navacerrada 2010/2011

36
Puerto de Navacerrada Estación de Esquí

Upload: producciones-mic-sl

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Navacerrada 2010/2011

TRANSCRIPT

Page 1: Navacerrada 2010/2011

Puerto de NavacerradaEstación de Esquí

Page 2: Navacerrada 2010/2011
Page 3: Navacerrada 2010/2011

3 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Un Nuevo Puerto de

Navacerrada

Después de varios años de gestión pública y tras un proceso de privatización, un nuevo equipo se ha hecho cargo de la Estación de Esquí de Puerto de Navacerrada. Basándose en la tradición y en lo que representa esta Estación para el esquí español, el objetivo de la nueva directiva es recuperar este espacio, a través del respeto a su entorno natural, para dar un servicio de calidad a todos los Madrileños, Segovianos y habitantes de las inmediaciones, ayudando además a generar riqueza y a ordenar el uso de este espacio natural que sufre una importante presión durante el periodo invernal.

Page 4: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 4

SumarioUn Nuevo Puerto de Navacerrada ·······················3

Cómo Llegar ························································5

Un enclave con historia ········································6

Un proyecto de futuro ··········································8

Novedades ························································11

Estrategia de futuro ···········································12

Sistema de Producción de Nieve ·······················13

Zonas de iniciación ············································14

Consideraciones Medioambientales···················17

Plano ·································································18

Pistas ································································20

Remontes ··························································21

La Escuela Sierra de Madrid ······························22

Puerto de Navacerrada en Internet ····················24

La Sierra de Guadarrama a un clic ·····················27

Listado de Alojamientos y Turismo Activo ··········28

Normas de comportamiento del Esquiador ········30

Normas de comportamiento del Snowboarder ··30

Consignas para el uso de las Instalaciones ········33

Utilización del Billete ··········································33

Normas de seguridad de uso turístico ···············33

Consejos para la Conducción Invernal ···············34

D.L.:

Page 5: Navacerrada 2010/2011

5 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Por Carretera: Desde Madrid por la A-6 hasta Collado Villalba (Km. 40). Allí se toma el desvío por M-601 Madrid - Segovia hasta llegar al Puerto de Navacerrada. Todos los días salen autobuses desde el intercambiador de Moncloa, en Madrid. Línea 691 de Autobuses LARREA (Teléfono Autobuses LARREA: 91 851 55 92 - Teléfono Intercambiador de Moncloa: 91 520 48 00). Desde Madrid por la carretera M-607 (Carretera de Colmenar Viejo), seguir indicaciones Puerto de Navacerrada.Además, los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla han habilitado diversas zonas públicas de aparcamiento, poniendo en marcha un servicio de lanzadera (Esquí Bus) para los fines de semana y las jornadas festivas. Dicho servicio tendrá tres horarios diferentes: primera hora, media mañana y primera hora de la tarde.

En Tren: Desde la Estación de Chamartín (Madrid) se puede coger el Cercanías hasta Cercedilla (C-8b) y luego el Tren de Cotos (C-9) hasta el Puerto de Navacerrada. Teléfono de Información de RENFE: 902 240 202.

En Avión: El Aeropuerto de Madrid - Barajas se encuentra a unos 80 Kms. de la Estación.

Cómo Llegar

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, S.A.C/ Dos Castillas, 3 - Puerto de Navacerrada28740 Cercedilla, MADRIDTeléfono Blanco: 902 88 23 28Fax : 91 852 00 98Web: www.puertonavacerrada.comE-mail: [email protected]

Sumario

Page 6: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 6

Como es sobradamente conocido, la Estación de Esquí de Puerto de Navacerrada se encuentra en los términos municipales de Cercedilla y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, y La Granja de San Ildefonso-Valsain (Segovia) en la Comunidad de Castilla-León.Se puede considerar como fecha de inicio de la práctica de los Deportes de Invierno en el Puerto de Navacerrada el año 1903, fundándose el primer Club de Esquí en 1907.

El 9 de octubre de 1954 se creó Transportes Aéreos del Guadarrama, S.A. (TAGSA) que instaló el primer Telesilla en 1955: el Telesilla de Guarramillas.

La Estación de Esquí de Puerto de Navacerrada fue la precursora en España de los cursos de formación de profesores, probándose en ella en 1960 el primer sistema de producción de nieve del País.

Ya desde los años 50 la afluencia de público era masiva, llegando a su máximo apogeo en la décadas de los 60 y 70. Así, algunos fines de semana y festivos se llegaron a contabilizar hasta 130 autobuses y 7.800 vehículos ligeros, con una afluencia estimada, en base a la ocupación de los vehículos, de más de 40.000 personas. A principios de los 70, la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada contaba con 10 remontes y 13 pistas, además de un circuito de esquí de fondo y un trampolín de saltos. En total, más de 12 kilómetros de pistas.

