redención y salud 2

22
REDENCIÓN Y SALUD AÑO I - NÚMERO 1I Diciembre 2010

Upload: redencion-y-salud

Post on 27-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín digital de la hermandad de la Redenciónn. Número 2 correspondiente a diciembre de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Redención y Salud 2

Redención Y SaludAÑO I - NÚMERO 1I Diciembre 2010

Page 2: Redención y Salud 2

c

Edita: Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Coordina:Luis Serrano Donaire

Colaboraciones literarias: Miguel Ángel Fernández RubioD. Juan Fuentes Amezcua SDB

Manuel Molinero RuanoLuis Serrano Donaire

José Velasco Fernández

Colaboraciones gráficas:José Velasco Fernández

Luis J. Quesada Sánchez

Diciembre 2010

www.redencionysalud.com

[email protected]

sumarioPalabras del consiliario:

¿Quién mató la navidad? ................................................. 3

palabras del hermano mayor:El Adviento y la Cuaresma ........................................ 5

actualidad .......................................................................................... 6-13

hermandades salesianas:SALESIANOS DE MÁLAGA .................................................... 14-15

opinión:sin prisa, pero sin pausa ............................................. 16-17

historias de nuestra historia:1986: NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD ................. 18

nuestros enseres:EL GUIÓN O BACALÁ ....................................................................... 19

ENTREVISTAS:ANTONIO MARTÍN ........................................................................... 20

Page 3: Redención y Salud 2

Éste era el título de un montaje audiovisual de hace unos años. Hasta se hablaba de la muerte de Dios. Por entonces parecía que la Navidad aún no había fenecido. No se daban tantos mensajes si-métricos y contrapuestos como tenemos hoy, empeñados en su olvido o en buscarle una alternati-va. Pero, ¿por qué ese afán de ale-jarnos del hecho trascendental de nuestra “memoria histórica”?

Y el caso es que, a la vez, hablamos de valores y de dere-chos humanos, tan imprescindibles en toda cultura y en toda democracia, volviéndonos a contradecir, pues no hay valor ni derecho humano que Jesús no haya asumi-do en su encarnación y nacimiento. Ni encontraremos ninguno en el Evangelio que no sea profundamente hu-mano.

Con la llegada de Jesús de Nazaret, Dios se convirtió en un trozo de la historia del hombre, en vida del hombre, haciéndole descubrir su impensable grandeza y digni-dad. Dios se hizo carne y por eso hemos podido contem-plar su gloria entre nosotros.

Dios se ha hecho cercano al hombre, abarcable por el hombre, comprensible por el hombre, amable para el hombre. Por eso los creyentes debemos sentirnos pro-fundamente felices y orgullosos de la Navidad y, sobre todo, recuperar los motivos para celebrarla con sentido cristiano.

El recordar que Dios se hizo uno de los nues-tros, nos ha de predisponer a ser, cada vez más, semejan-tes a Él, pues hemos sido constituidos hijos y herederos

suyos.

Por eso la Navidad es ante todo una expresión de confianza en la persona humana. Si Dios se encar-nó, si vivió en esta tierra, si tuvo corazón humano, significa que se puede confiar en el hombre, vivir y amar en este mundo, confiar en el corazón humano como el mejor camino de acercamiento a Dios.

Más aún, si Dios se hace hombre, tan humano como nosotros, quiere decir que el hombre participa de la divinidad y que defender a la persona hu-mana y luchar por ella, es defender la causa de Dios, la construcción de su Reino.

El hombre, con toda su dignidad y sus pobrezas, es, qui-zás, la única imagen veraz de Dios y el camino más segu-ro para avanzar hacia Él. Creer en la Navidad es creer en la persona humana como objeto y sujeto en su relación de amor con Dios. Creer en la Navidad es tratar de crear humanidad, descubriendo y respetando en uno mismo y en los demás ese Niño Dios, esa imagen de Dios que llevamos dentro.

¡Cuánto perderemos todos si matamos la Navidad! No olvidemos que cada vez que comienza un nuevo amor y se lucha por los derechos del hombre, es Navidad. Y siempre que salimos de la noche de nuestros egoismos y ayudamos a cualquier persona a salir de su noche y vislumbrar un mundo nuevo, es Nochebuena.

Navidad es cualquier día que una persona se acerca a otra para llamarla hermano y la trata como tal. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS LECTORES, porque la Na-vidad sigue viva.

PALABRAS DEL CONSILIARIO

¿Quién mató la Navidad?

PALA

BRA

S D

EL C

ON

SILI

AR

IO

3

JUAN ANDRÉS FUENTES AMEZCUA SDB

Page 4: Redención y Salud 2

4

FELI

CIT

AC

IÓN

DE

NAV

IDA

DPALABRAS DEL CONSILIARIO

Page 5: Redención y Salud 2

Querido hermano cofrade:

Probablemente, cuando estés leyendo este texto, el tiempo de Adviento estará acaban-do o habrá terminado y ha-brá dado paso al tiempo de Navidad que concluirá con el bautizo de Jesús, el tiempo ordinario y la llegada de la Cuaresma. Tanto el adviento, como la cuaresma son tiem-pos de preparación, en uno nos preparamos para el nacimiento de Cristo y en el otro, para su muerte. Uno, es tiempo de espe-ranza y el otro, de penitencia.

