razón para vivir · 2007-04-29 · mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de...

16
F ARO DE VIGO Domingo, 22 de abril de 2007 Criaturas de Valle Inclán P. 05-06-07 AÑO 6 NÚMERO 257 Arriba, Toni Canet muestra imágenes de la película a Carlos Cristos durante uno de los rodajes en Vigo. Silueteada, una imagen de Carlos haciendo volar un avión cuando estudiaba en los Jesuitas. P. 08-09 viajar Vinuesa, Corte de los Pinares P. 10-11 espacios Con vistas al río Miño P. 12 salud Tratamiento de la obesidad P. 13 tal como es La pistola P. 15 puntas de lanza Morillas, el arte en sus manos P. 16 última José Luis Alvite y Ánxel Vence CARLOS CRISTOS Razón para vivir El médico vigués protagoniza “Las alas de la vida”, una película documental sobre la enfermedad terminal que padece y cómo afronta la muerte con serenidad e incluso “con una sonrisa”

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

Criaturas deValle Inclán

P. 05-06-07

AÑO 6NÚMERO 257

Arriba, Toni Canetmuestra imágenes de

la película a CarlosCristos durante uno de

los rodajes en Vigo.Silueteada, una imagen

de Carlos haciendovolar un avión cuando

estudiaba en losJesuitas.

P. 08-09 viajarVinuesa, Cortede los Pinares

P. 10-11 espaciosCon vistas alrío Miño

P. 12 saludTratamiento dela obesidad

P. 13 tal como es

La pistola

P. 15 puntas de lanzaMorillas, el arteen sus manos

P. 16 últimaJosé Luis Alvitey Ánxel Vence

CARLOS CRISTOS

Razónpara vivir

El médico vigués protagoniza “Las alas de la vida”, una películadocumental sobre la enfermedad terminal que padece y cómoafronta la muerte con serenidad e incluso “con una sonrisa”

Page 2: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

erdone que no le responda avuelta de correo: ya no tecleo–espero que no se haya dadocuenta– y otra persona lo hacepara mí. Mi palabra tampoco

se entiende, incluso mi cuidador tiene difi-cultades para entenderme, o sea que la ideade la entrevista tradicional puede ser des-cartada. Sin embargo, me hace muy felizque mi caso haya despertado su curiosidad,y que juntos nos podamos saltar aquello deque nadie es profeta en su tierra”.

El correo electrónico que nos envíaCarlos Cristos refleja su delicada situaciónfísica, pero también su lucidez mental. Car-los es un médico vigués de 50 años que viveen Mallorca con su mujer Carmen Font–también médico– y su hija Carmela.Acostumbrado a transmitir a muchos pa-cientes diagnósticos muy graves, un día fueel propio Carlos quien escuchó el diagnós-tico: A.M.S. (atrofia sistémica múltiple),una enfermedad neurodegenerativa, inva-lidante y mortal. Fue hace seis años. Pocodespués le propuso a su amigo el cineastaAntoni P. Canet el rodaje de un documen-tal sobre ese tiempo de vida que le queda-ba, para que pudiera servir de ayuda a otraspersonas a la hora de afrontar la enferme-dad y la muerte. Así surgió “Las alas de lavida”, una película documental que se rodódurante tres años y que está sorprendiendoa críticos y espectadores desde su estreno elpasado fin de semana en Madrid. Avaladapor el premio al mejor documental en laúltima edición del Festival de Cine de Va-lladolid, la película es un canto a la vida,“toda una lección de humanidad, de amory de cariño; sin ningún tipo de ñoñerías”,en palabras del director.

Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película de al-guien que desea morir, sino de alguien quelucha por vivir y reconoce que la muerte esuna etapa más de esa vida. Porque la vitali-dad de Carlos Cristos ha sido siempre des-bordante: patrón de vela, músico, monta-ñero, piloto de vuelo libre, cooperante,inventor, divulgador con programa propiosobre salud en Radio Nacional…

“El pro-yecto ha con-sistido –escri-be el propioCarlos– enacompañar aun enfermoterminal deverdad, quesoy yo, a lo lar-go de todo suproceso y utili-zar mi expe-riencia parahablar con na-

turalidad de los grandes temas asociados alfinal de la vida: el testamento vital, la muer-te sin necesidades, la intimidad, la neurolo-gía del morir, los cuidados paliativos, lamuerte digna…”.

