recursos naturales...recursos naturales / fauna agenda 21 de la provincia de jaén 235 1....

72
RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

Upload: others

Post on 07-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

RECURSOS NATURALES

AGUAS SUBTERRÁNEAS

AGUAS SUPERFICIALES

SUELO

ATMÓSFERA

FLORA

FAUNA

PAISAJE

Page 2: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales
Page 3: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

233

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR.

2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN.2.1 INTERNACIONAL.2.2 EUROPEA.2.3 ESTATAL.2.4 AUTONÓMICA.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO. TABLA “ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS”.

4. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS.4.1 INVERTEBRADOS TERRESTRES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. INVERTEBRADOS DE

LA FAUNA AUXILIAR AUTÓCTONA.4.2 GRANDES GRUPOS DE VERTEBRADOS.4.3 NÚMERO DE ESPECIES DE VERTEBRADOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN.4.4 COMPARACIÓN EN PORCENTAJE DE LOS VERTEBRADOS DE JAÉN CON LOS DE

ANDALUCÍA Y ESPAÑA.4.5 DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES POR FAMILIAS.4.6 TAXONES INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO ANDALUZ DE ESPECIES AMENAZADAS

PRESENTES EN JAÉN.4.7 TAXONES INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS

(CNEA) PRESENTES EN JAÉN. TAXONES INCLUIDOS EN LOS ANEXOS II Y IV DE LADIRECTIVA HÁBITAT (DH) PRESENTES EN JAÉN.

4.8 TAXONES PRESENTES EN JAÉN INCLUIDOS EN LA LISTA 2000–2002 IUCN Y CATALO-GACIÓN.

4.9 PORCENTAJE DE TAXONES PROTEGIDOS SOBRE EL TOTAL DE LOS TAXONES DEFAUNA PRESENTES EN JAÉN.

4.10 CARACTERIZACIÓN DE LAS ESPECIES MÁS AMENAZADAS DE JAÉN.4.11 CAZA Y PESCA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

5. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS.

RECURSOS NATURALESFAUNA

Agenda 21 de la provincia de Jaén

Page 4: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales
Page 5: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

a definición legal introducida por el Conve-nio de las Naciones Unidas sobre la DiversidadBiológica reza así: “...la variabilidad de organis-mos vivos de cualquier fuente incluidos, entreotras cosas, los ecosistemas terrestres y marinosy otros ecosistemas acuáticos y los complejosecológicos de los que forman parte; comprendela diversidad dentro de cada especie, entre lasespecies y los ecosistemas”.

De esta definición se pueden inferir trescomponentes:

• Diversidad de ecosistemas, distintas res-puestas a condiciones ambientales, medioy especies diferentes.

• Diversidad de especies, que interaccio-nan.

• Diversidad genética, o sea, variabilidadde genes que las especies contienen en susindividuos y poblaciones que los hacenser distintos unos de otros, y con ello, evo-lucionar, resistir y adaptarse a las varia-ciones ambientales.

Importancia de la biodiversidad, justificaciónde su conservación

Se pueden aducir numerosas razones de dis-tinto tipo (científicas, sociales, morales, cultura-les, etc.) para poner de manifiesto la importan-cia de conservar la biodiversidad. En este apar-tado apuntaremos sólo algunas de ellas quehemos considerado relevantes por el beneficiodirecto para el hombre.

• Razones económicas: conservar la biodi-versidad permitirá asegurar el potencialsuministro futuro de más y mejores ali-mentos, fármacos y materiales aún nodescubiertos.

• Razones de funcionamiento ecológico:hay una relación entre la biodiversidad yciertos aspectos funcionales de los ecosis-temas, de manera que influye en la estabi-

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

235

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Llidad y resistencia de los ecosistemas acambios ambientales (con mayor biodiver-sidad aumentan las probabilidades de quehaya especies tolerantes a cambios am-bientales imprevistos o especies repuestostras la desaparición de las más sensibles),además una mayor biodiversidad de espe-cies representa mayor capacidad de apro-vechamiento de las oportunidades. Estehecho se pone de manifiesto en relacionesfuncionales como las que existen entre lasplantas y los polinizadores, ecosistemasque prestan múltiples servicios como lasdehesas o la regulación de los bosquessobre los ciclos hidrológicos y del carbono.

• Razones estéticas: la conservación de labiodiversidad permite satisfacer la de-manda estética de una gran parte de lahumanidad mediante su contemplación ydisfrute.

• Razones éticas: el hombre es sólo una delos millones de especies que pueblan elplaneta y por lo tanto el resto de las espe-cies tiene el mismo derecho que ella a viviren él.

Las ideas expresadas en estas razones, sobretodo en las dos últimas, no son muy distintas delas que normalmente se aducen para poner demanifiesto la conservación de los espacios histó-ricos y culturales (hoy globalmente aceptadas) yponen de manifiesto que es imprescindible con-tar con la biodiversidad en la planificación futu-ra que se haga en nuestros territorios, tanto en elámbito político como técnico.

La fauna es el conjunto de especies animalesque viven en un área geográfica determinada.La distribución de animales depende del mo-mento y lugar de aparición de los distintos gru-pos zoológicos, de su dispersión posterior asícomo de la traslación de las masas continentalesque suprimieran o añadieran barreras para lacolonización de los continentes por la fauna. Ladiversidad en la distribución de los animales nocoincide con los continentes y depende denumerosos factores como el clima, la vegetación,

Definición de biodiversidad

Page 6: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

la historia y adaptación de las especies a nichosecológicos concretos, etc.

POTENCIALIDADES

• Alta diversidad de especies.• Importantes ecosistemas con presencia de

especies indicadoras.• Importante representación de especies

endémicas. • Ecosistemas, en general, en buen estado

para la conservación de especies.

DEBILIDADES

• Elevado número de especies endémicasamenazadas.

• Elevado número de especies protegidas.• Falta de conexión entre los espacios natu-

rales protegidos que pongan en contacto opermitan la expansión de las poblacionesnaturales.

2. NORMATIVA BÁSICA DEAPLICACIÓN

2.1 INTERNACIONAL

Convenios

• Convenio sobre Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de la Fauna yFlora Silvestre (CITES) hecho enWashington de 3 de marzo de 1973 (BOEde 30/7/86 y 10/8/91), modificaciones alos apéndices I, II y III aprobadas en ladécima reunión de las partes.

Acuerdos

• Acuerdo relativo a humedales de impor-tancia internacional, especialmente comohábitat de aves acuáticas, hecho enRamsar el 2 de febrero de 1971.

2.2 EUROPEA

Directivas

• Directiva 97/62/CE por la que se adaptaal progreso científico la Directiva92/43/CEE.

• Directiva 92/43/CEE relativa a la conser-vación de los hábitats naturales y de lafauna y flora silvestres (Directiva Há-bitats).

• Directiva 79/409/CEE relativa a la con-servación de las aves silvestres (DirectivaAves)

2.3 ESTATAL

• Ley 20/1942, de 20 de febrero de PescaFluvial.

• Ley 1/1970, de 4 de abril, reguladora de laCaza

• Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conser-vación de los Espacios Naturales y de laFlora y Fauna Silvestres

• Ley 3/1995, de 21 de julio, de Vías Pe-cuarias.

• Ley 40/1997, de 5 de noviembre, sobrereforma de la Ley 4/1989, de 27 de marzo,de Conservación de los Espacios Natura-les y de la Fauna y Flora Silvestres.

• Ley 41/1997, de 5 de noviembre, por laque se modifica la Ley 4/1989, de 27 demarzo, de Conservación de los EspaciosProtegidos y de la Fauna y Flora Silvestres

Reales Decretos

• Real Decreto 1095/1989, de 8 de septiem-bre, por el que se declaran las especiesobjeto de caza y pesca y se establecen nor-mas para su protección.

• Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo,regulador del Catálogo Nacional deEspecies Amenazadas.

• Real Decreto 137/1993, de 29 de enero,por el que se aprueba el Reglamento deArmas.

• Real Decreto 63/1994, de 21 de enero de1994, por el que se aprueba el Reglamentodel Seguro de Responsabilidad Civil deCazador, se suscripción obligatoria.

• Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciem-bre, por el que se establecen medidas paracontribuir a garantizar la biodiversidadmediante la conservación de los hábitatsnaturales y de la fauna y flora silvestres.

• Real Decreto 138/1997, de 31 de enero,por el que se modifica parte de los anexosdel Real Decreto 488/1994, de 1 de julio,por el que se establecen medidas mínimasde lucha contra determinadas enfermeda-des de peces.

• Real Decreto 1739/1997, de 20 de noviem-bre, sobre medidas de aplicación delConvenio sobre Comercio Internacional deEspecies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestre (CITES) hecho en Washington el 3de marzo de 1973 y del Reglamento (CE)338/1997.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

236

Page 7: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

• Decreto 4/1986, de 22 de enero, por el quese amplía la lista de especies protegidas yse dictan normas para la protección en elterritorio de la Comunidad Autónoma deAndalucía.

Órdenes

• Orden 1 de octubre de 2002, desarrolladeterminados aspectos del Decreto230/2001, de 16 de octubre de 2001, queaprueba el Reglamento de Ordenación dela caza.

• Orden de 11 de julio de 2002, fija limita-ciones y excepciones de carácter provin-cial y permanente para el ejercicio de lacaza.

• Orden de 8 de enero de 2001, de laConsejería de Medio Ambiente, por la quese fijan y regulan las vedas y períodoshábiles de pesca continental de la Comu-nidad Autónoma de Andalucía, durantela temporada 2001.

• Orden de 9 de agosto de 2000, que modi-fica la de 28 de mayo de 1997, por la quese fijan limitaciones y excepciones decarácter provincial y permanente para elejercicio de la caza en Andalucía.

• Orden de 27 de julio de 1988, por la que seamplia la relación de Especies Forestales ala que se refiere el artículo 228 del vigenteReglamento de Montes.

• Orden de 8 de septiembre de 1998, por laque se establece una reserva marina y unareserva de pesca en el entorno de la isla deAlborán y se regula el ejercicio de la pescaen los caladeros adyacentes.

• Orden de 9 de julio de 1998 por la que seincluyen determinadas especies en elCatálogo Nacional de Especies Ame-nazadas y cambian de categoría otrasespecies que ya están incluidas en elmismo Orden de 22 de mayo de 2000, porla que se fijan las vedas y períodos hábilesde caza en el territorio de la ComunidadAutónoma de Andalucía.

• Orden de 12 marzo de 1997, regula lapráctica de la cetrería.

• Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio, porel que se modifica el RD 1997/1995, de 7 dediciembre, que establece medidas paracontribuir a garantizar la biodiversidadmediante la conservación de los hábitatsnaturales y de la fauna y flora silvestres.

2.4 AUTONÓMICA

Leyes

• Ley 88/2003, de 24 de noviembre, de pro-tección de los animales.

• Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora yfauna silvestres.

• Ley 7/1994, de 18 de mayo, de ProtecciónAmbiental de Andalucía.

• Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordena-ción del Territorio de la ComunidadAutónoma de Andalucía.

• Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal deAndalucía.

• Ley 2/1989, de 18 de julio, aprueba elinventario de Espacios Naturales Prote-gidos y establece medidas adicionalespara su protección.

Decretos

• Decreto 230/2001, por el que se apruebael Reglamento de Ordenación de la Caza.

• Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, porel que se aprueba el reglamento Forestalde Andalucía.

• Decreto 272/1995, de 31 de octubre, por elque se regula el examen del cazador y delpescador, el Registro Andaluz de Caza yde Pesca Continental y la expedición delas licencias.

• Decreto 198/1995, de 1 de agosto, por elque se crean los Consejos Provinciales deMedio Ambiente, Forestal y de Caza.

• Decreto 194/1990, de 19 de junio, por elque se establecen normas de protección dela avifauna para la instalación eléctricas dealta tensión con conductores no aislados.

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

237

Page 8: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

238

3. METODOLOGÍA DE TRABAJOTABLA "ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS"

Metodología de trabajo Para el análisis del factor se ha seguido el siguiente procedimiento:

– Análisis de los grupos faunísticos presentes y estudiados en laProvincia.

– Descripción del catálogo faunístico de la provincia de Jaén.

– Principales resultados derivados del estudio de los datos de com-posición de la fauna de Jaén desde el punto de vista de la conser-vación.

– Descripción de especies emblemáticas.

– Principales problemas ambientales identificados.

Aspecto Presentación

Invertebrados terrestres en la provincia de Jaén. Invertebradosde la fauna auxiliar autóctona. Texto, tabla.

Grandes grupos de vertebrados. Texto, gráfico.

Número de especies de vertebrados en la provincia de Jaén Texto, tabla, gráfico.

Comparación en porcentaje de los vertebrados de Jaén con losde Andalucía y España. Texto, tabla, gráfico.

Distribución de especies por familias. Texto, tabla, gráfico.

Taxones incluidos en el Catálogo Andaluz de especies amena-zadas presentes en Jaén. Texto, tabla, gráfico.

Taxones incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amena-zadas (CNEA) presentes en Jaén. Taxones incluidos en los AnexosII, IV y V de la Directiva Hábitat (DH) presentes en Jaén. Texto, tabla, gráfico.

Taxones presentes en Jaén incluidos en la lista 2000-2002 iucny catalogación. Texto, tabla, gráfico.

Porcentaje de taxones protegidas sobre el total de los taxones defauna presentes en Jaén. Texto, tabla, gráfico.

Caracterización de especies más protegidas de Jaén. Texto, tabla.

Caza y pesca en la provincia de Jaén. Texto, tabla, gráfico, mapa.

Page 9: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

• Quelicerados: es el grupo formado por lasarañas, escorpiones, ácaros, etc. Son cincolos grupos más importantes que se hallanrepresentados en la Península Ibérica:Escorpiónidos, Pseudo Escorpiónidos,Salífagos, Palpígrados, Arañas, Opiliones

– Escorpiones (Superord. Scorpionides): sonorganismos tropicales, por lo que estánpoco representados en la PenínsulaIbérica, sólo cuatro especies, aunque sólodos Buthus occinatus y Euscarpius fluvicau-dis se encuentran probablemente en nues-tra provincia, ya que las otras especies sonendemismos del norte y Baleares respecti-vamente.

– Pseudoescorpiones (Superord. Haplocne-mata): están representados en la PenínsulaIbérica por unas 162 especies, que se dis-tribuyen en 11 familias y 32 géneros. Lamayoría de las especies son cortícolas,humícolas y cavernícolas, destacando elgran número de endemismos de la vidacavernícola.

– Salífagos (Superord. Haplocnemeta): son lamayoría especies tropicales, estandorepresentados por una sola especie de dis-tribución peninsular, Gluvia dorsalis.

– Palpígrados (Superord. Palpigradi): estánrepresentados por sólo cuatro especies yuno de ellos de distribución peninsular,Eukoenemia mirabilis.

– Arañas (Superord. Araneides): es el grupodominante en cuanto a número de espe-cies, formado por unas 26.000 especies dis-tribuidas en 48 familias que están represen-tadas en la Península Ibérica, habiendoalgunos grupos como Dysderidae que porsu hábito de vida cavernícola propicia laaparición de numerosos endemismos.

4. DESCRIPCIÓN DEASPECTOS ESPECÍFICOS

4.1 INVERTEBRADOSTERRESTRES DE LAPROVINCIA DE JAÉN. INVERTEBRADOS DE LAFAUNA AUXILIARAUTÓCTONA

Invertebrados Terrestres1

Los invertebrados terrestres forman el colec-tivo animal más heterogéneo y rico en especiesdentro del reino animal.

Estos organismos se encuentran en todos losmedios naturales y antrópicos, incluyendo losmás inhóspitos y por supuesto en el mediourbano, suponiendo un patrimonio inmenso entérminos de biodiversidad al que generalmentese presta poca atención, a pesar de que su pre-sencia es preeminente y su abundancia puedealcanzar cifras muy altas.

Su importancia es fundamental indepen-dientemente de que sean beneficiosos o perjudi-ciales para el hombre, ya que son componentesimprescindibles de las cadenas tróficas y de losprocesos de circulación de la energía en los eco-sistemas.

Mal conocidos en general, no sólo en lo quese refiere a las especies, sino por el papel quedesempeñan en los ecosistemas, es bastantedifícil determinar el grado de riesgo que pue-den estar sufriendo algunas de sus pobla-ciones.

Según recientes estudios, se estima que el98% del total de la fauna ibérica son invertebra-dos y aproximadamente el 81% corresponde alos insectos, con un total que rondaría entre las46.000 y las 48.000 especies. El resto de los artró-podos lo formarían unas 5.300 especies y unas4.900 de otros grupos de invertebrados.

Artrópodos

Los artrópodos están representados en laPenínsula Ibérica por estos cinco grandes gru-pos: Quelicerados, Pycnogónidos, Crustáceos,Myriápodos e Insectos.

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

239

1 Información obtenida de las siguientes fuentes:• Sociedad Española de Malacología. Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/. José Gutiérrez Abascal, 22806 Madrid.• E. D. Pineda, J. M. de Miguel, M. A. Casado, J. M. Montalvo (Coordinadores - editores): La diversidad biológica de España. PEAR-

SON EDUCATIONS, S. A. Madrid, 2002.• J. F. Calvo Sedín, M. A. Esteve Selma, F. López Bermúdez (Coordinadores): Biodiversidad, contribución a su conocimiento en la

Región de Murcia. Universidad de Murcia, Instituto de Agua y del Medio Ambiente, 2000.

Page 10: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

“Araña de bolsa” (Familia Clubionidae)

Foto 1: Cheiracanthium sp. Department ofEntomology, University of Nebraska-Lincoln.

Autor: Jim Kalisch, UNL Entomology

– Opiliones (Superord. Opiliones): formadopor tres órdenes que agrupan 139 especiesrepresentando 43 géneros y 12 familias, lamayoría de las especies son cavernícolasdando también numerosos endemismos.

– Ácaros (Superord. Actinotrichida): recogeuna ingente cantidad de especies que seagrupan en 56 familias. Su conocimientoes muy desigual y generalmente está rela-cionado con sus hábitos alimenticios, asípor ejemplo los grupos hematófagos sonbien conocidos.

• Pycnogonidos (Superclase Pycnogonida):son arañas marinas no presentes por tantoen nuestra zona.

• Crustáceos (Supercl. Crustacea): el conoci-miento de los crustáceos ofrece dificultadesañadidas al gran número de especies queacoge, la existencia de una gran disparidadde morfología taxonómica debido a la exis-tencia de anatomías radicalmente diferen-tes. En nuestra provincia estarían represen-tados aquellos grupos pertenecientes a lafauna dulceacuícola. Estarían representa-dos por unas 1.500 especies agrupados en41 órdenes. En los medios dulceacuícolassu mayor amenaza es la introducción deespecies exóticas que los están desplazan-do, la disminución de la calidad de lasaguas y las enfermedades micóticas queestán diezmando sus poblaciones.

• Miriápodos (Supercl. Myriapoda): está for-mado por cuatro clases, Diplopoda de losque se conocen unas 90 especies, Chilopodacon unas 96 especies, Pauropoda con 49especies y Symphyla con 22 especies.Dentro de este grupo destacan especiescomo Scolopendra cingulata, depredador deartrópodos y pequeños vertebrados y otrasespecies más pequeñas, algunas caverníco-las endémicas de la Península Ibérica.

• Insectos (Supercl. Insecta): los insectos sonel grupo estrella de los artrópodos tantoen volumen de especies como de indivi-duos. Está dividido en 34 órdenes, dealgunos de los cuales ni siquiera se cono-ce el número de especies que tienen.Distintos autores dan diferentes cifras encuanto al número total de especies queforman los insectos peninsulares.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

240

Estado de conocimiento de las especies de insectos en España.

Órdenes Número aproximado de especies Órdenes Número aproximado de especies

Collembola ? Psocoptera 115Protura 13 Anoplura 28-29Diplura ? Mallophaga 273Microcoryphia 61 Homoptera ?Thysanura 41 Heteroptera 1.400Ephemeroptera 121 Tysanoptera 249Odonata 78 Neuroptera 156Plecoptera 136 Raphidioptera 12Blattodea 19-20 Mecoptera 4Isoptera 2 Coleoptera ?Mantodea 14 Stresiptera ?Grylloblattodea 0 Siphonapotera 85-86Dermaptera 20 Diptera 10.000-12.000Orthoptera 307 Trihcoptera 316Phasmatodea 4 Lepidoptera 4.243Embioptera 4 Hymenoptera 9.400Zoraptera 0Tabla 1 Fuente: E.D. Pineda, J.M. de Miguel, M.A. Casado, J. M. Montalvo (Coordinadores-editores),

La diversidad biológica de España. PEARSON EDUCATION, S. A. Madrid, 2002.

Page 11: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Los principales factores de amenaza quesufren estas especies de moluscos en nuestropaís son la destrucción, deterioro o fragmenta-ción de sus hábitats en general (la alteración ycontaminación antropogénica de los suelos y lasaguas; las talas de bosques autóctonos; las pre-siones urbanísticas; etc.) y la captura ilegal deespecímenes para consumo humano o coleccio-nismo de conchas.

Caracoles terrestres de Andalucía3

Gracias a su capacidad de adaptación mani-fiestan una distribución cosmopolita. Las dis-tintas especies de caracoles pueden mostraraspectos constantes, o diferenciarse por la colo-ración, la ornamentación, el tamaño o incluso laforma de las conchas, ya que se trata de especiespolimórficas.

Debido a la gran cantidad de agua quedemanda para producir baba, los caracolesestán considerados unos animales de gran capa-cidad y supervivencia, incluso en condicionesde sequía, escasez de alimentos o altas y bajastemperaturas. De echo, pueden resistir una pér-dida de agua igual al cincuenta por ciento de supeso. Sin embargo, distintos factores condicio-nan decisivamente su distribución y desarrollo.La intensidad de la radiación, la humedad, latemperatura, son importantes, ya que es funda-mental para el desarrollo de sus funciones vita-les. Prefieren zonas de pH ligeramente básicocon un drenaje que impida el encharcamiento ysuelos francos.

Los caracoles se desplazan para localizar ali-mento, agua, para retornar a su refugio habitualo para eliminar el exceso de agua. Al desplazar-se, van dejando restos de mucus en el sustratoque pueden ser fácilmente reconocidos en laoscuridad si se iluminan con una linterna. Soncapaces de alimentarse de cualquier materialorgánico. Las plantas constituyen la fuentenutritiva más generalizada, aunque también seconocen especies carnívoras, necrófagas o queingieren hongos o detritos del suelo. En cual-quier caso, la dieta de un caracol experimentamodificaciones relacionadas con la edad, lasexperiencias vividas, las estaciones del año, loscambios interanuales...

En cuanto a la reproducción, los caracolesson animales hermafroditas simultáneos querequieren de fecundación cruzada. Podemoshablar de especies de vida corta (menos de 24meses) y de vida larga (más de 24 meses), sien-

Otros grupos de invertebrados

Moluscos2

En este grupo se encuentran los gasterópo-dos terrestres, caracoles y babosas, de ampliadistribución y muchos de ellos con carácterendémico. Los moluscos de dividen en ocho cla-ses y los gasterópodos engloban, por ejemplo, aunas 90 familias.

La Sociedad Española de Malacología (SEM)ha analizado en los últimos años la informacióndisponible (publicada e inédita) sobre las espe-cies de moluscos amenazadas en el medioterrestre, en las aguas continentales y en el mar.

Este amplio estudio recién publicado ha sidopreviamente una propuesta formal presentadapor la Sociedad Española de Malacología alMinisterio de Medio Ambiente para la inclusiónde estos taxones en el Catálogo Nacional deEspecies Amenazadas en su correspondientecategoría (en peligro de extinción, sensibles a laalteración de su hábitat, vulnerables o de inte-rés especial). La propuesta de catalogación afec-ta a un total de 151 especies de moluscos, de lascuales 130 son gasterópodos y 21 bivalvos. Deentre todas estas especies amenazadas, 96 sonmoluscos gasterópodos terrestres (32 deCanarias y 64 de la Península Ibérica yBaleares), 37 moluscos de agua dulce (21 gaste-rópodos y 16 bivalvos) y 18 moluscos marinos(13 gasterópodos y 5 bivalvos). Conviene desta-car que de las 151 especies amenazadas sólosiete ya han sido incluidas en el CatálogoNacional de Especies Amenazadas (cuatro enpeligro de extinción y tres vulnerables); pero laSociedad Española de Malacología consideraque al menos otras 30 están actualmente en peli-gro de extinción, 49 son sensibles a la alteraciónde su hábitat (una de éstas ya catalogada comovulnerable), 54 deben ser consideradas vulnera-bles y 13 de interés especial.

Aunque no es posible ofrecer datos definiti-vos sobre la diversidad malacológica enEspaña, sí se sabe al menos que los más amena-zados son los moluscos continentales, especial-mente los prosobranquios y los bivalvos deagua dulce, junto con ciertas especies de molus-cos terrestres que sufren una fuerte regresión enla Península Ibérica o son endemismos ibéricos,canarios, de baleares, cantábricos, levantinos,pirenaicos o muy locales, así como aproximada-mente el 1% de los gasterópodos y de los bival-vos marinos presentes en España.

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

241

2 Información obtenida de la Sociedad Española de Malacología. Nota de prensa (20 de diciembre de 2001).3 Información obtenida de la publicación «Caracoles terrestres de Andalucía», Consejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía, 2002.

Page 12: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

do las primeras mayoritarias frente a las segun-das. Sin embargo, la realidad es que la vida deun caracol en la naturaleza está expuesta per-manentemente a múltiples peligros. Las princi-pales amenazas a las que están sometidos loscaracoles son:

• La destrucción, fragmentación y altera-ción del hábitat provocada por la activi-dad del hombre y las continuas transfor-maciones de los espacios naturales que sellevan a cabo.

• Las técnicas agrícolas y forestales han for-zado a los caracoles a adoptar una distri-bución lineal o en pequeñas islas refugio.Sólo las especies más adaptables, capacesde colonizar lindes de las fincas, bordesde caminos, manchas de vegetación aisla-dos o proximidades de cursos de agua,consiguen perdurar en las grandes super-ficies dominadas por la agricultura.

• El uso de productos helicidas y herbicidas,así como la contaminación, son perjudicia-les tanto directa como indirectamente.

• Los incendios y las quemas incontroladasde rastrojos, basuras, malezas o lindesdiezman sus poblaciones. Lo mismo quelas riadas o inundaciones.

• Las capturas pueden llegar a constituir unserio problema cuando se realizan demanera incontrolada y abusiva.

• La distribución restringida de algunasespecies con poblaciones, además, exi-guas o el conocimiento insuficiente de lamalacofauna andaluza, son otros obstácu-los a salvar.

Las medidas de conservación propuestasbuscan que los caracoles terrestres andalucesdispongan de un status de conservación apro-piado y que la explotación de los caracolescomo recurso natural se efectúe de forma orde-nada y dentro de unos márgenes de sostenibili-dad. Para ello se ha elaborado el Plan de Actua-ciones para la Conservación y Uso Sostenible delos Caracoles Terrestres de Andalucía, cuyasprincipales líneas de trabajo son:

• Inventario de la malacofauna terrestreandaluza.

