reanimacion cardio pulmonar

3
Estudiante: Andrea Carolina Cango Cango Carrera: Bioquímica y Farmacia. Docente: Dra. Ximena González Ciclo: Segundo “A”. Reanimación Cardiopulmonar El objetivo de la RCP a través de un conjunto de maniobras es mantener la sangre oxigenada, el flujo sanguíneo cerebral, cardíaco y de otros órganos vitales y obtener la circulación espontánea mediante la recuperación de un ritmo cardíaco normal. Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria La RCP es un proceso continuo que se inicia con el diagnóstico, sigue con el soporte básico y termina con el soporte avanzado de la vida. La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial. Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y AndreC3_92

Upload: utpl-biofarm

Post on 11-Apr-2017

229 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reanimacion cardio pulmonar

Estudiante: Andrea Carolina Cango Cango

Carrera: Bioquímica y Farmacia.

Docente: Dra. Ximena González

Ciclo: Segundo “A”.

Reanimación CardiopulmonarEl objetivo de la RCP a través de un conjunto de maniobras es mantener la sangre oxigenada, el flujo sanguíneo cerebral, cardíaco y de otros órganos vitales y obtener la circulación espontánea mediante la recuperación de un ritmo cardíaco normal. Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria

La RCP es un proceso continuo que se inicia con el diagnóstico, sigue con el soporte básico y termina con el soporte avanzado de la vida.

La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial. Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda médica.

PROCEDIMIENTO:

AndreC3_92

Page 2: Reanimacion cardio pulmonar

1. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.

Comprobamos que la víctima no se mueve, no habla.Tomar la mano de la víctima, decirle " ¿me oye? ¡Apriéteme la mano! “- comprobamos que la víctima no reacciona a la palabra, ni al contacto.Si se está solo, pedir "¡Socorro!"; repetir este llamamiento durante todo el balance.Si la Víctima esta inconsciente (no responde): enviar a alguien a pedir ayuda. Si se encuentra solo, deje a la víctima y alerte a los servicios médicos de emergencias.Enviar a alguien a buscar un desfibrilador automático externo si hay uno disponible y si se sabe dónde encontrarlo (no ir uno mismo, salvo si se está solo y se está seguro del lugar donde se encuentra); ponerlo en marcha cuanto antes;Desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración (corbata, cuello, cinturón, el primer botón de los pantalones) explicándole en voz alta "le desabrocho la ropa para ayudarle a respirar".Abrir la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.Inspeccionar la boca, si se ve algún objeto (chicle, alimentos), quitarlo delicadamente. Sólo eliminar los objetos que estén a la vista."Mirar, escuchar y sentir"(MES): Mirar los movimientos del tórax, Escuchar la boca de la víctima para oír los ruidos respiratorios, Sentir el aire en la mejilla.

2. Si la víctima NO respira normalmente: de 2 ventilaciones de rescate (de aproximadamente 1 seg. cada una, mire que el pecho se levante)

3. Reanimación cardiopulmonar: Controlar el pulso si uno es experimentado, si no, es inútil perder el tiempo en tratar de tomar el pulso, si la persona no presenta signos de vida (movimientos respiratorios, tos...) consideramos que está en parada cardíaca.Hacer 30 compresiones torácicas. Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones, coloque la base de la otra mano sobre la primera mano y ubique el cuerpo directamente sobre las manosAplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente.Hacer dos insuflaciones: Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada y ciérrele la nariz apretando con los dedos y dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinadaCada 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones, vuelva al paso de ""Mirar, escuchar y sentir"(MES)Realice las maniobras hasta que llegue atención médica avanzada o la victima respire.Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, verificando periódicamente.Si no hay respuesta continuar la insuflación y las compresiones torácicas hasta la llegada de ayuda.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Lorenzo Cubilloso, Ricardo Espinoza E. Manual de Urgencias Médicas (Editorial el Mediterráneo). 3° Edición. Santiago-Chile.1999.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Reanimaci%C3%B3n_cardiopulmonar 3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000010.htm 4. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000013.htm

AndreC3_92

Page 3: Reanimacion cardio pulmonar

5. Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium.

AndreC3_92