reflexiones mayo 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/reflexionesmayo2017.pdf · arraigada...

24
Reflies de la Mañana Mayo de 2017

Upload: others

Post on 27-Dec-2019

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

Reflex

iones

de la

Mañ

ana

Mayo de 2017

Page 2: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

Este documento ha sido elaborado por el departamento pedagógico-patoral de Escuelas Católicas de Andalucía. En él hemos recopilado materiales que otros compañeros de diferentes colegios y carismas usan con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Se trata de oraciones, parábolas, cuentos, apuntes sobre algún acontecimiento especial, fragmentos de la Palabra de Dios o cualquier texto que pueda servir para provocar el pensamiento, la contemplación y el alimento de nuestro espíritu y nuestra fe.

Nosotros te lo haremos llegar unos días antes de que finalice cada mes. Te sugerimos que lo fotocopies y lo pongas en la mesa del profesor. Puedes usarlo al comenzar el día, en los primeros minutos de cada mañana. Lo importante no es tanto el texto que te proponemos cuanto la reflexión que tú puedas provocar con tus alumnos. Por supuesto, lo puedes usar en convivencias, en tutorías o en cualquier otro espacio en el que lo estimes útil.

Tanto tú, como tus alumnos, podéis hacernos llegar reflexiones que conozcáis, o que vosotros mismos elaboréis, y que consideréis de interés para los demás. Además de transmitir conocimientos, nuestra gran misión es la de acompañar a los alumnos para que tengan vida, y vida en abundancia.

Nuestra dirección es: [email protected]

Page 3: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MIÉRCOLES 3 DE MAYO ¿Por qué Mayo es el mes de María?

Tiene que ver con las flores, con la primavera, pero no sólo.Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.

Dedicar el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la Edad Media, al menos en España.  La Iglesia, a lo largo e la historia, ha alentado esta dedicación al mes quinto del año, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965. “El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.  ¿Pero por qué este mes, si otros contienen fiestas litúrgicas más destacadas dedicadas a María? El beato cardenal John Henry Newman ofrece varias razones en su libro póstumo Meditaciones y devociones.

“La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera”, escribe desde un país del hemisferio norte.

“Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde –añade-. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios”

¿Pero y si el mes de mayo trae cada día un rayo, como dice el refrán? “Aun así, nadie puede negar que al menos sea el mes de la promesa y de la esperanza –responde el eclesiástico inglés-. Aunque el tiempo sea malo, es el mes que  inicia  y preludia el verano”.

“Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?”, plantea en su obra, publicada en 1893.

Algunos autores como Vittorio Messori ven en esta manifestación de religiosidad popular una cristianización más de una celebración pagana: la dedicación del mes de mayo a las diosas de la fecundidad: en Grecia, a Artemisa; en Roma, a Flora. De hecho, mayo debe su nombre a la diosa de la primavera Maia.  

Page 4: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

Además, en algunos países durante el mes de mayo se celebra el Día de la Madre, y el recuerdo y los obsequios se elevan muchas veces también a la del cielo. Para muchos, mayo es el mes más bello como María es la mujer más bella, el mes más florido que conduce el corazón hasta ella, Palabra hecha flor.

María, mujer de la escucha, haz que se abran nuestros oídos;

que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las miles de palabras de este mundo;

haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, a cada persona que encontramos, especialmente a quien es pobre, -necesitado, tiene dificultades.-

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón,

para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús sin vacilaciones;-

danos la valentía de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se mueven “deprisa” hacia los demás,

para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, la luz del Evangelio al mundo.

Amén

Papa Francisco

Page 5: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

JUEVES 4 de MAYO “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra.” (Lc.1,38)

Mira, te contaré cómo me siento (relata Sonia, una chica que lo ha dejado todo por seguir a Jesús en una congregación religiosa):

“Al principio quería tener todo el mundo a mis pies. Era una tremenda soñadora, de esas que nunca pisan tierra. Y pensaba que el mundo sería mío muy pronto. Mi juventud; mis cualidades, (entre otras cosas, los chicos no se me daban mal...) y los deseos grandes de llegar a ser alguien, me hacían concebir grandes esperanzas para el futuro...

Pero... ¡bendito encuentro! Fue muy sencillo, pero lleno de hondura. A mis 17 años, casi sin quererlo, porque no lo buscaba, Dios vino a tirar por tierra todas mis pretensiones: los deseos de mis padres para mí, se fueron al garete; las ilusiones que yo misma puse en mis proyectos me parecieron tan vacíos, que ya no merecía la pena gastar tiempo por ellos. ¿Y los chicos? ¡Ah! encontré un amor más grande que me ha llenado del todo, que ha sido (y sigue siendo) mi riqueza y que me ha hecho dar de lado a todas las cosas que antes me llenaban.

Pienso en María ¡qué sencillez y qué energía la de ella! Pobre como la que más. Pero tan llena de Dios 'que le hace gritar: “¡El Poderoso ha hecho tanto por mí! ha colmado de bienes a los pobres...”

¿Hoy? ¿Cómo voy a decirte que no soy feliz, si Él llena mi vida?”

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• ¿De qué cosas tenemos que vaciarnos, porque Dios no cabe en nosotros? • ¿Qué descubrimos en la actitud de María que puede ayudarnos en este sentido hoy?