• Análisis de la actividad helicícola.• Estudio de los ciclos biológicos de las

principales especies consumidas.• Elaboración de las bases para la ordena-

ción del aprovechamiento de los caracolesterrestres.

• Investigación y Desarrollo de la Heli-cultura en Andalucía.

• Divulgación y difusión de los resultadosobtenidos.

Especies más comunes de caracoles presen-tes en Jaén:

• Cantareus aspersus• Otala lactea• Otala punctata• Theba pisana pisana• Iberus gualtierianus• Cepaea nemoralis• Cernuella virgata• Xerosecta promissa• Xerosecta reboudiana• Xerosecta cespitum• Chondrina maginensis

Anélidos

Es un grupo poco conocido y que resultadifícil de caracterizar en términos de biodiversi-dad. Agrupa a tres clases: Poliquetos, Hirudi-noideos y Oligoquetos. Como ejemplo losPoliquetos se dividen en 16 órdenes que agru-pan 365 géneros y unas 851 especies.

Fauna auxiliar autóctona

Fauna auxiliar autóctona es un concepto quese maneja habitualmente cuando se habla deproducción y/o control integrado.

Bajo esta denominación se agrupan una seriede organismos que de forma natural se hanadaptado a vivir en los cultivos pero sin ali-mentarse de ellos, sino que generalmente se ali-mentan de otros seres vivos que a menudo sonplagas o patógenos de los cultivos. En conjuntoforman lo que se ha dado en llamar los enemi-gos naturales de las plagas y los patógenos.

Integran este grupo una gran diversidad deorganismos que forman parte de los ecosiste-mas agrarios como reguladores naturales de laspoblaciones plaga. Su función es tan eficaz quea menudo mantienen a las poblaciones parási-tas de los cultivos por debajo del umbral econó-mico de daño, evitando así la necesidad detener que realizar tratamientos fitosanitariosque encarecen los cultivos.

Generalmente los organismos que formanparte de la fauna auxiliar autóctona son depre-dadores. Dentro de las invertebrados uno de losgrupos más importantes que realiza esta fun-ción protectora es el de los artrópodos.

Muchos de estos organismos son muycomunes, pero se desconoce en general su fun-ción depredadora y normalmente son elimina-dos junto a la plaga, eliminando así un impor-tantísimo elemento de ayuda para el agricultora la hora de controlar plagas y enfermedades.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

242

Page 13: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

familias importantes como la de los Carábidos,Lampíridos, Cléridos o Meloideos.

Los Carábidos (escarabajos del suelo) sondepredadores en estadio larvario y adulto, sealimentan de huevos y larvas de otros coleópte-ros, orugas, pulgones y caracoles. Una de lasespecies más importantes es Calosoma sicophantaque es un eficaz depredador de diversas plagasforestales como la lagarta de la encina o diver-sas especies de pulgones.

Los Lampíridos son las luciérnagas y sushábitos depredadores son sobre caracoles ylombrices, tanto en estado adulto como en esta-do de larva.

Los Meloideos (como la aceitera o carralejacomún) son depredadores de saltamontes yabejas y los Cléridos son depredadores debarrenadores de la madera, aunque una espe-cie, Necrobia rufipes ataca el tocino y los jamones.

La familia más importante, como decíamosanteriormente, es la de los Coccinélidos, másconocidos como mariquitas. En España existenunas 100 especies, siendo la mayoría depreda-doras. Las más comunes son fácilmente recono-cibles por los colores y puntos que tienen sobrelos elitros. Se alimentan en general de cuatrogrupos de organismos perjudiciales: ácaros,moscas blancas, cochinillas y pulgones, aunquela mayoría lo hace de pulgones. La especie másimportante de este grupo es Coccinela septem-punctata, aunque otros géneros importantes sonAdalia, Propylea, Adonia, Pullus y Scymus.

La mayoría de estas especies se reproducenen primavera y su ciclo dura alrededor de unmes. Las larvas depredadoras, más activas queel adulto, son típicas, alargadas y con largaspatas y muchas presentan tubérculos abdomi-nales coloreados.

Características de los artrópodosdepredadores

Los artrópodos depredadores se alimentande presas a lo largo de su vida. Tanto las larvascomo los adultos son móviles, ya que han debuscar a sus presas de forma activa.

Los depredadores no suelen presentar unaespecificidad alimenticia, es decir, que suelenalimentarse de diferentes presas. Su potencialbiótico (la descendencia) no suele ser muy ele-vado, pero su capacidad y consumo de presas sísuele serlo, pudiendo llegar a destruir centena-res de presas diariamente, además cuando haysobreabundancia de presas, algunos depreda-dores suelen matar muchos más individuos delos que necesitan para alimentarse. En caso deescasez de presas tienen otros medios de pro-tección como son la alimentación sobre nutrien-tes alternativos, el canibalismo o la detencióntemporal de la ovoposición.

Los hábitos de vida de los depredadoresabarcan un gran abanico de posibilidades apro-vechando así todos los recursos disponiblespara su alimentación.

A continuación presentamos los principalesgrupos de depredadores invertebrados que for-man parte de la fauna auxiliar autóctona de loscultivos en Jaén. La mayoría de los grupos soncomunes en toda la provincia y seguramenteconocidos por todos, sean agricultores o no.

Coleópteros

Casi la mitad de las especies de insectosdepredadores son coleópteros, comúnmenteconocidos como “escarabajos”. La familia másimportante es la de los Coccinélidos, las famo-sas “mariquitas”, aunque también hay otras

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

243

Larva, adulto y hábitos alimentarios de las mariquitas

Foto 2: Larva de mariquita(Coccinella sptempunctata).Department of Entomology,

University of Nebraska-Lincoln.Autor: Jim Kalisch, UNL

Entomology

Foto 3: Adulto de mariquita(Coccinella sptempunctata).Department of Entomology,

University of Nebraska-Lincoln.Autor: Jim Kalisch, UNL

Entomology

Foto 4: Mariquitadepredando un pulgón

© Institut fürPhytopathologie, Kiel

Page 14: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Los adultos viven tiempo variable según lasespecies, entre dos meses y un año. En generallas especies de mayor tamaño (> 3 mm) soncapaces de combatir poblaciones iniciales depulgones en primavera y tienen acción de cho-que, necesitando poblaciones grandes paramantenerse, mientras que las especies depequeño tamaño (< 3 mm) tienen efecto com-plementario con las anteriores manteniéndosedurante el verano.

Los coccinélidos son bastante polífagos y sutasa de consumo de presas es mayor cuantomayor es la especie, siendo el estado más vorazel último estado larvario, C. Septempuntctatadevora diariamente entre 60 y 100 presas.

Las diferentes especies viven en diferentesmicrohábitas que cubren desde el estrato herbá-ceo hasta las copas de los árboles teniendo asíefectos complementarios. Así C. Septempunctatavive en un estrato máximo de medio metro delsuelo, P. 14-punctata vive entre medio metro ydos metros de altura, mientras que A. 2-puncta-ta se encuentra en el estrato arbóreo superior.

La fecundidad de las especies varía entre los500 y 1.000 huevos por hembra, y paran de

poner huevos cuando las condiciones ecológi-cas son desfavorables. Aparecen cuando lastemperaturas son de entre 12 a 15 ºC y se man-tienen activas mientras la temperatura no supe-re los 30ºC. En otoño las especies depredadorasabandonan las zonas de cultivo y van haciazonas de invernación (se dirigen hacia monta-ñas, colinas, casas, árboles o zonas en generalbien visibles).

Los coccinélidos son muy susceptibles a pla-guicidas en todos sus estados, a ello contribuyesu gran movilidad y el hecho de que sus pupasy huevos estén sobre las hojas.

Neurópteros

La mayoría de las especies de este orden sondepredadoras. Vulgarmente son conocidascomo “crisopas”. Las familias de mayor interésson Chrysopidae, Hemerobiidae y Coniopterygidae.Se alimentan de pulgones, cochinillas, moscasblancas, ácaros, huevos de insectos, orugas....específicamente en nuestra provincia muchasde las plagas que afectan al olivo como el prayso la cochinilla.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

244

Larva, adulto y puesta característica de la crisopa

Foto 5: Larva de crisopa (Crisopa sp.).Department of Entomology, University of

Nebraska-Lincoln. Autor: Jim Kalisch, UNLEntomology

Foto 7: Puesta de crisopa (Crisopa sp.).Department of Entomology, University of

Nebraska-Lincoln. Autor: Jim Kalisch, UNLEntomology

Foto 8: Larva de crisopa depredando pulgones(Crysoperla carnea.). © Institut für

Phytopathologie, Kiel

Foto 6: Adulto de crisopa (Crisopa sp.).Department of Entomology, University of

Nebraska-Lincoln. Autor: Jim Kalisch, UNLEntomology

Page 15: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

La familia de los crisópidos incluye insectosmuy característicos tanto en forma adulta comolarvaria. Los adultos son de color verde y grandesojos de aspecto metálico. Las larvas son delmismo tipo que las de las mariquitas, con el dorsocubierto de unos pelos más o menos rígidos (que-tas). A veces estas larvas se cubren con los despo-jos de sus víctimas fijándolos a estos pelos.

Muy característico de las crisopas son sus hue-vos, éstos al ser puestos van envueltos de un flui-do viscoso y al ser levantados por la hembra estefluido forma un hilo que se endurece, quedandoel huevo situado sobre un delicado pedicelo.

Los neurópteros depredadores se muestranbastante polífagos y sus larvas son muy activas,desplazándose largas distancias y siendo todasdepredadoras, no así los adultos, ya que algu-nos se alimentan de melaza y polen.

Las crisopas tienen de dos a cuatro generacio-nes al año y viven hasta tres meses. La actividad delos adultos es crepuscular y suelen ser atraídos porla luz.

Algunas especies pueden volverse resisten-tes a los plaguicidas.

Dípteros

Los dípteros son mundialmente conocidos,son las famosas “moscas y mosquitos” y entreellas hay algunos grupos depredadores de otrosinsectos, las principales son dos, Cecidómidos ySirfidos.

Estos insectos son menos conocidos puestoque son de tamaños muy pequeños y es difícilverlos, además la fase depredadora suele ser lalarva.

Las larvas de cecidómidos son depredadorasde pulgones, cochinillas, ácaros y otros pequeñosartrópodos. Destaca la especie Aphidoletes aphi-dimyza que se utiliza actualmente como insectici-da biológico para el control de pulgones.

Su tamaño es similar al del pulgón y suaspecto anaranjado. Las larvas actúan perforan-do una parte del cuerpo de la presa e inyectan-do una potente toxina que la inmoviliza, des-pués inyectan saliva y extraen los fluidos de lavíctima. Cada larva puede matar entre 10 y 50presas durante su vida (unas dos semanas).

Los sírfidos son moscas negras o de coloresoscuros con bandas amarillas. Las larvas depre-dadoras se asemejan a pequeñas babosas conmanchas verdes o pardas mimetizando a vecesexcrementos de aves.

Atacan pulgones, cochinillas y otros homóp-teros.

El adulto puede vivir de tres a seis meses ypueden poner hasta 1.000 huevos, cada larva sedesarrolla en unos 10 días pudiendo llegar aconsumir en ese período hasta 400 presas.

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

245

Adulto y larvas de sírfido, un género demoscas cuyas larvas son depredadoras

Foto 9: Adulto de sírfido. Department ofEntomology, University of Nebraska-Lincoln.

Autor: David Keith, UNL Entomology

Foto 11: Larva de sírfido depredando pulgones(Crysoperla carnea.). © Institut für

Phytopathologie, Kiel

Foto 12: Larva de sírfido depredando pulgones(Crysoperla carnea.). © Institut für

Phytopathologie, Kiel

Foto 10: Larvas de sírfido. Department ofEntomology, University of Nebraska-Lincoln.

Autor: David Keith, UNL Entomology

Page 16: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Aparecen precozmente en primavera y supresencia es constante poniendo los adultos hue-vos constantemente de manera que la gran vora-cidad de las larvas extermina las colonias dondese asientan. Son muy sensibles a los plaguicidas.

Actualmente se utilizan en el control bioló-gico de pulgones, psilas, moscas blancas, oru-gas de procesionaria y prays del olivo.

Heterópteros

Son las chinches y aunque son más conoci-dos por las familias que son plaga de cultivos(como la chinche hedionda o “paulica”), incluyetambién algunas familias con especies depreda-doras destacando los Antocóridos, Míridos,Reduvidos, Nábidos y Ligeidos. Su voracidadno es muy grande en comparación con otrosdepredadores, pero son capaces de mantenerseen ausencia de presa, alimentándose a veces dela misma planta.

Los más conocidos comúnmente son losantocóridos y un género en concreto: Orius.

Durante su desarrollo (unos 20 días) unalarva de antocórido puede consumir entre 300 y600 ácaros o entre 100 y 200 pulgones. En esta-do adulto Orius consume 100 ácaros por día.

Himenópteros

A este grupo pertenecen insectos que tienengran importancia como parasitoides y algunasespecies depredadoras de hábitos sociales.

Los parasitoides suelen ser Himenópterosaculeados, es decir, provistos de una especie deaguijón que utilizan para poner los huevossobre sus presas. Una vez que la larva nace seintroduce en el cuerpo de la víctima haciendoun pequeño agujero y se desarrolla devorandoa la presa en su interior. Es curioso que la vícti-ma sigue viva a pesar de que la larva se lo estácomiendo por dentro y sólo muere cuando la

larva ha terminado su desarrollo y ocupa buenaparte de su cuerpo.

En España se han citado numerosos parasi-toides como Pnigalio pectinicornis L., Cirrospiluspictus, C. vittatus, Sympiesis gregori, S. sandanis,Diglyphus isaea y Crysocharis pentheus, además seencuentran en España especies exóticas quefueron introducidas con sus respectivas plagasy que se utilizan hoy día para el control biológi-co de las mismas, es el caso de Encarsia formosa.

Entre los depredadores sociales destacan lashormigas, algunas de las cuales son importan-tes depredadores de insectos del suelo como lahormiga roja.

Otro grupo de hábitos sociales lo forman lasavispas depredadoras del género Polistes. Estasavispas alimentan a sus larvas con presas vivasque capturan los adultos inmovilizándolas conel veneno del aguijón.

Arácnidos

La mayoría de las 26.000 especies de arañaspeninsulares son depredadoras y algunas muyabundantes en los cultivos. Cazan a sus presasde diversas formas, algunas se camuflan en elcentro de las flores, otras cazan corriendo acti-vamente por la superficie de las plantas, nume-rosas especies tejen telas donde capturan insec-tos en vuelo.... Las arañas son depredadorespolífagos y generalistas, manteniéndose su den-sidad constante, por lo que se les considera esta-bilizadores en el proceso de depredación.

Pero el grupo más importante de depreda-dores dentro de los arácnidos se encuentra enel grupo de los ácaros. En este grupo se inclu-yen familias de hábitos depredadores junto aotras de fitófagas muy perjudiciales para loscultivos.

Bien mediante depredación o parasitismoestas especies ejercen su control sobre numero-sas plagas: pulgones, saltamontes, grillos, lan-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

246

Adulto de parasitoide realizando la puesta de un huevo sobre un pulgón adulto

Foto 13: Parasitoide realizando la puesta.© Institut für Phytopathologie, Kiel

Foto 14: Parasitoide realizando la puesta.© Institut für Phytopathologie, Kiel

Page 17: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

a lo largo del tiempo y determinar que factoreshan intervenido en la expansión o retroceso delas mismas.

Jaén cuenta con una alta diversidad de espe-cies de vertebrados, el 51,33% de las especiesespañolas están representadas en nuestra pro-vincia, algunas de forma casi exclusiva y casi el31% de las especies presentes en todos los pai-ses europeos. Sin embargo, esta gran diversidadse encuentra en condiciones poco halagüeñas,alrededor del 65% de las especies sufren algúntipo de amenaza. La causa de estas amenazasson diversas, pero en general son el resultadode la actuación humana sobre los hábitats deestas especies.

Los grandes grupos de vertebrados son:

Peces

La ictiofauna en Jaén es en general pococonocida. La falta de especies emblemáticas ode interés general está en la base de este desco-nocimiento generalizado de nuestra ictiofauna,que está siendo cubierto en los últimos añosgracias a la dedicación de algunos investigado-res. Este interés ha dado como resultado que enescasamente 10 años se descubrieran en nuestropaís dos subespecies y tres especies nuevas parala ciencia, una de ellas en nuestra provincia, ypuso de manifiesto el carácter netamente endé-mico de nuestra ictiofauna.

gostas, chinches, trips, psilas, cicádulas, ácarosfitófagos, mosquitos de la humedad, escaraba-jos, cochinillas, etc., la diversidad de hábitos yde presas es enorme. Cabe destacar dentro deeste grupo a los ácaros de la familia de losFitoseidos que incluye numerosas especies apli-cadas al control biológico de ácaros tetraníqui-dos (las famosas arañas rojas y blancas) enmuchos cultivos.

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

247

Foto 15: Ácaro depredador P. persimilis.Institut für Phytopathologie, Kiel

Ácaro depredador de la familia de losFitoseidos (Phytoseiulus persimilis)

Foto 16: Martín pescador.

4.2 GRANDES GRUPOS DE VERTEBRADOS

Grandes grupos de vertebrados en la provinciade Jaén

España presenta una alta riqueza de verte-brados que también se ve reflejada en la provin-cia de Jaén. Esta representación faunística quetenemos hoy en día es el resultado, por un ladode la evolución geológica y bioclimática que hasufrido nuestro país, pero por otro lado es elresultado de la intervención humana a lo largode la historia. De acuerdo con esto las especiesque hoy sobreviven en nuestro territorio sonaquéllas que han conseguido adaptarse a loscambios y la presión introducidas por el hombreen su medio en los últimos tiempos, y aquéllasque no lo han conseguido han desaparecido oestán a punto de hacerlo.

Abordar el estado de conservación para unfuturo inmediato de estas especies debería par-tir de conocer cuáles han sido las relacionesentre el hombre y sus actuaciones y las especies

AQ

UIL

ILN

O D

UQ

UE

Page 18: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Prácticamente toda la provincia de Jaén per-tenece a la cuenca del Gualdalquivir, cuencaque se caracteriza por su gran riqueza de espe-cies y por no presentar, al menos en nuestraprovincia, graves problemas de deterioroambiental. Jaén cuenta aún con numerosos ríos“vivos” que mantienen poblaciones de pecesúnicas en el mundo.

Anfibios

Los anfibios en general son los mejoresbioindicadores del estado ecológico de nuestrosecosistemas. Sus características fisiológicas leshacen depender del agua para su superviven-cia, con lo cual su presencia está ligada a esteelemento, pero además necesitan que esta aguasea de calidad. La presencia de tritones en char-cas o el canto de algunas especies de ranas pre-sentes en un medio son el signo de vida y deuna buena calidad del ecosistema.

La riqueza en anfibios de nuestra provinciaes alta, el número de especies varía según losautores consultados entre las 12 ó 16 especies.Esta alta diversidad de especies de anfibiossería el resultado de la aún buena calidad dealgunos de nuestros ecosistemas.

Reptiles

Los reptiles constituyen uno de los gruposde vertebrados que más rechazo provocan decara al público, como consecuencia de la malaprensa que han sufrido durante años sus pobla-ciones han sido perseguidas indiscriminada-mente sin tener en cuenta el valor ecológico querepresentaban en nuestros ecosistemas.

Actualmente y como consecuencia del inte-rés que están despertando, se están poniendode manifiesto algunos problemas que llevanafectando a este grupo desde hace años, unejemplo es la preocupación por la alta mortali-dad que sufren las poblaciones de reptiles en lasinfraestructuras viarias de nuestro país, y queestá desembocando en la detección de auténti-cos puntos de mortalidad masiva de éstos, ade-más del efecto barrera que suponen para susdesplazamientos

A pesar de esto, los reptiles mantienen unabuena representación en nuestra provincia, con21 ó 23 especies según los autores consultados.

Aves

Las aves constituyen el grupo más numero-so de los vertebrados ibéricos. La diversidad de

especies resultado de las numerosas adaptacio-nes en las que se ha diversificado el grupo hatraído como consecuencia que habitan práctica-mente en todos los ecosistemas y en todos loshábitats. Esta riqueza estriba, no solamente enlas aves que de forma permanente habitannuestra geografía, sino también en todas aqué-llas que en sus ciclos migratorios utilizan nues-tro país durante buena parte del año bien parapasar el invierno, bien para pasar el verano.Muchas de estas aves anidan en nuestra provin-cia evidenciando la buena calidad de los ecosis-temas jiennenses para el mantenimiento de sudiversidad.

Mamíferos

Son tal vez el grupo más representativo devertebrados. Nuestra provincia cuenta con unarepresentación alta con respecto al total deespecies presentes en el territorio español ypara algunas especies emblemáticas, Jaén esuno de sus últimos reductos en todo el planeta.A pesar de esto se desconoce aún mucho de unagran parte de los mamíferos de nuestra tierra.Este es el caso de los dos grupos que a conti-nuación se comentan y que constituyen losgrandes desconocidos de los mamíferos jien-nenses:

• Murciélagos4

Dentro de los vertebrados, los murciélagosforman uno de los grupos más olvidados y peorconocidos de nuestra fauna.

Es uno de los grupos más ricos, con cerca de1000 especies en todo el mundo y que ademásse han adaptado a una gran diversidad demedios y ecosistemas.

Su característica más peculiar es el hecho deser los únicos mamíferos que tienen la capaci-dad de volar de forma semejante a la de lasaves, es decir, mediante un vuelo activo, ade-más se han adaptado como ningún otro mamí-fero a las condiciones de vida nocturna y serefugian en lugares recónditos.

Todas estas circunstancias hacen que sehayan convertido para nosotros en animalespoco accesibles y difíciles de estudiar.

Los murciélagos han desarrollado adapta-ciones excepcionales para sobrevivir en losmedios en los que habitan, han desarrollado unpreciso sistema de localización de objetos pormedio de sonidos (ecolocalización): emitenultrasonidos a través de la boca o la nariz que,

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

248

4 La información ha sido obtenida de las siguientes fuentes:• Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica. Juan Tomás Alcalde y Óscar de Paz. Publicado en RedQuercus.

9/junio/1999. Copyright © 1996. Servicios Informativos Ambientales, S. L.

Page 19: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

M. nattereri (segura)M. bechsteini (segura)M. daubentoni (segura)

Familia VESPERTILIONIDAEPipistrellus pipistrellus (probable)P. mediterraneus (probable)P. kuhlii (segura)Hypsugo savii (segura)Nyctalus lasiopterus (probable)N. leisleri (probable)Eptesicus serotinus (probable)Plecotus austriacus (segura)Barbastella barbastellus (segura)Miniopterus schreibersi (segura)

Familia MOLOSSIDAETadarida teniotis (probable)

Las restantes especies ibéricas tienen unaposibilidad baja-muy baja de que existan enJaén:

Rhinolophus mehelyiMyotis capacciniiMyotis mystacinusPlecotus auritusNyctalus noctulaPipistrellus nathusii

Amenazas principales que pesan sobre losmurciélagos ibéricos:

– Destrucción de refugios: Pérdida de refu-gios naturales, rehabilitación de ruinas yedificios, sustitución de viejos puentes, rea-pertura de minas abandonadas, puesta enuso de túneles viejos y ciertas prácticasagrícolas contrarias a la presencia de mur-ciélagos (por ejemplo, el cultivo de champi-ñones y endibias).

– Destrucción del hábitat: Transformacionesdel paisaje y sobreexplotación de masasforestales.

– Uso de biocidas agrícolas: Los insecticidasagrícolas reducen el número de presaspotenciales de los murciélagos y provocanenvenenamientos por ingestión de insectoscontaminados.

– Tratamiento químico de la madera: Los tra-tamientos químicos, especialmente concompuestos organoclorados, aplicados a lamadera que se usa en la construcción paraprotegerla contra hongos y carcoma, afec-tan a los murciélagos que entran en contac-to con ella.

al chocar con un objeto (presa u obstáculo) sonreflejados y posteriormente recogidos a travésde las orejas. De esta forma pueden desenvol-verse en la más absoluta oscuridad, con lo queaprovechan un nicho ecológico vacío y evitanen gran medida la presión de los depredadores.

En la Península Ibérica se encuentran 25especies de murciélagos, a las que cabe añadirotras dos presentes en las Islas Canarias. Estohace que el orden de los Quirópteros sea el másdiverso de nuestra fauna de mamíferos. No obs-tante, a pesar del considerable número de espe-cies, todavía se está lejos de conocer muchosaspectos básicos sobre su distribución, biologíay ecología.

El estado de las poblaciones de murciélagosen muchas zonas de nuestra geografía es aúnuna incógnita, sin conocer cual es el estatus eco-lógico de estas poblaciones es imposible deter-minar las más amenazadas y por tanto estable-cer medidas de conservación.

En otros países europeos se han podidoconstatar descensos generalizados en las pobla-ciones de muchas especies de murciélagos gra-cias a que había información previa sobre elestado en el que se encontraban. Por el contra-rio, en nuestro caso el primer problema se plan-tea a la hora de evaluar la evolución de laspoblaciones de cada especie. Hace tan sólo dosdécadas el desconocimiento era casi absolutorespecto a la mayoría de las colonias y pobla-ciones peninsulares.

Con respecto a las poblaciones de nuestraprovincia, se tiene una idea muy generalizadade las especies presentes, así como de su distri-bución, aunque queda por confirmar todavía lapresencia o no de algunas especies ibéricas. Nohay trabajos concretos sobre las especies demurciélagos presentes en Jaén, sino sólo citassueltas en trabajos dispersos. La siguiente listapresenta los datos de las especies con la posibi-lidad de frecuencias seguras para aquellas cuyapresencia se ha comprobado y probable paraaquellas otras cuya presencia estaría por confir-mar pero que es casi segura:

Presencia de las especies de murciélagos enla provincia de Jaén5:

Familia RHINOLOPHIDAERhinolophus ferrumequinum (probable) R. euryale (probable)R. hipposideros (segura)Myotis myotis (segura)M. blythii (probable)M. emarginatus (segura)

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

2495 Información facilitada por José Ambrosio González Carmona.

Page 20: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

– Molestias humanas: Molestias y muertesprovocadas por desconocimiento o gambe-rrismo en los refugios de los murciélagos.La mayor incidencia de estas alteraciones,que suelen provocar la muerte de muchosindividuos, tiene lugar en los períodos degestación, en los primeros días de vida delos jóvenes y durante la hibernación.

– Falta de ética profesional: Ciertos estudiosrealizados sin la suficiente ética profesionalse saldan con el sacrificio de numerososmurciélagos. También hay que tener encuenta las actuaciones de conservación ina-decuadas, como verjas mal instaladas a laentrada de los refugios o sin previo estudiode su impacto, y otros sistemas de cierreque alteran el microclima del interior de lascuevas.