Los cofrades solemos tener una Cuaresma llena de esperanza, sin apartarnos del carácter penitencial y de reflexión que nos indica la Iglesia. La llegada del Miércoles de Ceniza suele infundirnos áni-mos, que se ven reforzados con los ensayos cos-taleros, la presentación de carteles, pregones... y empezamos a utilizar el típico “ya huele a cera”. En el Adviento, aunque haya estado cargado de ac-tos este año, nos parece aún muy lejano el Jueves Santo en el que procesionamos a nuestro Cristo de la Redención y Su Madre, Nuestra Señora de la Salud y no solemos tener esas actitud de ilusión y de cercanía a la hermandad.

Desde estas líneas me gustaría transmitiros la idea de que hagamos del Adviento, si lo entendemos como el tiempo de la esperanza, o de la cuaresma, como solemos entenderla los cofrades, nuestro tiempo habitual con la hermandad: que la ilusión y la participación sea la tónica habitual durante todo el año. Atrás quedaron los años en que las

hermandades se limitaban a es-tar funcionando desde el Miér-coles de Ceniza al Domingo de Resurrección, todo el año hay actividades que realizar y la participación de sus hermanos es necesaria y primordial. Na-die es imprescindible, pero to-dos somos necesarios.

Estas fechas navideñas sue-len ser una época en que nos acordamos mucho de la fami-

lia. Nuestra hermandad debe ser como una fami-lia, un punto de encuentro en el que los hijos de Nuestra Madre de la Salud encontremos siempre Su amor incondicional y la cercanía de nuestros hermanos. Como en cualquier familia puede ha-ber problemas y malentendidos, pero los lazos familiares están por encima de estos detalles sin importancia. Todos nos debemos esforzar en que esa sea la actitud con la que tratemos y acojamos a nuestros hermanos cofrades.

Por otro lado, no quiero acabar estas líneas sin fe-licitar la Navidad y el próximo año 2011 en nom-bre de la hermandad a todos los hermanos, los de-votos de nuestros titulares y nuestros familares y amigos. Que el Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud iluminen estos próximos tres-cientos sesenta y cinco años y llenen de esperanza nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Sin más que deciros. Recibid un abrazo en Cristo Redentor y en su Benita Madre, Nuestra Señora de la Salud.

FELIZ NAVIDAD Y UN 2011 LLENO DE SALUD

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

El ADViento y la cuaresma

PALA

BRA

S D

EL H

ERM

AN

O M

AYO

R

5

Miguel Ángel Fernández Rubio

Page 6: Redención y Salud 2

6

El pasado 4 de octubre la hermandad dio inicio al curso cofrade 2010-2011 de manera oficial con la Eucaristía correspondiente a los cultos del mes de octubre.El acto tuvo lugar, como es habitual en los cultos de la hermandad, a las 19.30 horas de la tarde y en la Iglesia de María Auxiliadora. Dentro del acto se produjo la habitual jura de cargos de la Junta de Gobierno, que quedó configurada del siguiente modo:

CONSILIARIO: D. Juan Andrés Fuentes Amezcua SDBHERMANO MAYOR: D. Miguel Ángel Fernández RubioVICE-HERMANO MAYOR: D. Francisco J. Herrera Her-nándezSECRETARIO GENERAL: D. José Velasco FernándezTESORERO-ECONOMO: D. Manuel Molinero RuanoALBACEA: D. David Gómez PérezVOCALIA DE FORMACION: D. José Velasco FernándezVOCALÍA DE CARIDAD Y RELACIONES FRATER-NAS: Dña Isabel Fernández PorteroVOCALÍA DE CULTOS Y ESPIRITUALIDAD: D. José Velasco FernándezVOCALIA DE MANIFESTACIONES RELIGIOSAS PU-

BLICAS EXTERNAS: D. Alfonso J. Rubio Pastor.JUNTA DIRECTIVA:VOCAL DE COSTALEROS: Emilio José Sánchez IbáñezVOCAL GRUPO JOVEN: Juan Antonio Alganza GavílanCAPATAZ PASO DE CRISTO: Jorge Calvo GarcíaCAPATAZ PASO DE PALIO: Francisco J. Herrera Her-nándezCAMARERA MAYOR: Sonia Leyva JiménezVOCAL: Josefa Jiménez RodríguezVOCAL: Encarni Camacho RoblesVOCAL: Miguel Ángel Fernández CamachoVOCAL: Luis Serrano DonaireVOCAL: Teresa Sierra GranadosVOCAL: Teresa Granados Carrasco VOCAL: José Velasco MartínVOCAL: Rafael Santaella MalagónVOCAL: Sonia García NavasVOCAL: Eva García NavasVOCAL: Zoraida Povedano RamírezVOCAL: Jorge Fernández MoralesVOCAL: Israel Navarro LinaresVOCAL: Jesus Jiménez Hita

ACTUALIDAD

Inauguración del curso cofrade 2010-2011

AC

TU

ALI

DA

D

Page 7: Redención y Salud 2

El pasado sábado 6 de noviembre, María San-tísima del Mayor Dolor, titular mariana de la hermandad escolapia del Cristo de la Expiración realizó una salida extraordinaria con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la corporación.

