redención y salud 1

18
REDENCIÓN Y SALUD AÑO I - NÚMERO 1 Junio 2010

Upload: redencion-y-salud

Post on 24-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista digital de la hermandad de la Redención y Salud de Granada, número1

TRANSCRIPT

Page 1: Redención y Salud 1

Redención Y SaludAÑO I - NÚMERO 1 Junio 2010

Page 2: Redención y Salud 1

c

Edita: Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Coordina:Luis Serrano Donaire

Colaboraciones literarias: Miguel Ángel Fernández RubioD. Juan Fuentes Amezcua SDB

Manuel Molinero RuanoLuis Serrano Donaire

José Velasco Fernández

Colaboraciones gráficas:José Velasco Fernández

M. Carmen Alonso

Junio 2010

www.redencionysalud.com

[email protected]

sumarioPalabras del consiliario:

Sobre la corrección fraterna. ......................... 3

palabras del hermano mayor:bienvenida ....................................................................................................... 5

actualidad ............................................................................................. 6-9

hermandades salesianas:prendimiento de córdoba. ................................ 10-11

opinión:hermandades 2.0 ....................................................................... 12-13

historias de nuestra historia:1984: el año de la redención ................................. 14

nuestros enseres:la cruz de guía ................................................................................. 15

secretaría ............................................................................................. 16-17

Page 3: Redención y Salud 1

Una de las satisfacciones más grandes que puede te-ner, como ya habréis experi-mentado, un padre, una ma-dre, un educador, un amigo, el miembro de una cofradía, es una charla personal con su hijo/a, con su alumno /a, con otra persona a la que aprecia. Y es que somos seres en rela-ción, en encuentro, que nos conduce a lo más sublime y a lo más cotidiano. Y siempre conviene prepa-rarlo. Su ausencia nos lleva al desconocimiento mutuo, al distanciamiento, a los malentendidos.

El encuentro, si es auténtico, implica todo nues-tro ser, pues nace del amor y nos expone al ries-go. La intimidad nos hace correr riesgos. Pero si queremos caminar lejos y emprender una larga andadura, tenemos que saber “caminar juntos”. La soledad o el desencuentro, nos dejan en la cu-neta.

El encuentro siempre adquiere una especial fuerza de comunión y de transformación, una fuerza creativa y dinámica. El “yo” auténtico de la persona no existe sino en el encuentro y la apertura al “tu”. Cuando el individuo fracasa en las relaciones con los otros, se aliena, se pierde a sí mismo.

Los encuentros son acontecimientos que poco a poco cambian nuestras vidas: estimulan, provo-can, exigen. Confirman el gran pensamiento de M. Lévinas: “Ser y estar en relación es más impor-tante que simplemente ser. SER UNO MISMO

ES SER PARA LOS DEMÁS y, por lo tanto, los encuentros nos evocan que el bien marca con más fuerza nuestras vidas que la misma verdad. Por eso nos decidimos a cruzar fron-teras y a entrar en el mundo de los otros y a encontrarnos.

Pero el encuentro es suma-mente valioso y complejo. Nosotros hoy sólo nos vamos a detener en una de sus caras:

el momento de LA CORRECCIÓN. Supone pre-paración, buscar el tiempo oportuno, escucha, diálogo, interacción … y lleva a una verdadera transformación. Y hasta es muy conveniente un rato previo de oración, de encuentro con Dios, si somos creyentes. Todos reprendemos y somos reprendidos. Esto no es agradable para nadie; por eso se trata de una operación quirúrgica muy delicada, para que no se infecte y no resulte una puñalada mor-tal o contraproducente. Este encuentro hay que prepararlo con esmero, creando un clima propi-cio, acogedor, de respeto, de interés, sencillez y confianza. (Tan opuesto al diálogo es el que per-manece cerrado, como el que sólo pretende ser escuchado. El que sólo habla no dialoga; el que sólo escucha, tampoco). Y la corrección debe ir precedida de alabanzas por las cosas buenas que todos tenemos y hacemos. (“Nadie es tan bueno que no tenga cosas malas; y nadie es tan malo que no tenga cosas buenas”).

+ Debemos reprender como nos gusta ser reprendidos. Por eso nunca lo haremos en públi-

PALABRAS DEL CONSILIARIO

SOBRE LA CORRECCIÓN FRATERNA

PALA

BRA

S D

EL C

ON

SILI

AR

IO

3

JUAN ANDRÉS FUENTES AMEZCUA SDB

Es un precepto evangélico (Mt 18, 15-18) y una acción imprescindible en toda convivencia auténtica.

Page 4: Redención y Salud 1

4

co.

+ Debemos aceptar la reprensión como nos gusta que nos la acepten a nosotros, aunque no nos la hagan del todo bien.