Conversamos con Carlos por mediodel correo electrónico:

–¿Qué recuerdos guarda de su infan-cia en Vigo?

–Los recuerdos que surgen a borboto-nes son los de cualquier niño que lo fue a fi-nales de los '50 y principios de los '60. Perorecuerdo con especial cariño ciertas cosasque luego supe que fueron relevantes, co-mo la primera lección de aritmética en elColegio Alemán, situado en la calle Gene-ral Aranda (hoy Pi i Maragall), consistenteen que nos metieron a toda la clase (imagí-

nate un montón de niños de unos 6 añoscogiditos de la mano) en el tranvía de Sa-mil, para recoger piedrecitas en la desem-bocadura del Lagares, en O Bao, para hacerlas cuentas. También recuerdo que me ibacon mi amigo J. a explorar plano en manouna serie de calles, hoy hacia el centro, peroque entonces alguna aún no había sidoconstruida. Alguien escribió “Avenida Bea-triz” en lo que actualmente es la avenida delas Camelias, y aquello tuvo enorme éxito.

–¿Cómo reaccionó cuando le diag-nosticaron la enfermedad?

–Pues de eso habla la película, o seaque para los interesados mejor que la vean.Cuando te pasa algo así, lo entiendes con lacabeza pero no con el corazón. Un pocomás tarde supe que no me habían cambia-do de camino (que, por cierto, compartocontigo y con todos los que nos leen) y meestaban dando la oportunidad de usar micaso para que se hablara del fallecimiento yotras cosas próximas que había visto multi-tud de veces en mis pacientes, mientras lesacompañaba por el camino que ahora metoca recorrer a mí.

–Vivimos en una sociedad en la queel sufrimiento es un tema tabú. ¿Qué lediría a la gente que se encuentra en unasituación similar a la suya?

–En esto que cada uno haga lo que leparezca, ¡faltaría más! Yo, por mi parte,creo que la clave está en la aceptación de loque nos toque. Y parafraseando a Enric Be-nito, un oncólogo que sabe de la vida y ha-ce cuidados paliativos, “si hay que fallecer,se fallece, pero no nos...”, o como dice An-toni Canet, “no hay que pasarse toda la vi-da hablando de la muerte, pero no debiéra-mos pasar toda la vida sin hablar de estetema”. Y cuando nos llegue la muerte, quizáen algún ser querido próximo y desde lue-go siempre la de uno mismo, que nos pillecon los deberes hechos.

–¿Qué entiende por una muerte dig-na? ¿Cuál es el secreto de su amor a la vi-da y de su optimismo?

–Hay un ejemplo, que he utilizadomultitud de veces con mis pacientes, de loque es indigno: lo que le hizo el marqués deVillaverde a Franco en sus últimos días. Yrespecto a mi optimismo es que he tenidobuenos maestros.

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

2

No es unapelícula dealguien quequiere morir,sino dealguien quelucha por vivir

TEXTO: J.A. OTERO RICART FOTOS: JESÚS DE ARCOS / GORGOS FILMS

P

A la izquierda, elprotagonista de “Las alasde la vida” tocando laguitarra en una secuenciade la película. Sobre estaslíneas, en el Mediterráneoen una foto familiar.

Carlos Cristos, con su mujer Carmen Font, en una secuencia de la película documental “Las alas de la vida”.

El matrimonio, en su casa de Mallorca, donde viven con su hija Carmela.

Carlos Cristos, ayudado por Antoni Jaume, el pasado año en Mallorca.

Page 3: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

–¿Se redescubre en esos momentosla espiritualidad y la trascendencia delser humano?

–Pues me asalta a la memoria una cosaque decía un paciente irlandés con mi mis-ma enfermedad, y es que nosotros somosde naturaleza espiritual: si nos levantasen elcráneo no se nos encontraría. A mí me re-cuerda a los grandes programas de ordena-dor, que se cobran (y bien) cuando son unaserie de manchas en un CD o unos estadosfísicos de unos transistores en una memo-ria, con un orden peculiar.

