redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

34
10 REDACCIÓN Y ESTILO - PERIODÍSTICO Lie. Lucía Lemos MONOGRAFÍAS CIESPAL

Upload: wilfredojordan

Post on 05-Jul-2015

28.170 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La autora ha escogido de un estudio suyo de mayor amplitud, una serie de indicaciones precisas que en forma ordenada y sencilla se recogen en esta publicación por lo útiles que pueden ser tanto en la tarea cotidiana de los comunicadores, como en las labores de enseñanza y aprendizaje.

TRANSCRIPT

Page 1: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

10

REDACCIÓNY ESTILO -PERIODÍSTICO

Lie. Lucía Lemos

MONOGRAFÍAS CIESPAL

Page 2: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

REDACCIÓN Y ESTILO

PERIODÍSTICO

Apuntes Prácticos

Lie. Lucía Lemos

Page 3: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

CONTENIDO

Redacción y Estilo PeriodísticoColección MONOGRAFÍAS CIESPALVolumen No. 10

ISBN-9978-55-004-6© Ediciones CIESPAL

Primera Edición, Marzo de 1992Derechos reservados conforme a la Ley vigente.La reproducción parcial o total de esta obra no puedehacerse sin autorización de CIESPAL

Edición y Supervisión: Departamento de PublicacionesDiseño: Martha RodríguezImpresión: Editorial QuipusQuito - Ecuador

Presentación 7

Introducción 9

¿Qué es el estilo? 13

Clases de estilo 15

Características 20

La noticia 29

Reglas prácticas 46

Los verbos 50

Las preposiciones 56

Adjetivos 60

Bibliografía 63

Page 4: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

Presentación

L

Esta serie bibliográfica instituida por CIESPALen julio de 1983 tiene el propósito de ofrecer a loslectores trabajos selectos en el campo de la comu-nicación, y que no pudiendo insertarse en la colec-ción INTIYAN a causa de su corta extensión, consti-tuyen, por lo sobresaliente de sus contenidos, aporteinvalorable para divulgar conceptos, métodos onormas que encaminen acertadamente las tareasconsultivas o contribuyan a profundizar los alcan-ces de la enseñanza.

Es así que para satisfacer, en este caso, reque-rimientos constantes de periodistas en ejercicioy deestudiantes que operan dentro o alrededor de la

Page 5: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

comunicación social, se incorpora a la SerieMONOGRAFÍA CIESPAL el manual titulado Re-dacción y Estilo Periodístico.

Las indicaciones que constan en éste son for-muladas por la periodista Lucía Lemos, a base desus experiencias docentes y de su vocación carac-terizada por una permanente defensa del correctouso del idioma, que identifica a la autora con las queen sus correspondientes épocas realizaron, en formasobresaliente, sus antecesores, el gramático ecua-toriano don Gustavo Lemos, de la Real Academiade la Lengua y el Profesor de Castellano, LuisLemos Guerrero.

Nelson Dávila V.

Redacción y Estilo Periodístico

INTRODUCCIÓN

A lo largo de mis años de docencia de Teoríay Práctica de la Comunicación en la Facultad deComunicación Social de la Universidad Centraldel Ecuador y como instructora de CIESPAL paracursos de redacción y estilo organizados porgremios y universidades, me di cuenta que losperiodistas nos olvidamos frecuentemente dereglas básicas, tanto de estilo como gramaticalesPor eso, me puse a revisar algunas obras sobre eltema, las mismas que constan en la bibliografía, yotras más, para sacar lo más importante y darlo enforma de manual, para ayuda de quienes nosdedicamos a la labor de escribir.

Lucía Lemos

Page 6: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

EL ESTILO

Page 7: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

¿QUE ES EL ESTILO?

Actualmente estilo significa:

a) modo, manera, forma;

b) uso, práctica, costumbre, moda;

c) manera de escribir o de hablar, no en cuanto alas cualidades esenciales y permanentes dellenguaje, sino a io accidental, variable ycaracterístico del modo de formar, combinar yenlazar las frases, las oraciones y los períodospara expresar los conceptos;

d) conjunto de procedimientos con que un escritorse apropia, con fines expresivos, de los recur-sos que le ofrece la lengua: es un acto selectivo

13

Page 8: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

sobre el material lingüístico, para obtener de-terminados efectos;

e) conjunto de rasgos comunes -o "espíritu colec-tivo" de la literatura de cada época, al mismotiempo que de su pensamiento, arte, política,economía y ciencia.

Lope de Vega expresó que el estilo es un'compuesto del genio natural, del arte y delestudio" Es decir, es instinto y trabajo.

El estilo es la suma de los medios de expresiónregulados de modo unitario y adecuado por las fa-cultades personales.

El conjunto de rasgos, ideas y expresiónpropios de una época, un género o una persona.

Noam Chomsky formuló a mediados de estesiglo una distinción clásica en el campo de lalingüística teórica: la oposición entre competenciay actuación.

En nuestro ámbito, dicha distinción tiene unacorrelación muy precisa, que ha sido planteada porKrashen (1984). Según él, la competencia es elcódigo escrito, es el conjunto de conocimientosde gramática y de lengua que tienen los autores enla memoria; y la actuación es la composición deltexto, es el conjunto de estrategias comunicativasque utilizan los autores para producir un escrito. Lacompetencia es el saber y la actuación es el saberhacer

14

Redacción y Estilo Periodístico

Para componer un texto comunicativo el autordebe dominar un variado conjunto de estrategias,que le permitan aplicar los conocimientos delcódigo, generales y abstractos, en cada situaciónconcreta.

Primeramente, tiene que ser consciente delcontexto comunicativo en el que actuará ei texto:tiene que pensar cómo serán los lectores, cuándoleerán el escrito, dónde, qué saben del tema encuestión, etc. Luego debe ser capaz de generary ordenar ideas sobre este tema para planificar laestructura global del texto. Además, para alcanzarla versión definitiva del escrito deberá redactarvarios borradores y los tendrá que revisar y co-rregir más de una vez. Para hacer esto tiene queestar acostumbrado a releer y a repasar cadafragmento que escribe.

Resumiendo, el autor debe desarrollar un buenproceso de composición que le permita producirtextos con los signos y reglas del código escrito.

CLASES DE ESTILO

Existen cuatro clases de estilo: literario, retórico,comercial o administrativo y periodístico.

En el estilo literario se incluyen la novela, elcuento, el relato y la poesía.

