recursos socio-institucionales de malvín norte

20
Soledad Camacho, Sabrina Pose, Martín Tagliero, Raquel Alvarado (coord.) Departamento de Geografía - Unidad de Extensión Facultad de Ciencias, Universidad de la República Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Upload: flo-grattarola

Post on 01-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este relevamiento y mapeo tuvo como objetivo generar un insumo que contribuya a visualizar los recursos institucionales y sociales existentes, a efectos de optimizar y articular los esfuerzos realizados tanto desde las políticas públicas, como desde la sociedad civil.

TRANSCRIPT

Page 1: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Soledad Camacho, Sabrina Pose, Martín Tagliero, Raquel Alvarado (coord.)

Departamento de Geografía - Unidad de ExtensiónFacultad de Ciencias, Universidad de la República

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Page 2: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

1

Malvín Norte es un espacio heterogéneo, tanto por su variada fisonomía urbana como por los grupos sociales que lo habitan. Según los límites territoriales que consideremos, su población de acuerdo con el censo 2011 puede variar de 25 mil a 40 mil personas distribuidas muy desigualmente. Así encontramos espacios casi vacíos con menos de 10 personas por km2 y espacios con densidades superiores a 150 personas/km2 como puede apreciarse en el mapa 1.

Aunque indicadores de calidad de vida como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas se encuentran dentro de los valores promedio a nivel nacional y departamental, las situaciones de carencia material y sociocultural que se viven en algunos sectores son tan críticas que resultan ineludibles a la hora de pensar el barrio.

Personas con al menos una carencia crítica (Censo 2011)

País 33,8 %

Montevideo 27 %

Malvín Norte 30,5 %

En lo que refiere a la estructura de edades, Malvín Norte no difiere mucho de los valores promedio nacionales o montevideanos. Como muestra el mapa 2, la población adulta representa más de la mitad del total en la mayoría de los segmentos censales que componen el barrio. Dado que cada segmento censal incluye áreas de diferente densidad poblacional, los valores medios que aquí se representan no dan cuenta de situaciones específicas referidas a áreas de menor superficie, como el caso de los asentamientos precarios. Si analizamos por separado la estructura poblacional en estas zonas la realidad es bien distinta: en el caso del asentamiento Aquiles Lanza, el 48% de la población es menor de 20 años, y el 60% tiene menos de 24 años. Por lo tanto las situaciones de vulnerabilidad y exclusión afectan principalmente a los jóvenes y niños.

Con el objetivo de transformar esa realidad diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, desarrollan acciones tendientes a mejorar las condiciones materiales y facilitar la inserción social de los sectores excluidos. Algunas acciones se realizan en forma coordinada entre las instituciones, otras son parte de políticas de escala nacional y otras más modestas son iniciativas de grupos de vecinos o pequeñas asociaciones civiles. Entre las primeras cabe destacar laactuación la Mesa de Coordinación Zonal donde participan organizaciones barriales, vecinos y técnicos de las diferentes instituciones presentes en el barrio a efectos de detectar problemáticas y abordar conjuntamente las soluciones. Más concentrada en la problemática educativa cabe mencionar a la Red Educativa de Malvín

INTRODUCCIÓN

Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Page 3: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte2

Page 4: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

3Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Page 5: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte4

Norte, una instancia de coordinación de actividades entre las instituciones educativas del barrio.

Asimismo como ámbito de acercamiento de los distintos programas y actividades a la comunidad se encuentra el SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) del Mides gestionado por la organización Gurises Unidos.El ámbito más amplio lo constituye la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana que incluye además de los actores citados a las autoridades de gobierno local y de la seccional policial correspondiente y es abierta a todos los vecinos. Se reúne mensualmente y aborda todas las problemáticas que atañen al barrio como colectivo social, desde la seguridad a la infraestructura, de los problemas del transporte a la problemática de salud, etc. En el último tiempo su acción se ha venido concentrando particularmente en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de la población que habita en los asentamientos de la zona.

Este pequeño aporte realizado desde el Departamento de Geografía de la Universidad de la República se propone organizar la información existente respecto de instituciones, programas y actividades desarrollados en la zona cuyo fin es mejorar las condiciones de vida y favorecer la inclusión. Esperamos que se constituya en un insumo más para los actores políticos y sociales del barrio a la hora de detectar necesidades y proyectar soluciones aprovechando las sinergias que puedan generarse entre las diversas instituciones, organizaciones sociales y vecinos en general, para evitar superposiciones que malgastan tiempo y recursos. Seguramente habrá omisiones pero pensamos que esta sistematización de información puede ser un punto de partida para generar una base de datos georreferenciada que pueda ser actualizada en forma permanente por los actores sociales.

