recoleta al día n 2

of 12 /12
Comenzaron mejoras en Salud Comunal Acompañados de 300 familiares, 180 estudiantes recibieron las Becas de Educación Superior 2013 que entregó la Municipalidad de Recoleta. Recoleta al día nuestro espacio de información comunal Año I | Edición Nº 2 | Mayo 2013 | Distribución gratuita |recoleta.cl PÁG. 7 PÁG. 2 PÁG. 3 PÁG. 8 PÁG. 5 PÁG. 5 PÁG. 9 PÁG. 11 Jaque histórico a la corrupción El 30 de abril de 2013 pasará a la historia como el día en que se formalizó por primera vez, en la historia de Chile, a una empresa por el delito de cohecho en la forma de soborno. El programa beneficiará a 486 viviendas y significará una inversión total de más de 500 millones de pesos. Daniel Jadue: Concejo Municipal: Aprueban convenio para recuperación de barrios Jóvenes recoletanos reciben becas de educación superior 90 calles serán reparadas Inician Escuelas Abiertas La Población Chacabuco 2 en los recuerdos de María Elena Maya Histórico acuerdo judicial en caso Ceresita El proyecto representa una inversión de 817 millones de pesos. El espíritu del programa es animar y facilitar puntos de encuentro comunitario, de desarrollo social, deportivo y cultural. Empresa que logró acuerdo con la Fiscalía Centro Norte y la Municipalidad de Recoleta, deberá irse de la comuna y reparar el daño causado a la comunidad. Duplicar la planta de profesionales, crear 38 equipos médicos de atención familiar y aumentar los espacios de participación ciudadana a través de los Concejos de Desarrollo Local, son los principales desafíos que la nueva directora (s) de Salud, doctora María Eugenia Chadwick, se ha fijado como meta con su equipo durante este año. Historia comunal y vecinal:

Upload: el-ciudadano

Post on 15-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta

TRANSCRIPT

Page 1: Recoleta al Día N 2

Comenzaron mejoras en Salud Comunal Acompañados de 300 familiares, 180 estudiantes

recibieron las Becas de Educación Superior 2013 que entregó la Municipalidad de Recoleta.

Recoleta al díanuestro espacio de información comunal

Año I | Edición Nº 2 | Mayo 2013 | Distribución gratuita |recoleta.cl

PÁG. 7

PÁG. 2 PÁG. 3

PÁG. 8

PÁG. 5

PÁG. 5

PÁG. 9

PÁG. 11

Jaque histórico a la corrupciónEl 30 de abril de 2013 pasará a la historia como el día en que se formalizó por primera vez, en la historia de Chile, a una empresa por el delito de cohecho en la forma de soborno.

El programa beneficiará a 486 viviendas y significará una inversión total de más de 500 millones de pesos.

Daniel Jadue: Concejo Municipal:Aprueban convenio para recuperación de barrios

Jóvenes recoletanos reciben becas de educación superior

90 calles serán reparadas

Inician Escuelas Abiertas

La Población Chacabuco 2 en los recuerdos deMaría Elena Maya

Histórico acuerdo judicial en caso Ceresita

El proyecto representa una inversión de 817 millones de pesos.

El espíritu del programa es animar y facilitar puntos de encuentro comunitario, de desarrollo social, deportivo y cultural.

Empresa que logró acuerdo con la Fiscalía Centro Norte y la Municipalidad de Recoleta, deberá irse de la comuna y reparar el daño causado a la comunidad.

Duplicar la planta de profesionales, crear 38 equipos médicos de atención familiar y aumentar los espacios de participación ciudadana a través de los Concejos de Desarrollo Local, son los principales desafíos que la nueva directora (s) de Salud, doctora María Eugenia Chadwick, se ha fijado como meta con su equipo durante este año.

Historia comunal y vecinal:

Page 2: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día2

JAQUE HISTÓRICO A LA CORRUPCIÓN

EL DÉFICIT MUNICIPAL Y SUS ACLARACIONES

Editorial

Columna de opiniónColumna concejal Ernesto Moreno

El 30 de abril de 2013 pasará a la historia como el día en que se formalizó por primera vez, en la historia de Chile, a una empresa por el delito de cohecho en la

forma de soborno.Esto resulta de vital importancia pues es indispensable que comience a establecerse como hecho cierto, el que no existirían funcionarios públicos corruptos si no existiesen actores privados dispuestos a corromperlos y, por tanto, que la corrupción está lejos de ser un tema y una responsabilidad, solamente, del Estado.Así las cosas, la Fiscalía Nacional luego de una larga y rigurosa investigación, ha llegado a la convicción de que la industria de pinturas Ceresita S.A., −que funcionó durante años en la comuna de Recoleta al margen de la ley, con una actividad contaminante y peligrosa− obtuvo en al año 2011,

una patente provisoria de funcionamiento a través del pago ilegal de 11 millones de pesos al director de Obras, Carlos Reyes, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año.No obstante lo anterior y a pesar de que la pena que arriesga la industria Ceresita S. A. puede llegar incluso a la liquidación de la misma, la fiscalía, en acuerdo con la actual administración municipal y con los imputados, ha buscado una forma de reparación del daño causado, que no implique daño para aquellos que no cometieron delito alguno, como es el caso de los más de 2000 trabajadores que quedarían sin trabajo si se aplicara a esta medida.En este contexto, es que se ha aprobado una suspensión condicional del procedimiento judicial a cambio de una serie de medidas que la empresa tendrá que implementar en beneficio de la comunidad, para reparar parte del daño causado a la misma, a la fe pública y a la imagen de la Municipalidad de Recoleta.La primera de estas medidas es que Ceresita S.A. deberá hacer abandono de la comuna, mediante el traslado de todas sus faenas industriales.Deberá, además, demoler las instalaciones donde funcionaba y donar a la comuna seis mil metros cuadrados del terreno, convertidos en un parque para la comunidad, con multicancha, juegos infantiles, máquinas de ejercicios estacionales, senderos y nuevas luminarias.En las inmediaciones de este parque, la empresa deberá desarrollar un sistema interconectado de plazas, que abarcará físicamente el mejoramiento de senderos, juegos infantiles, implementación deportiva, césped, flores e

iluminación, de las plazas San Rafael, Alfonso Ortega, José María Caro y La Consistorial.Asimismo, reparará, mejorará, reemplazará y/o construirá un paseo peatonal en las veredas que unirá, física y conceptualmente, el parque donado y las plazas intervenidas.También tendrá que pintar las fachadas correspondientes a las casas utilizadas como habitación del entorno de sus instalaciones, equipar todos los consultorios de la comuna de Recoleta con equipos para enfermedades respiratorias. Dotar de mascarillas de alta protección e inhaladores para personal sanitario y remedios para las mismas afecciones.Por último, deberá implementar y aplicar, al interior de la empresa, un modelo de prevención de delitos como el que establece la ley, de manera de evitar, que sus funcionarios directivos y trabajadores vuelvan a incurrir en este tipo de conductas.La empresa deberá invertir cerca de 1300 millones de pesos, en un plazo máximo de 24 meses, para evitar la continuidad del juicio en su contra. Lo que, si bien, no repara todo el daño causado, sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los más directamente perjudicados, además de entregar una señal sin precedentes, en una de las aristas del combate a la corrupción.De esta manera, se suma a las formalizaciones personales, la formalización de una persona jurídica y se comienza a poner término a los tiempos en que propiciar la corrupción quedaba impune.