Sin embargo, la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada fue víctima de su propio éxito, pionera en cuanto a instalaciones, requería una renovación y mejora continúas ante la afluencia masiva de esquiadores que conllevaba la cercanía con Madrid. Exigencias que se vieron agravadas por la multiplicidad de administraciones implicadas en el desarrollo de la Estación: Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de Cercedilla, Navacerrada, La Granja de San Ildefonso-Valsain, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dos Confederaciones Hidrográficas, dos demarcaciones de carreteras, y un sinfín de otras administraciones, que van desde el Ministerio de Defensa a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, además de varios particulares.

Esta situación de crisis provocó la adquisición de TAGSA por la Diputación Provincial de Madrid en

Un enclave con historia

Page 7: Navacerrada 2010/2011

7 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

1981, pasando al sector público con la creación de la Comunidad de Madrid en 1983.

Tras un periodo de indecisión respecto a su futuro, en 1992 se iniciaron las primeras acciones de gestión de Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, S.A., nueva denominación de la sociedad, y se acuñó el concepto de Estación de Montaña para el Puerto de Navacerrada.

En 1994 se instaló un sistema de producción de nieve y se inauguraron dos nuevos remontes en sustitución de los previamente existentes. Finalmente, en 1998 se

inauguró el Telesilla Desembragable de Guarramillas con una capacidad de 2.400 personas/hora.

Durante la temporada 2003-04 la Estación estuvo abierta 112 días y fue utilizada por 32.000 esquiadores, además de contar con 20.900 visitantes por la explotación en uso turístico de dos remontes mecánicos. No obstante, la disminución de la afluencia de visitantes en la temporada 2005-06 llevó a la Comunidad de Madrid a optar por su privatización, buscando con ella un relanzamiento de las instalaciones. Un objetivo que poco a poco se ha ido consiguiendo en esta nueva etapa de la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada.

Page 8: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 8

El objetivo del nuevo equipo directivo es llegar a transformar la Estación de Esquí de Puerto de Navacerrada en un enclave de ocio y deportivo propio del siglo XXI, con las dotaciones y servicios que los esquiadores Madrileños, Castellano y Leoneses y todos aquellos que quieran acercarse puedan necesitar y disfrutar, con remontes adecuados y eficaces, pistas seguras y la mejor calidad de nieve posible. En definitiva, una oferta pareja a la de las más exigentes estaciones de su entorno.

Para ello se apoyará el desarrollo de los diferentes eventos y competiciones de nuestros deportistas, recuperando el más profundo carácter antiguo, aquel impulsó, que movió a los Madrileños y Segovianos a subir a la montaña y al Puerto de Navacerrada, la competición alpina, que dio los mejores frutos olímpicos a nuestro país; siguiendo los pasos que ya han iniciado de forma decidida las estaciones más prestigiosas de España y Europa.

Es el deseo de esta nueva dirección convertirla en un referente, que desde el respeto al entorno, añada algo más al contacto de los ciudadanos con la nieve y la alta montaña, en el marco de belleza incomparable que es la Sierra de Guadarrama.

Un proyecto de futuro

Page 9: Navacerrada 2010/2011

9 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Page 10: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 10

Page 11: Navacerrada 2010/2011

11 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Como novedades para esta temporada cabe destacar la recuperación de la antigua Pista denominada “Guarramillas I”, que se encuentra totalmente equipada con para-vientos para la acumulación de nieve y a la que se ha recortado la vegetación. Aunque quizá lo más reseñable es que durante esta temporada y las dos siguientes se procederá a la sustitución del telesquí de El Telégrafo, ubicado en la zona baja de la Estación, por tapices. De este modo, en la presente campaña se instalará un primer tramo de 80 metros de tapices (el telesquí seguirá funcionando hasta que en 2013 se concluyan los trabajos) en la zona situada a la derecha, lo que permitirá ampliar en este enclave la zona de iniciación, incluyendo una pequeña pendiente para los usuarios que hayan asimilado las nociones básicas del esquí). Mientras que en la margen izquierda se creará una pista de tubby para que los trineistas y quienes deseen disfrutar de la nieve montados en hinchables dispongan de un espacio propio (el uso de trineos está prohibido en el resto de pistas).

También se ha recuperado la homologación para Competición Internacional (Slalom y Slalom Gigante) de las Pistas “Guarramillas II” y “Pala de los Montañeros”, certificándose su aptitud por parte de la Federación Internacional de Esquí este pasado otoño.

Además, se ha mejorado sustancialmente la Zona de Iniciación del “Alto del Telégrafo”, al haber sustituido el antiguo Telesquí Portátil por un tapiz o cinta transportadora que ofrece mucha más seguridad a los debutantes.

Cabe destacar también la apuesta por mejorar los servicios, de tal forma que se ha creado una zona de Información Turística y Taquillas en un área mucho más cercana al núcleo del aparcamiento, mejorando de manera importante la atención y comodidad ofrecida a los usuarios, al tiempo que se ha creado una zona reservada más cercana a las pistas de debutantes para permitir que los grupos puedan equiparse cómodamente.

Finalmente, la cafetería de pistas “La Bola Bar”, la de mayor altitud de la Comunidad de Madrid y la segunda más alta de España, volverá a ser punto de encuentro y lugar de avituallamiento para los amantes del deporte blanco, así como para las más de 35.000 personas que acuden a visitar el Alto de Guarramillas o La Bola del Mundo en telesilla cada temporada.