"Era más niño aún cuando empezaron ahablarle de la abuela. Tanto, que ya no se acuerda

15

Page 9: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

de la primera vez ni de por qué ni cómo. Ella existe,pero no la ve. Es como el sol, que en esas mañanasverdes y azules, y cuando se tiende bocarriba juntoal agua comente, no se deja ver porque la luz estanta, huy, es tanta, que no hay cómo abrirlos ojos.Ese poniente que lo espera es el mismo queilumina a la abuela en pleno mediodía. Untropezón, una caída, un rudo golpe en el lomo deuna oveja, y él acecha, pequeño espía, en el aire,a ver si la abuela desciende; la abuela: esa palomairradiante, o virgen hermosa de exvotos, o rosadoy mofletudo arcángel alado que blande la espadasobre él"

(Cuento "La Abuela" Vladimiro Rivas Iturralde),

"Te recuerdo como eras en el último otoño.

Eras la boina gris y el corazón en calma.

En tus ojos peleaban las llamas del crespúsculo.

Y las hojas caían en el agua de tu alma"(Poema "Te recuerdo como eras. " Pablo Neruda)

E! estilo retórico, utilizado por los oradores,políticos, predicadores.

"En realidad ésta es y así lo sentimos, unaconmemoración de compañeros. Todos los que endiferentes niveles servimos o tenemos la obligaciónde servir al pueblo ecuatoriano, nos sentimosjuntos, nos sentimos felices de haber cumplido unnuevo aniversario de la organización que a todosaglutina y a todos dirige. Esta es la razón de la

16

Redacción y Estilo Periodístico

presencia de los señores ministros y demásfuncionarios, y desde luego, la mía.

Como dijo el señor Presidente de CONASEP,los servidores públicos somos todos, comenzandopor el Presidente de la República y concluyendo contodos los integrantes de esta organización..."

(Dr. Blasco Peñaherrera Padilla. Intervención en laSesión Solemne por el Día del Servidor Público. Quito,10 de abril, 1985.)

El estilo comercial o administrativo utilizado enlas dependencias de la administración pública yprivada.

"En atención a su atenta comunicación del 15de enero en curso, cumplo con remitirle junto a lapresente, algunas de las publicaciones que se hanrealizado en este ministerio..."

El estilo periodístico, que es el quemanejamos los periodistas y comunicadores so-ciales y del que se tratará en este trabajo.

No hay un solo estilo periodístico, sino tres, perfectamente delimitados entre sí: el estilo informa-tivo, el estilo editorializante o de opinión y el estiloameno.

Tres tentanciones acechan al periodista.La de literarizar su estilo,

La de emplear un estilo administrativo,La de emplear vulgarismos.

17

Page 10: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

Aquel que se disponga a escribir para un mediode comunicación masivo tiene, ante todo, quecuidar de hacer la recepción interesante y atractiva.Se debe interesar al perceptor por medio de textoscautivadores. Dicho de otra manera, el objetivo delestilo periodístico es "captar la atención del per-ceptor" interesarle en la lectura, retenerlo por laeficiencia de la forma y no soltarlo hasta que estédicho lo que había que decir.

Antes de comenzar a redactar es necesariotener una idea muy clara de lo que se desea decir.No podemos esperar a estar ya escribiendo paraponernos a pensar, si es que deseamos produciruna redacción clara y ordenada, en que las ideasno se entremezclen ni se sucedan sin ton ni son,sino en la que cada frase tenga un sentido y seintegre a las demás para dar sentido a la totalidad.

Según Hernán Rodríguez Gástelo, un perio-dismo de gran nivel debe atender a los tres mo-mentos de la elaboración de un texto según laretórica tradicional, trabajando en cada uno deellos con gran calidad.

Búsqueda de materiales.- Minuciosidad en labúsqueda de la información, atendiendo a suscausas implicaciones, proyecciones, circunstan-cias

18

Redacción y Estilo Periodístico

Es necesario que el periodista conozca el temade la noticia, busque todos los detalles, entrevistea muchas personas, haga acopio de material.

Disposición o construcción de los materialesseleccionados; construcción con método, de acuer-do con las reglas aconsejadas para el texto informa-tivo, usando el esquema más conveniente.

Una vez que ha hecho un buen trabajo debúsqueda, debe organizar sus materiales. Debearmar bien la noticia. Construir para provocar elinterés, para sostenerlo y llevarlo hasta el efectofinal.

Realización verbal de esa construcción; com-posición óptima de un texto, que cumpla las exigen-cias básicas.

corrección gramatical,

propiedad léxica,

economía de medios.

y tratar de lograr otras calidades estimables enperiodismo: vitalidad y color.

Además de las exigencias propias de la gramáti-ca castellana debe cumplir con las característicaspropias de la redacción periodística.

19

Page 11: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILOINFORMATIVO

Qué es lo que público busca:

- enterarse de las cosas,

- enterarse rápidamente,

enterarse con exactitud,

enterarse de modo interesante.

Para la necesidad de enterarse de las cosas:claridad.

Para la necesidad de enterarse rápidamente:concisión.

Para la necesidad de enterarse de modointeresante: vitalidad.

El lenguaje periodístico es un lenguaje no literalpróximo a la lengua coloquial culta, en lo que serefiere a respetar las reglas gramaticales. Sinembargo, debe cumplir ciertos requisitos esencia-les como la sencillez, la exactitud, la claridad y labrevedad.

Claridad comunicativa

La claridad es la primera condición de la prosaperiodística. La claridad nace del inteligente equili-brio entre la frase corta y la construcción sintáctica

20

Redacción v Estilo Periodístic

con predominio verbal, esencialmente mediante laforma activa de los verbos y en tiempo indicativo.

Deben emplearse palabras conocidas, enlugar de palabras largas y poco comunes. Cuandose emplean palabras raras es necesario explicaral receptor su significado.

Es aconsejable indicar el lugar en que se en-cuentran los puntos geográficos que se mencionan.

La concisión del estilo informativo se con-sigue con una expresión reposada y objetiva,pero vigorosa, de los hechos. Para ello hayque dejar que éstos hablan por sí solos, la fuerzade la realidad hace que el párrafo más sencilloalcance virtud superlativa. Pero nunca se puedelograr tal eficacia con la abundancia de las palabras.No es el número, sino la elección cuidadosa ycertera de los vocablos lo que comunica realismo yvida al texto informativo. La concisión actúa demodo especialmente penetrante cuando las frasesson ágiles, tanto en sus relaciones internas comoen las externas, ya estén íntimamente trabadas oimpetuosamente opuestas unas a otras.

