redes sociales; nuevas tareas, nuevas profesiones 2012

3
NEGOCIOS Y ECONOMÍA 42 REDES SOCIALES ASESORÍA Las redes sociales plantean necesidades que las instituciones educativas deberán incluir en su oferta educativa CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ “HEAD HUNTER”. VICEPRE- SIDENTE DE COMUNICACIÓN DEL IMEF GRUPO CIUDAD DE MÉXICO [email protected] E l futuro de los nuevos empleos ya está aquí y para sobrellevarlo es importante investigar cuales profesiones y especialidades darán respuesta a las necesida- des organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas del siglo 21. En este caso nos referimos al extraordinario fenómeno de las redes sociales, que exigen ser operadas con profesionalismo y ética. Los cambios sociales del siglo 21 surgidos por la aplicación de nuevas tecnologías están generando el florecimiento de profesiones emergentes y especialidades. Dichos hábitos sociales se refieren entre otros aspectos a: • Incorporación total de la mujer al mercado laboral. • Revaloración del tiempo dedicado al ocio. • Adopción de nuevas formas de comunicación soportadas con tecnología informática (re- des sociales). Para las empresas y las personas el estar al día en el manejo profesional de las redes socia- les, representará un retorno de su inversión en varios rubros muy importantes, comenzando por estar conectados con el mundo. ESPECIALIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS La misma sociedad se está reinventando y con ella las nuevas tareas, los nuevos puestos, las nuevas profesiones y especialidades. El reto es la velocidad para que las instituciones edu- cativas respondan a estas necesidades. Son las propias empresas las que tienen que recurrir a sus propios formatos de capacitación, adiestramiento, formación y desarrollo. Ahí están las universidades corporativas, el e-learning, la capacitación contratada o desarro- llada (llamada presuntuosamente “in house”) y en muchos casos el autoaprendizaje. En materia de redes sociales, hay nuevos nichos de empleo a los cuales atender. Un aba- nico de oportunidades se está presentado ante los ojos de jóvenes que no encuentran cabida en profesiones tradicionales, como contadu- ría, mercadotecnia, administración, abogacía, ingenierías, medicina, entre otras. ÁREAS DE OPORTUNIDAD Hablando de redes sociales, las oportunida- des están en las ciencias sociales, comunicación, marketing, administración, todo relacionado con la tecnología informática, con la llamada Web 2.0 y la cercana Web 3.0 o Web semántica. NUEVAS TAREAS, NUEVAS PROFESIONES

Upload: carlos-vargas-h

Post on 06-Aug-2015

755 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Redes Sociales; Nuevas tareas, nuevas profesiones 2012

NEGOCIOS Y ECONOMÍA42

REDES SOCIALES

ASESORÍA

Las redes sociales plantean necesidades que las instituciones educativas deberán incluir en su oferta educativa

CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ “HEAD HUNTER”. VICEPRE-SIDENTE DE COMUNICACIÓN DEL IMEF GRUPO CIUDAD DE MÉXICO [email protected]

El futuro de los nuevos empleos ya está aquí y para sobrellevarlo

es importante investigar cuales profesiones y especialidades darán respuesta a las necesida-des organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas del siglo 21.

En este caso nos referimos al extraordinario fenómeno de las redes sociales, que exigen ser operadas con profesionalismo y ética.

Los cambios sociales del siglo 21 surgidos por la aplicación de nuevas tecnologías están generando el florecimiento de profesiones emergentes y especialidades.

Dichos hábitos sociales se refieren entre otros aspectos a:• Incorporación total de la mujer al mercado

laboral. • Revaloración del tiempo dedicado al ocio. • Adopción de nuevas formas de comunicación

soportadas con tecnología informática (re-des sociales).Para las empresas y las personas el estar al

día en el manejo profesional de las redes socia-les, representará un retorno de su inversión en varios rubros muy importantes, comenzando por estar conectados con el mundo.

ESPECIALIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La misma sociedad se está reinventando y con ella las nuevas tareas, los nuevos puestos, las nuevas profesiones y especialidades. El reto es la velocidad para que las instituciones edu-cativas respondan a estas necesidades.