MÁS RISAS QUE LÁGRIMAS

El cineasta valenciano Toni Canet co-noció a Carlos una Nochevieja de hace 24años, en Vigo.Desde enton-ces les une unagran amistad.Cuando Carlosle propuso fil-mar su enfer-medad, Tonitardó variosmeses en deci-dirse.

“Lo másc o m p l i c a d odel rodaje fueel primer día,cuando Carlos y yo nos sentamos frente afrente para arrancar ese viaje que nos habí-amos planteado hacer juntos –apunta Ca-net–. La sensación era de miedo. Miedoporque el protagonista era mi mejor amigo,y miedo a no era encontrar el lenguajeapropiado. Queríamos abordar el tema enprofundidad y no caer en una película con-miserativa, lastimosa, de llanto fácil. De he-cho, durante el propio rodaje –y tambiénen la película– hay más momentos de risas,de vivir la vida a sorbos, que de lágrimas,aunque a lo largo de los tres años de rodajeno faltaron momentos duros. Contamoscon siete guionistas, incluida la mujer deCarlos, y el montaje de la película duró 10meses… No fue fácil dejar en hora y media

las 70 horas de material que habíamos gra-bado”.

Uno de los objetivos del equipo era elde preservar la intimidad de la familia deCarlos. “Nos abrían la casa y el corazón, y lacámara estaba siempre lista para filmar.Inevitablemente debíamos respetar losmomentos más íntimos, si no habríamostraicionado el espíritu de la película”, añadeToni Canet. Y eso que Carlos sabía en todomomento quitar hierro a las situacionesmás delicadas. Por ejemplo, ante algunoque podría verse más afectado por su situa-ción le decía; “Tranquilo, que yo sé cuándome voy a morir; tú, no”, con lo que provo-caba la sonrisa.

La música de la película es también deCarlos, interpretada en parte también porél. “Yo sabía que Carlos tenía absoluta con-fianza conmigo –continúa el director–, y dehecho entre los dos no tuvimos que plante-arnos hasta dónde podíamos llegar; perocon el equipo, obviamente, sí tuvimos queponer unos límites… Por ejemplo, con lostestimonios de su hija Carmela; la pequeñasale en las imágenes, pero no quisimos in-cluir sus declaraciones por respeto haciaella. Insisto, hubo momentos duros, peroen general durante el rodaje había más son-risas que lágrimas. Carlos es un gran cuen-tachistes. Todo el rodaje fue un recorridoprecioso, lleno de vida y de sonrisas, e in-

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

3

El médico vigués Carlos Cristos, durante una sesión de rodaje de “Las alas de la vida” en el monte SantaTegra, en el año 2004. Abajo, Alejandro Plá, Carlos Cristos y José Cristos, ante la desembocadura del río Miño.

“Queríamosabordar el

tema enprofundidad y

no caer en unapelícula dellanto fácil”

“Mientras haya música seguiremos bailando”

“Si hay un dolor 10, hay una medicina 10; si hay un dolor 100, hayuna medicina 100; y si hay un dolor 1.000, hay una medicina 1.000”

“Mostrarnos débiles no es ninguna debilidad”

"Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón"

“No me importa arder si al final ardo con un gran fuego…y sin humo, que hace llorar”

“Tranquilo, que yo sé cuándo me voy a morir; tú, no”

“Hay que mirar a la muerte cara a cara, con serenidad,y, si es posible, con una sonrisa”

“Mientras haya música seguiremos bailando”

“Si hay un dolor 10, hay una medicina 10; si hay un dolor 100, hayuna medicina 100; y si hay un dolor 1.000, hay una medicina 1.000”

“Mostrarnos débiles no es ninguna debilidad”

"Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón"

“No me importa arder si al final ardo con un gran fuego…y sin humo, que hace llorar”

“Tranquilo, que yo sé cuándo me voy a morir; tú, no”

“Hay que mirar a la muerte cara a cara, con serenidad,y, si es posible, con una sonrisa”

Page 4: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

4

cluso de carcajadas… la película acaba conuna carcajada”.

