reflexiones de mi práctica docente

2
Reflexiones de mi práctica docente Mi práctica docente es una realidad compleja ya que trabajo con seres humanos y cada uno de ellos representa una diversidad, un proyecto de vida y yo misma pertenezco a esta diversidad, aunque hay quienes afirman que todos los ciclos y grupos son iguales yo puedo decir que todos los días en la escuela son diferentes. Estos es una realidad donde yo encuentro alegría, tristeza, frustración, depresión y que a pesar de ello tengo que generar una sinergia en la cual no debo perder el peso ya que soy cabeza de grupo y es en donde tengo que poner en práctica mi liderazgo, hay ocasiones en que mi práctica me siento débil ya que no pierdo mi condición humana, me agobian en todos los factores externos que me bombardean y a veces tengo que pausar mi quehacer educativo por cumplir cargas, Cruz Roja, Proyectos institucionales, asuntos de la comunidad, reuniones no programadas y esto tengo que ajustarlo con lo que yo programe; pero en esta complejidad nada está escrito. Esto mismo lo llevo fuera de mi horario para prever situaciones que tendré que aplicar al siguiente día. En pocas palabras mi práctica docente es compleja. Me toca atender un tramo generacional donde encuentro alumnos inmersos en su pleno desarrollo adolescente donde hay días en que soy su maestra, su guía, cuidadora, domadora, dictadora, mamá, maga, doctora, psicóloga, ginecóloga, árbitro, todóloga

Upload: silvia-america-rueda-torres

Post on 17-Jul-2016

124 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reflexiones de mi práctica docente

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones de Mi Práctica Docente

Reflexiones de mi práctica docente

Mi práctica docente es una realidad compleja ya que trabajo con seres humanos y cada uno de ellos representa una diversidad, un proyecto de vida y yo misma pertenezco a esta diversidad, aunque hay quienes afirman que todos los ciclos y grupos son iguales yo puedo decir que todos los días en la escuela son diferentes. Estos es una realidad donde yo encuentro alegría, tristeza, frustración, depresión y que a pesar de ello tengo que generar una sinergia en la cual no debo perder el peso ya que soy cabeza de grupo y es en donde tengo que poner en práctica mi liderazgo, hay ocasiones en que mi práctica me siento débil ya que no pierdo mi condición humana, me agobian en todos los factores externos que me bombardean y a veces tengo que pausar mi quehacer educativo por cumplir cargas, Cruz Roja, Proyectos institucionales, asuntos de la comunidad, reuniones no programadas y esto tengo que ajustarlo con lo que yo programe; pero en esta complejidad nada está escrito. Esto mismo lo llevo fuera de mi horario para prever situaciones que tendré que aplicar al siguiente día. En pocas palabras mi práctica docente es compleja.

Me toca atender un tramo generacional donde encuentro alumnos inmersos en su pleno desarrollo adolescente donde hay días en que soy su maestra, su guía, cuidadora, domadora, dictadora, mamá, maga, doctora, psicóloga, ginecóloga, árbitro, todóloga y a veces hasta con sus madres. Esto es porque la vida no es igual todos los días y si a esto le agregamos alumnos con capacidades diferentes tengo que buscar estrategias de intervención especial. Afortunadamente en el servicio que trabajo tiene un Modelo Fortalecido que me permite incrustar todo lo que he expuesto ya que conozco a todos mis alumnos, imparto todas las asignaturas, los tengo oda una jornada y tengo un vínculo más estrecho con sus padres.

Page 2: Reflexiones de Mi Práctica Docente

¡SOY MAESTRA DE TELESECUNDARIA¡“EDUCAR PARA VIVIR MEJOR”.