+ Debemos perdonar como nos gusta que nos perdonen a nosotros.

- Y la reprensión, el decirle a otro sus fallos o defectos o errores debe tener por móvil exclusivo el amor hacia él, ¡y no nuestro egoísmo o comodidad o desahogo o resentimiento!, si es que queremos que sea evangélica, que a fin de cuentas es la única que da resultado, la que surte a la corta o a la larga los efectos deseados. Recor-demos que la forma, el modo, es tan importante como la misma verdad.

Por eso, no podemos hacerla en nombre de la Ley o de la norma o de lo mandado, ni por el bien común, ni por el daño a terceros, sino ex-clusivamente por el bien del propio interesado.

Esto no hay por qué decirlo explícitamente. Cuando la corrección es auténtica y tiene estas características, se nota, se percibe. (y entonces puede ser hasta fuerte).

- La reprensión o la corrección muchas veces es inútil, porque no la hacemos bien ni en el momento oportuno.

- Si a nosotros no nos la hacen bien, pro-curemos encajarla y aceptarla de todas formas.

- Debemos hacerla en forma de pregunta, con cariño, honradamente, y, luego, dejar al otro que se disculpe, aunque los dos sepamos que la excusa no sirve. Escuchemos más y hablemos menos.

* Si es evangélica y desinteresada, tiene uno que pasar peor mal rato que aquel a quien se hace.

Todo esto es necesario tenerlo en cuenta si que-remos construir un grupo, una comunidad, una familia, una Hermandad, donde el amor es im-prescindible, y la corrección también. Ambas cosas adquieren su máximo valor en el terreno de la AMISTAD, del encuentro, del acompaña-miento.

• ElDIÁLOGO, que nos lleva al entendi-miento, al acuerdo consensuado, a la paz y hasta a la fraternidad, es un valor muy difícil de alcan-zar en alto grado, pues se cimenta en la dignidad de toda persona, en el amor a la verdad y en el respeto permanente. Es un arte y requiere apren-dizaje.

• Perderásuvaloryautenticidadsisellegaa él por inconfesables intereses o manejos, por afán de poder o dominio, por hipocresía.

• Losproblemasdecualquiergrupofami-liar, social o religioso tienen su origen en la falta de diálogo o, mejor, en la falta de respeto y escu-cha. Un defecto generalizado en nuestra socie-dad es la incontinencia verbal de tantas personas que no saben escuchar (Ej. El periodismo del co-razón, que ni es periodismo ni tiene corazón).

• * * Saber escuchar es unamanera salu-dable de contribuir a la felicidad del otro, de re-galarle aprecio; e implica sencillez, respeto, gran humildad, aceptación, paciencia, tacto, calor hu-mano y acogida fraterna.

• Elmejorpuntodevistaparaescucharycomprender a una persona es colocarse en su punto de vista interior con empatía.

• Nadieestanlistoquelosepatodo,nitantorpe que no sepa nada.

Creo que por esta vez ya tenemos bastante para pensar, hablar y vivir.

PALA

BRA

S D

EL C

ON

SILI

AR

IOPALABRAS DEL CONSILIARIO

Page 5: Redención y Salud 1

Querido hermano cofrade:

Bienvenido a esta nueva ini-ciativa digital que nuestra Hermandad ha puesto en marcha, con este primer nu-mero de la Revista Digital.

Nace de la ilusión y el interés de un buen cofrade que tra-baja por su Hermandad sin ningún interés, aportando mucho trabajo, alegría y aires nuevos para estos tiempos en los que la tecnolo-gía digital está a la orden del día.

En esta primera edición estamos intentando aportar toda la información para los cofrades que quieran tener ese contacto con su Hermandad, recogiendo información, fotografías que no he-mos visto, o que simplemente nos gustaría tener.

Como no esperamos que nos aportéis vuestras

iniciativas o información para poder incluirla en las próxi-mas ediciones, ya que desea-mos tener dos publicaciones cada curso cofrade.

Con el propósito de que nues-tra querida Hermandad se modernice con las nuevas tec-nologías que tenemos a nues-tra disposición y que nuestros jóvenes tan bien utilizan y ma-nejan, se crea esta Revista Di-

gital para que la Hermandad esté a la altura de la modernidad que nos avanza a pasos agigantados.

Animaros a todos a colaborar en esta iniciativa tan novedosa como atrayente para los cofrades y darle mi mas felicitaciones a todos los que están trabajando en ella….. FELICIDADES Y ADELANTE

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

Bienvenida

PALA

BRA

S D

EL H

ERM

AN

O M

AYO

R

5

Miguel Ángel Fernández Rubio

Page 6: Redención y Salud 1

6

El pasado 20 de abril los cofrades grandinos co-nocíamoslanoticiadequeelarzobispodeGranda,Monseñor FranciscoJavier Martínez, había desig-nado a Antonio Martín Sánchez, hasta ahora vi-cepresidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, como nuevo presidente para los próxi-mos años.

