regiones amenazadas

28
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS AÑO 8 | Número #81 |MARZO 2015 | Precio: $8.00.- | www.lasbases.com ENTREVISTA JORGE GIACOBBE El consultor político ana- liza el escenario para las próximas elecciones. Pág. 4 ACTUALIDAD INUNDACIONES Grandes zonas productivas están seriamente afectadas por el exceso de agua. Pág. 8 REGIONES AMENAZADAS LA COMISIÓN DE ENLACE DE ENTIDADES AGROPECUARIAS ANALIZÓ LAS ECONO- MÍAS REGIONALES, QUE SON LAS MÁS AFECTADAS POR LOS ERRORES EN LA PO- LÍTICA OFICIAL, Y COMENZÓ EL PLAN DE LUCHA PARA INTENTAR REVERTIR LA SITUACIÓN, SOLICITANDO “UNIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PRODUCTORES”. El medio que reciben 65.000 productores EN ESTA EDICIÓN, ESPECIAL COSECHA

Upload: others

Post on 04-Nov-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: reGIoneS AMenAzADAS

ConFEdEraCionES rUraLES arGEnTinaSaÑo 8 | número #81 |MarZo 2015 | Precio: $8.00.- | www.lasbases.com

entreVistaJorGe GIACobbeEl consultor político ana-liza el escenario para las próximas elecciones.Pág. 4

actualidadInUnDACIoneSGrandes zonas productivas están seriamente afectadas por el exceso de agua. Pág. 8

reGIoneS AMenAzADASla comisión de enlace de entidades aGroPecuarias analizó las econo-mÍas reGionales, Que son las mÁs afectadas Por los errores en la Po-lÍtica oficial, y comenzó el Plan de lucha Para intentar reVertir la situación, solicitando “unidad y acomPaÑamiento de los Productores”.

El medio que reciben

65.000 productores

en esTa edIcIÓn,esPeCIAL CoseCHA

Page 2: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P2 Cra · LaS BaSES

un Periódico Que reciBen mensualmente 65.000 ProDUCToreS

de todo el PaÍs

8 AÑOS81 EdiCionES

ConFEdEraCionESrUraLES arGEnTina

Director ejecutivo nicolás médico editor santiago rivas - [email protected] Jacinta ramos - [email protected] lucía o´connor - lucia@ lasbases.comredacción sandra capocchi Colaboradores horacio ortíz y diego abdoDiseño Gráfi co clara chimondeguyCorrección marina Quiroga Administración Guadalupe coll arecoProducción damián ignacio martínez

SUSCrIPCIón Y CIrCULACIón circulacion@ lasbases.com

Sumario

*Registro Nacional de la propiedad intelectual en trámite. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no es responsabilidad de CRA ni expresa necesariamente sus opiniones.

CAr MendozaJORGE CISTERNA

6 soc. rurales

ChAFor Chaco, FormosaGUILLERMO COWPER COLES 11 soc. rurales

CorrIenTeSGERARDO CONDADO18 soc. rurales

CArSFe Santa FeFRANCISCO MAYORAZ32 soc. ruralesFArer entre ríosJORGE CHEMES20 soc. rurales

CArbAP buenos Aires y La PampaHORACIO SALAVERRI112 soc. rurales

rÍo neGro río negroSANTIAGO NAZAR 13 soc. rurales

ChUbUT ChubutHERNÁN M. L. ALONSO7 soc. rurales

FIAS Santa CruzMARTÍN LÓPEZ9 soc. rurales

FerUJUY JujuyPEDRO PASCUTTINI

FeDerSAL SaltaCARLOS SEGÓN

CArTUC SM de TucumánVICTOR PEREYRA

6 soc. rurales

FAAS Santiago del esteroOMAR CHIATTI15 soc. rurales

CArTez Córdoba, San Luis,La rioja, CatamarcaJOSÉ W. MANUBENS

CALVET 29 soc. rurales

LAS bASeS, el mediocon mejor llegada dentro del campo argentino

Presidente rubén ferrero | carsfe vicepresidente Primero Pedro apaolaza | carBaPvicepresidente Segundo Juan carlos Goya | chuButvicepresidente Tercero martín rapetti | farer Secretario carlos castagnani | carsfeSecretario Segundo alfonso maculus | cartucProtesorero fermín oscar del Papa | fias vocales• enrique Santos (CHaFoR) • Mario Leiva (CaR Mendoza) • edgar Contin (RIo negRo) * Juan Pablo karnatz (FaaS) • Horacio Falcon (FeDeRSaL)

ProPIeTArIo chaJÁ comunicación y mkt srlDoMICILIo LeGAL a. alsina 971 PISo 1 of. 10 (C1088aaa). Cap. Fed.

correo de lectores [email protected] su sociedad rural quiere recibir LaS BaSeS o por cualquier información contactarse a [email protected] ISSn: 1851-9695

contacto comercial Jacinta ramos [email protected] | 15 6915-3412Lucía o´Connor lucia@ lasbases.com | 15 3340-8227

STAFF

actualidad

Propuestas desde CrA

actualidad

expoagro 2015

desde las rurales

Dirigente y productor

Programas de incentivos, reforma del sistema de devolución del iVa y eliminación de las retenciones a las economías regionales son algunas de las pro-puestas presentadas por cra en la última edición de expoagro.

una nueva edición de la ya tradicional feria del cam-po sirvió de punto de partida para los lanzamientos de productos del año y conocer a fondo las opciones que tendrá el sector productivo en 2015.

en coronel dorrego, amaro merino ha repartido su vida entre la dirigencia rural, la política local y la producción en su campo, tanto agrícola como ga-nadera.

6

10

12reciba el periódico en su casa:[email protected]

Page 3: reGIoneS AMenAzADAS

eDITorIAL P3 Cra · LaS BaSESeDITorIAL

CArLoS CASTAGnAnIsecreTarIo de cra

Vamos a vivir un año con muchos desa-fíos: económicos, políticos y sociales.Como entidad de productores, vamos a renovar el compromiso con nuestros representados, también con grandes de-safíos para revertir muchos factores que están aniquilando la producción, desde una infl ación insólitamente negada o di-simulada, una presión impositiva que se lleva el 80% de los resultados de nuestra actividad, la vergonzosa actitud de las au-toridades, donde el Banco Nación, que fue un orgullo de apoyo a la producción, por orden explícita no asiste fi nancieramente a los productores que hayan tenido la des-fachatez de sembrar y tener almacenada soja, demostrando un desconocimiento de lo que es producir, que nos avergüenza, agregando a esto comentarios peyorativos, descalifi cadores y falsos hacia nuestra ac-tividad, que no hace más que crear grietas que tanto nos vas a costar a toda la socie-dad normalizar.Es increíble escuchar que funcionarios del gobierno digan que el campo está bien,

2015, AÑo eSPeCIAL

porque va a haber récord de cosecha de soja, ignorando que lo que se reclama es la falta de rentabilidad, no de rinde y, en todo caso, los buenos rindes son gracias a la efi ciencia del productor a pesar de estas políticas erróneas del gobierno nacional. ¿No se darán cuenta? ¿O qué?Otro desafío es superar el umbral de las 100 millones de toneladas. Sin dudas que se va a dar cuando el estado deje de ejer-cer un intervencionismo estéril y que per-judica al productor, benefi ciando a otros actores de la cadena. El caso más claro es el del trigo, podemos además enumerar las economías regionales, con distorsio-nes inexplicables, donde el consumidor paga un 3.600% más de lo que recibe el productor, como el caso del damasco, y a su vez la caída de alrededor del 20% de la producción de frutas. También podemos enumerar lo que ocurre con la leche, la carne, el maíz y no nos olvidemos de este maldito yuyo llamado soja.Vemos la falta de infraestructura, tan ne-cesaria no sólo para dinamizar la econo-

mía en general, sino para la ciudadanía toda, rutas intransitables, puertos a los que hay que llegar o salir a horarios especiales, para no ser asaltados, por el deterioro de los ingresos y seguramente que podemos agregar temas pendientes a solucionar.Nos gustaría ver a nuestras autoridades, que en vez de reinaugurar obras y vol-verlas a reinaugurar con los aplaudidores de siempre, recorran las zonas inundadas, poblaciones erosionadas por el agua, las regiones arrasadas por el fuego, esa gente sí necesita que se la visite y se le dé una ayuda imprescindible para su sustento.Referido a la parte socioeconómica, el desafío es para toda la clase política, sin distinción de banderías, son nuestras au-toridades quienes tienen la obligación y el gran reto, junto a la comunidad, que segu-ro que va a acompañar para terminar con temas que tienen en vilo a todos los ciu-dadanos, como la inseguridad y la droga.Hoy el ciudadano se encuentra impoten-te, está tras sus rejas y los delincuentes sueltos, los lugares públicos en ciertos

momentos son intransitables, prohibiti-vos donde prevalece el desorden, la droga, el alcohol y lo peor que nos puede pasar es que empecemos a tomar estos hechos como normales.Desde nuestro lugar no sólo vamos a acompañar todas las acciones orientadas a solucionar problemas específi cos de nues-tra actividad, sino que también vamos a apoyar todas las iniciativas que estén orientadas a combatir la infl ación, el no aumento del desempleo, que un jubilado pueda ganar más que un preso. Podemos agregar lo que es salud, educación, etc., sin mirar banderías políticas, sino tratando de acompañar al reclamo de toda la sociedad.Como ciudadanos, sin olvidar nuestras obligaciones, mucho menos nuestros de-rechos, debemos exigir soluciones, no de-bemos tener miedo o condicionamientos para llevarlos adelante con la mayor fuerza posible, siempre dentro del marco consti-tucional y nuestras leyes.Desde el lugar que estés, EL DESAFIO está en marcha, anímate.

Page 4: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P4 Cra · LaS BaSES enTrevISTA

enTReVISTa a JoRge gIaCoBBe (H.)

“eL kIRCHneRISMo TIene Un Plan Para Que macri sea eL PróXIMo GobIerno”

Para el consultor político, la fuerza del Pro creció en intención de votos, mientras el massismo se desmorona tras el alejamiento de algunas fi guras. “el ofi cialismo tiene un techo que no supera los 25 puntos”.

Jorge Giacobbe lleva en su DNI no sólo el mismo nombre que su padre, sino que comparte la profesión y la misma mirada analítica de la política actual.En su ofi cina, Giabobbe dispara casi de memoria: “Está claro que el Frente para la Victoria tiene un plan deliberado para po-larizar con Macri”. ¿Mauricio Macri apo-yado por Cristina Kirchner? Y sí, la política argentina es amplia y siempre se guarda de sorpresas para cuando la mano viene cam-biada. “Macri es el que se muestra en ima-gen como el más diferente al kirchnerismo, pero es el mismo kirchnerismo el que tam-bién aporta a esta situación, mostrándolo como el más diferente. Lo cierto es que el kirchnerismo tiene un plan deliberado para que el PRO sea el próximo gobierno, por-que lo prefi ere antes que a Massa”, dice.

Según su análisis, ¿avizora un gran cambio en la política argentina luego de 2016?Los cambios en la Argentina no los pro-ducen las virtudes o las característi-cas de los candidatos, sino que vienen impulsados por la opi-nión pública a través de dos grandes sectores: las muje-res y los jóvenes, que son más libres para cambiar de opinión. Las nuevas generaciones buscan en los nuevos dirigen-tes, más gestión que chamuyo. Por eso, por ejemplo, crecen Macri, Massa y Randazzo. El kirchenerismo se jacta de haber cambiado la mane-ra de hacer polí-

tica desde que es gobierno en 2003…Es necesario cambiar e innovar en la polí-tica. El peronismo y el kirchnerismo dis-cuten políticas públicas e ideas imponién-dose sobre el otro y no acercando las partes o posiciones. Y eso hizo mucho daño en nuestro país en otras épocas. Hay que dejar atrás la política de la violencia, que sigue intacta en los políticos sobre todo de más de 60 años. Lo cierto es que cuando la opi-nión pública sale a terminar con algo lo hace y lo castiga.

Sobre el panorama electoralGiacobbe lanza los números que su propia consultora arrojó como mediciones de los potenciales candidatos a presidentes. “En nuestra última encuesta (por estos días es-tán terminando otra), Mauricio Macri llega a contener un 28% de los votos, alejados de Massa y Scioli que rondan el 23% en un hipotético empate. El ofi cialismo nacional tiene un techo de 23 puntos, no más que

eso, no podrán pasar los 30 puntos, sea Scioli, Randazzo,

Dominguez o un po-tus. Lo cierto es que quien represente al kircherismo saldrá de una orden pro-pia de Cristina”.

¿El cambio estará en el 65% de la gen-

te que quiere que el o� cialismo pierda?

Así es, ahí estará. La pregunta es saber qué pasará entre Macri y Massa. Hay un tercio de la población que no

sabe a quién elegi-ría entre Macri

y Massa

en caso de ir a segunda vuelta. Sobre todo, las grandes dudas están entre los propios kirchneristas que piensan si votar a un ene-migo político o a un traidor.

Y es ahí donde también el que saldría peor parado sería Massa.Sergio Massa se está desdibujando desde lo político. Cuando salimos de la elección de 2013, la sociedad miró a Massa y al Frente Renovador como la gran opción. Lo observó y lo midió, y después de esas elecciones el massismo se empezó a desdi-bujar en cada aparición pública. Hasta lle-gar hoy a un estado donde los políticos que tienen más potencia se unen al PRO por-que lo están viendo como primera opción. Por estos días en las terceras líneas, la fuga de fi guras políticas del Frente Renovador es fenomenal.

Antes y después de cada elección se habla del voto del campo. ¿Por dónde le parece que esté la intención del voto agropecuario?El voto del campo ha crecido hacia Ma-cri y el PRO, y es anterior quizás al gesto de Reutemann de aliarse a esta fuerza. Es un buen producto para el campo, y Carlos Reutemann haciendo público su apoyo al PRO terminó de funcionar como la cereza del postre. Yo veo al sector agropecuario muy sereno luego de ser provocado e insul-

tado por el Gobierno, y eso es muy va-lorable. Pero el mejor negocio para

el sector agropecuario y para todos los argentinos es que

el próximo presidente termine como tiene

que terminar: en-tregándole la ban-da presidencial al que lo sucede.

“A CrISTInA no LA veo bIen”

“a cristina no la veo bien, pero tam-poco quiere decir que ella no esté dispuesta a hacer cualquier cosa. la opinión pública debe entender que no sólo es capricho sino que hay personas que la rodean que tienen mucho por perder. el kirchnerismo se empezó a desmoronar cuando se empezaron a ir los profesionales y aún hoy la oposición no está prepa-rada para gobernar, todavía se está formando”.

BRevesdoW agroAPosTAnDo AL fUTURo

El pasado viernes 20 de febrero se llevó a cabo el Acto de Co-lación de la 11° Promoción del Centro Pescar Dow en las ins-talaciones de la Planta de pro-cesamiento de semillas de Dow AgroSciences en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires.La Fundación Pescar junto con Dow AgroSciences, desde 2009 llevan adelante el centro de ca-pacitación de Colón, y desde 2012, otro centro en Venado Tuerto. Al momento egresaron 293 alumnos entre ambos cur-sos.El Programa tiene el objetivo de promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juven-tud y empleo. Es por ello que tanto Dow AgroSciences como Pescar pretenden brindar forma-ción personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportuni-

dades.

en curuZÚ cuaTIÁCAPACITACIÓn

En el marco de la 47° exposición feria del ternero correntino, se presentó el “Proyecto Deste-te precoz” en la sociedad rural de Curuzú Cuatiá, con el fin de mostrar el análisis productivo – económico y manejo del destete precoz con especialistas de la re-gión y miembros del IPCVA.

en mercedesRemATe

El 28 de marzo se realizará el séptimo Remate de Hacienda de Pequeños Productores. El evento convoca a más de 150 pequeños productores de todos los parajes de la localidad de Mercedes, de la provincia de Corrientes, que pondrán a la venta 1.500 vacu-nos en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes junto al mer-cadeo ferial, mostrando la po-tencialidad del sistema comercial propuesto al sector de pequeños productores del centro sur co-rrentino.

eL PróXIMo GobIerno”

Más información en www.lasbases.com

Page 5: reGIoneS AMenAzADAS

P5 CRA · LAs bAsesACTUALIDAD

Plan de lucha

estado De ALerTASe realizó el primer cese de comercialización de 2015 de granos y hacienda de las entidades del campo en rechazo a las políticas agropecuarias dispuestas por el Gobierno nacional.

sistema de información y control

otra ProPuesta de TrAzAbILIDADla confederación de asociaciones rurales de Buenos aires y la Pampa organizó en el salón verde de expoagro la presentación de dos conferencias relacionadas a los planteos productivos ganaderos.

