recursos territoriales turÍsticos - uva.es · recursos territoriales turísticos: son aquellos...

14
RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

Upload: tranphuc

Post on 06-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS

Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía

Universidad de Valladolid

Bloque I. Los elementos del sistema y del espacio turístico

1. Recursos, productos y destinos turísticos a) Algunas definiciones y puntos de partida elementales b) El funcionamiento del espacio turístico mundial

a) Algunas definiciones y puntos de partida elementales

Recursos territoriales turísticos: son aquellos componentes geográficos, de origen natural o humano, susceptibles de puesta en explotación para el conocimiento, percepción y disfrute de un territorio por parte del turista.

Son la materia prima fundamental en el funcionamiento y desarrollo turístico. En otras palabras, son componentes geográficos (elementos del territorio) que tienen

capacidad principal y estructurante en el proceso de atracción del turista, actuando, además, como identificadores de la propia marca turística de un lugar determinado.

Factores que permiten el aprovechamiento turístico de los recursos territoriales:

- Factores de índole político y administrativo: políticas turísticas, planes turísticos,

fomento del turismo, ayudas para el turismo… Es decir, están tras la decisión de puesta en valor y explotación turística. - Factores técnicos y económicos: infraestructuras, equipamientos, imagen, venta… Son la inversión y los medios (públicos y privados) por parte de promotores y

agentes turísticos para la puesta en valor y explotación turística. - Factores de situación y contexto: cercanía a los “mercados de consumo”, contexto

económico y/o político del espacio a valorar y explotar turísticamente.

Productos territoriales turísticos: tipos de espacios de turismo resultantes de la interacción entre los recursos turísticos del territorio al que se asocian.

El producto se organiza en torno a la existencia de un recurso o recursos complementarios y de la conjunción de diversos factores que permiten su valorización y posterior explotación (políticas, planes, infraestructuras, conexiones entre los focos emisores y receptores, equipamiento, imagen publicitaria,…).

Destino turístico: es el ámbito territorial concreto en el que se realiza la mayor parte

de las actividades de producción y consumo turístico y donde se producen la mayoría de los efectos geográficos, sociales, económicos y culturales del turismo.

De una manera sencilla, es el lugar donde se produce y consume turismo.

Las claves que definen la actual explotación turística del territorio: - Conquista del tiempo: reducción de tiempo de trabajo, “conquista” de tiempo para el

ocio, fines de semana, vacaciones, planificación del tiempo de descanso, fragmentación del tiempo de ocio y vacaciones...

- Conquista del espacio: revolución de los transportes, reducción de las distancias

temporales, disminución de las trabas burocráticas... - Rentas-capacidad de gasto: incremento de las rentas familiares y del nivel de vida

de la población con el consiguiente aumento de la capacidad de gasto. - Necesidad de ocio: se crea una nueva necesidad “básica”.

b) El funcionamiento del espacio turístico mundial (ver documento adjunto de la OMT. Panorama del turismo internacional, 2014)

2. Los recursos territoriales turísticos. Conceptos y categorías a) La clasificación de la OEA b) Otras posibles clasificaciones

a) La clasificación de la OEA

Hay que tener en cuenta que el estudio de los recursos territoriales turísticos resulta inseparable de una concienzuda labor de inventario, con la consiguiente necesidad de establecer unos criterios de clasificación en tipos de recursos.

Este proceso aparentemente tan sencillo, a priori, se ve complicado al tener en

cuenta que no existe un único criterio, válido y universal, a la hora de definir las categorías que deben agrupar los recursos. Bien por la propia complejidad y diversidad del territorio –de los territorios-, bien porque los planteamientos metodológicos seguidos para ello no son coincidentes.

Con el fin de unificar criterios, algunos organismos internacionales, como la

Organización de Estados Americanos (OEA), han propuesto clasificaciones muy generales ordenadas en torno a un reducido número de categorías principales de recursos, de carácter universal, que engloban, a su vez, una gran cantidad de tipos y subtipos (véase tablas siguientes).

En el caso de la clasificación de la OEA, las cinco categorías definidas con carácter general son las siguientes:

- Recursos Naturales. Comprende todos los elementos del medio natural e incluso la

existencia de figuras de protección, como parques naturales, …, que dotan al medio de un mayor atractivo turístico.

- Recursos artísticos y monumentales. Agrupan al conjunto de elementos del pasado que integran el patrimonio cultural de un lugar, en relación con su valor histórico, artístico y monumental.

- Tradición y folclore. Recoge las manifestaciones de interés turístico relacionadas con el acerbo cultural de una comunidad, desde las expresiones religiosas a las festivas, pasando por facetas tan diversas como la artesanía o la gastronomía, entre otras.

- Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas. Elementos diversos cuyas principales características sean su singularidad, carácter innovador y realización relativamente actual.

- Acontecimientos sociales. Todo tipo de fiestas, encuentros o celebraciones que atraigan el interés de los turistas y favorezcan las relaciones sociales.

b) Otras posibles clasificaciones

En base al criterio de la agrupación de elementos territoriales

Es un procedimiento cómodo y

sencillo de agrupación de los recursos turísticos del territorio. Su mayor virtud estriba en la mayor facilidad con que el turista recibe la información o el conocimiento en su totalidad del territorio que visita y de los elementos que lo forman.

Desde esta consideración, se distingue entre los recursos m e d i o a m b i e n t a l e s y l o s recursos humanos, dentro de los cuales estarían los recursos sociales y económicos, los recursos patrimoniales y los recursos urbanos y recreativos (ver figura).

En base al criterio del tipo de territorio

Tiene una función de resumen, y

no de detalle, en el cual la ambigüedad es inevitable.

Desde esta consideración, se pueden distribuir los recursos territoriales turísticos en cuatro sencillos grupos asimilables al caso de buena parte de los espacios geográficos del mundo: el mar y el clima, el paisaje rural y los ecosistemas, los enclaves culturales y patrimoniales y el espacio urbano y de ocio (ver figura).

En base al criterio de la importancia en el funcionamiento del espacio turístico

Clasificación realizada en función de la importancia del recurso territorial en el propio desarrollo de la actividad turística. Pueden distinguirse, por tanto, los recursos territoriales básicos, que son los que tienen capacidad propia de atraer visitantes (playa, clima, hecho montañoso, monumentos…), y los complementarios.