recordando la fiesta de san juan de dios

2
Marzo, 2017. Edición digital - Nº 22 RECORDANDO LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS Aún quedan en nuestra retina muchas de las imágenes vividas a lo largo de la semana en la que celebramos la fiesta de San Juan de Dios en el presente año. Han sido siete días de encuentro con el Fundador de la Orden Hospitalaria, un ejemplo de se- guimiento y entrega a los más débiles de la sociedad. La ofrenda floral y los testimonios ofrecidos, la solemne Eucaristía y la procesión claustral con las reliquias del Santo. La ex- posición guiada con una amplia colección de libros, imágenes, cuadros y otros objetos relacionados con San Juan de Dios. La visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla y al Hospital de los Venerables para contemplar las extraordinarias exposiciones en torno al Año de Murillo. Los concursos de tartas y del 1,2,3, en los que disfrutamos como niños. La tarde dedicada a la danza, con la que un grupo de alumnos del Conservatorio de Danza de Sevilla nos deleitaron. Nuestro patio central engalanado con banderitas y sus granadas, etc… Toda una experiencia única e incluyente, por la que aunamos lazos de Amistad entre todos los participantes. Gracias a los traba- jadores, voluntarios, residentes, familiares y hermanos, por haber hecho posible esta fiesta de la convivencia juandediana.

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RECORDANDO LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS

Marzo, 2017. Edición digital - Nº 22

RECORDANDO LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS

Aún quedan en nuestra retina muchas de las imágenes vividas a lo largo de la semana en la que celebramos la fiesta de San Juan de Dios en el presente año. Han sido siete días de encuentro con el Fundador de la Orden Hospitalaria, un ejemplo de se-guimiento y entrega a los más débiles de la sociedad.

La ofrenda floral y los testimonios ofrecidos, la solemne Eucaristía y la procesión claustral con las reliquias del Santo. La ex-posición guiada con una amplia colección de libros, imágenes, cuadros y otros objetos relacionados con San Juan de Dios. La visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla y al Hospital de los Venerables para contemplar las extraordinarias exposiciones en torno al Año de Murillo. Los concursos de tartas y del 1,2,3, en los que disfrutamos como niños. La tarde dedicada a la danza, con la que un grupo de alumnos del Conservatorio de Danza de Sevilla nos deleitaron. Nuestro patio central engalanado con banderitas y sus granadas, etc…

Toda una experiencia única e incluyente, por la que aunamos lazos de Amistad entre todos los participantes. Gracias a los traba-jadores, voluntarios, residentes, familiares y hermanos, por haber hecho posible esta fiesta de la convivencia juandediana.

Page 2: RECORDANDO LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS

OTRAS INFORMACIONES

SABÍAS QUE...

• El 31 de marzo y 1 de abril esta-rá expuesta en la iglesia la ima-gen de Ntro. P. Jesús de la Mise-ricordia. Tras la gran acogida y devoción que despertó el pasado año entre las miles personas que pasaron a visitarla, nos vemos obligados a exponerla nueva-mente aprovechando los días más cercanos a la Semana San-ta.

Dicha actividad coincidirá con un Mercadillo Solidario expuesto en el patio central de la residencia, organizado por el equipo de Desa-rrollo Solidario.

• El 19 de marzo se celebrará en la iglesia de nues-tro centro el tradicional Pregón de Semana Santa que organiza la asociación Cofrades Íntimos de Sevilla.

• El próximo 29 de marzo, en el Hospital San Juan de Dios, tendrá lugar la sesión de acogida institu-cional para el personal de nueva incorporación de los centros de esta ciudad hispalense.

• A primeros del mes de marzo concluyeron las obras de acceso a las cubiertas más altas de este edificio. A dicho lugar lo hemos bautizado con el nombre de “Mirador de Sagasta”, por las impresio-nantes vistas que se tienen de Sevilla y alrededo-res desde este privilegiado lugar.