ORACIÓN

Contigo proclamamos la grandeza de Dios; porque ha cegado a los soberbios, y ha devuelto la vida a los pobres. Contigo recordamos las maravillas de Dios, porque ha resucitado a su hijo de entre los muertos, y ha devuelto la confianza a los que la habían perdido. María, contigo proclamamos que sólo Dios es santo, que no hay Dios como nuestro Dios, porque sólo él ha hecho prodigios entre los sencillos. Desde ahora, Madre, contigo, te llamamos bienaventurada, la llena de gracia, ¡la llena de Dios!

Page 6: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

VIERNES 5 de MAYO El día de la Madre.

Una madre es mucho más que la persona que nos da la vida.Una madre nos alberga en sus brazos cuando nos sentimos tristes o cansados.

Nos cuida. Nos protege de todo mal. Nos alienta cuanto pensamos que ya nada vale la pena. Nos aconseja, aunque muchas veces no podamos hacer caso a lo que dice. Nos escucha cuando somos víctimas de nuestra primera desilusión amorosa. Nos llena el estómago con comidas que jamás nadie volverá a preparar de la misma manera y nos llena el corazón con exceso de amor incondicional.Una madre sufre a escondidas cuando hemos sido defraudados, pero sin embargo, se muestra fuerte y entera ante nuestros ojos, para ayudarnos a salir adelante.

Una madre se llena de orgullo cuando conseguimos triunfar en la vida y se enfurece cuando alguien intenta lastimarnos. Es capaz de secarnos las lágrimas esbozando una sonrisa tranquilizante, mientras por dentro su alma llora desconsoladamente.

Una madre es severa en ocasiones, pero con el tiempo descubrimos que cada reto que recibimos, fue un empujón para convertirnos en personas íntegras.Una madre es capaz de sanar todas las heridas. Las heridas externas y las heridas del corazón, como nadie más es capaz de sanar. Una madre es aquella persona, que desde el momento que nos tiene en sus brazos nunca más nos suelta la mano y si alguna vez lo hace, es sólo para ayudarnos a conseguir nuestra felicidad.

Una madre es amor en estado puro. Es una persona que pasa noches enteras sin dormir, esperando nuestro regreso. Es la que por miedo a que algo nos suceda, no nos deja ir a determinados lugares o nos obliga a regresar temprano. Es quien nos aconseja sobre como comportarnos y quien nos escucha, cuando tenemos una noticia importante para dar.

Pocas palabras contienen tanto amor como la palabra mamá.Existe una hermosa leyenda que refleja la importancia que una madre tiene en nuestras vidas. Me gustaría compartirla contigo.

ORACIÓN

Gracias Dios mío por la hermosa Madre que me diste, ha sido luz en mi camino y me ha ayudado con todo su amor.

Señor, te pido que bendigas a mi madre, que le des salud para que siga con toda vitalidad realizando sus labores, que cada uno de sus órganos funcionen con total normalidad, renúevala, dale nuevo ánimo y alegría.

Bendice a mi madre con palabras sabias, con aliento de vida y paz, bendice la obra de sus manos, y pon una sonrisa en sus labios que contagie también a otros con su gozo.

Bendice a mi madre con tus Palabras de luz, que tus promesas llenen su corazón y le den esperanza y confianza. Gracias por haberla escogido como mi madre, cuídala y protégela. Amén.

Page 7: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

LUNES 8 de MAYO MARIA, mujer creyente

“Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra.” “María ve, oye lo que se dice y se refiere a su Hijo, lo conserva en su corazón, lo medita y de allí saca luces para saber lo que Dios quiere de ella.”

Porque tu fe se puso a prueba en los momentos en que Dios parecía extremar las cosas, con su silencio y sus exigencias... porque las dudas e incomprensiones a tu alrededor te hacían tambalear, y a pesar de todo confiabas. Porque fuiste creciendo poco a poco, alimentada por la palabra de Dios, una palabra que te mostraba el Dios bueno en el que creías, el Padre que abraza, sostiene y en quien se puede confiar.

Yo a veces creo, pero otras muchas me siento perdido. Querría estar incondicionalmente para Dios y para otros, pero… Quiero parecerme a María, y ser fiel, servicial, humilde, en tus brazos.

Jesús, ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya; inunda mi alma con tu espíritu y tu vida; penetra todo mi ser y toma de él posesión de manera que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya. Quédate en mi corazón, que todos puedan sentir en mí tu presencia; y que al mirarme no piensen sino en Ti. Quédate conmigo y conviérteme en luz para los otros. Te serviré apenas de instrumento, como una lámpara que alumbra por el camino. Déjame predicar tu nombre sin palabras… Ayúdame a ser tu ejemplo, tu amor, tu paz y tu alegría.

(Adaptación de J.H.Newmann)

Page 8: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MARTES 9 de MAYO Siempre dispuesta

“Nada tan fácil ni tan útil como escuchar mucho”. (Luis Vives)

Si pensamos en una taza y queremos llenarla es evidente que para ello tiene que estar vacía. En nuestra relación con los demás estamos tan llenos de nuestros problemas, preocupaciones, o incluso diversiones,... que es imposible que acojamos a los otros porque cuando nos hablan o se comunican con nosotros no tenemos espacio libre suficiente, estamos llenos de nosotros mismos. Seguro que todos vosotros habéis experimentado alguna vez el gozo de encontraros con personas que os escuchan, os acogen, cuando habláis con ellas os sentís comprendidos y aunque no digan nada os dan confianza. Sin apenas daros cuenta os abrís y comunicáis cosas que de no ser así difícilmente comunicaríais. Qué poco abundan y qué felices nos hacen. Son personas taza vacía. Como María La que guardaba las cosas en su corazón. Siempre dispuesta para acoger, para llenarse de Dios y para llenarse de los demás. En María descubrimos como tiene que ser nuestra comunicación con Dios y con los demás. Dispuestos a acoger como si fuéramos una taza vacía que encuentra su razón de ser en dejarse llenar por sus hermanos los hombres y mujeres con los que convive y por Dios.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• Dicen los sociólogos que nunca como ahora el hombre se ha sentido tan solo. Y esa soledad la experimenta entre la gente y cuando los medios de comunicación están más difundidos. ¿A qué crees tú que puede ser debido? • ¿Qué debemos potenciar para ser un poco más acogedores y disponibles en la vida?

