el trabajo, en todas las obras y o faenas de la empresa CARTULINAS CMPC S.A.Planta Mauleconsumir bebidas alcohlicas y / o drogas.

    9. Realizar trabajos o actividades no autorizadas en faenas de la empresa CARTULINASCMPC S.A. Planta Maule.

    10.Reemplazar sin autorizacin a otro trabajador en actividades y trabajos para lascuales no ha sido capacitado y/o no ha sido capacitado y entrenado.

    11.Operar, revisar o reparar equipos electromecnicos, elctricos, u otros, sin estarautorizado ni calificado.

    12. Trabajar y/o intervenir Instalaciones energizadas, sin autorizacin.

    13.Conducir vehculos o maquinarias sin poseer la Licencia vigente, o sin la claseadecuada para vehculos o maquinarias (ej. Vehculos, motos, gras horquillas).

    14.Hacer uso de equipos, maquinarias y/o herramientas que presenten condiciones deriesgos para el usuario o terceros (que se encuentre en mal estado o le falte algunaproteccin).

    15.Operar o manejar equipos sin haber sido previamente instruido, calificado y autorizadoexpresamente para ello, por la autoridad de la empresa CARTULINAS CMPC S.A. PlantaMaule.

    16.Abandonar equipos sin comprobar que se encuentre asegurada la detencin delmotor, incluyendo desconexiones, frenos, etc.

    17.Efectuar instalaciones elctricas de carcter provisorio o reforzar la capacidad defusibles de instalaciones elctricas.

    18.Retirar o modificar dispositivos de seguridad de mquinas o equipos.

    19.Subir al techo de edificios, sin la autorizacin de un supervisor, y con elementos deproteccin distintos a los sealados en el respectivo instructivo.

    20. Trabajar en altura sin considerar equipos auxiliares de seguridad tales como: cuerdasde vida, cinturones de amarre u otros elementos que amortigen cadas probables yriesgos asociados.

    21. Ingresar a estanques, contenedores o depsitos, que contengan residuos decombustibles inflamables, productos txicos, o falta de aire respirable. Sin antes

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    36/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    36

    solicitar toma de gases a prevencin de riesgos planta.

    22. Iniciar o ejecutar faenas en las que no se hayan tomado todas las medidas deseguridad para proteger la integridad de los trabajadores y sin Permiso de TrabajoSeguro.

    23.Simular un accidente del trabajo o lesin con el propsito de engaar al organismoadministrador o ser testigo falso para que un trabajador pueda pasar una lesin oenfermedad comn, por accidente del trabajo.

    24. Tratarse por cuenta propia las lesiones que haya sufrido en algn accidente motivadoen el trabajo.

    25.Obligar a un trabajador a efectuar un trabajo cuando exista peligro evidente deaccidente.

    26.Retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados.Destruir o deteriorar material de propaganda visual o de otro tipo destinado a lapromocin de la prevencin de riesgos y/o mantencin de la higiene.

    27. Ingresar a todo recinto de trabajo, a quienes no estn autorizados para ello,especialmente en aquellos definidos como peligrosos.

    28. Ingresar bolsos, paquetes u otros elementos sin previa revisin del servicio de vigilancia.

    29.Negarse a que se revisen bolsos, bolsas, mochilas y/o paquetes al momento deretirarse de las instalaciones.

    30.Negarse a proporcionar informacin en relacin con determinadas condiciones detrabajo, de seguridad o acerca de accidentes ocurridos.

    31. Trabajar sin el debido equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que suempleador le proporcione.

    32.Utilizar elementos de proteccin personal en mal estado o elementos que no estnaprobados por el Departamento de Prevencin de Planta Maule, cuandocorresponda.

    33.Apropiarse o usar elementos de seguridad o proteccin personal indumentariapertenecientes a CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule o asignados a algn otrocompaero de trabajo.

    34.Vender o prestar su ropa de seguridad y/o elementos de proteccin personal.

    35. Llevar fuera del lugar de trabajo tiles, materiales o herramientas de la empresa ousarlos para fines ajenos al servicio.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    37/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    37

    36.Botar basuras en lugares no habilitados para ello o donde se desarrollan labores.

    37. Romper, rayar, retirar, destruir bienes y/o instalaciones de CARTULINAS CMPC S. APLANTA MAULE o destruir comunicaciones colocadas en sus recintos.

    38.Escribir en las paredes, pegar afiches o proclamas, distribuir panfletos, arrojar basura odesperdicios en los servicios higinicos, locales de trabajo y dems dependencias deCARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    39.Retirar de los recintos de CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule tiles o materiales,mercaderas, o en general cualquier bien mueble de su propiedad, sin la autorizacindel jefe directo o supervisor respectivo.