En el lenguaje periodístico es normal el pre-dominio de sintagmas nominales pra conseguirfrases cortas. En castellano, el período aconseja-ble es de 30 a 36 sílabas por frase. Se debenemplear oraciones relativamente cortas y sencillasy dividir el relato en párrafos separados, dentro

21

Page 12: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

de los posible, pues es necesario conservar launidad y la coherencia del relato. Los párrafospueden ser de una, dos o tres oraciones.

La concisión no significa estilo lacónico, ultra-condensado, pero se debe evitar la verborrea, la re-dundancia.

Captación del receptor: La estructura pecu-liar de los relato periodísticos de carácter informa-tivo se explica por la necesidad de cautivar laatención del lector desde las primeras líneas deltexto

Hay periodistas a los que se lee más de unaocasión no tanto por lo que dicen, sino por cómodicen

Lenguaje de producción colectiva: Todoslos mensajes de la comunicación colectiva sonobra de diferentes co-autores, unos con mayorresponsabilidad que otros en el resultado final quese brinda a los receptores.

En el estilo informativo no debe darse el puntode vista personal salvo cuando el caso lo amerite,pero no empleando los pronombres "yo" o "no-sotros" El estilo informativo se desarrolla mejornarrado en tercera persona.

Lenguaje mixto: la pluralidad de códigos con-currentes hace que los diferentes lenguajes secondicionen entre sí. El código rector-el lenguaje

22

Redacción y Estilo Periodístico

articulado en representación escrita- también sufrea su vez el influjo de los códigos menores.

El estilo informativo difiere esencialmente decualquier otra composición literaria, además, y demanera muy especial, en cuanto a las formastípicas de ordenar y estructurar la narración oexposición noticiosa.

Los autores coinciden en reconocer tres méto-dos fundamentales de organizar u ordenar loselementos de una narración:

cronológico que sigue un orden de tiempo;

pirámide invertida, que sigue un orden deinterés descendente; y,

mixto, que combina los dos métodos antesmencionados.

Cronológico

Es el método más antiguo que se conoce y estáprácticamente desechado en el periodismo informativo, salvo tal vez en la crónica que tiene granparte de periodismo interpretativo o de opinión

Ordena los elementos de la narración deacuerdo con el momento en que sucedió cada unode ellos. Es la forma típica con la que sueleexponerse un cuento o novela, en los cuales elmayor interés o climax es situado, generalmente, alfinal.

23

Page 13: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico Redacción v Estilo Peri&dísticc

Pirámide invertida

Es el método clásico de ordenar el relato perio-dístico. Sus principios establecen que los elemen-tos del relato o exposición deben redactarsesiguiendo un orden de importancia o interésdecreciente: resumir lo más importante del relato alcomenzar la información, y exponer, a continua-ción, el resto de los elementos en el mismo ordenen que fueron condensados al inicio.

Los elementos más importantes se ponen en ellead o entrada, para luego seguir redactando losdemás datos en orden descendente.

Este sistema es el utilizado hasta la actualidaden todos los medios de comunicación, preferente-mente en radioy televisión, debido a que se tienenque dar a conocer los hechos en la forma másinmediata posible.

Sin embargo, desde hace algunos años en quelos medios de comunicación electrónicos tienentanta acogida y cada día se desarrollan técnicasmás sofisticadas, los medios impresos han optadopor incursionar en una nueva forma de dar las in-formaciones, llamada "periodismo interpretativo"que consiste en analizar los hechos, refiriéndose alosantecentesy consecuencias de un asunto, paradar mayor posibilidad de que los receptores inter-preten los hechos y tengan mayores elementos deanálisis

24

Mixto

Combina los dos métodos anteriores. Suempleo en el periodismo es limitado, aunque en laactualidad se está recurriendo a él con más fre-cuencia. Consiste en resumir lo más importante yexponerlo al inicio de la narración y luego ir al relatocronológico de los hechos, hasta llegar al final,donde se amplían los tópicos de mayor interés quesirvieron de encabezamiento.

Independientemente del método utilizado paraordenar los elementos del relato noticioso, elperiodista debe seguir un orden lógico presta-blecido para su elaboración, mediante el cual seenlacen, relacionen y tomen significación propiacada una de las partes de que consta la noticia (leady cuerpo) y cada uno de sus párrafos.

Este orden lógico es el que garantiza la unidady coherencia del relato de principio a fin, sin que alpropio tiempo por ello deje de ser o parecer com-pleto en cualquier punto donde se corte.

Los requisitos que se deben tener en cuentaen el estilo informativo son:

Unidad. Cada párrafo debe abordar una solaidea, un solo hecho, la respuesta a una solapregunta o tópico.

Continuidad. Cada párrafo de la informaciónse organiza en agrupaciones lógicas, junto a otroscon los cuales está relacionado.

25

Page 14: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo PeriodísticoRedacción y Estilo Periodístico

Autonomía. Los párrafos de la noticia debenser independientes, autónomos, tener significaciónpor sí solos, por lo cual han de estar generalmenteexentos de enlaces gramaticales al comienzo(conjunciones, adverbios de relación, preposiciones,formas verbales, etc) que lo unan al párrafo que leprecede o al que le sigue. Es precisamente estaautonomía del llamado párrafo bloque la que per-mite, entre otras cosas, que el relato pueda sercortado en cualquier parte sin que pierda significa-ción o deje de seguir siendo completo.

EJERCICIOS

1 - A través de la revisión de uno o varios ejem-plares actuales de la prensa diaria, determinar10 posibles temas que pueden ofrecer nuevoshechos noticiosos dignos de su publicación.

2.- Seleccione uno de los temas del ejercicioanterior y precise sobre él los datos que reque-riría para elaborar una noticia. ¿Qué fuentepodría ofrecerle esos datos?.

3. - Escoja una noticia publicada en un diario de laciudad y analice qué tipo de noticia es. ¿Faltaalgún elemento? Si es así, agregúelo.

26

GÉNEROSPERIODÍSTICOS

27

Page 15: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

LA NOTICIAAcerca de la noticia se ha escrito mucho en el

mundo entero. Ninguna obra de periodismo deja dededicarle uno o más capítulos.

La noticia es la difusión de un hecho verda-dero, inédito y de interés colectivo.

La noticia ciertamente es información, peroinformación periodística, no información enci-clopédica, estrechamente vinculada a la actuali-dad, con una forma determinada, dentro de untexto específico en el que han hallado su sistema-tización los elementos constitutivos de los hechosde actualidad o de los acontecimientos recientesque se narran o describen.

En general, las definiciones coinciden en señalarcomo objeto central de toda noticia un hecho, un

29

Page 16: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

acontecimiento, y subrayan que ha de ser verídico,inédito, comunicable (noticiable o de interés de ungrupo), actual e interesante.