–En alguna ocasión ha dicho que to-do el equipo ha aprendido mucho, quehan mejorado como personas…

–Nosotros, seguro. Pero también mu-chas de las personas que han visto la pelícu-la. Varios críticos han coincidido en quedespués de ver “Las alas de la vida” se sien-ten mejores personas, que han rescatadovalores perdi-dos. No es fácilconseguir esoen apenas unahora y mediade proyección.El contenidoconmueve alespectador, pe-ro al mismotiempo ayuda areflexionar so-bre todo lo re-lacionado conel final de la vi-da. Después de los estrenos es habitual quehaya un coloquio sobre esos temas…

–¿El momento del rodaje que más leimpresionó?

–Hay un momento de la película enque Carmen Santos lee el testamento vitalde Carlos, uno de los primeros que se hací-an en España. Carlos pide que no le provo-quen la muerte, pero exige que no la impi-dan con medios extraordinarios… En esosmomentos se emocionó mucho; le pregun-té “¿Quieres que paremos?”. Me dijo queno, que siguiéramos, que no le importabaque le viésemos así porque, dijo, “mostrar-nos débiles no es ninguna debilidad”. Yañadió que “si hay un dolor 10, hay unamedicina 10; si hay un dolor 100, hay unamedicina 100; y si hay un dolor 1.000, hayuna medicina 1.000”. Carlos es una personamuy feliz con la vida que ha llevado: siem-pre le ha gustado ser médico de pueblo. Hatenido ocasiones para alcanzar otras metas,pero a él le gustaba sobre todo estar con suspacientes. Ha tenido una vida plena.“Mientras haya música seguiremos bailan-do”, es otra de sus frases favoritas.

–¿Guarda alguna similitud “Las alasde la vida” con “Mar adentro”?

–Nosotros empezamos a rodar conanterioridad a “Mar adentro”. Como per-sonaje, Carlos es muy distinto a RamónSampedro, del que personalmente creo que

tuvo una va-lentía impre-sionante, por-que en miopinión en úl-tima instanciaes el enfermo elúnico capaz dedecidir esas si-tuaciones fina-les. De todasformas, nues-tra película esmuy diferente.“Mar adentro”es una películaque defiendeuna tesis, a fa-

vor de la eutanasia. La nuestra no respaldaningún alegato, pero sí que se tocan todoslos problemas del tramo final de la vida, co-mo los cuidados paliativos. “Las alas de lavida” no es una tesis, no toma partido; si al-go defiende nuestra película es que está afavor de la sanidad pública y de la dignidadde la vida. Como detalle simpático, en unmomento del rodaje, Carlos bromeó: “Aque lo hago mejor que Bardem”. Se lo co-menté al actor y le vamos a regalar ese cortede la película.

os padres de Carlos Cristos vi-ven con gran entereza la enfer-medad terminal de su hijo. Nosreciben en su casa, donde se ro-

daron algunas escenas de “Las alas de lavida”. Nieto del arquitecto Jenaro de laFuente, el médico vigués Carlos Cristosde la Fuente es a sus 90 años todo unejemplo de vitalidad, y lo mismo se puededecir de su esposa Olvido González, pin-tora de vocación tardía.

“Carlos nos ha dado una lección;nuestra fuerza viene de nuestro hijo –se-ñala su madre y asiente su padre–. Si hu-biese reaccionado de otra forma ante laenfermedad nos habría afectado más. Laentereza que tenemos se la debemos a él yes también una ayuda de Dios. Creo quealgo nos viene también de familia: somosde hacer frente, no de esconder el alma.Carlos entiende que estamos abocados ala muerte y que si no existiera sería peor.Alguna vez nos ha dicho: No me importaarder si al final ardo con un gran fuego… ysin humo, que hace llorar”.

“Siempre fue un niño aventajado:con menos de tres años ya leía las letras ytenía una lógica aplastante”. Mientras nosmuestra fotos de su hijo Carlos en su tier-na infancia, su madre recuerda algunasanécdotas del pequeño, como cuandocon apenas año y medio, en Samil, excla-mó: “El mar, cuánta agua”. “Cuando locomentamos nos dijeron que era imposi-ble, porque a esa edad no pueden hacerconceptos”, añade. Una prueba de su pre-cocidad es que hizo la primera comunióncon tan sólo cinco años.