Antonio Martín, en un comunicado enviado a los medios, anticipó las principales líneas de su mandato, que serán las siguientes:

1. Fomentar las relacio-nes con nuestras auto-ridades eclesiásticas, y dada la naturaleza de nuestras asociaciones de fieles, potenciar las rela-ciones fraternas que des-de hace años se vienen estableciendo entre la Federación y nuestro Ar-zobispo, los Vicarios y los Delegados Diocesanos.2. Fomentar un progresi-vo acercamiento a distin-tos organismos oficiales, en especial aquellos que sean más representativos de la sociedad granadina, para llegar también a través de ellos a los habitan-tes de nuestra ciudad.3. Consolidar la comunicación constante con las Hermandades y Cofradías, organizando y desarro-llando una serie de reuniones habituales con todas ellas, por zonas, de modo que haya un continuo in-tercambio de opiniones que mejore el conocimien-to mutuo entre las Hermandades, y entre éstas y

la Federación. Desde ella, además, se potenciará un necesario acercamiento a las Hermandades de Gloria.4. Lugar preferente para la formación de los cofra-des granadinos. Su intención es retomar el proyec-to de convertir el antiguo local de la calle Ángel en sede de Formación y Estudio de temas de Semana Santa«GenarodeHaro».Tambiéntienintenciónrecuperar y potenciar la formación a través de las

Jornadas del Hotel del Duque, gracias a la con-vivencia y a la reflexión de Hermanos Mayores, miembros de las Juntas deGobierno,yenespe-cial de Vocalías como Cultos, Formación, Ju-ventud, además de los Diputados Mayores.5. Y como actuaciones de orden práctico más inmediatas, retomar el diálogo con el Ayunta-miento, para debatir y solucionar finalmente su propuesta de cambio de Tribuna Oficial. Asi-mismo, dialogar con las Hermandades y Cofra-días en vistas a mejorar

y perfilar los Horarios. Abordar y completar la ya iniciada informatización de la Federación y la ple-na operatividad de su página web, proporcionando así un cauce de mayor comunicación.

Desde esta revista deseamos a Antonio la mayor de las suerte en el desempeño de su nueva tarea al frente de los cofrades granadinos.

ACTUALIDAD

Antonio Martín, nuevo presidente

AC

TU

ALI

DA

D

Federación de Cofradías

Page 7: Redención y Salud 1

Elpasadodía3dejuniolaciudaddeGranadacelebraba su día grande, la festividad del Corpus Christi, y salía a la calle en procesión el Santísimo Sacramento en la tradicional custodia construida con un espejo de la Reina Isabel la Católica.

La climatología acompañaba y la ciudad es-taba engalanada para la ocasión con los tra-dicionales altares, realizados por algunas hermandades de la ciudad, los toldos y las tra-dicionales hierbas aromáticas recién cortadas para perfumar el ambiente.

Tras la Eucaristía en el interior de la San ta Iglesia Catedral, la amplia comitiva que com-pone la procesión comenzó su discurrir. Las hermandadesdeGranadapartierondesde laIglesia del Sagrario,m donde previamente se había realizado una oración por parte del pá-rroco D. Carlos del Castillo.

La hermandad de la Redención y Salud acompañó un año más, como viene haciendo desde su funda-ción, al Santísimo con una amplia representación conformada por hermanos y miembros de la Junta deGobierno.

ACTUALIDAD

Corpus Christi 2010

AC

TU

ALI

DA

D

Corpus

7

Page 8: Redención y Salud 1

LadevociónenGranadaalaVirgendeDonBos-co tiene una cita ineludible el último sábado del mes mariano por excelencia, mayo. Ese día los bosques de la Alhambra son testigos del paso de la Virgen del Manto Azul desde su sede de la ca-pilladelHogarÁngelGanivethastaelbarriodelRealejo, donde realiza estación en algunas de sus iglesias.

El pasado 29 de mayo volvió a cumplirse, un año más, el guión. Abría el cortejo la Agrupación Mu-sical Dulce Nombre de Jesús, seguida de la cruz al-zada y los ciriales. El cortejo incluía representacio-nes de diferentes hermandades de penitencia: Jesús

Nazareno, Oración en el Huerto de los Olivos, Nuestra Señora del Rosario y, como no podía ser de otro modo, la hermandad de la Redención. Tras ellas, se situaban las diferentes representaciones de las hermandades de gloria que optaron por acom-pañar en el cortejo, entre las que se encontraba la Asociación de María Auxiliadora del Zaidín, así como representación de la corporación municipal.

