reducción de la carga cognitiva en el aprendizaje multimedia

9
Reducción de la carga cognitiva en el aprendizaje multimedia Introducción: (Andrade-Lotero, 2012) menciona que a finales de la década de 1980, con el auge de la multimedia y las nuevas posibilidades que brindaba el computador en cuanto a gráficas y sonido, varios investigadores comenzaron a estudiar de qué manera estas herramientas podrían favorecer el aprendizaje. En efecto, la Teoría de la Carga Cognitiva (TCC) (Sweller, 1994) y más adelante, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) (Mayer, 2005), se presentan como un marco conceptual perteneciente a las ciencias cognitivas que pretenden mejorar los ambientes multimedia o e- learning(Chong, 2005). Esta corriente se sitúa dentro del paradigma del procesamiento de la información, según el cual la cognición del ser humano es un “Sistema Natural de Procesamiento de Información” (Paas, Renkl & Sweller, 2004). Así pues, se propone alinear el diseño instruccional teniendo en cuenta la manera como el ser humano procesa la información procedente de su entorno. (p.77) Los principales exponentes de estas teorías pertenecen a universidades australianas, holandesas y estadounidenses. Algunos de los autores más importantes son, entre otros: John Sweller, de la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia), quien inicialmente planteó la Teoría de la Carga Cognitiva; Fred Paas, de la Universidad Abierta de los Países Bajos (Rotterdam); Jeroen van Merriënboer, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Ámsterdam); y por último, aunque no menos importante, Richard E. Mayer de la Universidad de California (Santa Bárbara), quien integró la TCC (Sweller, 1994), la Teoría de la Codificación Dual (Paivio, 1986, 1991), el Modelo de Memoria de Trabajo (Baddeley, 1992), las aplicó principalmente a la multimedia y llamó este resultado Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005; Mayer & Sims, 1994). Multimedia:

Upload: paulo-gomez

Post on 12-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

TRANSCRIPT

Page 1: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

Reducción de la carga cognitiva en el aprendizaje multimedia

Introducción:

(Andrade-Lotero, 2012) menciona que a finales de la década de 1980, con el auge de la multimedia y las nuevas posibilidades que brindaba el computador en cuanto a gráficas y sonido, varios investigadores comenzaron a estudiar de qué manera estas herramientas podrían favorecer el aprendizaje. En efecto, la Teoría de laCarga Cognitiva (TCC) (Sweller, 1994) y más adelante, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) (Mayer, 2005), se presentan como un marco conceptual perteneciente a las ciencias cognitivas que pretenden mejorar los ambientes multimedia o e-learning(Chong, 2005). Esta corriente se sitúa dentro del paradigma del procesamiento de la información, según el cual la cognición del ser humano es un “Sistema Natural de Procesamiento de Información” (Paas, Renkl & Sweller, 2004). Así pues, se propone alinear el diseño instruccional teniendo en cuenta la manera como el ser humano procesa la información procedente de su entorno. (p.77)

Los principales exponentes de estas teorías pertenecen a universidades australianas, holandesas y estadounidenses. Algunos de los autores más importantes son, entre otros: John Sweller, de la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia), quien inicialmente planteó la Teoría de la Carga Cognitiva; Fred Paas, de la Universidad Abierta de los Países Bajos (Rotterdam); Jeroen van Merriënboer, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Ámsterdam); y por último, aunque no menos importante, Richard E. Mayer de la Universidad de California (Santa Bárbara), quien integró la TCC (Sweller, 1994), la Teoría de la Codificación Dual (Paivio, 1986, 1991), el Modelo de Memoria de Trabajo (Baddeley, 1992), las aplicó principalmente a la multimedia y llamó este resultado Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005; Mayer & Sims, 1994).

Multimedia:

(Latapie Venegas, 2007) menciona que Mayer (2005 p.2) define el término multimedia como: la presentación de material verbal y pictórico; en donde el material verbal se refiere a las palabras, como texto impreso o texto hablado y el material pictórico que abarca imágenes estáticas (ilustraciones, gráficas, diagramas, mapas, fotografías) y también imágenes dinámicas (animaciones, simulaciones o video) (p.9).