– Mala prensa: Conviene reseñar además lainjusta mala prensa de los murciélagos, quese enfrentan al rechazo general de la mayo-ría de las personas. Se omite, sin embargo,la beneficiosa labor que desempeñan en suentorno, ya que se alimentan de insectos yalgunos de ellos pueden llegar a constituirauténticas plagas agrícolas. Incluso loshábitos gregarios de los murciélagos y elhecho de reunirse en colonias tan numero-sas incitan a creer que son animales muyabundantes y prolíficos, lo cual distamucho de la realidad. Todavía hoy sonmuchas las personas que acaban con gru-pos de cría o hibernación, convencidas deque realizan una buena labor.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

250

Distribución de especies por grandes grupos devertebrados

Peces 18Anfibios 16Reptiles 23Aves 184Mamíferos 67TOTAL 308Tabla 2 Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, 2002.

Distribución de las especies de fauna por grandes grupos de vertebrados en la provincia de Jaén

Anfibios5%

Peces6%

Mamíferos22%

Reptiles7%

Aves60%

Gráfico 1 Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, 2002.

• Micromamíferos

Los micromamíferos ibéricos se encuentranen una situación muy similar o peor a la de losmurciélagos. De pequeño tamaño y con hábitosnocturnos en muchos casos, los micromamífe-ros son en la mayoría de los casos auténticosdesconocidos en cuanto a las especies, su dis-tribución y requerimientos ecológicos. Nuestraprovincia no es una excepción a esta realidad.

4.3 NÚMERO DE ESPECIES DE VERTEBRADOS EN LA PROVINCIA DEJAÉN

El número de especies por grandes grupospresentes en la provincia de Jaén se muestra enla siguiente tabla:

De las 1.068 especies de vertebrados presen-tes en la Península Ibérica, 308 viven en Jaén, loque representa el 28,84% del total de las especies

Page 21: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

de las especies andaluzas. Para los anfibioseste porcentaje sube al 61,59% de las especiesespañolas y al 100% de las presentes enAndalucía.

Con respecto a los reptiles contamos con el41,07% de las especies españolas y el 85,19% delas especies autonómicas. Para las aves tenemosuna representación del 50% de las especies pre-sentes en el territorio español y el 61,33% de lasespecies autonómicas.

Finalmente los mamíferos cuentan en nues-tra provincia con el 56,71% de las especies espa-ñolas y el 77,91% de las andaluzas.

Especies de vertebrados enJaén, Andalucía y España

Jaén Andalucía España

Peces 18 46 68Anfibios 16 16 26Reptiles 23 27 56Aves 184 300 368Mamíferos 67 86 118Total 308 475 636

Tabla 3 Fuente: Ministerio de MedioAmbiente, 2002.

ibéricas. El grupo mejor representado es el delas aves, que supone el 60% de los vertebradosprovinciales.

4.4 COMPARACIÓN EN PORCENTAJE DELOS VERTEBRADOS DE JAÉN CONLOS DE ANDALUCÍA Y ESPAÑA

La distribución por grandes grupos quedade la siguiente manera: en Jaén están el 28%de las especies de peces de España y el 39,9%

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

251

Foto 17: Nutria.

JOSÉ

LU

IS C

AST

ILL

O J

RE

Z

Comparación del número de vertebrados en Jaén en comparación con Andalucía y España

Gráfico 2 Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente, 2002.

Page 22: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

4.5 DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES PORFAMILIAS6

La representación de familias taxonómicasque un territorio posee puede dar una idea de lariqueza biológica del mismo, siempre desde unpunto de vista cualitativo, ya que cuantitativa-mente esta representatividad debería ir acom-pañada de la distribución y abundancia de lasespecies para tener una idea concreta de cual esel grado de diversidad que presenta.

Desde esta perspectiva se ha realizado esteanálisis en el que se establece la distribución deespecies por familias taxonómicas, la diversi-dad de familias da una idea de los distintos gru-pos que utilizan un hábitat determinado, cadagrupo familiar engloba géneros y finalmenteespecies que son el resultado individual de laadaptación y especialización evolutiva sobre unterritorio concreto. Aunque el hecho de que ungrupo familiar esté representado por muchas opocas especies nos da una idea clara de suimportancia cuantitativa y el peso que realmen-te tiene en un ecosistema, sí indica lo exitoso

que para ese ecosistema han sido las caracterís-ticas generales del grupo familiar.

En el anexo 1 de este documento se acompa-ña una relación de las especies de vertebradosde la provincia de Jaén.

La familia mejor representada en cuanto alnúmero de especies dentro del grupo de lasaves es la familia Accipitridae con 19 especiesrepresentadas. A esta familia pertenecen lamayoría de las rapaces diurnas, algunas tanemblemáticas como el águila imperial ibérica oel buitre negro. En general, son aves de granporte y muy llamativas, por lo que anormal-mente son objeto de atención por parte deinvestigadores y aficionados al medio natural.

Otra familia bien representada en cuanto alnúmero de especies es la familia Turdidae (17especies), a ella pertenecen los zorzales, tordos,mirlos, etc. son aves que han colonizado nume-rosos medios terrestres, siendo la mayoría delas especies migradoras. Incluye algunas espe-cies que son objeto de caza.

La siguiente familia en cuanto al númerode especies es la familia Sylviidae (16 espe-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

252

Familias Número de especies Porcentaje

Accipitridae 19 10,55Aegithalidae 1 0,55Alaudidae 4 2,22Alcedinidae 1 0,55Anatidae 10 5,55Apodidae 4 2,22Ardeidae 7 3,33Burhinidae 1 0,55Caprimulgidae 2 1,11Certhiidae 1 0,55Charadriidae 2 1,11Ciconiidae 2 1,11Cinclidae 1 0,55Columbidae 3 1,70

Familias de aves en la provincia de Jaén y número de especies que las representan

6 Información obtenida de las siguientes fuentes:• Palomo, L. J., y Gisbert, J. 2002. Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de la Conservación de la

Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.• Pleguezuelos, J. M.; Máquez, R.; Lizana, M. Coordinador del Atlas: M. Pérez Mellado, V. Coordinadores del Libro Rojo:

Márquez, R.; Lizana, M. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Madrid, Organismo Autónomo de ParquesNacionales, 2002.

• Díaz M.; Asensio, B.; Tellería, J. L. Aves ibéricas, I. No paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1996.• Díaz M.; Asensio, B.; Tellería, J. L. Aves ibéricas, II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1996.• Doadrio, J.; Elvira, B.; Bernat, Y. Peces continentales españoles. Inventario y clasificación de cuencas fluviales. Colección Técnica

ICONA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991.• Doadrio, I.: Director del proyecto, Blázquez, L. A., Coordinador. Colaboradores: Caudevilla, P.; González Carmona, J. A.;

Schönhut, S. Atlas de los peces continentales españoles. Convenio Ministerio de Medio Ambiente-Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, 2000.

Familias Número de especies Porcentaje

Coraciidae 1 0,55Corvidae 7 3,88Cuculidae 2 1,11Emberizidae 2 1,11Falconidae 5 2,77Fringillidae 9 5,00Hirundinidae 5 2,77Laniidae 2 0,55Laridae 3 1,70Meropidae 1 0,55Motacillidae 5 2,22Muscicapidae 2 1,11Oriolidae 1 0,55Otididae 2 1,11

Page 23: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

253

Tabla 4 Fuente: Aves ibéricas I. No paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1996. Avesibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1996.

Familias de aves mejor representadas según el número de especies que las forman en laprovincia de Jaén

02468

101214161820

Accipi

trida

e

Turd

idae

Sylvi

idae

Anatid

ae

Corvid

aeFr

ingil

lidae

Falco

nida

eHiru

ndin

idae

Mota

cillid

aeSc

olopa

cidae

Strig

idae

Ardeid

ae

Gráfico 3 Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, 2002.

Familias de anfibios en la provincia de Jaén ynúmero de especies que las representa.

Familias Número de especies Porcentaje

Bufonidae 2 12,50Discoglossidae 4 25,00Hylidae 2 12,50Pelobatydae 3 18,75Ranidae 1 6,25Salamandridae 4 25,00Total 16 100,00Tabla 5 Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y

Reptiles de España, Madrid, OrganismoAutónomo de Parques Nacionales, 2002.

Familias de aves en la provincia de Jaén y número de especies que las representan (Continuación)

Familias Número de especies Porcentaje

Pandionidae 1 0,55Paridae 4 2,22Passeridae 4 2,22Phalacrocoracidae 2 0,55Phasianidae 3 1,70Phoenicopteridae 1 0,55Picidae 3 1,70Podicipedidae 3 1,70Prunellidae 1 0,55Pteroclididae 1 0,55Rallidae 4 2,22

Familias Número de especies Porcentaje

Recurvirostridae 2 1,11Scolopacidae 5 2,77Sittidae 1 0,55Strigidae 6 3,33Sturnidae 2 1,11Sylviidae 16 8,88Troglodytidae 1 0,55Turdidae 17 9,44Tytonidae 1 0,55Upupidae 1 0,55Total 184 100,00

cies), formada por las currucas, carriceros ymosquiteros. Son aves que habitan en mediosde vegetación palustre y ribereña, albergandonuestra provincia algunos lugares utilizadoscomo centro de invernada por algunas espe-cies.

La familia Anatidae, está representada ennuestra provincia por una decena de especies,aves acuáticas de aguas interiores y la mayoríade ellas sedentarias.

En los anfibios el número de especies porfamilias es muy similar, así las familias Sala-mandridae y Discoglossidae están representadascada una por cuatro especies. A la primera fami-

Page 24: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

254

Lacertidae 7 30,43Gekkonidae 2 8,70Amphisbaenidae 1 4,35Scincidae 2 8,70

Distribución de las familias de reptiles según el número de especies que la forman en la provincia de Jaén

012345678

Lacert

idae

Gekkon

idae

Amphisb

aenida

eScin

cidae

Colubr

idae

Emidida

eVipe

ridae

Batagu

ridae

Gráfico 5 Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Madrid, Orga-nismo Autónomo de Parques Nacionales, 2002.

Distribución de las familias de anfibios según el número de especies que la forman en la provincia de Jaén

00,5

11,5

22,5

33,5

4

Bufonida

eDisc

oglos

idae

Hylida

ePelo

baty

dae

Ranida

eSala

mandr

idae

Gráfico 4 Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Madrid,OrganismoAutónomo de Parques Nacionales, 2002.

lia pertenecen las salamandras típicas y los trito-nes, que necesitan aguas de una excelente cali-dad para su desarrollo.

En los reptiles el número de especies porfamilias está irregularmente distribuido, las

Familias Número de especies PorcentajeFamilias Número de especies Porcentaje

Colubridae 8 34,78Emididae 1 4,35Viperidae 1 4,35Bataguridae 1 4,35

familias Lacertidae y Colubridae están representa-das por siete y ocho especies respectivamente. Ala primera familia pertenecen las lagartijas y loslagartos, mientras que a la segunda pertenecenlas culebras.

Familias de reptiles en la provincia de Jaén y número de especies que las representan

Total 23 100,00Tabla 6 Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España,

Madrid, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2002.

Page 25: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

255

Distribución de las familias de peces según el número de especies que la forman en la provincia de Jaén

0

2

4

6

8

10

12

Centra

rchida

e

Cobiti

dae

Cyprin

idae

Esocida

e

Poecilii

dae

Salmon

idae

Gráfico 6 Fuente: Atlas de los peces continentales españoles. Convenio Ministerio de MedioAmbiente–Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.

Familias de peces en la provincia de Jaén ynúmero de especies que las representan

Familias Número de especies Porcentaje

Centrarchidae 1 5,55Cobitidae 1 5,55Cyprinidae 12 66,67Esocidae 1 5,55Poeciliidae 1 5,55Salmonidae 2 11,13Total 18 100Tabla 7 Fuente: Atlas de los peces continentales españoles,

Convenio Ministerio de Medio Ambiente, Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.

Familias de mamíferos en la provincia deJaén y número de especies que las

representan

Familias Número de especies Porcentaje

Bovidae 6 8,82Canidae 2 2,94Cervidae 3 4,41Equidae 2 2,94Erinaceidae 1 1,47Felidae 2 2,94Gliridae 1 1,47Leporidae 3 4,41Molossidae 1 1,47Muridae 8 11,76Mustelidae 6 8,82Rhinolophidae 4 5,88Sciuridae 2 2,94Soricidae 3 4,41Suidae 2 2,94Talpidae 1 1,47Vespertilionidae 18 26,47Viverridae 2 2,94Total 67 100

Tabla 8 Fuente: Atlas de los Mamíferos terrestres deEspaña, Dirección General de la Conse-vación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU,Madrid, 2002.

En los peces la familia dominante en cuantoa número de especies representadas es la familiaCyprinidae con doce especies, mientras que elresto de familias está representada por una odos especies a lo sumo. Los ciprínidos son pecesde aletas blandas con amplia distribución en laPenínsula Ibérica y que incluye numerososendemismos.

Entre las especies incluidas dentro de losgrupos de familias, se han incluido aquéllasespecies generales que tienen aprovechamientoganadero como la cabra, oveja, cerdo, etc., yaque muchas de ellas están representadas porrazas autóctonas que presentan condicionesóptimas para su desarrollo en nuestro territorio.

Page 26: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

256 Foto 18: Lagartija de Valverde.

JOSÉ

LU

IS C

AST

ILL

O J

RE

Z

Distribución de las familias de mamíferos según el número de especies que la forman en laprovincia de Jaén

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18Bo

vida

eCan

idae

Cervi

dae

Equi

dae

Erin

acid

aeFe

lidae

Glirid

aeLe

porid

aeM

oloss

idae

Mur

idae

Mus

telid

aeRhi

nolop

hida

eSc

iurid

aeSo

ricid

aeSu

idae

Talp

idae

Vesp

ertil

ionid

aeViv

erid

ae

Gráfico 7 Fuente: Atlas de los Mamíferos terrestres de España. Dirección General de laConservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid, 2002.

En los mamíferos, a pesar de ser una familiapoco conocida, la mejor representada en cuantoal número de especies es la familia Vesper-tilionidae que con 18 especies representadas des-taca sobre el resto. Esta es una familia de mur-ciélagos, grupo al que se ha dedicado un comen-tario anteriormente.

La siguiente familia en cuanto a representa-ción de especies, curiosamente, es otra familiatambién poco conocida y que pertenece a otrogrupo poco conocido en nuestra provincia, losmicromamíferos. La familia de los Múridos agru-pa a los verdaderos ratones y ratas. Es un grupocon difusión mundial (sobre todo los llamados“comensales”). Las especies no comensales sedistribuyen por multitud de hábitats y su granplasticidad evolutiva les ha hecho expandirse ennumerosas formas adaptativas (los hay subte-rráneos, arborícolas, anfibios, saltadores, etc.).

4.6 TAXONES INCLUIDOS EN ELCATÁLOGO ANDALUZ DE ESPECIESAMENAZADAS PRESENTES EN JAÉN

La Ley 4/1989, de 27 de marzo, deConservación de los Espacios Naturales y de laFlora y Fauna Silvestres, crea en su artículo 30.1el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.Asimismo el artículo 30.2, faculta a las comuni-dades autónomas al establecimiento de catálo-

gos de especies amenazadas en sus respectivosámbitos territoriales.

La comunidad autónoma andaluza cuentacon una rica flora, en muchos casos formada porespecies endémicas o de distribución restringidaa zonas geográficas muy localizadas o que seencuentran en estado crítico desde el punto devista de su supervivencia y conservación.

Teniendo en cuenta este hecho y con el obje-tivo de preservar la diversidad genética en nues-tra comunidad, el gobierno andaluz decidecrear el Catálogo Andaluz de Especies Ame-nazadas (CAEA) al amparo del artículo 25 de laLey 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres deAndalucía.

Según el CAEA de las 461 especies animalesque conforman este catálogo 199 están en la pro-

Page 27: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

257

Especies de la fauna de Jaén incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas

Taxón Categoría Taxón Categoría Taxón Categoría

Barbastella barbastellus DIE Anthus pratensis DIE Merops apiaster DIEEptesicus serotinus DIE Apus apus DIE Milvus migrans DIEFelis slivestris DIE Apus melba DIE Milvus milvus DIEHerpestes ichneumon DIE Aquila adalberti EN Monticola saxatilis DIEPipistrellus (Hypsugo) savii DIE Aquila chrysaetos DIE Monticola solitarius DIELutra lutra DIE Ardea cinerea DIE Motacilla alba DIELynx pardinus EN Ardea purpurea DIE Motacilla flava DIEMicrotus cabrerae DIE Asio otus DIE Musciapa striata DIEMiniopterus schreibersii DIE Asio flammeus DIE Nycticorax nycticorax DIEMyotis bechsteinii DIE Athene noctua DIE Neophron percnopterus ENMyotis blythii DIE Bubo bubo DIE Oenanthe oenanthe DIEMyotis capaccinii DIE Bubulcus ibis DIE Oriolus oriolus DIEMyotis emarginata DIE Burhinus oedicnemus DIE Otis tarda ENMyotis myotis DIE Buteo buteo DIE Otus scops DIEMyotis mystacinus DIE Calandrella brachydactyla DIE Oxyura leucocephala ENMyotis nattereri DIE Caprimulgus europaeus DIE Pandion hiliaetus DIENyctalus lasiopterus DIE Caprimulgus ruficolis DIE Parus ater DIENyctalus leisleri DIE Cercotrichas galactotes DIE Parus cristatus DIENyctalus noctula DIE Certhia brachydactyla DIE Parus major DIEPipistrellus kuhlii DIE Cettia cetti DIE Petronia petronia DIEPipistrellus nathusii DIE Charadrius dubius DIE Phoenicorus phoenicorus DIEPipistrellus pipistrellus DIE Chersophilus duponti DIE Phoenicorus ochuros DIEPlecotus austriacus DIE Ciconia ciconia DIE Phoenicopterus rubber DIERhinolophus euryale DIE Ciconia nigra EN Phyllocopus collybita DIERhinolophus ferrumequinum DIE Cinclus cinclus DIE Phyllocopus trochilus DIERhinolophus hipposideros DIE Circaetus gallicus DIE Picus viridis DIETadaria teniotis DIE Circus aeruginosus DIE Podiceps cristatus DIEAlytes cisternasii DIE Circus pigargus VU Podiceps nigricollis DIEAlytes dickhilleni DIE Clamator glandarius DIE Porphyrio porphyrio DIEBufo calamita DIE Coccothraustes coccothraustes DIE Prunella modularis DIEDiscoglossus galganoi DIE Coracias garrulus DIE Pterocles orientalis DIEDiscoglossus jeanneae DIE Cuculus canorus DIE Ptyonoprogne rupestris DIEHyla arborea DIE Cyanopica cyanus DIE Recurvirostra avossetta DIE

vincia de Jaén, lo que supone un 43,16% de lasespecies incluidas en el catálogo. De ellas ochoestán catalogadas en peligro de extinción, dosson consideradas vulnerables y el resto 189están catalogadas como de inertes especial.

Las categorías de Amenaza a las que se refie-re el CAEA son las siguientes:

• Extinto: existe la seguridad de que ha desa-parecido el último individuo en el territo-rio de Andalucía.

• Extinto en estado silvestre: sólo sobrevivenejemplares en cautividad, cultivados ofuera de su hábitat natural de distribución.

• En peligro de extinción: existen pocas proba-bilidades de supervivencia si persisten losfactores de su actual situación.

• Sensible a la alteración de su hábitat: el hábitatcaracterístico de la especie está especial-mente amenazado por estar fraccionado omuy limitado.

• Vulnerable: cuando existe riesgo de pasar auna de las categorías anteriores si los facto-res adversos que actúan sobre la especie noson corregidos.

• De interés especial: sin estar en ninguna cate-goría anterior la especie merece una aten-ción especial por su valor científico, ecoló-gico, cultural, o por su singularidad.

De las 308 especies de vertebrados presentesen nuestra provincia, 199 según este documentopresentan algún tipo de amenaza, esto es, el64,3% del total de especies.

Page 28: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

258

Número de especies por categorías de amenazasegún el Catálogo Andaluz de Especies

Amenazadas

VU DIE EN

2 86 8

Tabla 10 Fuente: Catálogo Andaluz deEspecies Amenazadas, Junta deAndalucía, 2003.

Hyla meridionalis DIE Delichon urbica DIE Regulus regulus DIEPelobates cultripes DIE Dendrocopos minor DIE Regulus ignicapillus DIEPelodytes ibericus DIE Dendrocopos major DIE Riparia riparia DIEPelodytes punctatus DIE Egretta alba DIE Saxicola torquata DIEPleurodeles waltl DIE Egretta garcetta DIE Saxicola rubetra DIETriturus boscai DIE Emberiza cia DIE Sitta europaea DIEAcanthodactylus erythrurus DIE Emberiza cirlus DIE Strix aluco DIEAlgiroides marchi DIE Erithacus rubecula DIE Sylvia atricapìlla DIEBlanus cinereus DIE Falco columbarius DIE Sylvia borin DIEChalcides bedriagai DIE Falco naumanni DIE Sylvia cantillans DIEChalcides striatus DIE Falco peregrinus DIE Sylvia communis DIEColuber hippocrepis DIE Falco subbuteo DIE Sylvia melanocephala DIECoronellla girondica DIE Falco tinnunculus DIE Sylvia conspicillata DIEElaphe scalaris DIE Ficedula hypoleuca DIE Sylvia hortensis DIEHemidactylus turcidus DIE Fringilla coelebs DIE Sylvia undata DIEMacroprotodon cucullatus DIE Fringilla montifringilla DIE Tachybaptus ruficolis DIENatrix maura DIE Galerida cristata DIE Tadorna tadorna DIENatrix natrix DIE Galerida theklae DIE Tringa nebularia DIEPodarcis hispánica DIE Gypaetus barbatus EN Tringa ochropus DIEPsammodromus hispanicus DIE Gyps fulvus DIE Troglodytes troglodytes DIEPsammodromus algirus DIE Hieraetus fasciatus VU Turdus torquatus DIETarentola mauritanica DIE Hieraetus pennatus DIE Tyto alba DIELacerta schreiberi DIE Himanontopus himanontopus DIE Upupa epops DIECoronella austriaca DIE Hippolaris pallida DIE Accipiter nisus DIESqualius palaciosi DIE Hippolaris polyglotta DIE Apus melba DIEAcrocepahlus arundinaceus DIE Hirundo daurica DIE Botaurus stellaris ENAccipiter gentilis DIE Hirundo rustica DIE Calidirs alpina DIEActilis hypoleucos DIE Ixobrychus minutus DIE Motacilla cinerea DIEAegithalous caudatus DIE Lanius senator DIE Oenanthe leucura DIEAcrocephalus scirpaeus DIE Lanius excubitor DIE Phalacrocórax aristotelis DIEAegypius monachus DIE Loxia curvirostra DIE Phalacrocórax carbo DIEAlcedo athis DIE Luscinia megarynchos DIE Myotis daubentonii DIETabla 9 Fuente: Catálogo andaluz de Especies Amenazadas, Junta de Andalucía, 2003.

Especies de la fauna de Jaén incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas(continuación)

Taxón Categoría Taxón Categoría Taxón Categoría

Clave de categorías de amenaza:Ex: "Extinto", cuando exista la seguridad de que ha desapa-recido el último individuo en el territorio de Andalucía. EW: "Extinto en estado silvestre", cuando sólo sobrevivanejemplares en cautividad, en cultivos, o en poblaciones fuerade su área natural de distribución. EN: "En peligro de extinción", cuando su supervivenciaresulte poco probable si los factores causales de su actualsituación siguen actuando.

SAH: "Sensible a la alteración de su hábitat", cuando su hábi-tat característico esté especialmente amenazado por estarfraccionado o muy limitado. VU: "Vulnerable", cuando corra el riesgo de pasar en unfuturo inmediato a las categorías anteriores si los factoresadversos que actúan sobre ella no son corregidos. DIE: "De interés especial", cuando, sin estar contemplada enninguna de las precedentes, sea merecedora de una atenciónparticular en función de su valor científico, ecológico, cultu-ral, o por su singularidad.

De los vertebrados amenazados en Jaénsegún el Catálogo Andaluz de Especies Ame-nazadas de Andalucía el 70,7% son aves que esel grupo mejor representado, así como losmamíferos con un 13,26% de las especies ame-nazadas. Para el resto de los grupos, los anfibiossuponen el 6% de las especies protegidas, losreptiles el 9% y los peces el 0,5% con sólo unaespecie catalogada como amenazada.

Page 29: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

259

Distribución de especies según categoría de amenaza

EN

8%

DIE

90%

VU

2%

Gráfico 8 Fuente: Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, Junta de Andalucía, 2003.

Distribución de especies amenazadas por grupos de vertebrados en la provincia de Jaén

Aves

71%

Mamíferos

13%

Reptiles

9%

Peces

1%

Anfibios

6%

Gráfico 9 Fuente: Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, Junta de Andalucía, 2003.

4.7 TAXONES INCLUIDOS EN ELCATÁLOGO NACIONAL DE ESPECIESAMENAZADAS (CNEA) PRESENTES ENJAÉN. TAXONES INCLUIDOS EN LOSANEXOS II Y IV DE LA DIRECTIVAHÁBITAT (DH) PRESENTES EN JAÉN

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

El 30 de marzo de 1990 se publica (Decreto439/90) el Catálogo Nacional de EspeciesAmenazadas. Desde esa fecha se han realizadonumerosas modificaciones en el mismo, sobretodo a partir de que en 1998 se pone en marchauna asistencia técnica para su revisión en pro-fundidad y es entonces cuando de forma regularse presentan al Comité de Fauna y Flora

(Comisión Nacional de la Naturaleza) propues-tas de catalogación, recatalogación y descatalo-gación. La última revisión está fechada en Abrilde 2000.

El Catálogo Nacional de Especies Amena-zadas es un registro público de carácter admi-nistrativo en el que se incluirán, en alguna de lascategorías señaladas en el artículo 29 de la Ley4/1989, de 27 de marzo, de conservación de losespacios naturales y de la flora y fauna silves-tres, y de acuerdo con el procedimiento estable-cido en el presente real decreto, aquellas espe-cies, subespecies o poblaciones de la flora yfauna silvestres que requieran medidas específi-cas de protección.

Las especies, subespecies o poblaciones quese incluyan en dichos catálogos deberán ser cla-

Page 30: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

260

sificadas en alguna de las siguientes categorías:a) En peligro de extinción, reservada para aqué-llas cuya supervivencia es poco probable si losfactores causales de su actual situación siguenactuando. b) Sensibles a la alteración de su hábi-tat, referida a aquéllas cuyo hábitat característi-co está particularmente amenazado, en graveregresión, fraccionado o muy limitado. c) Vul-nerables, destinada a aquéllas que corren el ries-go de pasar a las categorías anteriores en unfuturo inmediato si los factores adversos queactúan sobre ellas no son corregidos. d) De inte-rés especial, en la que se podrán incluir las que,sin estar contempladas en ninguna de las prece-dentes, sean merecedoras de una atención parti-

cular en función de su valor científico, ecológico,cultural o por su singularidad.