A las cinco de la tarde se abrieron las puertas del templo de San José de Calasanz para que partiera la comitiva que iba a llevar a la ‘Virgen de Roma’ hasta las puertas de la Iglesia de Santo Domingo, en pleno barrio del Realejo, para agradecer de esta forma la ayuda prestada por parte de la herman-dad de la Santa Cena en la fundación de la corporación escolapia. Fueron más de cinco horas las que la hermandad estuvo recorriendo las calles de su feligresía y el vecino barrio del Realejo.

La comitiva, estaba compuesta por her-manos y representaciones, tanto de her-mandades escolapias de toda la geografía española, como de hermandades granadi-nas, que quisieron acompañar a la corpora-ción en un día tan señalado. La hermandad de la Redención estuvo presente con una representación de la misma que acompañó a la bella talla que saliera de la gubia de Álvarez Duarte en su paseo por las calles de Granada.

La procesión contó con la participación de las bandas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que habitualmente acompaña al Cristo de la Expiración en la tarde del Viernes Santo, y de la Banda del Carmen de Salteras, una banda de calidad contras-tada. La banda, además de por acompañar

a pasos como el de la Esperanza Macarena, es conocida en nuestra hermandad por haber sido la corporación musical que grabó la composición “Redentora del Zaidín”, del maestro Barros Jódar en el disco “El Carmen... Quimeras por Granada”, en que participó nuestro hermano José M. Rodrí-guez Viedma.

ACTUALIDAD

Salida Extraordinaria Mayor Dolor

AC

TU

ALI

DA

D

Escolapios

7

Page 8: Redención y Salud 2

El pasado viernes 3 de diciembre tuvo lugar la primera tertulia ‘Entre dos capillas’ organizada por la hermandad en la Sala de la Familia Salesiano en el colegio salesiano. La tertulia resultó muy intere-sante para todos los presentes, que en esta convo-catoria llenaban la sala, pues la experiencia de los capataces , Miguel Almagro, José Manuel Rodrí-guez Quesada, Manuel Lasala, Luis Carlos Oriol y Joaquín Cros en el cambio en sus respectivas cua-drillas suscitaba mucho interés.

Presentó el acto nuestro hermano mayor, Miguel Ángel Fernández, para dar paso a Javier García Marina que ejercía como moderador. A partir de ahí cada uno de los ponentes fue contando su ex-periencia personal vivida en sus cuadrillas, ani-mando todos ellos al cambio en la hermandad. Finalmente se agradeción a los participantes en la mesa redonda su tiempo y colaboración con un pergamino.

ACTUALIDAD

Primera Tertulia ‘“Entre dos Capillas’

AC

TU

ALI

DA

D

De los hombros al costal

8

Page 9: Redención y Salud 2

El segundo domingo de noviembre, el día 14, la hermandad celebró la Festividad de Nuestra Señora de la Salud con una euca-ristía presidida por el consiliario de la hermandad, D. Juan Fuentes SDB, en la Iglesia de María Auxiliadora. La Virgen de la Salud bri-llaba con luz propia por su belleza y por la vesti-menta que lucía para la ocasión, tras haber es-tado vestida de negro en los días anteriorres, compuesta por la saya roja que se realizó con motivo del vigésimo quinto aniversario de la hermandad y su corona de salida.

La festividad se celebró el penúltimo domingo del año litúrgico, la semana anterior a la Solemnidad de Cristo Rey, tal como tiene por constumbre la herman-dad, y el equi-po de prios-tía de la h e r m a n -dad pre-paró un magnífi-co altar de cultos para la

ocasión con gran cantidad de piezas de can-delería en una estructura escalonada a dos paños, arreglos florales en los que predomi-naban los claveles blancos y rosas, y un fondo de tela azul.

Representantes de la Real Fede-ración de Cofradías, de otras hermandades granadinas y la familia salesiana nos acom-pañaron en este día grande para todos los hermanos de la corporación. Como es tra-

dicional, el coro de la herman-dad de gloria de Nuestra Señora

del Rocío fue el encargado de rea-lizar los cánticos de la celebra-

ción.