En tanto que relato o narración del hecho, lanoticia está condicionada por una forma de enfoqueespecífico de la realidad, que queda a cargo delperiodista, y através de él, del medio de comunica-ción para el que trabaje y a la influencia ideológicade éste.

Entonces, partiendo de la premisa que el hechoes lo primario, se refiere a algo que acontece, queha ocurrido o que sucederá y es quian aporta a lanoticia su condición de ser actual, interesante ynoticiable.

El hecho gira alrededor del qué del relato y esta es una de las primeras preguntas a las que hayque contestarse.

Las otras preguntas son: quién, cuándo, dónde,cómo, por qué.

En relación con la producción de la noticia con-viene anotar los elementos fundamentales. Lasfuentes informativas desempeñan un papel princi-pal. En el periodismo de investigación se manifies-ta más esta circunstancia.

Además se puede apreciar como hay unasfuentes privilegiadas que se consultan prioritaria-mente. Esto, inevitablemente, va a determinar elsesgo de la noticia.

30

Redacción y Estilo Periodístico

Estilo interpretativo.- O de solicitud de opinión,se pretende orientar el juicio del receptor, con uncierto grado de intencionalidad proyectada subjeti-vamente en el mensaje.

El estilo informativo como habíamos visto secaracteriza por su función de síntesis, de brevedad,un estilo apretado, elíptico. Al estilo de opinión, porel contrario, podríamos llamarle un estilo analítico,que acepta la disquisición, la conclusión filosófica,el examen de un hecho visto en su totalidad.

Relatarguerra esExplicar pormomento esofensiva dechazada, es

que el Irak lanza una ofensiva deuna información (o noticia directa),qué el Irak se comporta así en esteuna interpretación. Decir que todaguerra debe ser categóricamente re-expresión de una opinión.

En el acto de la expresión de opinión intervie-nen, además, procesos más complejos que re-quieren reflexión, memoria y creatividad: seleccionarla información para el texto, planificar su estructura,crear y desarrollar ideas, buscar un lenguaje com-partido con el lector, etc.

Dentro de la situación de la comunicación sedistinguen dos elementos fundamentales: el proble-ma retórico y el texto escrito.

El problema retórico. Escribir es una ac-tividad retórica. Cuando escribimos es porquequeremos conseguir algo. El problema retórico está

31

Page 17: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

formado por todos los elementos de la situación decomunicación: laaudiencia, la relación con el autor,los roles del emisor y el receptor, el tema de que sehabla, el canal, el código, etc. También incluyelospropósitos u objetivos que se marca el autor.

Antes que nada, el autor tiene que analizar yvalorar las condiciones y características de losdistintos puntos del problema: el perfil de laaudien-cia (edad, intereses, qué sabe, etc); el tema (difícil,conocido, etc), el tiempo (urgente o no)... El primerpaso para elaborar el texto, es el análisis correctode los aspectos anotados.

El texto escrito se compone de tres procesosmentales de escritura: planificar, redactar y exa-minar.

Planificar

En el proceso de planificación los escritores seforman una representación mental de las informa-ciones que contendrá el texto. En algunos casos,una palabra clave puede representar una cadenacompleta de ideas. Además, no es preciso que seaverbal: puede ser, por ejemplo, una imagen visual.

La elaboración de esta representación contienetres subprocesos: generar ideas, organizarías y for-mular objetivos.

El acto de generar ideas incluye la búsquedade informaciones o de temas.

32

Redacción y Estilo Periodístico

El subproceso de organizar ideas se encargade estructurar las informaciones según las nece-sidades de la situación de comunicación. Durantela organización, el autor separa las ideas princi-pales de las secundarias, decide el orden en queaparecerán en el texto y, en general, elabora lacoherencia del texto.

Al formular objetivos se encarga de la elabora-ción de los objetivos que dirigirán el proceso decomposición.

Redactar

En este proceso el escritor transforma las ideasque tiene en lenguaje visible y comprensible para ellector.

Examinar

Consiste en releer conscientemente todo lo queha planficado y escrito anteriormente. No solo seexaminan las ideas y las frases que se hanredactado, sino también todos los planes yobjetivos que se han elaborado mentalmente. Elexamen puede tener distintas finalidades: puedeser un punto de partida para modificar los planes an-teriores o para generar nuevas ideas y tambiénpuede ser una evaluación o una revisión del texto.

Estrategias

Cuando construimos textos tenemos que domi-nar muchas habilidades: discriminar las ideas

33

Page 18: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

relevantes de las irrelevantes, estructurarlas en unorden cronológico y comprensible, escoger laspalabras adecuadas, conectar las frases entre sí,construir los párrafos, etc.

Las reglas fonéticas y ortográficas, morfo-sintácticas y léxicas que permiten formar oracionesaceptables, solo son una parte del conjunto deconocimientos que domina el usuario de la lengua.La otra parte es la formada por las reglas quepermiten elaborar textos: adecuación, coherenciay cohesión.

Adecuación

Primeramente toda persona puede escoger entreusar su variedad dialectal o el estándar. Ensegundo lugar, cada situación requiere el uso deun registro particular que está determinado por eltema del que hablamos o escribimos (general oespecífico), por el canal de comunicación (oral oescrito), por el propósito perseguido (informar oconvencer). Si queremos informar a alguien sere-mos objetivos e imparciales; sin embargo, si lo quepretendemos es convencerle, seremos subjetivosy parciales; y por la relación entre los interlocutores(formal o informal).

Coherencia

Hay ideas relevantes, que son apropiadas parael texto, y otras irrelevantes, que son supérfluas einnecesarias. Cuando hablamos o escribimos

34

Redacción y Estilo Periodístico

debemos saber discriminar estos dos tipos deideas.

La coherencia es la propiedad del texto queselecciona la información (relevante/irrelevante) yorganiza la estructura comunicativa de una mane-ra determinada (introducción, apartados, conclu-siones, etc).

Cohesión

La cohesión es la propiedad del texto queconecta las diferentes frases entre sí mediante lasformas de cohesión. Estos mecanismos tienen lafunción de facilitar la interpretación de cada fraseen relación con las demás, y, en definitiva, aseguranla comprensión del significado global del texto. Sinformas de cohesión, el texto sería una listainconexa de frases y la comunicación tendríagrandes posibilidades de fracasar, puesto que elreceptor debería conectar las frases por sí solo, sinninguna indicación del emisor y con un elevadomargen de error.