Novedades

Page 12: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 12

Estrategia de futuroLa estrategia de futuro propuesta para la Estación

de Esquí de Puerto de Navacerrada pasa por la recuperación de lo que fue en sus mejores tiempos, tanto en lo relativo a pistas y dominio esquiable, como en el área de remontes e instalaciones de servicios:

Remontes ············· 10 (7 telesillas, 2 telesquís y 4 tapices)Capacidad de Transporte ······· 17.300 personas / horaNúmero de Pistas ·········17 (7 Rojas, 5 Azules y 5 Verdes)Longitud de Pistas ································12.520 metrosDominio Esquiable ··································· 478.825 m2

Aforo Máximo································ 7.300 Esquiadores

Para llevar a cabo este proyecto se ha previsto una inversión cercana a los 12 millones de euros que servirá también para incorporar los últimos avances de la técnica en los sistemas de producción de nieve, que permiten regenerar la capa existente en las pistas en condiciones hasta ahora impensables, ampliando las posibilidades y el número de días en que la Estación permanecerá abierta, y disminuyendo de forma espectacular el consumo energético.

Del mismo modo, el tradicional enemigo de cualquier estación, el viento, se convertirá en un importantísimo aliado, mediante la instalación de para-vientos que permiten la acumulación de la nieve caída de forma natural.

Estas acciones, junto al afianzamiento de la seguridad de los esquiadores y visitantes, exigen la adecuación y preparación de las pistas, para recibir de forma eficaz la presencia de la nieve, sus accesos y su entorno.

Page 13: Navacerrada 2010/2011

13 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

El sistema de producción de nieve con que contaba hasta ahora la Estación de Esquí de Puerto de Navacerrada cubría las necesidades de innivación de la zona baja, pero su antigüedad conllevaba un consumo eléctrico muy superior al de cualquier instalación moderna. En la actualidad, con la instalación de los cañones de baja presión, el coste de producción se ha reducido a 0,12 €/m3, frente a los 1,80 €/m3 necesarios anteriormente. Además, el actual sistema de producción de nieve permite arrancar la instalación a tan solo 2 grados negativos húmedos, en lugar de los 4 grados negativos húmedos necesarios antaño, temperatura muy poco habitual en el Sistema Central. La optimización también permite la producción de 276 m3 de nieve/hora, en lugar de los 61 m3/hora producidos con el antiguo equipo.Por si todo eso fuera poco, la optimización del actual sistema ha permitido reducir el número de cañones de 57 a 10, manteniendo los resultados detallados anteriormente. Todo ello, sin necesidad de actuar sobre las infraestructuras subterráneas existentes.

Sistema de Producción de

NieveMejoras que disminuirán ostensiblemente el impacto medioambiental en toda la zona baja de la Estación, al reducir de forma notable el número de cañones y el consumo eléctrico y propiciar un mejor aprovechamiento del agua para la producción de nieve (el nuevo sistema se adecua mejor a las condiciones de clima del Sistema Central).

Instalación de Para-vientos: La instalación de Para-vientos representa el método más efectivo de acumulación de nieve en zonas que no cuentan con nevadas copiosas y que son azotadas por fuertes vientos, es decir, es el sistema ideal para las zonas altas de la Estación (garantiza un uso continuado de las pistas durante la temporada, aunque las nevadas sean escasas). Además contribuyen a mejorar enormemente la calidad de la nieve, por lo que su incorporación resulta esencial para hacer del Puerto de Navacerrada una Estación de primer orden.

Page 14: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 14

Con el objetivo de eliminar las importantes aglomeraciones de principiantes producidas en la zona baja de la Pista de “El Escaparate”, que implican un importante y rápido deterioro de la nieve, se ha instalado una cinta transportadora que facilita y optimiza el aprendizaje o realización de cursos de iniciación. El tapiz tiene una longitud de 71 metros y una anchura de 2 metros, mientras que las pistas vinculadas a este remonte tienen una longitud de 100 metros cada una, una anchura de 20 metros y un desnivel de 10 metros.

Zonas de iniciación

Page 15: Navacerrada 2010/2011

15 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Page 16: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 16

Page 17: Navacerrada 2010/2011

17 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

La idea directriz de todas las actuaciones previstas es dotar a un espacio natural de especial relevancia para los Madrileños y Segovianos, de unos medios que garanticen un uso ordenado y respetuoso con el entorno natural y con las actuales figuras de protección medioambiental, así como con las previstas para el futuro, evitando la actual presencia masiva y desordenada de personas y vehículos, muy poco respetuosa con el medio natural.

Todo ello debe ir acompañado de servicios de calidad que representen alternativas atractivas de ocio y tiempo libre en el Puerto de Navacerrada para los Madrileños, Segovianos y todos aquellos que quieran visitar la zona, tanto en invierno como en verano.

