realismo y naturalismo. cuadro sinóptico

4
7/24/2019 Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico http://slidepdf.com/reader/full/realismo-y-naturalismo-cuadro-sinoptico 1/4  Este movimiento cultural y artístico de la segunda mitad del siglo  XIX surgió en Europa cuando aún el Romanticismo pervivía en la vida literaria y política, y defendía la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible.  A mediados del s. XIX se había superado la confrontación entre el Antiguo Régimen y la sociedad liberal, si bien surgieron nuevas rivalidades. La consolidación de la burguesía era una realidad, lo que provocó un conservadurismo tendente a proteger sus intereses contra las clases populares. Fueron las revoluciones de 1848 las que mejor ejemplificaron la ruptura entre burguesía y proletariado , pues manifestaron la resistencia burguesa a extender los derechos y libertades constitucionales a todos los estratos de la sociedad. En ese mismo año apareció  El manifiesto comunista , la obra que inauguraba el marxismo y definía las relaciones sociales como una lucha de clases entre ambos grupos: La burguesía desarrolló su cotidianidad en las ciudades, convertidas en el más fiel reflejo de la dualidad entre las clases acomodadas y los sectores desfavorecidos. Por otra parte, el triunfo de los avances científicos causaron una visión optimista del mundo, una confianza en la capacidad del ser humano de dominar su entorno y en el triunfo del progreso, entendido como evolución constante de la humanidad. Estas ideas impulsaron el positivismo de Auguste Comte. En España, la Revolución Industrial no despegó hasta 1850 y localizada en zonas como el País Vasco y Cataluña, de manera que el triunfo de la burguesía llegó con retraso . De todos modos, sí hubo dualidad entre ese grupo social moderado en política- y el proletariado, cuyos derechos fueron defendidos por los progresistas, los demócratas, los marxistas y los anarquistas.

Upload: xavi-schrodinger-lindemann

Post on 22-Feb-2018

260 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

7/24/2019 Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

http://slidepdf.com/reader/full/realismo-y-naturalismo-cuadro-sinoptico 1/4

 Este movimiento cultural y artístico de la segunda mitad del siglo

 XIX surgió en Europa cuando aún el Romanticismo pervivía en la

vida literaria y política, y defendía la representación de la realidad

de una forma verdadera y lo más exacta posible.

 A mediados del s. XIX se había superado la confrontación entre el Antiguo Régimen y la sociedadliberal, si bien surgieron nuevas rivalidades. La consolidación de la burguesía era una realidad, lo

que provocó un conservadurismo tendente a proteger sus intereses contra las clases populares.

Fueron las revoluciones de 1848  las que mejor ejemplificaron la ruptura entre burguesía y

proletariado, pues manifestaron la resistencia burguesa a extender los derechos y libertades

constitucionales a todos los estratos de la sociedad. En ese mismo año apareció  El manifiesto

comunista, la obra que inauguraba el marxismo y definía las relaciones sociales como una lucha declases entre ambos grupos:

La burguesía desarrolló su cotidianidad en las ciudades, convertidas en el más fiel reflejo de ladualidad entre las clases acomodadas y los sectores desfavorecidos. Por otra parte, el triunfo de losavances científicos causaron una visión optimista del mundo, una confianza en la capacidad del serhumano de dominar su entorno y en el triunfo del progreso, entendido como evolución constante de

la humanidad. Estas ideas impulsaron el positivismo de Auguste Comte.

En España, la Revolución Industrial no despegó hasta 1850 y localizada en zonas como el PaísVasco y Cataluña, de manera que el triunfo de la burguesía llegó con retraso. De todos modos, sí

hubo dualidad entre ese grupo social –moderado en política- y el proletariado, cuyos derechosfueron defendidos por los progresistas, los demócratas, los marxistas y los anarquistas.

Page 2: Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

7/24/2019 Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

http://slidepdf.com/reader/full/realismo-y-naturalismo-cuadro-sinoptico 2/4

En el Realismo español podemos reconocer cuatro etapas literarias:

Se suele situar su comienzo en 1849 por ser la fecha de publicación de  La Gaviota, deFernán Caballero (1796-1877), seudónimo de Cecilia Böhl de Faber. Rasgos:

  Tono costumbrista y propósito moralizador;

  Reivindicación de los valores tradicionales;

  Preferencia por el detalle colorista, pintoresco y folclórico;

  No se profundiza en el análisis psicológico ni en la crítica social.

La etapa propiamente realista comienza en 1870 con la aparición de La Fontana de Oro, de

Benito Pérez Galdós (1843-1920), y se caracteriza por el afán de retratar con intencióncrítica la realidad coetánea. En general, el narrador adopta una actitud más objetiva y lospersonajes son descritos con retratos psicológicos más minuciosos. Autores representativos:Galdós, Juan Valera (1824-1905) y José María de Pereda (1833-1906).