“Una nueva trazabilidad es posible” fue la conferencia presentada por los consejeros del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) Dardo Chiesa, Rodrigo Troncoso y Héctor Salamanco, y el Ingeniero Juan Eiras expuso sobre “Feed Lot 2015, agregando valor”.El Director Ejecutivo del ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas di-ferenció la importancia de la trazabilidad individual de la grupal e impulsó el uso del sistema de trazabilidad “para atrás” por ser eficiente, sencillo y económico. Salamanco puntualizó que la “trazabilidad grupal es el registro del movimiento de ga-nado de una procedencia a un destino bajo control oficia y en la Argentina está en un nivel top mundial”.Para el especialista, “no se necesita más de lo que hay” porque el país posee el 100% de los establecimientos ganaderos registra-dos y supuestamente el 100% de los mo-vimientos de ganado bajo control oficial registrados y amparados con documentos de tránsito.

AUTOR Sandra CaPoCChi

AUTOR Sandra CaPoCChi

evitar nuevos brotes de fiebre aftosa, como ocurrió en 2001 y en 2006, y recordó que con la información del sistema la indus-tria exportadora pudo traer contenedores enviados con carnes de lugares cercanos al foco y esta acción permitió minimizar el problema.Sobre la “trazabilidad individual” se detalló en el encuentro que es un sistema de infor-mación (registros, documentos, individua-lización del ganado) que permite rastrear a un animal para conocer los establecimien-tos involucrados en la producción desde el momento del nacimiento hasta la faena.

Confederaciones Rurales Argentinas, So-ciedad Rural Argentina y Coninagro im-pulsaron un cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo, en el 7º aniversario del inicio del conflicto por la Resolución 125 de las retenciones móviles. El cierre de la medi-da fue con la presencia de los titulares de las entidades impulsoras en una asamblea en Salta acompañando a los productores del NOA. La Mesa Nacional de Produc-

Rubén Ferrero fue el anfitrión en el anuncio del cese de comercialización, realizado en CRA

tores de Leche acompañó las jornadas de protesta. La acción gremial fue dispuesta dentro del plan de lucha que las entidades rurales anunciaron en rechazo a las políticas que el Gobierno Nacional lleva adelante, como la fuerte presión fiscal y trabas a la comercia-lización (Roes), provocando una situación crítica para todos las producciones agrope-cuarias argentinas.La medida de fuerza fue anunciada en una conferencia de prensa brindada en la sede de CRA, en la que participaron Luis Et-

chevehere, de la Sociedad Rural; Egidio Mailland; por Coninagro; y Rubén Ferrero, por la entidad anfitriona.Ferrero explicó que “se da en el marco de un plan de lucha y que comenzamos con una presentación en un hotel céntrico de ca-pital, abordando las problemáticas de las economías regionales con distintos pro-ductores como laneros, cítricos, del ajo, del Valle de Río Negro. Al no tener res-puesta por parte del Gobierno llevamos adelante este paro de comercialización”.Al respecto, Luis Miguel Etchevehere describió en forma contundente el pano-rama de la actividad agropecuaria: “Sigue habiendo 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle. Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, pero con 5000 tambos menos, y el año pasado tuvimos la peor siembra de trigo en 111 años”.Por su parte, Mailland aclaró que el cese de comercialización “se genera a raíz del enorme malestar que existe”, y puntuali-zó que filiales de la Federación Agraria Argentina, que no participó de la con-vocatoria a la protesta, se sumaron a la medida como las de Entre Ríos y Buenos Aires.Según la agenda dispuesta para 2015, comenzaron con una jornada de esclare-

cimiento sobre los efectos de la crisis que están atravesando todas las actividades productivas, en especial las economías regionales y la lechería (Ver página 14 y 15), y continuarán las asambleas y jorna-das de productores.Para las entidades convocantes “el Go-bierno debe revertir de inmediato las po-líticas que provocaron gravísimos proble-mas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el fun-cionamiento de los mercados”.Los dirigentes rurales recalcaron que “quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores, la imple-mentación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para expor-tar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erró-neas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación”.

Apostilla: El cese de comercialización de granos y hacienda se inició el miércoles 11 de marzo a las 00 horas hasta las 24 horas del viernes 13.

* La jornada del cierre de comercialización transcurrió durante el cierre de la nota.

El especialista fue terminante al sostener que sólo se necesita “para dar las garantías a las certificación sanitaria de lo que se ex-porta en la Unión Europea”. “La trazabilidad es una herramienta, no agrega valor”, sostuvo, y agregó que “la que hoy está en práctica es onerosa, complicada y poco confiable”.Salamanco determinó que el sistema de “trazabilidad hacia atrás” con muy pocas prácticas es sencillo de operar, eficaz y eco-nómicamente muy conveniente.La trazabilidad “hacia atrás” que propone la industria ofrece la información necesa-ria para conocer las etapas del proceso que ha tenido un determinado producto o las partidas de insumos empleados para su producción.El consejero del Instituto consideró que la agenda de trabajo está centrada en los avances tecnológicos pero no plantea qué se necesita y para qué en esta materia, “la mayoría copia el sistema de la Unión Eu-ropea para el control de fraude de los sub-sidios de ganado”, y abogó en el análisis de lo que precisan los actores de la cadena de la carne.

Argentina y los países de la región preci-san “más trazabilidad grupal que individual porque es una herramienta útil para actuar frente a una emergencia sanitaria”, aclaró el consejero del Ipcva.“Esa información tiene que conseguirse en tiempo real, y en la Argentina el sistema está muy bien preparado”, puntualizó el especialista.Las normas sanitarias deben ser eficaces herramientas de gestión para lograr ali-mentos con mínimos riesgos sanitarios. Sin embargo, Salamanco remarcó la im-portancia de mejorar los controles para

La trazabilidad permite una mejor reacción ante la aparición de enfermedades

Page 6: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P6 Cra · LaS BaSES ACTUALIDAD

propuesTas de cra

mIrar al 2020programas de incentivos, reforma del sistema de devolución del IVa y eliminación de las retenciones a las economías regionales son algunas de las propuestas presentadas por cra.

El economista de CRA, Juan Rey Kelly, exponiendo las propuestas de la entidad

Durante Expoagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó el documento “Argentina: Potencia Mun-dial Productora de Alimentos - Pro-grama de Políticas Estratégicas” con el fi n de trabajar en medidas a corto y mediano plazo en la actividad agrope-cuaria.En la presentación, el titular de CRA, Rubén Ferrero, hizo también alusión a la difícil situación que viven los ha-bitantes de las provincias inundadas y sostuvo que le gustaría “ver al Ministro de Agricultura recorriendo el país, por ejemplo en las zonas afectadas de Cór-doba”.Entre otros conceptos abogó para tra-bajar por un país con previsibilidad y subrayó que “tenemos un año difícil en lo económico, político y por las incle-mencias, es por ello que necesitamos trabajar unidos”.Por su parte, el vicepresidente 3º de CRA, Martín Rapetti, consideró que “estamos en Expoagro no sólo para di-fundir lo que se hace, sino también para mostrar las propuestas en construcción con el potencial productivo”. El país posee recursos naturales y capi-tal humano que brinda ventajas compe-titivas para la producción de alimentos a nivel internacional y posee potencial para convertirse en uno de los países lí-deres en la provisión de alimentos. Ac-

tualmente produce alimentos para más de 400 millones de personas y podría hacerlo para más de 600 millones, y así generar más de 3,2 millones de puestos de trabajo, duplicar la oferta de divisas y una mayor estabilidad de precios en el mediano plazo con acciones acordes que necesita el sector.Es por ello que el economista de la en-tidad, Juan Rey Kelly, sostuvo que “al país le hacen falta políticas públicas modernas que le permitan ganar en eficiencia y competitividad”. CRA plantea diez puntos para lograr “la inserción internacional, como la eliminación de los impuestos de ex-portación en economías regionales, trigo y maíz, que prácticamente no tienen impacto en las cuentas fisca-les”, aclaró Rey Kelly. Y agregó: “En la presentación hicimos hincapié en la infraestructura, sobre todo para las provincias del norte. El Belgrano Car-gas necesita una importante inversión pública y creemos que puede haber un modelo de gestión público-privado y no la estatización que se propuso”.Entre las metas propuestas que se po-

AUTOR Sandra CaPoCChi

PRINCIPALES PROPUESTAS:

- Reducción de presión impositivaReforma del sistema de devolución del IVA, llevándolo a 30 días.Adecuación del impuesto a las ga-nancias y bienes personales, permi-tiendo el ajuste por inflación. Eliminación del impuesto a los dé-bitos y créditos.

- Seguro agropecuarioDesarrollo del Seguro Multiriesgo.Adecuación de las normas para el reaseguro internacional.Actualización del Fondo de Emer-gencia Agropecuaria.

- InfraestructuraEficientizar la gestión y la infraes-tructura de transporte ferroviario.Inversión y modernización de rutas nacionales y provinciales.Eficientizar la gestión de manteni-miento de caminos rurales.Programa de electrificación rural.

- Promoción de inversiones en bienes de capitalRégimen de amortizaciones acele-radas de inversiones a las inversio-nes en bienes de capital destinados a los cultivos y cadenas de valor del agro.

- Promoción en el uso de fertilizantes y semilla fi scalizadaRégimen de desgravación para incre-mentar el uso de fertilizantes y semilla fi scalizada.

- Programa para economías regionalesEliminación de los impuestos a la expor-tación.Elevar los reintegros a los máximos per-mitidos internacionalmente.Inversión en infraestructura para cami-nos rurales, comunicación y energía.

- FinanciamientoImplementación de un programa de fi nanciamiento para el agro destinando un 20% del PBI agropecuario y agroin-dustrial.

- Programa de Buenas PrácticasImplementación de programas que di-fundan los benefi cios de aplicar las Bue-nas Prácticas tendientes a reducción de riesgos de deterioro de los recursos na-turales y aplicaciones; la higiene y segu-ridad de los trabajadores, recomendacio-nes en el uso de tecnologías de forma tal que los sistemas de producción agrope-cuaria estén en armonía con el ambiente y la sociedad.

“Tenemos un año difícil en lo económico, político y por las inclemencias, es por ello que necesita-mos trabajar unidos”.

“al país le hacen falta políticas públicas mo-dernas que le permitan ganar en eficiencia y competitividad”.

drían lograr en producción, exporta-ciones y empleo al 2020 están: incre-mentar la superficie sembrada en más de un 20%, aumentar la producción de granos en más de un 50%, elevar la producción de carne bovina un 30%, crecer en producción láctea más de 50%, aportar un piso de crecimiento del PBI nacional del 2% e incrementar el empleo en más de un 20%. Además, se destacan las medidas que promue-ven mercados transparentes y com-petitivos, como la derogación de los ROEs, la eliminación de acuerdos de la Secretaría de Comercio Interior con la “Exportación y Molinería” y acuer-dos de precios en la cadena láctea y carne bovina, la derogación de esque-mas distorsivos como el Fideicomiso de Trigo (Cepaga), y la promoción de la utilización de los Mercados de Fu-turos y Opciones adecuando las nor-mas que desincentivan su uso.

Page 7: reGIoneS AMenAzADAS

P7 CRA · LAs bAsesPUbLICIDAD

Page 8: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P8 CRA · LAs bAses ACTUALIDAD

InundacIones

se suman más zonAs AfeCTADAsun panorama desolador azota a varias provincias del país, miles de personas evacuadas profundizan el desastre por las intensas lluvias. Importantes pérdidas productivas y más de miles de hectáreas inundadas.

En las últimas semanas las fuertes tor-mentas en la zona núcleo han afectado miles de hectáreas cultivadas de soja y maíz que estaban en la última etapa productiva. Santiago del Estero, San Luis, Córdo-ba, Tucumán y Santa Fe son las pro-vincias más afectadas. Además, hay zo-nas complicadas en Salta, Catamarca y Buenos Aires. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifiesta su solidaridad con todos los ciudadanos y productores agropecuarios afectados por las gra-vísimas inundaciones que se registran en diferentes puntos del país, y los in-cendios originados en Chubut y Río Negro. En Córdoba se han registrado más de 500 milímetros en promedio de lluvias y según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las inundacio-nes afectaron “entre 400 mil y 500 mil hectáreas de campos productivos”, que se encuentran “bajo el agua o han sido afectadas por la catástrofe”. Además, varios campos de productores agrope-cuarios debieron convertirse en zonas de desagote para descomprimir a dis-tintas localidades. Se perderían, en el cultivo de soja, 1.285 millones de dó-lares.El factor más preocupante del fenó-meno climático es que por primera vez todos los diques cordobeses se encuen-tran simultáneamente desbordados.Las zonas más afectadas fueron Bell Ville, Jesús María, Villa María, Ba-llesteros, Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo e Idiazábal.A modo de radiografía, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, detalló que “el agua ha hecho un desastre, es de terror lo que se ve, esta vez ha pasado por zonas donde nunca antes lo había hecho”. Y sostuvo: “No quedaron caminos sanos, los 14 accesos a esta región del norte de Córdoba están cortados”.Es por ello que vecinos y productores agropecuarios de la localidad se con-

El Ejército debió poner puentes móviles para reemplazar en forma provisoria a los puentes caídos en distintas zonas

gregaron en la plaza principal para solicitar a las autoridades provinciales medidas para evitar las consecuencias de los temporales, en donde estuvo presente el titular de CRA, Rubén Fe-rrero, y se presentó un acta de acuerdo y un petitorio.“Lo que ha sucedido nos afecta a to-dos. La queja no va más, hay que en-contrar soluciones, por ejemplo, que se construyan los diques necesarios”, de-claró Carignano. Y agregó: “No quere-mos que se lleven la plata de la produc-ción y que no vuelva a la zona, nosotros pagamos impuestos para que vuelvan en infraestructura”.En San Francisco también el panorama es muy complicado, el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Casinelli, reconoció que “las pérdidas son millonarias, no sólo actuales sino también futuras”.“El promedio anual está entre 800 y 1000mm y ya nos estamos acercando a ese límite, pero en apenas dos meses y medio. En 1981 hubo grandes inunda-

ciones pero no de esta magnitud. Esta vez hubo evacuación, primero de per-sonas y luego de animales, tal cual pi-dieron las autoridades, pero al no tener lugar seco para acostarse, los animales mueren”.Por su parte, el presidente de la Socie-dad Rural Las Colonias, José Alonso, subrayó que alrededor de 360 mil hec-táreas están aproximadamente “con una cuarta de agua, el suelo sobresaturado, caminos con 30 a 50 centímetros de agua intransitables”, lo que dificulta la actividad diaria láctea.En la región, en diez días llovieron 550 milímetros, “es muy difícil que drene con la velocidad suficiente y además el tamaño de los canales no está diseña-do para fenómenos de esta naturaleza”, aclaró Alonso.

En el norteEn Santiago del Estero, por las constan-tes lluvias hay alrededor de 500 mil hec-táreas de soja y maíz inundadas. Para el presidente de la Sociedad Rural del

AUTOR Sandra CaPoCChi

SAn LUIS

el desastre climático complicó a una de las mejores zonas produc-tivas de san luis. luján, Quines y candelaria, del departamen-to ayacucho del norte sanluiseño sufrieron lluvias constantes y un aluvión de más de 200 mm en las sierras centrales.la inclemencia provocó el desbor-de de los murallones del embalse La Huertita y del dique Luján y por la crecida destruyó puentes, rebal-sándose los ríos e inundando zo-nas aledañas a los mismos. a nivel productivo hubo importantes pér-didas de animales, en plantaciones de papas y cultivos intensivos des-truidos.la sociedad rural del norte -Qui-nes- y la confederación rural de san luis solicitaron al Gobierno de san luis se declare a la zona men-cionada desastre natural.