TraslaReina,queibavestidaporFranciscoGarví,estaba situada la Banda de Música de Castillo de Lebrija que acompañaba con aires festivos el traba-jo de los hombres de Dionisio Martínez.

La buena climatología que acompañó en todo mo-mento ayudó a que se congregara una cantidad im-portante de personas en su paso por las calles más centricas.

Más tarde, los fuegos artificiales eran los encarga-dosdeanunciaraGranadaenteraquevolvíaMaríaAuxiliadora a su hogar hasta el mes de mayo de 2011.

ACTUALIDAD

María Auxiliadora de la Alhambra

AC

TU

ALI

DA

D

Alhambra

8

Page 9: Redención y Salud 1

La Familia Salesiana de todo el mundo celebra su gran fiesta cada 24 de mayo, el día en que la Iglesia recuerda que Ella es el Auxilio de los cristianos. La de nuestra ciudad también ha vi-vido con intensidad y alegría el mes de mayo, y en especial el día de su Virgen.

A partir del día 15 de mayo comenzó la novena en honor a María Auxiliadora, en la que cada una de los grupos que componen el Consejo Pastoral animan su celebración un día, siendo el día 17 el que correspondió a la hermandad de la Redención y Salud, contando con la par-ticipación de un buen número de hermanos cofrades.

El fin de semana anterior a la festividad, desde el viernes 21 hasta el domingo 23, se celebró la verbena en los patios del colegio, contando con diversas actuaciones del alumnado para ame-nizar la fiesta. Asimismo, como en años ante-riores nuestra hermandad fue la encargada de organizar la tómbola benéfica, en la que se en-tregaron más de 3.500 regalos.

El día 24 presidió la Eucaristía en el pabellón el director del Colegio, Don Carlos Correas SDB, y tras ella comenzó la procesión que iba a llevar por las calles del Zaidín a María Auxiliadora. El paso sobre el que se posaba la talla fue adornado por la Priostía de la hermandad, que también organizó la comitiva. Tras dicho paso se situaba la banda Villa de Otura que habitualmente acompaña a Nuestra Señora de la Salud en la salida del Jueves Santo.

Para el cuerpo de costaleros de la hermandad, mandados por Jorge Calvo y Francisco J. Herrera, supuso un nuevo paso en su adaptación al costal, ya que hasta ahora sólo lo habían utilizado en los ensayos posteriores a la Semana Santa.

ACTUALIDAD

AC

TU

ALI

DA

D

ZaidínMaría Auxiliadora 2010

9

Page 10: Redención y Salud 1

Comenzamos en esta primera edición de la revista Redención y Salud con una sección dedicada a todas las hermandades salesia-nas que conforman la Inspectoría Ma- r í a Auxiliadora con sede en Sevilla. En cada uno de los próximos núme-ros iremos conociendo la histo-ria, los titulares y demás detalles de cada una de estas cofradías.

Para comenzar hemos elegido la ciudad de Córdoba, concre-tamente la Hermandad Sale-siana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Ntra. Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

HistoriaLa hermandad fue fundada en el año 1952 por la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, junto con un grupo de co-frades de otras hermandades, con la colaboración del entonces director del colegio, Don José Ruiz Olmo. En un primer momento se pensó que fuera el grupo escultórico de la Santa Cena el titular cris-tífero de la cofradía, pero el alto precio que solicitó el célebre imaginero sevillano Castillo Lastrucci, junto con la intención de otro grupo de cofrades de la ciudad de fundar una hermandad con esta misma adovación, hicieron que se desestimara la idea. Finalmente, se encargó al cordobés Antonio Castillo Ariza el misterio del prendimiento de Je-sús enGetsemaní, que pudo realizar su primerasalida procesional el martes santo de 1953.

Las figuras eran portadas en el paso de mayor pro-porciones de la época, que fue realizado por Ra-

fael Valverde Toscano. Bajo la influencia del paso sevillano de la Exaltación, se colocó un caballo

montado por un sayón romano, lo que propi-ció que durante mucho tiempo fuera conoci-do como el paso del caballo.

En cuanto a Nuestra Señora de la Piedad, se trata de una talla rea-lizada por Martínez Cerrillo en

1958, que ha sufrido diferentes restauraciones por parte de An-drés Valverde y Miguel Ángel González. Para poder realizar

su salida procesional se compró a la hermandad de la Virgen de las

Angustias el paso que hasta el año 1957 había pro-cesionado su titular.