• En estos días se está llevando a cabo la instala-ción de la puerta automática de cristales en el lu-gar que comunica el patio central con la zona de Faisanes. La finalidad que se persigue con esta acción es velar por un ambiente térmico más ade-cuado para el bienestar de los usuarios.

Disfruta de la procesión de San Juan de Dios… www.sjd.es/sevilla

Con motivo de las 33 Jornadas de Enfermería San Juan de Dios, celebra-das los pasados 9 y 10 de marzo en el Centro de Salud Mental de Ciem-pozuelos (Madrid), tres de los integrantes de esta casa asistimos a ellas. En las mismas, se trató un tema tan valioso en nuestra Orden como es la humanización, exponiendo conferenciantes tan ilustres como el Hno. Ca-lixto Plumed, Dª Rosa Fermández, Dª Juana Mateos y nuestra queridísima doctora Dª María Isabel Herrero, entre otros.

¿Qué es humanizar?. Según la R.A.E., “humanizar es hacer humano, fa-miliar o afable a alguien o algo”. Si lo extrapolamos a nuestra área socio-sanitaria, lo que se pretende es ofrecer a los residentes, sus familiares y a nosotros mismos, una calidad humana en los cuidados, tratando a las per-sonas de una forma digna mediante las competencias profesionales, el compromiso, la confianza, la energía, el entusiasmo y la empatía de nues-tros trabajadores. A esta dinámica la denominamos también calidez.

En definitiva, estas jornadas nos han hecho recordar la vida y la obra de Juan Ciudad, el cual a través del acercamiento, no sólo físico sino también afectivo, consiguió satisfacer las necesidades y expectativas de los más necesitados de una forma integral, dejando un legado que todos los traba-jadores, voluntarios y bienhechores de esta Institución debemos continuar.

Ángel Morales Rodríguez,

Graduado en Enfermería

LA CUARESMA, UN TIEMPO NUEVO QUE NOS LLEVA A LA PASCUA

Cuando hablamos de atención integral no debemos olvidar la esfera espi-ritual de la persona. La dimensión espiritual es una dimensión inherente en todo ser humano, pero silente en la mayoría. Sus tres pilares básicos son el sentido (tener sentido de uno mismo, de lo que nos rodea, de los sentimientos), la conexión (con los demás seres, con la naturaleza que nos rodea) y la trascendencia (sentimiento de la presencia del Ser Supe-rior o de pertenencia a un Todo que nos supera y abarca). De estos tres pilares se extraen las necesidades espirituales: necesidad de encontrar sentido a la vida, necesidad de conexión contigo mismo y con los demás, y la necesidad de ser capaces de poder trascender, así como la necesi-dad de unas prácticas religiosas, de orar, de hablar con su orientador es-piritual, revisar sus creencias y respeto hacia ellas, entre otras.

Por ello, el Equipo de Pastoral, entre las mu-chas actividades que tiene para atender estas necesidades de la esfe-ra del mayor, está la celebración diaria de la Eucaristía y, de manera especial, la que celebra-mos todos los meses. Se convoca a los usuarios en un lugar distinto al habitual, concretamente en la sala de terapia, lugar en el que se encuentra el mayor número de residentes, los cuales por sus problemas de movilidad no pueden despla-zarse hasta la iglesia del centro.

La celebración de esta Eucaristía motiva, integra, despierta sentimientos latentes en el corazón de las personas. La participación es máxima: resi-dentes, familiares, hermanos, colaboradores… Recientemente, con motivo del comienzo de la Cuaresma, hemos tenido dentro de la celebración eu-carística la imposición de la ceniza. A través de este rito hemos iniciado un periodo de reflexión que nos prepara para la vivencia más hermosa de nuestra fe, la celebración de la Pascua de la Resurrección del Señor.

Mª Carmen Pérez Dorado, DUE

HU

MA

NIZ

AC

IÓN

SIGU

IEND

O LA

S HU

ELLAS...