“Él se declara agnóstico –nos dice Ol-vido– pero su formación es plenamentecristiana y cuando hace siete años regresóde su estancia en Ruanda como coope-

rante venía admirado de la labor que rea-lizaban allí las monjas: ‘He conocido a unpar de monjas con unos c..’, nos dijo”.

Tanto él como sus hermanos José yFran se iniciaron muy pronto en el Náuti-co de Vigo el mundo de la vela. “Navega-ron muchísimo –nos dice su madre– y lle-garon a ser campeones de España. Carlosdejó de competir cuando se fue a estudiarmedicina, pero José “el Ovejo” y Fran sonmuy conocidos en el mundo de la vela”.Desde aquella anécdota de Samil, el marsiempre ha estado presente en la vida deCarlos Cristos. Primero el Atlántico y des-pués el Mediterráneo. “En una ocasión enque vino al chalet que tenemos en Canido–comenta su padre– al contemplar el marexclamó: ¡Coño, esto es mar y no el mari-ca del Mediterráneo!”.

Otra de las características de Carloses que “siempre le ha gustado experimen-tar, no se conformaba con ver las cosas”,apunta su madre. “Como es muy reserva-do –interviene su padre– en la película

nos hemos enterado de cosas que no sabí-amos, como un curso de acupuntura querealizó en Shanghai”.

El protagonista de “Las alas de la vi-da” estudió en los jesuitas de Vigo y poste-riormente cursó la carrera de Medicina enSantiago de Compostela, donde conocióa la que hoy es su mujer, Carmen Font.Tras finalizar la carrera en 1979, realizó elMIR en el Hospital Xeral de Vigo –espe-cializándose en medicina familiar– y ob-tuvo plaza en Mallorca.

Durante su etapa de estudiante enSantiago formó un gru-po de gaitas –“O Bu-xo”– y escribió críticasmusicales en “El Co-rreo Gallego”. “En esosaños de Universidad–refiere su padre–construyó junto conotro amigo los instru-mentos musicales queaparecen en el Pórticode la Gloria de la cate-dral, y se convirtió entodo un experto enocarinas”.

Durante variosaños, Carlos Cristosformó parte del grupomusical de Pilocha:

“Foi entre os anos 1977 e 1980. Coñecin-no en Santiago, na época universitaria,cando estaba nun grupo de gaitas”, noscomenta la cantante. “¿Instrumentos? To-caba a guitarra, a gaita, a ocarina, facíapercusión… non se conformaba con to-car un instrumento”. La madre de Carlosrecuerda un concierto en Castrelos, don-de actuaba también Zeca Afonso, en elque su hijo sacaba insospechados sonidosa un papel de lija, algo que después incor-poró el cantautor portugués. “Sí, Carlitossempre foi así, moi creativo, moi inquietoen toda a súa vida”, corrobora Pilocha.

Cuando Carlos le habló de su enfer-medad y le propuso participar en el docu-mental, en un primer momento a Pilochale pareció “unha cousa morbosa, perocando empecei a lembrar a súa persoali-dade entendinno ben. El é así, sempre mi-ra hacia adiante e enriquece todo o quetoca. É unha persoa maravillosa; nel xún-tanse o ser humano excepcional e a xenia-lidade”.

El doctor Carlos Cristos de la Fuente y su esposa Olvido González, en su piso de Vigo con una simpática foto de su hijo Carlos cuando era un crío.

Canet: “Es unapersona muy

feliz con suvida; siemprele ha gustado

ser médico depueblo”

Cartel de la película.

Los padres deCarlos Cristos

recuerdanalgunos

rasgos delcarácter delprotagonistade “Las alas

de la vida”

L

“La entereza quetenemos nos vienede nuestro hijo”

Page 5: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

o podía sospechar Lucas que,cuando en México le presenta-ron a Gabriel García Márquez–momento que

aprovechó para que el Nobelle firmase sus ejemplares raí-dos de “Crónica de unamuerte anunciada” y “Elamor en los tiempos del cóle-ra– un día, años y canas des-pués, sentado frente a su pro-pia obra, recordaría el tramode una conversación que de-bió sonar algo así como:

–¿ Y de dónde es usted?–De España–¿De qué parte de Espa-

ña?–Pues de Galicia.–¡Caramba, de Galicia!