Daniel Jadue JadueAlcalde de Recoleta

Quiero iniciar esta columna expresándoles mi alegría de haber vuelto a esta comuna, por la que tengo

un especial cariño. Agradezco a todos los que me apoyaron con su voto y permitieron que fuera elegido concejal con una muy buena votación.

Espero hacer el mejor trabajo posible, tanto ayudando al alcalde Jadue para que su gestión sea muy exitosa y así Recoleta y su gente estén cada día mejor, como también representando a los funcionarios municipales y a los diferentes vecinos y organizaciones de la comuna en sus aspiraciones y logros de sus objetivos.

Mi primera impresión en mi reencuentro con la municipalidad fue constatar el gran déficit presupuestario que afecta a nuestra institución, como resultado de las dos últimas gestiones alcaldicias (Cornejo y Letelier). Estamos hablando de más de tres mil millones de pesos, a los que habría que agregar todos los edificios y bienes comunales que ambas administraciones vendieron para disminuir este tremendo déficit presupuestario. En efecto, y digo las dos últimas gestiones porque en los informes presupuestarios, tanto oficiales del municipio como en los que revisa la Contraloría, mi gestión como alcalde dejó al Municipio con superávit presupuestario.

Creo que es mi deber, por el tiempo e historia que me liga a la comuna de Recoleta, expresar

algo de lo que quiero quede constancia. Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar y este es el tiempo para decir algunas cosas.

Soy testigo presencial del momento exacto cuando en esta Municipalidad se inicia una gestión y manejo presupuestario irresponsable y demagógico. En efecto, en el otoño del 2004, a 4 o 5 meses de la elección municipal de octubre de ese año, el Concejo Municipal es convocado a una sesión que se realizó, excepcionalmente, en una sala del Estadio Recoleta. En esa oportunidad, el entonces alcalde Cornejo nos sometió a una votación por una propuesta de modificación presupuestaria. Dada la mayoría de la UDI que existía en el Concejo Municipal, dicha modificación presupuestaria fue aprobada, a pesar de nuestra oposición. Simplemente se aprobó «pasando la máquina» a pesar de nuestros reiterados alegatos y opiniones de que estábamos entrando en un proceso de endeudar y de meter a la Municipalidad de Recoleta en un tobogán que no sabíamos qué tipo de consecuencias iba a tener en los próximos años.

Las canchas iluminadas y empastadas, los autos médicos domiciliarios de corta duración y muchas otras cosas, en los hechos, se implementaron en su gran mayoría con recursos virtuales (que se inventaron o inflaron), lo que trajo como consecuencia para los años siguientes que se tuviera que volver a inflar

y «hacer cuadrar los presupuestos» para así poder funcionar.

Este tremendo e irresponsable déficit se ha extendido al patrimonio municipal, como consecuencia de la significativa venta de inmuebles y patrimonios municipales. Concretamente, durante la gestión del alcalde Cornejo y tal cual consta en los propios informes oficiales del municipio, se recibieron un total de tres mil doscientos once mil millones ocho cientos cincuenta y tres mil pesos ($ 3.211.853.000), como resultado de la venta de dichos inmuebles. Y durante la gestión de Letelier, en una cifra claramente menor a lo recibido por lo vendido por el alcalde Cornejo, se vendieron ocho cientos sesenta y dos millones, novecientos setenta y cuatro mil pesos ($ 862.974.000).

Por lo tanto, el déficit real con que quedó la municipalidad de Recoleta, después de las gestiones de los alcaldes Cornejo y Letelier, en los hechos, alcanza a más de siete mil millones de pesos ($ 7.000.000.000).

Por último, es bueno recordar que la gestión municipal está en sus primeros meses de desarrollo y ha tenido que enfrentar problemas no menores en su estructuración interna, en el clima organizacional y en la ya mencionada crisis financiera, lo que hace que muchas iniciativas y proyectos no puedan ir lo suficientemente rápido como todos quisiéramos.

Representante legal y director: Daniel Jadue Jadue.Editor general: Jose Luis Moncada Campos.Directora periodística: Valentina Flores Luengo.Periodistas: Sergio Astudillo, José Rocha, Alicia Juica, y Carlos Felipe Villa.Coordinación y relaciones públicas: Luisa Inzunza.Fotografía: Adrián Albornoz Diseño / Impresión: El Ciudadano

Publicación realizada por el equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta, 38.000 mil ejemplares, de distribución gratuita. © Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción indicando la fuente.

Av. Recoleta 2774, fono: 2945 70 00, [email protected], recoleta.cl

Page 3: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día 3

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONVENIO PARA RECUPERACIÓN DE BARRIOS

SEMANA PALESTINA, ROMPIENDO LA INDIFERENCIA

JÓVENES RECOLETANOS RECIBEN BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Noticias comunales

Por la unanimidad de los miembros del Concejo Municipal, se aprobó el convenio de cooperación para el

Programa de Recuperación de Barrios, entre la Municipalidad de Recoleta y la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, tras la selección del barrio Loteo Compañía Nacional de Tejidos El Salto para ser beneficiado por esta iniciativa.

De acuerdo a lo informado por la directora de Planificación Comunal, Gianinna Repetti, este programa beneficiará a 486 viviendas que componen el sector y significará una inversión total de más de 500 millones de pesos, para

una serie de obras en el espacio público, como mejoramiento de calles, veredas y áreas verdes, entre otras, que serán definidas en conjunto con la comunidad.

Cabe destacar que el Programa de Recuperación de Barrios tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que vivan en barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

En la oportunidad, el alcalde Daniel Jadue señaló que su administración tiene un férreo compromiso con la educación. “Estamos en un proceso de construcción de

un gobierno comunal que nos dignifique a todos y a todas. Para nosotros la educación es fundamental y entregamos todas las becas que se nos solicitaron, aumentamos de 16 a más de 80 millones de pesos la inversión en becas de educación superior”, precisó la autoridad.

En tanto, Franco Herrera Olivares, alumno de ingeniería de la USACH, agradeció este beneficio en nombre de sus compañeros, “este es un gran aporte que nos ayuda a ejercer y continuar mi carrera, mi madre es dueña de casa y mi padre trabaja en la Vega, por lo que es un importante beneficio para nosotros. Además, este año hay notoriamente más personas, que espero no desaprovechen y no defrauden ante este esfuerzo que hacen por nosotros”.

Acompañados de 300 familiares, 180 estudiantes recibieron las Becas de Educación Superior 2013 que entregó la Municipalidad de Recoleta.

La realización de conferencias de actualidad, proyección de documentales y la firma de hermanamiento con la ciudad palestina de

Beit Jala, fueron algunas de las actividades que han marcado la conmemoración de la Semana de los Pueblos en la Corporación Cultural de Recoleta y que, en esta oportunidad, estuvo dedicada a Palestina.