Page 6: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Se relevó un total de 48 programas y alimentaria, educativa, cultural, capacitación actividades. laboral.En el cuadro, los programas y actividades Población objetivo: población a la que va aparecen caracterizados según: área de dirigido según franja etaria y género. La intervención, población a la que van discriminación por edades se hizo en base a las destinados, los objetivos y/o las tareas respuestas de los informantes, sin que el equipo realizadas, la institución o centro donde se haya fijado límites de edad para clasificar ejecuta a nivel local y la institución principal. El previamente los programas.ordenamiento de los mismos en el cuadro es Institución ejecutora: la institución pública o alfabético en función de la institución principal. privada, organización social que la lleva a cabo.

Institución principal: es aquella que ha definido Área de intervención: caracteriza la temática los objetivos y financiado el programa y las en que se focaliza el programa: salud, actividades.

ALGUNAS DEFINICIONES PREVIAS PARA LA LECTURA DEL CUADRO

ANÁLISIS DEL CUADRO

5Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

ASPECTOS METODOLÓGICOS

El relevamiento fue realizado por un equipo conformado por tres estudiantes coordinados por un docente desde mediados de 2012 hasta fines de 2013, con el objetivo de generar un insumo que contribuyese a visualizar los recursos institucionales y sociales existentes, a efectos de optimizar y articular los esfuerzos realizados tanto desde las políticas públicas como desde la sociedad civil. El producto final es un cuadro comparativo de dichos recursos y la confección de cartografía que permita analizar el despliegue territorial de las acciones desarrolladas.

La actividad principal estuvo dada por las entrevistas realizadas en las instituciones y centros comunitarios. A tales efectos se generaron dos tipos de fichas de relevamiento, una para las instituciones y organizaciones sociales y otra para cada uno de los programas, proyectos o actividades desarrolladas. Posteriormente se procesó y georreferenció la información con vistas a la generación del cuadro y los mapas correspondientes.

El área de relevamiento efectivamente recorrida quedó comprendida entre Minessota, Larravide, Azara, Espronceda, Cno.Carrasco, Alberto Zum Felde y Avda. Italia.

Entre las dificultades encontradas en el desarrollo de la tarea podemos citar:?que dado que el trabajo se realizó como una actividad voluntaria en los tiempos libres, el período de relevamiento se prolongó excesivamente, lo cual ha jugado en contra de la actualización del producto final.?se verificó cierto desajuste entre el cuestionario planteado y la realidad encontrada: hubo preguntas que no podían ser respondidas con propiedad o eran respondidas vagamente, como por ejemplo, la cobertura territorial de los programas o su evaluación.?en algunos casos no se obtuvieron respuestas completas por parte los entrevistados por lo que debió completarse la información con fuentes secundarias.

Page 7: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

1. SEGÚN EL ÁREA DE INTERVENCIÓNDe los 48 programas y actividades relevadas, 33 o sea el 69% se desarrollan dentro del área de intervención educativa.De éstas, 10 se desarrollan exclusivamente en esa área, 6 junto a programas de tipo alimentario, 10 de tipo sanitario, 4 de tipo deportiva, 5 recreativa, 8 con el área cultural y 4 con el área laboral (teniendo en cuenta que algunos cuentan con más de dos áreas de intervención).

Los restantes programas y actividades se reparten entre distintas áreas de intervención, teniendo algunos un carácter más especifico orientados hacia demandas particulares en donde se percibe una emergencia social concreta. Un claro ejemplo de estos son los programas de prevención de adicciones “Aleros” que funciona en la policlínica INVE 16, el “Programa Adolescentes” de la policlínica UTE, u otros tipos de programas como el Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho de la Udelar que funciona en Facultad de Ciencias, “Merienda saludable”, o el programa “Esquinas de la cultura”, citando algunos ejemplos.

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte6

Programas y actividades según área de intervención

0

5

10

15

20

25

30

35

Sanita

ria

Alimen

taria

Educa

tiva

Deport

iva

Recrea

tiva

Cultura

l

Labor

al

Otros

2. SEGÚN LA POBLACIÓN OBJETIVODe acuerdo a las categorías indicadas por los entrevistados podemos apreciar que la distribución de programas y actividades es la siguiente: la mayoría de ellos (28) están destinados a los jóvenes y niños, seguido de 7 a mujeres, 4 a adultos y 13 a todas las franjas, existiendo sólo uno exclusivamente enfocado a los adultos mayores.