Aprendizaje Multimedia:

(Latapie Venegas, 2007) señala que según (Mayer, 2005) el aprendizaje multimedia es aquél en el que un sujeto logra la construcción de representaciones mentales ante una presentación multimedia, es decir logra la construcción del conocimiento. (p.8)

Teoría de la carga cognitiva (TCC) y la teoría de la carga cognitiva del aprendizaje multimedia (TCM)

Page 2: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

La Teoría de la Carga Cognitiva (Sweller, 1994) y la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005), en esencia, pretenden alinear el diseño de material instruccional con la Arquitectura Cognitiva Humana (ACH). Sus premisas son que los aprendices tienen una muy limitada capacidad de memoria de trabajo cuando deben enfrentarse con nueva información.Por ello, el aprendizaje se verá amenazado si los materiales instruccionales sobrecargan estos recursos. (Andrade-Lotero, 2012) (p.77)

Tres supuestos acerca de como trabaja la mente en el aprendizaje multimedia

(Mayer & Moreno, 2003) señala lo siguiente:

1.- El humano posee dos canales para procesar la información uno verbal (auditivo y verbal) y otro visual (visual y pictográfico)2.- Cada canal tiene una capacidad limitada de procesamiento3.- El aprendizaje requiere una cantidad substancial de procesamiento cognitivo de los canales verbal y visual. (p.44).

Arquitectura cognitiva humana (ACH)

(Andrade-Lotero, 2012) menciona que Es la manera como las estructuras y funciones cognitivas del ser humano están organizadas. Según la TCC, la información que entra al cerebro es procesada en tres diferentes estructuras, a saber: a) la memoria sensorial, b) la memoria de trabajo, y c) la memoria de largo plazo (figura 1).

Memoria sensorial

Los canales sensoriales son sistemas como el visual y el auditivo, que constituyen la clave de nuestra capacidad para localizar los diferentes estímulos del entorno. La memoria sensorial recibe

Page 3: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

el estímulo de los sentidos y lo almacena por un muy corto tiempo (entre 1 y 3 segundos). Su función es convertir los estímulos sonoros y de la vista en información auditiva y visual.No obstante no les asigna significado. Ambos canales se encuentran separados y la información que allí llega se procesa independientemente (Shaffer,Doube & Tuovinen, 2003).

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo permite retener y manipular la información por períodos cortos (de 15 a 30 segundos). El procesamiento de la información en esta memoria está relacionado con la actividad que estamos realizando de manera consciente (Sweller, 2006a). Para la TCC, una de las más importantes características de la memoria de trabajo es su limitada capacidad de procesamiento.

Memoria de largo plazo

A diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria de largo plazo es ilimitada. Este tipo de memoria está encargado de almacenar información diversa relacionada con hechos, conceptos, imágenes, recuerdos y procedimientos, entre otros aspectos. Este tipo de memoria organiza y almacena la información en “esquemas” o constructos cognitivos que incorporan múltiples unidades de información dentro de una unidad singular de mayor nivel. Es decir, mediante los esquemas se categorizan los conocimientos, para facilitar su posterior recuperación y aplicación en tareas particulares (Shaffer, Doube & Tuovinen, 2003). (p.78-79)

Teoría de la carga cognitiva

Según (Andrade-Lotero, 2012) la TCC, es la carga cognitiva es la cantidad total de actividad mental procesada conscientemente en un momento dado cuando un sujeto está resolviendo una tarea (Paas, Tuovinen, Tabbers & van Gerven, 2003). No obstante, no toda la carga cognitiva es del mismo tipo. A continuación, se describen las clases de carga cognitiva y su relación con la memoria de corto y largo plazo.

Page 4: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

La figura 2 representa la teoría cognoscitiva del aprendizaje multimedia. Muestra las cinco formas de la representación que propone dicha teoría.

Carga cognitiva intrínseca

Figura 2 Modelo cognoscitivo del aprendizaje multimedia

Page 5: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

Se refiere a aquella carga inherente a la complejidad de la tarea y al nivel de experiencia del aprendiz. Depende entonces de dos variables: por un lado, la dificultad intrínseca del material a aprender, y por el otro, la pericia del aprendiz. En este sentido, la información previa deberá tenerse en cuenta, pues los empaquetamientos (o chunks) que ya están formados en la memoria de largo plazo influyen directamente en la capacidad de la memoria de trabajo del aprendiz. Una tarea específica puede ser compleja para un novato; no obstante, será sencilla para el experto (Chong, 2005).