Las actividades se iniciaron con la firma del convenio de hermanamiento, acto que contó con la presencia del alcalde de Beit jala, Dr. Nael Salman; la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila; el diputado Patricio Hales; representantes de las delegaciones diplomáticas de Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Filipinas, República Dominicana, Venezuela y la UNESCO. Además, de los concejales Fernando Pacheco, Mikhael Marzuqa y Luis González Brito, la Cámara de Comercio de Patronato y la Federación Palestina en Chile.

Durante esta semana la autoridad comunal hizo un permanente llamado a la integración, «con este tipo de actividades pretendemos convertir a Recoleta en capital multicultural de Chile, invitando a toda la comunidad a conocer más sobre la historia, la cultura y el conflicto perenne de Palestina, en unas semana cultural destinada a promover el mutuo conocimiento, el cariño y la integración entre todos los pueblos del mundo».

Cabe destacar, que las distintas conferencias, testimonios y documentales dieron cuenta de la opresión, discriminación y restricción de las libertades elementales que sufre el pueblo palestino a manos de Israel, quien ha instaurado una política sistemática de aislamiento de los territorios árabes y su población, convirtiéndolos en verdaderos guetos. Una situación de un profundo dramatismo, que remece las conciencias e indigna a quienes creen en la libertad y autodeterminación de los pueblos.

Page 4: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día4

¿Qué te gustaría mejorar en el ámbito de la salud en nuestra comuna?

Los vecinos opinan

Gianinna Sasso, dueña de casa. Que sea más rápida y no haya que esperar tanto por una interconsulta.

Ernesto Peña, guardia. Es importante que se brinde un buen servicio de urgencia.

Raúl Ochoa, cocinero. Mejorar los centros de atención y que hayan los medicamentos necesarios disponibles.

Sandra Leal, peluquera. Me gustaría que se destinen los recursos necesarios para los establecimientos y más doctores.

Eduardo Zambrano, bodeguero. La atención debería ser más rápida.

Sandra Rojas. Me parece que sería bueno que las horas de atención se puedan solicitar por teléfono.

Pedro Cabrera, taxista. Que se acorten los horarios de espera y se agilicen las interconsultas.

Dante Cazeli, microempresario. Pienso que no se debe lucrar con la salud porque esta debe ser un derecho básico para todos los ciudadanos.

José Antonio Manquilef, acomodador de autos. La mejor atención es tener buenos médicos.

María Teresa Basualto, vendedora. Se debiese mejorar la atención primaria.

Sebastián Acuña, estudiante. Podrían haber más centros de atención para la salud.

Susana Vivar, diseñadora. Me gustaría que la atención sea más expedita en los consultorios y que existan más especialidades.

Page 5: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día 5

RECOLETA SIENTA PRECEDENTE HISTÓRICO EN ACUERDO JUDICIAL CONTRA PINTURAS CERESITA

90 CALLES DE RECOLETA SERÁN REPARADAS Y CONSERVADAS

Temas municipales

El 30 de abril de 2013 será una fecha que pasará a la historia de la jurisprudencia nacional, ya que es la primera vez que una empresa deberá compensar

a la comunidad en el marco de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.

Este acuerdo contempla, en lo sustancial, el abandono de la comuna de Recoleta de la empresa Industrias Ceresita, trasladando sus faenas industriales y productivas a otro sector. Además, deberá demoler todas las instalaciones que existen en la planta de calle Gabriel Palma N° 820 y acreditar que se encuentra exento de todo riesgo para la salud de la población, para lo cual deberá efectuar un estudio de «Evaluación de Riesgos».

Además, Ceresita deberá efectuar una contribución a la comunidad consistente en desarrollar un sistema interconectado de Parques, a partir de la donación de terrenos en calle Gabriel Palma N° 820 y que abarcará las plazas San Rafael, Alfonso Ortega, José María Caro y La Consistorial. También deberán pintar las casas utilizadas como habitación que enfrenten a las plazas antes mencionadas y a las calles Gabriel Palma, entre Av. Diagonal José María Caro y calle Alfredo Lobos; Obispo San Miguel, entre Gabriel Palma y Padre Antonio Correa; y Alfredo Lobos, entre Gabriel Palma Emilio Álvarez.

Otra de las medidas que deberá adoptar la empresa es dotar a todos los consultorios de la comuna de equipos para enfermedades respiratorias.

EL ORIGEN DE ESTE CASO

El caso de Ceresita surgió como una arista de la investigación por cohecho en contra del ex director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, Carlos Reyes, quien a través de la empresa Carpe Diem, habría cobrado dineros para autorizar el funcionamiento de dicha compañía en la comuna, en forma totalmente irregular.

Antecedentes de que algo no «olía bien» aportaron los vecinos del sector en mayo de 2011, los que apoyados por el concejal Juan Pastén descubrieron que la empresa operaba sin ningún tipo de permiso. Así lo recuerda el presidente de la Junta de Vecinos José María Caro, Víctor Miranda, «en el mes de mayo de 2011 hubo una huelga de los trabajadores de Ceresita, la que duró más de un mes, y nos permitió descubrir que la empresa no tenía recepción final».

En tanto, el concejal Juan Pastén aporta que «ante el requerimiento de los trabajadores y vecinos, se solicita un pronunciamiento a la DOM para que aclare esta situación, la respuesta es llevada a la Contraloría General de la República que realiza una serie de recomendaciones, ya que la planta no contaba con permisos de funcionamiento, recepción final, permisos medioambientales, entre otros».

El edil aclara que este acuerdo es un avance, pero también plantea una serie de desafíos, especialmente en lo referido al medioambiente y las consecuencias que esta industria podría haber provocado a largo plazo en la salud de las personas.

El Gobierno Regional aprueba el proyecto que contempla la reparación y conservación de las calzadas que se encuentran en mal estado, esto significa que se reemplazarán las áreas que presenten baches u otro daño, no reemplazando el total de la calzada.

Las reparaciones se realizarán en material hormigón o asfalto, según el material existente en cada tramo, en las Unidades Vecinales números 6, 12, 13 y 14, ubicadas en el sector centro norte de la comuna, delimitado por las calles Héroe Manuel Jesús Silva y Los Cardenales por el sur, Pedro Donoso Vergara por el norte, Recoleta por el poniente y El Salto por el oriente. Descartando de este cuadrante todas las calles que estén incluidas en el recorrido de buses del Transantiago.

Las calzadas de hormigón que se intervienen, serán reparadas a través del reemplazo de losas y sello de juntas. Por otro lado las calzadas de asfalto se repararán según su nivel de daño, a través del sellado asfáltico, en el menor de los casos, recapado asfáltico en la mayoría de los casos y bacheos.

Empresa logró la suspensión condicional con la Fiscalía Centro Norte y deberá reparar parte del daño causado a la comunidad.

El total de calles que contempla el proyecto representa una inversión de 817 millones de pesos.