Page 8: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

2.1 NIÑOSEl número de programas dirigidos exclusivamente a los niños es de 12, existiendo uno que se dirige a niños y adolescentes en su conjunto (Club De niños Resurrección).

Existen programas dirigidos a la primera infancia, algunos de ellos integrados con la atención a las mujeres embarazadas o que han sido madres recientemente.Entre ellos se encuentra el programa “Uruguay crece contigo”, y la atención desarrollada en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) El Coyote y Juan XXIII.

En lo que refiere a niños en edad escolar, existen variadas iniciativas que brindan asistencia alimentaria y apoyo educativo. En esta área es significativa la participación de pequeñas organizaciones sociales, algunas de ellas con escaso y a veces nulo apoyo estatal como es el caso de La Cantera, Valparaíso, Nuestra Casita y el Club de Niños Resurrección. Con un nivel de mayor apoyo financiero y profesional se encuentra el programa ProNiño, llevado a cabo por las ONGs Gurises Unidos y El Abrojo, con apoyo de la fundación Telefónica. Este programa busca brindar apoyo económico y acompañamiento socioeducativo de menores para eliminar el trabajo. En el mismo sentido el programa Rap Ceibal, llevado adelante por ANEP apoya el trabajo con XO en las Escuelas. Complementando la asistencia a niños en edad escolar se cuentan las actividades de extensión y formación que realizan estudiantes universitarios de Psicología y Trabajo Social de la Udelar y de la UCudal en las escuelas 317, 267,278 y jardín 311, así como en el Caif El Coyote.

7Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Programas y actividades según población objetivo

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

Jóvenes Niños Mujeres Adultos Ancianos Todos

Page 9: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte8

Desde otro ángulo, la Facultad de Ciencias desarrolla el programa Científico X que buscan fomenta el interés en la ciencia y sus herramientas a nivel de los escolares. A su vez el programa Deportes e Integración barrial lleva a cabo actividades deportivas, recreativas y comunitarias en las escuelas realizadas por estudiantes el Instituto Superior de Educación Física en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Integral Metropolitano del la Universidad de la República.

Por otra parte existen 10 programas y actividades destinados exclusivamente a adolescentes. La amplia mayoría de éstos tiene como objetivo mantener la inserción educativa a través del apoyo escolar y la inclusión social tanto con actividades de carácter recreativo como de capacitación laboral. En referencia a estos últimos corresponde nombrar a: Centros Abiertos, proyecto del MIDES desarrollado en UTU con el objetivo de mantener la vinculación con los jóvenes cuando la institución está cerrada a través de actividades lúdicas.

En el Centro de Referencia Barrial de la calle Mallorca se concentran varios programas destinados a los jóvenes: el Centro Juvenil L´Amistá, espacio recreativo y educativo para adolescentes gestionado por el Centro de Participación Popular; el programa Aulas Comunitarias ejecutado allí por Gurises Unidos que busca la revinculación de adolescentes al sistema educativo formal a través de cursos 1er año de secundaria e Introducción a la vida liceal, y el programa Jóvenes en Red que apunta a jóvenes desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo. Otro programa ya afianzado en la zona es el Centro Nocturno de Protección Integral coordinado por Gurises Unidos e Inau, cuyo cometido es mejorar la calidad de vida y promover derechos de menores en situación de calle realizando también seguimiento familiar y educativo.

Desde las instituciones educativas oficiales encontramos algunos programas promovidos por el Consejo de Educación Secundaria como el Programa de Impulso a la universalización del Ciclo Básico en cooperación con UNICEF que se desarrolla en el Liceo N° 42 el, a fin de brindar apoyo pedagógico y material a estudiantes en situación de vulnerabilidad para prevenir la deserción. Por su parte la Facultad de Ciencias desarrolla talleres de física teatralizados realizados en el liceo a fin de despertar el interés de los jóvenes por la tarea científica (Físicamente Posible). Asimismo la UTU conjuntamente con la Facultad de Ciencias desarrollaron en 2013 un espacio de Formación Integral (EFI) denominado UTU Sustentable capacitando en diversas prácticas ambientalmente amigables.