Tras la eucaristía, más de cincuenta perso-

nas continuaron la celebración con un almuerzo de confraternidad en el restaurante La Ruta del Vino en Huétor Vega, reinando el buen ambiente y la camadería.

ACTUALIDAD

AC

TU

ALI

DA

D

Salud Festividad Nuestra Señora de la Salud

9

Page 10: Redención y Salud 2

ACTUALIDADA

CT

UA

LID

AD

10

Page 11: Redención y Salud 2

Un año más las hermandades granadinas tuvie-ron un papel importante en la celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción. El día 7 de diciembre, para la celebración de Vigilia de la Inmaculada en la Santa Iglesia Catedral se eli-gió que la presidiera la imagen de Santa María del Triunfo, con motivo de la conmemoración del vi-gésimo quinto aniversario de la hermandad de la Resurrección.

A las siete y cuarto de la tarde partió desde la pa-rroquia de San Miguel Arcángel la comitiva que acompañó a la talla hasta la seo granadi-na, donde estaba prevista la celebración eucarística a las nueve menos cuarto de la noche. Tras la celebración de la Vigilia, la hermandad de la Resurrección decidió que la imagen no volviera a su templo como estaba previsto ante la climatología adversa que se presentaba y las malas pre-visiones meteorológicas.

Nuestra hermandad, representada por nuestro Hermano Mayor, Miguel Ángel Fernández, acompañó a la hermandad de la Resurrección en el traslado y la poste-rior Vigilia.

Al día siguiente, 8 de diciembre, se dispuso la imagen de Nuestra Señora de la Salud en besamanos con motivo de la celebración de la Festividad de la Inmaculada Con-cepción de María. Durante las horas que estuvo expuesta la talla fueron numerosos los cofrades y devotos en general que se acercaron a contemplar a su titular en un día tan significativo.

La imagen estaba colocada en su habitual

lugar del lateral derecho de la iglesia de María Au-xiliadora, colocada en un elegante y sobrio altar que el equipo de priostía de la hermandad, enca-bezado por David Gómez, había realizado para la ocasión. Se trataba de un elegante altar a modo de pequeña capilla, en el que predominaba el color azul inmaculista, con la presencia de dos angelo-tes sobre la diadema de la Reina y de alguna pieza de orfebrería. La Virgen había sido vestida para la ocasión por Esteban Cruz, sustituyendo a la ves-timenta negra que había tenido durante el mes de noviembre, tras la celebración de su festividad.

ACTUALIDAD

AC

TU

ALI

DA

D

BesamanosFestividad de la Inmaculada Concepción

11

Page 12: Redención y Salud 2

Por vez primera nuestra hermandad ha organiza-do un viaje a la ciudad de Sevilla, en estas fechas tan próximas a la Navidad, y la fecha escogida fue la del 19 de diciembre, por ser la más cercana al día de la fiesta de la Expectación de Nuestra Señora.Siendo unas jornadas que gozan de gran tradición y devoción en Sevilla, donde el nombre de Esperan-za está muy presente, contando la Semana Santa de ciudad hispalense con numerosas advocaciones en este sentido como son la Esperanza Macarena, Es-peranza de Triana, Esperanza Trinitaria, y Nuestra Señora de la O, entre otras.A pesar de los malos augurios con la meteorología a la salida de Granada, con una incesante lluvia que por momentos tomaba tintes de tromba de agua, el tiempo acompañó en la ciudad de Sevilla, recibien-do a nuestra hermandad con un soleado domingo y cielo parcialmente despejado.La presencia de cofrades también fue un hecho a destacar, con una participación muy cercana al medio centenar, para disfrutar de un domingo con carácter cofrade y de unión y camaradería.Comenzó la jornada en la Resolana, junto al arco más famoso, y en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Numerosas personas se da-ban cita para besar la mano de la Señora de Sevi-lla, la Esperanza Macarena, junto a la que se podía contemplar en su capilla al Señor de la Sentencia, y aquí comenzó nuestra Hermandad esta bella jor-nada cofrade.Tras besar la mano de la Esperanza Macarena, dis-puso la hermandad sus pasos hacia el Colegio Sa-lesiano de la Santísima Trinidad, en donde se pudo ver el altar con que la Hermandad Salesiana de Sevilla honraba a Nuestra Señora de la Esperanza titular de dicha Hermandad.Continuando con la ruta cofrade, se visitó el tem-plo de la Hermandad de los Gitanos en donde se podía observar en su altar mayor a Nuestro Padre

