reflexiones sobre el fin de la dadivosidad y la misiÓn

15
REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN Juan Rafael Prestol - Puesan pastor.adventistas.org/es

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD

Y LA MISIÓN

Juan Rafael Prestol-Puesan

pastor.adventistas.org/es

Page 2: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

Reflexiones sobre el fin de la dadivosidad y la MisiónPor: Pr. Juan Rafael Prestol-Puesan

Hoy no voy a exponer un tema normalmente presentado enreuniones de tesoreros, administradores o pastores. Tampoco voy ahablar sobre temas financieros, operativos o de mayordomía, que serelacionan con nuestro trabajo para desarrollar una mayoroperativización y mejor administración de los recursos e institucionesque se nos ha confiado.

Lo que voy a exponer hoy inició con una pregunta de uno denuestros tesoreros en septiembre de 2019, empecé a profundizar yrealizar una investigación personal acerca del tema. Este tema hapermanecido conmigo y por lo tanto hoy quiero compartirlo conustedes. No es una investigación original, sino más bien unapesquisa, aplicando un método deductivo y una reflexión personalsobre el fin de la diversidad y de la misión, o sea, cómo es queterminara todo para mí como tesorero en la iglesia.

El propósito de mi ponencia es introducir estos eventos y provocaren sus mentes el deseo de estudiar más, trabajar este asunto yprepararse para la segunda venida de Jesús, no sólo como unamención sino, además entender mejor nuestra misión hoy. Tambiéndebo ser muy franco y directo con ustedes respecto al hecho de queDios es el dueño de la misión, que Él guía a sus siervos a dar para elcumplimiento de su misión y que Él traerá la dadivosidad y la misiónde una manera muy definitiva. Yo espero que este punto esté muyclaro, en la medida que avancemos en la presentación de estamañana.

Page 3: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

Hay dos textos que son importantes para nosotrosen nuestra comprensión de la escatología. Elprimero está en Daniel 12:1,2 especialmente elversículo 1.

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el granpríncipe que está de parte de los hijos de tupueblo; y será tiempo de angustia, (de estrés,de prueba en algunas versiones) cual nuncafue desde que hubo gente hastaentonces; pero en aquel tiempo será libertadotu pueblo, todos los que se hallen escritos enel libro.” Serán rescatados, serán salvados.

El otro texto está en Apocalipsis 13:11-17. No vamosa comentar el texto, pero queremos introducir estepunto a partir del versículo 11: “Después vi otrabestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernossemejantes a los de un cordero, pero hablabacomo dragón” y luego menciona varias cosas queson hechas por esta bestia: ejerce toda laautoridad de la primera bestia en su presencia,que hace grandes señales, que engaña a los quehabitan la tierra, que se le ha dado el poder paradar aliento a la imagen de la bestia, que hace quea grandes y pequeños, ricos y pobres, libres yesclavos se les pusiese una marca en la manoderecha o en la frente y finalmente el versículo 17dice que nadie pueda comprar ni vender.

Page 4: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

LA DADIVOSIDAD EN EL TIEMPO DEL FIN

En la Iglesia Adventista del Séptimo día, devolver los diezmos y darlas ofrendas es un acto de adoración personal que impacta en lamisión Mundial.

El propósito de dar a través de la organización adventista es paraafirmar y promover la misión. Esto es posible porque la Iglesia operaun sistema financiero mundial integral. Los miembros confían en ladiligencia e integridad de aquello a quienes sirve, y en la efectividaddel sistema. Es una bendición para la obra mundial en más de unamanera.

Elena G. De White dice: “En los momentos más difíciles, antes de queesta obra termine, miles de pesos serán depositados gozosamentesobre el altar. Hombres y mujeres consideran un bendito privilegioparticipar en la obra de la preparación de las almas para que esténfirmes en el gran día de Dios, y darán cientos de pesos con tantapresteza como ahora dan uno.” {CMC 45.1}

En el libro “Preparación para la crisis final” escrito por Fernando Chaij,está el diagrama de los Eventos Finales donde se ve el cierre deestos y se cumple la misión, por tanto, ya no serán necesarios losrecursos de la Iglesia.