La coherencia es de naturaleza principalmentesemántica y trata del significado del texto, de lasinformaciones que contiene, mientras que la cohe-sión es una propiedad superficial, de carácterbásicamente sintáctico que trata de cómo se rela-cionan las frases entre sí.

Los escritores competentes suelen ser másconscientes de la audiencia (del lector o lectores a

35

Page 19: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

quienes va destinado el texto) y, durante lacomposición, dedican más tiempo a pensar en suscaracterísticas. Planifican la estructura del texto,hacen un esquema, toman notas y piensan un ratoen todos estos aspectos antes de empezar a re-dactar.

Se detienen mientras escriben y releen los frag-mentos que ya han redactado. Esta estrategiaparece que ayuda al escritor a mantener el sentidoglobal del texto.

En resumen un buen proceso de composiciónse caracteriza por los siguientes aspectos:

Tomar conciencia de la audiencia. Es impor-tante que el autor dedique cierto tiempo apensar en lo que le quiere decir, en lo que yasabe, en cómo quiere presentarse a sí mismo,etc.

Planificar el texto. Es importante hacer un plano estructura del texto. El autor suele hacerseun esquema mental del texto que escribirá.

Releer los fragmentos escritos. A medida queredacta, el autor relee los fragmentos que haescrito para comprobar que se ajustan a lo quequiere decir y también para enlazarlos con losque escribirá después.

Revisar el texto. Mientras escribe y relee losfragmentos del texto, el autor los revisa y va

36

J Redacción v Estilo Periodístico

introduciéndoles cambios. Estos cambios afectansobretodo al contenido del texto, al significado.

Durante la composición el autor también utilizaestrategias de apoyo para solucionar algunascontingencias que se le presentan. En general,suele consultar gramáticas y diccionarios paraextraer la información que necesita.

El autor puede utilizar las habilidades de haceresquemas y resumir textos para proporcionarmayor comprensión de los lectores.

Para hacer esquemas el autor analiza primerolos marcadores estructurales del texto y des-pués representa jerárquicamente y no lineaJmentesu estructura.

Para resumir textos el autor identifica primero lainformación relevante del original y posterior-mente la transforma en frases abstractas,sintéticas y económicas.

Flower cita las siguientes transformaciones

1 Adoptar el punto de vista de la audiencia. Elautor tiene que buscar un punto de interéscomún con los lectores. Entre todas las ideasque ha desarrollado previamente debe escogeraquellas que puedan interesar más a los leetores.

2. Transformar las ideas sueltas, las informa-ciones inconexas y los detalles en conceptos.

37

Page 20: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Esrilo Periodístico

El autor tiene que elaborar el significado deltexto. Tiene que desarrollar las ideas iniciales,fragmentarias y aisladas, y convertirlas enconceptos elaborados y completos, con susejemplos, sus argumentos, etc.

3. Adaptar la estructura narrativa o informativainicial a una estructura retórica que sirva a unpropósito comunicativo.

Corrección gramatical

Se incluyen los conocimientos gramaticales defonética y ortografía, moríosintaxis y léxico. Estasconvenciones sociales son imprescindibles paraasegurar el éxito de la comunicación. Si cada per-sona utilizara grafías, estructuras sintácticas ypalabras distintas, no habría forma de entendernos

Dentro de los principales géneros de opinióntenemos el artículo, la columna, el editorial y,según algunos autores y países, la crónica.

El artículo

El artículo es uno de los géneros más complejosy exigentes que existen en el periodismo. Adiferencia de la noticia, la entrevista o el reportaje,cuya función esencial es transmitir información, elartículo se orienta a analizar, comentar y enjuiciardeterminado hecho o problema, que puede ser unacontecimiento político de actualidad, un asuntohistórico, un tema de carácter teórico, un suceso de

38

Redacción v Estilo Periodístico

importancia económica o social, o una obra oacontecimiento del mundo del arte y la literatura

Estilo.- Existe libertad absoluta para escribirun artículo, no hay normas, ni reglas, salvo lasnaturales limitaciones impuestas por el buen gusto,la moral, el derecho, y la sociedad en que se vive.

Como limitaciones del estilo se pueden men-cionar: huir de puro esteticismo y del barroquismoexpresivo. Siendo la claridad la norma esencial detodo trabajo periodístico, todo lo que enturbie laexpresión nítida del pensamiento, un vocabulariorebuscado y oscuro, deben quedar a un lado.

El artículo periodístico, aunque sea sobre untema científico o filosófico debe ser claro, sencillo,conciso, natural y breve.

El estilo de cada articulista debe ser casi invi-sible, pero, si perceptible para que identifiquen sutoque personal. Es decir, las ideas o sentimientosde quien escribe, deben verse no por las palabrasque usa, sino a través de ellas.

Cada una de las modalidades de artículo tienesus propias características de contenido, estruc-tura y estilo.

El artículo, independientemente del tipo de quese trate, se distingue por su capacidad para sinte-tizar los fenómenos, hallar su esencia, relacionar-los entre sí, extraer de ellos conclusiones razona-

39

Page 21: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Reducción y Estilo Periodístico

das y orientar al perceptor hacia la adopción de undeterminado criterio, actitud o conducta.

Salvo algunas modalidades, como puede ser eleditorial, el articulista expone en su trabajo no sololos hechos objetivos, sino también sus opiniones.Es decir, el artículo refleja en la mayoría de loscasos, en forma di recta los criterios, conocimientosy puntos de vista del periodista que los redacta y lofirma

Lleva impreso, por tanto, un sello más per-sonal. Es por ello que ser articulista supone ungrado superior de madurez y de responsabilidadpolítica y profesional dentro del periodismo.Entraña . además, un nivel determinado de espe-cialización en el tema sobre el cual escribe, que esrequisito indispensable de la calidad y profundidadde sus trabajos. El periodista que publica artículosbajo su firma debe estar compenetrado profunda-mente con su temática.

La utilidad de un artículo periodístico debe estarjustificada por el tema y, lo que es muy importante,por nuestra capacidad de poder decir algo nuevo oimportante sobre ese tema.

A pesar de que el artículo tiene el estilo propiode cada articulista, hay cierta reglas que puedenseguirse para obtener un mejor resultado:

Planteamiento del asunto

Estudio del asunto

40

Redacción y Estilo Periodístico

Conclusiones

Solución

Esto, desde luego, no es un esquema rígido.Puede ocurrir y ocurre frecuentemente, que comen-cemos un artículo por las conclusiones o por lasolución, si esto nos conviene para darle mayorfuerza al inicio.