Viaje de la hermandad a SevillaA

CT

UA

LID

AD

Besamanos de la Esperanza Macarena y de Triana

12

Page 13: Redención y Salud 2

Besamanos de la Esperanza Macarena y de TrianaJesús de la Salud, y a María Santísima de las Angus-tias Coronada.Tras un pequeño paseo por el centro de Sevilla, nos dispusimos a celebrar el almuerzo que nos tenía preparado el restaurante El Cabildo, enclavado en una casa sevillana Junto a la Catedral, en la zona del popular Arco del Postigo del Aceite.Degustando unos platos exquisitos, en un ambien-te realmente magnifico entre todos los presentes, haciendo con ello verdadera hermandad.Llegada la tarde tras el almuerzo el grupo se divi-dió en dos partes, una parte quiso visitar el con-vento de las Hermanas de la Cruz y así rendir visita a Santa Ángela de la Cruz, y otra parte del grupo nos dispusimos a visitar el Barrio de Triana.Comenzamos nuestro recorrido trianero por la Capilla de los Marineros, en donde pudimos con-templar a la Esperanza de Triana, bellísima y por supuesto a su Hijo, el Stmo Cristo de las Tres Caí-das, en su remozada y remodelada capilla, con una mayor amplitud.Tras la visita a la Capilla de los Marineros, dirigi-mos nuestros pasos a la iglesia de la calle Castilla, donde la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la O tiene su sede canónica, y pudimos a parte de contemplar a ambos titulares de la corpo-ración sevillana del Viernes Santo, besar las manos de Nuestra Señora de la O, bella dolorosa sevillana coronada canónicamente hace unos años, pudien-do contemplar la belleza de la corona pieza real-mente magnifica.Y tras la visita al barrio de Triana volvimos nues-tros pasos hacia el centro de Sevilla, para terminar la jornada en la Puerta de Jerez y volver de regreso hasta Granada con la satisfacción de haber vivido una jornada cofrade intensa y con unos momentos de confraternidad y de Hermandad sensacionales.

AC

TU

ALI

DA

D

13

Page 14: Redención y Salud 2

En este segundo número de la revista Redención y Salud, continuaremos conociendo al resto de hermandades salesianos que cconforman la Ins-pectoría Salesiana ‘María Auxiliadora’, cuya sede principal se encuentra en Sevilla. En este caso nos desplazamos hasta la capital malagueña para co-nocer la hermandad de los Salesianos, como o es conocida popularmente, cuya denominación real es la cuya denominación oficial es Hermandad Sa-lesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.

HistoriaEl origen de la hermandad es coetáneo al de la nuestra, ya que se remonta a 1985 cuando un gru-po de jóvenes antiguos alumnos salesianos del co-legio de Málaga deciden fundar una hermandad de penitencia, para la que se adopta la advocación de “Santo Cristo de las Penas”, cofradía existente en el s. XVIII en la Iglesia de S. Pedro y que no llegó a procesionar. En 1987 comienza a dar los primeros pasos la comisión organizadora y se inician los trá-mites para la realización del grupo escultórico. EI 8 de Agosto de 1988 la Hermandad queda establecida canónicamente en la parroquia de la Divina Pasto-ra (Capuchinos), cercana al Colegio Salesiano. El 7 de enero de 1989 quedan aprobadas las Constitu-ciones, siendo bendecida la talla del Cristo de las Penas el 12 de marzo por D. Antonio Rodríguez Tallón, Inspector salesiano. Realiza su primera Es-tación de Penitencia el 27 de marzo de 1991 y el 4 de diciembre de 1995 ingresa en la Agrupación de Cofradías de Málaga. Desde el 20 de Junio de 1996 la hermandad ostenta el título de “salesiana”. Desde el pasado día 31 de octubre la Hermandad tiene su sede Canónica en el Santuario de María Auxiliadora.

TúnicasDe tergal negro con cola recogida en cinturón an-cho de esparto, capirote del mismo color y sobre él, el escudo de la hermandad.

TitularesEl Cristo de las Penas salió de la gubia de Ma-nuel Carmona Martínez en 1989. Se trata de un crucificado fijado sobre una cruz arbórea, con nudos dorados, que muestra en su stipes superior el Titulus Crucis en forma de pergamino, con la leyenda inscrita en texto trilingüe. Se le represen-ta vivo, con la cabeza inclinada hacia la izquierda, buscando la mirada del Discípulo Amado para dirigirle su Tercera Palabra en la cruz. Carece

HERMANDADES SALESIANAS

Hermandad de los Salesianos íMálaga)

HER

MA

ND

AD

ES S

ALE

SIA

NA

S

Salesianos

14

Page 15: Redención y Salud 2

de potencias, pero ciñe su cabeza una corona de espinas esculpida en el mismo bloque craneal, de ramas gruesas y trenzadas. La anatomía presenta los músculos contraídos por el dolor. Los brazos son largos, rígidos y alineados con el travesaño del madero, con los dedos flexionados por hallarse las manos taladradas por las palmas. El sudario se ciñe con una cuerda, anudándose en la cadera derecha y enredándose en su centro. Procesiona acompañado de las figuras de la Virgen del Auxi-lio, San Juan Evangelista y las Tres Marías. Todo el grupo escultórico fue realizado en madera de cedro para vestir por Manuel Carmona entre los años 1990 y 1995.