ORACIÓN

María, Madre nuestra, Tú que oíste la Palabra de tu Hijo Jesús, y supiste guardarla en el corazón; Tú que creíste en El y lo amaste sin medida; enséñanos a dejar lo que nos impide entregarnos por completo a su amor; ayúdanos a dejar el orgullo y el egoísmo, que nos impide escuchar con interés su Palabra para vivir comprometidos con ella. Santa María, Madre de Jesús y nuestra, consíguenos un corazón sencillo, un corazón magnífico para entregarse, un corazón generoso y fiel, que sea capaz de escuchar a los demás y acoger sus necesidades.

Page 9: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MIÉRCOLES 10 de MAYO Confianza

Alexia es una niña que murió con 16 años de un cáncer. Simpática, con muchas amigas, alegre. La amistad con Jesús y con María le ayudó a llevar con alegría su enfermedad.

Escribía una carta a sus amigas del colegio:

"La operación duró diecisiete horas, me pusieron una escayola que me cogía medio cuerpo y en donde se sujetaban dos hierros que, a su vez, mantenían mi cabeza firme mediante una corona, también de hierro, con cuatro clavos sujetos a los huesos de la cabeza. Estuve un día y medio en la UCI con tubos para poder respirar, que más bien parecía que eran para ahogarme. Lo pasé mal, pero las enfermeras eran tan cariñosas y tan preocupadas, que lo hicieron más fácil"

El aspecto que ofrecía después de la operación, con la escayola y la corona de hierros (ya había perdido su pelo rubio, por los tratamientos de radioterapia) era tal, que algunos de los pequeños que también estaban internados y con los que jugaba, la miraban con cierto recelo. Ella comentaba con sentido del humor: "No me extraña, me parezco a Frankestein".

Su estancia en la Clínica de Navarra se prolongó por varios meses y si bien el dolor moral estaba atenuado por el cariño de sus padres y la buena atención de doctores y enfermeras, el dolor físico continúa siendo muy fuerte. A esto se añaden las complicaciones, no producidas exactamente por el curso de la enfermedad, sino ajenas a ella: roces en la escayola, el que se le abriesen las heridas a causa del calor y la inmovilidad, llagas en la boca e innumerables dolores. Y aunque Alexia no suele quejarse, a veces no puede más.

Un día dirigiéndose a Jesús en un momento de dolor agudo le decía: "Jesús, ¿por qué no me ayudas? Por favor, quítame este dolor de cabeza sólo un rato, aunque no sea más que un rato. ¡De verdad, que no puedo más! ¿Por qué me haces esto? ¡Yo te he querido de pequeña y te he rezado siempre,... ¿Por qué no me ayudas? Pido cosas para los demás y me las concedes, pero si son para mí no me haces caso. Eso es porque no me quieres. Si me quisieras, me ayudarías. ¡No me quieres, Jesús, no me quieres! Pues ¿sabes lo que te digo? Yo tampoco te voy a querer a ti"

Su madre que la estaba oyendo, dejó que durante un rato se desahogase, pero después la interrumpió: "Bueno, Alexia, ya está bien. Eso no se dice"

Entonces ella, rápida, cambiando el tono de voz hasta entonces quejumbroso, dijo con gran firmeza: "Mamá, Jesús sabe que no se lo digo en serio."

• Madre mía, ¿tengo yo la misma confianza con Jesús? ¿Le hablo de mis cosas, como hacía Alexia, que le hablaba de su enfermedad? Enséñame María, a hacer oración.

• Continúa ahora hablándole con tus palabras sobre lo que has leído Continúa ahora hablándole con tus palabras sobre lo que has leído

Page 10: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

JUEVES 11 de MAYO Confianza

Cuenta Anthony de Mehlo una fábula que, más o menos, dice así:

"Durante años fui un neurótico. Era introvertido y egoísta. Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara. Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no me convencía la posibilidad de hacerlo por mucho que lo intentara.

Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara. Y también con él estaba de acuerdo. De manera que me sentía impotente y como atrapado.

Pero un día mi amigo me dijo: no te preocupes si no consigues cambiar, pues yo te quiero porque eres mi amigo, independientemente de cómo seas.

Aquellas palabras sonaron en mis oídos, entonces me tranquilicé. Y me sentí vivo. Y cambié".

"Cuánta razón se encierra aquí: nadie es capaz de cambiar si no se siente querido, si no siente una fuerza interior suficiente para subirse por encima de sus fallos", comenta un autor espiritual.

Tú no eres neurótico quizás, pero sí tendrás cosas que cambiar. Cuéntaselas a la Virgen. Y que sepas que Ella te dice que te quiere como eres y que cuentas con toda su ayuda, que es bastante, para conseguir cambiar. Te quiere con tus defectos pero luchando por vencerlos. Con Ella puedes, y.. ¡qué fácil! Madre mía, que me sienta amado por ti. Que sepa y me dé cuenta de que me quieres, me conoces, me sigues, que sepa que te importo, que estás pendiente de mí,... ¡Ah! y…… gracias”

Ahora te dejo unos minutos para que puedas seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has escuchado, o aquello que brote de tu corazón.