El comienzo del artículo es un momento clave.De él depende en gran medida que el perceptor seaatraído y llevado a la lectura o a escuchar todo eltrabajo.

El párrafo inicial es el que da la tónica, el aire,el hilo conductor del artículo.

Un buen redactor nos dará un comienzosencillo, claro, original, redactado con soltura yfacilidad.

Como norma general, en el inicio de unartículo deben evitarse las frases rebuscadas, elamontonamiento de datos innecesarios, los comien-zos muy extensos y explicativos, las oracionesexcesivamente largas (más de 20 palabras) y elquerer aportar demasiados argumentos. Es mejorseleccionar los elementos más importantes y arran-car con un párrafo incisivo y corto. Luego se puedeir presentando e introduciendo el resto de los datosy juicios que nos interesan.

41

Page 22: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

Tan importantes como este primer párrafo ensí, son el segundo y tercer párrafos, en los que demanera hábil hay que pasar del golpe de efecto dela arrancada a la exposición y desarrollo de! tema.

A veces ocurre que un articulista empieza bien,pero le falla este enlace y el trabajo pierde ritmo,se hace lento y tedioso.

Otro momento clave es el final, debe sabercuándo tiene que final izar y cómo tiene que hacerlo.Debe tener sensibilidad para captar el instante dela redacción del artículo en que, aunque podríaagegar aún muchas cosas más, lo más acertado esconcluir. Es probable que si se empeña en decirlotodo, el trabajo decaiga y se estire aburridamente,hasta morir en un final sin pena ni gloria. Hay queevitar eso, hay que saber parar a tiempo. El finaldebe tener un brillo, sin estridencia. Debemosaspirar a que perdure en la mente del lector, a quese grabe en él, aquele induzca a meditar en lo leídoo escuchado y actuar en consecuencia.

Debe tener la virtud de resumir lo más esencialdel artículo, pero sin reticiencia, sindidactismoysinapelar a lugares comunes.

Esto entraña dos cosas: un gran esfuerzo desíntesis y mucha elaboración.

De la misma forma que al iniciar el artículo elperiodista debe revelar aplomo, seguridad, ydominio del terreno que pisa, al finalizarlo debe

42

iS]»

•Rcdacc

igualmente transmitir al perceptor su convicción enlas conclusiones que ha extraído. Esto significa:nada de rodeos, ni frases inseguras o vacilantes.

En el periodismo moderno se impone el gustopor el final algo sorpresivo, con elementos desuspenso, que parece invitarnos a seguir leyendoo informándonos sobre el asunto tratado. El finalde antaño parecía indicarnos: todo ha quedadodicho. El final de hoy nos señala algo distinto: todono está dicho, la vida es mucho más amplia,cambiante y rica, esto es solo un fragmento.

Es lo que llamamos final abierto.

En este tipo de final cabe el empleo de la inte-rrogación.

La columna.- Es un artículo que tiene suscaracterísticas especíales. La periodicidad y unlugar fijo en el medio de comunicación. Ademástiene un título que la identifica, a modo de logotipo,y va firmado por quien lo creó.

La columna se utiliza por lo general para dara conocer reacciones personales de periodistasespecializados ante una noticia o un hechodeterminado y que sirven como complemento ointerpretación de una información. Sin embargo, eltema está a libre elección del columnista quienpuede opinar sobre cualquier circunstancia, inclusohechos o sentimientos personales de los que élquiere hacer partícipes a los receptores.

43

Page 23: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico Redacción y Estilo Periodístico

El estilo del columnista puede ser de tipo serioo ligero, formal o informal, objetivo o subjetivo,estar basado en hechos recientes o pasados, eincluso presentarse en tal forma que provoque ladiversión del público.

El editorial.- Es un artículo por medio del cualse expone la opinión del medio de comunicación.Versa sobre asuntos de interés general, políticos,administrativos, educacionales, etc, que es re-dactado por periodistas especializados en los diver-sos tópicos.

El editorialista debe seguir la política del medioy se entiende que su opinión es la de los dueñosy directivos del mismo.

44

REGLAS PRACTICASGRAMATICALES YESTILÍSTICAS

Page 24: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

Para todos los géneros periodísticos antesenunciados en forma concisa y resumida, seaconseja utilizar un lenguaje claro y sujeto a lasreglas gramaticales. No olvidemos que el lenguajees la "herramienta" que utilizamos los comunica-dores, por lo tanto debemos manejarla con cono-cimiento y habilidad que trataremos de ilustrar enlas siguientes reglas o consejos.

Hay que tener cuidado con las imágenes y lasmetáforas. Bien empleadas, pueden servir para darfuerza y colorido a una narración. Mal utilizadas,causan en el lector una penosa sensación de cursi-lería y afectación.

"Fuerte como un toro"

"Sus dientes son como perlas"

"Cabello como oro"

47

Page 25: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Reducción v Estilo Periodístico

Construcciones de párrafo

Todo párrafo debe estar organizado de maneracoherente y debe guardar relación con el anterior yel posterior, de modo que las transiciones resultenfluidas y claras.

Todas las partes de un párrafo y todos lospárrafos deben concordar entre sí y no presentarcontradicciones que no se justifiquen o aclaren alo largo del inciso.

No se debe llegar a ninguna conclusión sobrealgo que no se haya planteado antes.

Significados precisos

Para expresar con exactitud lo que se desea, lomás conveniente es seleccionar reflexivamente laspalabras. Cuando dos o más palabras poseansignificados semejantes, lo mejor será recurrir aldiccionario, a fin de elegir la que mejor comuniquenuestro pensamiento. Es más recomendable preo-cuparse por la precisión, que por la variedad o loreiterativo.

Palabras innecesarias

La lógica misma prohibe la duplicación de ex-presiones como las siguientes:

Estimado en cerca de cien, estimar es hacerun cálculo aproximado. Por lo tanto, en cercade. está demás.

48

Redacción y Estilo Periodístif

de color gris claro (gris claro, simplemente).

de forma ovalada (ovalado)

son ambas semejantes (son semejantes)

dos mitades iguales (dos mitades)

lapso de tiempo (lapso)

Evitar la repetición de palabras iguales en unmismo párrafo:

El señor Suárez se dirigió a los señores accio-nistas.

El señor Suárez se dirigió a los accionistas.

Evitar las redundancias:

Cuando el carro subía para arriba

Cuando el carro subía

Frases hechas

Son las frases que, debido al uso corriente, hanperdido su valor original, y en lugar de impactar enel receptor.causan rechazo por la falta de originali-dad y denotan un desconocimiento del lenguaje delas personas que los usan.