Definición. El Realismo pretende reflejar la realidad tal y como es, mostrando no sólo losaspectos agradables sino también aquellos de dudoso gusto. En contraposición con elespíritu romántico, los escritores realistas buscaban la descripción precisa, minuciosa yexacta. Las características más importantes del Realismo son:

Page 3: Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

7/24/2019 Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

http://slidepdf.com/reader/full/realismo-y-naturalismo-cuadro-sinoptico 3/4

La novela realista conoció un gran auge en Europa a lo largo del siglo XIX; destacanespecialmente las aportaciones de las literaturas francesa y rusa. Estos son sus autores:

En esta corriente literaria se recrean los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes

son víctimas de su condición física, la herencia genética y del medio en el que viven, por lotanto, no son libres. Estos factores determinan su destino y les impiden ser libres. Losautores más señalados fueron Benito Pérez Galdós (1843-1920), Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Leopoldo Alas ‘Clarín’  (1852-1901) y Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). EnEuropa, se considera a Émile Zola el máximo representante, pues teorizó esta tendencia ensu obra La novela experimental. Algunos de sus principios básicos son:

  La literatura no debía limitarse a observar y reflejar la realidad, sino que debería

interpretar los hechos cotidianos e, incluso, proponer soluciones;

  Análisis de la realidad, especialmente los aspectos más desagradables o

problemáticos tales como la enfermedad o la marginación;  Búsqueda de la raíz del problema, ya sea la herencia familiar (física o patológica), los

medios sociales o los ambientes desfavorables (oficios alienantes, etc.). 

  Intento de encontrar soluciones mediante alternativas saludables o educativas; 

  Acercamiento de la literatura a conceptos y preceptos científicos, por lo que

predominan los textos expositivos y detalladas descripciones. 

Esta última fase del Realismo se distingue por su giro hacia valores cristianos  y evangélicos,

como el amor y la caridad, que conforman la base de las narraciones. Autor destacado: BenitoPérez Galdós en el último tramo de su carrera literaria ( Nazarín, Misericordia, El abuelo).

Page 4: Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

7/24/2019 Realismo y Naturalismo. Cuadro Sinóptico

http://slidepdf.com/reader/full/realismo-y-naturalismo-cuadro-sinoptico 4/4

El Realismo sustituyó la exaltación sentimental y el despliegue imaginativo de la literatura románticapor la observación  y la representación fidedigna del entorno. Su intención no era evadirse de la

realidad ni formular ideales inalcanzables como en el caso del Romanticismo, sino retratar converosimilitud e intención crítica la sociedad de su tiempo, debido al deseo de transformarla ymejorarla a través de la literatura. Guiados por este propósito, los autores realistas consideraron quela novela era el género literario idóneo para sus fines; coincidieron en este punto con el gusto de loslectores, burgueses en su mayoría y que veían en estas obras el reflejo de sus intereses e inquietudes.Los rasgos más importantes de la novela realista son:

 

Verosimilitud. La historia narrada debe resultar creíble aunque sea inventada; la apariencia de

autenticidad de los hechos, los espacios y los personajes adquiere gran importancia. En subúsqueda de la objetividad, el autor realista deseaba construir un mundo literario que fuera fielrepresentación de la realidad.

  Predomina el interés por lo real y cotidiano: los novelistas sustituyeron los motivos históricos y

exóticos del Romanticismo por ambientes y personajes de su época. Así, centran sus obras en la

temática social  al reproducir los conflictos del momento: las condiciones de vida de la clase

obrera, las tensiones políticas, los conflictos religiosos, el caciquismo o las relaciones humanas.

  Presencia crítica del autor, quien expresa sus opiniones a través del narrador.

 

Personajes reales. Se dejan atrás los héroes románticos y se extraen directamente de la vida

cotidiana. Se analizan en profundidad sus personalidades y comportamientos con el fin deentender las razones que expliquen sus conductas. La figura de la mujer cobra importancia conrespecto a la etapa anterior. También prolifera el uso del personaje colectivo que ayuda a

entender la sociedad a la que pertenece. 

Marco temporal.  Se suele utilizar la técnica narrativa llamada in media res, que consiste encomenzar el relato de los hechos cuando la historia ya ha empezado para dar la idea de que unsuceso ocurre inmerso en una realidad más amplia.

 

Marco espacial. Se describen los espacios basándose en una observación y una documentación

exhaustiva (los autores solían ir a los lugares que describían y tomaban nota de todos losaspectos reseñables para incluirlos posteriormente en su obra). El ambiente reflejado en lasnovelas adquiere prácticamente el rango de personaje, ya que determina, en muchas ocasiones,el comportamiento del protagonista.

 

Estilo sobrio y sencillo. Se busca un lenguaje objetivo, preciso y claro. Rasgos:

a.  Numerosos contrastes (sociales, económicos, religiosos, políticos…); 

b. 

Se combinan narradores en primera o tercera persona (narrador omnisciente), queintervienen con opiniones intencionadas sobre los hechos. Además, los diálogos son ágiles

y caracterizan a los personajes de acuerdo con su clase social;

c.  El uso del estilo indirecto libre y el monólogo interior eran técnicas narrativas frecuentes

porque permitían analizar los pensamientos y emociones de los personajes.