Uno de los diques en San Luis, totalmente rebalsadoEl anegamiento de los campos complicará la cosecha

Page 9: reGIoneS AMenAzADAS

ACTUALIDAD P9 Cra · LaS BaSES

sudeste santiagueño, Omar Chianti, “es una situación que no vi en mis 50 años”.En Bandera, una de las zonas más afec-tadas, miles de vecinos en la Ruta 13 y Circunvalación tuvieron que hacer con bolsas con tierra una pared de conten-ción para evitar que el desborde llegue a la ciudad. No sólo está afectada la zona agrícola, sino que además de los campos, los barrios están inundados. En Tucumán se agravó a nivel social con más de 12 mil evacuados. El temporal castiga también a los productores ane-gando los campos. El Diputado Nacio-nal por Tucumán, Juan Casañas, expresó: “Tenemos que estar todos unidos, ayu-dando a los tucumanos que están inun-dados. En las últimas horas, son cientos de comprovincianos que perdieron todo y el Estado les tiene que dar una respues-ta urgente”. Y adelantó: “Presenté un pedido urgente en el Congreso Nacional para que se declare la emergencia hídrica, habitacional, social y de infraestructura en Tucumán”.Al respecto, el presidente de la Asocia-ción Tucumana del Citrus, Roberto Sán-chez Loria, adelantó que “las lluvias pro-vocaron mucho daño en los caminos de acceso y salida de las quintas, con lo cual esto puede generar alguna problemática seria a la hora de cosechar”.

Santa FeDesde Santa Fe, el secretario de la Socie-dad Rural de Reconquista, Nelvar Raffi n, reconoció que “no hay un solo departa-

JeSUS MArÍA De PIe

a nivel nacional exigieron en un petitorio que:

1. se realicen las medidas urgentes a los fi nes de reparar los graves da-ños producidos a los damnifi cados directos (viviendas, desagües, ca-minos, puentes, canales, etc.) y mi-tigar los perjuicios económicos a los mismos.

2. Se realicen las obras de enver-gadura necesarias para prevenir y evitar eventos futuros de esta índole (microembalse de retención tempo-ral, limpieza de cauces, canalización de cursos, defensas en zonas vulne-rables, alertas tempranas, defensa civil regional con recursos humanos, técnicos y económicos sufi cientes).

mento en toda la provincia que no esté en emergencia”.Respecto a los cultivos, Raffi n describió que “la soja se sembró pero sin resulta-dos. Estamos mal, en la zona norte, el girasol que se pudo trillar ya se hizo, pero hay muchos sembradíos que deberán ser abandonados”. Y agregó: “La infraes-tructura para mover la producción, pero también para los planes sanitarios o para

el movimiento de peones, está mal, en es-pecial por el estado en que quedaron los caminos”.Lamentablemente las vicisitudes no les dan tregua a los productores. “Hay mucha agua en Santiago del Estero que todavía tiene que pasar por Santa Fe, así que los problemas seguirán”.El productor agropecuario necesita de manera urgente que se homologuen a ni-vel nacional las declaraciones de emergen-

cia y desastre agropecuario.Los cambios climáticos que están ocu-rriendo en las distintas regiones produc-tivas necesitan políticas de anticipación ante las catástrofes y exigen respuestas in-mediatas para mitigar sus consecuencias.El productor sabe que con el tiempo el agua baja, pero las circunstancias ameri-tan que se instrumenten mecanismos para que pueda continuar o, en muchos casos, comenzar de nuevo.

La hacienda corre riesgo de sufrir enfermedades y crece la mortandad de animales

a nivel nacional exigieron

Page 10: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015ACTUALIDAD

expoagro 2015

Todo lo nUevo DeL Añouna nueva edición de la ya tradicional feria del campo sirvió de punto de partida para los lanzamientos de productos del año y para conocer a fondo las opciones que tendrá el sector productivo en 2015.

La edición 2015 de Expoagro, realizada en los primeros días de marzo a pocos kilóme-tros de la localidad bonaerense de Ramallo, fue el escenario para que las empresas que acompañan al agro en Argentina muestren todo lo nuevo en productos y servicios.

FinanciaciónMarcelo Mc Grech, del Banco Galicia, explicó que ellos están apostando al plan Marzo y Expoagro con la Tarjeta Galicia Rural: “compre en marzo y pague en 2016, que se piense en la película y no en la foto de hoy”. Además, destacó la línea de inversión productiva a 36 meses con 19%, la cual fue anunciada en el número anterior de LAS BASES, para todo incremento de produc-ción y bienes de capital.Por su parte, Pablo Bullrich, del Santander Río, destacó la Tarjeta Santander Río Agro, que “le permite a nuestros clientes agrope-cuarios comprar con una tasa cero con un periodo de 90 y 180 días. Vencido ese plazo el cliente se sigue financiando con la tasa que esté vigente en ese momento”.Daniel Caimi, del Banco Francés, destacó la línea productiva, con una tasa fija del 19,5% a tres años y destacó que están trabajando con la tarjeta agropecuaria con más de 70 convenios con las principales empresas del país a nivel de insumos, repuestos y maqui-naria. “La mayoría de esos convenios son a

El Banco Galicia se destacó con su propuesta para pagar en 2016 las compras de marzo

Toyota mostró la última versión de la Hilux

tasa cero, significa que las compañías son las que subsidian parte de la tasa”.Por su lado, Juan Manuel Quintas, del Ban-co Itaú, destacó que hacen sinergía con las unidades de los otros países para clientes con presencia en más de un país de la re-gión. También tienen financiación a 3 a 5 años en pesos o dólares, al 19%.

SemillasComo siempre, los semilleros tuvieron sus plots con su gama de productos, aunque Nidera apostó a mostrar también el área de nutrientes en el mismo lugar. En soja, las novedades fueron por la tecnología In-tacta RR2, promocionada por Don Mario, Nidera y Monsanto. La primera con las DM8277 IPRO STS y DM7976 IPRO y Nidera con las NS3809 IPRO, NS6909 IPRO, mientras que desde Monsanto, el presidente de la filial argentina, Luis Belli, destacó que “hay unos 5000 productores que de alguna manera ya probaron Intac-ta. Tiene resistencia a lepidópteros, pero además se cambió el gen RR y le da mejor resistencia al glifosato”.Según Fernando Giaroni, Director de Asuntos Corporativos de Monsanto Ar-gentina, Intacta “da en promedio 336 kilos adicionales y una renta extra de 80 dólares/ hectárea, sumando el ahorro en insecticidas. Permite ahorrar 120 litros de agua y 0,75

mercado internacional.En Toyota, Juan Pablo Grano, destacó la Hilux Limited, lanzada a fines de 2014, con más accesorios exteriores como gan-cho, protector de caja y cubrelona. La marca actualmente posee un 40% del mercado de pick ups.

Máquinas y herramientasEntre los lanzamientos se destacó la nueva pulverizadora 7055 de Metalfor, con tanque de 3500 a 5000 litros, con botalón de 32 a 38 metros de ancho, tracción 6x4, con 6 rue-das de apoyo y 4 dobles duales de tracción, ideal para terrenos irregulares, con curvas de nivel y campos con desniveles. Motor de 170hp. Cabina con suspensión neumática activa, con computadora, mapeador, corte automático de sección y piloto automático eléctrico opcional.En sembradoras, Bertini lanzó la 32000 DEF de gran autonomía, totalmente car-dánica, neumática por aire, con cubiertas de alta flotación. Semilla y fertiliza en línea de siembra.Black Soil se presentó por primera vez en Expoagro con su siembra líquida, que es un accesorio para la sembradora que tira agua en la línea de siembra y permite aplicar fós-foro líquido, además de que se pueda sem-brar sin tener que esperar a la lluvia.Francisco Gascón, de Stihl, destacó que están relanzando una línea de batería que tiene motosierra, cortacerco, bordeadoras y por primera vez, una máquina de cortar pasto de cuatro ruedas, todo a batería, con una autonomía y una versatilidad muy si-

MArCeLo MCGreChBanco Galicia

enrIqUe AGüeroVoLkSwagen

PAbLo bULLrICh Banco santander rio

JorGe bASSIBunGe fertilizantes

litros de combustible por hectárea”.Don Mario también presentó el maíz DM 2771VT Triple Pro, que se usa en todas las zonas, y Nidera lanzó los nuevos maí-ces AX7918 con tecnología Víptera 2 y el AX8250. En este cultivo, Illinois anunció que están trabajando en dos híbridos experimentales, uno de ciclo corto, con 108 de madurez re-lativa, para la creciente demanda del merca-do con la instalación de las siembras tardías y uno de ciclo completo Bt Triple Pro. FN Semillas, empresa comprada por Bayer, anunció el lanzamiento de siete variedades para la campaña que viene, con la marca de soja de Bayer que es Credenz. También mostraron la propuesta integral en soja de Bayer “Ver para creer”, con 130 lotes de-mostrativos en campos de clientes que van desde el manejo del lote, tratamiento de semillas, protección de cultivos, biológicos, semillas, etc.

Las pick upsEl Gerente General de Volkswagen, En-rique Agüero, describió que la empresa apuesta a la Amarok y la Saveiro, desta-cando que la Amarok actualmente ya su-pera el 25% de participación en el mercado, cuando arrancaron con el 15%. Mostraron cuatro versiones en Expoagro, incluyendo la tope de gama Dark Label, lanzada en 2014, además de una con cabina simple Starline y dos más doble cabina. Por su parte, la Savei-ro tiene el 45,5% de su mercado, poseyen-do tres competidores. Para ambos modelos cuentan con un acuerdo con el Banco Fran-cés de financia-ción al 9,9% a 12 meses. Se-gún describió “el 2014 fue un buen año, el mer-cado alcanzó las 600.000 unida-des y para 2015 esperamos que sea bueno. Ama-rok hoy se expor-ta a 90 países, ya se produjeron 70.000 unidades para Argentina y 270.000 para el

P10 CRA · LAs bAses

Page 11: reGIoneS AMenAzADAS

ACTUALIDAD

La Amarok de Volkswagen pudo probarse en la pista del stand de la empresa

milar a la de las máquinas de explosión “así que no perdés prestaciones por ser a batería y te ganás el ahorro de com-bustible de toda la vida útil de la má-quina. También estamos lanzando la línea de hidrolavadoras, son tres mode-los de uso profesional y semiprofesio-nal, ideal para el uso a campo”, destacó.

RiegoEl Ingeniero Agustín Vicentini, de la empresa Irri Ar -representante de la marca Lindsay en Argentina- destacó que en Expoagro presentaron dos pro-ductos: un pivot central transportable, modelo 9500, y la novedad es que viene con un sistema de telemetría, el mane-jo inalámbrico del equipo a través de un teléfono celular o una computadora con acceso a internet. También la em-presa cuenta con enrolladores marca IrriLand, equipos italianos para riego de menos superficies.Ing. Andrés Butta, presidente de Pam-pa Riego, destacó que su empresa an-tes importaba los equipos y ahora los

fabrica en Argentina con un estándar internacional. “La novedad de la mues-tra es que trajimos la línea de diez pul-gadas para equipos más grandes. Creo que estamos haciendo un camino, mu-chos productores tenían pendiente el tema de riego y hoy con la industria nacional pueden acceder a una línea de financiamiento fija en pesos. Nos interesa mucho el pequeño productor, el que mejor y más rápido aprende, que mejores resultados obtiene”.

Mejores cultivosDesde Bunge, Jorge Bassi, destacó que la empresa de fertilizantes exhibió los resultados de la red de ensayos Pro-puesta Bunge, los cuales se vuelcan en la web. Estos ensayos se hacen con productores, con quienes se hace una pequeña parcela en su lote, en donde aplican fósforo, boro y azufre y se logra en promedio 450kg más de rendimien-to en soja. Según destacó, “se debería tratar a la soja como se hace con el tri-go o el maíz”.

En Rizobacter, Pedro Mc Mullen des-tacó el lanzamiento del programa Vi-sionarios, que premia a gente de cam-po que haya hecho aportes para lograr cosas importantes, cuyos ganadores se anunciarán en el congreso de Aapresid.Adama lanzó su presencia en redes so-ciales, como Facebook y Twitter. Ade-más, presentaron un estudio realizado con la Fauba sobre el impacto económi-co de las malezas resistentes, tanto para el productor como a nivel país.Además, sacaron el Premio Ternium Si-derar del sistema “cosecho aplico” para caña de azúcar, en donde la cosechadora aplica el herbicida preemergente Mayo-ral, de gran poder residual.Este año es el primer año que Summit Agro participa de la feria y lo hicieron

JorGe CorreAnidera

rAMón vázqUez DUrrIeUsemillas illinois

LUIS beLLImonsanto

DAnIeL CAIMIBanco francés

con el auspicio de la sala de prensa y ofreciendo toda su línea de herbicidas, especialmente para las malezas difíciles.YPF Directo tuvo una exitosa partici-pación en Expoagro 2015, donde canjeó productos de YPF para el sector agro-pecuario (fertilizantes, agroquímicos, lubricantes, bolsas para silo, gas y diesel) por más de 180 mil toneladas de granos (soja y maíz).Con más de 1500 operaciones reali-zadas durante los tres días que duró la muestra agropecuaria en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás, YPF Directo logró superar ampliamente el objetivo comercial planteado, ya que implica un incremento de casi un 80% más de lo canjeado durante el 2014 y un 117% más de lo realizado en 2013.

Nidera mostró tanto su línea de semillas como la de nutrientes en un único stand Stihl volvió a realizar el campeonato de motosierras

P11 CRA · LAs bAses

Page 12: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P12 Cra · LaS BaSES DesDe LAs RURALes

en coronel dorrego

una VIda enTre la dIrIgencIa Y LA PRoDUCCIÓn

como en la plegaria, en los tiempos de la bonanza agrícola, amaro merino quizá debe haber rezado por lo bajo: “no me dejes caer en la tentación de la siembra fácil”. Y resistió.

hacia la agricultura. Nosotros aquí hemos ido en contra de esa tendencia. Cuando yo me hice cargo dedicaba la mitad del campo a la agricultura y la otra mitad a la ganadería; con el tiem-po me fui convirtiendo más en ganade-ro que en agricultor y ahora dedicamos un 80% de la superficie al rodeo”, dice

Merino, que aclara que esta elección fue mar-cada por el gusto por la hacienda de calidad, de la que brinda detalles con merecido orgullo. Cuando inició la admi-nistración se encontró con el campo despobla-do y, por una cuestión de costos, optó por el ganado lanar. Más tarde incorporó una raza va-cuna que lo cautivó: los Hereford. A través de sucesivas selecciones fue avanzando hasta lo-grar el excelente rodeo con que cuenta actual-mente. Paralelamente, la producción de trigo

En un campo con aptitud agrícola, su-perponiendo la vocación a los negocios circunstanciales, el productor Amaro Merino, ingeniero agrónomo de pro-fesión, hace ganadería de excelencia y realiza agricultura en función de las necesidades de su valioso rodeo.La historia la familia Merino comien-za hace mucho. Son ya cuatro genera-ciones, contando también que dos de sus cuatro hijos (Ignacio y Alfonso) es-tán en la lucha diaria de la producción. “Me hice cargo del campo en 1967, cuando egresé como Ingeniero Agró-nomo de la UBA (Universidad de Bue-nos Aires). Coincidió con el auge de los grupos CREA y me convertí en asesor del de Coronel Dorrego. Aquello sig-nificó el comienzo de mi relación con la Sociedad Rural, ya que había varios productores que integraban el grupo y la institución y partir de los setenta ya estuve integrando comisiones, has-ta que en 1979 fui elegido presidente”, comenta el entrevistado, que estuvo al frente de esta entidad gremial adheri-da a Carbap hasta que su militancia en política lo alejó por algunos años. El establecimiento de Merino se llama 11 de Mayo y se halla en Aparicio, un paraje que toma el nombre de una de las tantas estaciones que hay entre Tres Arroyos y Coronel Dorrego, cuyo casco urbano dista veinticinco kilómetros del campo. Dos detalles le dan un aire tra-dicional al ambiente: aún se conserva el bañadero de ovinos a pocos metros de la casa y un pequeño grupo de caba-llos que no llega a tropilla pasta en las cercanías. “La hacienda es tan mansa que la podríamos manejar a pie si qui-siéramos pero yo los sigo conservando en el campo”, comenta como parte de

la historia.Es verano y hay que recorrer unos cin-co kilómetros desde la ruta 3 hasta lle-gar al casco. El productor aclara que para las fotos no es el mejor momento: hace pocos días, una tromba pasó por allí durante uno de los rabiosos tem-porales y arrasó unas cuantas plantas de eucaliptus que esa tarde, Ignacio, uno de sus hijos, junto a su esposa, tro-zaron a motosierra, proveyéndose de leña para un invierno frío de los que se suelen suceder en aquella zona. “Esta es una región que fue en un principio más ganadera, pero que des-de hace fácilmente veinte años fue si-guiendo un proceso general de vuelco

AUTOR horaCio orTiZ

“la hacienda es tan mansa que la podría-mos manejar a pie si quisiéramos pero yo los sigo conservando en el campo”.

lo hizo ver la necesidad de darle un valor diferenciado, pero entendido no como el clásico “valor agregado” a par-tir de la industrialización, sino mar-cando una diferencia desde el origen. “En agricultura traté de abocarme a los trigos de calidad panadera, que te-nían un sobreprecio en exportaciones con destino a Brasil. Esto durante es-tos últimos años dejó de tener sentido por los desbarajustes en el mercado del trigo e incluso, como consecuencia de ello, dejé de sembrar trigo y esta es la segunda campaña que no se siembra ni una hectárea de ese cultivo y lo hemos reemplazado por cebada”, comenta.Paralelamente, Merino fue probando variadas fórmulas sin que ninguna los convenciera demasiado. En los años setenta fue el girasol, luego algunos sorgos graníferos con ciertos limitan-tes que las condiciones climáticas im-ponen en esa región, que tuvieron su momento a modo de ensayo y también, más acá en el tiempo, como no podía ser de otra forma, hubo algunos años para la soja, que no arrojó grandes di-ferencias económicas con respecto al resto. “Sorgo granífero, girasol y cártamo fueron cultivos a los que les dedicamos algunos lotes sin que resultara dema-siado interesante embarcarse en nin-guno de ellos. Y en cuanto a la soja, si bien el costo de implante es bastante bajo, el nivel de ingreso por el produ-cido es muy limitado. En estos últimos años, bajo ciertas condiciones de cul-

La gandería es toda Polled Hereford Puro Controlado

Amaro Merino en su campo junto a sus dos hijos Ignacio y Alfonso, que ya participan de su actividad

Page 13: reGIoneS AMenAzADAS

P13 Cra · LaS BaSESDesDe LAs RURALes

Merino junto a las madres de su rodeo de cría

espigas por planta y con baja densidad y siembras tardías nos están dando, por ahora, mejores resultados que los que tuvimos en su momento con el gi-rasol y con la soja. En este caso tene-mos también el beneficio de que como el maíz tiene una capacidad forrajera bastante grande, en el caso que fraca-se el cultivo para pastorearlo directa-mente o como reserva para suplemen-tación. Los tres cultivos que hacemos ahora, cebada, avena y maíz tienen to-dos un doble propósito, pensando de nuevo en que la actividad principal es la ganadería”, detalla.

