rectoría capilla santa ana · 2019. 4. 10. · junto a monseñor héctor cubillos peña, obispo de...

3
Rectoría Capilla Santa Ana Centro Chía Diócesis de Zipaquirá Semana Santa

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Rectoría

    Capilla Santa AnaCentro Chía

    Diócesisde Zipaquirá

    Semana Santa

  • Junto a Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, y del Rector de la Capilla de Santa Ana, les damos la bienvenida a esta Semana Santa 2.019. Aprovechemos este tiempo de gracia y bendición, que Dios nos permite para celebrar los misterios de nuestra salvación. Asumiendo nuestra naturaleza humana, como la mayor muestra del amor de Dios por nosotros, y por su misterio Pascual, entramos a formar parte de su naturaleza divina. En el Domingo de Ramos aclamamos al Señor como nuestro Rey y Señor. En el Jueves Santo se nos brinda como alimento de eternidad en la última cena. El viernes santo, impera la Cruz como signo de salvación, y el Sábado Santo celebraremos su triunfo glorioso sobre la muerte, en la solemne vigilia pascual. Que el Espíritu del Señor Jesús, nos guie hacia la Pascua eterna. ¡BIENVENIDOS!

    Programación

    8:30 a.m. Láudes con los fieles.

    (En el parque, junto al lago del

    centro comercial).

    10:00 a.m. Procesión del Santo Viacrucis

    3:00 p.m. - Celebración de la Pasión y Muerte

    de Nuestro Señor Jesucristo.

    - Adoración de la Santa Cruz. (Traer Cruz)

    - Distribución de la Sagrada Comunión.

    Viernes Santo abril 19

    11:00 a.m. E ucaristía (para niños)

    Eucaristías con bendición de ramos:

    10:00 a.m. Eucaristía

    12:00 m. Eucaristía

    1:30 p.m. Eucaristía

    5:00 p.m. Eucaristía

    7:30 p.m. Eucaristía

    Domingo de Ramos abril 14

    4:00 a 6:30 p.m. Confesiones (Capilla)

    6:30 p.m. Eucaristía.

    Lunes Santo abril 15

    ministros consagrados, adoradores

    del Santísimo y fieles en general.

    Adoración Eucarística en el Monumento:

    Turnos de Adoración:

    4:30 p.m. a 9:30 p.m. Oferentes del Rosario,

    (Únicamente para ancianitos

    3:00 p.m. Celebración Solemne de La Cena

    del Señor y Lavatorio de los Pies.

    y enfermitos).

    Nota: la Eucaristía de Precepto para el Jueves

    Santo, es únicamente la de La Cena del Señor.

    10:00 a.m. Celebración Eucarística

    Jueves Santo abril 18

    El triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina del jueves santo o la Cena del Señor. En este día, eucarístico por excelencia, toda la atención ha de centrarse en los misterios que se conmemoran: La institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. El lavatorio de los pies significa el servicio y el amor de Cristo, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir". Gracias a Cristo, el eterno DON del Padre, la human idad puede p ro longar sus en t rañas misericordiosas. Donde hay caridad y amor, allí está el Señor. En cada acto de amor nos ofrecemos como instrumentos agradables al Padre celestial.

    Jueves Santo

    En este día, impera el ambiente de silencio y recogimiento espiritual. Las celebraciones de los oficios litúrgicos se realizan hacia las tres de la tarde, y su contenido litúrgico y teológico, se centra en la fuerza de la CRUZ. El sacerdote, revestido de rojo y, en profundo silencio se postra en signo de súplica de perdón por los pecados de toda la humanidad. La comunidad se une en oración y silencio. Luego, la Palabra de Dios, con la Pasión propia del evangelio de San Juan, permite unirnos a los sufrimientos del Señor Jesús. Posteriormente se procede a la adoración de la Cruz, como el signo de donde viene la salvación. Luego nos unimos a la oración universal de los fieles y, finalmente se distribuye la Sagrada Eucaristía.

    Viernes Santo

    En la vigilia Pascual, después de un día en que se prolonga el silencio del Viernes Santo, los cristianos celebramos exultantes el triunfo de Jesús sobre la muerte. Celebramos el triunfo de Cristo, Luz del mundo, sobre las tinieblas del pecado y el aguijón de la muerte. El culmen de esta Noche Santa, es la Celebración de la Eucaristía, ya que en ella se nos da la vida que perdura para siempre.