La Virgen del Auxilio figura al pie de la cruz y eleva profundamente la cabeza hacia la derecha escuchando las piadosas palabras pronunciadas por el Hijo en la cruz. el madero, al tiempo que extiende sus manos, para sostener en ellas el santo rosario y el pañuelo ofrecido por el consuelo del pueblo cristiano. Los ojos, muy abiertos, se hallan policromados en la madera; las pestañas superiores son postizas; el ceño se frunce en señal de congoja; las cejas se arquean; el perfil se antoja clásico, y los labios, carnosos y curvados hacia abajo, quedan entreabiertos, mostrando los dientes superiores tallados en la madera Las carnaciones son suaves, con retazos rojizos en los párpados como consecuencia del llanto, aunque carece de lágrimas.

Trono El 18 de Mayo de 1997, festividad de Pentecostés, durante la celebración en la Parroquia de la Divi-na Pastora de la Realeza de María Stma. del Au-xilio, se firmó el contrato de realización del trono con el taller de los Hermanos Caballero González.

En la primavera de 1998, se estrenó la carpintería del canastillo y los seis arbotantes que circundan al mismo, así como una nueva mesa de trono, más ligera que la anterior, realizada en los talleres de Paco León. El año siguiente la talla empezó a surgir en el canastillo, estrenándose los frontales delantero y trasero.

Terminado el trabajo contratado con los Herma-nos Caballero González, la Junta de Gobierno de-cidió acometer la realización de la imaginería que complementara el magnífico trabajo realizado.

Así, durante los años 2001 y 2002 se realizaron las ocho cartelas que ilustran el trono. En ellas y dado que la hermandad procesiona un solo trono, se decidió que se reprodujeran escenas o pasajes evangélicos dedicados a la vida y obra de la Virgen Santísima. Para las semanas santas de 2003 y 2004, se estrenaron los cuatro arcángeles pasionistas que dominan las esquinas del trono. Y por último, en la primavera de 2005, se terminó el programa iconográfico con cinco angelitos, diseminados por el canasto de forma anárquica y revoltosa, que complementan a los dos que realizara el mismo autor en 1997 y que flanquean el relicario en plata dedicado a San Juan Bosco.

HERMANDADES SALESIANAS

HER

MA

ND

AD

ES S

ALE

SIA

NA

S

15

Page 16: Redención y Salud 2

Desde mi último acer-camiento a esta revista, a este balcón, que ideara con gran criterio mi buen amigo y compañero de Junta Luis Serrano, al que desde aquí públicamente tengo que agradecerle que se uniera a la idea y al de-seo del Hermano Mayor, deseo que yo compartía, que él había tenido en años anteriores y que era un clamor entre muchos hermanos:

La modernización de la hermandad, el cam-bio de criterio en muchos comportamien-tos, la apertura de ideas, fines y cometidos, la definición del proyecto de hermandad, el fin de los cargos vitalicios o casi etc.,… y como continuación a las letras que dejé es-critas en mi anterior intervención en el nú-mero inaugural de esta revista, solamente pretendo dejaros mi impresión en el tiempo transcurrido hasta hoy, o los diez días, que llevo dándole vueltas a que escribir esta vez con mucha dificultad y con “poco arte”, sin intención de competir con los magníficos articulistas, escritores, en definitiva “crea-dores de opinión” que posee la hermandad y que colaboran tanto en esta revista como en blogs foros y tertulias de toda índole y que como dice un amigo mío y lleva mu-cha razón “de futbol, medicina y cofradías “todo el mundo opina y lleva “su razón”.

Bueno, estamos en que las musas no me acompañan y como mi título y mi capaci-

dad de comunicación no llega ni a “juntaletras”, eso sí de los de antes, que ya no soy ningún niño, los 50 están al caer y mis achaques y goterillas, que alguna hay, me permiten tomarme algunas licencias os voy a comentar algunas cosillas de las que salen en la prensa diaria, de esas de todos los días, de las que quizá no repara casi nadie:

-Caritas atiende a 800.000 personas, una cifra que

duplica las asistencias antes de la crisis.

-En España el 20% de la población vive en la marginación, paro juvenil cercano al 42% , 1 de cada 3 hogares no puede asumir gas-tos imprevistos, según el último estudio de la Unión Europea.

-Del “terruño”, todas las Asociaciones que atienden en Granada a personas margina-das en comedores y albergues son religio-sas.

¿Esto no era un estado del bienestar aus-piciado por los poderes públicos, laicos e igualitarios?

-Pues parece que sí pero están bastante ocu-pados, en lo suyo, que al parecer es termi-nar de quitar los crucifijos de las escuelas y lugares públicos.

-Establecer una ley de muerte digna, asis-tida y por decreto, que yo prefiero que sea

OPINIÓNO

PIN

IÓN

Sin prisa, pero sin pausaManuel Molinero

16

Page 17: Redención y Salud 2

Ley Orgánica, que ya que me la imponen que sea de mejor rango.