El elemento diferencial que representa el área ocupada está reconocido por el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) de la Comunidad de Madrid y Castilla y León como Zona de Uso Especial, en base a su uso desde 1903 como zona de implantación de instalaciones para la práctica de los Deportes de Invierno y, como la realidad demuestra día a día, constituye el principal atractivo del Puerto de Navacerrada.

Madrid, por su condición de gran ciudad europea, además de por sus perspectivas de crecimiento, de importante mercado potencial; y por su capitalidad, que le permite concentrar un alto porcentaje del turismo nacional e internacional, requiere de espacios para el ocio y el entretenimiento de su población, especialmente en entornos naturales. Entre otros motivos, porque esta oferta de espacios de ocio en la naturaleza contribuye a la educación de los consumidores en la materia del uso sostenible de nuestros preciados entornos naturales.

Así, la oferta de servicios de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada va dirigida tanto al público ubicado en los núcleos de población más cercanos, como al resto de la Comunidad de Madrid, sin olvidar sus áreas de influencia o Provincias Limítrofes.

Consideraciones Medioambientales

Page 18: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 18

Page 19: Navacerrada 2010/2011

A

T

19 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Page 20: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 20

Page 21: Navacerrada 2010/2011

21 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Page 22: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 22

La Escuela Sierra de Madrid es la Escuela Oficial del Puerto de Navacerrada y organiza en colaboración con esta Estación múltiples actividades para la enseñanza y la práctica de los deporte de invierno (esquí y snowboard), así como de distintos deportes de montaña como las raquetas de nieve, el senderismo, la orientación o la escalada, dirigidas a todas las edades. Y es que, cuenta con una plantilla de casi 50 profesores con diferentes tipos de especialización y dedicación (dominan varios idiomas), que destacan por estar perfectamente preparados y formados para dar clases a todos los niveles técnicos, incluida la competición.Profunda conocedora del Puerto de Navacerrada y de su entorno, la Escuela Sierra de Madrid organiza los cursos y las actividades más adecuadas para quienes acuden a este enclave deportivo. Dichos cursos incluyen no solo las clases, sino también el abono de los remontes, el alquiler del material necesario y, en muchos casos, un seguro. En ese sentido, cabe destacar que imparte sus enseñanzas tanto a través de clases particulares, como de cursillos para el público en general y destinados

La Escuela Sierra de MadridEscuela Oficial del Puerto de Navacerrada

Page 23: Navacerrada 2010/2011

23 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

específicamente a colegios, empresas y grupos de distinta índole, que tienen acceso preferente a los remontes durante las clases para facilitar, en la medida de lo posible, la labor de enseñanza.La duración de los cursos es múltiple en función de las necesidades del alumno, tanto en horas como en días, organizándose durante toda la temporada de invierno, e incluso en primavera y verano. En todos ellos dispone de un amplio abanico de posibilidades en lo que a tarifas se refiere, para adecuarse a las necesidades de sus usuarios (pueden consultarse en su página web: www.esquimadrid.com y también en la del club deportivo asociado a la estación “Sierra

Snow Camp”, www.sierranavacerrada.es, que está destinado a la actividad deportiva de los más jóvenes del entorno y cuenta con equipos de competición y cursillos que duran toda la temporada e incluyen transporte).Esta completa oferta hizo que la pasada temporada la Escuela Sierra de Madrid enseñara a esquiar y a hacer snowboard a más de 11.000 alumnos. Los interesados en contactar con esta escuela pueden hacerlo llamando al 91 852 31 97, a través de la web www.esquimadrid.com o bien en el propio Puerto de Navacerrada (en las taquillas de la Estación o en el edificio del Restaurante Dos Castillas).

Page 24: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 24

Puerto de Navacerrada en Internet

En su afán por mejorar sus servicios y facilitar el acceso de los usuarios a toda la información referente a sus instalaciones, Puerto de Navacerrada Estación de Esquí ha renovado completamente su página web, incluyendo en ella nuevos contenidos. Novedades entre las que destacan las dos cámaras web instaladas en la pista del Telégrafo y en Guarramillas, gracias a las cuales se podrá conocer de forma directa e inmediata, las condiciones existentes cada día para la práctica del esquí.

La remozada página web también mantendrá informados a los usuarios respecto a las noticias y ofertas relacionadas con la Estación o su entorno, que puedan resultarles interesantes. Secciones junto a las que continuará ofreciendo la más completa información sobre el estado de las pistas (cuáles están abiertas así como la calidad y cantidad de nieve existente), los remontes que están en funcionamiento e incluso las previsiones meteorológicas para cada jornada… con un solo clic. Aunque si se prefiere, todos estos datos pueden obtenerse también llamando al teléfono blanco: 902 88 23 28.

La nueva web es por tanto una herramienta tremendamente útil para los aficionados al esquí de la zona, ya que les acerca todos los datos necesarios para saber si podrán disfrutar del deporte blanco, incluidas las tarifas, los servicios con que cuenta la estación y las normas de comportamiento que los usuarios deben cumplir.