Page 11: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

VIERNES 12 de MAYO Santa Maria Mazzarello. Fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

Maín, como se le llamaba familiarmente, nació el 9 de mayo de 1837 en un pueblecito de Italia llamado Mornese, y desde muy pequeña demostró ser una persona que amó la vida hasta el fondo. Se sintió amada por Dios y quiso proclamarlo a todo el pueblo. Estaba atenta a todo lo que ocurría en su propio entorno y se entregaba a ayudar a todos los que lo necesitaban. Era alegre, sencilla, amable y fuerte a la vez, entusiasta y muy trabajadora. Además de ayudar a su madre en las tareas de casa y en el cuidado de sus hermanos, trabajó desde muy pequeña con su padre en la viña y… ayudaba a otras familias, era catequista y organizaba grupos festivos con las niñas y chicas de su pueblo.

¿De dónde le brotaba a Maín ese dinamismo que contagiaba a muchos? ¿De dónde esa ilusión por la vida, la belleza, la armonía...? ¿Cuál era el secreto de su alegría, de su generosidad...?. La razón era la amistad con Jesús, que ella cuidaba con tanto cariño a lo largo del día y en las tareas cotidianas. Madrugaba, dejaba preparado en casa todo lo que se necesitaba para el trabajo del día, y se dirigía a la Iglesia del pueblo para celebrar la Eucaristía. Cuando volvía, se iba a los viñedos para emprender las tareas agotadoras de la jornada campesina. Tanto desde la ventana de su casa (desde donde podía ver la torre de la iglesia) como desde el campo ella procuraba estar unida a Jesús y dialogar con él.

Según se hacía mayor iba descubriendo que los regalos recibidos del Señor no se los podía guardar para sí. Por eso, con apenas 15 años se consagra a Dios… La entrega de Maín y de sus amigas es constatada con gran admiración por el párroco de su pueblo, don Pestarino que pronto descubre la acción de Dios en cada una. Por ello las reúne fundando una asociación juvenil que se llamó "María Inmaculada". Él mismo las orienta, forma, confiesa y las defiende contra los que quieren destruir su obra de apostolado. Maín aprendió aquí a conocer y a querer más a la Virgen, hasta que se convirtió para ella en un modelo.

Cuando tenía 23 años, hubo una grave epidemia de tifus en su pueblo y ella, después de haber ayudado intensamente a sus familiares enfermos, contrajo la enfermedad. Nunca más volvió a ser la misma de

antes; Maín vivió una auténtica noche del espíritu, en la que se le descubre su auténtica vocación: Camino de Borgoalto tiene una

visión reveladora: un grupo de niñas y jóvenes le gritan pidiendo ayuda… y escucha a la Virgen que le dice: “A ti te las confío”. La luz vence a las tinieblas y… a ellas quiere comunicarles el secreto de la felicidad: el amor que Dios tiene a cada ser humano. Pero, ¿cómo hacerlo si ya no tiene fuerzas? … Las reunirá en un taller de costura y les enseñará que cada puntada es un acto de amor a Dios, cada gesto, cada palabra…, D. Pestarino, el párroco de Mornés, comunica a D. Bosco la existencia de este grupo, y le cuenta cómo ellas hacen con las niñas y jóvenes de Mornese lo mismo que él y sus salesianos con los niños y jóvenes en Turín. Ninguno, ni Maín, ni don Bosco, sabe de la existencia del otro hasta el momento. Sin embargo, Dios ya estaba preparando el terreno para la construcción de nuestro Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que nace el 5 de agosto de 1872, en

Mornese, cuando María Mazzarello y otras diez jóvenes hacen su profesión religiosa donde reafirma su entrega total a la educación de las jóvenes.

María Mazzarello muere en Niza (Monferrato) religiosa como Hijas de María Auxiliadora el 14 de mayo de 1881 y es canonizada por Pio XII el 24 de junio de 1951.

Page 12: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

LUNES 15 de MAYO

María

Niña con el mundo en el alma. Sutil, discreta, oyente, capaz de correr riesgos. Chiquilla de la espera,  que afronta la batalla    y vence al miedo.

Señora del Magnifícat, que canta la grandeza velada en lo pequeño.

Y ya muy pronto, Madre, hogar de las primeras enseñanzas, discípula del hijo hecho Maestro. Valiente en la tormenta, con él crucificada abriéndote al Misterio.

Refugio de los pobres que muestran, indefensos, su desconsuelo cuando duele la vida, cuando falta el sustento.

Aún hoy sigues hablando,  atravesando el tiempo mostrándonos la senda que torna cada 'Hágase' en un nuevo comienzo.   José María Rodríguez Olaizola, sj

Page 13: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MARTES 16 de MAYO MARÍA, testigo de Jesús resucitado

«Quédate con nosotros, porque es tarde y ya ha declinado el día». Y entró para quedarse con ellos. Se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces sus ojos se abrieron y lo reconocieron; pero él desapareció de su lado. Y se dijeron uno a otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Se levantaron inmediatamente, volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los once y a sus compañeros, que decían: "Verdaderamente el Señor ha resucitado”.

