“recepcionar la materia prima e insumos de acuerdo con la ... · insumos agrícolas materiales...

11
Docente: Robinson Parra 1. “Recepcionar la materia prima e insumos de acuerdo con la necesidades de producción”

Upload: letuyen

Post on 07-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Docente:

Robinson Parra

1.

“Recepcionar la materia prima e

insumos de acuerdo con la

necesidades de producción”

Insumos agrícolas

Materiales que comprende a plaguicidas de uso agrícola, fertilizantes y abonos, semillas y material de propagación vegetal, agentes y productos biológicos para el control de plagas, productos de uso veterinario y alimentos para animales.

Semilla

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman

parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura

mediante la cual realizan la propagación las planta que por ello se

llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por

la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de

una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede

desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas.

Fertilizante y enmienda

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en

formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas,

para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en

el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de

las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana,

pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de

elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la

planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por

ejemplo, puede administrarse con igual eficiencia en forma

de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníacopuro.1 .

Una enmienda, un producto aportado a la tierra, generalmente en

grandes cantidades, para mejorar las cualidades físicas (estructura) y

corregir la acidez;

Plaguicidas

Los plaguicidas o pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden estropear los campos y los frutos cultivados). A este proceso se le llama fumigación.

Materias primas

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Materiales Vegetales:

Son los materiales que se obtienen de las plantas, normalmente pasan

por algún proceso de purificación antes de que se puedan usar para

algún fin determinado por el humano.

Ejemplos:

Algodón

Goma

Bambú

Caucho

Madera

Lino

2.

Semillas:

1) La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento y la ruptura de la cubierta protectora. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua. 2) En esta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo respiratorio, ya que comienza a asimilar sus reservas que le ayudarán a emerger el embrión. 3) Es en esta tercera etapa, donde por fin observaremos el crecimiento. De un día a otro podemos ver la emergencia de la raíz y posteriormente el tallo.

Diferentes tipos de semillas en el mercado

nacional.

I.-Semillas Criollas:

La palabra criolla quiere decir "autóctono o propio”. Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la Biodiversidad. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra. En Hidra Envaronen podrás encontrar este tipo de semillas, que además de tener un precio económico, contribuyen a mantener un equilibrio en el medio ambiente.

II.-Semillas Mejoradas: Semillas cuya característica, es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos más específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

III.-Semillas Baby: Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrollarse completamente. Resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores). Entonces, ¿Se consume sólo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico? La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países como por ejemplo México.

IV.-Híbridos: Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. (F1). Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos, frutos de alta calidad. Amplia adaptación a diferentes climas, mayor productividad. Existen híbridos que son capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas como ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado.

Ventajas puntuales de los híbridos:

1.-Aumento del tamaño de las partes vegetativas (tallo, hojas, frutos) 2.-Aumenta el número de frutos y semillas. 3.-Incrementa la habilidad de cuaje de los frutos. 4.-Eleva los rendimientos. 5.-Mantiene la uniformidad de los frutos. 6-Gran resistencia a plagas y enfermedades

Existen actualmente en las presentaciones comerciales de los híbridos, diferentes especificaciones; como lo son la resistencia a virosis, mayor productividad, resistencia a altas temperaturas etc. Híbridos de Crecimiento Determinado: El tallo principal detiene la formación de nudos y por lo tanto su crecimiento en altura. Esto sucede poco después de iniciada la floración Híbridos de Crecimiento Indeterminado: Los cultivares de crecimiento indeterminado, luego de comenzar la floración continúan la producción de nudos sobre el tallo principal y en consecuencia su altura es considerablemente mayor.

V.-Los Injertos: Es la unión de dos porciones de tejido vegetal viviente para que se desarrollen como una sola planta, el primero proporciona el sistema de raíces y la segunda la parte aérea o las hojas de la planta. Los injertos son para combatir los severos problemas de patógenos en el suelo, ya que hay un aumento de vigor en la planta y se elevan los rendimientos.

VI.-Transgénica:

Hace más de 10 años consumimos alimentos que repercuten en nuestra salud, por tal motivo es de tan vital importancia comenzar a cultivar nuestros propios vegetales. Lo que hace la ingeniería genética es controlar la expresión de genes vegetales, modifica la genética de un cultivo incorporando los genes de otro ser vivo. Aunque la transgénica se presenta siempre como una solución al hambre, nos niega el derecho a la seguridad de los alimentos, el derecho a saber lo que estamos consumiendo y el derecho a escoger entre consumirlo y no hacerlo.

En la imagen, se muestra como al maíz se le insertan genes de una bacteria (B. Turinenses). Entonces la larva de insecto al consumir las hojas de maíz, muere por los problemas que esta bacteria causa dentro de su

organismo.

CARACTERÍSTICAS:

COLOR: Las semillas presentan diferentes colores:

- NEGRO o PARDO, como las semillas de la sandía, uva, manzana, etc.