La Directiva Hábitat

La Directiva Hábitat (Directiva del Consejo92/43/CEE) establece en su Anexo II las espe-cies animales y vegetales de interés comunita-rio para cuya conservación es necesario desig-nar zonas especiales de conservación. Esteanexo se establece como complemento alAnexo I que designa hábitats de interés comu-nitario.

A su vez el Anexo IV establece especies ani-males y vegetales de interés comunitario querequieren una protección estricta.

Taxones de la fauna de Jaén protegidos por el CNEA y por la Directiva de Hábitats

Taxones CNEA DH II DH IV Taxones CNEA DH II DH IV

Acanthodactylus erythrurus SÍ NO NO Parus caerulus SÍ NO NOAccipiter gentilis SÍ NO NO Parus cristatus SÍ NO NOAccipiter nisus SÍ NO NO Parus major SÍ NO NOAcrocephalus arundinaceus SÍ NO NO Passer hispaniolensis SÍ NO NOAcrocephalus scirpaceus SÍ NO NO Pelodytes ibericus SÍ NO NOActitis hypoleucos SÍ NO NO Pelodytes punctatus SÍ NO NOAegithalos caudatus SÍ NO NO Pernis apivorus SÍ NO NOAegypius monachus SÍ NO NO Petronia petronia SÍ NO NOAlcedo atthis SÍ NO NO Phalacrocorax aristotelis SÍ NO NOAnthus campestris SÍ NO NO Phalacrocorax carbo SÍ NO NOAnthus pratensis SÍ NO NO Phoenicopterus ruber SÍ NO NOApus apus SÍ NO NO Phoenicurus ochruros SÍ NO NOApus caffer SÍ NO NO Phoenicurus phoenicurus SÍ NO NOApus melba SÍ NO NO Phylloscopus collybita SÍ NO NOApus pallidus SÍ NO NO Phylloscopus trochilus SÍ NO NOAquila adalberti SÍ NO NO Picus viridis SÍ NO NOAquila chrysaetos SÍ NO NO Pipistrellus kuhlii SÍ NO NOArdea cinerea SÍ NO NO Pipistrellus pipistrellus SÍ NO NOArdea purpurea SÍ NO NO Pipistrellus pipistrellus subsp.

Mediterranea SÍ NO NOAsio flammeus SÍ NO NO Plecotus austriacus SÍ NO NOAsio otus SÍ NO NO Pleurodeles waltl SÍ NO NOAthene noctua SÍ NO NO Podiceps cristatus SÍ NO NOBlanus cinereus SÍ NO NO Podiceps nigricollis SÍ NO NOBotaurus stellaris SÍ NO NO Porphyrio porphyrio SÍ NO NOBubo bubo SÍ NO NO Prunella modularis SÍ NO NOBubulcus ibis SÍ NO NO Psammodromus algirus SÍ NO NOBurhinus oedicnemus SÍ NO NO Psammodromus hispanicus SÍ NO NOButeo buteo SÍ NO NO Pterocles orientalis SÍ NO NOCalidris alpina SÍ NO NO Ptynoprogne rupestris SÍ NO NOCaprymulgus europaeus SÍ NO NO Pyrrhocorax pyrrhocorax SÍ NO NOCaprymulgus ruficollis SÍ NO NO Rallus aquaticus SÍ NO NOCercotrichas galactotes SÍ NO NO Recurvirostra avosetta SÍ NO NOCerthia brachydactyla SÍ NO NO Regulus ignicapillus SÍ NO NOCettia cetti SÍ NO NO Regulus regulus SÍ NO NO

Page 31: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

261

Taxones de la fauna de Jaén protegidos por el CNEA y por la Directiva de Hábitats (continuación)

Taxones CNEA DH II DH IV Taxones CNEA DH II DH IV

Chalcides chalcides SÍ NO NO Riparia riparia SÍ NO NOCharadrius dubius SÍ NO NO Salamandra salamandra SÍ NO NOChersophilus duponti SÍ NO NO Saxicola rubetra SÍ NO NOCiconia ciconia SÍ NO NO Saxicola torquata SÍ NO NOCiconia nigra SÍ NO NO Sitta europaea SÍ NO NOCinclus cinclus SÍ NO NO Streptopelia turtur SÍ NO NOCircaetus gallicus SÍ NO NO Strix aluco SÍ NO NOCircus aeruginosus SÍ NO NO Sylvia atricapilla SÍ NO NOCircus pygargus SÍ NO NO Sylvia borin SÍ NO NOClamator glandarius SÍ NO NO Sylvia cantillans SÍ NO NOCoccothraustes coccothraustes SÍ NO NO Sylvia communis SÍ NO NOCoracias garrulus SÍ NO NO Sylvia conspicillata SÍ NO NOCoronella girondica SÍ NO NO Sylvia hortensis SÍ NO NOCorvus corax SÍ NO NO Sylvia melanocephala SÍ NO NOCuculus canorus SÍ NO NO Tachybaptus ruficollis SÍ NO NOCyanopica cyanus SÍ NO NO Tadarida teniotis SÍ NO NODelichon urbica SÍ NO NO Tarentola mauritanica SÍ NO NODendrocopos major SÍ NO NO Tetrax tetrax SÍ NO NODendrocopos minor SÍ NO NO Tringa nebularia SÍ NO NOEgretta alba SÍ NO NO Tringa ochropus SÍ NO NOEgretta garcetta SÍ NO NO Triturus boscai SÍ NO NOElanus caeruleus SÍ NO NO Troglodytes troglodytes SÍ NO NOElaphe scalaris SÍ NO NO Turdus torquatus SÍ NO NOEmberiza cia SÍ NO NO Tyto alba SÍ NO NOEmberiza cirlus SÍ NO NO Upupa epops SÍ NO NOEritahcus rubecula SÍ NO NO Iberocypris palaciosi SÍ SÍ NOFalco columbarius SÍ NO NO Miniopterus schreibersii SÍ SÍ NOFalco naumanni SÍ NO NO Myotis blythii oxygnathus SÍ SÍ NOFalco peregrinus SÍ NO NO Myotis capaccini SÍ SÍ NOFalco subbuteo SÍ NO NO Myotis emarginatus SÍ SÍ NOFalco tinnunculus SÍ NO NO Myotis myotis SÍ SÍ NOFiscedula hypoleuca SÍ NO NO Rhinolophus euryale SÍ SÍ NOFringilla coelebs SÍ NO NO Rhinolophus ferrum-equinum SÍ SÍ NOFringilla montifringilla SÍ NO NO Rhinolophus hipposideros SÍ SÍ NOGalerida cristata SÍ NO NO Rhinolophus mehelyi SÍ SÍ NOGalerida theklae SÍ NO NO Barbastellus barbastellus SÍ SÍ SÍGypaetus barbatus SÍ NO NO Discoglossus galganoi SÍ SÍ SÍGyps fulvus SÍ NO NO Lacerta schreiberi SÍ SÍ SÍHemidactylus turcicus SÍ NO NO Lutra lutra SÍ SÍ SÍHieraetus fasciatus SÍ NO NO Lynx pardinus SÍ SÍ SÍHieraetus pennatus SÍ NO NO Microtus cabrerae SÍ SÍ SÍHimantopus himantopus SÍ NO NO Myotis bechsteinii SÍ SÍ SÍHippolais polyglotta SÍ NO NO Capra pyrenaica hispanica SÍ SÍ SÍHirundo daurica SÍ NO NO Canis lupus NO SÍ SÍHirundo rustica SÍ NO NO Cervus elaphus hispanicus NO SÍ SÍLanius excubitor SÍ NO NO Ovis ammon musimon NO SÍ SÍLanius senator SÍ NO NO Emys orbicularis NO SÍ SÍLoxia curvirostra SÍ NO NO Mauremys leprosa NO SÍ SÍLuscinia megarhynchos SÍ NO NO Rutilus lemmingii NO SÍ NOLuscinia svecica SÍ NO NO Rutilus alburnoides NO SÍ NO

Page 32: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

262

Número de especies de la fauna de Jaén protegidas por diferentes normas legales

0

50

100

150

200

250

300

350

CAEA

CNEA

DH Anex

o II

DH Anex

o IV

Total especies Ja

én

Gráfico 10 Elaboración propia, 2003.

Taxones de la fauna de Jaén protegidos por el CNEA y por la Directiva de Hábitats (continuación)

Taxones CNEA DH II DH IV Taxones CNEA DH II DH IV

Macroprotodon cucullatus SÍ NO NO Chondrostoma polylepissubsp. Willkommii NO SÍ NO

Merops apiaster SÍ NO NO Triturus marmoratus SÍ NO SÍMilvus milvus SÍ NO NO Algyroides marchi SÍ NO SÍMilvus nigrans SÍ NO NO Hyla arborea SÍ NO SÍMonticola saxatilis SÍ NO NO Hyla meridionalis SÍ NO SÍMotacilla alba SÍ NO NO Podarcis hispanica SÍ NO SÍMotacilla cinerea SÍ NO NO Chalcides bedriagai SÍ NO SÍMotacilla flava SÍ NO NO Coluber hippocrepis SÍ NO SÍMuscicapa striata SÍ NO NO Felis sÍlvestris SÍ NO SÍMyotis daubentonii SÍ NO NO Natrix maura SÍ NO SÍMyotis nattereri SÍ NO NO Coronella austriaca SÍ NO SÍNeophron percnopterus SÍ NO NO Alytes obstetricans SÍ NO SÍNetta rufina SÍ NO NO Alytes cisternasii SÍ NO SÍNyctalus lasiopterus SÍ NO NO Pelobates cultripes SÍ NO SÍNyctalus leisleri SÍ NO NO Bufo calamita SÍ NO SÍNyctalus noctula SÍ NO NO Hypsugo savii SÍ NO SÍNycticorax nycticorax SÍ NO NO Eptesicus serotinus SÍ NO SÍOenanthe leucura SÍ NO NO Natrix natrix SÍ NO SÍOenanthe oenanthe SÍ NO NO Herpestes ichneumon SÍ NO NOOriolus oriolus SÍ NO NO Mustela putorius NO NO NOOtis tarda SÍ NO NO Genetta genetta NO NO NOOtus scops SÍ NO NO Barbus sclateri NO NO NOOxyura leucocephala SÍ NO NO Rana perezi NO NO NOPandion haliaetus SÍ NO NO Barbus bocagei NO NO NOParus ater SÍ NO NOTabla 11 Fuente: CNEA, Directiva de Hábitats, 2002.

Page 33: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

4.8 TAXONES PRESENTES EN JAÉNINCLUIDOS EN LA LISTA 2000-2002IUCN Y CATALOGACIÓN

La Unión Mundial para la Naturaleza(UICN) fue fundada en 1948 y agrupa a 79Estados, 112 agencias gubernamentales, 760ONGS, 37 afiliados y más de 10.000 científicos yexpertos procedentes de 141 países. Es el princi-pal referente medioambiental del mundo y secaracteriza por la búsqueda de fórmulas parahacer efectivo el desarrollo sostenible.

La Lista Roja de la UICN del 2000 es elinventario más completo del estado de conser-vación de las especies de animales y plantas aescala mundial. Utiliza un conjunto de criteriospara evaluar el riesgo de extinción de miles deespecies y subespecies. Estos criterios son rele-vantes para todas las especies y todas las regio-nes del mundo. Con su fuerte base científica, laLista Roja de la UICN es reconocida como laguía de mayor autoridad sobre el estado de ladiversidad biológica.

El objetivo general de la Lista Roja es trans-mitir la urgencia y magnitud de los problemas deconservación al público y a los encargados detomar decisiones y motivar a la comunidad mun-dial a tratar de reducir la extinción de las especies.

Las Categorías

Extinto (EX) Un taxón está Extinto cuando no queda

duda alguna que el último individuo existenteha muerto.

Extinto en estado silvestre (EW) Un taxón está Extinto en Estado Silvestre

cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverioo como población (o poblaciones) naturalizadascompletamente fuera de su distribución origi-nal. Un taxón se presume extinto en estado sil-vestre cuando relevamientos exhaustivos en sushábitats conocidos y/o esperados, en losmomentos apropiados (diarios, estacionales,anuales), a lo largo de su distribución histórica,han fracasado en detectar un individuo. Losrelevamientos deberán ser realizados en perío-dos de tiempo apropiados al ciclo de vida y for-mas de vida del taxón.

En peligro crítico (CR)

Un taxón está en Peligro Crítico cuandoenfrenta un riesgo extremadamente alto deextinción en estado silvestre en el futuro inme-diato, según queda definido por cualquiera delos criterios (A a E).

En peligro (EN)

Un taxón está En Peligro cuando no está enPeligro Crítico pero está enfrentando un muy

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

263

alto riesgo de extinción en estado silvestre en elfuturo cercano, según queda definido por cual-quiera de los criterios (A a E).

Vulnerable (VU)

Un taxón es Vulnerable cuando no está enPeligro Crítico o En Peligro pero enfrenta unalto riesgo de extinción en estado silvestre amediano plazo, según queda definido por cual-quiera de los criterios (A a E).

Menor riesgo (LR)

Un taxón es de Menor Riesgo cuando, habien-do sido evaluado, no satisfizo a ninguna de lascategorías de Peligro Crítico, En Peligro, oVulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxo-nes incluidos en la categoría de Menor Riesgo,pueden ser divididos en tres subcategorías:

1. Dependiente de la Conservación (cd).Taxones que son el centro de un programacontinuo de conservación de especificidadtaxonómica o especificidad de hábitat,dirigido al taxón en cuestión, de cuyacesación resultaría en que, dentro de unperíodo de cinco años, el taxón califiquepara alguna de categorías de amenazaantes citadas.

2. Casi Amenazado (nt). Taxones que nopueden ser calificados como Dependien-tes de la Conservación, pero que se apro-ximan a ser calificados como Vulnerables.

3. Preocupación Menor (lc). Taxones que nocalifican para Dependiente de la Conser-vación o Casi Amenazado.

Datos insuficientes (DD)

Un taxón pertenece a la categoría DatosInsuficientes cuando la información es inadecua-da para hacer una evaluación, directa o indirecta,de su riesgo de extinción en base a la distribucióny/o condición de la población. Un taxón en estacategoría puede estar bien estudiado, y su biolo-gía estar bien conocida, pero se carece de datosapropiados sobre la abundancia y/o distribu-ción. Datos Insuficientes no es por lo tanto unacategoría de amenaza o de Menor Riesgo. Alincluir un taxón en esta categoría se indica que serequiere más información, y reconoce la posibili-dad que investigaciones futuras mostrarán queuna clasificación de amenazada puede ser apro-piada. Es importante hacer un uso real de todoslos datos disponibles. En muchos casos habrá quetener mucho cuidado en elegir entre DatosInsuficientes y la condición de amenazado. Si sesospecha que la distribución de un taxón estárelativamente circunscrita, y si ha transcurridoun período considerable de tiempo desde el últi-mo registro del taxón, entonces la condición deamenazado puede estar bien justificada.

Page 34: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

264

No evaluado (NE)

Un taxón se considera No Evaluado cuandotodavía no ha sido evaluado en relación a estoscriterios.

1. Como se ha hecho las Categorías de la UICN pre-vias, la abreviatura asignada a cada categoría

(entre paréntesis) sigue, en las traducciones a otrosidiomas, a nomenclatura inglesa. [EX=Extinct;EW=Extinct in the Wild; CR=Critically Endan-gered; EN=Endangered; VU=Vulnerable; LR=Lower Risk; DD=Data Deficient; NE=NotEvaluated; cd=Conservation Dependent; nt=Near Threatened; lc=Least Concern.]

Los criterios para las categorías en peligro crítico, en peligro y vulnerable

Criterios A-E En Peligro Crítico En Peligro Vulnerable

A) Reducción de la PoblaciónCon una tasa reducción de: 80% en 10 años ó 50% en 10 años 20% en 10 años

3 generaciones ó 3 generaciones ó 3 generacionesBasada en al menos uno de los siguientes subcriterios:

(1) Una reducción de la población observada, estimada, o inferida en el pasado según a), b), c), d) o e).

(2) Una reducción de la población proyectada o que se sospecha en el futuro según: b), c), d) o e).

Siendo: a) observación directa, b) un índice de abundancia apropiado para el taxón, c) una reducción del área de ocupación,extensión de presencia y/ó calidad del hábitat; d) niveles de explotación reales o potenciales; e) efectos de taxones introdu-cidos, hibridización, patógenos, contaminantes, competidores o parásitos.

B) Distribución Pequeña y Disminución o FluctuacionesBien en extensión de presencia (*) < 100 km2 < 5.000 km2 < 20.000 km2

Bien en el área de ocupación (**) < 10 km2 < 500 km2 < 2.000 km2

Y al menos dos de los siguientes subcriterios:

(1) Bien: fragmentado severa: subpoblaciones aisladas con una baja probabilidad de recolonización

o solamente existe en: 1 localidad No más de 5 No más de 10

(2) Declinación continua según cualquiera de a), b), c), d) o e).

(3) Fluctuaciones según cualquiera de a), b), d) o e).

Siendo: a) extensión de la presencia; b) área de ocupación; c) área, extensión y/o calidad del hábitat; d) número de localida-des o subpoblaciones; e) número de individuos maduros.

C) Tamaño Poblacional Pequeño y DeclinaciónNúmero de individuos maduros < 250 < 2.500 < 10.000 Y uno de los siguientes subcriterios:

(1) Declinación rápida, al menos: 25% en 3 años ó 20% en 5 años ó 10% en 10 años ó 1 generación 2 generaciones 3 generaciones

(2) Declinación continua en el número deindividuos maduros y a) o b)Siendo: a) ninguna subpoblación mayor de:

50 individuos 250 individuos 1.000 individuosmaduros maduros maduros

b) todos los individuos en una sola sub-población

D) Población Muy Pequeña o RestringidaYa sea por: < 50 individuos maduros < 250 (1) < 1.000O (2) Área de ocupación

100 km2 o menos de 5localidades

E) Análisis CuantitativoLa probabilidad de extinción en estadosilvestre es de al menos: 50% en 10 años ó 20% en 20 años ó 10% en 100 años

3 generaciones 5 generacionesTabla 12 Fuente: IUCN 2002. 2002 IUCN Red List of Threatened Species. <www.redlist.org>. Downloaded on 14 August 2002.

(*) Extensión de Presencia: es el área contenida dentro de los límites continuos e imaginarios más cortos que pueden dibujarsepara incluir todos los sitios conocidos, inferidos o proyectados en los que un taxón se halla presente. (**) Área de ocupación: es el área dentro de su “Extensión de presencia” que es ocupada realmente por un taxón. La medida refle-ja el hecho de que un taxón (comúnmente no ocurrirá a través de toda el área de su extensión de presencia, ya que puede, porejemplo, contener hábitats no viables.

Page 35: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

265

Especies de la fauna de Jaén incluidas en las listas 2000 y 2002 de la IUCN

FamiliaNombre científico Nombre vulgar

Categoría CategoriaTaxonómica UICN2000 UICN2002

Accipitridae Aegypius monachus Buitre negro LR nt LR nt

Lacertidae Algyroides marchi Lagartija de Valverde VU VU B1+2cd

Discoglossidae Alytes dickhilleni Sapo partero bético VU VU B1+2cd

Bovidae Ammotragus lervia Arrui VU -

Accipitridae Aquila adalberti Aguila imperial ibérica VU VU A2bd, C1, D1

Muridae Arvicola sapidus Rata de agua LR nt LR nt

Vespertilionidae Barbastellus barbastellus Murciélago de bosque VU VU A2c

Cyprinidae Barbus sclateri Barbo gitano LR nt LR nt

Canidae Canis lupus Lobo ibérico LR cd -

Bovidae Capra pyrenaica hispanica Cabra montés LR cd LR nt

Cyprinidae Chondrostoma polylepis subsp.

Willkommii Boga de río NE -

Cobitidae Cobitis paludica Colmilleja LR nt LR nt

Gliridae Eliomys quercinus Lirón común VU VU A1c

Emididae Emys orbicularis Galápago europeo LR nt LR nt

Falconidae Falco naumanni Cernícalo primilla VU VU A1 bce + 2bce

Viverridae Genetta genetta Gineta VU -

Hylidae Hyla arborea Ranita de San Anton LR nt LR nt

Cyprinidae Iberocypris palaciosi Bogardilla EN EN B1 + 2c

Lacertidae Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro LR nt LR nt

Felidae Lynx pardinus Lince iberico EN CR C2a

Muridae Microtus cabrerae Topillo de cabrera LR nt LR nt

Vespertilionidae Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva LR nt LR nt

Vespertilionidae Myotis bechsteinii Murciélago de Bechstein VU VU A2c

Vespertilionidae Myotis capaccini Murciélago patudo VU VU A2c

Vespertilionidae Myotis emarginatus Murciélago de oreja partida VU VU A2c

Vespertilionidae Myotis myotis Murciélago ratonero grande LR nt LR nt

Vespertilionidae Nyctalus lasiopterus Noctulo gigante LR nt LR nt

Vespertilionidae Nyctalus leisleri Noctulo menor LR nt LR nt

Otididae Otis tarda Avutarda VU VU A2c

Anatidae Oxyura leucocephala Malvasia EN EN

Pelodytidae Pelodytes ibericus Sapillo moteado ibérico NE -

Rhinolophidae Rhinolophus euryale Murciélago mediterraneo de

herradura VU VU A2c

Rhinolophidae Rhinolophus ferrum-equinum Murciélago grande de herradura LR nt LR nt

Rhinolophidae Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura VU VU A2c

Rhinolophidae Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura VU VU A2c

Cyprinidae Rutilus lemmingii Pardilla VU VU A2ce

Sciuridae Sciurus vulgaris subsp. Baeticus Ardilla roja LR nt LR nt

Otididae Tetrax tetrax Sison LR nt LR nt

Tabla 13 Fuente: IUCN 2002. 2002 IUCN Red List of Threatened Species. <www.redlist.org>.Downloaded on 14August 2002.

Page 36: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

266

Distribución en porcentaje de las categorías de amenaza de las especies de fauna de Jaén según lalista roja de IUCN 2000

LRnt42%

EN8%

VU44%

LRcd6%

Gráfico 11 Fuente: IUCN 2002. 2002 IUCN Red List of Threatened Species.<www.redlist.org>. Downloaded on 14 August 2002.

Distribución en porcentaje de las categorías de amenaza de las especies de fauna de Jaén según lalista roja de IUCN 2002

LRnt49%

CR3%

VU42%

EN6%

Gráfico 12 Fuente: IUCN 2002. 2002 IUCN Red List of Threatened Species.<www.redlist.org>.Downloaded on 14 August 2002.

En general, todas las especies mantienen máso menos la misma categoría de amenaza para lasespecies catalogadas por la UICN en esta últimarevisión realizada en el año 2002.

Se han producido cinco descatalogaciones conrespecto al año 2000, evidenciando la recuperaciónde las poblaciones ibéricas de arrui, lobo ibérico,boga de río, gineta y sapillo moteado ibérico.

Para una especie, la cabra hispánica, se hadeterminado su categoría de amenaza como LRnt(no calificado como dependiente de la conserva-ción pero que estaría cerca de ser catalogadacomo vulnerable), catalogada anteriormentecomo LRcd (dependiente de conservación).

Sin embargo para otra especie la situación haempeorado dramáticamente, se trata del lince

ibérico. En su situación ha pasado de estar cata-logado como EN (en peligro, con alto riesgo deextinción en estado silvestre) a estar catalogadocomo CR C2a, en peligro crítico, con un riesgoextremadamente alto de extinción en estado sil-vestre en el futuro inmediato, motivada por unadeclinación continua en el número de indivi-duos maduros que se encuentra en poblacionesmenores de 50 individuos.

Estos resultados concuerdan efectivamente conlos últimos datos oficiales sobre el estado de laspoblaciones de lince ibérico, que sitúa la poblaciónmundial en torno a los 200 individuos divididosen dos núcleos, uno en Doñana con alrededor de40 individuos y otro en la Sierra Morena de Jaén yCórdoba con el resto de individuos.

Page 37: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

267

La evolución de la población de lince ibéricoha ido decreciendo de forma constante en losúltimos años. De los alrededor de 350 indivi-duos que se estimaba formaba la población deSierra Morena hace 6 años se ha pasado a unapoblación de unos 150 individuos actualmente,y, según las últimas informaciones, para toda lapoblación mundial sitúa el número de hembrasreproductoras en 25 individuos, una cifra queda idea de la precariedad de la situación de estaespecie, a pesar de los múltiples y continuosplanes de conservación que, financiados engran parte desde Europa, se están llevando acabo para superar esta situación.

Foto 19: Uno de los últimos linces ibéricos de laSierra Morena de Jaén.

AN

DR

ÉS

PAY

ER

Número de taxones protegidos en lafauna de Jaén

Nº de taxonesNº total de taxones

% de taxonesprotegidos protegidos

217 308 70,454Tabla 14 Fuente: Elaboración propia, 2003.

Porcentaje de taxones protegidos en la fauna de Jaén sobre el total de especies

Número de taxonesno protegidos

29,55%

Número de taxonesprotegidos

70,45%

Gráfico 13 Fuente: Elaboración propia, 2003.

8 Información obtenida de las siguientes fuentes:• Palomo, L. J., y Gisbert, J. 2002. Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de la Conservación de la

Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.• Pleguezuelos, J. M.; Máquez, R.; Lizana, M. Coordinador del Atlas: M. Pérez Mellado, V. Coordinadores del Libro Rojo:

Márquez, R.; Lizana, M. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Madrid, Organismo Autónomo de ParquesNacionales, 2002.

• Doadrio, I.: Director del proyecto, Blázquez, L. A., Coordinador. Colaboradores: Caudevilla, P.; González Carmona, J. A.;Schönhut, S. Atlas de los peces continentales españoles. Convenio Ministerio de Medio Ambiente-Consejo Superior de Investi-gaciones Científicas, 2000.

• Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2001.• Barea, J. M.; Ballesteros, E. Carnívoros ibéricos. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Junta de Andalucía, 1994.

4.9 PORCENTAJE DE TAXONESPROTEGIDOS SOBRE EL TOTAL DELOS TAXONES DE FAUNA PRESENTESEN JAÉN

Del total de la fauna de Jaén, pueden contabi-lizarse un total de 217 especies protegidas entrelas diferentes normas que catalogan las especiesamenazadas, según su ámbito de actuación(internacional, europeo, estatal o autonómico).

4.10 CARACTERIZACIÓN DE LASESPECIES MÁS AMENAZADAS DEJAÉN8.

Se incluye en este apartado una caracteriza-ción de las especies catalogadas como EN (enpeligro), CR (en peligro crítico), EW (extintas enestado silvestre) y EX/RE (extinta/extinta aescala regional) en la provincia de Jaén, por con-siderar a estas las categorías de amenazas más

Page 38: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

268

graves que pueden afectar a especies de la faunasilvestre. Serían éstas, por tanto, las especies queactualmente corren el mayor riesgo de desapa-

recer si no hay una voluntad conjunta de admi-nistración y población para evitar su actual es-tado.