Page 25: Navacerrada 2010/2011

25 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Navalmedio Naturaleza te propone disfrutar de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada sin madrugones ni aglomeraciones. Llámanos, haz tu reserva y podrás dejar tu vehículo en Cercedilla, donde te tendremos preparado tu forfait así como un autobús que te subirá para que disfrutes de una jornada de nieve inolvidable. Más información en www.navalmedio.es.

No madrugues y deja tu coche en Cercedilla

Page 26: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 26

Page 27: Navacerrada 2010/2011

27 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Es un secreto que cada vez se conoce más: Una fascinante propuesta por vías sin asfaltar de nuestra Sierra, para unir pueblos y caminos a pie o en bicicleta de montaña, y que incluso se puede recorrer a caballo. Esta iniciativa de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares, ADESGAM, realizado por IMBA España (International Mountain Bicycling Association), ha producido una ruta circular que alcanza los 114 kms., y que a través de la vía ciclista de Colmenar Viejo / Soto del Real, conecta la ciudad con este entorno serrano.La ruta ofrece diversos niveles de dificultad según las

Algo diferente que hacer por la Sierra de Guadarrama: ruta de senderismo y bicicleta

La Sierra de Guadarrama, Cultura y Naturaleza. ¡Un entorno privilegiado!

Ya puedes obtener toda la información que necesites (cultura, entorno natural…) sobre los municipios de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, a través de prácticos mapas, cómodas listas (por temas o municipios), itinerarios propuestos y diferentes artículos de interés para conocer mejor cada uno de los rincones de la comarca.

Dónde comer, dónde dormir, turismo activo… ¡Planifica tu viaje a medida!

Aquí podrás disfruta de la hospitalidad, de la excelente gastronomía y de todas las actividades de turismo activo que ofrecen los establecimientos turísticos de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares. En nuestro portal puedes encontrar el establecimiento que más se adecue a tus necesidades y a las de tu familia. Y es

que, nuestro buscador te permite organizar al detalle tu visita a nuestra comarca, para que sea inolvidable.

¿Qué hacer esta semana? La Sierra para todos

A través de este apartado y de la agenda te ofrecemos un gran número de actividades complementarias para que disfrutes de la comarca al máximo. Conciertos, exposiciones, talleres, actuaciones para los más pequeños y mucho más. Toda la información está actualizada para que conozcas los eventos que tienen lugar en los municipios de la Sierra de Guadarrama y los disfrutes como prefieras, como single, en familia, en pareja o con amigos.

Y mucho más…

Publicaciones, galería de fotos, comunicados,video de la comarca, enlaces de interés, el tiempo en la comarca…En el portal turístico de la Sierra de Guadarrama encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de este entorno privilegiado.

La Sierra de Guadarrama a

un clic

etapas, y tal como puede esperarse al estar en la Sierra de Guadarrama, permite contemplar una gran diversidad de paisajes humanos y naturales, en los que destacan la belleza de algunos parajes y un entorno privilegiado muy cerca de la capital.Desde la portada del portal turístico www.sierraguadarrama.info se accede a “100 kms. en bici”, donde es posible descargar un folleto completo sobre el rutómetro, en el que se divide en cinco etapas el círculo (incluye también un track que indica la referencia geográfica, latitud y longitud de cada punto, para aquellas personas que dispongan de un GPS, cada vez más habitual en los teléfonos móviles actuales).

www.sierraguadarrama.infoUn entorno privilegiado.

Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares ADESGAM

Page 28: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 28

Mun. Establecimiento Dirección C.P./Población Email Web Número Plazas tel. FaxALP El Caño de Alpedrete Beneficencia, 5

y Caño, 2928430 Alpedrete [email protected] www.hostal-alpedrete.com 21 plazas / 11

habitaciones91 857 50 00 91 857 91 66

ALP Apartahotel Feijoo Primavera, 94 28430 Alpedrete [email protected] 165 plazas / 55 apartamentos

91 857 98 00 / 91 857 51 03

91 857 98 01

ALP Hotel Sierra Real Primavera, 20 28430 Alpedrete [email protected]

www.hotelsierrareal.com 93 plazas / 48 habitaciones

91 857 15 00 91 857 13 54

BEC Hotel Las Gacelas Paseo de San Sebastián, 53

28490 Becerril de la Sierra

[email protected]

www.hotel-lasgacelas.com 81 plazas / 43 habitaciones

91 853 80 00 91 853 75 06

BOA Alojamiento Rural Casa Manuel

Sierra, 1 28492 Mataelpino a l o j a m i e n t o r u r a l [email protected]

5 plazas 607 371 606

BOA El Bosque Madrid Sierra Guerrero, 5 28492 Mataelpino [email protected] www.el-bosque.org 65 plazas / 37 habitaciones