Cercana a la vida de tu hijo y llamada para ser testigo de una resurrección que se vive compartiendo, siguiendo a un pastor bueno, que cree en la persona. Porque al salir de ti diste tú también comienzo a la iglesia, la cual se hace cada día más valiosa cuando seguimos tu ejemplo. Era bonito lo que sentías, era único, pero vale más cuando se multiplica, e invade también las vidas de otros portando esperanza, sencillez, cuidado del otro. Eso es lo que cambia nuestras vidas y puede hoy cambiar el mundo. Como les ocurrió a los apóstoles, tú también tuviste que reconocerlo, mirar en tu corazón y darte cuenta de que Jesús se había quedado contigo, en tu forma de mirar, de acercarte a la gente, de seguir caminando. A mí también me ha llegado un anuncio como éste, pero algunos días no encuentro traducción para él en mi vida. Me compromete mucho y sin embargo me pides que siga adelante, que viva de alguna manera en tu nombre.

Madre del Amor

La belleza una tarde el señor engrandeció y el esfuerzo entregado fue semilla del perdón tu ternura y tu paciencia se fundieron en amor y el eco de tu entrega abrió un camino hacia Dios.

MADRE DEL AMOR, SERENA, ABRAZO Y COMPRENSIÓN. MADRE DEL AMOR, MI FUERZA MI LUCHA Y MI ORACIÓN. MADRE DEL AMOR, MADRE NUESTRA, GRANDEZA DEL SEÑOR.

La dureza de la ofensa, la injusticia y el dolor encontraron por respuesta acogida en tu corazón Tu mirada me consuela cuando me vence el temor y tu gracia me renueva, me da paz y protección.

Page 14: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MIÉRCOLES 17 de MAYO Sobretodo, María, Madre.

Lo cuenta Teresa de Jesús: “Un día a finales de noviembre estaba junto a la cuna de la pequeña Juana, cuando llegó descompuesta su hermana María:

- Teresa, deja a la niña enseguida y ven. Tu madre está muy mala. (“Pronto nos dejará para marcharse para siempre”, pensó Teresa).

Despacio, como huyendo de la tragedia que se avecinaba, se levantó Teresa. Su hermana; le dijo secamente: - Creo que deberías ir rápidamente a la cama de tu madre que está moribunda.

Llegó a la cama donde estaba su madre. Recordó fugazmente todo lo que había vivido junto a ella: sus caricias, sus desvelos, sus regañinas, sus palabras consoladoras... Ahora... cerró los ojos la madre. A Teresa hubo que sacarla de la habitación casi a la fuerza. Una vez acabado todo, entierro, funeral, visitas, se acerca a su hermano Rodrigo; su mejor confidente y le dice:

- ¿Me acompañas, por favor? Ven afuera un momento y te lo explicaré.

Caminaron en silencio: seguían la misma ruta del río Adaja, y se encaminaron a la ermita. Al llegar entró sola. Ante la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, ocultó su rostro entre las manos y lloró largo tiempo. ¡Al menos, podía rezar! Y recuerda Teresa: “Aquella noche, en mi diario; apunté: hoy le he suplicado, con muchas lágrimas que desde ahora, sea Ella mi madre”.

Son muchas las circunstancias que nos hacen volver los ojos a María. Pero hay una que nos hace caer en la cuenta de la trascendencia de lo que se dice. “Dijo Jesús (clavado en la cruz y poniendo los ojos en Juan): “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Y volviendo la vista a su madre, dice a Juan: “Ahí tienes a tu madre”. Desde aquella hora, Juan la recibió como Madre en su casa. (Jn 19,27).

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

Piensa por unos momentos en María:

• ¿Qué le puedes decir hoy, desde tu papel de hijo? • ¿Qué encuentras de admirable, de sobresaliente en María, la madre? ¿Por qué? • ¿Cómo hacerla más consciente en tu vida?

ORACIÓN

Dios te salve, María…

Page 15: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

JUEVES 18 de MAYO María… Madre que acompaña

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». (Juan 19, 26-27)

María nunca perdiste de vista a Jesús, desde su nacimiento, sus primeros pasos, sus travesuras, sus primeros trabajos en la carpintería; también le acompañaste en las bodas de Cana y en sus momentos más difíciles… hasta el final. Durante ese tiempo fuiste la mujer fuerte que seguías creyendo, esperando y teniendo confianza en Dios, como el primer día…

Muchas veces me siento acompañado por personas que, como tú, facilitan mi camino en los buenos ratos y en los que más necesito alguien en quien apoyarme.

María, ayúdame a que, como tú, yo también pueda ser presencia para otras personas que me necesitan. Que sepa hacerme presente en las vidas rotas, en los momentos de angustia de los demás. Que nuestra luz, que es la tuya, ilumine los sus días oscuros en los que la esperanza es difícil de encontrar.

¿Por quién me siento acompañado? ¿a quien dedico yo mi tiempo, mi ilusión, mis ganas, mis desvelos…?

Salmo del sí

María, Madre del sí, tu ejemplo me admira. Me admira porque arriesgaste tu vida; Me admira porque no miraste a tus intereses sino a los del resto del mundo; Me admira y me das ejemplo de entrega a Dios. Yo quisiera, Madre, tomar tu ejemplo, y entregarme a la voluntad de Dios como tú. Yo quisiera, Madre, seguir tus pasos, y a través de ellos acercarme a tu Hijo. Yo quisiera, Madre, tener tu generosidad y entrega para no decir nunca «no» a Dios. Yo quisiera, Madre, tener tu amor para ser siempre fiel a tu Hijo. Madre del sí, pide a tu Hijo por mí, para que me dé tu valentía. Pide a tu Hijo por mí, para que me conceda un corazón enamorado de él.

Page 16: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

VIERNES 19 de MAYO Decir tu nombre, María

Decir tu nombre, María,  es decir que la Pobreza  compra los ojos de Dios.