    40.Usar vehculos, telfono y tiles o materiales propios de CARTULINAS CMPC S.A. PlantaMaule para fines particulares.

    41. Ingresar a las instalaciones de CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule encontrndoseenfermo o con su estado de salud resentido. En este ltimo caso, debe avisar al jefeinmediato, quien debe enviarlo al servicio mdico correspondiente hasta surecuperacin.

    42.Presentarse a su trabajo bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas decualquier naturaleza.

    43. Introducir a CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule o bien, consumir en ellos frmacos

    de venta bajo receta retenida, tales como antidepresivos, analgsicos con efectossedantes, ansiolticos. Se exceptan de esta prohibicin aquellos medicamentos deconsumo estrictamente personal indicados por un mdico. En este ltimo caso, elContratista y Subcontratista deber asegurarse que su trabajador cuide que talesmedicamentos no pasen a terceros.

    44.Portar, consumir y/o traficar drogas ilcitas, en cualquier establecimiento o faena deCARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

    45.Vender, consumir o introducir bebidas alcohlicas en los lugares de trabajo o en susfaenas.

    46. Llevar, vender y / o usar naipes, juegos de azar u otras entretenciones de cualquierclase o especie, en las oficinas o lugares de trabajo o faenas.

    47.Realizar actividades polticas, religiosas o sociales y distribuir propaganda poltica decualquier especie en CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule. Las actividades sindicalesse debern efectuar en conformidad a las normas legales vigentes y previaautorizacin de CARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    38/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    38

    48.Fomentar desordenes o actos de indisciplina de todos los trabajadores, inducindolosa resistir rdenes o instrucciones que les impartan sus Jefes directos, o efectuar trabajoslentos o actuar en alguna u otra forma que afecte al trabajo diario.

    49.Desarrollar actividades sociales o correr listas o suscripciones de cualquier tipo onaturaleza durante su permanencia en la faena de CARTULINAS CMPC S.A. PlantaMaule.

    50. Tomar parte en negocios valindose de antecedentes reservados o de propiedad deCARTULINAS CMPC S.A. Planta Maule que haya conocido con ocasin de susfunciones.

    51.Dormir en las oficinas o lugares de trabajo.

    52.Comer o preparar alimentos en lugares dentro del recinto del local no habilitado paraello o donde no corresponda.

    53.Circular en bicicleta por el interior de la planta o faena.

    54.Jugar de manera ruda, empujarse, reir o discutir dentro del recinto de CARTULINASCMPC S.A. Planta Maule y a la hora que sea.

    55.Soldar o calentar tambores o envases que hayan contenido algn tipo de aceite,solvente o combustible.

    56. Intentar remover cuerpos extraos de los ojos, por parte de personas no capacitadasni autorizadas para ello.

    57.Viajar en vehculos o trasladarse en mquinas que no estn diseadas y habilitadasespecialmente para el transporte de personas, tales como montacargas, pescantes,ganchos de gras, camiones de transporte de carga, pisaderas de vehculos,tractores, acoplados y otros.

    58.Esmerilar sin gafa protectora, protector facial y soldar sin mscara.

    59.Correr sin necesidad al interior de Planta Maule, especialmente en superficiesdesniveladas o que presenten riesgos de resbalones o cadas, tales como pasarelas,andamios, rampas y techos.

    60.Operar mquinas y equipos que no le correspondan.

    61.Cambiar correas de transmisin o realizar mantencin a equipos estando enfuncionamiento. Sin antes previo bloqueo de equipos.

    62.Dejar sin vigilancia una mquina funcionando.

  • 7/25/2019 Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Sub Contratistas_Ao 2015

    39/67

    Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub ContratistasCartulinas CMPC S.A. Planta Maule

    39

    63. Trabajar en altura o conducir vehculos motorizados de cualquier tipo, padeciendo devrtigos, mareos, epilepsia; trabajar en faenas que exijan esfuerzo fsico padeciendode insuficiencia cardiaca o hernia; trabajar en ambientes contaminados padeciendode una enfermedad profesional producida por ese agente contaminante (ambientecon polvo de slice padeciendo silicosis o ambiente ruidoso padeciendo una sorderaprofesional y otros casos) o ejecutar trabajos o acciones similares sin estar capacitadoo autorizado para ello.

    64. Traspasar sistemas de seguridad (barandas, cintas de peligro, demarcaciones etc.).

    65.Efectuar operaciones sin ser el encargado de ellas o el autorizado para hacerlas, talescomo:

    Alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones, equipos, mecanismos, sistemaselctricos, o herramientas; sacar, modificar, o desactivar mecanismos o equipos deproteccin de maquinaria