91 857 31 49 91 842 65 25

BOA Hotel Mataelpino Muñoz Grandes, 9-11

28492 Mataelpino h o t e l m a t a e l p i n o @hotelmataelpino.com

www.hotelmataelpino.com 60 plazas / 30 habitaciones

91 842 69 69

CER Hotel Rural Los Frutales Ctra. Las Dehesas, 33

28470 Cercedilla [email protected] www.los-frutales.com 12 plazas / 6 habitaciones

91 852 02 44 91 852 02 44

CER Hotel Rural Casa Cirilo Ctra. Las Dehesas, s/n

28470 Cercedilla www.casa-cirilo.com 11 plazas / 9 habitaciones

91 852 02 41 91 852 32 53

CER Hotel Pasadoiro Ctra. M-601, 6. Puerto de Navacerrada

28470 Cercedilla [email protected] www.pasadoiro.com 36 habitaciones 91 852 14 27 91 852 35 29

CER Longinos El Aribel Emilio Serrano, 41

28470 Cercedilla [email protected] www.hostalaribel.com 46 plazas / 23 habitaciones

91 852 15 11 91 852 06 86

CER Hostal La Maya Carrera del Señor, 2

28470 Cercedilla [email protected] 37 / 19 habitaciones

91 852 12 67 91 852 22 52

CER Casa Rural Peña Pintada Emilio Serrano, 34

28470 Cercedilla [email protected] www.p-pintada.com 16 plazas / 8 habitaciones

91 852 20 62 / 606 953 450

CER Hotel La Casona de Navalmedio

Ctra. del Pantano, Km. 1,900

28470 Cercedilla [email protected]

www.casonadenavalmedio.com

25 plazas / 14 habitaciones

91 852 13 51 91 852 02 97

CER Prado Chico Ctra. Las Dehesas, s/n

28470 Cercedilla www.cercedillarural.net 7 651 555 748

CER Hotel Rural Casa Lafora C a m i n o Majavilán, 3. Camorritos

28470 Cercedilla [email protected] www.casalafora.com 12 plazas / 6 habitaciones

91 852 10 50 / 654 104 369

CER Refugio La Casita Puerto de Navacerrada

28470 Cercedilla www.madrid.org/inforjoven 24 901 510 610

CER Albergue Las Dehesas Ctra. Las Dehesas, s/n

28470 Cercedilla www.madrid.org/inforjoven 70 901 510 610

CER Albergue Villa Castora Ctra. Las Dehesas, s/n

28470 Cercedilla [email protected]

www.madrid.org/inforjoven 80 91 852 03 34 / 901 510 610

CER El Corzo Hotel de Montaña Ctra. M-601, Km. 19,200. Puerto de Navacerrada

28470 Cercedilla [email protected] www.hotelelcorzo.com 27 plazas / 14 habitaciones

91 852 11 00 91 852 00 78

CER Albergue Peñalara Peñalara, 1. Puerto de Navacerrada

28470 Cercedilla www.penalara.org 70 91 852 14 13

CER Luces del Poniente Lina de Ávila, 4 28470 Cercedilla [email protected] www.lucesdelponiente.com 17 plazas / 9 habitaciones

91 852 55 87 91 852 32 47

CER Casa Rural y de Salud Los Castaños

Emilio Serrano, 10

28470 Cercedilla [email protected] www.loscastanos.es 10 plazas / 7 habitaciones

91 852 17 98 91 852 55 68

CMD Apartahotel Colla-Rubio León, 4 28450 Collado Mediano

[email protected] www.collarubio.net 22 plazas / 10 apartamentos

91 859 85 31 91 859 84 09

GUA Hotel San Francisco de Asís

Prado de La Venta, 23

28440 Guadarrama d i r e c c i o n @hotelrestaurantesanfrancisco.com

w w w .hotelrestaurantesanfrancisco.com

44 plazas / 22 habitaciones

91 854 14 54 91 854 34 62

GUA Pensión González General Mola, 2 28440 Guadarrama [email protected]

www.pensiongonzalez.com 18 plazas / 9 habitaciones

91 854 31 51 91 854 74 47

GUA Hostal Piquío Paseo Molino del Rey, 1

28440 Guadarrama www.hostalpiquio.com 137 plazas / 83 habitaciones

91 854 12 54 91 854 25 60

GUA Hostal Casa Tere Ctra. La Coruña, Km. 54

28480 Guadarrama 31 plazas / 15 habitaciones

91 854 14 62 91 854 14 62

MRF La Posada de Miraflores Calvo Sotelo, 6 28792 Miraflores de la Sierra

l a p o s a d a d e m i r a f l o r e s @hotmail.com

www.laposadademiraflores.com

66 plazas / 25 habitaciones

91 844 46 46 / 91 844 45 28

91 844 32 12

MRF Hotel Miraflores Del Río, s/n 28792 Miraflores de la Sierra

[email protected] www.mirafloreshotel.com 88 plazas / 45 habitaciones

91 844 90 90 91 844 90 91

MRF El Encanto de Miraflores Santa María, 6 28792 Miraflores de la Sierra

e l e n c a n t o @elencantodemiraflores.com

www.elencantodemiraflores.com

7 plazas / 3 apartamentos

606 673 416 91 844 39 69

MRF Hotel La Parada del Rey Avda. de Madrid, 16. Urb. Cerro de los Santos

28792 Miraflores de la Sierra

[email protected]