De la tierra de Valle Inclán.“Pues sí –nos cuenta Mi-

guez– García Márquez meconfesó que Valle Inclán era un autor quehabía leído muchísimo, al punto de reco-nocer en él a uno de los referentes literariosque más le influyeron”.

Hace aproximadamente un año, desdela Mancomunidade do Salnés se convocóun concurso para erigir un conjunto artís-tico de esculturas basadas en personajes deValle Inclán, y entonces Lucas remitió unesbozo de maquetas realizadas según el dic-tado de la memoria de sus años de adoles-cencia, cuando “gracias a mi padre, que era

un gran lector, me leí algunas de las obrasde Valle, porque me gustaba mucho. Laverdad es que no esperaba que eligiesen to-das mis maquetas pero, al cabo de unosmeses, mientras estaba en Texas trabajan-do, me llegó la carta aceptando mi proyectoentero”.

Antes de meterse en materia, el escul-tor de Mos tuvo que regresar a “Luces deBohemia”, a “Divinas palabras”, a “Sonatade otoño”, a “El Marqués de Bradomín” y,de paso, tropezarse con una pieza de teatro

infantil que desconocía: “La cabeza del dra-gón”. “Sí – dice- me volví a leer casi toda laobra completa de Valle Inclán. Claro que,esta vez, de otra manera, tomando notas y,sobre todo, muy atento a aquellos pasajesen los que describe físicamente a sus perso-najes, cosa que me costó bastante, porqueValle no es de los que describe de untirón, sino que va ofreciendo datos a

TEXTO: SALVADOR RODRÍGUEZTEXTO: J. L. OUBIÑA

N

Vista del conjunto escultórico valleinclanesco ubicado en la Praza do Parque de Vilanova de Arousa. Abajo, Mari Gaila y Laureaniño.

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

5

UN JUSTO PARTO DE... NUEVE MESES. En julio de 2006 comenzó la elaboración material de este conjunto escultórico, algunos de cuyos instantes observamos en lasecuencia fotográfica de esta página y la siguiente, con imágenes de Lucas MIguez y sus ayudantes.

Cinco piezas, otros tantos libros, diez personajes: mil trescientosquilos de Valle Inclán esculpidos en bronce, presididos por la miradapaterna del propio don Ramón, han emergido de la ficción para tomarla Praza do Parque de Vilanova de Arousa. Es el resultado del trabajorealizado por el escultor Lucas Miguez...y también de sus lecturas.

Criaturas dedon Ramón

Page 6: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

medida que avanza la trama. A pesar deello, tengo que confesar que también en es-ta ocasión disfruté con la lectura, y descu-brí detalles que me habían pasado desaper-cibidos antes. Mi método consistió en que,a medida que iba leyendo, me iba imagi-nando el personaje, empapándome de to-dos y cada uno de ellos, y, al mismo tiem-po, adoptándolos a mi particular manerade trabajar, de hacer escultura”.

La selección final efectuada por Mi-guez no se basó únicamente en sus prefe-rencias, sino más bien en la factibilidad:“Yo, por ejemplo, había elegido a TiranoBanderas, pero cuando comencé a trabajardecidimos dejarlo, porque no era un perso-naje gallego. También me quedó pena porhaber tenido que dejar fuera a Manuel deMontenegro, el de las Comedias Bárbaras,porque es un tipo que me atrae muchísi-mo, que me fascina, a tal punto que esperoesculpirlo algún día.”

En cinco piezas, el conjunto escultóri-co hogaño radicado en el Parque de Vila-nova –provisionalmente, pues será trasla-dado a las dependencias del Museo ValleInclán– incluye a Max Estrella y Don Lati-no (“Luces de bohemia”), Lucero (con suastuto perro), Mari Gaila y Laureaniño(“Divinas palabras”), el Marqués de Brado-mín (de la obra del mismo título y de “So-natas”) y el Príncipe de Verdemar, acompa-ñado por el dragón y un gnomo, todosellos pertenecientes a “La cabeza del dra-gón”. Estos últimos son las tres únicas con-cesiones a la fantasía que se permitió LucasMiguez “porque es todo un prototipocuento de hadas en el que, para obtener lamano de una princesa, el héroe tiene queabatir a un dragón”.