2.2 JÓVENES

Page 10: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

2.3 MUJERES

2.4 ADULTOS EN GENERAL

2.5 TERCERA EDAD

2.6 TODAS LAS EDADES Y GÉNEROS

3. SEGÚN INSTITUCIONES PRINCIPALES Y EJECUTORAS

Existen varios programas específicos para mujeres orientados a temas de salud y embarazo: Programa de prevención del cáncer de cuello de útero, Programa Salud y Género, Sala de encuentro para embarazadas Malvín Norte y el ya mencionado Uruguay crece Contigo que brinda acompañamiento a las madres embarazadas.

En este grupo incluimos aquellos programas orientados principalmente a capacitación laboral como el Proyecto Arroyo Malvín, el programa Girasoles y Uruguay Trabaja que complementa la capacitación en oficios con contenidos de enseñanza básica.

Otro proyectos que apunta a fortalecer capacidades y mejorar las condiciones de trabajo es Conciencias Limpias, desarrollado desde la Facultad de Ciencias en conjunto a la Cooperativa La Bombonera teniendo como objetivo la co-gestión de residuos y circuitos limpios así como trabajando en una adecuada gestión de los residuos, por lo cual también se considera dentro del área de salud.

El equipo solamente encontró un programa o conjunto de actividades orientados específicamente a los adultos mayores, que es el Club de Abuelos del Euskal Erría 70, actividad llevada adelante por sus miembros sin ningún otro apoyo.

En esta categoría consideramos programas y actividades que atienden problemáticas que afectan indistintamente a personas de ambos géneros y todos los grupos de edad. Tal el caso de los programas y actividades orientados a combatir adicciones como el Grupo de Tabaquismo y el programa Aleros para la recuperación personas con consumo problemático de drogas. Asimismo existen talleres como el Grupo de obesos, diabéticos e hipertensos que asesoran para el control de las enfermedades crónicas. Orientados a otras problemáticas podemos incluir el asesoramiento en asuntos legales de la Udelar, los talleres que apuntan a la integración familiar y convivencia como Crecer, Cuidar y Respetarnos del Juan XXIII y los oportunamente brindados a la población del ya realojado asentamiento Candelaria.

La presencia del Estado es predominante en lo que refiere a las instituciones principales: el 85% son instituciones estatales. Entre éstas aparecen con mayor protagonismo el Mides, la IMM y la Universidad. Sin embargo en este último caso hay que señalar que algunos programas responden a actividades de enseñanza y extensión que no necesariamente se continúan en el tiempo.

9Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Page 11: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Cantidad de programas por Institución principal

0

2

4

6

8

10

12

ANEP ASSE IMM INAU MIDES UdelaR Otras

Institución principal En conjunto con otras instituciones

El 15% que corresponde a instituciones privadas tiene una composición variada, desde empresas trasnacionales como Telefónica que impulsa el programa Proniño como parte de su responsabilidad social empresarial hasta pequeñas organizaciones vecinales como la Asociación Civil “Isla de Gaspar”, pasando por instituciones de origen religioso como la UCUDAL.

En cuanto a las instituciones ejecutoras, el 60% de las actividades y programas se realizan directamente desde las instituciones públicas, mientras que el 40% restante lo ejecutan Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones Civiles y otros particulares. Entre las primeras se destaca la labor de Gurises Unidos presente en el barrio desde 1999 con varios programas en ejecución y la responsabilidad de gestión del SOCAT (ver mapas 3 y 4).

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte10

Cantidad de programas según Instituciones ejecutoras

en el barrio

0

5

10

15

20

25

30

35

Instituciones estatales Organizaciones sociales

" Merienda Saludable es un programa del Ministerio de Salud Pública; por error fue incluido como un programa de ANEP. Las disculpas del caso.”

Page 12: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

11Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Page 13: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte12

Page 14: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Cantidad de programas según año de inicio

0

2

4

6

8

10

12

1999-

antes

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2. FRECUENCIA DE LAS INTERVENCIONES La gran mayoría de las actividades se realizan con una frecuencia semanal o diaria, dado que gran parte de ellos se ejecutan en instituciones abiertas al público casi todos los días, como puede ser un CAIF, el Centro cultural Malvin Norte, centros educativos, etc. Las actividades/programas que se ejecutan con una frecuencia mensual corresponden tanto al área de salud (p.ej Grupo de obesos,) como educativa (p.ej Cooperativismo en la escuela. Aquellas que corresponden al ítem “otra” se trata de intervenciones de programas de la Universidad (prácticas, EFIs) que se manejan con fechas concretas vinculadas al calendario académico.

13Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

OTROS ASPECTOS ABORDADOS EN EL CUESTIONARIO

1. ANTIGÜEDAD DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Del total de los programas relevados, la mayoría de ellos se encontraban en curso durante el período de relevamiento.

El siguiente gráfico muestra el año de inicio de los programas relevados. Más del 60% se iniciaron con posterioridad a 2008. Luego de una caída en 2009, la generación de nuevas intervenciones ha sido sostenida.

Los programas más recientes han sido los Espacios de Formación Integral (EFIs) de la UdelaR, Crecer Cuidar y Respetarnos o El Cooperativismo en la escuela correspondientes al año 2013. Por su parte entre los programas con mayor antigüedad en el barrio se destacan el programa Nuestros Niños del año 1989, el Club de Abuelos de 1994, Prácticas de Psicomotricidad de 1998 y el Centro Nocturno de Protección Integral de 1999.

Page 15: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

3. ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PARA LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

De los programas relevados, siete de ellos manifestaron no tener una infraestructura adecuada para desarrollarse, en especial aquellos que se desarrollan tanto en la policlínica UTE como en la policlínica Yanicelli. Entre otros, manifestaron también carencias en las infraestructuras el CAIF Juan XXIII dependiente de MIDES e INAU, el Club de Niños Resurrección (INAU), el programa “Nuestra casita” de la Asociación Civil Isla de Gaspar, y el CAIF El Coyote. En este último, se manifiesta la falta de espacio verde ya que prácticamente toda su superficie está construida.

Frecuencia de las actividades y servicios prestados

Diaria

Semanal

Mensual

otra

4. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS

La respuesta a esta pregunta nos muestra un panorama diverso.De las actividades y programas relevados, aproximadamente la mitad (23) fueron evaluados. De ellos 19 fueron evaluados positivamente, en su mayoría por la propia institución ejecutora. Solamente en cinco casos consta que hayan sido evaluados por su población objetivo y tres por la institución principal (INAU, CES, IMM). Del resto de los registros, o no se tiene información, o al menos nueve no fueron evaluados de ninguna forma.

De esta información, puede deducirse la importancia de sistematizar las evaluaciones de los programas/actividades a fin de poder mejorarlos, de la misma forma que se incorpore la participación de la población objetivo en dichas evaluaciones. Siguiendo esta línea, se observó que generalmente cuando las evaluaciones son hechas por la población objetivo estas responden más bien a instancias informales que a instancias ya previstas en los programas.

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte14

Page 16: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Cantidad de programas según realización de evaluación

02468

10121416

Por

institución

ejecutora

Por

población

objetivo

Por

institución

principal

Evaluado

No evaluado

Sin dato

15Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

5. COORDINACIÓN

En primer lugar cabe mencionar que esta pregunta fue respondida vagamente por gran parte de los entrevistados por lo cual no puede realizarse un análisis cuantitativo como en los Ítems anteriores.

La coordinación entre instituciones es un aspecto importante ya que establece las pautas de articulación en el territorio entre los diversos actores sociales fortaleciendo su trabajo. Si bien este aspecto puede prestarse a diversos análisis, este trabajo solamente da cuenta de la existencia de relaciones más o menos consolidadas entre los programas relevados. En algunos casos el desarrollo de los programas depende de la coordinación como el caso del “Centro Nocturno de Protección Integral” donde es fundamental estar en contacto con escuelas y liceos; en otros la coordinación ayuda a fortalecer y dar difusión a los programas como el caso de los programas de prevención y asistencia de la policlínica UTE en coordinación con la UTU y el Centro de Referencia Barrial. Cerca de un 50% de los programas relevados manifiestan coordinar con otros en el área relevada.

Dentro de quienes respondieron afirmativamente Gurises Unidos aparece como un actor social de relevancia ya que ha generado una red bastante densa entre programas lo que evidencia su territorialización en Malvín Norte.

Page 17: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Malvín Norte lejos de ser uno, es una combinación de distintas realidades sociales que pueden ser vistas a través de su diversa morfología urbana: desde el típico amanzanamiento predominante en la ciudad, hasta asentamientos muy precarios algunos con larga data de pertenencia en el barrio y otros más recientes, sin olvidarnos de los complejos de vivienda construidos en los 70´ que le dan una particular densidad poblacional al barrio en algunas áreas.