HERMANDADES SALESIANAS

Hermandad del Prendimiento íCórdoba)

HER

MA

ND

AD

ES S

ALE

SIA

NA

S

Prendimiento

10

Page 11: Redención y Salud 1

En 1963 se refundó la hermandad de la Borriquita, que pasó a convertirse en una filial infantil de ésta, por lo que los menores de catorce años realizaban su estación de penitencia con la Entrada en Jerusa-lén. Esta situación duró hasta 1977, año en que se decidió entregar la cofradía infantil a la Parroquia de San Lorenzo.

AligualqueenGranada,losúltimosañosdeladé-cada de los setenta y los primeros de los ochenta del pasado siglo se caracterizaron por el nacimien-to del movimiento costalero. En concreto, el paso de la Soledad fue portado por costaleros profesio-nales hasta el año 1978, en la que fue portada por primera vez por hermanos costaleros. En cuanto al paso del Prendimiento, fue sacado a costal por primera vez en 1981, abandonando el sistema de ruedas que habiá utilizado desde su fundación y que en los años anteriores les había procurado más de un problema..

En 1990, las malas condiciones de conservación de

la talla del Señor del Prendimiento, que incluso no aconsejaban su restauración, hicieron que la her-mandad encargara a Antonio Dubé de Luque un nuevo titular, dentro del cual se encuentran los res-tos de la primitiva imagen de Castillo Ariza.

Desde 1997 hasta el año 2005 la hermandad ha sus-tituido las figuras originales del misterio por unas nuevas, obras del escultor Antonio Bernal.

Hoy día la hermandad es la decana del Martes San-to cordobés y es muy popular en su barrio. Es muy querida en toda la capital y conserva la misión de sus fundadores, la de contagiar el espíritu salesiano y el amor a Don Bosco y su madre, por la ciudad.

Sede canónicaSantuario de María Auxiliadora. Inaugurada el 24 de septiembre de 1918, es fruto del amor de los cordobeses a la Virgen de Don Bosco. Es la prime-ra iglesia en Andalucía dedicada a la Virgen con esta advocación. Desde el año 1982 tiene, además, la consideración de santuario.

HábitoTúnica blanca, capillo y capa azul y cíngulo blanco y azul. Se da la circunstancia de que fue la primera hermandad de la ciudad en la que sus hermanos portaron capas.

CuriosidadesEntre los muchos enseres que posee la hermandad, cabe destacar un traje de torero en verde manzana y oro que perteneció a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, que llevó de reserva la trágica tarde del 28 de Agosto de 1947 en Linares, su madre Doña Angustias Sánchez lo donó a la hermandad, con el fin de traspasar los bordados al palio, o en su de-fecto a la saya de la Virgen, pero la hermandad de-cidió conservarlo entero, hoy en día está expuesto en una vitrina en la sala de juntas.

HERMANDADES SALESIANAS

HER

MA

ND

AD

ES S

ALE

SIA

NA

S

11

Page 12: Redención y Salud 1

Era el día, el gran día, el que me incorporaba a un nuevo cometido en una nueva empresa en la que iba a desarrollar mi labor de mejorar la gestión y la calidad. No tenía mucha infor-

mación pero sabía que tenía por

delante un in-gente trabajo y muchos compañeros que segura-mente me lo pondrían fácil o quizá no entenderían mis pos-turas. Estaba claro. Había dado el paso y tenía que implicarme y darlo todo.

Lo nuevo para mí es que por primera vez esta empresa es la Hermandad a la que per-tenezco desde hace mas de 6 años, iba a pertenecer a su Junta de Gobierno,llegaba con la ilusión de poder acercar algo de la experiencia que había atesorado durante la puesta en marcha de los movimientos asociati-vos de la provincia, la fundación de Asocia-ciones y de la propia

Federación así como el desarrollo y adecuación

a la nueva realidad polí-

tica, social y tecnológica que hicieron surgir todos los mo-vimientos de cualquier índole, tanto sociales como religiosos en la década de los 80.

Los análisis preliminares no dejaban lugar a dudas, la Her-mandad, mi Hermandad, seguía anclada organizatìva-mente en los años 80, de nada había servido la revolución tecnológica, la evolución de la sociedad ni los cambios que esta había experimentado.

Lo mas duro era la lucha, pese a los cambios esta-tutarios de los años 90 que afectaron tanto a Aso-ciaciones no gubernamentales como a las propias Hermandades, que propugnan y sostienen todavía algunos grupos de personas que intentan mante-ner posturas del tipo de : “el cortijo es mío”, “que los cargos son vitalicios”, o que todo vale con tal de estar en el mal llamado poder, cuando no se entran en discusiones sin fin, mas propias de mentalida-des adolescentes que no conducen a nada más que dañar la Institución, y a las personas, que en ese momento ostentan los cargos directivos por man-dato de las urnas.