www.paradadelrey.com 24 plazas / 12 habitaciones

91 844 90 06 91 844 90 23

MRF La Herrén Norte, 7 28792 Miraflores de la Sierra

l a p o s a d a d e m i r a f l o r e s @hotmail.com

10 plazas / 6 habitaciones

91 844 45 09 91 844 32 12

MRF Albergue y Centro Hípico La Estancia

Finca El Cerquillón, s/n

28792 Miraflores de la Sierra

[email protected] www.laestancia.es 90 91 844 43 03 / 669 408 050

MRF Hotel Palacio Miraflores Fuente del Pino, 6

28792 Miraflores de la Sierra

[email protected]

www.palaciomiraflores.com 28 plazas / 14 habitaciones

91 844 90 50 91 844 90 51

MRF La Quinta de las Flores Real, 9 28792 Miraflores de la Sierra

[email protected] www.orellanaacevedo.com 6 plazas 649 488 656 91 844 42 22

MRF Apartamentos Rurales El Hórreo

Carretera de Canencia, 8.

28792 Miraflores de la Sierra

e l h o r r e o @elencantodemiraflores.com

w w w . e l h o r r e o .elencantodemiraflores.com

1 - 10 plazas 606 67 34 16 / 619 68 21 64

91 844 39 69

MRF La Llave de Miraflores Fabián Lorente, 16

28792 Miraflores de la Sierra

[email protected] www.lallavedemiraflores.com 8 plazas / 3 habitaciones

616 33 03 41 / 629 94 26 75

MRZ El Cenador de Salvador Avda. España, 30

28411 Moralzarzal [email protected] www.elcenadordesalvador.es 12 plazas / 6 habitaciones

91 857 77 22 / 91 857 77 10

91 857 77 80

MRZ Hospedería La Cañada Cañada, 5 28411 Moralzarzal r e s e r v a s @hospederialacanada.es

42 plazas / 20 habitaciones

91 842 79 34 91 842 79 35

NVC Hotel Husa Arcipreste de Hita

Ctra. M-601, Km. 12

28491 Navacerrada [email protected] www.husa.es 114 plazas / 38 h a b i t a c i o n e s dobles y 7 bungalows

91 856 01 25 91 856 02 70

NVC Hotel Rural Hacienda Los Robles

Avda. de Madrid, 27

28491 Navacerrada [email protected]

www.haciendalosrobles.com 75 plazas / 34 habitaciones

91 856 02 00 91 856 02 25

NVC Nava Real Huertas, 1 28491 Navacerrada [email protected]

www.hotelnavareal.com 30 plazas / 16 habitaciones

91 853 10 00 91 853 12 40

NVC Hotel La Barranca Ctra. Pinar de La Barranca, s/n

28491 Navacerrada [email protected]

www.hotellabarranca.com 96 plazas / 42 habitaciones

91 856 00 00 91 856 05 40

NVC El Torreón de Navacerrada La Tejera, 16 28491 Navacerrada [email protected]

www.eltorreondenavacerrada.com

15 plazas / 9 habitaciones

91 842 85 24 91 856 02 12

NVC Hotel Las Postas Ctra M-601, Km. 10,200

28491 Navacerrada [email protected] www.hotelaspostas.com 36 plazas / 18 habitaciones

91 856 02 50 91 853 11 51

NVC El Patio de Valentina Iglesia, 4 28491 Navacerrada [email protected] www.elpatiodevalentina.es 91 856 01 40/655 800691

STO Camping La Fresneda Ctra. M-608, Km. 19,500

28791 Soto del Real

[email protected]

www.lafresnedacamping.com 126 91 847 72 13

STO Izan Prado Real Prado, 15 28791 Soto del Real

[email protected] www.izanhoteles.es/prado-real-hotel.php

80 plazas / 48 habitaciones

91 847 86 98 91 847 84 32

STO Albergue de Soto del Real Ctra. de Soto a Manzanares, Km. 1,500

28791 Soto del Real

www.madrid.org/inforjoven 32 901 510 610

Más información en www.sierraguadarrama.info

Listado de Alojamientos y Turismo Activo en la Sierra de Guadarrama

Page 29: Navacerrada 2010/2011

29 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Page 30: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 30

1. Precaución con los demás:El esquiador debe comportarse de tal manera que no ponga en peligro ni tampoco perjudique a los demás.

2. Dominio de la velocidad y de la forma de esquiar:El esquiador debe tener visibilidad. Debe adaptar su velocidad y su forma de esquiar a sus posibilidades, así como a las condiciones generales del terreno, de la nieve, de la climatología y a lo concurridas que estén las pistas.

3. Control de la trayectoria:El esquiador situado en la parte superior de la pista, cuya posición dominante le permite la elección de su trayectoria, debe elegirla de forma que no ponga en peligro al esquiador situado en la parte inferior de la pista. 4. Adelantamiento: El adelantamiento puede realizarse por arriba o por abajo, por la derecha o por la izquierda, pero siempre dejando una distancia que permita al adelantado disponer de sitio para sus movimientos.