Existen también algunas zonas marginales al tejido urbano sea por sus condiciones de uso o habitabilidad (baldíos, zonas sin servicios), lo cual les confiere características de inaccesibilidad para la mayoría de los vecinos de Montevideo, pero que generan una fuerte territorialidad por parte de quienes allí habitan.A esta estructura se le superpone lo que en este trabajo hemos llamado “recursos socio-institucionales” en donde se reconocen: asociaciones civiles, ONGs, centros barriales, dependencias públicas (educativas y de salud) e instituciones deportivas.

Como se dijo inicialmente a pesar de que la mayoría de la población del barrio es mayor de 30 años, las instituciones reconocen una gran vulnerabilidad en las edades tempranas que deben ser atendidas y por ello, como hemos visto en las páginas anteriores, la mayoría de estos recursos están destinados a jóvenes y niños teniendo como principal eje de sus actividades a la educación. La presencia de numerosos centros educativos genera diversos enclaves en el territorio y se resalta la importancia de seguirlos fortaleciendo, sobre todo al personal técnico que trabaja en dichas instituciones. El fortalecimiento de equipos, la continuidad y la importancia de las prácticas universitarias, que se multipliquen y que aprovechen las sinergias para poder tener mejores resultados.

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte16

A MODO DE SÍNTESIS

Page 18: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Se puede pensar la ejecución de los programas como una batería de medidas paliativas que se enfocan diferencialmente en función de la edad y/o sexo de la población que atienden. Así, en la niñez encontramos programas orientados a la prevención y el mantenimiento de algunas condiciones básicas como la alimentación; en la adolescencia estos se enfocan al acompañamiento académico y a la reinserción al sistema educativo; en el caso de las mujeres los programas apuntan al acompañamiento de embarazadas (lo que se complementa con programas enfocados en la niñez) y la prevención de enfermedades sexuales, en los adultos los programas se abocan a la inserción laboral y capacitación.

Sin perjuicio de que existan programas que no hayan sido detectados en este trabajo, de lo relevado surge que algunas problemáticas y poblaciones específicas son escasamente atendidas. Tal el caso de los adultos mayores, para los cuales solamente encontramos las actividades del Club de Abuelos del Euskal Erría 70, una iniciativa vecinal que carece totalmente de apoyo estatal.

Otras problemáticas sociales que no aparecen específicamente atendidas en las intervenciones relevadas son la violencia doméstica y el alcoholismo.Asimismo la problemática de la drogadicción juvenil aparece escasamente atendida ya que solamente fue identificado el programa Aleros.

Si bien, como se mencionó al principio, en Malvín Norte existen varias instancias de trabajo en red, parece necesaria la creación de un espacio de coordinación eficiente. Esto es, una instancia que involucre a todos los actores sociales en pro de visualizar objetivos comunes desde cada una de las experiencias en curso, donde se puedan complementar esfuerzos, atender situaciones desconocidas, hablar de las dificultades y redistribuir recursos evitando superposiciones y priorizando las áreas desatendidas. El conocimiento de los diversos programas, proyectos y actividades hace reavivar la voluntad de seguir y reformular nuevos emprendimientos, siendo fundamental la continuidad de los mismos para poder obtener resultados a mediano plazo. Así, se vuelve imprescindible la articulación entre las diversas instituciones y diversos equipos de trabajo, canalizando las energías hacia metas integradoras, no solo en beneficio de aquellas poblaciones más vulnerables, sino también concibiendo el territorio como un conjunto en el que coexisten diversos actores y en que la integración no se da desde la sectorización de las poblaciones y su asistencia aislada, sino que es fundamental que la identidad del barrio y el impulso de espacios de pertenencia democráticos fomenten acciones de todos y para todos. En fin, construir al barrio desde su propia diversidad.

17Departamento de Geografía - Facultad de Ciencias (UdelaR)

Page 19: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Recursos socio-institucionales de Malvín Norte18

Agradecemos la colaboración de Florencia Grattarola, Néstor López, Florencia Hernández, Sabrina Rodríguez y a la Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias.

Page 20: Recursos socio-institucionales de Malvín Norte

Este pequeño aporte realizado desde el Departamento de Geografía de la Universidad de la

República se propone organizar la información existente respecto de instituciones, programas y actividades desarrollados en la zona cuyo fin es

mejorar las condiciones de vida y favorecer la inclusión.