ORDEN: CARNIVORA FAMILIA: FELIDAE

Lynx pardinus. Lince ibérico.Habita en... Bosques de matorral mediterráneo típicos, con zonas abiertas.Se alimenta de... Conejo mayoritariamente, perdíz, gamo.Está amenazada por... Falta de conejo, reducción de hábitats y mortalidad por el hom-

bre (cepos, lazos y disparos).Podría conservarse mediante... Aumento de las poblaciones de conejo, conservacióm y mejora

de hábitats y control de alimañeros, establecimiento de corredo-res que conesten poblaciones aisladas.

ORDEN: FALCONIFORMES FAMILIA: ACCIPTRIDAE

Gyapaetus barbatus. Quebrantahuesos.Habita en... Ligada a sistemas montañoso, particularmente a macizos calizos

o dolomíticos donde son muy abundantes las cuevas o repisasdonde suelen anidar.

Se alimenta de... Ungulados.Está amenazada por... Persecución directa por parte del hombre y el uso de venenos.

Transformación del hábitat y el aumento de las molestias en laszonas de cría.

Podría conservarse mediante... No se pueden mencionar medidas de protección ya que actual-mente se están dando los primeros pasos para realizar unProyecto de Reintroducción en Andalucía.

ORDEN: FALCONIFORMESS FAMILIA: ACCIPTRIDAE

Aquila adalberti. Aguila Imperial

Habita en... Bosque esclerófilo mediterráneo de encinas y alcornoques.También puede vivir en la llanuras aluviales y marismas.

Se alimenta de... Conejos, aves y reptiles de pequeño y mediano tamaño.Está amenazada por... Electrocución en postes de tendidos eléctricos, uso de venenos,

caza ilegal., alteración de su hábitat., disminución de sus presas,acumulación de pesticidas.

Podría conservarse mediante... Se está llevando a cabo un plan coordinado de actuaciones parasu conservación.

ORDEN: FALCONIFORMESS FAMILIA: ACCIPTRIDAE

Neophron percnopterus. Alimoche común

Habita en... Hoces, cortados y cantiles de sierras calizas.Se alimenta de... CarroñaEstá amenazada por... Uso generalizado de venenos, alteraciones del hábitat que han

causado la pérdida de parejas concretas, conversión de grandeszonas de pastizales dedicados a ganado, acoso directo de lapoblación humana.

Podría conservarse mediante... Mantenimiento de los mudalares tradicionales utilizados por laespecie, cumplimiento de la legislación que prohibe el uso devenenos, evitar cualquier alteración del hábitat en la proximida-des del área de nidificación, evitar molestias humanas directas enlas proximidades de sus hábitats.

Page 39: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

269

ORDEN: CICONIIFORMES FAMILIA: CICONIIDAE

Ciconia nigra. Cigüeña negra.

Habita en... Áreas boscosas y zonas de sierra cerca del agua.

Se alimenta de... Peces, culebras, ranas, insectos y algunos vegetales.

Está amenazada por... Destrucción y degradación del bosque mediterráneo.

Podría conservarse mediante... El mantenimiento de bosques mediterráneos y zonas donde cría.

ORDEN: ANSERIFORMES FAMILIA: ANATIDAE

Oxyura leucocephala. Malvasía.

Habita en... Humedales con abundante vegetación acuática y palustre.

Se alimenta de... Plantas acuáticas e insectos.

Está amenazada por... Pérdida de hábitat y competencia con especies exóticas.

Podría conservarse mediante... Conservación de humedales y control de especies competidoras.

ORDEN: GRUIFORMES FAMILIA: OTIDIDAE

Otis tarda. Avutarda

Habita en... Estepa con estructura en mosaico de cereal, barbechos y pastos.

Se alimenta de... Escarabajos, saltamontes y grillos.

Está amenazada por... Alteración de los usos agrícolas, abuso de productos fitosanita-rios, las líneas de alta tensión pueden causar una mortalidadapreciable.

Podría conservarse mediante... Mantenimiento de las áreas de estepa y agricultura extensiva,evitar sobrepastoreo y hacer más visibles los tendidos de alta ten-sión en las áreas cría..

ORDEN:CICONIFORMES FAMILIA: ARDEIDAE

Botaurus stellaris. Avetoro común

Habita en... Humedales de aguas permanentes, con poca una buena cubiertade helófitos de mediano o gran desarrollo y presencia abundan-te de vertebrados y artrópodos acuáticos.

Se alimenta de... Peces, anfibios, artrópodos.

Está amenazada por... Destrucción del hábitat, caza ilegal, sobrepastoreo en humedales.

Podría conservarse mediante... Restauración del hábitat, reducción del ganado pastante y crea-ción de zonas de exclusión ganadera en los cauces de la marisma.

ORDEN: SQUAMATA FAMILIA: COLUBRIDAE

Ardeola ralloides. Garcilla gangrejera.

Habita en... Ligada a zonas húmedas.

Se alimenta de... Invertebrados y anfibios.

Está amenazada por... Sobre la especie: Molestias en colonias de cría, depredación,especialmente importante en años secos.Sobre el hábitat:: des-trucción del hábitat (pérdida de vegetación palustre porfuego osiega), degradación del hábitat de alimentación.

Podría conservarse mediante... Control de los incendios forestales. Control de las poblaciones dejabalí. Restauración y protección de su hábitat. Establecer medi-das correctoras en los puntos negros de la red vial.

Page 40: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

coloca en el tercer puesto en cuanto a superficiededicada a la actividad cinegética en Andalucía.Sin embargo, la actividad cinegética coloca aJaén en el tercer puesto nacional en cuanto aimportancia por detrás de Ciudad Real yCórdoba. Los cotos privados ocupan la mayorextensión con un total de 1.119,202 ha.

En Jaén hay 68.965 ha, en la sierra de Cazorlay Segura, dedicadas, como terrenos dependien-tes de la Administración Autonómica someti-dos a un régimen cinegético especial, a reservasy cotos nacionales. Es la provincia andaluza conmayor terreno dedicado a cotos nacionales decaza.

Asimismo existen 19.848 ha de zonas de cazacontrolada.

4.11 CAZA Y PESCA EN LAPROVINCIA DE JAÉN

Caza

Andalucía es una de las comunidades conmayor tradición cinegética de España, y dentrode ella, la provincia de Jaén destaca como una delas más importantes para la actividad cinegéticade nuestro país. A ello ha contribuido, por unlado, la alta extensión de zonas dedicadas a estaactividad, y por otro lado, la buena calidad deestas zonas que han conservado característicasapropiadas para el mantenimiento de las espe-cies cinegéticas. Los terrenos cinegéticos de laprovincia de Jaén son en gran parte de titulari-dad privada, aunque algunos de ellos son gestio-nados por la Junta de Andalucía. Dentro de losterrenos dependientes de la Administración seencuentran las Reservas Nacionales de Caza, lasZonas de Caza Controlada, los Cotos Sociales ylos Cotos Privados de Titularidad Pública.

En las zonas más elevadas de la provincia sealbergan la mayoría de los cotos de caza mayor,con especies interesantes como el ciervo, el jaba-lí, gamo, muflón, corzo o cabra montés. En laszonas más bajas y llanas, se distribuye la cazamenor con especies tanto migratorias comoautóctonas, conejo, liebre, perdiz, codorniz,paloma, zorzal, etc.

Superficie dedicada a la caza en Jaén

La superficie con régimen cinegético en Jaénse sitúa en el año 2001 en 1.208.015 ha, lo que la

Regímenes cinegéticos especiales en Jaén (ha)

ProvinciaSuperficie con Reservas y cotos Parques Zonas de caza Cotos Cotos Cotos

régimen cinegético nacionales de caza Nacionales controlada sociales locales privados

Jaén 1996 1.207,684 68.965 0 1.330 12.838 0 1.124,551Jaén 1997 1.208,470 68.965 0 1.330 0 0 1.138,175Jaén 2000 1.206,343 68.965 0 19.848 0 0 1.117,530Jaén 2001 1.208,015 68.965 0 19.848 0 0 1.119,202

Tabla 15 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

270

ORDEN: CIPRINIFORMES FAMILIA: CIPRINIDOS

Iberocypris palaciosi. Bogardilla

Habita en... Tramos de ríos con velocidad de la corriente media y abundantevegetación sumergida.

Está amenazada por... Alteración del hábitat, construcción de presas, contaminación,depredación por especies exóticas.

Podría conservarse mediante... Regeneraciónn de cauces, control de vertidos, prohibición de laintroducción de especies ictiófagas.

Foto 20: El ciervo, una de las especies cinegéticasmás apreciadas en la provincia de Jaén.

Page 41: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

271

0

200000

400000

600000

800000

1000000

1200000

1400000Jaén 1996 Jaén 1997 Jaén 2000 Jaén 2001

Superficie con régim

en cinegético

Reservas y cotos n

acionales de caza

Parques nacionales

Zonas de caza contro

lada

Cotos sociales

Cotos locales

Cotos priv

ados

Evolución de la superficie destinada a la caza en régimen especial en Jaén

Gráfico 14 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Distribución en porcentaje de la superficie destinada a la caza en Jaén

Cotos locales0%

Cotos sociales0%

Reservas y cotosnacionales de caza

6%Zonas de cazacontrolada

2%

Cotos privados92%

Parques Nacionales0%

Gráfico 15 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

El régimen cinegético en Andalucía

La categoría del régimen cinegético vieneestablecida por la Ley de Caza 1/1970 de 4 deabril y el Decreto 230/2001, de 16 de octubre,por el que se aprueba el Reglamento de Orde-nación de la Caza.

Los terrenos pueden ser sometidos a unaprovechamiento cinegético común o estarsometidos a régimen especial:

• Parques nacionales: declarados a tenor delo dispuesto en la Ley de Espacios Natu-rales Protegidos.

Page 42: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

272

Cotos nacionales de caza en Jaén

Provincia Nombre SuperficieEspecies animales

Flora principal Modalidadesprincipales

Jaén S. de Cazorla 67.736 ha Ciervo, gamo, Bosque y matorral Rececho yy Segura muflón, cabra m. mediter. aguardo

y jabalíTabla 16 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Cotos de titularidad pública de la provincia de Jaén

Nombre del Coto Superficie (has) Término municipal

La Aliseda 1.450 Santa ElenaLas Beatas 1.814 Montizón - Chiclana de SeguraEl Chortal 5.305 VilchesDespeñaperros 5.828 Santa ElenaLos Engarbos 4.349 Chiclana - MontizónEl Puntal 2.793 La CarolinaTorrecillas 2.159 MontizónValquemado 2.641 AndújarEl Centenillo 811 Baños de la EncinaDehesilla y otros 915 ArquillosEl Puerco y otros 1299 Santisteban del Puerto

Tabla 17 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

• Refugios de caza: donde la actividad cine-gética está prohibida permanentemente,salvo por necesidades biológicas, técnicaso científicas de acuerdo con el Estado y lasnecesidades de las especies de fauna quese pretende proteger.

• Reservas nacionales de caza: el ejerciciode la caza ha de ajustarse a lo que esta-blezca la correspondiente ley de declara-ción hecha con el objeto de hacer posiblela conservación y fomento de las especiesanimales dentro de las comarcas de espe-ciales características de orden físico y bio-lógico.

• Terrenos sometidos a régimen de cazacontrolada: aquéllos constituidos sobreterrenos de aprovechamiento cinegéticocomún en los cuales la proyección, con-servación, fomento y aprovechamiento desu riqueza cinegética debe adaptarse a losplanes establecidos por el organismo de laAdministración competente.

• Cotos de caza: son superficies continuasde terrenos susceptibles de aprovecha-miento cinegético que sean declarados yreconocidos como tales. Según su titulari-dad y sistema de explotación pueden serprivados, locales o sociales.

– Los cotos privados de caza son aquellosterrenos dedicados al aprovechamientocinegético por sus titulares o por terceraspersonas, con o sin ánimo de lucro.

– Los cotos intensivos de caza son aquellosterrenos que tienen como fin prioritario elejercicio de la caza sobre piezas criadas engranjas cinegéticas y de suelta periódica, olos que realicen habitualmente repoblacio-nes de especies y manejo intensivo de laalimentación. Los cotos de caza intensivossólo podrán ubicarse en zonas de escaso onulo valor ecológico, quedando prohibidasu instalación en espacios naturales prote-gidos o en hábitats de interés comunitario.

– Los cotos deportivos de caza son aquellosterrenos que pretendan dedicarse, sinánimo de lucro, al ejercicio de la caza porla Federación Andaluza de Caza o por unclub deportivo de caza legalmente consti-tuido e inscrito en el Registro Andaluz deEntidades Deportivas.

La organización de la caza en Jaén

Dado que la mayoría de los cotos de caza dela provincia son de carácter privado, la caza segestiona por empresas o propietarios que ven-den la caza a los interesados organizando jorna-das de caza en las distintas modalidades, deacuerdo a la legislación vigente.

En los terrenos gestionados por la Admi-nistración la caza generalmente se saca a subas-ta o mediante concurso de empresas o se sorteadirectamente entre los cazadores.

Los terrenos de caza presentes en Jaén detitularidad o gestión pública son los siguientes:

Page 43: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

273

mente hay en todos los municipios de la pro-vincia, lo que da una idea de la repercusiónque esta actividad tiene en la sociedad jien-nense.

Los cazadores generalmente se organizanen sociedades que gestionan un coto para dis-frute de sus socios. Generalmente existen unao varias sociedades por municipio y práctica-

Sociedades de caza de la provincia de Jaén

Nombre de la Sociedad Municipio Nombre de la Sociedad Municipio

Sd. San Fco Paula Albanchez Úbeda-Jaén Sdad. Salado Cárdenas JaénSd. Caza V. Fátima Alcala la Real-Jaén Sdad. Caza de Riscas JaénSd. Cz. S. Joaquín-Frai Alcalá la Real-Jaén Sd. Caza El Espinar Jamilena-JaénSd. Caza La Mata Alcalá la Real-Jaén Sd. Cz. Santigo Mayor Jimena-JaénSan Antonio Pauda Alcalá la Real -Jaén Sd. Cz. Ps. Galduriense Jódar-JaénSd. Caza V. Fuensanta Alcaudete-Jaén Sd. Caza Bedmarense Jódar- JaénSd. Caza Noguerones Alcaudete-Jaén Sd. Caza Los Larveños Larva-JaénSdad.Caza El Tabano Aldeahermosa-Jaén Sd. Cz. y P. de Linares Linares-JaénSd. Caza de Andújar Andujar-Jaén Sd. Cz. Santa Barbara Linares-JaénAsc. Rehalas de Jaén Andújar-Jaén Ag. On. V. Linarejo Linares-JaénSd. Dtva. Monteros Andújar –Jaén Sd. Cz. Rehalas Ventaq. Linares-JaénSd. Caza Cot. Urgavona Arjona-Jaén Peña Amigos Carvajal LinaresSd. Caza Coto Macías Arjonilla-Jaén Sd. Caza Coto El Casal Lupión-JaénSd. de Caza San Antón Arquillos-Jaén Sd. Caza San Miguel La Carolina-JaénSd. Cz. Dpa. Coto Baeza Apdo. Correos 117 Baeza Jaén Sd. Cz. Carlos III La Carolina-JaénSd. Cz. El Chantre Baeza-Jaén Sd. Cz. San Fernando La Fernandina-Carolina-JaénSdad. Caza El Faisán Baeza-Jaén Sdad. Las Escuelas Las Escuelas-JaénSd. Cz. Nt. Sra. Zocueca Bailén-Jaén Sd. Caza La Cerca Los Villares-JaénSd. Cz. Peñalosa Baños de la Encina-Jaén Sd. Cz. Torrechantre P. Mancha Real-JaénSd. Cz. Coto St. Teresa Beas de Segura-Jaén Sd. Cz San Marcos Mancha Real-JaénSd. C. y P. El Reclamo Begíjar-Jaén Sd. Cz. Virgen Pilar Marmolejo-JaénAsc. Amigos Cz. Belmes Bélmez de la Moraleda-Jaén Sd. Cz. La Paloma Martos-JaénSd. de Caza Peñalta Benatae-Jaén Sd. Caza El Zorzal Martos-JaénSdad.Torre del Valle Bobadilla Alcaudete-Jaén Asc. Dpva. Madroño Martos-JaénSd. Caza La Perdiz Burrunchel- Jaén Asc. Ornt. S.Tuccitana Martos-JaénSd. Cz. Stmo. Cr. Burgos Cabra del Santo Cristo-Jaén Sd. Cz. S. M. Magdalena Mengibar-JaénSd. Caza La Codorniz Campillo del Río-Jaén Sd. Cz. S. Juan Bau Nsj. Navas de San Juan-JaénSd. Cz. Alta Coloma Campillo de Arenas-Jaén Sd. Cz. Dv. Orcera Orcera-JaénSd. Cz. Los Castillos Cambil-Jaén Sdad. Caza Sto. Cristo Orcera -JaénSd. Caza San Isidro Canena-Jaén Sd. Cz. El Guijo Peal de Becerro -JaénSd. Caza Olavide Carboneros-Jaén Sd. Peal de Becerro Peal de Becerro -JaénSd. Caza San Benito Castellar de Santisteban-Jaén Sd. Cazadores Belcho Pegalajar-JaénSd. Caza de Cazalilla Cazalilla-Jaén Sd. Cz. Guardia Jaén Pegalajar-JaénSd. Dp. Caza El Gazapo Cazorla-Jaén Sd. Caza San Isidro Peñolite- Puente GénaveCb M. Cazorla Segura Cazorla-Jaén Sd. Cz. San Benito Porcuna-JaénSd. Caza Campo Mojado Chiclana de Segura-Jaén Sd. Caza El Alcón Pozo Alcón-JaénSd. Caza La Torcaz Chilluevar-Jaén Caza y Pesca Guadalí Puerta Segura-JaénSd. Cz. Arroyo Montero Cotorrios-Cazorla Jaén Sd. Cz. y P. Guadalimar Puerta de Segura-JaénSd. Caza Naquez A. Estación Linares Baeza-Jaén Sd. Cz. Ps. de Quesada Quesada-JaénCb. Dpvo. La Estación Estación Linares Baeza-Jaén Sd. Caza San Blas Rus-JaénSdad. S. Pedro Vincuza Escañuelas-Jaén Sd. Cz. Emp. Sta. Elena Santa Elena-JaénSd. Cz. Nt. S. Fuensanta Fuensanta de Martos-Jaén Sd. Caza La Codorniz Santiago de la Espada-JaénSd. Cz. Fuerte Del Rey Fuerte de Rey Sd. Caza Carnicera Sabiote-Jaén

Deleg. Prov. Caza Jaén Sabiote-JaénSd. Caza La Perdiz Guarromán-Jaén Sd. Caza Disgustos Sabiote-JaénSd. Caza Garcilense Garcíez-Jaén Sdad. Coto Sabiote Sabiote-JaénCb. Cineg. Guarromán Guarromán-Jaén Sdad. Caza El Condado Santisteban del Puerto-Jaén

Page 44: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

274

Sociedades de caza de la provincia de Jaén (continuación)

Nombre de la Sociedad Municipio Nombre de la Sociedad Municipio

Sd. Cz. Coto La Paz Higuera de Arjona-Jaén Sd. Cz. Stgo. Calatrava Santiago de Calatrava-JaénSd. Cz. El Castellar Higuera de Calatrava Jaén Sdad. Caza El Cerezuelo Santo Tomé-JaénSd. Cz. San Sebastián Higuera de Calatrava-Jaén Sd. Cz. El Yelmo Segura de La Sierra-JaénSd. Cz. Sierra Mágina Huelma-Jaén Sd. Cz. Alt. Guadalimar Siles-JaénSd. Cz. Picos Guadiana Huesa-Jaén Sdad. Cz. V.Fatima Rio SilesSd. Caza San Huberto Ibros-Jaén Sd. Cz. El Nacimiento Solera-JaénSd. V. de los Remedios Ibros-Jaén Sd. Caza Santa Agueda Sorihuela del Guadalimar-JaénSd. Caza La Paloma Iznatoraf-Jaén Sd. Caza La Jineta Sotogordo-JaénSd. Cz. Ntro. Padre Jesús Jabalquinto-Jaén Sd. Cz. San I. Labrador Torreblascopedro-JaénSd. Cz. S. Roque-Hornos Jaén Sdad. Santa Ana Torredelcampo-JaénSd. Caza Lendinez Jaén Sdad. Pajaril Sta Ana Torredelcampo-JaénSd. Prov. Caza Y Pesc Jaén Sd. Cz. Nt. Consolación Torredonjimeno-JaénSd. Cz. Los Panderones Jaén Sd. Caza Coto Torreño Torreperogil-JaénSd. Caza San Isidro Jaén Sd. Cz. Coto Campiñas Torrequebradilla-JaénSd. Pajaril Sto Reino Jaén Sd. Caza Los Pinillos Torres-JaénSd. Cz. Juan Bautista Jaén Sdad. Depor. Pulpite Torres-JaénSd. Caza La Pandera Jaén Sd. Caza El Jabalí Torres de Albanchez-JaénCb. Cineg. Magina-Jaén Jaén Sd. Caza Los Cerros Úbeda-JaénAsc. Dpva. V.I.G.A. Jaén Sd. Cz. C. Chircales Valdepeñas-JaénCañada del Zapatero Jaén Sd. Cz. N. Sra. Castillo Vilches-JaénSd. Cz. Barranco Hondo Jaén Sd. Cz. Coto Veracruz Villacarrillo-JaénSoc. Dep. El Cadimbo Jaén Sd. Caza La Perdiz Villanueva del Arzobispo-JaénSd. Ortig. Auringis Jaén Sd. Cz. Sta. Potenciana Villanueva de la Reina-JaénSda. Santa Catalina Jaén Sd. Cz. Ntra. Sra. Atocha Villardompardo-JaénAsc. La Manseguilla Jaén Sd. Cz. Sr. de la Salud Villargordo-Jaén Sdad. Venta

Los Santos

Tabla 18 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Regulación de la caza en Andalucía

La caza y la pesca son actividades tradicio-nales que, cómo no, tienen una importanciahumana, económica, social y deportiva enAndalucía.

La riqueza y variedad paisajística de los eco-sistemas andaluces tienen una traducción inme-diata y directa a la caza y la pesca, de modo quelos escenarios naturales donde se practicanambas actividades son múltiples y atractivosquizás, sin parangón, en la geografía española yeuropea

El Registro Andaluz de Caza y de PescaContinental inscribe a los ciudadanos que estánhabilitados para el ejercicio de la caza y de lapesca continental según el Decreto 272/1995, de31 de octubre, por el que se regula el examen delcazador y del pescador, el Registro Andaluz deCaza y de Pesca Continental y la expedición delas licencias, los que obtengan licencias y susrenovaciones, los sancionados por infraccionesde caza y pesca continental, así como los inhabi-litados por sentencia judicial.

Previamente a la expedición de las licenciasserá preceptiva la consulta del registro paracomprobar que el solicitante de licencia de cazay/o de pesca, está habilitado para el ejercicio dela actividad.

Cualquier ciudadano está habilitado para elejercicio de la caza o pesca si se encuentra enalguna de las siguientes circunstancias:

• Posee la experiencia previa reconocida porla Consejería de Medio Ambiente.

• Ha superado el examen en las convocato-rias efectuadas a tal fin.

• Ha realizado un curso con aprovecha-miento en alguna de las entidades homo-logadas, y no está inhabilitado temporal-mente para el ejercicio de la caza y/o de lapesca.

En el Registro Andaluz de Caza y Pesca hayinscritos actualmente más de 400.000 cazadores,y cerca de 150.000 pescadores.

A toda persona inscrita en el registro se leasigna un Número de Identificación Registral(NIR), que es exclusivo y único.

Page 45: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

275

• Clase C: caza de perdiz con reclamomacho.

Las licencias de clase A, aquéllas para cazacon arma de fuego, han experimentado un lige-ro descenso en los últimos años, no obstante sunúmero es el más alto con diferencia alcanzan-do en el año 2000 alrededor de las 25.000 licen-cias.

Las licencias de clase B por el contrario, hanido aumentado más o menos, de forma cons-tante a lo largo de los años, mientras que las declase C se han mantenido constantes.

Para facilitar cualquier solicitud en relacióncon el registro y la expedición de licencias, laConsejería de Medio Ambiente ha implantadola Tarjeta de Identificación del Cazador y/oPescador (Orden de 26 de marzo de 1999, por laque se desarrolla el Registro Andaluz de Caza yPesca y se implanta la Tarjeta de Identificacióndel Cazador y del Pescador), que identifica a loscazadores y pescadores habilitados.

La Consejería de Medio Ambiente le remiti-rá su tarjeta personalizada con su Número deIdentificación Registral (NIR).

A partir del 12 de mayo del año 2000 es obli-gatorio el uso de la tarjeta para obtenerla.

• Para mejorar la atención y el servicio alcazador y al pescador en cualquier trámi-te relacionado con el registro.

• Para facilitarle la obtención de la licenciaen otra comunidad autónoma, por sucarácter de certificado de habilitación.

Licencias de caza

Las licencias de caza se clasifican por tipos yestos tipos son:

• Clase A: caza con armas de fuego.• Clase B: caza sin armas de fuego (cetrería,

ballestas, etcétera).

AñoLicencias Licencias Licencias clase A clase B clase C

1994 27.850 757 5.4341995 27.698 733 5.3611996 28.798 795 5.3801997 27.863 787 5.3581999 23.535 564 3.9842000 25.353 710 6.4282001 22.384 589 4.1912003 18.549 643 7.748Tabla 19 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía,

Junta de Andalucía, 2003.

Número de licencias por clase en laprovincia de Jaén

Evolución del número de licencias de caza por tipo en Jaén

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

1994 1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Licencias clase A Licencias clase B Licencias clase C

Gráfico 16 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Page 46: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

276

Evolución del número de licencias de caza clase B y C en Jaén

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

1994 1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 18 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2003.

9 La información ha sido obtenida de las siguientes fuentes:• Men Guerrero, Y.; Molero Aparicio, M. Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalucía. Universidad de Córdoba, 1997.• Curso de Ordenación y Gestión Cinegética. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Junta de Andalucía, 1994.

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

1994 1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 17 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Evolución del número de licencias de clase A en Jaén

Especies de caza9

Descripción de las especies de caza menor

Perdiz roja

Es una de las especies que existen del géneroAlectoris. En la provincia, la subespecie queaparece, debido a la adaptación del animal alambiente, es la perdiz roja común del este y surpeninsular (A.rufa intercedens).

Su distribución geográfica se ve principal-mente afectada por la luz y el régimen de llu-vias. Se presenta una gran tolerancia a distintoshábitats, de ahí su amplia distribución.

La disponibilidad y la situación de la vegeta-ción es uno de los principales condicionantesdel hábitat, ya que ofrece sombra, refugio ycobijo para la puesta , incubación y crianza.

La pluralidad de cultivos de diversas clasesde gramíneas combinándolas con amplios espa-cios abiertos de otros cultivos o con pastizalesnaturales o artificiales y algunas zonas de montebajo con árboles y arbustos son las más adecua-das.