Son las propias empresas las que tienen que recurrir a sus propios formatos de capacitación, adiestramiento, formación y desarrollo.

Ahí están las universidades corporativas, el e-learning, la capacitación contratada o desarro-llada (llamada presuntuosamente “in house”) y en muchos casos el autoaprendizaje.

En materia de redes sociales, hay nuevos nichos de empleo a los cuales atender. Un aba-nico de oportunidades se está presentado ante los ojos de jóvenes que no encuentran cabida en profesiones tradicionales, como contadu-ría, mercadotecnia, administración, abogacía, ingenierías, medicina, entre otras.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Hablando de redes sociales, las oportunida-des están en las ciencias sociales, comunicación, marketing, administración, todo relacionado con la tecnología informática, con la llamada Web 2.0 y la cercana Web 3.0 o Web semántica.

Nuevas tareas, Nuevas

profesioNes

Page 2: Redes Sociales; Nuevas tareas, nuevas profesiones 2012

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 43

REDES SOCIALES

El mundo se abre a nuevas posibilidades de empleo ligadas a estos conocimientos.

Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el em-puje de las tecnologías de inteligencia arti-ficial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.

REDES SOCIALES HOYCuando hablamos de redes sociales estamos

hablando de comunidades, de un fenómeno que fue visualizado desde los 70 por Marshall McLuhan; en los 90 por Alvin Toffler y Don Tapscot; aterrizado en la práctica y la ejecución a finales del siglo 20 ahora en el 21 por genios como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zukerman y otros más.

Page 3: Redes Sociales; Nuevas tareas, nuevas profesiones 2012

NEGOCIOS Y ECONOMÍA44

REDES SOCIALES

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”

Woody Allen

Este fenómeno que transforma las tareas en las empresas, y consecuentemente las profesio-nes, está impactado por temas como el llamado “prosumidores” y otros determinantes como “trabajo colaborativo” y “wikinomía”.

Los conceptos, hoy principios básicos para el trabajo en red, como “prosumidores”, “tra-bajo colaborativo” y “wikinomía”, han abierto un amplísimo abanico de posibilidades para los miles de jóvenes que no encuentran trabajo.

Los perfiles ligados a la comunicación, mercadotecnia, sociología y su conexión con las redes sociales son y serán cada vez más de-mandados por las grandes, medianas e incluso pequeñas empresas.

PERFILES PARA OPERAR REDES

La combinación entre diferentes áreas temá-ticas como la sociología, comunicación y mer-cadotecnia con las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas especialidades, nuevos perfiles y hará emerger otros diversos e insólitos. Solo hay que reconocer que las profesiones que exis-ten hoy en día son especialidades impensables hace 10 o 20 años.

Algunos perfiles en redes sociales que hay que conocer son: • Community manager.• Social media manager.• Social media strategist.• SEO.• Content curator.• Analista de bases de datos.• Analista de datos de seguridad.• Abogado especializado en protección de datos.

Las personas, empresas, gobiernos e insti-tuciones educativas deben de transformar la forma de valorar e incorporar en sus planes las nuevas especialidades dentro de las profesio-nes, son tareas que demanda el mercado 2.0.

De lo contrario, estaremos en rezago, por un lado desde el punto de vista de los negocios y por otro de la responsabilidad social de ge-nerar oportunidades de empleo que proyec-ta el inicio del siglo 21, para los jóvenes y no tan jóvenes, que día a día intentan sumarse por miles a la fuerza laboral de los países en el mundo.

Redes sociales hoy

Prosumidores

Trabajo corporativoWikinomía

Redes sociales

VISIONARIOSMarshall McLuhan, Alvin Toffler, Don Tapscott, Steve Jobs y Bill Gates

Ellos marcaron el camino hace 30 o 40 años, orientando al mundo hacia un camino repleto de oportunidades.

Si logramos entender el trabajo colaborativo, bajo un concepto participativo, nos dará la oportunidad de alcanzar lo inimaginable como sociedad.