reflexiones

3
Reflexiones “Respeto al derecho de autor” La gran pregunta es ¿Cómo mantener el respeto por el derecho de autor en este mundo donde las leyes se hacen prácticamente para violarlas, no para llevarlas a cabo? ¿Y donde ser honesto y prudente es una bobería? Sumémosle a todo eso la gran cantidad de ejemplos negativos que reciben los jóvenes que anhelan ser parte de un grupo y las pocas ganas de informarse de todos los seres humanos, no es un tema atractivo, no nos conviene mucho. Quizás la realidad no es tan cruel como la expreso, pero se percibe así. Cada persona tiene su propia escala de valores, aunque los valores son universales, y los jóvenes tienen la tendencia a imitar lo malo con mucha facilidad. Es una labor difícil debido a los tiempos que estamos viviendo y porque el derecho de autor no es una ley, son sólo lineamientos y pautas. Actualmente se tiene fácil acceso a información gracias a la gran red denominada Internet. Ella nos permite comunicarnos, solucionar nuestros problemas domésticos y cotidianos desde hacer compras en un supermercado hasta planear nuestras vacaciones en cualquier lugar del mundo, estudiar, conocer a otros sujetos, comunicarnos con nuestros seres queridos, entretenernos, en fin hacer tantas cosas que probablemente no existen los límites. El uso responsable que se haga de esta fascinante red lo decide cada sujeto que la frecuenta en forma particular, de acuerdo a su criterio. Fuera

Upload: 1656ruth

Post on 04-Aug-2015

167 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones

Reflexiones “Respeto al derecho de autor”

La gran pregunta es ¿Cómo mantener el respeto por el derecho de autor en este mundo donde las leyes se hacen prácticamente para violarlas, no para llevarlas a cabo? ¿Y donde ser honesto y prudente es una bobería? Sumémosle a todo eso la gran cantidad de ejemplos negativos que reciben los jóvenes que anhelan ser parte de un grupo y las pocas ganas de informarse de todos los seres humanos, no es un tema atractivo, no nos conviene mucho. Quizás la realidad no es tan cruel como la expreso, pero se percibe así. Cada persona tiene su propia escala de valores, aunque los valores son universales, y los jóvenes tienen la tendencia a imitar lo malo con mucha facilidad. Es una labor difícil debido a los tiempos que estamos viviendo y porque el derecho de autor no es una ley, son sólo lineamientos y pautas. Actualmente se tiene fácil acceso a información gracias a la gran red denominada Internet. Ella nos permite comunicarnos, solucionar nuestros problemas domésticos y cotidianos desde hacer compras en un supermercado hasta planear nuestras vacaciones en cualquier lugar del mundo, estudiar, conocer a otros sujetos, comunicarnos con nuestros seres queridos, entretenernos, en fin hacer tantas cosas que probablemente no existen los límites. El uso responsable que se haga de esta fascinante red lo decide cada sujeto que la frecuenta en forma particular, de acuerdo a su criterio. Fuera de la red también vivimos las irregularidades de los derechos de autor: ¿Quién no ha comprado un casete o un disquete (antiguamente) pirateado, o un cd o dvd (actualmente) o baja información de Internet sin pedir autorización? O ¿Quién no ha aperado su equipo con los mejores versiones de algunos programas computacionales de un amigo? Difícil situación ¿verdad?. “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra” , uf que cuestión más difícil!! Estamos rodeados de grandes y fáciles tentaciones y lo más increíble a bajo precio, esto si que es difícil de rechazar y de cuestionar, el bolsillo es una parte de nuestra humanidad muy desarrollada y que nació con el ser humano. El bolsillo lo puede controlar sólo aquel que tiene muy desarrollada su conciencia y eso se logra sólo con la educación, es parte fundamental de nuestra formación y que nos hace diferentes al resto de los seres vivos a los que hemos denominado “ANIMALES INFERIORES” . Bien aquí comienza nuestra labor como educadores ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué debemos hacer para desarrollar la conciencia en nuestros

Page 2: Reflexiones

educandos?.Nuevamente una gran responsabilidad sobre nuestros hombros.

E strategias .

Comentar con los alumnos el uso y abuso de los recursos tecnológicos actualmente por ellos y por otros. (pirateo de libros, música, películas, etc.)

Buscar información en la red sobre “Los derechos del autor” y como se maneja el tema en nuestro país.

Trabajar la información en el laboratorio de computación de diferentes formas de acuerdo a las capacidades y preparación de los alumnos, tal como : disertación, confección de presentación en Power Point, usar el Publisher para confeccionar un folleto o tríptico o elaborar un video en Movie maker, elaborar un foro o la forma que ellos elijan.

Por qué tanta formas de trabajo para un mismo tema, bueno hay que recordar que cada uno es un sujeto diferente al otro y aprende de manera diferente a otro (a) u otros (as), por lo tanto no tendrán excusas para no hacer su trabajo. Habrán algunos con capacidades artísticas gráficas, otros serán excelentes oradores, y porque no decirlo alguno querrá cantar el tema en una versión propia e inédita. Deberá existir una pauta de trabajo y evaluación que evalúe aspectos generales previamente conocida por ellos .