Hay 4 momentos distintivos en los eventos finales de la historia de laTierra: Hoy, el tiempo de prueba, el fin del tiempo de gracia y laSegunda venida

1. White, E. G. (1970). Consejos sobre Mayordomía Cristiana. Pacific Press Publishing Association. Pag. 45: 1

Page 5: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

En este momento nosotros no sabemos cuándo la persecución, eltiempo de prueba, comenzará, pero Elena G. de White señalaclaramente que este tiempo de prueba se incrementará hasta el finde este tiempo, en otras palabras, empieza lentamente y luego seintensifica. Es el tiempo cuando la organización de la iglesia, seguiráoperativa y la diversidad y la distribución de los fondos seguiránocurriendo. Pero, es en el tiempo de la persecución, de las pruebas ydificultades y de otras circunstancias, cuando realmente comenzarála mayor dadivosidad en la iglesia.

Yo espero que entre ahora y la intensidad del tiempo de prueba estotenga lugar. Veremos uno de los momentos de mayor dadivosidadque la Iglesia haya sido testigo. Estamos comenzando en estostiempos, donde pareciera que todo está normal.

Hay tres tiempos, tres momentos en el tiempo de pruebaidentificados por Elena G. White: El tiempo de angustia temprano, elgran tiempo de angustia y el tiempo de angustia de Jacob. Norevisaremos los detalles de los mismos. Solo queremos apuntar quela Iglesia seguirá operando y cumpliendo la misión. Que el Señor nosayude a ser fieles, en mantener nuestra fe pura hasta ese tiempo.

Ahora, nuestra organización estructural sigue operando donde ladadivosidad está operando con normalidad. Pero cuando el principaltiempo de prueba comience, nosotros veremos la que la iglesia va aoperar con más dificultad. En la medida que la persecución seintensifica los ISEs serán llamados de vuelta; las publicaciones y losmedios de comunicación todavía funcionarán; y además Elena G.White también señala que la obra médica seguirá trabajando, inclusomuy cerca del fin.

Page 6: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

VENTA DE PROPIEDADES

La venta de propiedades va también a ocurrir. De acuerdo a lostestimonios de Elena G. White, el Espíritu Santo va a impresionar elcorazón de la gente para que sepan cuando deben desprenderse desus propiedades. Así estos fondos vendrán a la iglesia, para el últimomayor esfuerzo misionero de la Iglesia. En la medida que lapersecución aumente y el espíritu santo se derrame de una maneraincreíble, también nos encontraremos con mayores dificultades paraoperar como iglesia y ya tenemos cierta dificultad en algunas partesdel mundo en donde no podemos mover dinero, en donde tenemosalgún tipo de persecución y estamos limitados en cuanto lo quepodemos hacer.

Las aguas se están comenzando a dividir, la gente buena estará a unlado y la gente mala al otro con su Capitán. Las cuentas bancarias dela iglesia, finalmente se cerrarán. Soy testigo, de que incluso hoy, enun país como los Estados Unidos, que tiene mucha libertad, operar laiglesia va a tener severas limitaciones y muchas de ellas puedenestar comenzando ahora. Tendremos que tomar decisiones difíciles.

Hoy tenemos hermosas instituciones, tenemos colegios yuniversidades. Tenemos todo tipo de servicios a la comunidad,tenemos lindas propiedades, que ya son nuestras y operamos através de ellas.

Page 7: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

Mi temor es que estas propiedades van a ser abandonadas para queotras personas las usen. Viene el tiempo donde habrá operaciónmínima o ninguna de estas instituciones. El liderazgo podrá continuarsolo de manera informal y ya no podrá haber reuniones. Muchas deestas entidades como Uniones o Asociaciones encontrarán muydifícil seguir operando. Las congregaciones funcionaránmínimamente o finalmente serán cerradas.