Page 6: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día6

Un rol activo y comprometido de la ciudadanía es vital para el combate y control de la delincuencia en la sociedad, esta fue la principal conclusión

de la primera sesión de la Primera Mesa Comunal de Convivencia y Seguridad Comunitaria de Recoleta, encuentro al que asistieron el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Poniente, Patricio Cooper; el prefecto de Carabineros

Santiago Norte, coronel Rolando Casanueva; el subprefecto de la BICRIM de Independencia, Leonel Mardones; el alcalde Daniel Jadue y representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, organizaciones sociales, y Paula Leyton, encargada de Seguridad Comunitaria.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, valoró el liderazgo y la valentía del alcalde de Recoleta, ya que, a su juicio, ha sido capaz de motivar y entusiasmar

a la comunidad, para sumarse a participar en la tarea de combatir la delincuencia y en esa labor, precisó, va a contar con todo el apoyo del Ministerio del Interior, ya que este es un tema prioritario para el presidente de la República.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue señaló que se han obtenido buenos resultados, lo que ha quedado de manifiesto con las distintas Mesas de Seguridad Comunitaria instaladas, como las de Bellavista y Patronato, así como las fiscalizaciones que se han realizado en conjunto a la PDI y Carabineros.

«Nosotros queremos hacer el aporte que como municipio nos corresponde, que es generar las condiciones para que cada entidad desarrolle su trabajo de la mejor manera posible para disminuir la victimización o comisión del delito. En este sentido, el municipio puede hacer un aporte importante en acercar las instituciones, caracterizar mejor el delito y diseñar estrategias conjuntas. Para ello, necesitamos restablecer las confianzas, respetando las atribuciones y responsabilidades que cada uno tiene», enfatizó Daniel Jadue.

Restauración de veredas y caminos; mejoramiento de áreas verdes; visitas de estudiantes de

la comuna; nuevo carro para transportar pasajeros y el rincón de lectura son algunos de los cambios que ya se observan en la necrópolis más grande de Chile.

En sus 192 años de historia, por el Cementerio General ha desfilado un sinfín de administraciones que buscan mejorar la calidad de sus instalaciones y es, precisamente, en ese afán que su nueva dirección encabezada por Marcos Sánchez, ha generado una serie de transformaciones que hacen de este campo un espacio más cómodo,

agradable y cercano con la comunidad.Parte importante de estos cambios

se da con la nueva Subdirección de Patrimonio recién creada. Las visitas guiadas históricas diurnas y nocturnas, así como la implementación de la Sala de Lectura Abierta, responden a las iniciativas que esta Subdirección ha trabajado por petición del alcalde Daniel Jadue.

Además de lo ya mencionado y pensando en el público que visita el recinto, se ha puesto a disposición de ellos un carro colectivo que traslada a un promedio de 45 personas por viaje desde la puerta de entrada por Recoleta hasta la tumba de sus seres queridos.

Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jurídico, Medio Ambiente, Salud,

Educación, Deportes y Cultura son las direcciones municipales que llegan hasta los barrios para atender en forma personal a cada vecino y vecina que allí lo requiera.

Ya son dos los sectores que se han beneficiado con esta nueva modalidad que la administración del alcalde Daniel Jadue ha pedido implementar. Las poblaciones Chacabuco y los habitantes cercanos a la Junta de Vecinos Rayen Quitral participaron masivamente de

sus respectivos Municipio en tu Barrio.Los servicios que la Municipalidad

llevó a terreno, fueron: Asistencia Social y Ficha de Protección Social; vacunación antirrábica; Carabineros e Investigaciones; Dirección de Obras; Salud con operativos de exámenes preventivos además de otros servicios y programas municipales.

El programa Municipio en tu Barrio es una iniciativa mensual, y las próximas actividadades se llevarán a cabo en la unidad vecinal nº 10, villa La Chimba y el 29 de junio en la unidad vecinal nº 31, Polígono San Cristóbal.

MESAS DE SEGURIDAD COMUNITARIA UNA INSTANCIA PARTICIPATIVA PARA HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA

LAS TRANSFORMACIONES DEL CEMENTERIO GENERAL

MUNICIPIO EN TU BARRIONueva modalidad que acerca los servicios municipales a los hogares recoletanos.

Temas municipales

Page 7: Recoleta al Día N 2

HOY TENEMOS UNA NUEVA AUTORIDAD OCUPADA DE LA SALUD MUNICIPAL

Mayo 2013Recoleta al día 7

Aumentar al doble la planta de profesionales, crear 38 equipos médicos de atención familiar y aumentar los espacios de participación ciudadana

a través de los Concejos de Desarrollo Local (CDL*), son los principales desafíos que la nueva directora (s) de Salud, doctora María Eugenia Chadwick se ha puesto con su equipo durante este año.

Al momento de conversar con Recoleta al día, Chadwick nos aclara que antes de pensar en cómo implementar las reformas de salud que el alcalde Daniel Jadue estableció en su programa, se interiorizó sobre la actual situación de los Centros de Salud recoletanos.

«Lo primero que me arrojó el diagnóstico es la ausencia de lineamientos centrales de política de salud pública en la comuna, escaso desarrollo de participación de la comunidad y de los mismos equipos. Los equipos de salud estaban trabajando bastante solos, estaban abandonados», sentencia la doctora.

A su juicio esta falta de política de participación social y de salud pública desde la municipalidad, hace que los equipos locales hagan lo que puedan en la medida de sus propias experticias, perjudicando tanto sus condiciones laborales como la óptima atención de los vecinos.

«Me encontré con un reclamo generalizado de todos los Centros de Salud: el déficit de recursos humanos, especialmente en relación a los médicos. La primera medida fue aumentar con un bono −que se les entrega a los médicos como parte de su sueldo− por trabajar en los Centros de Atención Primaria».

Dado este escenario que nos expone María Eugenia, la segunda medida de la nueva dirección de Salud fue

generar una planeación que busca mejorar la dotación de recursos humanos y generar un modelo de salud familiar que atienda a los grupos más pequeños de la población. Chadwick nos explica que este modelo busca profundizar los procesos de sectorización de los centros. «Para poder hacer esto posible estamos reclutando profesionales y así aumentar los equipos de cabecera que atenderán a la población».

«Hoy tenemos una autoridad ocupada de la salud municipal y está en plena sintonía con los recursos que necesitamos, por ello nuestra meta es aumentar en más del doble la planta de profesional médico y auxiliar llegando a marzo de 2014 a un total de 38 doctores para formar 38 equipos médicos de atención primaria, equipos que estarán constituidos por un médico, un técnico paramédico y una enfermera, además de horas dentales, kinesiólogas, matronas y otras especialidades. Estamos pensando en que cada uno de estos equipos atienda a un total de 2500 personas, es decir unas 800 familias», señala.

Policlínicos vecinales, horas de atención en consultorios y atenciones a domicilio, son las modalidades en las que estos 38 equipos van a trabajar para generar una óptima atención. La doctora Chadwick es enfática al decir que «con este sistema de equipos de cabeceras, los vecinos y las vecinas ya no tendrán que hacer colas en las afueras de los centros para sacar una hora de consulta, porque este modelo es mucho más personalizado y se basa en un contacto directo con el equipo que atiende en su sector».