GENTE CERCANA

Para el resto, el escultor se desafió a símismo bajo una máxima: “Había que se-guir las directrices de lo que había escritoValle en cuanto a rasgos físicos, sí, pero yoconsideré también que era de todo puntopreciso realizar retratos anímicos que, ade-más, pudiesen llegar muy fácilmente a lagente, tal y como lo conseguía hacer élcon sus personajes, porque para mísi hay una caracterí-sitica muy espe-cial en la quedestaca sobrelas demás esa essu profundo co-nocimiento de lacondición humana, ahí resi-de uno de sus secretos: todossus personajes nos suenan, nosresultan muy cercanos, y ese fue unreto personal que yo también quise

afrontar”, nos desvela el artista.Esa fue, sin duda, una dificultad añadi-

da porque, tal y como señala Miguez, “Vallerara vez crea estereotipos, ni gente de unsólo trazo; todos sus personajes tienen doscaras, una buena y otra mala, esto es, comoen el fondo somos los seres humanos, y poreso nos llegan tanto, porque nos reconoce-

De izquierda a derecha: el Príncipe Verdemar, el marqués de Bradomín y Lucero con su perro (el décimo personaje).

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

6

“Además de seguir al piede la letra la descripción

física, quise tambiénhacer retratos anímicos”

TAMAÑO NATURAL...DE SER HUMANO Todas las figuras que constituyen este conjunto escultórico son de tamaño natural, “como las personas” aclara Lucas. Esta era unade las exigencias del concurso de adjudicación, por eso su asentamiento actual contrasta con el tamaño de la escultura de Ramón del Valle Inclán.

Page 7: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

7

mos en ellos”. También procuró el escultor mosense,

que actualmente reside en Meis, huir delinflujo del cine e incluso del teatro: “A mí–confiesa– hasta me me recomendaronque viese Divinas palabras, pero no quiseque pasara que, a lo mejor, mi Mari Gaila se

pareciese en algo a Ana Belén. Podré haber-me equivocado o no, pero las aparienciasde todos estos personajes son cosa mía, demi pensamiento y de mi imaginación; es loque yo personalmente he extraído de laslecturas de Valle Inclán”.

De cada uno de los personajes retrata-dos podría referir Lucas alguna anécdotasurgida durante su proceso de elaboración.Así, el escultor tenía previsto que el mar-qués de Bradomín llevase bastón, tal y co-mo lo describe su creador, “pero me reco-mendaron que no lo hiciese, porque lo más

seguro es que alguien se lo acabaría llevan-do como recuerdo para su casa”.

Por su parte, Max Estrella apareceacompañado por Don Latino “porque yono los concebía a ambos por separado, asíque configuré la escena final de la obra”; y,en cuanto a Mari Gaila, además de lo ya di-cho sobre evitar todo parecido con Ana Be-lén, “el cuerpo me pedía esculpir a una mu-jer poderosa, fuerte, exuberante, una mujerde bandera, impresionante de aparienciafísica pero, cla-ro, tuve muyen cuenta quelos cánones debelleza de hoyen día no sonlos mismosque había en laépoca de Valle,así que preferíadaptarme alos tiempos ac-tuales y me hasalido unacampesina pe-ro que muyguapa ¿no teparece?”

–¿Y qué me dice de los rostros? ¿Nohabrá aprovechado para esculpir a algúnfamiliar o amigo suyo?

– ¡Ja, ja! Pues, no. Al margen del dicta-do del autor, me dejé llevar porque... ¿sa-bes? Yo soy de los que más o menos tengouna idea de cómo empiezo una obra, peronunca de cómo la termino. Igual te pasa a tilo mismo cuando escribas esto...

Un momento del proceso de gestación de uno de los personajes de Valle Inclán recreados por el escultorgallego Lucas Miguez.