Una raza con ventajasSin dudas, lo más llamativo de 11 de Mayo es el rodeo Polled Hereford, uno de aquellos que cuesta hallar. Es el producto de muchos años de cuidar la calidad de los reproductores y de prestar especial atención a la genética. Desde hace más de 15 años, el rodeo general se fue llevando a puro regis-trado y cada madre que va a entrar en servicio y producción se somete al control de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford. “Desde hace algunos años, a la mayoría de las va-quillonas que antes salían con destino a faena las estamos vendiendo con ga-rantía de preñez como puro registrado. Hasta hace dos años era sólo la satis-facción de no vender un animal de alta calidad con destino a faena porque va-lían lo mismo unas que otras. En estos dos últimos está empezando a haber, afortunadamente, una mayor demanda de vientres para reposición”, comenta entusiasmado Merino.El productor agrega que siempre reali-zó una estricta selección por fertilidad. “Una vaca está para producir terneros, no para decorar el campo”, ironiza mientras la hacienda comienza a ha-cer un círculo a su alrededor, especial para la toma fotográfica. Mediante esa búsqueda está en condiciones de ase-gurar que sus productos tienen carac-

terísticas de alto nivel de producción. “Después seguimos buscando lo que se ve: las características de conformación, pigmentación y demás condiciones que hacen a la raza. Recientemente, alenta-dos por la gente de Hereford que viene a controlar el rodeo, estamos dejando y vendiendo algunos toritos, sobre todo en la región”.Debido a que siempre prefi rió vender toda la producción terminada, hacien-do cría, recría y engorde, los Hereford fueron de gran utilidad para su sistema. Como en el caso de la agricultura, Me-rino también eligió esta raza, no sólo por el gusto que lo atraía hacia ella, sino por el valor diferenciado que le daba el destino de exportación de ese tipo de animales que se vendían con 450 kilo-

gramos en el caso de los novillos, que pueden califi car por sus características para la Cuota Hilton. Eso tampoco se ha podido continuar y ahora interrum-pe el engorde con 50 kilogramos menos para el mercado interno, debido al cierre de las exportaciones de carnes, explica, mientras se agolpa la hacienda con ter-neros al pie en un cuadro de generosas pasturas al que recién han ingresado.

el rodeo se fue llevando a puro registrado y cada madre se somete a con-trol de la asociación de criadores Hereford.

ENTRE LA DIRIGENCIA Y LA PRODUCCIÓN

Como siempre lo hizo, Merino vive junto a su esposa Claudia en el campo, en un antiguo cas-co que con algunas modificacio-nes sigue siendo el mismo que ocuparon sus antepasados. Una voluminosa biblioteca y la de-coración con elementos típicos del campo dan la certeza de que allí tiene todo lo que necesita. Sin embargo, su contacto con Coronel Dorrego es estrecho. Fue presidente de la Sociedad Rural hasta que a finales de los ochenta ingresó en política “Lo hice dentro de la Ucede, un par-tido que ya no existe, que creía que representaba mis ideales de libertad. Fui concejal y cuando cumplí mi mandato me retiré. Fue una buena experiencia pero yo no tengo vocación política. Poco después de eso me reinte-gré a la actividad gremial agro-pecuaria y fui, en esa segunda etapa, presidente por 18 años. No lo hice por ambición de po-der, sino porque no había quien estuviera dispuesto a hacerlo. Esto no sucedió hasta que con los hechos de 2008 surgieron algunos jóvenes y desde enton-ces fueron ellos los encargados de continuar con esta tarea. Yo me pude dedicar plenamente a lo que creo que es mi mayor vocación, que es la producción rural”, comenta Merino.

tivo, el maíz puede adaptarse bastante bien a la zona, cosa que hace diez años era impensado. Estamos utilizando hí-bridos de buena prolificidad, de varias

Page 14: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015

¿ProDUCCIoneS en PeLIGro De eXTInCIón?la comisión de

enlace comenzó el plan de lucha con la

presentación de la situación de las

economías regionales y

solicitó “unidad y acompañamiento de

los productores en cada acción”.

“Nos sentimos olvidados”, “Estamos de rodillas ante la Nación porque el pro-ductor no puede levantar su cosecha”, “la situación es insostenible” son algunas de las expresiones que resumen el panorama que vive el productor de distintos culti-vos locales detallado en una jornada de esclarecimiento ofrecida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Las economías regionales en la actuali-dad sufren circunstancias de quebranto debido al impacto de la infl ación con la suba persistente de los costos, por las re-tenciones, el desfi nanciamiento, la escasa competitividad en los mercados inter-nacionales y la fuerte presión fi scal que las asfi xia. Hoy peligran 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de po-líticas activas adecuadas a las diferentes necesidades de las diversas producciones. En una jornada de esclarecimiento, pri-mera acción del plan de lucha de la Co-misión de Enlace de Entidades Agrope-cuarios, productores de peras y manzanas, uvas, ajo, naranjas, azúcar, lana, porotos y leche explicaron detalladamente las dis-tintas circunstancias que llevan a que sus actividades no sean viables a corto plazo.Con una mirada integral, el presiden-te de CRA, Rubén Ferrero, puntualizó que “los perjudicados siempre son los productores y los consumidores. Sólo en materia láctea, los consumidores de pro-ductos lácteos argentinos pagan más que los de Uruguay o Brasil, percibiendo los argentinos un precio inferior a los de sus colegas en los países vecinos”. Por su parte, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, subrayó que “el campo

no es sólo trigo, soja y carne, sino también la realidad que padecen las economías regionales, con el cultivo de 2 millones de hectáreas” y una inversión cercana a $17.000 millones anuales. “Hay un desfi nanciamiento y el produc-to que van a cosechar no alcanza a cubrir los costos. El tema es lo que hay que ha-cer ahora para que toda esta gente pueda bajar sus productos de las plantas y obte-ner un precio por lo menos sensato que cubra los costos”, dijo Mailland. En un año electoral, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que “necesitamos como ciudadanos que los candidatos a presidente de la oposición digan clara-mente qué piensan hacer”, y recalcó “la próxima cosecha de peras será con otro gobierno, la próxima fi esta de la vendi-mia será con otro presidente, pero las respuestas las necesitamos ahora, duran-te el período constitucional actual, que no terminó”. Por su parte, el presidente de la sociedad rural del valle de Uco y vocal de CRA por la Confederación de Asociacio-nes Rurales de Mendoza, Mario Leiva, sostuvo que la vitivinicultura está en la provincia en términos fi nales, “sino por

AUTOR Sandra CaPoCChi

el tema del sobrestock en la provincia va-mos a tener una crisis muy grande para la cosecha que viene”.

Panorama por actividad productiva“Desde CRA trabajamos mucho. Desde hace tres o cuatro años en un programa que llamamos en su momento “De la tierra a la mesa” se demostró la enorme brecha que separaba entre lo que perciben los produc-tores a tranquera de tambo, a tranquera de su campo, y lo que terminan pagando los consumidores. Son los dos extremos de esta cadena productiva”, sostuvo Ferrero. Y re-saltó: “Desde 2011 venimos planteando en distintos foros la problemática de las econo-mías regionales y nunca fuimos escuchados. Y esta jornada es el paso inicial de acción de lucha que vamos a llevar adelante los productores agropecuarios en la cabeza de la Mesa de Enlace, con el acompañamiento de los productores de todo el país”.Respecto a la brecha entre lo que le abonan al productor y lo que paga el consumidor, continúa creciendo. A modo de ejemplo, por un kilo de naranjas de Corrientes al productor le pagan $0,50 mientras que el comprador abona $10.El productor de Corrientes, Nicolá Carli-no, resaltó que “no somos competitivos”, “en nuestra zona no hay precio, directamente muchos compradores se han retirado, los empaques que siguen trabajando lo hacen para recuperar algo de lo invertido. Pero si tenemos que hacer un promedio de ventas, que es algo de una situación propia, esta-mos hablando de que nos quedan cincuenta centavos por kilo, con suerte”.El productor de peras y manzanas del Alto

Más información en www.lasbases.com

economÍas reGionales

noTA De TAPA

Los productores de pe-ras y manzanas reciben por su producción sólo el 62� de lo que les cuesta su recolección.

P14 Cra · LaS BaSES

Page 15: reGIoneS AMenAzADAS

¿ProDUCCIoneS en PeLIGro De eXTInCIón?

Valle de Río Negro, Ariel Vilsic, explicó que de las 70.000 hectáreas bajo riego en la re-gión, 15.000 están afectadas por el granizo sufrido en la temporada, perdiendo la cose-cha del año. Los productores de peras y manzanas re-ciben por su producción sólo el 62% de lo que les cuesta su recolección. Si el destino de la fruta es la industria, esta proporción es mucho menor y el productor recibiría sólo el 40% de lo que le costó la cosecha. Ante la falta de rentabilidad y respuesta del Gobierno Nacional muchos de ellos son ex-pulsados del negocio frutícola, fomentando la concentración. A esto se le suma la gran incertidumbre que hay hoy en la demanda internacional.

noTA De TAPA

La situación de la activi-dad del ajo colorado en rama pasó de costar 7 pesos a 5,50 pesos, con una rentabilidad negativa.

El vicepresidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, y el dirigente de CRA, Mario Leiva, expusieron la problemática del sec-tor vitivinícola, que enfrenta una crítica situación por un exceso de oferta de 200 millones de litros, es decir el 10% de la pro-ducción anual, como “consecuencia de las desacertadas medidas de gobierno nacional y provincial”, explicó Iannizzotto. Leiva aclaró que el productor está muy mal, no tiene plata para seguir trabajando”.El gerente de ACOVI adelantó que el au-mento de costos en dólares y la pérdida de competitividad hacen peligrar la actividad de 40 mil productores vitivinícolas y más de 156 mil trabajadores.Leiva además puntualizó que la situación de la actividad del ajo colorado en rama pasó de costar 7 pesos a 5,50 pesos, con una rentabilidad negativa, complicado más por “la devaluación del real brasileño”. El productor y dirigente de Salta, Ignacio Lupión, consideró que el país necesita “pen-sar políticas a largo plazo para su desarrollo”. Salta se encuentra a 1200km del puerto por lo que sus producciones cargan con el costo

TAbACo: durante el último año los costos de producción aumentaron un 40% mientras que el precio al productor sólo se incrementó un 10%.

ALGoDón: hubo una caída de la cotización internacional del 27%, que afectará el precio que reci-ban por su cosecha. hoy se está pagando $2.500 la tonelada de algodón en bruto, valor que no alcanza para cubrir los costos de producción.

AJo: los productores de ajo sufren una fuerte contracción del precio del orden del 30% lo que se suma a los efectos negativos del incre-mento de costos por la infl ación, la presión impositiva y la pérdida de competitividad internacional, que se ha agravado a su vez por la devaluación del real brasileño. Impacta en el área sembrada que cayó un 40% respecto a 2011 en mendoza, principal provincia pro-ductora.

TrIGo: por la aplicación de cu-pos a la exportación (Roes-Res. 543/2008), al comienzo de la próxima siembra 2015/16 que-daría un remanente equivalente al 50% de la cosecha anterior lo que deprimiría aún más los precios in-ternos pagados al productor.

MAÍz: por distorsión del merca-do, el cupo a las exportaciones, la alta presión impositiva, el aumen-to de costos y la fuerte incidencia del fl ete, en el noa, el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto.

LeChe: hay 5000 tamberos me-nos que en 2001 y podrían ser aún más si se mantiene la actual situación de precios que no alcan-zan para cubrir los costos de pro-ducción.

LAnA: entre 2006 y 2012 desa-parecieron 230 establecimientos en chubut, una de las principales provincias productoras de lana.

diferencial de precios entre el productor y el consumidor

productoduraznoperamanzanaajopapanaranjauva (vino)lecheazúcarTrigo

Fechafeb-15feb-15feb-15feb-15feb-15feb-15feb-15feb-15feb-15feb-15

unidad$/Kg$/Kg$/Kg$/Kg$/Kg$/Kg$/Kg

$/litro$/Kg$/Kg

precio productor2,721,75,51,20,52,53,14,4

1

precio consumidor302026609,61022

13,51420

Brecha1011%900%1429%991%732%1900%780%335%218%

1900%

del fl ete. Para hacer viable los emprendi-mientos habría que trabajar en propuestas alternativas como barcazas a través del Pa-raná”, subrayó Lupión.El presidente de la sociedad rural de Tu-cumán, Sebastián Robles Terán, relató que el productor de caña de azúcar continúa recibiendo el mismo precio que hace cua-tro años, lo que impacta en la viabilidad del

negocio de 4800 pequeños productores, es decir, el 90% del total. Expositores y dirigentes rurales recalcaron que con políticas de incentivo, la situación redundaría en un aumento de la produc-ción y signifi caría más actividad económi-ca, aumento de puestos de trabajo, inver-sión local y desarrollo de las comunidades del interior.

P15 Cra · LaS BaSES

mARIo LeIvApresIdenTe de la socIedad rural de Valle de uco

LUIs mIGUeL eTCHeveHeRepresIdenTe de la socIedad rural argenTIna

RUBÉn feRReRopresIdenTe de cra

eGIDIo mAILLAnDpresIdenTe de conInagro

“El productor está muy mal, no tiene plata para seguir trabajando”.

“Necesitamos que los can-didatos de la oposición digan qué piensan hacer”.

“Los perjudicados siem-pre son los productores y los consumidores”.

“Hay un desfi nanciamien-to y el producto no alcanza a cubrir los costos”.

Page 16: reGIoneS AMenAzADAS

Marzo de 2015P16 Cra · LaS BaSES DeSDe eL LoTe

alfalfa

amBientes salinos o salinos sódicos. ¿eS Lo MISMo?

el mejoramiento genético de la alfalfa ha permitido mejorar su comportamiento ante ambientes salinos, aunque hay que estar atento a los suelos sódicos, ya que pueden traer problemas de estrés hídrico.