Ahora, una vez pasado algo de tiempo y con mejor perspectiva, sin duda, nos enfrentamos a un perio-do de crisis sumamente grave, y que va a cambiar muy profundamente todo lo que nos rodea. No po-demos asistir impasibles a los cambios que se están produciendo sin cambiar radicalmente nuestra forma de entender la Hermandad.

Esta crisis desde el punto de vista de la “empresa”, nos sacude con mentalidad de los años 80 y sin

OPINIÓNO

PIN

IÓN

hermandades 2.oManuel Molinero

12

Page 13: Redención y Salud 1

habernos puesto al día. Si no tomamos medidas, nos estamos aproximando al abismo que propició la desaparición de numerosas Hermandades y Co-fradías en la anterior década de los años 70.

Desde mi modesto punto de vista hay medidas que se deben de tomar con urgencia para empezar a afrontar este capitulo que nos ha tocado vivir:

-Aprovechamiento de todo el capital humano que atesora la Hermandad. No se puede estar perdien-do mas el tiempo en luchas internas de poder o de pareceres que en el desarrollo de las funciones pro-pias de la Cofradía. Desterrar de una vez los “egos” y trabajar por la Institución sin que importen los cargos. Solamente desde la unidad se podrán asu-mir nuevos retos y hacer frente a los que tenemos.

-ElaboraciónyadecuaciónalaGestióndeCalidad,exclusivamente para el análisis de los problemas y visualización de las oportunidades que se presen-tan mediante herramientas DAFO teniendo claras las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunida-des de la Institución.

-Adquisición de ordenadores, programas de ges-tión contable y de gestión interna de hermanos e inventario de enseres de la misma.

-Adecuación a la Ley de Protección de Datos.

-Búsqueda de nuevas vías de financiación, debido a la desaparición progresiva de subvenciones públi-cas y disminución de las privadas. Explorar las vías de Fundaciones Bancarias, o de empresas privadas que puedan aportar bienes materiales o formación de algún tipo a los componentes de la institución.

-Posibilidad de un cambio de mentalidad, con res-pecto a la caridad, que no se quede en el simple gesto de entregar una cantidad, que se profundi-ce hasta el límite de poder crear alguna empresa o negocio de inserción socio-laboral, talleres de bor-dado, imprenta, etc… integración en alguna Fun-dación que garantice formación, medios y algunos ingresos que van a ser muy necesarios.

Este es un primer esbozo de un amplio programa de cambios que creo tiene pendientes esta Her-mandad y que hago públicos para que sirva de do-cumento de reflexión y análisis para debatir en este nuestro primer boletín digital como inauguración de nuestra nueva página web ,de acercamiento a las personas con objeto que todos formemos parte de esta Hermandad 2.0 y demos paso al siglo XXI.

OPINIÓN

OPI

NIÓ

N

13

Manuel Molinero Ruano, Tesorero de la Herman-dad, Secretario del Centro de Tratamiento Ambu-latorio “Hainadamar”, Presidente de la Federación Provincial de Drogodependencias de Granada, Vice-presidente de la Federación Andaluza y miembro del Consejo Municipal de Drogodependencias.

Page 14: Redención y Salud 1

14

La Redención de Cristo es, sin duda, uno de los grandes temas de los evangelios. La humanidad, esclava del pecado y condenada a una separación eterna de Dios, es liberada, pagando Jesús a cam-bio nada menos que con su vida. Por tanto, debe-mos sentirnos orgullosos de que nuestro titular cristífero lleve esa preciosa adovación, quizás la más bella que se podía haber elegido para esa ta-lla que recuerda cada Jueves Santo que muere por nuestros pecados cada día.

El año 1984 será recordado por muchos y diver-sos acontecimientos: la celebración de los juegos olímpicos de Los Angeles, el primer despegue del transbordador especial Discovery, el asesinato de IndiraGandhiolamuertedePaquirri.Losherma-nos de esta cofradía recordaremos siempre ese año como el que se talló y bendijo nuestra imagen de Cristo y porque ese Sábado Santo hizo su prime-ra Estación de Penitencia la corporación, aunque fuera sólo por las calles del barrio. La elección de la advocación fue bastante fácil; la Iglesia celebraba el Año de la Redención, así que no había mejor ma-nera de unirse a la celebración.