Contribuir con un granito de arena...

Este inmerecido homenaje...

49

Page 26: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

El tristemente célebre...

La espiritual damita...

Trabajando como hormigas...

LOS VERBOS

Los verbos deben usarse, siempre que seaposible, en la forma activa. El tiempo presente delos verbos es muy útil para dar vigor y sensación deactualidad a las narraciones.

Pero es preciso cuidar que en un párrafodesarrollado en tiempo presente no se filtren,respecto a la misma acción, giros verbales detiempo pretérito.

Especial vigilancia merecen los gerudiosincorrectos, como veremos en detalle más ade-lante.

La concordancia

La relación entre el núcleo del sujeto y elnúcleo del predicado es lo más importante de laestructura de la oración.

Esa relación se manifiesta en la igualdad deciertos signos.

El número

Para que la oración sea coherente, el verbo yel sujeto deben concordar en número y persona.

50

Redacción y Estilo Periodístico

Al variar el núcleo del sujeto, deben cambiar, paraconcordar, el verbo y los modificadores que tienengénero y número. En una cláusula se debe cuidarel cambio de aquellos elementos que coordinen conel núcleo de la oración principal.

Si en la oración el pájaro vuela

paso a utilizar el plural pájaros

el verbo tiene que cambiar necesariamente yqueda:

los pájaros vuelan.

Esta correspondencia formal del núcleo delsujeto con el núcleo del predicado se llamaconcordancia.

La concordancia es señal de la relación sujeto-predicado. Si falla la concordancia, esa relación serompe.

La concordancia en castellano, significa laigualdad de género y número entre adjetivoartículo y sustantivo, y la igualdad de número ypersona entre el verbo y su sujeto.

La voz

Aunque la voz pasiva se emplea con frecuenciapara describir procedimientos, la voz activa es, de

51

Page 27: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

rRedacción y Estilo Periodístico

ordinario, más directa y vigorosa, por lo que serecomienda utilizarla en el estilo periodístico.

Ejemplo:

En el cuadro # 1 puede ser observado que...

El cuadro # 1 muestra que...

Los delincuentes fueron detenidos en...

La policía detuvo a los delincuentes en...

Pasiva con SE

En la construcción gramatical llamada pasivarefleja con se, debe existir concordancia entresujeto y verbo.

Redacción y Estilo Periodístico

Incorrecto

Se pone inyecciones

Se repara motores

Se recibe comensales

Correcto

Se ponen inyecciones

Se reponen motores

Se reciben comensales

Regla: Cuando el sustativo está en plural, elverbo va en plural.

52

El verbo haber

El verbo haber no debe usarse sino ensingular cuando se emplea para significar existen-cia: hay, hubo, habrá, había, habría.

Incorrecto

Habrán reformas

Hubieron casos

Habían heridos

Correcto

Habrá reformas

Hubo casos

Había heridos

Este es uno de los errores más frecuentes, nosolo en el habla cotidiana, sino incluso en losdiscursos políticos e intelectuales.

El uso del gerundio

El gerundio se realiza enlazando por medio delas vocales temáticas de la serie a -ie- el morfemade gerundio iendo:

am + a + ndo = amando

tem + ie + ndo = temiendo

pid + ie + ndo - pidiendo

53

Page 28: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

rRedacción v Estilo Periodístico

El gerundio expresa aspecto durativo (estorestringe sus posibilidades de uso).

No expresa por sí mismo idea de tiempo.

Recibe la idea del tiempo del verbo con el que seconstruye:

en llegó cantando, el cantar está en pasado,como el llegar,

en llega cantando, el cantar está en presente,como el llegar,

en llegará cantando, el cantar está en futuro,con el llegar.

Pero si entre el verbo principal y el gerundio seestablece una relación temporal, que es básicamentede simultaneidad: la acción del gerundio sucede almismo tiempo que la del verbo principal:

Llegó cantando, (cuando llegó, cantaba).

Mal uso del gerundio

1. El gerundio que rompe la relación gerundio-verbo principal, y se relaciona como un adjetivo

54

Redacción v Estilo Periodístico

con el sustantivo: gerundio adjetivo:

El premio es un paquete conteniendo libros.

2. El gerundio que rompe la relación temporalentre el verbo principal y el gerundio y sedenomina gerundio de posterioridad. Ennuestro país, principalmente en la región de lasierra, es muy común el uso del gerundio deposterioridad. Ejemplos:

Dame comprando.

Te voy a dar vendiendo.

Déme abriendo la puerta.

El verbo SER usado sin necesidad

Otra falla muy común es la de utilizar el verboser, junto a otro, sin necesidad.

Incorrecto: Quiero es revisar estos cheques.

Correcto: Quiero revisar estos cheques.

Incorrecto: Me voy es a caminar

Correcto: Voy a caminar

55

Page 29: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico Redacción y Estilo Periodístico

LAS PREPOSICIONES

Mal uso de las preposiciones

La preposición en español se usa de tresmaneras -y las equivocaciones, más frecuentesson:

Mal uso del que

Uso indebido de QUE con el verbo ser, cuandocorresponde: donde, como, cuando, por lo que :

Incorrecto: Fue entonces "que" lo encontré.

Correcto: Fue entonces "cuando" lo encontré.

Incorrecto: Es allí "que" ocurrió.

Correcto: Es allí "donde" ocurrió.

Incorrecto: Será por eso "que" vino.

Correcto: Será por eso "por lo que" vino.

Incorrecto: Es así "que" lo quiero hacer.

Correcto: Es así "como" lo quiero hacer.

Dequeísmo

En algunos grupos está muy arraigado el empleoinnecesario de la preposición de antes de que, es elcombatido "dequeísmo".

56

Incorrecto: Nos dijeron de que lo harían.

Correcto: Nos dijeron que lo harían.

Incorrecto: Se le comunicó de que era necesarioel informe.

Correcto: Se le comunicó que era necesario elinforme.

Incorrecto: Le indicaron de que debían enviar allíel pedido.

Correcto: Le indicaron que debían enviar allí elpedido.

Sin embargo, no siempre resulta incorrecto elempleo de la preposición "de" junto a "que". Sesuele cometer el error inverso, por carencia, cuandocorresponde usar esa preposición y se la suprime.

Incorrecto: Pensó en la responsabilidad que todoestuviera contabilizado.

Correcto: Pensó en la posibilidad de que todoestuviera contabilizado.

Incorrecto: Ante la certeza que lo aprobarían, noinsistió más.

Correcto: Ante la certeza de que lo aprobarían, noinsistió más.