La alfalfa es una especie que se carac-teriza por tolerar un rango de pH de suelos muy amplio. Se desarrolla ade-cuadamente entre pH 6 y 7,5, siendo más sensible a la acidez que a los pH elevados. Es por este motivo que ante la presencia de pH superiores a 7,5, puede analizarse la posibilidad de seguir utili-zando esta especie como productora de forraje. El amplio desarrollo genético que la al-falfa ha logrado en las últimas décadas, ha tenido dentro de sus objetivos, me-jorar la performance en ambientes con este tipo de restricción.Sin embargo, cuando el pH del suelo se encuentra por encima de los 7,5, se pre-sentan diferentes alternativas que deben analizarse con extrema precaución, ya que el comportamiento de la alfalfa no será igual en toda situación con pH por encima de los 7,5.

pH superiores a 7,5Son varios los motivos por los cuales el pH puede encontrarse por encima de 7,5, siendo característica la presencia de sales disueltas en el perfi l. La génesis del suelo puede ocurrir en situaciones donde la disponibilidad hídrica no abunda, en cuyo caso, la al-ternancia de temperaturas y de perío-dos más o menos húmedos, entre otras cosas, liberarán sales por la ruptura de las partículas a lo largo del proceso de formación del suelo. Como resultado de esta situación de baja disponibilidad de agua, las sales quedarán en el perfi l o se-rán lavadas a profundidad en la medida que ingrese más o menos agua al sue-lo. Esto determina la formación de un suelo salino clásico. El exceso de sales en el suelo afecta, entre otras cosas, a la capacidad de producción vegetal, ya que al aumentar el potencial osmótico, so-mete a la planta a una sequía fi siológica al retener el agua y no dejarla disponible para el vegetal. Cuánto más sales haya en la solución del suelo, menos agua tendrán disponible las plantas. El con-tenido de sales puede medirse mediante la conductividad eléctrica (CE).Cuando la génesis ocurre en ambientes más húmedos y la liberación de sales contiene sodio en su composición, pro-

El tipo de suelo es importante para la productividad de la alfalfa

ducto de la ruptura intensa de las par-tículas de suelo, el proceso resultante es diferente, determinando un suelo más o menos alcalino. El sodio en altas con-centraciones en la solución del suelo de-termina un pH elevado, desestabiliza la estructura generando poca infi ltración y es tóxico para el crecimiento vegetal. Este fenómeno puede medirse median-te el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) defi niéndose valores superiores a 15 como un indicador determinante.Ambas situaciones de salinidad y al-calinidad no siempre se presentan tan claramente defi nidas, existiendo mati-ces denominados como suelos salino-sódicos o sódicos salinos. El cuadro N° 1 defi ne claramente cada situación.

La alfalfa en ambientes salinos y sódicosLa alfalfa presenta, per se, un buen comporta-miento a la salinidad. El proceso de mejoramiento mundial ha tratado de profundizar esta aptitud natural, ya que una gran

parte de la superfi cie sembrada de alfalfa en el mundo se encuentra en ambientes de pocas precipitaciones y con salinidad más o menos marcada. Por este motivo, existe una buena cantidad de variedades de alfalfa seleccionadas debido a su ele-vada tolerancia a la salinidad.Sin embargo, esto no implica que tole-ren del mismo modo un ambiente sódi-co que un salino sódico, ya que habría que considerar una mayor humedad, que trae aparejadas otras complicacio-nes. La alfalfa presenta como especie una

AUTOR inG. aGr. JUan LUS

gran sensibilidad a la falta de oxigena-ción en sus raíces, típico de suelos con altos contenidos de sodio. Además de ello, la alfalfa es muy sensible a la pre-sencia de enfermedades fúngicas, que en algunos casos es determinante para su subsistencia, tal como las que afec-tan sus raíces y corona. La antracnosis y la fi tóftora son dos de las enferme-dades determinantes de la persistencia, que encuentran a la alta humedad como condición predisponente para desarro-llarse.En los últimos años, el mejoramiento genético en la alfalfa ha tenido su foco principal en lograr cultivares de mayo-res resistencias a enfermedades de raíz y corona, determinantes de la persistencia (ver fi gura N° 1). De hecho, el salto tecnológico que per-miten los cultivares modernos más pro-ductivos no se fundamenta solamente en mayores potencialidades de produc-ción, sino básicamente en la posibilidad

de que ese p o t e n c i a l pueda ex-presarse en el tiempo, permitien-do que las plantas per-sistan en el lote, mani-festando esa mayor ca-pacidad de producción (ver Cuadro

N°2).La principal zona de uso de la alfalfa en la Argentina se desarrolla en la región pampeana, caracterizada por una alta humedad, donde es poco probable en-contrar suelos salinos y es frecuente la presencia de suelos con sodio, muchas veces confundidos con salinos.En virtud de estas afi rmaciones, ante la presencia de un suelo con limitante sa-lina-sódica, es factible pensar que en la región pampeana no es sufi ciente con-siderar el uso de un cultivar de alfalfa tolerante a salinidad, sino que es indis-

cuadro n° 1: características de los suelos salinos/sódicos

suelo pH ce (mmhos/cm)

normalsalinosódicosalino-sódico

6-7< 8,2> 8,2> 8,2

< 2>4<4>4

psI (sodiointercambiable)< 15< 15> 15> 15

Figura n° 1: avance genético obtenido en alfalfas modernas en los últimos años.

gapp 969- (2004)

Fulana (2003)

p 5681 (1997)

armona (1988)

maricopa (1988)

0 T s Br mr r ar

azul Fitósftora Fusariosis antracnosis

el sodio en altas concen-traciones en la solución del suelo determina un pH elevado, desestabiliza la estructura generando poca infiltración y es tó-xico para el crecimiento vegetal.

Page 17: reGIoneS AMenAzADAS

P17 Cra · LaS BaSESDeSDe eL LoTe

pensable que pre-sente un perfi l só-lido de resistencia a enfermedades de raíz y corona que permita soportar una mayor presión de hongos en am-bientes con exce-sos de humedad.Para comprobar esta situación y a modo explorato-rio, en el Campo Experimental de GAPP (Pergami-no), se desarrolló

un ensayo en condiciones controladas con 13 variedades de alfalfa de diferen-te perfi l sanitario y tolerancia a salinidad (ver cuadro N° 3). Se evaluaron pérdidas de plantas por exceso de humedad en parcelas sin presencia de sales limitantes, mientras que se sembraron en cajones y en condiciones controladas y sobre sus-trato estéril los mismos cultivares pero regados con agua salina con CE 10. El análisis determinó que la pérdida promedio de plantas por exceso de hu-medad fue cuatro veces superior que la

cuadro n° 3: cultivares sometidos al ensayo exploratorio. campo experimental gapp (pergamino 2007).

variedadesexp g ram 6Venusgapp 686+

Trinidad 87supersonic

gapp 810+gapp 969+

sequelsiriver

aurorasaladina

eternasupersequel

cuadro n° 2: Incrementos de producción forrajera en la última década (red InTa grupos 8-9-10).

90000

80000

70000

60000

50000

40000

30000

20000

10000

0concepciónde uruguay

Kg

/ha

ascasubi manfredi m. Juárez rafaela Villa mercedes

(sl)

anguil(lp)

Villegas catamarca s. del estero

46,39%

14,47% 24,27%

18,77%

32,19%

37,14%

-9,56%

31,16%

20,23%

16,69%

31,16%

46,39%

latencia 8-9 (1990-92)latencia 8-9 (2002-2004)

provocada por exceso de sales disueltas en el agua de riego, siendo mayor esta proporción cuando los cultivares pre-sentan baja resistencia a enfermedades, independientemente de la tolerancia a sales que pudiesen tener en su programa de mejoramiento.Como conclusión, la tolerancia a sali-nidad existe naturalmente en la alfal-fa y también es verdadero que algunos cultivares fueron seleccionados genéti-camente para presentar mejores com-portamientos. Si bien esto es cierto, es importante mencionar que dentro de la región pampeana, es más probable en-contrar ambientes en donde la salinidad estricta no se presente, siendo frecuente la confusión con ambientes salino sódi-cos. En este escenario, tiene más peso la elección de cultivares modernos que pre-sentan una mayor resistencia a enferme-dades de raíz y de corona que la elección de cultivares tolerantes a salinidad.

La alfalfa es naturalmente tolerante a la salinidad

el exceso de sales en el suelo afecta, entre otras cosas, a la capacidad de producción vegetal.

Page 18: reGIoneS AMenAzADAS

P18 CrA · LAS bASeS Marzo de 2015DESDE EL LOTE

BacterIas

aUMentan rIndes Y PrOTEGEn cOnTra La SEQUÍa

Investigadores de la Fauba hallaron buenos resultados con el uso de promotores de crecimiento. los ensayos apuntan a hacer una agricultura más sustentable.

Investigadores de la cátedra de Bioquímica de la Fauba encontraron respuestas signifi -cativas con el uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal que fi jan nitrógeno, solubilizan fósforo y permiten minimizar el impacto del défi cit hídrico en el cultivo de maíz.“Apuntamos a proteger la productividad de uno de los cultivos extensivos con mayores costos de implantación, con bacterias que actúan sobre una etapa temprana de las plantas, cuando sólo tienen entre 20 y 24 días”, explicó José Alfredo Curá, profesor de la cátedra de Bioquímica de la Fauba, quien dirige los trabajos de investigación junto a un equipo de tesistas, fi nanciados por subsidios de la UBA (UBACyT).“Trabajamos con bacterias que pueden promover el crecimiento de las plantas, fi jar nitrógeno, solubilizar fósforo y actuar como antagonistas de algunas enfermeda-des. Además, estudiamos cómo minimizar el efecto del défi cit hídrico, durante etapas tempranas del cultivo de maíz”, detalló.

Mejor nutridos, con más rindesLas investigaciones llevan cinco años de trabajo en la cátedra de Bioquímica de la Fauba para avanzar en el estudio de la in-teracción de estas bacterias con el cultivo de maíz. “El objetivo es utilizar bacterias que solubilizan el fósforo y bajar las dosis de fertilización, para lograr una buena pro-ductividad con menos insumos”, dijo Curá, y agregó: “Queremos hacer una agricultura más sustentable”. Los ensayos a campo se realizan en la loca-lidad bonaerense de San Antonio de Are-co, sobre suelos que presentan bajos niveles de fósforo, un nutriente que es defi citario en gran parte del área agrícola de la Argen-

tina y que, al mismo tiempo, constituye uno de los mayores costos para implantación del cultivo. Allí se probaron distintas com-binaciones de cuatro bacterias, entre ellas Serratia sp. y Herbaspirillum sp., que fi jan nitrógeno y solubilizan fósforo, con tres ni-veles de dosis de fertilización.“Este ensayo nos permitió determinar que Serratia sp. podría ser una bacteria de uti-lidad para el cultivo de maíz, ya que bajo diferentes niveles de fertilizante permitió que se alcancen mayores rendimientos con respecto al testigo, y esos rindes fueron sig-nifi cativamente diferentes aún en situacio-nes sin fertilizante agregado y en cultivos con elevada densidad de plantas”, informó Curá, y añadió: “Aumentó el número y peso de granos y también su peso hectolítrico y su contenido de proteína cruda”.El trabajo, titulado “Serratia sp., una po-tencial alternativa para la nutrición mineral del cultivo de maíz”, se presentó en el II Taller Latinoamericano sobre Rizobac-terias Promotoras del Desarrollo Vegetal realizado recientemente en la ciudad de La Falda, Córdoba.

Contra la sequía Desde 2009 también se realizan ensayos con bacterias mitigadoras del impacto de la sequía en el cultivo de maíz, con buenos

“Trabajamos con bacte-rias que pueden promover el crecimiento de las plan-tas, fijar nitrógeno, solu-bilizar fósforo y actuar como antagonistas de algunas enfermedades”.

Desde el año 2009 tam-bién se realizan ensayos con bacterias mitiga-doras del impacto de la sequía en el cultivo de maíz, con buenos resul-tados.

resultados. Las experimentaciones se llevan a cabo en invernáculos, con semillas ino-culadas con dos bacterias diferentes, y en condiciones controladas de luz, tempera-tura y humedad, bajo la dirección de Curá y la participación de Diego Franz, docente en la cátedra de Bioquímica de la Fauba, entre otros investigadores.Luego de los primeros ocho días de prue-bas, en los que las plantas fueron regadas de manera frecuente (cada 48 hs), los ensayos se dividieron en dos grupos y uno de ellos fue sometido a un estrés muy fuerte (pasó a ser regado cada 96 hs). “Medimos las va-riaciones en el peso de la planta, el conte-nido de nitrógeno, clorofi la, carbono total y otros compuestos como ácido abscísico (ABA) y etileno, hormonas que están muy relacionadas con el estrés”, detalló el inves-tigador de la Fauba.

Al respecto, se demostró el efecto biopro-tector que ejercen algunas bacterias sobre el maíz bajo condiciones de défi cit hídrico. Además de la promoción del crecimiento de las plantas inoculadas con respecto al testigo, se determinaron modifi caciones en el contenido de ABA y etileno, que estu-vieron en sintonía con la expresión de ge-nes como ZmSnac 1 y VP14, analizados con la técnica de PCR en tiempo real.En 2013, este proyecto de Franz ganó el premio a la mejor tesis, otorgado en forma conjunta por la Fauba y la empresa Dow AgroSciences.Al mismo tiempo, el equipo de la Fauba viene avanzando en otros trabajos para desarrollar nuevas tecnologías que permi-tan a los cultivos tolerar los efectos de la sequía. “Ahora estamos estudiando la parte bioquímica. Nos metemos adentro de cada célula para ver cómo varían los metaboli-tos en función de la pérdida del agua, o la expresión de genes relacionados con la bio-síntesis de ABA por ejemplo, que es una parte de la tesis de grado de Julián Filoso-fía”, detalló Curá. Además, se está abordando otro enfo-que sobre el mismo tema: “Miramos qué pasa con las especies reactivas del oxígeno (ROS), en colaboración con la docente Ka-rina Balestrasse, de la Fauba. Nuestro obje-tivo es encontrar qué bacteria o combina-ción de ellas, funciona mejor con el maíz en condiciones de sequía”, fi nalizó.

Plantas tratadas con bacterias (izquierda) vs testigo

Efecto benéfi co de bacterias en siembras con alta densidad

Page 19: reGIoneS AMenAzADAS

P19 CRA · LAs bAsesDESDE EL LOTE

Manejo Integrado de la tecnología Bt

cóMo retrasar la rESiSTEncia DE inSEcTOS

Un adecuado manejo de las plagas permite controlar el incremento de la resistencia a las nuevas tecnologías, como es el caso de los maíces Bt.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un enfoque sistémico que busca conjugar las ventajas de diferentes métodos de con-trol de acuerdo a las condiciones especí-ficas de cada caso. Este enfoque supera el viejo concepto de erradicar o exterminar todas las plagas del cultivo, buscando más bien mantenerlos en un nivel de pobla-ción que no ocasione daños. Debe resaltarse además, que el MIP pri-vilegia un enfoque preventivo, es decir, la realización oportuna y adecuada de prác-ticas agrícolas. Según el MIP, la elección de uno o varios métodos de control de plagas debe sustentarse en un conoci-miento profundo sobre: • El cultivo, su estado de desarrollo y sus niveles de resistencia y tolerancia.• La plaga, su ciclo de vida, los daños que causa, sus hábitos o preferencias y su nivel de vulnerabilidad. • Los insectos benéficos que puedan con-vertirse en enemigos naturales de la plaga y ser usados como controladores biológi-cos. • Las condiciones ambientales que pueden favorecer o limitar el avance de la plaga.

La tecnología Bt resulta un elemento im-portante dentro de esta forma de prevenir y controlar los insectos, aumentando la tolerancia del cultivo frente al ataque de las plagas pero su uso debe realizarse res-ponsablemente de tal manera de proteger su eficacia en el tiempo.El manejo integrado de la tecnología Bt implica comprender los principios del manejo integrado de plagas, la naturaleza de los cultivos Bt, los principios biológi-cos que producen la pérdida de eficacia por aparición de resistencia, las prácti-cas de manejo de resistencia de insectos (MRI), incluyendo buenas prácticas como la implementación de refugios y otras re-comendaciones.

Presión de selección y resistencia de insectosLos cultivos Bt ejercen una gran presión de selección de individuos resistentes so-bre la población de insectos controlados (insectos blanco), debido a la exposición repetida a las proteínas Bt cuando los in-sectos se alimentan de estos cultivos. Las poblaciones de insectos tienen un nivel de diversidad preexistente y algunos indivi-duos son menos susceptibles a los trata-mientos, incluso antes de que estos insec-tos sean expuestos a los mismos.De esta manera, la frecuencia de insectos resistentes aumenta paulatinamente con respecto a la de los susceptibles, de tal for-ma que finalmente se sobrepasa el umbral

AUTOR ASA y Argenbio

donde se detectan daños significativos, marcando el punto en el cual la tecnología comienza a perder valor para el productor. Es por ello que resulta imprescindible la adopción de programas de manejo de re-sistencia de insectos (MRI) para demorar la evolución de poblaciones resistentes y de esta manera preservar el valor de las tecnologías en el tiempo.