Las modalidades de caza de la perdiz son:• El ojeo: consiste en batir una zona, más o

menos amplia según la densidad de perdi-

Page 47: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

277

conejo por su rastro. El cazador disparasobre él en su arrancada o en su huida. Estípico de zonas humedecidas, que permi-ten al perro seguir mejor su rastro.

• A la carrera: se utiliza el podenco ibicenco,el cual ayudado de sus sentidos persiguey captura a diente al conejo.

Liebre

Aunque hay gran variedad de subespecieses la Liebre Ibérica (L. Granatensis) la que apare-ce en esta zona.

Es un animal propio de grandes llanurasesteparias con pequeñas zonas de matorrales,siendo lo más adecuado las zonas mixtas debosque bajo y praderas.

Resiste más el frío y la humedad que el cone-jo, por lo que puede aparecer a mayores altitudes.

La liebre, al ser una especie muy corredora,es tradicional la modalidad de caza con galgo.También se caza con perro ( galgos), a caballo, amano y en ojeo.

Paloma torcaz

La variedad de la zona es la Columba palum-bus. Es una especie muy próspera en Europa, lomismo en bosques que en zonas agrícolas yurbanas. Tiene una alta demografía ya que seadapta bien a distintos medios y se reproducedurante mucho tiempo.

La Península Ibérica es el principal cuartelde invernada de las torcaces nativas del norte ycentro de Europa, siendo su destino las dehesasde encinas y alcornoques del oeste peninsular.

Tórtola común

El área de distribución de la tórtola comúnse caracteriza por su asimetría. El cuartel dereposo está en el cinturón árido del sur delSahara. Las tórtolas de España y Portugal pasanel invierno en la región occidental africana.

La tórtola turca (S.decaocto) es sedentaria yha colonizado algunos parques y zonas urbanasdel norte peninsular. En cambio, las poblacio-nes de tórtola común han disminuido tanto enEuropa como en África, porque se han destrui-do mucho de sus hábitats naturales debido a latransformación de cultivos.

Las tórtolas procedentes de África llegan aEspaña en abril para criar en verano. Las quevan a atravesar España y dirigirse a Europa lle-gan más tarde, hacia el mes de mayo. La entra-da se hace por el sudeste peninsular.

Respecto al hábitat de cría prefiere los bordesforestales y bosquetes cerca de zonas abiertas depastizal o cultivos, los setos arbóreos de terrenosagrícolas y los bordes de los ríos. Sus asenta-mientos se sitúan por debajo de los 350-950 m.

ces, por unos veinte ojeadores, que jalea-rán las perdices conduciéndolas hacia lalínea de tiro. Ésta estará formada por doceescopetas, desde donde abatirán al vuelo.Se suelen dar cinco batidas al día, tres porla mañana y dos por la tarde.

• La caza en mano: se hace con perros, deforma que se busca y se persigue a la per-diz. Hay que tener mucha preparaciónfísica. Normalmente suelen ir grupos deaproximadamente seis cazadores.

• La caza con reclamo atrae a las perdicesusando un macho enjaulado.

Conejo

La especie principal es Oryctolagus cuniculusque pertenece al orden de los Lagomorfos yfamilia de los Leporidos, del cual se estudiandos géneros, Oroyctolagus o conejo europeo yLepus o liebre.

El conejo tiene una amplia distribución geo-gráfica, siendo una de las especies más caracte-rísticas de la zona mediterránea ibérica, aunquesu población ha sufrido grandes mermas debi-do sobre todo a la aparición de dos enfermeda-des: la mixomatosis y la neumonía vírica.

No suele vivir por encima de los 1.000-2.000m de altitud y rechaza las humedades en lasmadrigueras, lo que le limita en las zonas dema-siado húmedas y prefiere zonas con coberturavegetal protectora, bosques y terrenos conmonte y matorral, con el óptimo en matorralesmediterráneos de jara, aulagas, aunque tambiénse cría en tojales y brezales , zarzales ribereñoso la simple mancha de encinares o cereal.Construyen vivares, donde pasan buena partedel tiempo. En zonas muy pedregosas llegan ano construir vivares y permanecen al aire libre.

Las modalidades de caza de estas especies es:• Caza al salto: el cazador va en solitario

acompañado de su perro que se encargade levantar la pieza. Los disparos hay queefectuarlos con mucha rapidez, sobre todoen las zonas del monte.

• Caza en mano: no es especie típica para estamodalidad, siendo peligroso además. Sinembargo son muchos los que caen cuandose persiguen otras especies como la perdizy la liebre.

• Ojeo: en realidad se practican pequeños“ganchitos” con uno o dos hombres quecon el apoyo de perros tratan de empujara los conejos a algún claro o tiradero,donde les esperan las escopetas.

• Toro suelto: es la caza con hurón, esperan-do al conejo a la salida para dispararle.

• Al rastro: se practica con perros sabuesosque encuentran, levantan y persiguen al

Page 48: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

278

Hábitat característico de las especies de caza menor en Jaén

Especie Hábitat

Perdiz roja Espacios abiertos con cultivos de gramíneas y con pastizales naturales o(Alectoris rufa) artificiales, y zonas de monte bajo.

Común en el este y sur penínsular.

Conejo Zonas de cobertura vegetal protectora como bosques y terrenos con monte(Oryctolagus cuniculus) y matorral.

Liebre Estructura mixta de grandes llanuras esteparias con pequeñas zonas de(Lepus granatensis) matorrales.

Prefieren las zonas mixtas de bosque bajo y praderas.

Paloma torcaz Dehesas de encinas y alcornoques del oeste peninsular.(Columba palumbus)

Tórtola común Bordes forestales y bosquetes cerca de zonas abiertas de pastizal o cultivos.(Streptopelia turtur)

Zorzal común Se asientan a finales de septiembre en los matorrales mediterráneos de len-(Turdus philomelos) tiscos, madroños, mirtos y acebuches, y en los olivares.Tabla 20 Fuente: Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalucía. Universidad de Córdoba, 1997. Curso

de Ordenación y Gestión Cinegética. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía – Junta de Andalucía, 1994.

Cría en los olivares, aunque la utilización depesticidas y la desaparición de las márgenes ylindes les ha afectado negativamente.

Zorzal común

De las cuatro especies de zorzal que existen,el zorzal común (Turdus philomelos) es el másabundante en la península, siendo la pieza decaza menor más importante en cifra de capturas.

El zorzal se cría en arboledas, sobre todo enel norte, que es más húmedo. En octubre se vanal matorral. Existe una pequeña población nidi-ficante en el norte de la península, a la que sesuma un numeroso grupo de zorzales que vie-nen del norte y centro de Europa, camino delsur peninsular y África.

Esos zorzales migrantes llegan a finales deseptiembre y se asientan sobre todo en losmatorrales mediterráneos de lentiscos, madro-ños, mirtos y acebuches y en los olivares.

Durante el tiempo que permanecen aquí,todas las mañanas vuelan del monte a la zonade campiña, lo que es aprovechado para reali-zar su caza.

Modalidad de caza de las especiesmigratorias

La modalidad de caza de las especies migra-torias es diferente a la del resto de las especies,así la caza de la paloma y la tórtola puede hacer-se en la veda general, de octubre a febrero, obien en la media veda, que es un período espe-cial que se abre entre agosto y septiembre.

La caza de la paloma torcaz tiene una impor-tancia social grande. En Andalucía se suele cazarcon cimbel fijo o volandero; una paloma domés-

tica o torcaz se ata a un artilugio y se mueve paraque agite las alas atrayendo así a otras palomas.La caza se hace en los encinares y en otros luga-res donde se intercepte su vuelo. Un comederotranquilo con abundante bellota y un dormiderolibre de interferencias, son elementos imprescin-dibles para su querenciamiento.

Otra forma de caza es tirando un palomohacia arriba. Éste ha sido entrenado previamen-te en un lugar con techo, de forma que aprendea bajar antes de chocar. El movimiento de lasalas atraerá a otras palomas.

Ha disminuido mucho el número de palo-mas que se cazan, porque esta especie ante elacoso cinegético reacciona mediante concentra-ciones masivas en las áreas donde no se lesmolesta, como son los cotos de caza mayor.

Para cazar el zorzal común, hay que inter-ceptar su vuelo cuando se desplaza del monte ala campiña para comer. La veda se abre ennoviembre y se prohíbe cazar animales duranteel período migratorio.

El zorzal se puede cazar pero no comerciali-zar, medida adoptada para evitar su extinción.

La caza de la tórtola durante la media vedase hace en puesto fijo. Los puestos se colocancortando las entradas de los pájaros al rastrojo oen los pasos entre la comida y agua y las zonasde descanso.

Las tiradas de tórtolas y paloma en los rastro-jos, se hacen por la mañana desde la salida del solhasta media mañana y por la tarde desde las15:30 hasta la puesta de sol. El zorzal se caza alamanecer y por la tarde noche cuando regresandesde el monte a los olivares. Estas tiradas sonmás cortas que las de la paloma y tórtola.

Page 49: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

279

Navarra, Asturias (Reserva Nacional de Sueve),Cazorla y Segura y Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a su hábitat, vive en los terrenosrelativamente abiertos, incluyendo bordes y cla-ros de bosque, precisando siempre de abundan-te pasto, que es la base fundamental de su ali-mentación.

Corzo

En la Península Ibérica podemos encontrarsiete zonas de distribución: Galicia y estribacio-nes de la cordillera Cantábrica, Pirineos (conpoca densidad), cordillera Ibérica, SistemaCentral, Montes de Toledo, Sierra Morena y cor-dillera Penibética.

Su hábitat típico son los bosques poco den-sos, viviendo tanto en los árboles caducifolioscomo en los coníferas, con tal de que sean rela-tivamente húmedos y presenten abundantesotobosque en donde poder ocultarse. Tambiénha ido colonizando los nuevos biotipos creadospor la influencia humana, siempre que presen-ten suficiente cobertura vegetal: bosques derepoblación, zonas de cultivo (en donde en-cuentran abundante alimento) con matorralpróximo. La falta de agua constituye un factorlimitante para la especie.

Su adaptación al bosque es bien patente. Supequeña talla le permite ocultarse en el soto-bosque y su reducida cuerna no se enreda conla maleza, su audición es muy fina y su consti-tución anatómica le permiten huir a grandessaltos.

Cabra montes

Cabra montés ibérica (Capra pyrenaica) quevive exclusivamente en la península del mismonombre.

Las cabras de la sierra sur y este han pasadopor momentos críticos, a consecuencia de laaparición de la sarna en el Parque Natural deCazorla, quedando su población muy reducida.

En cuanto al hábitat, aunque es un animal demontaña ( sus pezuñas están muy adaptadas almedio rocoso), puede ocupar otros hábitats másbajos, como las sierras de la zona sur y este dela península, donde frecuentan bosques depinos y monte bajo.

Muflón

Los primeros ejemplares traídos a Españaprocedían de Córcega y se soltaron en el CotoNacional de Cazorla en 1953. Desde entonceshan proliferado las introducciones en otrosmuchos cotos.

Descripción de las especies de caza mayor

Ciervo

Existen en la actualidad 38 subespecies decérvidos distribuidos por todo el mundo. Unade ellas es el ciervo común o ciervo rojo (Cervuselaphus). Este ciervo es autóctono de Eurasia,donde se encuentra ampliamente distribuido ydiferenciado en 20 subespecies. Una de ellas esla C. elaphus hispanicus que ocupa la PenínsulaIbérica, donde predomina en las sierras quebordean a la meseta, encontrándose una buenaparte de ellos en Sierra Morena, sierras deCazorla y Segura, cordillera Oretana y SistemaCentral.

El hábitat del ciervo es una estructura mixtade vegetación herbácea en praderas abiertas yzonas boscocas. Es una especie que posee unagran plasticidad, adaptándose con facilidadtanto a zonas llanas y abiertas como a bosque yáreas de montaña.

Centrándonos en Sierra Morena, el área dedistribución del ciervo coincide con una vegeta-ción tipo, que es el bosque- matorral mediterrá-neo, con predominio de árboles del géneroQuercus, y combinado con áreas de pastizales.

Jabalí

Los jabalíes de la Península Ibérica pertene-cen a dos de las más de 25 especies en que se hadividido esta especie: S. scrofa castilianus y S.scrofa baeticus.

Son fundamentalmente nocturnos, teniendoactividad en el crepúsculo y decayendo ésta alamanecer.

El jabalí puede habitar muchos biotipos dife-rentes, teniendo un amplio rango de distribu-ción en cuanto a latitud y altitud. En nuestropaís se puede encontrar desde los medios mástípicamente mediterráneos hasta los clásicosbosques húmedos del norte peninsular.

Los factores que influyen en su distribuciónestán relacionados con la estructura física delmedio, la calidad trófica del mismo, la compe-tencia interespecífica, la densidad de poblacióny el uso estacional del hábitat.

Es un animal con un amplio nicho trófico ygran capacidad de adaptación.

Gamo

En España, hacia 1914 sólo se encontrabaesta especie en estado verdaderamente libre a lolargo de la cuenca cacereña del Tajo y en losmontes de Toledo. Se han efectuado repoblacio-nes en 24 provincias. Las más importantespoblaciones actuales se hallan en Cuenca,

Page 50: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

280

Respecto al hábitat, originalmente vivía enbosques de alta montaña y zonas de matorral,aunque han sido desplazados a alturas superio-res al límite de los árboles y a las cumbres.Actualmente, si tienen tranquilidad, prefierenzonas de altitud media con grandes espaciosabiertos.

Modalidades de Caza Mayor

• Montería: es la más clásica y tradicionalmodalidad de caza mayor española. Enella se abaten generalmente jabalíes yvenados, aunque también otras especiescomo el gamo y el muflón. En un monte omancha de varios cientos de hectáreas sedispone una serie de armadas, o líneas depuestos con cazadores, que rodean ycubren el terreno. Según su particular ubi-cación en la mancha, las armadas recibendiversos nombres (cuerda es la más alta;sopié la más baja; traviesa la que atraviesao se encuentra generalmente en medio dela mancha).Desde un extremo determinado, o desdemás de uno, se procede a la suelta de lasrehalas que, conducidas por sus respecti-vos perreros, batirán la mancha en diver-sas direcciones con el objeto último de quelas piezas de caza en su huida traten deatravesar las líneas de monteros o seanavistadas por éstos. A pesar de la apariencia de acción muyplanificada, lo cierto es que la montería esuna modalidad de caza que requiere de lamáxima observación, atención, silencio ypuntería (en blanco móvil) por parte delcazador y que ofrece inmensas posibilida-des de escapatoria a jabalíes y venados. Esposible todavía en la montería tradicionalespañola y en algunas zonas de nuestrageografía observar a los rehaleros vesti-dos a la antigua usanza y provistos de tra-bucos.

• Rececho: junto al aguardo, constituye pro-bablemente una de las modalidades de lacaza mayor en la que el cazador se integramás perfectamente en el entorno natural,ejercitando una acción individual en laque el aficionado, a pie, trata de localizary aproximarse a las reses durante el díapara realizar el disparo en las mejorescondiciones una vez valorado el animalque va a intentar abatir. En España, ydadas las características del terreno y de lafauna que lo habita, la aproximación serealiza a partir de una visualización direc-ta del animal (ayudándonos de prismáti-cos generalmente). Con la excepción del

jabalí, que se caza generalmente en mon-tería y a la espera, todas las especies decaza mayor española son cazadas o sus-ceptibles de ser cazadas en la modalidaddel rececho, algunas de ellas sobre todo enmomentos especiales como la berrea o laronca.

• Batida: admite numerosas similitudes conla montería tradicional española aunquealgunas diferencias la caracterizan comouna modalidad distinta. La batida puederealizarse con o sin perros (a diferencia dela montería donde la utilización de reha-las es esencial) y el terreno o monte suelebatirse en una sola dirección y hacia o enprovecho de una sola línea o armada decazadores. El terreno batido suele sermenor que en la montería así como elnúmero de escopetas. En ocasiones, comose ha señalado, los perros son sustituidospor personas que profiriendo gritos yhaciendo ruido tratan de conducir las pie-zas en su huida hacia la línea de cazado-res. Jabalíes, zorros, lobos y ocasional-mente en algunas comunidades, venados,gamos o corzos constituyen piezas habi-tuales en las batidas. El gancho, muypopular en nuestros montes, puede serconceptuado como una pequeña batidapracticada por unos pocos cazadores ycon un escaso número de perros o inclusosin ellos.

• Berrea: o brama, constituye estrictamenteuna submodalidad específica del recechoque se practica para cazar el ciervo duran-te la época del celo, entre los meses deseptiembre y octubre. En esta época elvenado brama o berrea manifestando sudisposición para competir y luchar por laposesión de las hembras y así garantizarla transmisión de sus genes a las siguien-tes generaciones. Durante este tiempo, losciervos suelen salir de sus querenciashabituales en busca de hembras, y sunatural instinto de cautela experimentapor esa razón una cierta relajación. Poreso es la caza durante la berrea el momen-to más idóneo para conseguir los mejorestrofeos de venado, aquellos ejemplaresque difícilmente serán localizados enotras épocas, o para realizar la caza másselectiva. Puede el cazador utilizar recla-mos sonoros, aunque lo cierto es que, sino domina suficientemente esta técnica,es preferible no hacerlo ya que podríaespantar más que atraer a las potencialespresas. La ronca es la época del celo delgamo y se manifiesta durante los meses

Page 51: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

281

de sus practicantes y es, básicamente, noc-turna y solitaria por lo que las noches deluna llena son muy propicias para practi-carla.

Los datos sobre el aprovechamientocinegético

La actividad cinegética generalmente se rea-liza de forma organizada. Los titulares o losgestores de fincas de caza, organizan caceríasque ofertan a los cazadores. Cada cacería tieneun número determinado de puestos a cubrir,según la modalidad, y cada puesto da opción aun cupo de caza que se establece, a criterio delorganizador, en función de las indicacionesestablecidas en los planes técnicos de caza. En laprovincia de Jaén se organizan las siguientescacerías:

de octubre y noviembre. Como en el casode la berrea para el venado, es la ronca elmomento más propicio para abatir losmejores trofeos de gamo.

• Caza selectiva: no constituye propiamenteuna modalidad sino que puede ser reali-zada bajo el formato de cualquiera de lasmodalidades señaladas en esta sección,aunque se ejercita generalmente al rece-cho y ocasionalmente en algunas batidas,monterías y aguardos. El principio y el sentido de esta caza es elnecesario control de la biomasa y de laspoblaciones animales existentes en deter-minados espacios y ecosistemas, en ordenal más correcto mantenimiento de susalud genética y del número óptimo deejemplares de cada especie. Esta cazaselectiva se realiza de acuerdo con unasprorratas prefijadas de edad, tamaño,sexo, animales enfermos o depaupera-dos...

• Espera o aguardo: es, junto a la montería, lamodalidad más practicada para cazar eljabalí en España, especialmente durantelos atardeceres y las noches de los mesesde verano. Comprobadas las querencias,los pasos "fijos", los lugares de alimento obaña de los animales, el cazador esperaráoculto a una distancia prudencial tenien-do siempre en cuenta la dirección y el sen-tido del viento. Esta modalidad requierede una gran paciencia y silencio por parte

Hábitat característico de las especies de caza mayor en Jaén

Especie Hábitat

Ciervo Estructura mixta de vegetación herbácea en praderas abiertas y zonas bos-(Cervus elaphus) cosas.

El monte mediterráneo, en el que se combinan encinar adehesado con zonasde matorral, resulta idóneo.

Jabalí Vive en muchos biotopos diferentes , con tal de que tenga donde guarecer-(Sus scrofa) se y haya agua en las proximidades.

Gamo Terrenos relativamente abiertos; ideal encinar adehesado, precisando abun-(Dama dama) dante pasto.

Corzo Bosques poco densos, relativamente húmedos y con abundante sotobosque.(Capreolus capreolus) También ha colonizado bosques de repoblación y zonas de cultivo abando-

nado.

Muflón de Córcega Zonas de altitud media con grandes espacios abiertos. En verano prefieren(Ovis ammon musimon) las altas cumbres y en otoño-invierno se desplazan a los valles.

Cabra montés Especialmente adaptado a la alta montaña, también puede encontrarse en(Capra pyrenaica hispanicus) bosques de pino y zonas de monte bajo.Tabla 21 Fuente: Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalucía. Universidad de Córdoba, 1997.

Curso de Ordenación y Gestión Cinegética. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía – Junta deAndalucía, 1994.

Aprovechamientos cinegéticos de la provinciade Jaén por temporadas

ProvinciaMonterías

Batidas OjeosTotal

de Jaén de jabalí de perdíz

1995/96 201 125 6 332

1996/97 155 131 6 292

1999/2000 198 136 0 334

2000/2001 227 135 0 362

Tabla 22 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía,Junta de Andalucía, 2002.

Page 52: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

282

Evolución del número total de aprovechamientos cinegéticos en la provincia de Jaén

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Jaén 1995/96 Jaén 1996/97 Jaén 1999/2000 Jaén 2000/2001

Gráfico 20 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

El aprovechamiento obtenido en estas cace-rías según las especies cazadas y el número deefectivos de las mismas fue el siguiente:

Evolución de los aprovechamientos cinegéticos en la provincia de Jaén

Jaén 1995/96Jaén 1996/97

Jaén 1999/2000Jaén 2000/2001

Ojeos de perdiz

Batidas de jabalí

Monterías

0

50

100

150

200

250

Gráfico 19 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Número de piezas abatidas por temporada en caza mayor en Jaén

Provincia Ciervo Muflón Gamo Jabalí Otra caza mayor

1995/96 9.678 94 70 988 -1997 6.500 - - 2.500 1.1501998 5.500 - - 2.900 1.2001999/2000 5.466 153 131 2.297 -2000/2001 7.056 362 281 1.637 -2003 7.131 291 261 1.531 -Tabla 23 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2003.

El número de piezas cobradas en caceríasorganizadas ha ido variando con los años. Encaza mayor hay una tendencia al aumento,

Page 53: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

283

Número de piezas abatidas por temporada en caza menor en Jaén

Provincia Perdiz Codorniz Conejo Liebre ZorroOtra caza Otra caza

menor volátil

1997 200.000 40.000 250.000 150.000 - 6.000 500.0001998 150.000 17.000 220.000 110.000 - 3.500 400.0001999/2000* - - - - - - -2000/2001* - - - - - - -2003* - - - - 592 - 261Tabla 24 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2003.

* Curiosamente desde el año 1998 no aparecen datos de piezas abatidas en caza menor en la provincia de Jaén, no ocurriendo asícon el resto de provincias.

Número de piezas cobradas. Temporadas de caza 1999-2000 y 2000-2001

Especie cinegética Jaén 1999/2000 Jaén 2000/2001 Especie cinegética Jaén 1999/2000 Jaén 2000/2001

Agachadiza común 297 360 Focha común 92 150Anade friso 115 75 Gamo 2.542 341Anade rabudo 120 60 Grajilla 3.595 3.100Anade real 2.095 2.150 Jabalí 4.783 4.200Anade silbón 95 70 Liebre 97.549 112.300Ansar común 272 250 Muflón 1.417 640Arrui 0 0 Paloma bravía 21.099 25.600Avefría 1.448 870 Paloma torcaz 45.642 49.100Becada 361 400 Paloma zurita 8.128 7.100Cabra montés 129 37 Pato colorado 222 310Cereceta común 4.742 90 Pato cuchara 279 450Ciervo 0 9.250 Perdiz roja 87.888 125.100Codorniz 17422 17.700 Porrón común 198 310Colines 0 0 Tórtota 50.483 52.900Conejo 154678 155.800 Urraca 9.539 9.800Corneja 669 630 Zorro 4.646 5.350Corzo 0 0 Zorzales 289.354 252.000Estorninos 13713 17.200 Total 825.165 854.343Faisán 1553 650Tabla 25 Fuente: Instituto de Estadística Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

excepto en jabalí, donde ha habido una fuertedisminución. Con respecto a la caza menor losdatos correspondientes sólo a dos años, no per-miten ver una evolución clara de la tendencia.

Desde la temporada 1999-2000 la Consejeríade Medio Ambiente, recaba los datos sobre eltotal de piezas cobradas en la temporada decaza. Para la provincia de Jaén y en estas dostemporadas, los datos son los que se reflejan enla tabla 25.

La importancia de la caza en nuestra provin-cia y el elevado número de cazadores que hayen ella, así como todos aquéllos que desde elresto de nuestro país y otros países vienen acazar a nuestra tierra, tiene como efecto más

directo una importante presión sobre las espe-cies cazables. Esta presión (la demanda de carney caza) junto a otros factores como los nuevosmétodos de cultivo basados en el uso generali-zado de herbicidas, el abandono de tierras, etc.,está provocando la regresión de las especies decaza.

Para solucionar esta situación los propieta-rios de cotos optan por la repoblación con espe-cies cazables criadas en cautividad, con el fin degarantizar en el momento de la cacería un míni-mo de piezas cazadas que satisfaga a los caza-dores, ya que para éstos supone una inversiónalta participar en una cacería y quieren obtenerresultados satisfactorios.

Page 54: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

284

Repoblaciones con paloma bravía en Jaén

0

100

200

300

400

1996 1997 1999 2000 2001

Gráfico 23 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con conejo en Jaén

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 25 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con cabra montés en Jaén

0

2

4

6

8

10

12

1996 1997 1999 2000 2001

Gráfico 26 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con faisán en Jaén

0

500

1.000

1.500

2.000

1996 1999 2000 2001

Gráfico 24 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Estas repoblaciones son autorizadas por laConsejería de Medio Ambiente, siempre queestén contempladas las especies y temporadasde sueltas en los respectivos planes técnicos decaza de los cotos.

Sin embargo, la repoblación entraña riesgospara la caza autóctona si no se hace de maneraadecuada, de forma que a la larga puede influiren la calidad del coto, provocando su descréditopor parte de los cazadores. Entre los principalesriesgos que entraña la repoblación está el hechode que las especies introducidas con frecuenciano son puras, pudiendo provocar una pérdida de

pureza genética en las especies autóctonas, otroproblema puede ser la introducción de enferme-dades (por ejemplo nuevas cepas de enfermeda-des existentes a las que no están adaptadas lasespecies autóctonas, o nuevas enfermedades nopresentes hasta el momento), también puedepasar que las especies introducidas no respondana la caza, teniendo comportamientos en campodiferentes a los esperados por los cazadores yprovocando que éstos se sientan engañados.

Las repoblaciones cinegéticas realizadas enla provincia de Jaén en los últimos años porespecies quedan así:

Repoblaciones con perdiz en Jaén

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

14.000

1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 21 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con codorniz en Jaén

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

1996 1997 1999 2000 2001

Gráfico 22 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Page 55: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

285

Repoblaciones con muflón en Jaén

0

10

20

30

40

1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 27 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con gamo en Jaén

0

5

10

15

1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 28 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con corzo en Jaén

0

2

4

6

8

1996 1997 1999 2000

Gráfico 29 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Repoblaciones con ciervo en Jaén

0

50

100

150

200

250

300

350

1995 1996 1997 1999 2000 2001 2003

Gráfico 30 Fuente: Instituto de Estadística An-dalucía, Junta de Andalucía, 2003.