Incorrecto: Ten la seguridad que esto es así.

Correcto: Ten la seguridad de que esto es así.

57

Page 30: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

Con el fin de ayudar a la prevención del"dequeismo" y también de la supresión inadecuadade la preposición de indicamos un sencillo meca-nismo de prueba: el párrafo introducido por que sesustituye por el pronombre demostrativo eso, y sila oración resultante tiene sentido, tendremos laseguridad del acierto en el empleo o la omisión dela preposición; si no lo tiene, habrá que rectificar laexpresión. Ejemplo:

Habla de que lo hará.

Prueba: Habla de eso.

Construcción correcta

Asegura de que vendrá.

Prueba: Asegura de eso.

Construcción incorrecta, corresponde, "aseguraque vendrá".

No usar preposición donde se debe:

El Ministro está empeñado rehacer los planes

(gramatical: está empeñado en rehacer los planes)

Usar una preposición distinta de la requerida:

La sinfonía consta en cuatro movimientos

(gramatical: consta de cuatro movimientos)

58

Redacción y Estilo Periodístico

Uso errado de la preposición A"

Se tiende a usar la preposición "a" en lugar deotras preposiciones que regularmente correspon-den, ejemplo:

Incorrecto

De acuerdo a

Conforme a

En relación a

Acto a realizarse

Cuentas a pagar

En base a

A base a

Mirarse al espejo

A lo que vemos

Vender a pérdida

Máquina a vapor

Escapar al peligro

distinto a

a nivel de

heredó a su padre

estufa a gas

limpieza a seco

Correcto

De acuerdo con

Conforme con

En relación con

Acto por realizarse

Cuentas por pagar

Con base en

Sobre la base de

Mirarse en el espejo

Por lo que vemos

Vender con pérdida

Máquina de vapor

escapar del peligro

distinto de

en nivel de

heredó de su padre

estufa de gas

limpieza en seco

59

Page 31: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción v Estilo Periodístico

Incorrecto

a breve plazo

a pretexto de

a colores

al momento

Correcto

en breve plazo

con pretexto de

con colores

en el momento

f

í

1

y

i

í

i

En algunos casos se agrega a cuando no co-rresponde

Incorrecto

De arriba a abajo

odiar de a muerte

probó a sentarse

acostumbra a leer

no dijo a dónde iría

miró a alrededor

ADJETIVOS

Adjetivos correctos

Hay que tener gran cuidado en emplear losadjetivos correctos.

Correcto

de arriba abajo

odiar a muerte

probó sentarse

acostumbra leer

no dijo dónde iría

miró alrededor

La temperatura es alta o baja (no caliente ofría).

60

Redacción y Estilo Periodístico

Evitar el exceso, gratuito, de adjetivación.

Tenemos tendencia a calificarlo todo. Es másfácil calificar a algo de "bello" por ejemplo, quedemostrar con nuestra descripción que así lo es.

Ejemplos:

Interesante presentación,pavoroso incendio,

espantosa tempestad,torrencial lluvia,hermoso día,

interesante encuentro...

Uso y abuso de la palabra "cosa"

Existe la tendencia a calificar como "cosa"para expresar una serie de ideas. Todo es cosa.Sin embargo, nuestro idioma tiene una variedad depalabras que definen más claramente lo que quere-mos expresar. Ejemplos:

Incorrecto: Coleccionar estampillas es una cosainteresante.

Correcto: Coleccionar estampillas es afición inte-resante.

Incorrecto: La falta de puntualidad es una cosamuy extendida.

Correcto: La falta de puntualidad es unacostumbre muy extendida.

61

Page 32: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Redacción y Estilo Periodístico

Incorrecto: En este plan se me ocurren variascosas interesantes.

Correcto: En este pian se me ocurren variasestrategias interesantes.

Incorrecto: Las vacaciones son una cosa nece-saria.

Correcto: Las vacaciones son un descanso ne-cesario.

Uso y abuso de la palabra "algo"

Cuando se quiere dar una impresión deliberada,indeterminada, el uso de "algo" es adecuado. Porejemplo, tengo que decirle "algo". En otros casoses impreciso y puede ser sustituido por otraspalabras que den mayor claridad a la expresión.

Incorrecto: La pereza es algo vergonzoso.

Correcto: La pereza es un vicio vergonzoso

Incorrecto: El estudio de la historia es algoapasionante.

Correcto: El estudio de la historia es apasionante.

Incorrecto: Esta música tiene algo melancólico.

Correcto: Esta música tiene un sentimientomelancólico,

Redacción v Estilo Periodísttcc

BIBLIOGRAFÍA

Aguinaga Z. Susana. "El arte de escribir" Ed. Pío XII"Ecuador, 1987

Basulto, Hilda. "Redacción y estilo" Ed. Trillas. México.1981

Benítez José Antonio "La noticia integral" Ed. Pablo dela Tórnente. Cuba, 1989.

Cardóse Milanés, Heriberto." Cómo redactar la noticia"Ed. Pablo de la Torriente. Cuba, 1989.

García Luis, Julio." El artículo general". Ed. Pablo de laTorriente. Cuba, 1987

Rodríguez Gástelo, Hernán. "Redacción periodística"CIESPAL Ecuador, 1988.

62 63

Page 33: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

)

Esta obra fue impresa el mes de marzo de 1992 enla Editorial 'Quipus", siendo Director General deCIESPAL el Dr. Asdrubal de la Torre y Jefe de

Publicaciones el Ledo. Nelson Dávila V.

Page 34: Redaccion y estilo periodístico, apuntes prácticos

Con el número 10 y el título Redacción yEstilo Periodístico se incluye en la colecciónMonografías CIESPAL este manual que, a ma-nera de fiel e inmediato auxiliar, tiene la misiónde atender las consultas de índole gramaticalde quienes acudan a sus páginas.

Lucía Lemos, integrante del cuerpo técnicoy académico de CIESPAL, ha escogido de unestudio suyo de mayor amplitud, una serie deindicaciones precisas que en forma ordenaday sencilla se recogen en esta publicación porlo útiles que pueden ser tanto en la tarea co-tidiana de los comunicadores, como en las.labores de enseñanza y aprendizaje.

Como es usual, la colección Monografíasofrece al lector trabajos que por su corta ex-tensión no pueden ser incorporados a las otrasseries bibliográficas de CIESPAL, pero queposeen méritos suficientes para que se losdifunda y utilice como material didáctico,especialmente en cursos y talleres relaciona-dos con la comunicación social.

-̂-— Centro Internacional de Estudios Superioresde Comunicación para América Latina