Otro beneficio de este sistema –comenta la doctora− es que al atender con mayor rigurosidad a los vecinos y tener más conexión con ellos, debiesen reducirse la cantidad de interconsultas con los hospitales y dejar estas solo para los casos que efectivamente lo requieran.

Estos cambios son graduales y comienzan en el mes de julio próximo y el primer Cesfam que aplicará este modelo es el Valdivieso. Además, en cuanto a los medicamentos, se pretende dotar a todas las farmacias de la comuna con la totalidad de los medicamentos que contempla la atención primaria.

Por otra parte, la doctora Chadwick señala que están trabajando, por instrucción del alcalde, en colaboración con el Cesfam Cristo Vive que dirige la hermana Caroline Mayer, «a modo de estandarizar la calidad de nuestros centros, hemos establecido una colaboración de los procesos de atención con el Cristo Vive, sentimos que ellos son un modelo a imitar y mejorar en atención pública», puntualiza.

*Los CDL, son instancias en donde participan personas de la comunidad y del centro de salud y que generan el espacio de participación y de toma de decisiones al interior de un consultorio. Su importancia es que muestran una forma de trabajo colectivo de salud con participación comunitaria y en ellos se desarrollan iniciativas en el ámbito de la promoción de la salud, educación, participación social y también se trabaja en el análisis de la demanda de la comunidad (reclamos, consultas etc).

Es una Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, diplomada de Gestión en Instituciones de Salud, U. de Chile, magíster en Salud Pública, U. de Chile, diplomada en Gerencia Social, FLACSO.

Hasta abril de este año trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, entre el año 2003 y el 2010 fue subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Central y anterior a ello fue subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Además de sus años como jefa de distintos servicios de salud, María Eugenia ha dedicado varios de ellos a la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ministerio de Salud y en países como Argentina y Bolivia.

Directores Cesfam, César Navarrete (Recoleta), Mª Eugenia Chadwick (directora (s) de Salud), Marisol Henríquez (Quinta Bella), Rosa Bichet (Petrinovic) y Ángela Cano (Valdivieso).

por Valentina Flores Luengo

Noticias municipales

La doctora María Eugenia Chadwick, directora (s) de Salud de la Municipalidad de Recoleta, cuenta sobre los nuevos lineamientos y cambios que enfrentará la salud municipal durante este año 2013.

CESFAM Población inscrita Equipos médicos actuales Nuevos equipos médicos de cabecera

PetrinovicQuinta BellaRecoletaValdivieso

TOTAL

28.87523.71130.81810.233

+ 93.637

Un total de 19 médicos repartidos en los 4 CESFAM, en forma rotativa.

12101204

38 equipos conformados por 3 profesionales cada uno (médico, enfermera y técnico paramédico)

TOTAL DE PROFESIONALES: 114

¿Quién es María Eugenia Chadwick?

19

Page 8: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día8

Con una alta participación e interés por parte de la comunidad, se ha desarrollado

la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), la cual entró en su recta final y se espera que para el mes de junio concluya la primera etapa de consultas a la comunidad, con más de 80 mesas territoriales y temáticas realizadas.

De acuerdo a lo informado por Bárbara Sepúlveda, encargada del Programa de Gestión Territorial, que «este proceso podría calificarse como todo un éxito. Nuestra evaluación es sumamente positiva, ya que hemos tenido una alta participación y esta

instancia ha sido muy bien recibida por la comunidad, ya que es un espacio que en algunos sectores nunca se había generado».

Cabe destacar, que solo en los meses de abril y mayo de este año, se han realizado más de 60 reuniones territoriales con aproximadamente 3200 personas, destacando los encuentros con el mundo de la cultura, el deporte, las juntas de vecinos, los pueblos originarios, los funcionarios municipales y la comunidad educativa nacional. En la próximas semanas serán convocados a este ejercicio los adultos mayores, las mujeres, los jóvenes y las comunidades de migrantes.

Desde que asumió la nueva administración municipal, las unidades de Gabinete y Alcaldía

han asumido la atención de todos los casos sociales más relevantes y de solución inmediata que algunos vecinos han requerido en este tiempo. Además, se ha incorporado en alcaldía la Unidad de Vía Pública que es la que resuelve los permisos en sectores como Patronato, Tirso de Molina, Persa Zapadores y ferias libres, entre otros.

Para brindar una mejor atención de los vecinos y contribuyentes, Gabinete cambió su dinámica incorporando a su equipo a dos asistentes sociales que recogen y dan

curso de manera directa a cada problema y petición que tienen los vecinos.

Hasta la fecha el alcalde ha tenido 800 audiencias públicas, más de 300 visitas en terreno, 8500 atenciones de público en Gabinete, más de 2000 en vía pública, más de 6000 atenciones desde alcaldía.

Para Gabinete ha sido importante la demanda espontánea de la comunidad con esta unidad y cómo la relación directa con organizaciones sociales ha permitido desarrollar de manera más participativa cada una de las instancias que la gestión de Daniel Jadue está implementando en Recoleta.

Al inicio del programa se hicieron reuniones con más de 30 organizaciones juveniles, y se logró la realización de cuatro congresos de base. Durante el mes de mayo se ha logrado estrechar relaciones con el INJUV y entregar

apoyo organizacional a una docena de agrupaciones deportivas, vecinales y culturales.En la lógica de seguir construyendo el desarrollo juvenil el programa realizó el 29

de mayo el Primer Congreso de Jóvenes Trabajadores de la Vega Central. Además de la realización del Primer Campeonato de Skate el pasado 19 de mayo en la plaza San Alberto, que contó con la asistencia de más de 400 jóvenes y 60 competidores en sus distintas categorías.

Para el mes de junio Recoleta Joven tiene programados otros cuatro congresos y la realización de los Pladecos juveniles.

ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO ENTRA EN LA RECTA FINAL

MÁS DE 18 MIL PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS EN ALCALDÍA EN SEIS MESES DE GESTIÓN

PROGRAMA DE JUVENTUD SIGUE AVANZANDO

Noticias comunales

Durante el mes de junio concluirá la primera etapa de consultas a la comunidad, con la realización de más de 80 mesas territoriales.

Un campeonato de Skate, un congreso juvenil y reuniones con el INJUV, son algunas de las actividades

que la Oficina de la Juventud ha gestionado en este tiempo.De ellas, solo el alcalde Daniel Jadue ha recibido a cerca de

5000 personas en audiencias varias en su oficina.

Page 9: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día 9

Tener una mejor calidad de vida en Recoleta, constituye un desafío multivariable en el que confluyen una serie de factores

interrelacionados que posibilitarán ese fin. En este sentido, el cuidado del medioambiente y el entorno de la comuna, juegan un rol preponderante, ya que tiene un efecto directo sobre la población.

Es en este sentido que el director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, Martín Toledo, ha planteado un plan de trabajo que tiene como eje principal la participación comunal. «Yo diría que el plan más importante que aplicaremos este año es la Campaña de Aseo Comunal, que se inició hace un par de semanas en el barrio Patronato, ella busca que la comunidad se haga parte del cuidado, mantención y limpieza de su entorno, especialmente de las calles. Este proceso

debería concluir en junio próximo para extenderse a otros sectores como Bellavista y la Vega», precisó Toledo.