¿Qué hacen los programas de manejo de la resistencia de insectos o MRI? Los programas de MRI manejan las poblaciones de insectos para retrasar el aumento de la frecuencia de individuos resistentes, demorando así la pérdida del control. Son necesarios para extender la vida útil de estas biotecnologías insecti-cidas, que son herramientas importantes del manejo integrado de plagas, y que por su bajo impacto ambiental respetan las

cultivo, tanto en el refugio como en el cul-tivo principal.

Control de malezas: es de suma importan-cia porque las larvas grandes provenientes de los rastrojos y las malezas se mueven al cultivo Bt y provocan daño, sin llegar a ser totalmente controladas por la tecnología.

Prácticas recomendadas• Comenzar la siembra con el lote limpio tanto de malezas como de insectos.• Usar dosis y momentos de aplicación adecuados al sistema de manejo.• Usar herbicidas con distintos modos de acción.• Maximizar la competencia del cultivo.• Controlar plantas voluntarias.

Tratamiento químico de semillas: se re-comienda para controlar plagas subterrá-

neas y orugas corta-doras. La protección de las plántulas en sus primeros esta-díos permite una implantación rápida y vigorosa del cultivo y tener cultivos uni-formes temporal y espacialmente.

Rotación de culti-vos: resulta impor-tante para reducir la

población de ciertos insectos plaga, mejo-rar las propiedades físico-químicas del sue-lo y mejorar el control de malezas al poder rotar herbicidas.

Siembra de refugios: el refugio consiste en la siembra de una porción del lote con una variedad no Bt de ciclo similar al cultivo Bt para permitir el desarrollo de insectos sus-ceptibles al Bt que puedan cruzarse con los potenciales resistentes que sobrevivan en el cultivo. Se recomienda refugio en bloque, aunque para maíz existe la alternativa del refugio en bolsa. Esta alternativa comer-cial es ofrecida sólo para maíces de la zona templada con Diatraea saccharalis (barre-nador del tallo) como plaga principal.

poblaciones de insectos benéficos y faci-litan un manejo racional de insecticidas químicos. En este contexto, el monitoreo es funda-mental para tomar decisiones de control apropiadas en cada caso y se recomienda junto con la rotación de cultivos, el control adecuado de malezas, el tratamiento de se-millas y la siembra de refugios.

Monitoreo de plagas y aplicación de insecticidasEs necesario realizar un monitoreo perió-dico del lote para conocer la incidencia y severidad del ataque de todas las plagas y aplicar insecticidas cuando el daño alcance un umbral preestablecido para cada plaga/

Spodoptera haciendo galería en maíz

Proceso del manejo de resistencia de insectos

Monitoreo de plagas yaplicación de insecticidas

Control adecuado demalezas y rastrojos

Tratamientoquimico

de semillas

Rotación de cultivosSiembra de refugios

Page 20: reGIoneS AMenAzADAS

P20 CrA · LAS bASeS Marzo de 2015

PASTURAS

ante Un caMBIo DE ParaDiGMa

Según investigaciones de Nueva Zelanda que se están evaluando en el INTA, el manejo tradicional de la principal especie forrajera de la Argentina podría cambiar por comple-to para mejorar la productividad.

Una investigación de Derrick Moot, profesor de la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, podría significar un cambio de paradigma para el manejo de la alfalfa y un salto en la productivi-dad de la especie forrajera más exten-dida en la Argentina, con 5 millones de hectáreas implantadas, que además es muy valorada por su aporte de ni-trógeno al sistema.Según los estudios neozelandeses, las mayores respuestas en la productividad ganadera se lograrían con un manejo que disponga el momento del pastoreo en función de la biomasa disponible, y no cuando la alfalfa tiene el 10% de floración, como tradicionalmente se realizó en nuestro país. Las investigaciones se dieron a cono-cer recientemente en el 37º Congre-so Argentino de Producción Animal, donde Moot participó como disertan-te. Además, se están llevando a cabo ensayos en conjunto con las estaciones experimentales de los INTA Balcarce y Villegas, para evaluar su implemen-tación a nivel local.Según Germán Berone, técnico del Grupo Producción y Utilización de Pasturas del EEA INTA Balcarce, “si bien es de esperar que los resultados de Moot también se den en nuestro país, antes debemos testear su mane-jo con los grados de reposo (GR) que nosotros utilizamos, para identificar la mejor combinación de esquema de manejo, genotipo y ambiente”.“Sucede que Moot trabaja en una de-terminada región de Nueva Zelanda (centro de costa este de la isla Sur) y con cultivares 4 y 5. En nuestro país, la alfalfa es utilizada en un rango de am-bientes más amplios y con genotipos superiores”, explicó Berone, y recordó que aproximadamente el 80% del mer-cado de semillas de la Argentina está dominado por alfalfas GR 8 a 10 y el 20% restante por GR 6 a 7.

Cuestión de manejoMoot propone que en primavera (des-de mediados de agosto a mediados de enero para las condiciones de Nueva

Zelanda) el intervalo entre pastoreos se realice en función de la biomasa disponible. A su entender, un manejo basado en el 10% de floración, como se recomienda tradicionalmente en la Argentina, es adecuado para sistemas que se dedican a la confección de heno (como Estados Unidos), pero no para condiciones de pastoreo directo.“Para la primavera-mediados de vera-no, los resultados de Moot muestran que no conviene manejar el interva-lo entre pastoreos teniendo en cuen-ta el 10% de floración, debido a que para que la alfalfa logre este estado se debe esperar un tiempo en el cual básicamente crecen tallos y no hojas”, explicó Berone, y agregó: “Con esto se pierde calidad y eficiencia de cosecha. No se logran buenas respuestas ani-males y somos ineficientes en utilizar el alimento más barato que el campo produce, el pasto”.Asimismo, Moot tampoco observó mejoras en persistencia por esperar al 10% de floración. En primavera, las pasturas de alfalfa que evaluó en su ambiente perdían biomasa radical (persistencia), independientemente de si esperaba o no el 10% de floración para pastorearlas.En función de estos resultados, propo-

“Si bien es de esperar que los resultados de Moot también se den en nuestro país, antes de-bemos testear su manejo con los grados de reposo (GR) que nosotros utili-zamos”.

ne que el pastoreo se efectúe según la biomasa de alfalfa disponible, entran-do en la primera franja con 1500-2000 kg/ha de materia seca disponible y en la última con 3000-3500 kg/ha. Con este manejo y los cultivares utilizados, las alfalfas mostraron una persistencia productiva de 7-8 años, mientras que en nuestro país persisten unos 3-4 años.Por último, se advierte que desde me-diados de verano hasta fi nes de otoño (cuando los días se acortan), el manejo de alfalfa propuesto por Moot es simi-lar al de nuestro país. El intervalo entre pastoreos debe ser de unos 45-70 días (según región) con el objeto de que puedan recuperar su biomasa radical, para poder pasar adecuadamente el in-vierno y tener un buen rebrote de ini-cios de primavera.

DESDE EL LOTE

BREVESCNH INDUSTRIALNUEVO LIDER

Marcus Cheistwer ha sido designado como nuevo presidente de CNH In-dustrial Argentina, en reemplazo de Natale Rigano, quién dejó la com-pañía para dedicarse a proyectos personales. Cheistwer, de 47 años, fue presentado ofi cialmente al go-bierno argentino en una reunión que Richard Tobin, CEO mundial de la compañía, y Vilmar Fistarol, CEO para América Latina, mantuvieron en el Ministerio de Industria con la ministra Débora Giorgi.Marcus nació en Estados Unidos, pero desde niño vivió en la Argenti-na. Licenciado en Administración de Empresas y con un Posgrado en Fi-nanzas, ambos de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en las empresas del Grupo CNH Industrial desde 1999.

SAN LUISRECHAZO DE LA RESOLUCIÓN Nº 38

En la reunión de Coprosa Ejecutiva de San Luis fue rechazada la Reso-lución 38/2015, de Senasa referida a tuberculosis bovina.“La citada resolución, si bien busca la efi cientización en la sanidad ani-mal, cuestión más que auspiciante y a la cual adherimos referido a tuber-culosis bovina, ejecutar la medida es impracticable en el rodeo general provincial. Vemos factible que se im-plemente la acción sobre pruebas de tuberculosis, en Tambos y Cabañas de reproductores bovinos”, comuni-có la Confederación de Asociaciones Rurales de San Luis.

PLANES PARA 2015REUNIÓN DE ATENEOS CRA

Integrantes de la Mesa Coordinado-ra, Presidentes de las Federaciones y Confederaciones que conforman los ATENEOS CRA participaron de un encuentro en la sede de CRA para organizar los objetivos para el año 2015.

La propuesta establece el pastoreo en base a la biomasa disponible

Page 21: reGIoneS AMenAzADAS

P21 CrA · LAS bASeSDESDE EL LOTE

InUndacIones

PrODUcTOrES E inTEnDEnTES gestIonarÁn las oBras del canal 9

lo dispusieron productores de los partidos de Pila, castelli y dolores, en la provincia de Buenos aires en una reunión realizada en la localidad de castelli.

En una reunión realizada en Castelli, pro-ductores de la región, junto al intendente de esta ciudad, doctor Francisco Echarren, y al secretario municipal de Pila, Guiller-mo Walker, acordaron junto a un grupo de locales y de otros partidos vecinos, analizar la problemática del Canal 9, que en 2014 inundó zonas bajas, amenazó con su avance hacia otras áreas productivas y que mereció varias reuniones de las Sociedades Rurales de la región para gestionar soluciones. Esta vez, el Ingeniero Juan Florencio La-nús, un productor de la zona de Sevigne, expuso un detallado informe del releva-miento del estado del Canal 9, un curso de aguas que a juzgar por lo dado a conocer en el informe por el profesional, se halla en condiciones muy preocupantes de cara a la

posibilidad de que se repitan también este año las copiosas lluvias que alcanzaron ci-fras record durante 2014.Una serie de mapas reunidos por Lanús y expuestos ante los cincuenta productores que se dieron cita en el palacio munici-pal, ilustraron acerca de la longitud que la cuenca del Canal 9 alcanza entre lo que es su recorrido a lo que se le deben sumar los afl uentes, algunos de los cuales son de gran importancia por el caudal que le aportan aguas arriba, desde algunos distritos como Azul, Olavarria, Tapalque, Rauch y Las Flores, más las modifi caciones clandestinas que han alterado en muchos casos la natu-raleza de las cuencas.El Canal 9 manifi esta su peor estado en la zona comprendida entre el paraje conocido como Puente de 80, en el partido de Pila, y las inmediaciones de Dolores, siendo lo más

El Canal 9 manifiesta su peor estado en la zona entre el Puente de 80, en Pila y las inmediaciones de Dolores.

grave el estado de terraplenes y también al-gunos vertederos que durante la inundación de 2014 se remendaron con maderas, cha-pas y hasta bolsas de tierra. Mediante el es-tudio mencionado, Lanús determinó, entre otros datos, que en el km 65, “estamos con el 41% del cálculo original del terraplén; en cualquier momento puede desaparecer. Los vertederos -salvo el vertedero del km 80, recientemente reconstruido- también están muy deteriorados. Las compuertas están en mal estado, sin mantenimiento y lo que más evidencia su abandono es el estado de sus piezas de hierro, que están corroídas por el óxido y con arreglos muy precarios que no dan solución a los problemas”, aclaró Lanús, a quien la compuerta del km 58 le arrojó a su campo y al de vecinos, enormes volúmenes de agua entre los meses de abril y noviembre del año pasado.En ese trayecto, según se pudo ver en imá-genes, el cauce esta reducido, obstruido por la sedimentación que ha arrastrado desde aguas arriba y limitado a un curso que en la mayor parte del tramo apenas supera la decena de metros. Los terraplenes, en tanto, como producto de la erosión, la circulación de animales y el tránsito vehicular han que-dado borrados y con una estrechez muy por debajo del límite que es norma para este tipo de obras que, tras su creación durante las primeras décadas del siglo XX, no han tenido mantenimiento importante para su sustentabilidad.Existen varios vertederos que el año pasado,

debido a su mal estado, fueron los puntos por donde ingresó gran cantidad de agua que se extendió por campos comprendidos entre la zona del km 80 y Sevigne, afectan-do al 30% de los partidos de Pila, Castelli y Dolores, ciudad a la que amenaza también en los sectores más bajos de su radio urbano. Teniendo en cuenta estas circunstancias y como corolario de diversas conversaciones que éste y varios productores ya habían mantenido con el Intendente Francisco Echarren, redactaron un petitorio solicitan-do que se dé comienzo a las gestiones para concretar de inmediato las obras de repara-ción de compuertas, alcantarillas y terraple-nes y, al mismo tiempo, se ofrecieron para acompañar a los intendetes de la región en sus gestiones para obtener los fondos y la realización de proyectos y licitaciones para que se dé una solución a este importante curso de agua. Tres propietarios de cada distrito serán quienes sigan junto a los in-tendentes las gestiones políticas y serán el nexo entre éstos y el resto de los produc-tores interesados en la concreción de las obras.

Cauce del canal reducido por sedimentación

AUTOR HorACio orTiZ

Page 22: reGIoneS AMenAzADAS

P22 CrA · LAS bASeS Marzo de 2015GanaDEria

Manejo de ganado lecHero

Frente al ESTrÉS caLÓricOPautas para tomar medidas y mitigar las pérdidas económicas en los tambos.

En el verano, las producciones tambe-ras están proclives a sufrir condiciones climáticas de elevada temperatura y humedad relativa. Esta situación pro-voca valores de ITH (Índice de Tem-peratura-Humedad) superiores, pre-sentando un alto riesgo de sufrir estrés calórico (EC). El EC es uno de los problemas que afecta al bienestar animal y tiene una alta incidencia económica en el siste-ma de producción de leche. El modo de ofrecer una mejor calidad de vida a las vacas lecheras es motivo de estu-dio permanente por parte de técnicos y tamberos. Este síntoma es causal de una importante reducción del rendi-miento de las vacas lecheras. La solu-ción es proporcionarle a los animales sombra, agua y aire fresco.El Ing. Agr. Pablo Abbate, del INTA Balcarce, sostiene que “para produ-cir al máximo a pesar del calor en un tambo se recomienda el uso de sombra artificial, ventilación y suficiente agua a disposición”. Respecto a la infraestructura, Abbate detalla algunos elementos que colabo-ran en reducir el estrés calórico, como el uso de media sombras fijas y movi-

bles, ventiladores con aspersión y tan-que de agua en parcela. La temperatura de bienestar para la vaca lechera, con un valor de humedad relativa ambiente del 60%, oscila entre los 7 y 28° C. Si los valores de tem-peratura y humedad superan su límite de confort, la vaca tiene dificultad para disipar el calor corporal.El Servicio Nacional de Sanidad y Ca-lidad Agroalimentaria (Senasa) espe-cifica que se pueden observar signos de estrés calórico como jadeo, aumento de frecuencia respiratoria, hipertermia (temperatura mayor a 38,5°C), menor consumo de alimentos, problemas di-gestivos, inmunodepresión y, en terne-ros de crianza artificial, también tras-

“El acceso al agua es un punto clave para un buen manejo, en el verano una vaca lechera necesita al-rededor de 140 litros por día para que no afecte su desempeño productivo”.

tornos respiratorios y digestivos.Cuando el EC se prolonga, se puede observar además una disminución de los valores de producción de hasta un 20%, y problemas reproductivos tales como bajas tasas de preñez, mortalidad embrionaria y menor fertilidad en las vacas.En la crianza artificial de terneras también se detecta un aumento en la proporción de animales enfermos, por lo que el Senasa recomienda a los pro-ductores lecheros “el control y la pre-vención a través de instalaciones ade-cuadas para minimizar los efectos del calor”.Algunas de las recomendaciones prin-cipales consisten en proveer a los ani-males de: sombras estratégicamente ubicadas, en el corral de espera pre-ordeñe y los comederos; ventilación

adecuada en la sala de ordeñe, sea fija o móvil; agua en cantidad y calidad su-ficiente, contenida en bebederos con capacidad de satisfacer los requeri-mientos después de cada ordeñe (80 a 100 litros de agua por día en vacas de alta producción).