Sin embargo, no debemos también olvidar lo que quiso significar el año de la Redención. El año San-to de la Redención marcó un hito en la historia de la humanidad, el aniversario de los 1950 años de la muerte redentora de Jesucristo. El 25 de marzo del año 1983, festividad de la Encarnación, día en que celebramos “el momento que la Virgen pronunció su«sí»alanunciodelángel”,elSantoPadre JuanPablo II inauguraba el Año Santo de la Redención. Entrar por la puerta Santa era un símbolo, dijo en la homilía, y no solo significaba entrar “en las dimensiones de la Iglesia, sino tambien en la di-mensión de la gracia y la salvación del Misterio de la Redención”, entrando por esa Puerta Santa

en sus pensamientos y deseos el Santo Padre en-traba también en todas “las catedrales, iglesias y capillas de las tierras mas lejanas, en especial de aquellas de la misión y en todas las comunidades cristianas” dondequiera se encontrasen, tenien-do presente de manera especial a todas aquellas de las “catacumbas del mundo contemporáneo”.

Fiel a ese sentir ecuménico y a su deseo de acerca-miento a la iglesia luterana y a las iglesias del este se produjeron importantes encuentros con perso-nalidades de las Iglesias cristianas, ortodoxas y ca-tólicas del este.

Hoy, veintiseis años después, la advocación de nuestro titular nos recuerda que aún existen “cata-cumbas del mundo contemporáneo”, como las des-igualdades y las injusticias que cada día vemos en los informativos de cualquier cadena de televisión. Hoy, igual que ayer, el mensaje de acercamiento a los diferentes, a aquellos que son de distinta reli-gión, raza o cultura, sigue vigente. Hoy, mañana y siempre, nuestro Redentor nos recuerda que su muerte fue por nosotros y nuestros pecados.

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIAH

ISTO

RIA

S D

E N

UES

TR

A H

ISTO

RIA

1984: EL AÑO DE LA REDENCIÓN

Page 15: Redención y Salud 1

15

der el cortejo la figura del muñidor, servidor que hace

sonar una c a m p a n a de mano indicando la presen-

cia del cortejo fúnebre.

Nuestra hermandad, a lo largo de sus más de veinticinco años de historia, ha desfilado con doscrucesdeguía.LaprimitivaCruzdeGuíaestaba hecha de madera al pan de oro y con el escudo de la cofradía en bronce.

LaCruzdeGuíaactualserealizóen1993porel taller de Don Víctor Molero, familia de ar-tesandos muy conocida en la ciudad y que ya había realizado otras cruces de guía como la del Silencio, el Rescate o la de Jesús Nazareno, y fue donada a la hermandad por el entonces mayordomomayor, AntonioGarcíaAguile-ra y presenta la estampa característica de las tradicionalescrucesdeguíadeGranada.

Desdesurealización,laCruzdeGuíahasidoutilizada para abrir el cortejo del Jueves San-to, acompañada por dos faroles que también se realizaron en el mismo año, el tradicional Via Crucis de cuaresma y acontecimientos tan recordados como el traslado del Santísi-mo Cristo de la Redención a la Santa Iglesia Catedral para presidir el Via Crucis de la Real Federación de Hermandades o la salida ex-traordinaria de Nuestra Señora de la Salud en mayo de 2009, con motivo del XXV Aniversa-rio de la cofradía.

NUESTROS ENSERES

NU

EST

ROS

EN

SER

ES

Estamos acostumbrados a que todas las herman-d a d e s i n i c i e n sus des-files pro-cesionales conlaCruzdeGuíaportadaporunherma-no ataviado de nazareno, es por tanto, una insignia de gran importancia en el cortejo procesional ya que es la primera imagen que ofrece de ella. Su utilización comen-zó a extenderse a principios del siglo XIX en toda España, ya que hasta entonces se había utilizado el estandarte de la corpo-ración con muñidor y, posteriormente, la manguilla ó cruz alzada con enagüilla (ele-mento de pequeño tamaño, coronando una vara, bajo la cual se extiende un armazón de forma cilíndrica cubierto de tela ligera-mente bordada y rematado por una cruz, actualmente en desuso desde el Concilio Vaticano II) que simboliza el carácter cris-tiano de la procesión, representando ade-más la cruz que todo cristiano debe seguir.

LaCruzdeGuíavasiempreflanqueadaporuna o dos parejas de faroles (llamados faro-les de guía), que suelen ser los más grandes de todo el cortejo. Le antecede el diputa-do o fiscal de cruz de guía, que cuidará del cumplimiento de los horarios de la Cruz de Guía, así como del ritmo en el andar delcortejo.

En algunas cofradías, normalmente las más serias -las llamadas de negro-, suele prece-

LA CRUZ DE GUÍA

Page 16: Redención y Salud 1

Hermanos cofrades:

Me asomo a nuestro boletín digital que comienza con esta nueva etapa de la pagina web para saludaros y desea-ros de todo corazón lo mejor para estas fechas veraniegas que van a comenzar.