Pero no solo esto, también se ha impulsado un Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. En lo que va corrido del año se han esterilizado más de 500 regalones, entre perros y gatos. Además, se está proyectando reforestar la comuna con mil árboles por año y reverdecer el eje de la avenida Recoleta.

Finalmente, la conciencia ambiental se está trabajando a nivel de los colegios municipales de la comuna, incentivando el reciclaje. De hecho, en cada establecimiento municipal se instalará un Punto Limpio, los que se sumarán a los tres que se ubicarán en distintas partes de la comuna, el primero de los cuales ya fue inaugurado en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Recoleta.

El Departamento de Educación Municipal, a través de la unidad de convivencia escolar, ha diseñado el Programa Escuelas Abiertas que pone a disposición de la comunidad

las dependencias educacionales municipales, las cuales podrán ser utilizadas después de la jornada escolar con la finalidad de articular a la comunidad en actividades formativas y recreativas, que promuevan la dignidad e identidad de las personas a través del buen uso del tiempo libre y el buen trato.

El espíritu del programa es animar y facilitar puntos de encuentro comunitario, de desarrollo social, deportivo y cultural, propuestos por el municipio o generados por las organizaciones sociales a través de la autogestión.

Cada Escuela Abierta contará con un encargado del programa que coordinará el uso y la seguridad de los espacios disponibles para la comunidad. El Programa Escuelas Abiertas trabaja en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario y acoge diversas iniciativas de la comunidad: organizaciones juveniles, clubes de adulto mayor, sindicatos, programas de migrantes, organizaciones de mujeres, organizaciones culturales y deportivas, etc. A la vez brinda espacios recreativos y formativos con el plan de cobertura comunal de la Corporación de Deporte y de la Escuela Municipal de Capacitación.

Las inscripciones a los talleres están abiertas y los interesados deben acercarse a las escuelas o liceos, e inscribirse con el encargado del programa de 17:00 a 22:00 horas.

Las personas u organizaciones sociales que deseen generar actividades, deben ingresar su solicitud en la oficina de partes del Departamento de Educación, las cuales se derivarán al Programa Escuela Abierta.

Durante el mes de abril y las dos primeras semanas de mayo, más de 3.500 vecinos y vecinas han participado en actividades coordinadas a través del Programa Escuela Abierta, efectuadas en 11 establecimientos educacionales de diferentes puntos de la comuna.

La encargada de gestionar y coordinar las solicitudes de espacios de las escuelas y liceos de la comuna es Pamela Ramírez ([email protected]), coordinadora del Programa Escuela Abierta, quien pertenece a la Unidad de Convivencia del Departamento de Educación Municipal de Recoleta.

RECOLETA SE REVERDECE CON EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

PROGRAMA ESCUELAS ABIERTAS

Noticias comunales

Acciones de tipo ambiental apuntan a plantar mil árboles anuales, implementar una campaña de aseo, incentivar el reciclaje en colegios y fomentar la tenencia responsable de mascotas

ESCUELAS O LICEOS ACTIVIDADES DIAS HORARIOS

Basquetbol

Handball

Tenis de mesa

Ajedrez

Bailes Latinoamericanos

Chearleaders

Tenis de mesa

Baby Futbol

Baile Entretenido

Tenis de mesa

Basquetbol

Baby Futbol

Ajedrez

Cheerleaders

Tenis de mesa

Basquetbol

Handbal

Patin Carrera

Escuela de nivelación

de estudios

Kung fu

Aerobox

Pintura

17:00 a 21:00 horas

17:00 a 21:00 horas

19:30 a 21:30 horas

16:00 a 20:00 horas

10:00 a 13:00 horas

10:00 a 13:00 horas

10:00 a 13:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:00 a 20:00. Sab.

11:00 a 15:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:30 a 21:00 horas

17:30 a 21:00 horas

18:30 a 20:30 horas

18:30 a 21:30 horas

18:00 a 20:00 horas

18:00 a 20:00 horas

16:00 a 19:00 horas

Lunes, miércoles y viernes

Martes, miércoles y jueves

Por definir

Por definir

Miércoles, viernes y sábados

Sábados

Domingos

Domingos

Domingos

Lunes a viernes

Lunes, miércoles y viernes

Lunes a viernes

Lunes a viernes

Lunes, miércoles, viernes y sábado

Lunes a viernes

Lunes a viernes

Lunes a viernes

Lunes a viernes

Por definir

Lunes, miércoles y viernes

Lunes, miércoles y viernes

Sábados

ESC. REPUBLICA DEL PARAGUAY

ESC. ESPECIAL TERESA DE AVILA LICEO ARTURO PEREZ CANTO

ESC. MARCELA PAZ

ESC. MARIA GORETTI

Page 10: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día10

Agenda comunal junio de 2013

Mesa central 2945 7100

Alumbrado público 800 646 647

Emergencia 800 470 470

Consultorio Valdivieso 25751254 - 25751255 OIRS

Consultorio Quinta Bella 2945 7010

Consultorio Recoleta 2444 1180 -2444 1183

Consultorio Juan Petrinovic 29457002Centro de Salud Familiar Cristo Vive26226380

3ª Compañía de Bomberos de Conchalí 26214988Avda. El Salto Nº 2945, Recoleta

2ª Compañía de Bomberos de Conchalí 26211563Av. Federico Hegel Nº 625, Recoleta

8ª Compañía de Bomberos de Santiago 27374843Bellavista Nº 594, Recoleta

Fono emergencias Carabineros 133

6ta Comisaría de Recoleta 29223940Gavilán Nº 1980, Recoleta

Fono emergencia Policía de Investigaciones (PDI) 134

Brigada de Investigación Criminal Independencia 25657441General Borgoño Nº 1204, Independencia

Servicios

Cuadrante de Carabineros Cuadrante nº 24 Unidad sector: Tenencia Recoleta surUbicación :Av. Davila Baeza nº 1010Fono : 29223975

Límites del cuadrante

Norte: Profesor Zañartu / Calle Unión / Av. San Cristóbal / Altas cumbres cerro San CristóbalSur: Av. Santa María.Este: Av. Pio nono / Altas cumbres San CristóbalOeste: Av. La Paz / Av. Recoleta

Cuadrante nº 25 Unidad sector: 6º Comisaria de RecoletaUbicación: Av. Gavilán nº 1980Fono: 29222940

Límites del cuadrante

Norte: Ortiz de Rozas / Pedro Donoso / Calle Reina de Chile Sur: Av. San Cristóbal / Altas cumbres San CristóbalEste: Altas cumbres San Cristóbal

Oeste: Av. RecoletaCuadrante nº 28Unidad sector: 6º Comisaria de RecoletaUbicación:Av. Gavilán nº 1980Fono: 29223940

Límites del cuadrante

Norte: Raúl MonttSur: Unión / Profesor ZañartuEste: Altas cumbres San CristóbalOeste: Av. Recoleta

Exposición “Lanigrafía” de la artistas recoletana Fálide Garrido.