Decir tu nombre, María,  es decir que la Promesa  sabe a leche de mujer.

Decir tu nombre, María,  es decir que nuestra carne  viste el silencio del Verbo.

Decir tu nombre, María,  es decir que el Reino viene  caminando con la Historia.

Decir tu nombre, María,  es decir junto a la Cruz  y en las llamas del Espíritu.

Decir tu nombre, María,  es decir que todo nombre  puede estar lleno de Gracia.

Decir tu nombre, María, es decir que toda suerte puede ser también Su Pascua.

Decir tu nombre, María,  es decirte toda Suya,  Causa de Nuestra Alegría

Pedro Casaldáliga

Page 17: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

LUNES 22 de MAYO Santa Joquina de Vedruna

Hoy celebramos la fiesta de Santa Joaquina de Vedruna. Fundadora de las Carmelitas de la Caridad.

Fue educada en un  ambiente    familiar muy cristiano, se sintió siempre atraída por Dios. Casada con un joven de Vic, Teodoro de Mas, se amaron profundamente y se entregaron ilusionados a la tarea de educar a sus nueve hijos.   Prematuramente viuda, Joaquina dedicó lo mejor de sí misma a sus hijos y a los enfermos pobres de la ciudad de Vic, decidida entonces a acabar sus días como    religiosa, en la pobreza y la oración.   Cuando, ya mayores sus hijos, parecía llegado el momento del retiro a la vida monástica, el Señor le mostró, a través de providenciales circunstancias, el camino hacia una meta nueva: poner en marcha una congregación religiosa “para abrazar las necesidades de los pueblos, ya para cuidar enfermos, ya para la enseñanza de las niñas”, como ella misma decía.   Deseosa únicamente de “emprender lo que el Señor quiera”, “dispuesta para hacer su voluntad”, reunió hermanas e inició con ellas un nuevo modo de vida religiosa al servicio de las clases populares del país. La infancia y la juventud, los marginados y los enfermos… encontraron en ella acogida y respuesta a sus necesidades.   Murió en Barcelona, víctima del cólera, en el verano de 1854, dejando tras sí numerosas comunidades, que, herederas de su carisma, son hasta hoy las continuadoras de su obra en la Iglesia.   “Madre de nueve hijos –dijo de ella Juan XXIII– se convertirá en madre de innumerables pobres”. Él mismo, en 1959, añadía el nombre de Joaquina de Vedruna a la lista de los testigos ejemplares del Señor, los santos.   Las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, fueron fundadas el 26 de febrero de 1826 en la ciudad de Vic, provincia de Barcelona (España), por Santa Joaquina de Vedruna y de Mas. El proyecto iniciado ayer por Joaquina y sus primeras compañeras sigue vivo hoy en nuevas generaciones de mujeres que, "con la luz de Dios en sus pupilas y la compasión de Jesús en sus entrañas", se encarnan en nuevos lugares del mundo para irradiar esperanza y amor sin fronteras.

Page 18: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MARTES 23 de MAYO María, la buena pastora.

A veces no sabemos hacia dónde mirar para saber cómo responder a eso que Tú, Señor, quieres de nosotros. Necesitamos pistas, referentes, modelos. Se nos olvida que has ido poniendo en nuestro camino personas concretas que nos hacen llegar tu proyecto; que nos transmiten que es real ya en nuestros días. Pero esas gentes no hablan de ellas mismas: hablan de ti, nos recuerdan a tu forma de pasar por el mundo, o tal vez a María. Mirémosla a ella, la madre buena, la “buena pastora”, la maestra: por su intuición, por su fidelidad a la voluntad de Dios.

Al tercer día se celebraba una boda en Caná de Galilea; allí estaba la madre de Jesús. También Jesús y sus discípulos estaban invitados a la boda. Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: ---No tienen vino. Le responde Jesús: — ¿Qué quieres de mí, mujer? Aún no ha llegado mi hora. La madre dice a los que servían: — Haced lo que os diga. (Jn 2, 1-5)

María, pastora intuitiva…

Quiero conocerte como ella te conoció… quiero intuirte, y entonces hacerte un hueco y escucharte, y que te quedes conmigo, como con María. María era sensible a lo que sucedía en su entorno. Hizo silencio, te acogió en su corazón, escuchó tu palabra en medio de las prisas, de los paños, las cazuelas,… De eso también hay mucho en mi vida, pero de María aprendo que eres posible en medio de todo. No de una manera ingenua, sino siendo consciente de los peligros, de los retos, de las renuncias, de los “lobos”… Es cuestión de traducirte…

Y tú, María, ‘enséñame a leer la Vida - leyendo a Dios, leyéndonos - como la iban descubriendo tus ojos, tus manos, tus dolores, tu esperanza… ‘ (Pedro Casaldáliga)

Page 19: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MIÉRCOLES 24 de MAYO María Auxiliadora

San Juan Bosco necesitaba construir una Iglesia en honor de María Auxiliadora, pero no tenía nada de dinero. Se lanzó, pero las deudas también se lanzaron sobre él. Para conseguir dinero en un momento en que no podía retrasar más los pagos, un día le dijo a la Virgen: - ¡Madre mía! Yo he hecho tantas veces lo que tú me has pedido... ¿Consentirás en hacer hoy lo que yo te voy a pedir?