Quiero así dirigirme a vo-sotros en el final de un año que ha sido intenso, desde que comenzáramos allá por finales del mes de Septiem-bre con el Regreso en traslado de Nuestra Se-ñora de la Salud hasta nuestra iglesia de María Auxiliadora tras el periodo vacacional y su es-tancia en la Parroquia de San Pío X, hecho que volverá a suceder este curso pues no en vano el próximo día 24 de Junio será trasladada hasta la Parroquia, para volver a nuestra sede en el mes de Septiembre próximo.

Ha sido un año en que hemos vivido muchos momentos de hermandad, como lo son cada vez que al mes honramos a nuestros sagrados titulares en sus cultos mensuales, a los que os invito a que participéis, no solo con vuestra presencia la cual es importante y con la que así nos hacemos presentes ante nuestros titulares, sino también con la participación en cada culto mensual con las lecturas de la eucaristía, es una forma de hacer mas hermandad, y así de cami-no nos sentimos más cerca de dios.

Pero no solo con nuestros cultos mensuales, este curso que termina hemos comenzado con la colaboración de nuestro Consiliario D. Juan

André s Fuentes Amezcua, SDB un curso de formación cofrade, que se ha venido desarrollando coincidiendo con nuestros cultos mensua-les, una vez cada tres meses, formación que seguiremos desarrollando durante el próximo curso cofrade , y a la que os invito a participar de las mismas que ha parte de servirnos para formar-nos como cristianos y como cofrades, nos suponen un momento de confraternidad entre todos los que partici-

pamos en las mismas.

De igual forma quiero haceros participes y ani-maros a que participéis de las actividades que el GrupoJovenvaaprogramarentreellas,untor-neo de futbol 7 ya que la experiencia de haber desarrollado un torneo en el que participaron los costaleros fue realmente enriquecedora, y es por lo que se está pensando en realizar una liga interna durante el próximo curso de la que daremos cuenta tanto en nuestra pagina Web como en nuestro Blog, también deciros que para todo consulta que deseéis realizar en rela-ción con el grupo joven y sus actividades debéis poneros en contacto con Juan Antonio Alganza Gavilán,queeselresponsabledelgrupojoven.

Como secretario quiero también deciros que la hermandad es vuestra casa que la Secretaría está disponible para cualquier duda o consulta que deseéis realizar, durante este curso que ter-mina ha estado abierta los martes y jueves por la tarde del mismo modo como es habitual du-rante la cuaresma esta se ha encontrado abierta

HERMANDADH

ERM

AD

AD

secretaríaJosé Velasco Fernández

16

Page 17: Redención y Salud 1

durante todas las tardes, aunque ahora estemos en época vacacional tenéis a través de nuestro Blog www.redencionysalud.blogspot.com , y de nuestra página web www.redencionysalud.com, la cual de nuevo esta reactivada y que pre-tendemos sea un lugar de encuentro y en donde podréis estar al día de todas cuantas noticias pudiera generar la Hermandad durante este pe-riodo, al mismo tiempo tenéis a vuestra dispo-sición el correo electrónico de secretaria en el que podéis realizar cuantas consultas y pregun-tas deseéis haciéndonos llegar vuestras cuestio-

nes o dudas a la siguiente dirección [email protected].

Y también quiero deciros que todo aquel que haya tenido un cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico, nos lo haga saber a fin de poder tener lo más actualizada posible nuestra base de datos, ya que como sabéis a lo largo del curso se envían unas cuantas comunicaciones como lo son al comienzo del curso en que se os envía el calendario de cultos y actividades del curso y en cuaresma en que con un peque-

ño boletín informativo os indi-camos todas las fechas impor-tantes de la misma, por ello es fundamental el tener los datos perfectamente, ya que si no es así, serán muchos los envíos que vendrán devueltos, y por ello el correo electrónico a par-te de ahorrar gastos de corres-pondencia, cosa que vendría bien en una época como la que vivimos actualmente, la comu-nicación con todos los herma-nos cofrades sería aun mucho mayor, y con la que incluso este boletín digital que por primera vez ve la luz podría también ser enviado mediante correo elec-trónico a todos vosotros.

Finalmente por mi parte des-pedirme y desearos a todos vo-sotros hermanos cofrades que paséis un buen periodo vaca-cional y que vengáis en el nuevo curso que comenzará allá por septiembre, con las máximas ilusiones y ganas para el 2010-2011. Un fuerte abrazo y un saludo

HERMANDAD

HER

MA

ND

AD

17

Page 18: Redención y Salud 1

REAL COFRADÍA DE PENITENCIA Y HERMANDAD SALESIANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Félix Rodríguez de la Fuente 2, Bajo18006-Granada

www.redencionysalud.com - [email protected]