    Sábado Santo

    Este es el domingo eterno; la gran fiesta de nuestra liberación que se prolonga todos los domingos en memoria de la Resurrección del Señor. Gracias a Dios que, por su amor, mediante la Muerte y Resurrección de su Hijo Jesucristo nos ha liberado del pecado y de la muerte. Dispuestos a vivir la vida nueva de Hijos de Dios que de Él hemos recibido.

    Domingo de Resurrección

    Después de habernos preparado en la curesma, con la oración, el ayuno y las obras de caridad, el domingo de ramos da inicio a la Semana Santa, celebración anual de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. En este día, al batir los ramos, queremos aumentar nuestra fe, nuestro amor y nuestra esperanza en el Señor, el Hijo de David. La procesión con ramos siempre ha representado la entrada triunfal del Señor Jesús en Jerusalén. Así se cumplen en Él las Escrituras. Por ende, “Todo ser que alienta alabe al Señor” (Sal 150)-, y para dar cumplimiento a la voluntad de su Padre, de entregar la vida por toda la humanidad. «¡Hosanna al Hijo de David… ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, Hosanna en el cielo!».

    Domingo de Ramos

    Santos Óleos y Unción

    “SÓLO” PARA LOS ENFERMOS.

    12 m. y 6:30 p.m. Eucaristías

    10:00 a.m. Eucaristía de presentación

    4:00 a 6:30 p.m. Confesiones (Capilla)

    Martes Santo abril 16

    4:00 a 6:30 p.m. Confesiones (Capilla)

    12 m. y 6:30 p.m. Eucaristías

    Miércoles Santo abril 17SemanaSanta

  • 4. Liturgia del Agua: La Vida nueva que se inaugura con la Resurrección de Jesucristo la recibimos por el Bautismo. Por eso esta noche el sacerdote bendice el agua de la pila bautismal y, juntos, renovamos las promesas de nuestro bautismo, sacramento que nos constituye heredad del Señor y propiedad suya.

    3. Liturgia de la Palabra: La Liturgia de la Palabra se desarrolla con mucha solemnidad. Las lecturas nos repasan las maravillas de Dios en la historia de la salvación. Terminadas las lecturas, y al son de las campanas y con las luces encendidas, se canta el Gloria de manera solemne. Es el himno al Verbo encarnado que por su Muerte y Resurrección inaugura la nueva y eterna alianza de Dios con la humanidad.

    1. Liturgia de la Luz: Nos reunimos en la puerta del templo, en torno a una hoguera, como un pueblo dispuesto a emprender la marcha hacia la Pascua eterna. El sacerdote bendice el fuego y de él enciende el gran Cirio Pascual que simboliza a Cristo. Cada fiel enciende su cirio pascual, y así la noche se ilumina, mientras la comunidad sigue al sacerdote con la aclamación gozosa: ¡Luz de Cristo! ¡Demos gracias a Dios!

    5. Liturgia de la Eucaristía: La celebración eucarística es la culminación de la noche pascual. Cuando termina la Celebración Litúrgica salimos llenos del gozo propio de la Resurrección. Renovados con su misterio pascual, los cristianos como discípulos-misioneros, estamos dispuestos a seguir a Jesús, Camino, Verdad y Vida. La Pascua del Señor nos impulsa a caminar, en medio de las dificultades de este mundo, hacia nuestra pascua definitiva y a la eterna bienaventuranza.

    Solemne Vigilia Pascual: 7:30 p.m.

    2. Pregón Pascual: Es el canto de victoria y anuncio universal del triunfo del Señor sobre la Muerte. San Agustín nos invita a recordarlo constantemente porque es un mensaje de esperanza, en la noche más dichosa en que se une el cielo con la tierra, y lo humano con lo divino.

    NOTA: Para la Celebración de la Luz, tener pascualitos o velones, agua y campanita para acompañar el Canto del Gloria. (Velones y Pascualitos, en la Oficina 2003 y en Capilla).

    Celebraciones Eucarísticas

    7:30 p.m. Eucaristía

    1:30 p.m. Eucaristía

    12:00 m. Eucaristía

    5:00 p.m. Eucaristía

    10:00 a.m. Eucaristía

    11:00 a.m. Eucaristía (para niños)

    [email protected] • Teléfonos: (091) 8613617 - 3208811915

    ¡Felices Pascuas!El señor ha resucitado, !Aleluya, aleluya!

    Y vive en nuestras familias y en nuestra comunidad, !Aleluya, aleluya!.

    Sábado Santo abril 20

    Domingo de Resurrección abril 21

    Con nuestro Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peñay con toda la comunidad de discípulos-misioneros de Santa Ana,

    les deseamos de corazón

    www.santaanacentrochia.org