-Creo que también con la memoria, o por la memoria se pretende volar la cruz del valle de los caídos , que todavía no se si la voladura es por lo de los caídos, por la cruz o por ambas cosas.

Bueno la actualidad, se me ha acabado, el espacio que mi amigo Luis me deja tam-bién, las musas deben de estar de copas y como yo considero a la gente que lee bas-tante inteligente sacad vuestras conclusio-nes del estado actual de la hermandad, de la sociedad en su conjunto, de la crisis econó-mica y si podeis aportar alguna idea para el próximo número de la revista hacedlo ra-

pido y os ahorrareis que tenga que escribir este tostonazo que os acabo de soltar.

Como el número es navideño solo me que-da desearos una FELIZ NAVIDAD y un se-guro mejor año 2011 “Que Dios nos pille confesaos”Como dijo alguien que no recuerdo “bue-nas noches y buena suerte” , cosecha pro-pia, “nos va a hacer falta”

OPINIÓN

OPI

NIÓ

N

17

Manuel Molinero Ruano, Tesorero de la Herman-dad, Secretario del Centro de Tratamiento Ambu-latorio “Hainadamar”, Presidente de la Federación Provincial de Drogodependencias de Granada, Vice-presidente de la Federación Andaluza y miembro del Consejo Municipal de Drogodependencias.

Page 18: Redención y Salud 2

18

Ean el próximo año 2011 se cumplirán los prime-ros veinticinco años de Nuestra Señora de la Salud, concretamente el 15 de febrero Nuestra Bendita Madre cumplirá Sus primeros veinticinco años de existencia. El escultor Antonio Díaz Fernández es-culpió la imagen en su taller de la calle Conde de las Infantas, frente al Convento de la Piedad, estan-do terminada en los últimos meses de 1985.

Para la elección de su advocación se eligieron va-rias alternativas y al final se decidió que fuese la elegida la postulada por el recordado padre don Rafael Soldevilla. Éste había nacido en la localidad cordobesa de Posadas, cuya patrona era la Virgen de la Salud, de donde le surgió la idea de la pro-puesta.

Tras haber permanecido en los bajos de la Comu-nidad Salesiana, junto a donde ahora se encuentra la Casa de Hermandad, la imagen fue bendecida el 15 de febrero de 1986 por el entonces arzobispo don José Méndez Asensio, que destacó en su homi-lía la impotancia de su advocación mariana, ya que Ella es “la Salud espiritual y material, uniéndola a la del Cristo en cuanto a la Redención del hombre’. La imagen ya lució en esa ocasión su magnífica co-rona sobredorada cincelada en los talleres de Ma-nuel de los Ríos.

Nuestra Señora de la Salud desde el primer mo-mento ganó el corazón de los zaidineros, que lo-graban ver la belleza que llevaba dentro Ella desde el primer momento. Sin embargo, siempre fue un tema que iba asociado a la talla, su idoneidad o no como talla mariana de una hermandad de Grana-da.

Durante el verano de 2007, el escultor veleño Israel Cornejo sometió a la imagen de la Virgen a un pro-

ceso de restaura-ción y retallado que confirió el aspecto actual de la talla. El sá-bado 10 de no-viembre de 2007, un día antes de la celebración de su festividad, la imagen se pre-sentó de nuevo a sus devotos y ve-cinos, que veían ahora en su as-pecto interior lo que ellos llevaban años viendo con los ojos de su corazón, la Madre que reparte Salud a los enfermos y que ama a Su Hijo Redentor.

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIAH

ISTO

RIA

S D

E N

UES

TR

A H

ISTO

RIA

1986: SEÑORA DE LA Saludud

Page 19: Redención y Salud 2

19

dependencias de la hermandad y que no tenía el símbolo de la corona, adquirido con el título de Real de la hermandad.

Como curiosidad reseñaremos que en Granada, prácticamente todas las hermandades presen-tan su guión en forma de bacalá, a excepción de la hermandad de la Esperanza que guarda la forma de simpecado.

NUESTROS ENSERES

NU

EST

ROS

EN

SER

ES

El guión o estandarte es la insignia más antigua de todas cuantas procesionan en Semana Santa. Solían ser negros o mora-dos y desde entonces se conoce que iban acompañados de varas iniciando el corte-jo hasta que la Cruz de Guía vino a susti-tuirle. Lo que ha cambiado es la forma de la insignia. Antes era algo parecido a un Simpecado -tal y como podermos ver en pinturas medievales- y no como hoy que adopta forma de bandera recogida por el centro, dando origen al nombre popular con el que se conoce habitualmente: la “bacalá”. En todas las hermandades en-cabeza el penúltimo tramo antes de la presidencia y representa a la hermandad en todos los actos en que deba figurar corporativamente. Puede ser de metal labrado, de tercipelo con bordados, de malla con bordados etc. También pode-mos encontrar en los desfiles otro tipo de guiones, como los sacramentales, con decoraciones alusivas al tema, pero también aparecen de tipo conmemora-tivos (ej. coronaciones canónicas), le-mas de las hermandades etc...

