recursos naturales stiglitz

3
RECURSOS NATURALES, DESARROLLO Y DEMOCRACIA El tema de los recursos naturales, el desarrollo y la democracia es muy importante, complejo e interesante por aspectos como la “paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales”: los países con muchos recursos naturales tienen un desempeño económico peor que los países con menos recursos, y esto contradice lo que cabría esperar. Otro es que uno pensaría que los países con más recursos naturales tendrían, en los hechos, menos pobreza y una distribución más equitativa del ingreso porque aunque se gravase con impuestos los recursos naturales, éstos no desaparecerían, de modo que su existencia le otorgaría al país una gran fuente de ingresos; uno esperaría que los países ricos en recursos fuesen más igualitarios; pero en la práctica no lo son, son más pobres. Otra peculiaridad es que, así como tienen más desigualdad, también tienen más dictadores. Los problemas económicos se encuentran muy estrechamente ligados a los problemas políticos. En los problemas económicos hay dos problemas: los países en desarrollo no perciben el valor total por sus recursos naturales y el cómo se utilizan esos recursos. El primero lo confronta cuando decide entregar sus recursos naturales al sector privado que es más eficiente (recomendado por el Consenso de Washington) y existe un conflicto importante entre el sector privado y público pues el privado al maximizar ganancias, minimizan lo que se le paga al Estado por los recursos naturales, este aspecto no ha sido adecuadamente enfatizado. El sector privado al negociar con países en desarrollo individualmente se encuentra en una posición de ventaja

Upload: alexandra-godos

Post on 15-Jan-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

.

TRANSCRIPT

Page 1: Recursos Naturales Stiglitz

RECURSOS NATURALES, DESARROLLO Y DEMOCRACIA

El tema de los recursos naturales, el desarrollo y la democracia es muy importante, complejo e interesante por aspectos como la “paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales”: los países con muchos recursos naturales tienen un desempeño económico peor que los países con menos recursos, y esto contradice lo que cabría esperar. Otro es que uno pensaría que los países con más recursos naturales tendrían, en los hechos, menos pobreza y una distribución más equitativa del ingreso porque aunque se gravase con impuestos los recursos naturales, éstos no desaparecerían, de modo que su existencia le otorgaría al país una gran fuente de ingresos; uno esperaría que los países ricos en recursos fuesen más igualitarios; pero en la práctica no lo son, son más pobres. Otra peculiaridad es que, así como tienen más desigualdad, también tienen más dictadores.

Los problemas económicos se encuentran muy estrechamente ligados a los problemas políticos. En los problemas económicos hay dos problemas: los países en desarrollo no perciben el valor total por sus recursos naturales y el cómo se utilizan esos recursos.

El primero lo confronta cuando decide entregar sus recursos naturales al sector privado que es más eficiente (recomendado por el Consenso de Washington) y existe un conflicto importante entre el sector privado y público pues el privado al maximizar ganancias, minimizan lo que se le paga al Estado por los recursos naturales, este aspecto no ha sido adecuadamente enfatizado.

El sector privado al negociar con países en desarrollo individualmente se encuentra en una posición de ventaja debido a las asimetrías en términos de capacidad de negociación y en materia de información. Dichos países tienen experiencia limitada por ser empoderados por un tiempo breve y en consecuencia hay una falta de pericia en la negociación con las empresas.

Dado el conflicto de interés las empresas emprenden actividades que en la práctica tienen efectos políticos adversos (por ejemplo, contribución a un partido rival del gobierno para remover el gobierno vigente, o sobornar a alguien en el Gobierno, que es más barato que pagar el valor total del recurso natural).

En 1996 se produjo un cambio en los procesos jurídicos. Antes muchos países permitían deducir los sobornos de los impuestos, es decir los gobiernos asumían el 50% del costo de los sobornos.

Page 2: Recursos Naturales Stiglitz

En la Convención contra el Soborno se hizo que el soborno no fuera deducible de impuestos, la principal razón fue la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. A pesar de esto, muchos países no se han plegado a la Convención contra el Soborno y no exigen su cumplimiento.

No hay que olvidar que hay otra forma de corrupción: las contribuciones para las campañas electorales. La transparencia es importante, pero no es suficiente; la única fuerza en el debate político son las empresas mineras. Debe existir y es imperativo que haya participación ciudadana.

Las investigaciones en materia económica han demostrado que hay formas de vender los activos —los recursos naturales— y formas de diseñar contratos que generan para el Estado, para el pueblo, mucho más dinero que otras modalidades contractuales.

De todo esto se puede concluir que debe haber una vigilancia cuidadosa de las formas en que los activos son transferidos al sector privado.