AlternativasCon motivo de reducir el impacto del estrés en las vacas, en el INTA Rafaela se diseñó un sistema de enfriamiento de los animales mediante un sistema de aspersión y ventilación.Desde el INTA Rafaela, el especialista Emilio Walter sostiene que “el acceso al agua es un punto clave para un buen manejo de los animales, en el verano una vaca lechera necesita alrededor de 140 litros por día para que no afecte su desempeño productivo”. Y agrega: “La calidad del agua es determinante para una buena alimentación en verano en los tambos”.Al respecto, Jorge Ghiano del mismo equipo de investigación, puntuali-za que “el sistema alterna un mojado del lomo del animal con la posterior aplicación de ventilación forzada, para provocar el enfriamiento y bienes-tar del animal. Se recomienda aplicar como mínimo tres ciclos completos (mojado + ventilación) a cada vaca. Es necesario realizarlo 20 minutos pre-vios al ordeño”.Para reducir el estrés térmico, especia-listas del INTA consideran imprescin-

La temperatura de bienestar para la vaca lechera, con un valor de humedad relativa ambiente del 60%, oscila entre los 7 y 28° C.

AUTOR SAnDrA CAPoCCHi

el índice de temperatura y hume-dad (ItH) se utiliza para indicar la falta de confort causada por los efectos combinados de la tempe-ratura y la humedad del aire. en el ganado bovino, con valores de ItH superiores a 72, los animales co-menzarían a sufrir estrés calórico, afectando de manera negativa su desempeño productivo y repro-ductivo.

SÍnTOMaS DE ESTrÉS caLÓricO

- aumento del ritmo respiratorio (siendo lo normal entre 35 - 50 movimientos por minuto, en situa-ción de estrés se superan amplia-mente los 80 movimientos).- respiración rápida con la boca abierta (jadeo). la lengua cuelga de la boca.- excesiva salivación y pérdida de saliva por la boca.- disminución de la rumia.- descenso de la actividad cor-poral.- disminución del consumo de ali-mentos.- Incremento del consumo de agua. Uno o varios de estos signos, indi-can la presencia de estrés calórico.

Page 23: reGIoneS AMenAzADAS

P23 CrA · LAS bASeS

CALENDARIO GANADERO

Cómo potenciar la producción y mejorar la nutrición.

AUSPICIA ESTA SECCIÓNMail de contacto:

[email protected]

P23P23CrA · LAS bASeS

CLAVES: • Período óptimo de siembra de pasturas y verdeos • Epoca clave para definir productividad y persistencia de pasturas • Adecuados niveles de agua disponible en el suelo• Monitorear continuamente disponibili-dad de forraje y condición productiva de las pasturas• Ajustar manejo de la siembra• Decidir cortes y pastoreos de limpieza y descanso otoñal para todas las pasturas• Recomposición de la base forrajera tras la sequía • Permitir recuperación de pasturas afec-tadas

OBJETIVOS • Implementar plan de siembras y renova-ción de pasturas• Potenciar rebrote y persistencia futura de las pasturas: limpieza de fin de verano; descanso otoñal; refertilización• Asegurar adecuada implantación de ver-deos y pasturas • Control oportuno a tiempo de malezas e insectos

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS• Recorrer frecuentemente las pasturas para evaluar disponibilidad y determinar circuitos de pastoreo. • Definir y aplicar fertilización de base para pasturas a implantar y refertilización de pasturas en producción. Dosis y fuen-tes de nutrientes según tipo de suelos, re-querimientos y resultados de análisis de suelos.• Efectuar cortes de limpieza y pastoreos intensos para remover cañas, restos se-cos y excedentes de producción estival. • Asegurar barbechos eficientes para acu-mular agua en lotes que van a siembras tempranas: controlar malezas y promover la infiltración de lluvias mediante labo-reos.

• Aplicar herbicidas selectivos en pre-emergencia (flumetsulam; diflufenican) en lotes a sembrar con pasturas que in-cluyan leguminosas• Mantener carga adecuada según dispo-nibilidad de pasto y efectuar pastoreos rotativos sobre pasturas base agropiro. • Aplicar descansos de 30-40 días luego de pastoreos o cortes intensos en pastu-ras consociadas. Para asegurar llegada de luz a la corona que promueva el ma-collaje y permitir la resiembra de espe-cies como Lotus tenuis y corniculatus, trébol blanco, cebadillas y agropiro. • En condiciones de adecuada disponibi-lidad de agua, sembrar verdeos y lotes a promocionar con raigrás. Elegir cultiva-res según su ciclo de producción y pre-cocidad al primer pastoreo. Considerar perfil de demanda de forraje y situación de la cadena forrajera. Cultivares Barenbrug: Barturbo: Máxima producción invernal; amplia adaptación y versatilidad: pasto-reo, heno, silaje. Jumbo: Adelanta primer pastoreo; ciclo corto a floración; verdeos intercalares entre cultivos.BAR HQ: Combina alta productividad con excelente calidad; apto para verdeos intensivos.Ribeye: Rústico y sano; alta producción Junio-Agosto; para promoción y ambien-tes menos favorables. • Continuar siembras de Triticale INTA Espinillo en suelos bien drenados. • Monitorear y controlar aparición de plagas: pulgones moteado y negro, trips e isocas u orugas. Consultar por umbra-les críticos y alternativas de control.

ALFALFA• Evaluar situación de cada lote según si-tuación climática, tipo de suelo, manejo anterior y potencial de la pastura (edad, densidad, cultivar).• Evaluar situación de cada lote después de la sequía.

MANEJO DE PASTURAS

GanaDEria

Para anaLiZar En EL TaMBO:

- En el corral de espera de la instalación de ordeño:1) ¿Dispone de 1,5 m2 de superfi -cie por vaca?2) ¿dispone de estructura de me-dia sombra con 3m de altura en la parte más baja?3) ¿dispone de un sistema de mo-jado y ventilación forzada?

- Los potreros y lugares de encierre:1) ¿disponen de 3,5 m2 de sombra por vaca?2) ¿Disponen de sufi ciente can-tidad de agua (+120 litros/vaca/día)?3) ¿es inmediata la recuperación de los bebederos?4) la accesibilidad a los bebede-ros, ¿es de 7 cm lineales por vaca? (esto es válido cuando tienen ac-ceso libre a los bebederos durante todo el día)

- con respecto al manejo:1) ¿realizó adecuación de los ho-rarios de ordeño?2) ¿realizó adaptaciones en la die-ta disminuyendo alimentos fi bro-sos e incrementando los concen-trados en energía (dieta fría)?3) ¿evitó desplazamientos excesi-vos del rodeo?

dible “invertir en sombras para corral de espera, potreros y corrales de encie-rro”. Además, “en la instalación de un sistema de ventilación y aspersión en el corral de espera”.Si no fuera posible incorporar un sis-tema de ventilación y aspersión en los momentos previos al ordeño, mojar con agua las vacas encerradas en el corral de espera durante 20-30 minutos utili-zando la manguera de lavado de pisos.Como medida adicional sugieren en especial durante las olas de calor, “lle-var las vacas al corral de espera de la instalación de ordeño entre las 11 y 12 horas. Mojar con agua durante 20/30minutos utilizando la manguera de lavado de pisos. Posteriormente lle-varlas a un lugar con alimento, sombra y agua”. Y agregan: “Realizar las inver-siones necesarias que garanticen a los animales el acceso a agua fresca, de ca-lidad y en cantidad”.Para lograr estas medidas se deben adaptar la dieta suministrada a las vacas y los horarios de ordeño. Especialmen-te si las instalaciones son defi cientes y los tiempos de ordeño prolongados; y analizar posibles alternativas con per-sonal de la empresa láctea a la cual se remite la leche.Según los expertos, “los montos de di-nero a comprometer para limitar los problemas de estrés calórico son redu-cidos respecto de los montos de fac-turación de un tambo, independiente-mente de su tamaño”.

Las instalaciones deben ser adecuadas para reducir los efectos del calor

Page 24: reGIoneS AMenAzADAS

P24 CrA · LAS bASeS Marzo de 2015acTUaLiDaD

nUtrIcIón

¿Por QUÉ HaY QUe FertIlIZar LaS PaSTUraS?

se reaviva la discusión en cuanto a cuáles son las bases para realizar el diagnóstico de la fertilidad de los suelos y defi nir estrategias de fertilización en pasturas y verdeos de invierno.

Según un trabajo realizado por el Ing. Agr. Martín Torres Duggan (MSc), la mayor parte de los agro-ecosistemas pastoriles de la región pampeana se encuentra condicionada por diferentes limitaciones de fertilidad edáfi ca, par-ticularmente defi ciencias de nutrientes. En ese marco y según el autor, la planifi -cación del uso de las tierras destinadas a producción ganadera debería considerar una detallada descripción y clasifi cación de los suelos, incluyendo su capacidad de uso (limitaciones permanentes). Interesante sería avanzar en ese sentido, puesto que esta información constitu-ye el marco de referencia para realizar posteriormente diagnósticos de las de-fi ciencias nutricionales, basados en los análisis de suelos y/o plantas. “Particularmente en verdeos y pasturas plurianuales de gramíneas, el nitrógeno (N) es el nutriente con mayor impacto productivo, pero un plan nutricional in-tegral debería considerar además la dis-ponibilidad de fósforo (P) y azufre (S)”, resaltó en su estudio Torres Duggan, al tiempo que agregaba: “En praderas de leguminosas -y en especial en alfalfa-, se debe evaluar la acidez edáfi ca (pH y saturación de bases) y garantizar la ade-cuada disponibilidad de P, S y N.” Otro dato a considerar, según el profe-sional, tiene que ver con que la adecuada provisión de estos nutrientes es central para un buen funcionamiento del sis-tema nodular y, a la vez, para alcanzar altas efi ciencias en la FBN (Fijación Biológica de Nitrógeno). “En praderas polifìticas, donde la proporción de legu-minosas sea mayor al 20-30%, el N lo aporta la transferencia del mismo desde

el sistema radical de las leguminosas”, agregó. Queda claro que -a pesar de las defi -ciencias generalizadas de varios nu-trientes en los agro-ecosistemas de la región pampeana y de las evidencias experimentales locales que muestran respuestas considerables y rentables al agregado de nutrientes- la fertilización no es una práctica frecuente en los mo-delos ganaderos de base pastoril.

Cambios y consecuencias Frente al objetivo de discutir las bases para realizar el diagnóstico de la ferti-lidad de los suelos y defi nir estrategias de fertilización en pasturas y verdeos de invierno, Torres Duggan contextualiza la situación reafi rmando que, en los úl-timos tiempos, se verifi có una progre-siva agriculturización de los modelos productivos de la región pampeana, con una marcada expansión del cultivo de soja. “Dicha expansión provocó el desplaza-miento de los sistemas de producción de carne de base pastoril hacia el oeste de la región, donde prevalecen condicio-nes de fertilidad edáfi ca más restrictivas

“Dicha expansión provocó el desplazamiento de los sistemas de producción de carne de base pastoril hacia el oeste de la región, donde prevalecen condi-ciones de fertilidad edáfi-ca más restrictivas para la producción de forraje”.

Contar con un mapa bási-co de suelos del estableci-miento a escala de detalle es muy valioso: permite conocer las limitaciones permanentes de los sue-los y ubicarnos sobre el potencial productivo de las tierras.

para la producción de forraje”, explicó el ingeniero agrónomo. Y detalló: “En estos ambientes domi-nan suelos arenosos, pobres en materia orgánica (MO) y con reducida capaci-dad de retención hídrica”. Vale destacar, también, que debido a las condiciones climáticas semiáridas o sub-húmedas, los suelos presentan escaso desarrollo morfológico y baja capacidad de inter-cambio catiónico (CIC). De hecho, en algunas zonas se observa presencia de tosca a profundidades variables, las cua-les reducen la profundidad efectiva del perfi l y la aptitud productiva del suelo. Si bien los sistemas pastoriles continúan siendo los principales sistemas de pro-ducción ganadera en la Argentina, en los últimos tiempos (y en especial du-rante la década de los ‘90) se evidenció un marcado crecimiento de los sistemas de engorde intensivo a corral o feedlots. Este no es un dato menor, puesto que los modelos de engorde intensivo mo-difi caron la funcionalidad de los agro-ecosistemas tradicionales (sistemas pastoriles y/o integrados por cultivos anuales y pasturas plurianuales) me-diante la intensifi cación de los procesos productivos. “Un rasgo particular de estos modelos intensifi cados es la gran generación de residuos y desechos producidos, que suelen causar contaminación puntual en el sitio de producción y/o en áreas adya-centes. Si bien estos residuos tienen un interesante valor potencial como fuente de nutrientes, en general no se reutili-zan”, sostuvo el autor. Además y a lo largo de su trabajo, re-marcó la necesidad de realizar una ade-

cuada caracterización de los suelos (a nivel de serie) y clasifi carlos según su capacidad de uso.“Esta información es la base para defi nir el tipo de recurso forrajero a establecer y analizar el nivel de tecnología que es necesario aplicar para optimizar la pro-ducción en cada uno de los ambientes o unidades de manejo”, agregó el pro-fesional. Además, hizo especial hincapié en una serie de conceptos: “Contar con un mapa básico de suelos del establecimiento a escala de detalle es muy valioso: permite conocer las limitaciones permanentes de los suelos y ubicarnos sobre el potencial productivo de las tierras. Los mismos se deberían sustentar en el muestreo y aná-lisis de suelos. La etapa del muestreo es muy importante, puesto que es donde mayor error se puede generar cuando la toma de muestras no es representativa”.

¿Por qué fertilizar pasturas? En agro-ecosistemas ganaderos, don-de prevalecen marcadas defi ciencias de nutrientes, como en la mayor parte de la región pampeana, la fertilización de recursos forrajeros representa una de las prácticas con mayor impacto tanto en la productividad como en la rentabilidad del sistema. Comprendiendo esto, Torres Duggan enumeró una serie de benefi cios en re-lación a la fertilización de pasturas y ver-deos. Entre ellos se destacan: el aumento en la productividad (kg de materia seca por unidad de superfi cie y tiempo) y calidad del forraje (digestibilidad, % de proteína, contenido mineral); la mejo-ra en implantación y establecimiento; el incremento en la producción animal (carne, leche); la mayor persistencia de las pasturas y mejoras en productividad en praderas degradadas; el adelanto del primer aprovechamiento de los verdeos de invierno; la restauración de la fertili-dad del suelo (estructura, estabilidad de agregados y propiedades relacionadas) y la modifi cación de la composición fl o-rística (estímulo del crecimiento de las gramíneas o de las leguminosas según se aplique N o P, respectivamente).

La fertilización de pasturas representa una de las prácticas con mayor impacto

Page 25: reGIoneS AMenAzADAS

P25 CrA · LAS bASeSacTUaLiDaD

en sIeMBra dIrecta

cóMo eVItar la cOMPacTaciÓn DEL SUELO

Investigadores de la Fauba advirtieron sobre problemas de infi ltración que presentan suelos de la región pampeana manejados con el sistema de labranza cero, y recomendaron una serie de prácticas que permitirían revertir la situación.

Un estudio de la Facultad de Agro-nomía de la UBA (Fauba) advierte sobre los problemas de compactación que presentan muchos suelos agríco-las manejados con siembra directa en la región pampeana, y sostiene que la situación podría revertirse con prácti-cas de manejo que incluyen cultivos de cobertura, el uso de descompactadores y el control del tránsito de maquinaria.“El reemplazo de labranza convencio-nal por la siembra directa resultó en un mejor control de la erosión, en la con-servación del agua, un ahorro de tiem-po operativo y una reducción del uso de combustibles fósiles”, afirmó Cari-na Álvarez, profesora adjunta de la cá-tedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Fauba. No obstante, explicó que el sis-

tema de labranza cero también propi-ció la compactación superficial de los suelos y afectó, en varias situaciones, la infiltración, fundamentalmente en texturas limosas y en lotes sometidos a un alto tránsito.Álvarez se refirió a los resultados de su investigación recientemente publicada, donde se evaluó la calidad de los sue-los en 45 sitios de la Pampa Ondulada: “Uno de los hallazgos más importantes fue que encontramos una interacción entre la textura de los suelos y el ma-nejo con la tasa de infiltración”, dijo. En este sentido, sostuvo que “podrían esperarse mejoras en la tasa de infiltra-ción en los suelos francos bajo siembra directa, pero no así en los suelos fran-co-limosos y franco-arcillo-limosos”,

El sistema de labranza cero también propició la compactación superfi-cial de los suelos y afec-tó, en varias situacio-nes, la infiltración.

debido a la mayor presencia de es-tructuras lamina-res superficiales.Para avanzar en la comprensión de este fenómeno, los investigadores de la Fauba eva-luaron una serie de lotes con sue-los limosos que diferían en los años bajo siembra directa, en los cul-tivos antecesores y en su contenido de materia orgá-nica, delimitados por áreas de ma-yor y menor trán-sito.En el centro del lote (donde los suelos tienen me-

nos tránsito) y en aquellos que tenían el doble cultivo trigo-soja de segunda como antecesor, se encontró una me-nor frecuencia de láminas y una ma-yor estructura granular. Como con-trapartida, las cabeceras de los lotes mostraron una mayor presencia de estructura laminar y de mayor espesor, independientemente del cultivo ante-cesor. “Esta situación lleva a conside-rar al tránsito como un factor adicional que favorece el desarrollo y persisten-cia de este tipo de estructura”, sostuvo Álvarez.