Exposición “Una mirada a Chile y Latinoamérica a través del Cine”

Plazas culturales

Ciclo de Charango

Conversando del Tarot

Congreso comunal de cultura

Juegos Deportivos Escolares (FUTBOL)

Juegos Deportivos Escolares(VOLEIBOL)

Juegos Deportivos Escolares 2013 (AJEDREZ SUB 14 y 16)

Masivo Hándbol

Juegos Deportivos Escolares 2013 (Tenis de mesa Sub 14, 16 y 18)

Juegos Deportivos Escolares 2013(FINAL FUTBOL SUB 14)

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

8, 15 y 22 de junio

Jueves 13 y 27. 20:00 horas,

Jueves 20: 19:30 horas.

28: Inauguración, 19:00 hrs.29: Trabajo de grupos desde las 10:00 horas.

05-12-19-26 de Junio a las 14:00-17:30

07 de Junio de 14:00 a 17:30

14 de Junio de 14:00 a 17:30

20 de Junio

21 de Junio de 14:00 a 17:30

28 de Junio de 14:00 a 17:30

Sala de exposiciones Corporación Cultural de Recoleta

Hall Corporación Cultural de Recoleta

Plazas de la comuna por determinar.

Teatro Corporación Cultural de Recoleta

Teatro Corporación Cultural de Recoleta

Corporación Cultural de Recoleta.

Canchas de Pasto Sintético Vespucio Recoleta

Universidad SEK.

Estadio Municipal de Recoleta.

Canchas de pasto sintético Recoleta- Vespucio

Estadio Municipal de Recoleta.

Canchas de pasto de Chacabuco

Exposición de 30 cuadros de diversos formatos bordados en lana.

Exposición de afiches del Cine Arte Normandie.

Consiste en el desarrollo de un ciclo de intervenciones artísticas (conciertos y animación infantil) en plazas de la comuna.

Concierto de Freddy Torrealba e Italo Pedrotti.

Conversatorio con la destacada tarotista Zita Pessagno.

Espacio de discusión colectiva en torno del desarrollo cultural de la comuna.

Futbol Categoría Sub 14 de varones y damas, disputando el reconocimiento de representante comunal.

Categoría Sub 14 de Voleibol Varones y damas, de este campeonato saldrá el representante comunal.

Se desarrollara en encuentro masivo de ajedrez femenino y masculino de las categorías sub 14 y 16 años, con el objetivo de sacar a los representantes comunales en cada una de las categorías antes expuestas.

Es un campeonato que tiene por objetivo masificar la práctica de hándbol en estudiantes de 3° y 4° básico. Este campeonato lo realizan estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad SEK, donde previamente (semanas antes), preparan a los equipos de los establecimientos Municipales para clasificar al equipo que ira a representar al colegio en dicho campeonato.

Se desarrollara el encuentro masivo entre colegios de la comuna de recoleta, municipalizados y subvencionados, con el objetivo de sacar los representantes comunales en las distintas categorías

Se desarrollara la final de Futbol Damas y Varones categoría Sub 14.

ACTIVIDAD DIA - HORA LUGAR BREVE DESCRIPCIONAgenda Corporación Cultural

Agenda de deportes, Departamento de Educación Municipal

Lunes 3Jornada Unidad Vecinal 20-A19:00 horasColegio Víctor Cuccuini

Lunes 10Jornada territorial UV 419:00 horasSede Club Deportivo GabrielRodríguez (Daniel Belmar4283)JuventudJunta de Vecinos ArquitectoO’Herens, Huber Benítez conPrincipal

Lunes 17JuventudJunta de Vecinos poblaciónJosé Santos Ossa

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes

Martes 4Jornada Unidad Vecinal 1119:00 horasSede social, RíoBlanco 3606

Martes 11Jornada territorial UV 1619:00 horasEscuela Puerto RicoJuventudJunta de Vecinos NuevaGuanaco

Miercoles 5Jornada Unidad Vecinal 1219:00 horasSede social, EnriqueDonoso 499

Miercoles 12Jornada territorial UV 519:00 horasEscuela María Goretti

JuventudJunta de Vecinos QuintaResidencial El Salto

Jueves 6Jornada Unidad Vecinal20-B19:00 horasGimnasio QuintaBella

Jueves 13JuventudEscuela Roosevelt19:00 horas

Jornada territorial UV 6La Pirámide 2

Viernes 7 Jornada Unidad Vecinal 13Carlos Cortés19:00 horasSede social CarlosCortés Díaz (Adela Martínezcon San José)JuventudJunta de Vecinos ex-Polígonode Tiro (Villa San Cristóbal)

Viernes 14JuventudJunta de Vecinos poblaciónQuinta BellaJornada territorial UV 10Población La Chimba19:00 horasJardín Infantil popularRinconcito Feliz (Dorsal 1167)

Agenda Pladeco

Page 11: Recoleta al Día N 2

Mayo 2013Recoleta al día 11

Historia comunal y vecinalCOLECCIONABLE

La Población Chacabuco 2 en los recuerdos de María Elena MayaNosotros llegamos a esta población en noviembre de 1966. Fui dirigenta del Comité Sin Casa, cuando Conchalí era muy grande, con los territorios que hoy corresponden a Conchalí, Independencia, Recoleta y Huechuraba.

Sergio Astudillo Castillo

Nosotros para el terremoto del año 1965, en el Salto, nos organizamos en una

Junta de Vecinos que se llamó Quinta Residencial El Salto y ahí estuvo de presidente el papá de los hermanos Weibel. Él nos dio todo tipo de facilidades para organizarnos y encuestar gente que vivía en conventillos, en cités, en pasillos que eran muy malos, muy malos.

Muchas familias eran como de diez hijos. En ese tiempo no trabajaba. Estaba recién casada. Tenía una hija no más. Me di ese tiempo para recorrer El Salto, recorrí varias calles por ahí, varias partes. Encuesté a la gente. Las incentivé para que se inscribieran en el SERVIU para que pusieran cincuenta cuotas, en ese tiempo, para las familias numerosas. De ahí nosotras seguíamos la pista. Era la operación sitio en ese entonces.

Entonces lo primero que hice fue, con otras señoras sí, yo no estaba solita, pero conmigo a la cabeza pues era muy metida, lo reconozco, y me fui al SERVIU a ver quién era la asistente social, con quien me podía entrevistar para que me recibieran −ahí tuve muy buena acogida. Era el gobierno de Eduardo Frei Montalva, pues era un poco más abierto, como que se está pareciendo este gobierno local, que se está abriendo a la comunidad en este periodo del alcalde Jadue−. No era tan fácil llegar, pero tuve la suerte de poder llegar. Andaba con mi hija que tendría cuatro o cinco años. Entonces me decían: ¡Por Dios, usted anda con su hija!, ¡pero si no tengo con quién dejarla, así es que tengo que andar con ella! Optaban por atenderme, y me hacían pasar altiro.