Con la sensación de que la Virgen se ha puesto en sus manos, don Bosco penetra en el palacio de un enfermo que tenía bastante dinero pero que también era bastante tacaño. Este enfermo, que hace tres años vive crucificado por los dolores y no podía siquiera moverse de la cama, al ver a don Bosco le dijo:

- Si yo pudiera sentirme aliviado, haría algo por usted. - Muchas gracias; su deseo llega en el momento oportuno; necesito precisamente ahora tres mil liras. - Está bien; obténgame siquiera un alivio, y a fin de año se las daré. - Es que yo las necesito ahora mismo.

El enfermo cambia con mucho dolor de postura, y mirando fijamente a don Bosco, le dice: - ¿Ahora? Tendría que salir, ir yo mismo al Banco Nacional, negociar unas cédulas... ¡Ya ve!, es imposible.

No, señor, es muy posible -replica Don Bosco mirando su reloj-. Son las dos de la tarde... Levántese, vístase y vamos allá dando gracias a María Auxiliadora.

-¡Este hombre está chiflado! Protesta el viejo entre las cobijas. -Hace tres años que no me muevo en la cama sin dar gritos de dolor, ¿y usted dice que me levante? ¡Imposible! - Imposible para usted, pero no para Dios... ¡Ánimo! Haga la prueba...

Al rumor de las voces han acudido varios parientes, la habitación está llena. Todos piensan de don Bosco lo mismo que el enfermo: que está chiflado.

Traigan la ropa del señor, que va a vestirse -dice Don Bosco-, y hagan preparar el coche, porque va a salir. Entretanto, nosotros, recemos. Llega el médico. - ¿Qué imprudencia está por cometer, señor mío?

Pero ya el enfermo no escuchaba más que a don Bosco; se arroja de la cama y empieza a vestirse solo, y solo, ante los ojos maravillados de sus parientes, sale de la habitación y baja las escaleras y sube al coche. Detrás de él, don Bosco.

- ¡Cochero, al Banco Nacional! Ya la gente no se acuerda de él: llevaba tres años sin salir a la calle. Vende sus cédulas y entrega a don Bosco sus tres mil liras.

Quien confía en Ti, Madre, jamás se queda a dos velas. Pero no estoy seguro de poderte decir lo que te dijo don Bosco: Madre mía, yo he hecho tantas veces lo que Tú me has pedido. Sí, a partir de ahora, sí que podré decírtelo. Pero ayúdame: quiero, sinceramente, saber lo que me pides.

Page 20: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

JUEVES 25 de MAYO Ver, oir, mirar como maría.

VER a María como esa adolescente a la que por dentro le va creciendo Dios como una presencia que la invade y que, sin poder arrancarla de su vida, ésta queda sumida en la duda y en la incertidumbre. Así es el camino de la fe. Tantas veces me vivo en esa duda e incertidumbre respecto a Dios. No es que dude que existas, pero, ¿Cómo verte? ¿Dónde encontrarte? Y, sobre todo, ¿cómo pensar que puedas fijar tus ojos en mí?

OÍR ¿Alguna vez has tenido un sueño que no se puede contar, pero que tienes la corazonada de que se va a cumplir? Así fue la vida de María desde la conversación con el ángel. Así es el camino de la esperanza. ¡También en mí puede acontecer un sueño de Dios si me abro al eco que de Él queda en tantas conversaciones que tengo y en tantos silencios que caminan conmigo !

MIRAR… y lo que María hace es guardar todas esas cosas que la han acontecido en su corazón y visitar a su prima Santa Isabel, quedándose con ella tres meses, hasta que da a luz. Así es el camino del amor. ¡ Para ayudar a otros en su camino de fe no tengo que esperar a tenerlo todo claro. No podré verte y sentirte, Señor, si en mi vida no encuentran su espacio y su tiempo aquellos que me rodean, aquellos que me necesitan.

A veces quiero vivir mucho y muy deprisa, María. Y otras siento necesidad de pararme y detenerme. A escuchar, como tú, en el silencio de la tarde, el paso atronador de Dios que me despierta y que me enciende, como prende el fuego la leña, las ganas de creer, de esperar y de amar más.

Page 21: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

VIERNES 26 de MAYO "Querida Madre mía"

Ojeando papeles viejos encuentro la fotocopia de una carta que leí no sé dónde. Te la transcribo:

"María: no sé cómo empezar esta carta. Me había hecho muy feliz que con toda sinceridad hubiese podido decir: Querida Madre Mía, pero siento que no alcanzo a decirlo porque no sé si te quiero lo suficiente para ello. El querer a alguien es dar y hacer por el otro "el todo". Yo sé que Tú lo eres todo eso para mí: ¡eres mi Madre!; pero por mi parte no confío lo suficiente, no amo lo suficiente, no me entrego lo suficiente. ¿Será por todo eso por lo que no recibo respuesta a mis peticiones? Diariamente te cuento mis temores, mis inquietudes, mis preocupaciones, incluso mis alegrías, y Tú callas. ( ... ). ¿Es, como te decía antes, mi falta de amor y confianza, en definitiva mi falta de fe, la que no me deja entenderte del todo? Yo te espero todos los días. Gracias,."

¿Puedes tú decirle con sinceridad Querida Madre mía?; ¿Das y haces "el todo" por Ella y por Dios?

Puedes hablarlo con Ella. Lo que no está escrito, es ahora cuando puedes decírselo, comentando el texto que has leído y las preguntas.