Las repoblaciones realizadas son muy irre-gulares según la especie de que se trate. Engeneral, las repoblaciones que tienen una regu-laridad son las más demandadas por los caza-dores y dentro de ellas las de caza menor.Ciervo, perdiz y conejo se sueltan anualmente,variando el número de individuos según la tem-porada. La única especie que tiene una tenden-cia clara al aumento en la repoblación es el cone-jo, a pesar de que las piezas cazadas anualmen-te se mantienen más o menos constantes.

La valoración de la caza

Valorar la caza en términos económicos en laprovincia de Jaén es prácticamente imposible y

sólo se puede realizar a través de estimaciones.Sin embargo, hay un hecho relevante que con-viene destacar y es que la actividad cinegética seconcentra en zonas de sierra abarcando a muni-cipios que tienen una baja productividad agríco-la y ganadera, por lo que esta actividad resultaesencial en sus economías.

Los datos del Ministerio de Agriculturaarrojan los datos de producción y valoraciónde la caza en Jaén que quedan reflejados en lastablas 26, 27 y 28, donde destacan el ciervo, elconejo y la perdiz como estrellas de la caza enJaén.

La valoración final de todas las piezas caza-das en Jaén queda reflejada en la tabla 29.

Valoración de las piezas cazadas de caza mayor en la provincia de Jaén (I)

Provincia

Ciervo Jabalí Otra caza mayor

NúmeroPeso total Valor

NúmeroPeso total Valor

NúmeroPeso total Valor

(kilogramos) (euros) (kilogramos) (euros) (kilogramos) (euros)

Jaén 5.500 330.000 535.501,79 2.900 87.000 149.020,95 1.200 42.000 50.485,02Tabla 26 Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003.

Page 56: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

286

AL

ON

SO T

OR

RE

NT

E

Valoración de las piezas cazadas de caza menor en la provincia de Jaén (III)

Provincias

Perdiz Codorniz Otra caza volátil

NúmeroPeso total Valor

NúmeroPeso total Valor

NúmeroPeso total Valor

(kilogramos) (miles ptas.) (kilogramos) (miles ptas.) (kilogramos) (miles ptas.)

Jaén 150.000 60.000 105.000 17.000 3.500 1.750 400.000 40.000 30.000Tabla 28 Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003.

Valoración final de todas las piezas cazadas en Jaén

ProvinciaPiezas cobradas Ingresos complementarios

Peso total (kilogramos) Valor total (miles pesetas) (miles pesetas)

Jaén 940.000 473.945 1.187.000Tabla 29 Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003.

En Jaén se celebran del orden de 200 monte-rías/año, con una media de 50 puestos por mon-tería que serían 10.000 puestos al año o lo que eslo mismo 10.000 jornadas de cazador/año. Encuanto a batidas de jabalí se celebran unas 125con una media de 30 puesto por batida lo quehace un total de 3.750 puestos/año. Esto hace untotal de 13.750 jornadas de cazador/año y a ellashabría que sumarle las jornadas en caza menor.

Muchos de estos cazadores se desplazandesde los más diversos lugares para realizarestas jornadas, lo que da una idea de la impor-tancia económica que para los municipiosdonde se ubican los terrenos cinegéticos tiene lacaza.

Pesca

A partir de la legislación sobre pesca depor-tiva continental en Andalucía, Orden de 8 deenero de 2001 de la Consejería de MedioAmbiente, por la que se fijan las vedas y perío-dos hábiles de pesca continental de la Comu-nidad Autónoma de Andalucía durante la tem-porada 2001 (Boja nº 22 de 22 de febrero de2001), se elaboran unas tablas en las que se espe-cifican los cotos trucheros, las aguas libres tru-cheras de alta montaña, los vedados de pesca ylas excepciones en embalses.

• AM: alta montaña

Valoración de las piezas cazadas de caza menor en la provincia de Jaén (II)

Provincia

Liebre Conejo Otra caza volátil

NúmeroPeso total Valor (euros)

NúmeroPeso total Valor (euros)

NúmeroPeso total Valor (euros)

(kilogramos) (miles ptas.) (kilogramos) (miles ptas.) (kilogramos) (miles ptas.)

Jaén 110.000 220.000 495.834,99 220.000 154.000 793.335,98 3.500 3.500 2.404,05Tabla 27 Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003.

Page 57: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

287

• AS: alta montaña sin muerte• BM: baja montaña• BS: baja montaña sin muerte

Cotos trucheros en la provincia de Jaén

NombreMunicipio Especies

Tipo de Longit. Ud.Régimen

Cebos Cupo de Centro dedel Coto Coto (Km) autorizados capturas expedición

Aguadero Hondo Villacarrillo Trucha arco-iris TR 8 AM Artificiales, masilla, maíz 10 Casa Forestal de la Fresnadilla

Aguamula Santiago-Pontones Trucha común SM 7 BS Mosca con un anzuelo sin flecha 0 Casa Forestal Coto Ríos

Arbuniel Cambil Trucha arco-iris TR 4 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Ayuntamiento de Cambil

Borosa Santiago-Pontones, La Iruela Trucha común SM 8 BS Artificial con un solo anzuelo sin flecha 0 Piscifactoría del río Borosa

Huelga del Nidillo Santiago-Pontones, La Iruela Trucha común SM 4 AS Mosca con un anzuelo sin flecha 0 Casa Forestal Coto Ríos

Cañamares La Iruela, Chilluévar Trucha arco-iris TR 5 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Oficina de Cazorla

San Juan Castillo de Locubín Trucha arco-iris TR 5 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Agente Forestal en Coto

Carrizal Castillo de Locubín Trucha arco-iris TR 2 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Agente Forestal en Coto

Valdepeñas Valdepeñas de Jaén, Martos,

Fuensanta de Martos Trucha arco-iris TR 11 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Casa del Guarda

Embalse de la Bolera Pozo Alcón, Peal del Becerro Trucha arco-iris y común TR 240 BM Artificiales, masilla,maíz 10 Casa Forestal La Bolera

Guadalentín Cazorla, Peal del Becerro y

Pozo Alcón Trucha común TR 10 AM Artificial 5 Casa Forestal La Bolera

Guadalimar Siles Trucha arco-iris TR 10 BM Artificiales, masilla, maíz 10 Oficina de Siles

Puente Ortega Villanueva del Arzobispo, Trucha común SM 8 BS Mosca artificial con un solo anzuelo sin

Sorihuela del Guadalimar flecha, artificiales con un solo anzuelo

sin flecha 0 Casa Forestal de Los Hoyos

Puente del Hacha Santiago-Pontones, La Iruela, Trucha común y 10 (máximo

Santo Tomé arco-iris TR 10 BM Artificiales, masilla, maíz 5 comunes) Oficina de Cazorla

Arroyo Frío Cazorla, La Iruela Trucha común TR 10 BM Artificial 5 Oficina de Cazorla

La Vieja Santiago-Pontones Trucha común y arco-iris TR 7 BM Artificiales, masilla, maíz 5 Agente Forestal en Coto

La Toba Santiago-Pontones Trucha común TR 7 BM Artificiales 5 Agente forestal en el mismo

Río

Pontones Santiago- Pontones Trucha común TR 6 AM Artificiales 5 Agente Forestal en Coto

Tramo Tobos Santiago-Pontones Trucha común SM 8 BS Artificial con un solo anzuelo sin flecha 0 Agente Forestal en Coto

Cortijo del Vado Santiago-Pontones Trucha común TR 7 AM Artificial 5 Agente Forestal en Coto

Charco de la Cuna La Iruela, Santo Tomé, Trucha común

Santiago-Pontones y arco-iris IN 8 IN Artificiales, masilla, maíz 10 Piscifactoría del río Borosa

Peralta Pozo Alcón Trucha arco-iris IN 0 IN Artificial 10

Don Marcos Siles, Benatae, Torres de

Albanchez Trucha arco-iris BM Artificiales, masilla, maíz 10

Madera Bajo Santiago-Pontones, Mosca artificial con un solo

Segura de la Sierra Trucha común BS anzuelo sin flecha 0

Velillos Frailes Trucha arco-iris BM Artificiales, masilla, maíz 5

Guadalbullón Cambil, Cárcheles, Pegalajar Trucha arco-iris BM Artificiales, masilla, maíz 10

Tabla 30 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

• IN: intensivo• SM: sin muerte• TR: tradicional

Page 58: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

288

Aguas libres trucheras de alta montaña en Jaén

Cuenca Río Origen Final Régimen Modalidad

C. del Guadalquivir Guadalquivir Puente de las Herrerías Puente del Vadillo AM A MoscaCastril

C. del Segura Madera A. Peña Rubia Casa Forestal de la AM A MoscaLaguna

C. del Segura Zumeta Puente de la Fuenseca Presa de Palomares AS A MoscaTabla 31 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

Vedados de pesca en Jaén

Denominación Origen Final Afluente Af. Origen Af. Fin

Río Aguamula Nacimiento Barranco Oscuro Arroyo del Hombre Nacimiento Confluencia con el río AguamulaRío Aguascebas Grande Nacimiento Confluencia con el Aguascebas de Gil Cobo o

de la Cueva del AguaArroyo Frío o Barranco de la Yedra Nacimiento Confluencia con el río GuadalentínArroyo de los Habares Nacimiento Confluencia con el río GuadalquivirArroyo del Membrillo Nacimiento Confluencia con el río GuadalquivirArroyo de los Tornillos de Gualay Nacimiento Confluencia con el río GuadalentinArroyo del Torno Nacimiento Confluencia con el río MaderaArroto de las Truchas Arroyo de Guadahornillo Nacimiento Confluencia con el río BorosaArroyo de las Truchas Arroyo de la Agracea Nacimiento Confluencia con el río BorosaArroyo y laguna de Valdeazores Arroyo de Vadeazorillos Nacimiento Límite con la presa de los Órganos

o de la FedaArroyo y laguna de Valdeazores Arroyo de Valdeazores Nacimiento Límite con la presa de los Órganos o

de la FedaLa Bolera Todos los arroyos Nacimiento Pantano de la Bolera

Río Borosa Presa de los Órganoso de la Feda Puente de la central electrica

Río Guadalentin Nacimiento Confluencia con el arroyo de los Tornillos de Gualay

Río Guadalquivir Nacimiento Puente de las Herrerías

Río Guadalquivir Puente delVadillo-Castril Puente de la central de la Cerrada del Utrero

Río Guadalquivir Puente badén de 300 metros aguas arriba la Torre del Vinagre del mismo

Río Guadalquivir Puente baden de Coto Ríos 300 metros aguas arribadel mismo

Río Guadalquivir Presa del Tranco de Beas 300 metros aguas abajodel Puente de los Agustines

Río Guadalquivir Arroyo de la Dehesa de losBarrancos Acueducto de Mogón

Río Madera Nacimiento Arroyo de Peña Rubia

Río Madera Casa forestal de La Laguna Confluencia con el río Segura

Río Segura Nacimiento Puente de la carretera de Pontones aSantiago de la Espada

Río Segura Puente del Charco del Humo Confluencia con el río Madera

Río Tus Nacimiento Límite con la provincia de Albacete

Río Zumeta Nacimiento Puente de la Fuenseca

Page 59: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

289

Vedados de pesca en Jaén (continuación)

Denominación Origen Final Afluente Af. Origen Af. Fin

Río Guadalimar Puente de la carretera de Puente de la carretera dela Puerta de Segura a Siles Torres de Albanchez a Benatae

Río San Juan Presa de la fábrica de aceites Puente de la Carretera de de la Nava Castillo de Locubín a

Valdepeñas de Jaén

Río Valdearazos Arroyo Tercero Nacimiento 1500 metros aguas abajode la cota del embalse del Quiebrajano

Río Grande Charco de Utrera Puente de la Mina

Río Susana Nacimiento Confluencia con el río Grande

Río Chircales Nacimiento Confluencia con el río Grande

Río Jandula 350 metros aguas abajodel Puente de Hierro Vado de las Perdices

Río Velillos Puente de la Cueva Confluencia con el río Mures

Río Benaojan Nacimiento Confluencia con el río Guadiaro

Río Genal Nacimiento Confluencia con el río Seco

Río Patamalara Fabrica de Luz Captación de aguas de Torrox

Río Turillas Enclavado Adecuación recreativade los Llanos fábrica de la Luz

Río Guadalhorce

Tabla 32 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

Excepciones en embalses en la provincia de Jaén

Excepciones Municipio Cebos permitidos Tipo Cupo capturas

E. de las Anchuricas Santiago-Pontones Artificiales, masilla, maíz Aguas trucheras El número de truchas establecido enaguas libres e ilimitado para el restode las especies

Embalse del Quiebrajano Valdepeñas de Jaén, Artificiales y todos los Aguas ciprinícolas En época hábil para la pesca de la Campillo de Arenas naturales autorizados trucha, el número establecido para

las aguas libres e ilimitado para elresto de las especies

Embalse Tranco de Beas Santiago-Pontones, Artificiales y todos los Aguas ciprinícolas En época hábil para la pesca de laHornos de Segura naturales autorizados trucha, el numero establecido para

las aguas libres e ilimitado para elresto de las especies

Tabla 33 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

En el mapa 1 se localizan los cotos trucherosde la provincia de Jaén.

• Embalse de la Bolera: desde la desemboca-dura del arroyo Guazalamanco hasta elmuro de presa. Río Guadalentín.

• Peralta: desde el Pilón de Peralta hasta ellímite del término municipal.

• La Toba: desde la confluencia con el ríoMadera hasta la ermita del Pantano de lasAnchuricas. Río Segura.

• La Vieja: desde el puente de Vites hasta elmuro de la presa La Vieja. Río Madera.

• Puente del Hacha: desde el puente delHacha hasta la confluencia con el río Borosa.

Page 60: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

290

• Cañamares: desde la confluencia con elarroyo La Vicarizuela hasta Cortijo Grande.Río Cañamares.

• Velillos: desde el puente de la Cuevahasta la confluencia con el río Mures.

• Guadalbullón: desde el puente del crucede la carretera Arbuniel y N-323 hasta elpuente Padilla.

• Valdepeñas de Jaén: desde el puente deLa Valera hasta el charco de Utrera. RíoGrande o Víboras.

• San Juan: desde la confluencia con el arro-yo de Chiclana hasta el Molino del Moro.Río de San Juan.

• Aguadero Hondo: todo el embalse. RíoAguadero.

• Guadalentín: desde la confluencia con elarroyo de Los Tornillos de Gualay hasta laconfluencia con el arroyo de Guazala-manco. Río Guadalentín.

• Pontones: desde el puente de la carreterade Pontones a Santiago de la Espada hastael puente del Charco del Humo. RíoSegura.

• Cortijo del Vado: desde la presa de Palo-mares hasta cortijo del Vado. Río Zumeta.

• Charco de la Cuna: desde el desagüe delarroyo de Las Truchas en el río Borosahasta el cortafuegos del Remendado en elrío Guadalquivir. Ríos Borosa y Guadal-quivir.

• Borosa: desde el puente del CharcoPancica hasta la confluencia con el arroyode Las Truchas. Río Borosa.

• Puente Ortega: desde 300 metros aguasabajo del puente de Los Agustines hasta elpeñón del Caballo. Río Guadalquivir.

• Tramo Tobos: desde el cortijo del Vadohasta el puente de Vites. Río Zumeta.

• Huelga del Nidillo: desde el puente de lacentral del Salto de los Órganos hasta elpuente del Charco Panciano. Río Borosa.

• Don Marcos: desde el puente de la carre-tera La Puerta de Segura a Siles hasta elpuente de la carretera Benatae a Torres deAlbanchez.

• Madera Bajo: desde la casa forestal LaLaguna hasta la confluencia con el ríoSegura.

• El Duende (Mogón): desde el acueductode Mogón hasta la segunda estación ele-vadora.

Cotos trucheros de la provincia de Jaén

Mapa 1 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

Page 61: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

291

muy rápida y abundante vegetación acuá-tica. Se alimenta de algas y zooplancton.

– Tinca tinca (tenca): Su hábitat es en aguaslentas con abundante vegetación. Tam-bién en charcas, estanques y ríos. Se ali-menta de insectos bentónicos. Se trata deuna especie objeto de caza deportiva.

– Barbus bocagei (barbo común): Su gradode endemismo es eE. Su hábitat es en ríosde corriente lenta, aunque en época defreza puede aparecer en zonas de corrien-te rápida. Es detritivo y bentónico consu-miendo preferentemente larvas de insec-tos.

– Carassius specularis (carpa espejo): Viveen cursos de agua y humedales y se tratade una especie objeto de caza deportiva.

• Familia Cobitidae

– Cobitis paliducha (colmilleja): Su gradode endemismo es eE. Habita fondos tran-quilos de arena, limo y piedras con abun-dantes raíces y restos vegetales.Se alimenta de detritos, larvas de insectosy otros invertebrados.

Orden Cyprinodontiformes• Familia Poeciliidae

– Gambusia holbrooki (gambusia): Vive entramos de aguas lentas con poca profundi-dad y poca vegetación. Es una especieexótica.

Orden Perciformes• Familia Centrarchidae

– Micropterus salmoides (black-bass): Esun pez sedentario que muestra preferen-cia por aguas relativamente cálidas convegetación abundante y escasa corriente.Se alimenta de invertebrados, anfibios ypeces y otros vertebrados ribereños (mi-cromamíferos y reptiles). Se trata de unaespecie exótica.Es una especie objeto de pesca deportiva.

Orden Esociformes•Familia Esocidae

– Esox lucius (lucio): Vive en tramosmedios de los ríos y embalses a menos de1.000 metros de altitud. Se trata de unaespecie exótica. Es una especie objeto decaza deportiva.

Orden Salmoniformes• Familia Samoniidae

– Salmo trutta (trucha común): Vive en tra-mos altos de los ríos, aguas rápidas y frías.

Especies de piscícolas: caracterización de cadauna de ellas diferenciando autóctonas dealóctonas

En la provincia de Jaén existen 18 especiesde peces. A continuación se describirán dichasespecies clasificadas según orden y familia:

Orden Cypriniformes

• Familia Cyprinidae

– Iberocypris palaciosi (bogardilla): Sugrado de endemismo es EA, su hábitat esríos de corrientes media y rápida conabundante vegetación sumergida. Su ali-mentación es a base de algas, pequeñosinvertebrados y gusanos.Está presente en Sierra Morena.

– Chondrostoma polylepis subsp. Willkom-mii (boga de río): Su grado de endemismoes eE. Su hábitat es en tramos medios delos ríos, en zonas de marcada corriente yen embalses. Su alimentación es detritívo-ra y en la provincia de Jaén se localiza enla Campiña Norte.Se trata de una especie objeto de cazadeportiva.

– Rutilus alburnoides (calandino): Su gradode endemismo es eE. Su hábitat es en tra-mos medios de los ríos con aguas reman-sadas, con pozas y vegetación. Se alimen-ta de artrópodos.

– Barbus sclateri (barbo gitano): Su gradode endemismo es eE. Su hábitat es en cur-sos fluviales de los tramos medio y bajo.Tolera aguas con cierta contaminación.Buena adaptación a los embalses.Su alimentación es omnívora y se trata deuna especie objeto de caza deportiva.

– Carassius auratus (pez rojo): Se trata deuna especie exótica que vive en cursos deagua y humedales. Además es una especieobjeto de caza deportiva.

– Cyprinius carpio (carpa): Su hábitat es enembalses y tramos medios de los ríos conmás caudal. Es una especie objeto de cazadeportiva.

– Gobio gobio (gobio): Presente en aguasmuy limpias, es un indicador de dichasaguas.

– Leuciscus pyrenaicus (cacho): Su grado deendemismo es eE. Su hábitat es en tramosaltos y medios, con aguas claras y bienoxigenadas. Se alimenta de pequeños ar-trópodos.Es una especie objeto de caza deportiva.

– Rutilus lemmingii (pardilla): Su grado deendemismo es eE. Su hábitat es en tramosmedios y bajos donde la corriente no es

Page 62: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

292

Número de presas pescadas por especiesen Jaén

Año Trucha Cangrejo Otras

1991 13.500 0 210.0001992 26.465 0 189.0001993 78.000 100.000 300.0001994 44.000 0 10.0001995 120.000 60.000 200.0001996 100.000 60.000 200.000

Tabla 35 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía,Junta de Andalucía, 2002.

Se alimenta de insectos, crustáceos y alevi-nes de peces.Se localiza en la sierra de Segura y en lasierra de Cazorla. Se trata de una especieobjeto de caza deportiva.

– Oncorhynchus mykiss (trucha arcoiris):Vive cerca de piscifactorias, se trata deuna especie exótica. Se trata de una espe-cie objeto de caza deportiva.

Licencias de pesca deportiva.Evolución en 10 años

Se contabiliza el total de licencias. Las licen-cias de pesca pueden ser de tres tipos:

• Regional o Autonómica: es anual y sirvepara pescar en toda la CCAA.

• Quincenal: sirve tanto para españolescomo extranjeros, pero sólo tiene unavigencia de 15 días.

• Reducida: es anual, regional y para meno-res de 16 años.

A continuación se representa una tabla y ungráfico con la evolución del número de licenciasde pesca en la provincia de Jaén. Los datos vandesde 1991 hasta 2000. Se pueden observar alti-bajos en este número, siendo muy bajo en elaño 2000.

Número de licencias de pesca deportivaen la provincia de Jaén

Año Número

1991 10.0841992 10.8781993 11.0131994 10.5631995 8.960

Evolución del número de licencias de pesca en Jaén

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

14.000

16.000

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Gráfico 31 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

Pesca capturada en aguas continentales porespecies, evolución en 10 años

La pesca capturada coincide con el volumentotal de capturas de pesca fresca efectuadas poruna flota determinada medido por especies.

A continuación se presenta una tabla en laque la que aparecen las especies y el número deéstas capturadas en la provincia de Jaén.

1996 12.9741997 15.2091998 SD1999 6.8632000 7.491

Tabla 34 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía,Junta de Andalucía, 2002.

Número de licencias de pesca deportivaen la provincia de Jaén (continuación)

Año Número

Page 63: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

293

La actividad de pesca en Jaén

Es posible practicar la pesca con caña en lasaguas de toda la provincia de Jaén en las condi-ciones que dicta la Orden de 23 de diciembre de1999. Las especies más abundantes y represen-tativas son la trucha común y arco iris, la carpa,el barbo, el black-bass y el lucio, especies éstasque en ocasiones alcanzan gran tamaño.

Horario de pesca: Desde una hora antes de la sali-da del sol hasta una hora después de la puesta.

Pesca de la trucha:• En aguas libres de alta montaña: desde el

segundo domingo de mayo hasta el 30 deseptiembre.

Número de explotaciones y productores porespecies de acuicultura. Producción anual yevolución en 10 años

La acuicultura es el conjunto de técnicas yactividades cuyo objetivo es la cría en cautivi-dad de organismos acuáticos, ya sean plantas oanimales, en agua dulce o salada.

Una piscifactoría es una instalación para cul-tivo de peces.

No hay muchos datos sobre la acuicultura. Acontinuación se representan estos datos en unatabla donde se puede observar que solamentehay dos explotaciones de acuicultura y datos deproducción solamente del año 1996.

Evolución del número de capturas por especies en pesca en Jaén

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

1991 1992 1993 1994 1995 1996

Gráfico 32 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2002.

Datos sobre la acuicultura en la provincia de Jaén

Año Acui P Acui Pu Pro Tr Pro Ca Pro Es Peso Valor

1995 1 11996 1 1 100.000 60.000 200.000 63.200 70.66811997 1 1

Tabla 36 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Junta de Andalucía, 2002.

• ACUI P: número de explotaciones de acuicultura continental privada

• ACUI PU: número de explotaciones de acuicultura continental pública

• PRO TR: producción de acuicultura continental según especies: número de truchas

• PRO CA: producción de acuicultura continental según especies: número de cangrejos

• PRO ES: producción de acuicultura continental según especies: otras especies

• PESO: peso en kg

• VALOR: valor en euros

Page 64: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

294

• En aguas libres de baja montaña: desde eltercer domingo de marzo hasta el 31 deagosto.

• En cotos intensivos: todo el año.• En otros cotos: según calendario.• Días de pesca: todos los de la semana

excepto lunes no festivos.• Límite de capturas: 10 por pescador y día

y, como máximo, cinco de trucha común.

Otras especies: el período hábil es todos losdías del año sin límite de capturas.

Permisos: En la Delegación Provincial de laConsejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía o solicitándolo al agente forestal delcoto.

Tamaños mínimos:• Trucha común: 22 cm.• Trucha arco iris: 19 cm.• Black-bass: 21 cm. • Lucio: 40 cm.• Carpa: 18 cm. • Barbos: 18 cm.• Boga: 10 cm.

Especies no comerciales: Trucha común, Black-bass y Boga de río.

5. PRINCIPALES PLANES YPROYECTOS, ACTUALES YFUTUROS

PROYECTO/PLAN: Plan de Conservaciónde la Biodiversidad contemplado en el PlanAndaluz de Medio Ambiente 1977-2002(PAMA).

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El objetivo

general de este Plan es "mantener la diversidadbiológica en Andalucía, expresada en términos deconservación de hábitats, protección y recuperaciónde especies vegetales y animales y ordenación de eco-sistemas de alto valor". Se destacan una serie deobjetivos principales como son:

• Recuperar los hábitats naturales degrada-dos restableciendo los procesos ecológicosesenciales.

• Conservar los hábitats naturales aseguran-do la permanencia de la diversidad bioló-gica.

• Conservar y recuperar las especies vegeta-les presentes en Andalucía, particularmen-te las endémicas como parte esencial delpatrimonio natural andaluz.

• Conservar y recuperar las especies anima-les presentes en Andalucía, fomentando elrespeto por los animales como elementodestacado de los nuevos hábitos de con-ducta en relación al entorno que nosrodea.

• Adoptar medidas para la conservación "exsitu" de los componentes de la diversidadbiológica, en particular de los recursosgenéticos.

• Ordenar los ecosistemas de alto valor, enbase a criterios de planificación, gestiónsostenible, disfrute ordenado y difusión desu conocimiento.

• Aumentar hasta un 20%, del total regional,la superficie andaluza cuyos ecosistemasgozan de protección, de acuerdo a las figu-ras establecidas en la normativa vigente.

• Favorecer la integración de la iniciativapública con la privada, así como la coordi-nación interadministrativa, en orden apreservar el patrimonio natural de Anda-lucía, teniendo en cuenta los aspectos rela-tivos al patrimonio histórico y elementosetnológicos.

PROYECTO/PLAN: Red Natura 2000. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La denomi-

nada Red Natura 2000 se configura como unared ecológica europea de Zonas Especiales deConservación (ZECS) y su creación viene esta-blecida en la Directiva 92/43/CEE del Consejo,relativa a la conservación de hábitats naturalesy fauna y flora silvestres, conocida comoDirectiva Hábitats.

El objeto de esta Directiva es contribuir agarantizar la biodiversidad mediante la conser-vación de los hábitats naturales y de la fauna yflora silvestres calificados de interés comunita-rio, en el territorio europeo de los EstadosMiembros, mediante el mantenimiento o resta-blecimiento de los mismos en un estado de con-servación favorable.