Me daban facilidades y logré traer gente para el Sector 1, acá,

y lo logré para el Sector 3 que es más allá y aquí nosotros llegamos hasta el primer sector con casas semiconstruidas. No había agua, no había luz. Empezamos a arreglar las casas, a ponerles cielo, división, piso y lo primero que hicimos fue trabajar por tener luz y agua; había que ir a Rosende, más allá, a buscarla en una llave que había y en la que nos regalaban el agua. Primero nos entregaron 176 casas y ahí caí yo.

Todo esto era pelado y no había nada de nada. Los sectores 2 y 3 eran un peladero, pero nosotros lo primero que hicimos fue conseguirnos el plano en el SERVIU y en el plano figuraban: el liceo Carrera; los parvularios para construirse; las cantidades de casas que tenían que construirse a posterior y nosotros nos organizamos con otros Comités de Conchalí, de Independencia… no nos conocíamos; pero aquí nos conocimos después y empezamos a luchar por traer la locomoción adentro, por traer la construcción, por conseguir urbanizar los sectores 1 y 2; que les pusieran agua y luz y que les pusieran las mediaguas para que el resto de la gente empezara a llegar; pues, por mucho tiempo la gente estuvo en mediaguas mientras se lograban estas construcciones como las de aquí en donde estamos.

Costó mucho que lográramos la construcción de La Chacabuco 2; pero, sí se logró cuando estuvo el presidente Allende nuestro presidente mártir. Cuando salió Allende en 1970, estábamos ya luchando para que esto se construyera. En 1973 estaba ya esto terminándose cuando pasó lo que pasó, faltaba muy poquito; pero igual las señoras, los pobladores, regularizaron sus problemas, sus casas y vino

después también el tipo de autoconstrucción.

Chacabuco 3, era otra organización. Se organizó un grupo grande y empezaron ellos a construir sus casas con materiales que les proporcionaba el SERVIU. Ellos, después de sus trabajos, formaban cuadrillas donde participaban hombres, mujeres, niños, toda la familia levantando sus casas que por ese motivo les salieron más baratas y les reconocieron su mano de obra por la cual habían luchado también.

Es muy larga la historia de esta población. Esta fue también una lucha muy grande apoyada por diputados. Estuvo siempre presente Gladys Marín, Laurita Allende nos acompañó mucho en estas poblaciones y no solamente aquí, sino que también para otros lados. Es por eso que nosotros tenemos que hablar de ese tiempo. Nosotros no salíamos dos o tres: salía la población en marcha por Recoleta, llegábamos a Serrano caminando y de arriba nos miraba la Gladys con el ministro y yo subía. Siempre andaba a la cabeza con Enrique Pérez y otros dirigentes más. De arriba nosotros le hablábamos a la gente de abajo que estuviesen tranquilitos que ya bajábamos. Así fue la lucha de nosotros: fue larga, fue bonita, fue una experiencia muy linda. Logramos que se construyera esta población; la autoconstrucción, muchas cosas, con mucha gente.

Llegaron representantes de todos los partidos políticos a los que también hay que meterlos, pues nosotros somos pobladores, pero también somos políticos. Practicamos la política social. Nos juntábamos con los demócratacristianos, con los comunistas, con los socialistas, con los independientes, con los que no entendían nada… Arriba todos. También había un dirigente que era muy guapo para trabajar: Pedro Solís. Peleábamos por otras cosas; pero lográbamos cosas, y eso era lindo.

Hasta el día de hoy estoy en la pelea. No me dejo estar. Recorro la población todos los días. Veo mis conocidos, mis amigas. Muchos viejos se han muerto y cuando me encuentro con sus hijos me dicen: ¡Hola señora Elena! ¿Cómo está?... ¡Aquí estoy!... Les contesto ¡Ahora

veo muy poco; pero ustedes me tienen que saludar. Los vi chicos, pero ahora no los reconozco por mi vista que me falla! Eso es una cosa muy linda para mí. Miro para atrás y mucha gente me dice: ¡No hay que hablar del pasado, eso ya pasó!... ¡No, hay muchas cosas que nosotros debemos darle el valor que tienen!...Yo tengo una hija, ella también trabajó en talleres infantiles en los momentos más difíciles en esta población. Mi hija, mi yerno, y muchos jóvenes más que ahora son profesores, están casados, con hijos, se han ido a otras partes a trabajar, es muy lindo, muy lindo… al concejal Juan Pasten, lo conocimos jovencito. El fue compañero de colegio con mi hija.»

¿Podría hacerme una diferencia de su época, con esta época? ¿Cómo es la juventud hoy?

Usted sabe que venimos de un sistema largo, donde la juventud se echó a perder. Nosotros lo vemos aquí a diario: La droga. La droga es muy temerosa. Da pena cuando uno ve gente, jóvenes también, niños chicos que una los ve bien en el colegio y después los ve por ahí metidos en el vicio. Es triste para nosotros eso; pero así es el sistema. El sistema que está así.

Sin embargo, ahora estoy notando que hay un poco de tranquilidad, pues cerca de mi casa también la hay y en todos lados, en forma clandestina está la venta de drogas, uno se da cuenta. Pero ahora se nota que

están más tranquilos. Ahora, cuando uno sale de compras, ya no se ven esos grupos que había. Como que se han retirado un poco. No sé si estarán trabajando. Pero, yo los veo como que han ido disminuyendo. Cuando andaba Daniel en las poblaciones, trabajando para su candidatura, la gente opinaba que veían como que aquí, si gana, tiene que haber un cambio. Que bueno, pues los de antes no hacían nada. Eso me lo decían a mí.

Como ejemplo de eso que estamos hablando, es esto mismo que estamos viendo. ¿Cuándo se había hecho esto en todos los periodos de la derecha? ¿Cuándo?... ¡Nunca!... Se reunían en cuatro paredes con alguien que los apoyaba, regalando anteojos que la gente no usa. Regalando cositas, pequeñeces, embelesando a la gente; pero nada como esto. Fíjese que esto, este operativo lo encuentro fantástico. Hay aquí de todo, están todos los servicios del Municipio (Municipio en tu Barrio).

Personalmente trabajo con un grupo de mujeres, siempre lo he hecho. Hoy hay muchas que ya han fallecido y las he sentido mucho, pues ellas también luchaban a parejitas conmigo. Pero yo era la más rebelde pues me atrevía a pelear, a hablar, en fin. Las otras señoras eran más calladas.

Las mujeres nos hemos ganado un espacio aquí en las Chacabuco, también en la Aránguiz. Después, en las tomas que se produjeron para los sectores de Huechuraba, la Pincoya, etc. Se llenaban, se desocupaban y se volvían a llenar otra vez, con gente de todas las zonas; pues hay gente de Independencia, de Renca, de Santiago.

Fueron tomas muy lindas y a la cabeza la diputada Gladys Marín y nosotras las pobladoras. A la Luzmenia Toro la conozco desde chica. Ella sabe de las historias mías y yo sé la historia de ella. Apoyamos mucho a la gente que ya no tenía casa para que ellas tuvieran y de ahí se fue mucha gente a la Ángela Davis, a Escritores de Chile y muchas otras, pues trabajamos con el regidor Exequiel Espinoza. Nosotras trabajamos por él para que fuera nuestro primer regidor.

Page 12: Recoleta al Día N 2