5. Incorporación y salida de la pista de descenso:El esquiador que se incorpore a una pista de descenso o abandone ésta tras una detención debe asegurarse, habiendo mirado hacia el monte y hacia el valle, que puede hacerlo sin que haya peligro para él o para los demás.

6. Paradas:El esquiador debe evitar detenerse sin necesidad sobre las pistas, en los tramos estrechos o con falta de visibilidad. En caso de caída, el esquiador debe abandonar la pista a la mayor brevedad posible.

7. Subida y descenso a pie:El esquiador que sube o baja utilizará únicamente el borde de la pista.

8. Respeto de las señalizaciones:El esquiador debe respetar las señalizaciones e indicaciones de la pista.

9. Accidentes:En caso de accidente el esquiador debe prestar la ayuda necesaria y notificarlo, en la medida de sus posibilidades, al personal de la Estación.

10. Identificación:El esquiador que sea testigo de un accidente, ya sea responsable o no del mismo, debe acreditar su identidad.

Normas de comportamiento

del Esquiador

Page 31: Navacerrada 2010/2011

31 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

1. Controle siempre su trayectoria de forma que tenga en cuenta la posibilidad de parar y evitar a otras personas u objetos.

2. Las personas de delante tienen prioridad. Es su responsabilidad evitarlos.

3. No debe parar donde obstruya un itinerario o no sea visible desde arriba.

4. Siempre que inicie un descenso o entre en una pista, mire hacia arriba y controle a los demás usuarios.

5. Utilice siempre los dispositivos de seguridad para evitar que las tablas se escapen.

6. Observe todas las señales verticales y llamadas de atención. No entre en pistas cerradas.

7. Con anterioridad a la utilización de cualquier remonte, usted debe conocer si existen restricciones en su uso.

Normas de comportamiento del Snowboarder

Page 32: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 32

Page 33: Navacerrada 2010/2011

33 | Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Telesillas• No lleve bultos en la espalda, coloque los bastones y

mochilas delante. • Lleve los bastones en una mano al montar y bajar de

las sillas. • No podrán hacer uso de las instalaciones los niños

menores de 12 años o que no superen una altura mínima de 1,40 metros, si no van acompañados de otra persona adulta.

• Haga uso de los salvacuerpos y protecciones de seguridad al montar y hasta llegar a la zona de desembarque.

• No se balancee en las sillas. • Sea consciente de sus técnicas de esquí y aptitudes

para decidir el uso de los remontes y las pistas a que dan acceso.

Telesquí de percha• Lleve los dos bastones en una mano. • No se siente, déjese arrastrar. • Lleve los dos esquís paralelos. • No se salga del carril marcado. • No abandone las perchas hasta llegar al final del

recorrido. • Suelte la percha en el lugar indicado. • Consulte cualquier duda al personal a cargo de la

instalación.

Consignas para el uso de las Instalaciones

Utilización del Billete1. Fije el alambre a una anilla visible de las cremalleras de pantalones, anoraks o jerséis.

2. Quite totalmente el papel protector del dorso del billete y deposítelo en la papelera. POR FAVOR, no lo tire al suelo.

3. Doble el billete por la mitad, sobre TODO el alambre, y presione a ambos lados hasta que queden unidos.

4. Manténgalo sujeto de esta forma durante toda la jornada de esquí.

AtenciónUn billete no será válido si:• Hay más de un billete en el alambre. • Está roto. • Está pegado al gorro, guantes, pañuelo o equipo de

esquí. • No están debidamente adheridos los cuerpos entre

sí. • El billete ha sido arrancado o sustituido. • El billete se fija a anillas intercambiables.

Normas de seguridad de uso turístico • Respete la señalización. • No abandone la línea de cumbre. • No se acerque a las laderas y pendientes. • No utilice plásticos y otros elementos deslizantes. • Vaya provisto de calzado y equipo aptos para la montaña. • Cuide el entorno.

Page 34: Navacerrada 2010/2011

Puerto de Navacerrada Estación de Esquí | 34

Consejos para la Conducción

Invernal• Infórmese adecuadamente de las condiciones

meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. • Valore la necesidad y evite, en la medida de lo

posible, los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

• Disponga de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Durante la conducción, es preferible tener la calefacción alta y quitarse la ropa de abrigo, ya que su holgura resta eficacia al cinturón de seguridad.

• Atienda en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras.

• Circule por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evite viajar por la noche por carreteras secundarias.

• Preste atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y a la información de los paneles informativos.

• Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Cuanto peores sean las condiciones, mayor separación.

• No adelante, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. En presencia de nieve o hielo, los conductores de camiones deben evitar adelantamientos.

• Hágase ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Encienda el alumbrado de cruce y el específico de niebla, si fuese necesario.

• En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

• Si los agentes de carretera le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que ellos le autoricen.

• Procure disponer de teléfono móvil (batería llena o cargador de coche) y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente. El peso adicional sobre el tren trasero aporta más estabilidad y en caso de quedarse “tirado”, podrá mantener la calefacción encendida.

Page 35: Navacerrada 2010/2011
Page 36: Navacerrada 2010/2011