- BLANCO, como en algunas especies de porotos.

- AMARILLO, como en las semillas del melón, zapallo, etc.

- También pueden ser GRISES, MORADAS o ROJAS como la Granada.

FORMA: Son muy diversas:

- ESFÉRICAS, como las arvejillas, arvejas, etc.

- RENIFORMES, o con forma de Riñón como las del poroto.

- OVALES como la sandía, girasol, etc. - Con aspecto de DISCOS como las lentejas.

- IRREGULARES, como las nueces o semillas del Nogal.

TAMAÑO: Existen 4 tipos de tamaños:

- PEQUEÑAS, como las semillas de orquídeas, begonias, perejil, amapolas,

crisantemos, etc.

- MEDIANAS, que miden milímetros, como las arvejillas, arvejas, lentejas, etc.

- GRANDES, que miden más de 1 cm, como los porotos, habas, nueces, etc.

- MUY GRANDES, como las del coco, mango, palta, etc.

CANTIDAD: Muchas plantas dan frutos con 1 SOLA SEMILLA, como el

duraznero, ciruelo, damasco, y otras cuyos frutos contienen NUMEROSA y

VARIABLE cantidad de semillas, como el tomate, ají, sandía y zapallo. En el fruto

de la Amapola pueden encontrarse 8.000 semillas y en el del Tabaco hasta

360.000 semillas.

Técnicas de manipulación:

RECEPCIÓN DE LA COSECHA

La recepción tiene por objeto el pesaje, toma de muestra, sustracción de los diversos lotes de semilla sucia que llegan a las instalaciones de limpieza; los detalles de estas operaciones, lo mismo que el almacenamiento de la semilla sucia, son muy diversos según la organización comercial de la producción, número de variedades, tamaño medio de los lotes, y otros.

Almacenamiento: El valor económico, alimenticio, agrícola e industrial asociado a los granos y semillas, demanda cuidados especiales en el almacén para garantizar la conservación de su calidad; ésta debe mantenerse durante el tiempo que permanecerán en condiciones de almacenamiento y aun hasta el momento en que serán utilizados. Multiplicación de la especie o variedad. Las semillas deben conservar su viabilidad, germinación y vigor hasta el momento en que serán utilizadas, a fin de asegurar el desarrollo de una nueva planta y con ello la producción de más cosechas.

Enfermedades:

Las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos pueden tener efectos devastadores en la producción agrícola y hortícola si no son manejadas con propiedad. El mejoramiento vegetal es una excelente herramienta para generar resistencia contra las plagas y enfermedades en los vegetales. Sin embargo, el

mejoramiento vegetal solo no puede manejar todos los desafíos agronómicos, por lo que los productos para la protección de los cultivos son frecuentemente requeridos y utilizados para un buen manejo de los cultivos. Estos productos se pueden aplicar durante todo el desarrollo del cultivo, pero también se pueden adicionar a la semilla mediante el tratamiento de semillas. El tratamiento de las semillas ha jugado un rol significativo y lo sigue haciendo en la historia de la humanidad, para evitar hambrunas y privación de alimentos al mejorar el establecimiento de cultivos saludables. - Realización correcta de los riegos, con una distribución homogénea y evitando problemas de encharcamiento. - Aportes equilibrados de abonado, evitando excesos y carencias. - Eliminación de restos vegetales que puedan suponer una fuente de infección. - Realización correcta de la poda, evitando grandes heridas (cubriéndolas si es necesario) y mejorando la aireación de la planta. - Desinfección de las herramientas utilizadas. - Eliminación de los órganos afectados, para evitar que se conviertan en foco de infección

Producción comercial de semillas:

La producción comercial de semillas es una industria grande y especializada. La

semilla comercial se produce principalmente en zonas donde las condiciones

ambientales aseguren un medio relativamente satisfactorio para la obtención de

semillas. Entre los factores que influyen en la producción de semillas se incluyen no

sólo las precipitaciones suficientes para asegurar el completo desarrollo y maduración

de las semillas, sino veranos y otoños relativamente secos con algunas lluvias y

vientos suficiente para que las semillas maduren y para que las operaciones de

recolección se puedan ser realizadas con el mínimo deterioro y perdidas cuantitativas.

Cuanto más desarrollada este la agricultura en un país son mayores sus necesidades

de semillas. Los avances tecnológicos a permitido un desarrollo importante de la

producción de semillas en zonas donde las condiciones climáticas son adversas.

3.

Cultivo transgénico:

-Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización. La secuencia de gen (es) insertado (s) pueden provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente.

El primer alimento genéticamente modificado (transgénico) fue introducido en el mercado internacional a mediados de los años noventa. Desde ese momento, variedades de soya, maíz y algodón, entre muchos otros cultivos se han mercadeado en diferentes áreas del mundo. En la actualidad se estima que los cultivos transgénicos cubren aproximadamente el 4% del área cultivable global.