Carga cognitiva extrínseca

Está relacionada con aquella carga innecesaria que satura, contamina y afecta la memoria de trabajo. Cuando el aprendiz está interactuando con un material o interfaz cuyo diseño o ejecución están dotados de elementos irrelevantes, aumenta la carga extrínseca, la cual entorpece los procesos tanto de construcción como de automatización de esquemas. Según Anthony R. Artino (2008), el mal diseño instruccional es aquel que no favorece el aprendizaje e introduce “ruido”, por lo que el aprendiz utilizará sus limitados recursos cognitivos para poner atención a aspectos poco relevantes en la resolución de la tarea. Además, como la carga cognitiva es aditiva, las cargas intrínseca y extrínseca se suman, lo cual deja poco espacio para la carga relevante.

Carga cognitiva relevante (o Germánica)

Por definición, la carga relevante es la directamente responsable de contribuir al aprendizaje. Se constituye a partir de procesos cognitivos adecuados, como las abstracciones y las elaboraciones. Este tipo de carga está relacionada con el diseño de la interfaz, puesto que la manera como se presente la información y el tipo de actividades que se sugieran, puede favorecer el aprendizaje del individuo. Aunque la carga relevante también se suma a la carga cognitiva total, esta representa los recursos invertidos directamente al aprendizaje del material, como la construcción de esquemas (Artino, 2008). (p.79 -80).

5 escenarios y los principios instruccionales del aprendizaje multimedia que ayudan a reducir la carga cognitiva según (Mayer

& Moreno, 2003)

PROBLEMA 1, Atención dividida:

El estudiante divide su atención en múltiples fuentes referidas a la misma información, un ejemplo es que la tención visual del estudiante este dividida entre la animación y la lectura de textos se presentan al mismo tiempo, este problema se representa en la figura 2 en la flecha que va de la imagen a los ojos y las palabras a los ojos.

Solución:

Principio de Modalidad : los alumnos aprenden mejor cuando la información verbal es presentada auditivamente como discurso y menos cuando se presenta visualmente en la pantalla en forma de textos, tanto en presentaciones secuenciales como concurrentes,

Page 6: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

PROBLEMA 2, Ambos canales con sobrecarga cognitiva: información se le presenta al estudiante de forma continua y en gran volumen, este problema se representa en la figura 2 en la organización de las palabras, organización de las imágenes y la flecha de integración

Soluciones:

Principio de Segmentación: la información se divide en segmentos y se presenta al ritmo que el estudiante necesita.

Principio de Entrenamiento previo: Proporcionar conceptos principales y definiciones de los elementos de un sistema bajo estudio.

PROBLEMA 3, Uno o los canales están con sobrecarga externa: sonidos de fondo, efectos especiales de animación que toman recursos cognitivos, lo que limita la capacidad cognitiva del aprendiz.

Soluciones:

Principio de Señalización: Agregar indicaciones para destacar la organización del material esencial. (frases subrayadas, encabezados, énfasis en palabras clave en las narraciones, etc.)

Principio de Coherencia: quitar o eliminar música, sonido, animaciones irrelevantes a lo que se está tratando de explicar.

PROBLEMA 4, Información redundante: presentar la misma información dos veces, requiere que el espectador la procese dos veces, lo que consume recurso de manera innecesaria.Solución:

Principio de la redundancia: evitar dar dos veces la misma información, evaluar las diferentes fuentes de información y eliminar la menos efectiva

PROBLEMA 5, Integración y sincronización de la información: material visual y texto separados en espacio y tiempo.

Soluciones:

Principio de Contigüidad Espacial : se aprende mejor cuando el material visual y el texto se encuentran físicamente integrados y menos si éstos se encuentran separados.

Principio de Contigüidad Temporal: se aprende mejor cuando el material verbal y visual está sincronizado temporalmente que si se presentan en distintos tiempos separados entre sí

Bibliografía

Page 7: Reducción de La Carga Cognitiva en El Aprendizaje Multimedia

Andrade-Lotero, L. A. (5 de Septiembre de 2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 75-92. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015

Latapie Venegas, I. (Diciembre de 2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 7-14. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695335

Mayer, R., & Moreno, R. (2003). Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational Psychologist, 43-52. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de http://portal.ou.nl/documents/25460761/0/Mayer+%26%20Moreno+2003+-+EPigxrG8CM.pdf