Page 22: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

LUNES 29 de MAYO No está completa

La plaza de San Pedro, en Roma, durante siglos no ha tenido una imagen de la Virgen. Un amigo mío, universitario, en mayo de 1980, al ver tantas estatuas e imágenes en la plaza comentó: "¡Falta la Virgen!; si tengo oportunidad, se lo digo al Papa". A los pocos días, en una audiencia de Juan Pablo II con universitarios, el Papa iba saludando por el pasillo central del aula a los más cercanos. Cuando pasó cerca de este amigo, le dijo: "Santo Padre: en la plaza de San Pedro no está la Virgen, no está la Madonna ... ". Juan Pablo II lo pensó un momento y le contestó en castellano: "La Plaza no está completa ... Habrá que terminarla, habrá que terminarla ... ".

Al año siguiente, en 1981, el Papa inauguraba un mosaico grande dedicado a María, Madre de la Iglesia, que se encuentra en una fachada, sobre la plaza. "Me alegra inaugurar este testimonio de nuestro amor ( ... ), que todos los que vengan a esta plaza de San Pedro eleven la mirada a nuestra Señora, para dirigirle ( ... ) un saludo personal".

Si en tu habitación no tienes una imagen de la Virgen, tu habitación está incompleta. Si en la sala de estar de tu casa no tienes una imagen de la Virgen, está incompleta. ¡Ponla! Y ojalá te acostumbres a mirarla, a saludarle, cuando entres y salgas. Te ayudará a recordar que Ella te acompaña.

Madre mía, te quiero. Quiero quererte más; quiero acordarme más veces de ti. ¡Qué me sirvan tus imágenes!

Page 23: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MARTES 30 de MAYO Mi vida no es mia

Si nos ponemos en la piel de María, algo que sorprende es la rapidez con que dice que sí a lo que Dios le pide, la generosidad ante su vocación. ¿Sabes porqué actúa así? Porque es consciente de algo muy importante que muchos no sabemos, o si lo sabemos enseguida lo olvidamos: su vida no es suya. García Morente, filósofo no creyente, se convirtió al darse cuenta de esto. Él lo explica con estas palabras que, aunque no son fáciles, si las lees con atención verás qué interesante:

"Mi vida, los hechos de mi vida, se habían realizado sin mí, sin mi intervención (se refiere al trabajo que tenía, las amenazas que recibió, tuvo que emigrar dejando a su familia .... ). Yo los había presenciado pero en ningún momento provocado. Me pregunto, entonces: ¿Quién pues, o qué era la causa de esa vida, que siendo mía, no era mía? Lo curioso era que todos esos acontecimientos pertenecían a mi vida, pero no habían sido provocados por mí; es decir, no eran míos. Entonces, Por un lado, mi vida me pertenece, pero, por otro lado, no me pertenece, no es mía, puesto que su contenido viene en cada caso producido y causado por algo ajeno a mi voluntad". Sólo encontraba una solución para entender la vida: algo o alguien distinto de mi hace mi vida y me la entrega.

Madre mía, enséñame esta lección: Mi vida es mía y no es mía. Alguien distinto de mí hace mi vida y me la entrega. Yo con libertad la vivo como quiero, pero hay Otro que me la entrega con un para qué, con un fin, con una misión. Por eso mi vida es mía y es de Dios: somos copropietarios. Mi vida es para Dios, y porÉl, para los demás, porque libremente quiero hacer el bien.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído.

Page 24: Reflexiones MAYO 2017maristasmurcia.es/archivos/pastoral/2017/ReflexionesMAYO2017.pdf · arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María,

MIÉRCOLES 31 de MAYO “Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador.” (Lc.1,46-47)

El Evangelio no es el libro donde todo es serio y la alegría se ha desvanecido. Un filósofo importante, alemán, Martín Búber, cuenta este simpático relato:

“A un maestro, cuyo abuelo había asistido a la escuela del prestigioso Balquem, le pidieron que contara una historia. Una historia dijo el maestro debe narrarse de una manera muy viva, que sirva siempre de ayuda. Y contó: Mi abuelo era paralítico. Un día le pidieron que contase una historia de su maestro. Y entonces comenzó a contar cómo el santo Balquem saltaba y bailaba mientras rezaba. Mi abuelo se puso en pie y contó. Pero la historia envolvía a mi abuelo tanto, la sentía tan viva en él, que se dejó impregnar tanto por ella que sintió la necesidad de mostrar cómo lo hacía el maestro, cantando y bailando él mismo. Y así, después de una hora, estaba curado mi abuelo.”

Es posible que el encuentro de María con Isabel, su prima fuera así: saltando y bailando, porque no en vano, el evangelio nos transmite las palabras de María, que - probablemente- no dejarán lugar a duda que fue así: “Proclama mi alma la grandeza de Dios... porque ha hecho en mí obras grandes”. Tanto es así que, Juan Bautista, saltó también de alegría en el seno de Isabel.

¿Podía ser de otra manera cuando Dios llena a fondo todo nuestro ser?

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• La experiencia Dios en tu vida y su recuerdo, ¿te dejan indiferente? ¿Por qué? • ¿Por qué a Dios lo vemos como una carga y no como una liberación, como nos dice María? ¿Qué tendremos que cambiar para ello?

ORACIÓN

Te invocamos, Madre, como causa de nuestra alegría. Tu alegría nace de ese Jesús al que adoras, sentado en tu regazo, como niño que busca la protección de su madre. Nos alegramos porque creíste; nos alegramos porque eres madre de Dios. Nuestra alegría es tu gozo, por sentir a Jesús resucitado. Tu alegría es nuestra alegría, porque esperaste contra toda esperanza, porque te fiaste de la palabra del Señor. Ayúdanos a permanecer fieles en nuestra noche, confiando en el poder de Dios, que nos libra de todo mal. SANTA MARÍA DE NUESTRA ALEGRÍA, RUEGA POR NOSOTROS.