Page 8: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

BUSQUEDA DE LA VERDAD

Personas estarán abandonadas o bien buscando la verdad y portanto la gran división tendrá lugar: los que están a favor del Señor yaquello que están en contra del Señor. La persecución se reforzaráen algunos lugares geográficos y por tanto será de distintaintensidad en este tiempo de prueba.

Pero durante este tiempo, mientras el pueblo de Dios está siendosellado, mientras el espíritu santo a través de la lluvia tardía es dadoal pueblo de Dios, el último esfuerzo divino para salvar a los perdidostoma lugar. Está también ocurriendo el juicio en el cielo, veremosmuchas personas viniendo a la iglesia con recursos debido a que elespíritu santo los está impresionando para entregarlos. Es tambiénmuy interesante que cuando Elena G. White habla con respecto a laventa de propiedades, ella no dice que todos lo harán, de hecho, ellaaborda este punto de que sólo será claro para los que pregunten sies el momento de vender las propiedades y entregar los recursos ala Iglesia.

Page 9: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

PROTECCION CELESTIAL

En el gran tiempo de angustia, las congregaciones localesprobablemente no estén disponibles y por tanto mover los fondosserá limitado e incluso imposible en algunas regiones. Dios guiará alos líderes individuales para tomar decisiones y mover los fondos dela mejor manera posible.

Esto es algo que sucedió hace algunos años y es una ilustración decómo Dios puede actuar para proteger su iglesia:

Desde que estalló el saqueo tras el tiroteo policial en agosto deladolescente negro Michael Brown, casi todos los negocios en unárea de 2 millas cuadradas de este suburbio de San Louis han tenidoque embarcar. Una excepción: una gasolinera y una tienda deconveniencia Conoco, donde residentes negros armadosprotegieron la tienda cuyo propietario era Doug Merello, un hombreblanco. Derrick Jordan, de 37 años, un hombre de seis pies y ochopulgadas de alto sacó un rifle de asalto AR-15 de una camionetaestacionada cerca de la entrada. Jordan y los demás que vigilaban lagasolinera eran todos negros. “Es un buen tipo, nos ha ayudadomucho”, dijo uno de ellos. El Sr. Merello les había dado trabajo amuchos de ellos a lo largo de los años y los había tratado conrespeto. Él estaba protegido mientras era rodeado por el Caos.

2. https://www.reuters.com/article/us-usa-missouri-shooting-gasstation-idUSKCN0JA1XF20141126.

Page 10: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

¿Qué ocurrirá durante el tiempo de tiempo de angustia? Justo antesque termine el tiempo de oportunidad para todos aquellos que eranllamados de ingresar al pueblo de Dios será que simplemente Losángeles de Dios nos van a ayudar.El hecho de tener a la organización oficialmente cerrada, no va adetener la obra del Padre del Hijo y del Espíritu Santo para salvar a lahumanidad.

“En el don incomparable de suHijo, Dios rodeó al mundo enterocon una atmósfera de gracia…”Su misericordia es para siempre

“Cristo… no fuerza la voluntad; y si ésta, por lapersistencia en la transgresión, se inclina porcompleto al mal, y no deseamos ser libresni queremos aceptar la gracia de Cristo, ¿qué máspuede El hacer? Al rechazar deliberadamentesu amor, hemos labrado nuestra propiadestrucción.”¿Qué es lo que ocurrirá al final? La gran división moverá algunos atraer muchos fondos a la Iglesia y a comprometerse con la misión yotros sencillamente nos abandonaran.

Page 11: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

Hay otros interesantes testimonios que quiero mencionar, quenosotros estaremos sometidos a tiempos muy difíciles, incluso porpersonas que están trabajando con nosotros hoy, miembros denuestras familias, gente que conocemos, se opondrán a nosotros,pero Dios está de nuestro lado.