El guión de nuestra hermandad está confeccionado sobre terciopelo negro y presenta la forma habitual de bandera plegada, respondiendo al nombre po-pular de “bacalá”. Lleva bordado en hilo de oro el escudo de la hermandad con ornamentación de hojas de acantos y hojarasca a su alrededor. Su estreno de produjo en la Semana Santa de 1998, como se puede consultar en el libro ‘Ana-les’ de Antonio Padial que la hermandad editó con motivo de su XXV aniversario. Vino a sus-tituir al primitivo guión que se conserva en las

eL gUIÓN O Estandarte

Page 20: Redención y Salud 2

Antonio Martín es la persona destinada a regir los destinos de la Real Federación de Herman-dades y Cofradías de la ciudad de Granada los próximos cuatro años, tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de junio. Con él vamos a estrenar esta nueva sección en la que vamos a conocer mediante breves entrevistas a personas ligadas a nuestra hermandad de una manera u otra. En esta primera entrevista, conoceremos de primera mano los proyectos próximos de la institución.

¿Cuáles son los principales proyectos de la Federación en los próximos años?Como nó la nueva Tribuna de la calle Ganivet, el acondicionamiento del local de la calle An-gel, para convertirlo en lugar de lectura, estu-dio, para los cofrades, la informatización de la Federación, recuperar las Jornadas de Forma-ción para Hermanos Mayores y Juntas de Go-

bierno de las Hermandades,etc.

¿Qué va a aportar y qué se va a perder con la tribuna en la calle Ganivet? Un mayor aforo de palcos, casi el doble de la Plaza del Carmen, haran que las peticiones de palcos, puedan ser atendidas. Además creo que se gana en prestancia y paso de las Hermanda-des por esta calle, eliminando la poco cofrade de la calle Navas. Perdemos, lel paso por la Pla-za del Carmen, quizas con un poco de añoran-za.

¿Qué pueden aportar las hermandades a la sociedad del siglo XXI? Las Cofradías deben de comprometerse con la Iglesia, a la que pertenecen, en muchos temas, colaboración con las Parroquias, catequesis, comenzando con la confirmación, formación cristiana, caridad con los mas necesitados y por

HERMANDADEN

TR

EVIS

TA

ANTONIO MARTÍNpresidente de la real federación de cofradías

20

Nombre: Antonio Martín SánchezEdad: 64 añosLocalidad de nacimiento: GranadaNúmero de hijos: 5 hijos.Primer recuerdo de la Semana Santa: Mi primera salida en la cofradía de los Dolores, a la pertenezco, desde que tenía siete u ocho años, con un cirial, desde la Parroquia de La Magdalena.Un escultor: José de MoraUna marcha: AmarguraUn rincón para ver nuestra Semana Santa: La Carrera del DarroUna Semana Santa que no sea la granadina: Me gustaría conocer las de Castilla, por ser tan difirentes a las andaluzas

Page 21: Redención y Salud 2

supuesto que nos vean como hermanos en la Fe.

¿Cuál crees que es la razón del habitual bajo número de hermanos en filas de nuestra Se-mana Santa? Las Hermandades deben trabajar para que el paso de los jovenes cofrades musicos o costa-leros, al finalizar en estos menesteres, pasen a vestir la tunica de la Her-mandad, estimo que de-berian de trabajar por dis-minuir los tiempos de las Estaciones de Penitencia.

¿Crees que los barrios mar-can la forma de ser de sus hermandades? Si es así, ¿cuáles son los rasgos de las hermandades del Zaidín? Por supuesto si. Creo que su participación y colabora-ción con sus Hermandades/Cofradías.

¿Qué crees que han podi-do aportar las hermanda-des zaidineras a la Semana Santa de Granada en los úl-timos veinticinco años? Lo dicho anteriormente, han transmitido que partiendo de nada, han conseguido Hermandades comprometi-das y participativas.

¿Algún recuerdo especial de nuestra hermandad en sus más de veinti-cinco años de vida?Me alegró muchisimo la ter-minación de vuestras capi-llas.

¿Quieres transmitirle al-gún mensaje a los cofrades

de esta hermandad?Mi reflexión, es que todos los cofrades, pon-gamos una sola dirección, trabajando por la Iglesia y por nuestras Hermandades/Cofradías, olvidando todo lo que no sean estos objetivos. Deben de conocernos por ser Hermanos Cofra-des y no por otras causas o cosas.

HERMANDAD

HER

MA

ND

AD

21

Page 22: Redención y Salud 2

REAL COFRADÍA DE PENITENCIA Y HERMANDAD SALESIANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Félix Rodríguez de la Fuente 2, Bajo18006 - Granada

www.redencionysalud.com - [email protected]

Foto: Luis J. Quesada Sánchez