Buenas prácticasLa investigadora de la Fauba recomen-dó monitorear el estado de los suelos en siembra directa y, ante la presencia

El uso de descompactadores y cultivos de cobertura ayuda a resolver el problema

de compactación, aplicar una serie de prácticas tendientes a revertir la situa-ción, tales como la siembra de cultivos de cobertura que aseguren la presencia de raíces vivas durante todo el año, el uso de descompactadores y medidas preventivas como el control del trán-sito agrícola. “Los cultivos de cobertura reducen la compactación del suelo e incrementan la macroporosidad, facilitando la infil-tración y la aireación. Además, si las raíces son capaces de atravesar capas compactas, podrían constituir una al-ternativa para regenerar la estructura, sin necesidad de recurrir a la remoción del suelo”, dijo Álvarez.Asimismo, propuso el uso de descom-pactadores, debido a que en 12 ensa-yos realizados durante tres campañas sobre el cultivo de maíz, esta práctica permitió mejorar siete veces la tasa de infiltración al momento de la siembra. En estos suelos, que fueron descom-pactados entre 30 y 118 días previos a la implantación, el rendimiento del maíz aumentó 6,2%, aunque -indicó la investigadora- “el efecto es de corto plazo”.Por último, Álvarez destacó que la compactación puede ser evitada si se reduce el tránsito de maquinaria con el suelo húmedo o disminuyendo la pre-sión que ejercen los neumáticos.

Page 26: reGIoneS AMenAzADAS

P26 CrA · LAS bASeS Marzo de 2015ACTUALIDAD

ANTISUERO ARGENTINO

PARA DEFENDER LA CAÑA DE AZÚCAR

Científicos del INTA desarrollaron un antisuero para detectar la bacteria del raquitismo, una enfermedad que genera el 30 % de las pérdidas. Gracias a esto, la Argentina sustituiría la importación de este insumo.

Investigadores del INTA desarrollaron un antisuero imprescindible para reali-zar los análisis que permiten detectar la bacteria Leifsonia xyli subespecie xyli, agente causal del raquitismo de las socas en caña de azúcar. Este insumo no se fabrica a escala comercial y cons-tituye un avance para el sector, en tanto facilita el diagnóstico de una enferme-dad que no tiene una sintomatología específica y que provoca pérdidas en el rinde de hasta un 30%.“Al ser un insumo no ofrecido en el mercado, este desarrollo permitirá abastecer la demanda de la Argentina y la de algún otro país que lo requiera”, aseguró Raquel Haelterman, especia-lista del Instituto de Patología Vegetal del INTA, quien especifi có que la in-vestigación fue fi nanciada por el Pro-grama Nacional de Protección Vegetal y realizada junto con Patricia Tolocka y Fabián Giolitti, técnicos del instituto.De acuerdo con la investigadora, el principal obstáculo que impide la elaboración de los análisis serológi-cos –para detectar patógenos– es la disponibilidad continua del antisuero, imprescindible para llevar a cabo las pruebas. Esta situación se debe a que las empresas farmacológicas no lo pro-ducen, y hasta ahora sólo puede ser ad-quirido a través de algunas universida-des de los Estados Unidos y Brasil, las cuales tampoco garantizan una oferta constante.Elaborado a partir de cepas nacionales,

El trabajo del INTA permitiría mejorar la sanidad de la caña de azúcar

terman. La enfermedad, cuyo diagnós-tico y manejo se realizan en el INTA Famaillá –Tucumán–, disminuye entre un 10 y un 30% los rindes del cultivo, según las condiciones de crecimiento, la susceptibilidad varietal y la edad del cañaveral.Pese a que no se reconozcan indicios específicos, la acción de la bacteria puede ocasionarle a la planta acorta-miento de los entrenudos y la apari-ción de tallos más delgados –de ahí el nombre “raquitismo”-. Asimismo, si se efectúa un corte longitudinal del tallo, es común observar que los vasos vas-culares a la altura de los entrenudos tienen una coloración rojiza.“Leifsonia xyli subespecie xyli es una bacteria que obtura los vasos xilemáti-cos de las plantas y que no se transmi-te a través de un vector, sino mediante los instrumentos cortantes utilizados durante la siembra o la cosecha”, se-ñaló la investigadora del INTA. Es-tas herramientas dispersan el material vegetativo enfermo en el cultivo y eso facilita la propagación del organismo.En 2011, la incidencia de la enferme-dad en lotes comerciales de la provin-cia fue de casi el 37%, lo cual indicó la cantidad de nuevos casos surgidos en el último tiempo. Por su parte, la pre-valencia rondó el 62%.Respecto de la prevención, la espe-

cialista se refirió a la hidrotermotera-pia, una técnica –llevada a cabo en el INTA Famaillá– que permite eliminar la bacteria antes de la plantación. Con-siste en sumergir las cañas en agua a una temperatura de 50 a 52°C duran-te dos o tres horas y, luego, realizar las pruebas serológicas para confirmar la eliminación de la bacteria.

Un proceso en detalle“Con este antisuero, pusimos a pun-to la técnica tissue printing”, destacó Haelterman. Esta prueba también se denomina “impresión en membrana de nitrocelulosa” y consiste en seleccionar un trozo de caña, imprimirlo sobre una membrana de nitrocelulosa y, sobre ésta, realizar el análisis serológico que verifica la presencia o no de la bacteria.Según explicó, el primer paso de la

investigación fue lograr el aislamien-to del organismo. Para eso, se toma-ron muestras de la médula de algunas plantas enfermas, se desinfectaron, se cortaron en trocitos y, después de un proceso de centrifugación, el extracto obtenido se cultivó en un complejo de numerosos nutrientes.Al cabo de 20 días, crecieron las colonias de bacterias, las cuales fueron sometidas a un proceso de caracterización bioquí-mica a través de métodos moleculares. Una vez confi rmado que se trataba de la bacteria Leifsonia xyli subespecie xyli, se la utilizó para producir el antisuero.“Para producirlo, se hizo una suspensión bacteriana que, posteriormente, fue in-yectada en conejos según los protocolos de inmunización para animales”, dijo la investigadora. Tras la obtención del suero, se realizaron las pruebas de ca-libración con el objetivo de verifi car la capacidad del producto para reconocer el patógeno en cuestión y no otros mi-croorganismos.“Este último aspecto determina la cali-dad del antisuero y se constató enfren-tando este insumo con otras bacterias que suelen hallarse en la caña de azú-car”, indicó. Los resultados demostra-ron que la formulación no generaba re-acciones inespecífi cas y que su nivel de concentración permitía trabajarla a altas diluciones.

“Leifsonia xyli subespecie xyli es una bacteria que obtura los vasos xilemáti-cos de las plantas y que no se transmite a través de un vector, sino mediante los instrumentos cortantes uti-lizados durante la siembra o la cosecha”.

El antisuero no sólo sir-ve para diagnosticar si la planta está enferma o no, sino que también les per-mite a los especialistas en mejoramiento genético ob-servar la cantidad de vasos xilemáticos colonizados por la bacteria.

el antisuero no sólo sirve para diag-nosticar si la planta está enferma o no, sino que también les permite a los especialistas en mejoramiento genéti-co observar la cantidad de vasos xile-máticos –que transportan el agua y los minerales– colonizados por la bacteria y, en virtud de eso, determinar el grado de susceptibilidad de la variedad ante la enfermedad.“La importancia de llevar a cabo los análisis serológicos se debe a que el raquitismo de las socas no tiene una sintomatología definida y, por lo tanto, la única manera de detectarlo es a tra-vés de esos exámenes”, explicó Hael-

Page 27: reGIoneS AMenAzADAS

P27 CrA · LAS bASeS

CLASIFICADOS

INVERSIONES VARIASLOTEO EN CRECIMIENTO

FINANCIACIÓN

ALQUILERES TEMPORALES Y PERMANENTESCASA Y TERRENOS EN VENTA

ARQUITECTURA

Tel. 03546 464626 | 03546 462436www.raicesinmobiliaria.com.arVilla Gral. Belgrano • Córdoba

PRODUCTORES

1 • ¿Qué te gusta de Las Bases?2 • ¿Qué actividad realizás como productor?3 • ¿Cómo está la producción en tu zona?

CrA · LAS bASeS

PRODUCTORES ARGENTINOS

CÓMO NOS VEN NUESTROS LECTORESPara participar de esta

sección escriba las respuestas y envíe una foto a

[email protected]

GUILLERMO COWPER COLES PRESIDENTE DE CHAFOR

ELSA FERNÁNDEZSOCIEDAD RURAL DE VENADO TUERTO

NORMA URRUTISOCIEDAD RURAL DE OLAVARRÍA Y VICEPRESIDENTE PRIMERO DE CARBAP

1 • Me gusta que lo recibimos con mucha regula-ridad. Tiene alta aceptación, la gente lo retira con gusto porque saben que todos los meses lo tienen en la entidad.

2 • Soy empleada administrativa de la sociedad ru-ral.

3 • En nuestra zona se nota mucho el trabajo del productor, donde hay mucha soja, hemos tenido mu-cha lluvia.

1 • Me gustan las noticias, los editoriales, las entrevistas a productores y la visión de produc-ción en cuanto a asesoramiento, mecanismos a utilizar que me parecen interesantes y no le cambiaría esa modalidad.

2 • Me dedico a producción agrícola.

3 • Productivamente estamos bien después de la inundación y haber tenido problemas con la fina. En lo comercial seguimos complicados como todos con este gobierno, con la esperanza de que cambie y podamos arreglar la situación de otra manera.

1 • Me gusta que se publica todo lo que pasa en el campo, incluso los problemas que no pode-mos solucionar.

2 • Me dedico a la cría e invernada. Aparte a los negocios inmobiliarios.

3 • En lo que se refiere a ganadería estamos “haciendo la plancha”, tratando de subsistir para el futuro porque la rentabilidad está com-plicada.

ALQUILERES TEMPORA-RIOS PARA SEMANA SANTA (FIESTA NACIONAL DE LA MASA VIENESA)Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

TRACTOR JOHN DEERE 7810 Año 2001. 10.000 hs uso. Dua-les. Primera mano. Tel 03404 15639022

CINTA CEREALERA BUSTIN-ZA 45 tt/hora, 16 mts largo total, alt max 9 mts, 2 motores trifásico. Tel 03404 15639022

CINTA CEREALERA BUSTIN-ZA 13HP, arranque elect., 9 mts largo total, motor explosion Honda . Tel 03404 15639022

ATENCIÓN COOPERATIVAS Emprendimiento muy importante para sus asociados rurales (siste-ma de servicios). Más de 35 Años con el Agro.Tel. (02936) 49-4184

CÓRDOBA - VILLA GRAL. BELGRANO, calle Los Pinos 338Casa nueva a cuatro cuadras del centro, con gas natural y calefac-ción central, aberturas con DVH, tres dormitorios, uno en suite, un baño general, living come-dor amplio, cocina y cochera semicubierta. Ademas cuartito de herramientas y quincho con asador. Son 140 m2 cubiertos y 800 m2 de parque. Valor U$S 185.000.-Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

AEROGENERADORES AE-ROELECTROEnergía Gratis! Tel. (02936) 49-4184

Lotes de 600 m2 cerca de Villa Gral. Belgrano (Cba) con títulos perfectos por $ 80 mil pesos.Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

CASA VILLA GRAL BELGRANO (CBA)4 dorm, uno en suite, 2 baños, living, comedor, cocina-comedor, garaje cubierto, altillo, gran piscina. Sup. Cubierta: 200 m2. Sup Terreno: 2200m2. Buena construcción, calefacción central, piscina climatizada, riego autom., gran jardín, lindas vistas.Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

8 LOTES DE 500 M2 en $ 70.000.- cada uno, a 1.500 mtrs del rio Los Reartes, a 10 kms. de Villa Gral. Belgrano, Córdoba. Titulos perfectos. www.raicesin-mobiliaria.com.ar

CÓRDOBA - LOTE VILLA GRAL BELGRANO (CBA)Sup.:800 m2. Excelentes vista a las Sierras Chicas. A10 cuadras del centro. Agua y luz. U$S 28.000.Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

CÓRDOBA - Terreno a una cua-dra del Rio Los Reartes de 800 m2, excelente entorno y paisaje.Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

CÓRDOBA - VILLA GENERAL BELGRANO – Casa, todos los servicios, 3 años de antigüedad, alquilada en $ 3300 mensuales (consultar meses de contrato), a 4 cuadras del centro, en U$S 130.000.- 1000 m2 terreno, 100 m2 cubiertosTel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

CÓRDOBA - VILLA GENERAL BELGRANO - Casa, todos los servicios, 800 m2, 145 m2 cub, 3 dormitorios, uno en suite, un baño común, living come-dor amplio, cocina, cochera semi-cubierta, galponcito y quincho, calefacción central, frente revestido con piedras, 1 año de antigüedad. Valor U$S 185.000.-Tel. (03546) 462436 www.raicesinmobiliaria.com.ar

VENDO - AROCENA / SAN EUGENIO (STA. FE) 43 Has AGRÍCOLAS. Buena ubicación. Cerca de asfalto.LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - GESSLER (STA. FE) 18 ó 35 Has. AGRÍCOLAS. Exce-lente ubicación frente a ruta.LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - DESVIO ARIJÓN / CORONDA (STA. FE) 80 Has. GANADERAS. Frente autopista. Buen acceso.

LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - SAN EUGENIO / AROCENA (STA. FE) 13 Has. AGRÍCOLAS. Excepcional ubica-ción, frente ruta 80. Gas natural. Ideal para emprendimientoLA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - GÁLVEZ (STA. FE) 1,67 Has agrícolas, excelente calidad. A 250 mts de zona urbana. MB ubicación. Ideal emprendimiento. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

CAMPO AGRÍCOLA CON RIEGO Excepcional ubicación. Instalaciones. CONSULTE. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - SUARDI (STA. FE) 80 Has. AGRÍCOLAS. Excelentes. Suelo clase 1. Tambo 5000 lts. Casa. Instalaciones. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - BDO. DE IRIGOYEN (STA. FE) 23 Has. AGRÍCOLAS. Excelente. Alambrados LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - GÁLVEZ (STA. FE) lotes comerciales, desde 1000 hasta 6000 mts cuad, acceso norte, pavimento, luz, excepcio-nal ubicación. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - VILLA DE LAS ROSAS (CÓRDOBA) EXCEP-CIONAL Casa principal + 2 Casas de huéspedes + Ofi cina + Taller. Lote de 5000 mts cuad. Su-perfi cie. Totalmente equipadas. Excepcional vista. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - VILLA DE LAS ROSAS (CÓRDOBA) 3 lotes de 25x50 mts c/u. Muy buena ubicación. Zona turística. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - ARGENTINA (SGO. DEL ESTERO) 822 Has. GANA-DERO. Represa. U$S 350/Ha. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - LUGONES. (SGO. DEL ESTERO) 1996 Has. GANADERO 100� monte. Sin mejoras. - LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

VENDO - PINTO (SGO. DEL ES-TERO) 365 Has. 100� Apt. Agrí-cola (90 Has. limpias + 260 Has monte abierto). Agua excelente. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

ALQUILO - QUINES (SAN LUIS) 2300 Has. GANAD Frente ruta. Instalac. P/cría 500 madres. A 8 kgs nov/ha/año. LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

ALQUILO – LA CAÑADA (SAN LUIS) 1100 Has. Ganad. Todo limpio. Pasturas. Casa. Instalac LA HERRADURA Tel: (03404) 481482.

Page 28: reGIoneS AMenAzADAS

P28 CRA · LAs bAses Marzo de 2015PUBLICIDAD