La Biblia menciona que: “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritucon el hombre para siempre, porque ciertamente él está corrupto…”Genesis 6:3 (CSB)

Cuando termine el tiempo de Gracia, “las agencias del mal seagrupan y combinan fuerzas para la gran crisis final. Grandescambios están a punto de producirse en el mundo y losmovimientos finales serán rápidos.”

¿Qué sucederá después del punto más crítico, el cual es el fin deltiempo de gracia y esto ocurre cuando termina el juicio en el cielo yluego la persecución será muy intensa y es el tiempo que Elena G.White lo identifica como el tiempo de angustia de Jacob y el espíritusanto guiará a los creyentes? ¿cuándo una búsqueda personalintensa de las almas toma lugar? Ese tiempo, los poderosos ángelesde Dios protegerán a sus hijos y luego estaremos frente a lasegunda venida.

White, E. G. (1998). Testimonios para la Iglesia, Tomo 9. Asociación Publicadora Interamericana. Pag. 11: 2.

Page 12: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

LA MISION

Mi comprensión de cómo yo veo la iglesia: Nosotros estaremosoperando y estaremos comprometidos con la misión hasta el puntoen el que termine el juicio en el cielo, cuando termine el tiempo deGracia, después de eso, Elena G. White dice que no habrá máspredicaciones, la misericordia de Dios permanecerán con los fieles.El Hijo del Hombre, el Espíritu Santo y los ángeles del cielo estaránvigilando y cuidando a los fieles bajo persecución y peligro.Mediante intervenciones milagrosas, hará que las cosas sucedan. Eldinero ya no será un factor decisivo para cumplir la misión. Habráfondos suficientes para satisfacer nuestras necesidades. El Señorprotegerá y guiará a su pueblo. La misión será cumplida por siervosfieles guiados por el Espíritu Santo y protegidos por ÁngelesCelestiales.

En el tiempo cuando el Señor acabe su obra, yo creo que Él habrácumplido todo lo que deseaba hacer con o sin los fondos. Tambiénquiero captar tu atención en que Dios va hacer más cosas sin dineroque lo que se puede hacer con dinero.

Page 13: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

A través de la obra del Espíritu Santo Él va a poder cumplir todo loque anhele y nosotros no necesariamente estaremos involucrados,más bien, contemplaremos y veremos como Él terminará su obraporque al final Dios es el dueño de la misión y Él guía a sus siervospara lograr el cumplimiento de la misión. Él guiará la misión a suculminación, no antes de tiempo, porque no es necesario, sinocuando el señor Jesucristo terminé el Juicio en el Cielo.

Yo quiero declarar mi lealtad hacia la misión de la iglesia una vezmás, quiero comprometerme a este último esfuerzo divino parasalvar a la humanidad y quiero comprometerme a servir a Diosincluso bajo las circunstancias más difíciles y que Él considera útilpara su reino. Me gustaría invitarlos, a meditar que Dios traerá suobra a su culminación de una manera gloriosa, de manera rápida, demanera tal que no quepa duda de que aquel que ha concluido laobra no somos nosotros, sino Él, que vendrá a rescatar a su pueblo yterminará la obra de esta manera.

Page 14: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

Les deseo lo mejor en el resto deltiempo que nos queda para servir aDios. Deseo que el Espíritu Santo estécon ustedes en la medida que secomprometan con la misión y le sirvandurante estos días difíciles y deseo queel Señor nos preserve hasta el día de suvenida, porque, aunque no nos veamosacá unos a otros físicamente, nosveremos allá, con la satisfacción deque Dios nos usó al cerrar los capítulosfinales de la historia de este mundo.Que el Señor los bendiga hoy y el restodel programa para este día y que élpueda estar cerca de ustedes en todolo que hagan.

Gracias.

+recursosCLICK AQUÍ

Este artículo fue transcrito por el pastor Miguel Ángel Vargas Hurtado – UBDiagramación: Marlith Rengifo

Page 15: REFLEXIONES SOBRE EL FIN DE LA DADIVOSIDAD Y LA MISIÓN

pastor.adventistas.org/es@pastoradventista

pastor.adventistas.org/es