La propuesta de Lugares de InterésComunitario de Andalucía consta de 193 luga-res con una superficie de 2.502.498 hectáreas, loque supone el 28,7% de la superficie de Anda-

Page 65: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

295

lucía. Además, se incluyen en la propuesta84.178 hectáreas de zonas marinas.

PROYECTO/PLAN: Plan Andaluz de Hu-medales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En redacción.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La finalidad

del Plan Andaluz de Humedales (PAH, en ade-lante) es “conservar la integridad ecológica delos humedales andaluces, fomentando su usoracional para mantener, ahora y en el futuro, susfunciones ecológicas, socioeconómicas e históri-co-culturales”. Desde esta visión, el PAH consi-dera que es necesario alcanzar una percepciónde que los humedales constituyen un capitalcultural y natural de extrema importancia, demodo que la conservación de su integridad eco-lógica, permita preservarlos, con objeto depoder disfrutar, de manera sostenible, de todoun flujo de bienes y servicios.

PROYECTO/PLAN: Plan Económico de An-dalucía Siglo XXI (2002-2005).

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Uno de los

objetivos del Plan que propone la Consejería deEconomía y Hacienda es gestionar los recursosnaturales en aras a conseguir una óptima con-servación de la diversidad biológica, compatibi-lizando la protección y restauración con el desa-rrollo socioeconómico, además de reducir laincidencia en el medio ambiente de las activida-des humanas.

Para ello propone las siguientes líneas deactuación:

• Línea 1: Gestión integral de los residuosurbanos y productivos.

• Línea 2: Protección y regeneración delmedio natural.

• Línea 3: Prevención y mejora de la calidadambiental.

• Línea 4: Conservación y gestión de la bio-diversidad.

• Línea 5: Espacios naturales.• Línea 6: Impulso de la educación y partici-

pación ambiental.

PROYECTO/PLAN: Planes de recuperacióny conservación de la flora y la fauna amenazada.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.

ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: De las 636

especies de vertebrados identificadas en España,más de 400 habitan en Andalucía. Esta cifra con-vierte a nuestra Comunidad Autónoma en laregión ibérica con una fauna más rica, y en unade las regiones de la Unión Europea más sobre-salientes en lo que respecta a su biodiversidad.No obstante la importancia de este patrimoniogenético excepcional, 185 especies de ese elencode vertebrados se encuentran en mayor o menormedida amenazadas de extinción. Con el objeti-vo de corregir en lo posible esta situación desfa-vorable, y de preservar para las generacionesfuturas un patrimonio natural tan valioso, laConsejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía está promoviendo la elaboración yejecución de planes de recuperación de algunasde las especies más amenazadas. Por otro lado,a los efectos de conocer la evolución de laspoblaciones de las especies de fauna, se lleva acabo un programa de seguimiento anual de avesacuáticas, otro aves terrestres amenazadas y seestá diseñando un programa de seguimiento delas aves migradoras veleras a su paso por elEstrecho de Gibraltar.

Las especies amenazadas de fauna para lasque se dispone ya de borradores de planes derecuperación o conservación, todas ellas inclui-das en el mencionado Catálogo Nacional deEspecies Amenazadas, son: lince ibérico, águilaimperial, cernícalo primilla, buitre negro, que-brantahuesos, cerceta pardilla, focha cornuda,malvasía y camaleón.

PROYECTO/PLAN: Pacto Andaluz por elLince Ibérico.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de

Andalucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: En Andalucía

tan sólo quedan unos pocos cientos de ejempla-res de esta especie, considerada por la UniónInternacional para la Conservación de laNaturaleza (UICN) como el felino más amena-zado del mundo. Es en nuestra ComunidadAutónoma donde se encuentran las dos únicaspoblaciones (Doñana y Sierra Morena) con via-bilidad para conseguir la recuperación y poste-rior pervivencia del lince ibérico.

PROYECTO/PLAN: Plan de Recuperaciónde Zonas de Freza de Ciprínidos

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.

Page 66: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

296

DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Con el fin deabordar la recuperación de las poblaciones deciprínidos que se encuentran en declive en losríos de las cuencas andaluzas, se ha realizado unexhaustivo estudio de su estado, y se planteanmedidas para conseguir un equilibrio biológicode las poblaciones. El diagnóstico global de lasituación actual ha dado como resultado elconocimiento de la estructura de las poblacionesde las diversas especies, su estado fisiológico,reproductivo y de salud. Se han evaluado comu-nidades en los ríos Guadiamar, Viar, Guada-bacar, Retortillo, Bembézar, Guadiato, Guadal-mellato, Yeguas, Jándula, Rumblar, Guadalme-na, Guadiana Menor, Genil, Guadalhorce,Grande, Guadalmez, Guadamatilla, Rivera deAlcalaboza, Múrtigas y Arroyo de Bocaleones.

PROYECTO/PLAN: Diseño de los nuevostendidos eléctricos compatibles con la conserva-ción de las aves y actualización de los que no seacojan a la normativa vigente. Proyecto nº 147del Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El objetivo es

la conservación de las aves dentro y fuera de losespacios naturales protegidos. Se están colocan-do señales en los tendidos eléctricos (por ejem-plo, marcas rojas con formas esféricas), quereconocen a distancia las aves y les avisan sobrela presencia de los cables.

PROYECTO/PLAN: Plan de Conservacióndel Lince Ibérico.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Actualmente

los trabajos de la Consejería de Medio Ambientese están basando en el trampeo fotográfico paraexaminar, controlar y localizar las poblaciones ysobre todo en la introducción y cría del conejode campo, fundamento de su alimentación.Todo esto conlleva la creación de diferentestipos de madrigueras, cercados de cría, estable-cimiento de zonas de alimentación (labrado,semillado, riego y cercado de diferentes parcelaspotencialmente aptas, etc.). Los trabajos estánubicados en la comarca de Andújar.

PROYECTO/PLAN: Plan de Conservacióndel Águila Imperial.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.

ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-lucía.

ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Prácticamen-

te se trata de las mismas actuaciones que en elcaso del lince pero localizadas en zonas diferen-tes y sobre todo con menor intensidad. Lasacciones van a ser llevadas a cabo por laConsejería de Medio Ambiente. Los lugares deactuación son El Puntal y Despeñaperros.

PROYECTO/PLAN: Plan de Conservaciónde la Fauna Silvestre.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Las acciones

a llevar a cabo por Consejería de MedioAmbiente son:

• Cerramiento de cuevas para la protecciónde quirópteros.

• Mejora y establecimiento de charcas y pun-tos de agua para conservación de anfibios.

• Establecimiento de nidos para cigüeñablanca y cernícalo primilla.

• Actuaciones relacionadas con la conserva-ción del cangrejo de río autóctono: mejorade cauces, establecimiento de pequeñospantanos de cría, control sanitario, capturade reproductores y suelta de inmaduros,etc.

Los lugares de actuación abarcan toda la pro-vincia.

PROYECTO/PLAN: Red Andaluza de Mula-dares.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Las acciones

a llevar a cabo por Consejería de MedioAmbiente son:

• Creación de lugares fijos donde depositarrestos animales que sirvan de comida paralos buitres. Recintos cerrados, cercados...

• Creación de una red de muladores móvi-les, que todavía no ha dado comienzo.

Los lugares donde se están llevando a caboestas actividades son: Despeñaperros, Valque-mado, La Iruela, Jódar, Pontones y sierra Má-gina.

PROYECTO/PLAN: Plan de Mantenimientodel Centro de Recuperación de Especies Ame-nazadas (CREA).

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.

Page 67: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

297

ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-lucía.

ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La estadística

de mantenimiento de los CREAS de Andalucíarevela que sobre el 40 % de los animales hasta lafecha ingresados son recuperados y liberados, yque casi un 30% mueren antes o después de suingreso. En cuanto a los animales muertos, éstosson donados lo antes posible a institucionescientíficas para su preservación y estudio.Aparte de su función primordial como centrosde apoyo a la recuperación de especies amena-zadas, de atención al ciudadano que colabora yde sensibilización social, los CREAS de Anda-lucía proporcionan también información útilsobre la conservación y manejo de las poblacio-nes silvestres de esas mismas especies. Así, porejemplo, el simple funcionamiento de estos cen-tros permite conocer cuáles son las causas másfrecuentes de la mortalidad de las diferentesespecies, así como sus enfermedades naturales yparásitos, sus necesidades fisiológicas y susrequerimientos ecológicos. A este respecto sabe-mos, por ejemplo, que los vertebrados protegi-dos más afectados por las actividades humanasson las aves, que los principales factores de per-turbación son por este orden el impacto con ten-didos eléctricos, con vallas o con vehículos, elexpolio de nidos y los disparos por armas defuego, y que la época que registra mayor núme-ro de ingresos en los Centros de Recuperación esel verano, cuando los animales se han reprodu-cido y la mortandad tiende a cebarse en la inex-perta población juvenil; al lado de esto unnúmero relativamente importante de animaleses encontrado con síntomas de desnutrición, loque puede tener su origen tanto en causas natu-rales como en la perturbación humana. Es dedestacar, finalmente, que una proporciónimportante de los ejemplares que ingresan enestos Centros de Rehabilitación lo hacen graciasa la colaboración ciudadana, la cual se canalizaprincipalmente a través de la generosa partici-pación de personas particulares.

PROYECTO/PLAN: Plan de Mantenimientode la Granja Cinegética de Lugar Nuevo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Mantenimien-

to de la granja para cría de especies de interéscinegético.

PROYECTO/PLAN: Programa de actuacio-nes para la conservación del aguilucho cenizo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El objetivo

que propone la Consejería de Medio Ambientepara este plan de conservación en Andalucía es:Aumentar la supervivencia del aguilucho ceni-zo, con la máxima garantía para la especie, man-teniendo una población sana y estable congarantías de viabilidad a largo plazo. Paraalcanzar dicho objetivo es necesario conseguirlos siguientes objetivos específicos:

• Incrementar las probabilidades de mante-nimiento natural de la población actual através de la reducción de la incidencia defactores negativos naturales y artificialesen el nido.

• Aumentar las posibilidades de superviven-cia de la especie propiciando, mediante“técnica de hacking”, el asentamiento denuevas poblaciones reproductoras y/o elreforzamiento de poblaciones.

• Realizar un control de la reproducción yuna evaluación de la población y de losparámetros reproductivos.

• Conocer la problemática especial de estaespecie en todo el conjunto de Andalucía.

• Contribuir a un incremento en la sensibili-zación general de la población sobre lasituación de esta especie.

• Encontrar y ensayar métodos de conserva-ción alternativos a los tradicionales, quesean económicamente viables y con unaalta eficiencia.

PROYECTO/PLAN: Mantenimiento de laPiscifactoría del Borosa.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Es llevado a

cabo por la Consejería de Medio Ambiente.

PROYECTO/PLAN: Programa de actuacio-nes para la conservación del águila perdicera.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El objetivo

principal que persigue la Consejería de MedioAmbiente con la puesta en marcha de este pro-grama es tomar las acciones necesarias para quela especie no siga catalogada como vulnerable.Para alcanzar dicho objetivo, es necesario conse-guir los siguientes objetivos específicos:

Page 68: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

298

• Incrementar las probabilidades de mante-nimiento y expansión natural de la pobla-ción actual a través de la reducción de laincidencia de factores negativos y propi-ciando el asentamiento de ejemplares enáreas de recolonización. Conocer las áreasde dispersión de los jóvenes procedentesde las poblaciones andaluzas.

• Conservar y mejorar la calidad del hábitaten las áreas críticas para la especie.

• Recuperar las poblaciones de especiepresa.

• Mantener un sistema que permita la obten-ción de información actualizada y continuasobre la evolución de la población de águi-la perdicera y su problemática de conser-vación.

• Mejorar el nivel de sensibilización y con-cienciación social de la necesidad de con-servar la especie.

PROYECTO/PLAN: Programa de mejora dehábitats de especie presa.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El presente

programa de la Consejería de Medio Ambientese centra en al establecimiento de una serie demejoras en la gestión de fincas cinegéticas quepueden repercutir favorablemente en el estatuspoblacional del conejo. Entre las sugerenciasque siguen, es importante recalcar que se pre-sentan algunas que pueden ejercer un efectodirecto y rápido, tal y como las relaciones con elcontrol de depredadores, y otras que se plante-an con una perspectiva temporal más larga,como las mejoras de hábitats orientadas a lageneración de cercados para una deseableextensión de las poblaciones actuales y, lo queresulta mas perentorio, la conexión fluida de lassubpoblaciones existentes en la actualidad. Sibien las medidas a corto plazo son las que másrápidamente deberían tomarse, y de las quepuede depender la supervivencia en estadonatural de la especie, el resto de las acciones sonmás que deseables si la conservación del conejoha de ser una empresa con posibilidades deéxito a medio y largo plazo.

El planteamiento general de este plan es el dequé podemos hacer por el conejo en las fincassin por ello afectar de forma notable la actividadcinegética, que es la base económica de los espa-cios a los que van dirigidas estas recomendacio-nes. De hecho, se comprobará que la mayoría delas medidas expuestas pueden redundar en unbeneficio directo sobre la propia fauna cinegéti-

ca, además del beneficio de imagen que, a cortoo medio plazo, puedan llegar a obtener las fin-cas que consigan compatibilizar la actividadvenatoria con la conservación del amenazadolepórido. Este es claramente el caso de las medi-das de mejora de los hábitats, pero puede serlotambién el de las prácticas cinegéticas o el con-trol de depredadores.

En general, las medidas propuestas en estecapítulo giran en torno a tres ideas principales:aumentar la heterogeneidad del paisaje, reforzarlas poblaciones de conejo y evitar la mortalidadde los conejo en relación con prácticas de caza yla perturbación que generan las mismas en susdominios vitales.

PROYECTO/PLAN: Programa de correcciónde apoyos peligrosos para la avifauna.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La Consejería

de Medio Ambiente está llevando a cabo modi-ficaciones de líneas eléctricas de alta tensión,tratan de evitar la electrocución de aves, espe-cialmente de rapaces protegidas, como es el casodel águila imperial ibérica.

PROYECTO/PLAN: Programa de actuaciónpara la alimentación suplementaria del buitrenegro.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Es llevado a

cabo por la Consejería de Medio Ambiente.

PROYECTO/PLAN: Programa de conserva-ción del cernícalo primilla.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El objetivo

que propone la Consejería de Medio Ambientees conseguir una estabilización de las poblacio-nes de cernícalo primilla en la provincia de Jaén.Para ello las medidas que se están llevando acabo son:

• Instalación de nidales artificiales.• Reintroducción de ejemplares en el medio

natural.• Creación de ambiente de colonia.• Proporcionar refugio y lugares de cría para

el cernícalo común y otras pequeñas rapa-ces.

Page 69: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

299

MamíferosApodemos sylvaticus Ratón de campoArvicola sapidus Rata de aguaBarbastrella barbastrellus Murciélago de bosqueCanis lupus LoboCapra pyrenaica Cabra montésCapreolus capreolus CorzoCervus elaphus Ciervo rojoCrocidura russula Musaraña grisDama dama GamoEliomis quercinus Lirón caretoEptesicus serotinus Murciélago hortelanoErinaceus europaeus Erizo europeoFelis silvestris Gato montés europeoGenetta genetta GinetaHerpester ichneumon MeloncilloHypsugo savii Murciélago montañeroJuncus etruscus Musgaño enanoLepus granatensis Liebre ibéricaLutra lutra Nutria paleárticaLynx pardinus LinceMartes foina GarduñaMeles meles TejónMicrotus cabrerae Topillo de CabreraMicrotus duodecimcostatus Topillo mediterráneoMiniopterus schreibersii Murciélago de cuevaMus domesticus Ratón caseroMus spretus Ratón morunoMustela nivalis ComadrejaMustela putorius TurónMyotis bechsteinii Murciélago ratonero forestalMyotis blythii Murciélago ratonero medianoMyotis capaccinii Murciélago patudoMyotis daubentonii Murciélago ratonero ribereñoMyotis emarginata Murciélago ratonero pardoMyotis myotis Murciélago ratonero grandeMyotis mystacinus Murciélago bigotudoMyotis nattereri Murciélago ratonero grisNeomys anomalus Musgaño de CabreraNyctalus lasiopterus Nóctulo giganteNyctalus leisleri Nóctulo pequeñoNyctalus noctula Nóctulo común

Oryctolagus cuniculus ConejoOvis gmelini MuflónPipistrellus kuhlii Murciélago de borde claroPipistrellus mediterraneus Murciélago de cabreraPipstrellus nathusii Murciélago de NathusiusPipistrellus pipistrellus Murciélago enanoPlecotus auritus Murciélago orejudo

septentrionalPlecotus austriacus Orejudo grisRattus norvegicus Rata pardaRattus rattus Rata negraRhinolophus euryale Murciélago mediterráneo de

herraduraRhinolophus ferromequinum Murciélago grande de

herraduraRhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de

herraduraSciurus vulgaris Ardilla rojaSus scrofa JabalíTadarida teniotis Murciélago rabudoTalpa occidentalis Topo ibéricoVulpes vulpes Zorro rojo

AnfibiosAlytes cisternasii Sapo partero ibéricoAlytes dickhilleni Sapo partero béticoBufo bufo Sapo común, escuerzoBufo calamita Sapo corredorDiscoglodud galganoi Sapillo pintojo ibéricoDiscoglossus jeanneae Sapillo pintojo meridionalHyla arborea Ranita de San AntónHyla meridionalis Ranita meridionalisPelobates cultripes Sapo de espuelasPelodytes ibericus Sapillo moteado ibéricoPelodytes punctatus Sapillo moteado comúnPleurodeles waltl GallipatoRana perezi Rana comúnSalamandra salamandra SalamandraTriturus boscai Triton ibérico Triturus pygmaetus Triton pigmeo

ReptilesAcanthodactylus erythrurus Lagartija colirrojaAlgyroides marchi Lagartija valverde

ANEXO 1FAUNA ESPECÍFICA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Page 70: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

300

Blanus cinereus Culebrilla ciega

Chalcides bedriagai Eslizón ibérico

Chalcides striatus Eslizón tridáctilo ibérico

Coluber hippocrepis Culebra de herradura

Coronella girondica Culebra lisa meridional

Elaphe scalaris Culebra de escalera

Emys orbicularis Galápago europeo

Hemidactylus turcidus Salamanquesa rosada

Lacerta lepida Lagarto ocelado

Macroprotodon cucullatus Culebra de cogulla

Malponon monspessulanus Culebra bastarda

Mauremys leprosa Galápago leproso

Natrix maura Culebra viperina

Natrix natrix Culebra de collar

Podarcis hispanica Lagartija ibérica

Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta

Psammodromus algirus Lagartija colilarga

Tarentola mauritaunica Salamanquesa común

Vipera latasti Víbora hocicuda

Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro

Coronella austriaca Culebra lisa europea

PecesBarbus sclateri Barbo gitano

Carassius auratus Pez rojo

Chondrostoma lemningii Pardilla

Chondrostoma polylepis Boga de río

Chondrostoma willkommii Boga del guadiana

Cobitis paludica Colmilleja

Cyprinus carpio Carpa

Esox lucius Lucio

Gambusia holbrooki Gambusia

Gobio gobio Gobio

Micropterus salmoides Perca Americana, blacbas

Oncorhynchus mykiss Trucha arco-iris

Salmo trutta Trucha

Squalius alburnoides Calandino

Squalius palaciosi Bogardilla

Squalius lemmigii Pardilla

Squalius pyrenaicus Cacho

Tinca tinca Tenca

AvesAcrocephalus arundinaceus Carricero tordal

Accipiter gentilis Azor

Actilis hypoleucos Andarrios chico

Aegithalos caudatus Mito

Acrocephalus scirpaceus Carricero común

Aegypius monachus Buitre negro

Alcedo atthis Martín pescador

Alectoris rufa Perdiz roja

Anas clypeata Pato cuchara

Anas crecca Cerceta común

Anser anser Ánsar común

Anthus campestris Bisbita campestre

Anthus pratensis Bisbita común

Apus apus Vencejo común

Apus melba Vencejo real

Aquila (heliaca) adalberti Águila apamosc ibérica

Aquila chrysaetos Águila real

Ardea cinerea Garza real

Ardea purpurea Garza imperial

Asio otus Búho chico

Asio flammeus Lechuza campestre

Athene noctua subsp. Vidalii Mochuelo común

Bubo bubo Búho real

Bubulcus ibis Garcilla bueyera

Burhinus oedicnemus Alcaraván común

Buteo buteo Ratonero común

Calandrella brachydactyla Terrera común

Caprimulgus europaeussubsp. Meridionalis Chotacabras gris

Caprimulgus ruficollis Chotacabras pardo

Carduelis cannabina Pardillo común

Carduelis carduelis Jilguero

Carduelis chloris Verderón

Carduelis spinus Lúgano

Cercotrichas galactotes Alzacola

Certhia brachyodactyla Agateador común

Cettia cetti Ruiseñor bastardo

Charadrius dubius Chorlitejo chico

Chersophilus duponti Alondra de Dupont

Ciconia ciconia Cigüeña blanca

Ciconia nigra Cigüeña negra

Cinclus cinclus Mirlo acuático

Circaetus gallicus Águila culebrera

Circus aeruginosus Aguilucho lagunero

Circus pigargus Aguilucho cenizo

Clamator galandrius Críalo

Coccothraustes coccothraustres Picogordo

Columba livia Paloma bravía

Columba palumbus Paloma torcaz

Coracias garrulus Carraca

Corvus corax Cuervo

Page 71: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Recursos naturales / Fauna

Agenda 21 de la provincia de Jaén

301

Corvus monedula Grajilla

Coturnix coturnix Codorniz

Cuculus canorus Cuco

Cyanopica cyanus Rabilargo

Delichon urbica Avión común

Dendrocopos minor Pico menor

Dendrocopos major Pico picapinos

Egretta alba Garceta grande

Egretta garcetta Garceta común

Emberiza cia Escribano montesino

Emberiza cirlus Escribano soteño

Erithacus rubecula Petirrojo

Falco columbarius Esmerejón

Falco naumanni Cernícalo prinilla

Falco peregrinus Alcón peregrino

Falco subbuteo Alcotán

Falco tinnunculus Cernícalo vulgar

Ficedula hypoleuca Papamoscas cerrojillo

Fringilla coelebs Pinzón vulgar

Fringilla montifringilla Pinzón real

Fulica atra Focha común

Galerida cristata Cogujada común

Galerida theklae Cogujada montesina

Gallinago gallinago Agachadiza común

Gallinula chlorupus Polla de agua

Garrulus glandarius Arrendajo común

Gypaetus barbatus Quebrantahuesos

Gyps fulvus Buitre leonado

Hieraetus fasciatus Águila perdicera

Hieraetus pennatus Águila calzada

Himanontopus himanontopus Cigüeñuela

Hippolaris pallida Zarcero pálido

Hippolaris polyglotta Zarcero común

Hirundo daurica Golondrina dáurica

Hirundo rustica Golondrina común

Ixobrychus minutus Avetorillo

Lanius senator Alcaudon común

Lanius excubitor Alcaudón real

Loxia curvirostra Piquituerto común

Luscinia megarynchos Ruiseñor común

Luscinia svecica Pechiazul

Merops apiaster Abejaruco

Milvus migrans Milano negro

Milvus milvus Milano real

Monticola saxatilis Roquero rojo

Monticola solitarius Roquero solitario

Motacilla alba Lavandera blanca

Motacilla flava Lavandera boyera

Musciapa striata apamoscas gris

Nycticorax nycticorax Martinete

Neophron percnopterus Alimoche

Oenanthe oenanthe Collalba gris

Oriolus oriolus Oropéndola

Otis tarda Avatarda

Otus scops Autillo

Oxyura leucocephala Malvasía

Pandion hiliaetus Aguila pescadora

Parus ater Carbonero garrapinos

Parus caerulus Herrerillo común

Parus cristatus Herrerillo capuchino

Parus major Carbonero común

Passer domesticus Gorrión común

Passer hispaniolensis Gorrión moruno

Passer montanus Gorrión molinero

Petronia petronia Gorrión chillón

Phoenicorus phoenicorus Colirrojo real

Phoenicurus ochuros Colirrojo tizón

Phoenicopterus rubber Flamenco común

Phyllocopus collybita/brehmii Mosquitero común

Phyllocopus trochilus Mosquitero musical

Phyrrocorax phyrrocorax Chova piquirroja

Pica pica Urraca

Picus viridis Pito real

Podiceps cristatus Somorujo lavauco

Podiceps nigricollis Zampullín cuellinegro

Porphyrio porphyrio Calamón común

Prunella modularis Acentor común

Pterocles orientalis Ganga ortega

Ptyonoprogne rupestris Avión roquero

Rallus aquaticus Rascón

Recurvirostra avossetta Avoceta

Regulus regulus Reyezuelo sencillo

Regulus ignicapillus Rayezuelo listado

Riparia riparia Avión zapador

Saxicola torquata Tarabilla común

Saxicola rubetra Tarabilla norteña

Serinus serinus Verdecillo

Sitta europaea Trepador azul

Streptopelia turtur Tórtola común

Strix aluco Cárabo común

Sylvia atricapilla Curruca capirotada

Sylvia borin Curruca mosquitera

Page 72: RECURSOS NATURALES...Recursos naturales / Fauna Agenda 21 de la provincia de Jaén 235 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR L lidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

302

Sylvia cantillans Curruca carrasqueñaSylvia communis Curruca zarceraSylvia melanocephala Curruca cabecinegraSylvia conspicillata Curruca tomilleraSylvia hortensis Curruca mirlonaSylvia undata Curruca rabilargaTachybaptus ruficollis Zampullín chicoTadorna tadorna Tarro blancoTringa nebularia Archibebe claroTringa ochropus Andarrios grande Troglodytes troglodytes ChochínTetrax tetrax SisónTurdus iliacus Zorzal alirrojoTurdus merula Mirlo comúnTurdus philomelos Zorzal comúnTurdus pilaris Zorzal realTurdus torquatus Mirlo capiblancoTurdus viscivorus Zorzal charloTyto alba Lechuza comúnUpupa epops AbubillaVanellus vanellus AvefríaAnas penelope Anade silbón

Accipiter nisus Gavilan Alauda arvensis Alondra comúnAnas acuta Anade rabudoAnas platyrhynchos Anade realAnas strepera Anade frisoApus melba Vancejo realAythya ferina Porron comúnAythya fuligula Porron moñudoBotaurus stellaris AvetoroCalidris alpina Correlimos comúnCorvus corone Corneja negraLarus argentatus Gaviota argenteaLarus fuscus Gaviota sombríaLarus ridibundus Gaviota reidoraMotacilla cinerea Lavandera cascadeñaNetta rufina Pato coloradoOenanthe leucura Collalba negraPhalacrocorax aristotelis Cormoran menudoPhalacrocorax carbo Cormoran grandePhasianus colchicus FaisánSturnus unicolor Estornino negroSturnus vulgaris Estornino pinto