“No vi Divinaspalabras

porque igualme influía y alfinal salía una

Mari Gaila concara de Ana

Belén”

No resulta descabellado pergeñar que, si donRamón hubiese conocido a Lucas (de nombre origi-nal, Olimpio) es más que probable que lo hubiese in-corporado a una de de sus obras, porque afe que este hombre ha tenido una vi-da de película, por más que él,modestamente, alegue que“bueno, las cosas fueron pa-sando y, pues mira, al finalme he tirado casi cuaren-ta años de mi vida fuerade Galicia, por eso en elaño 2001 decidí que yaera hora de volver parareasentarme definitiva-mente aquí”. Lucas/Olimpiose marchó por primera vez decasa a los diecinueve años deedad “porque no quería estudiary además me cabreé con mi padre”.Su cabreo le condujo a Alemania,donde trabajó en lo que pudo y le ofre-cieron. Dos años más tarde, regresó conlas ideas más claras: “Como creía que dibu-jaba bien –refiere– decidí hacer Bellas Artes,así que, para preparar mi ingreso, me matri-culé primero en la Escuela de Artes y Oficiosde Vigo, donde tuve por compañeros y ami-gos a los hermanos Cándido y Silverio Rivas,y al también pintor Santiago Montes”.

Tras superar el examen de ingreso, sematriculó en la Facultad, y allí enfermó deamores con la que sería su esposa, una chinade Taiwan, “a donde me trasladé porque ella,en pleno ataque de morriña, quería que nues-tro primer hijo naciese en su tierra. Yo me fuicon la idea de estar tres meses, pero me quedécinco años”.

En Taiwan, y dando rienda suelta a su vocaciónde dibujante, colaboró para un periódico haciendotiras cómicas, hasta que, por mediación de un amigo,

entró en una empresa fabricante de porcelanas:“Me vino muy bien, porque allí cobraba un

sueldo decente por un trabajo que, la verdad,a mí no me parecía nada difícil. Pero, claro,

lo que no podía prever era que aquel tra-bajo iba a significar el inicio de una vi-

da tan nómada como la que he lleva-do”. Y tanto. Aconteció que la

empresa que le había con-tratado creció y creció,

abriendo sucursales por medio mundo, de maneraque, progresivamente, el gallego de Mos fue viviendoen Japón, Corea, Malasia, Tailandia, México, Hon-duras, Estados Unidos...y no paró hasta que, más omenos, en Texas consiguió radicarse de una maneraestable y donde, todavía , conserva su segundo hogar,aparte del de Meis.

No debe extrañar que a Lucas le haya causadouna especial emoción hacer este conjunto escultóricovalleinclanesco, que a partir de ahora será su obramás conocida en Galicia, aunque tenga otro del quese siente muy orgulloso: el de la iglesia del SagradoCorazón, en Pontevedra: “Lo hice hace ya treinta

años y pasó totalme-mente desaper-

cibido pero,fíjate, toda-

vía meg u s t a ,cosa ra-ra enmí, ja,

ja!”.

El gallego que se enamoró deuna china y acabó en Texas

Page 8: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

e llaman desde siempre la “Cortede los Pinares”, situada en el ex-tremo noroeste de la provincia

de Soria, al comienzo de la comarca deTierra de Pinares. En esta pequeña villaserrana la arquitectura pinariega es unaconstante en los edificios y un perfectoejemplo de adaptación al medio. En pocoslugares el paisaje y el paisanaje se dan lamano tan estrechamente como aquí. Pase-ando por sus calles empedradas y entre ca-sonas indianas se pueden recordar fácil-mente épocas pasadas en las queabundaban carretas y grandes rebaños deovejas trashumantes. Hoy las elegantes ca-sonas de piedra y madera hechas arquitec-tura son testigos de una riqueza que hapasado a ser un legado cultural.

El verde es una constante en esta partede la Castilla más montañosa. Tanto, queincluso la patrona de la localidad es la Vir-gen del Pino, cuya fiesta se celebra del 14al 18 de agosto y es conocida como La Pi-nochada, que recuerda la pelea legendariacon la cercana Covaleda por los límitesmunicipales y los mojones colindantes. La

victoria visontina tuvo lugar entonces gra-cias a la intervención de las féminas. Así,varios cientos de mujeres y niñas se vistenese día —el 16 de agosto— las galas de pi-ñorra y, rama de pino en mano, la em-prenden a golpes con todo aquel —y noaquella— que por aquí curiosea. Blanden

A la izquierda, el palacio de Pedro deNeyla, uno de los edificios señoriales de

esta villa soriana. A la derecha, lalegendaria Laguna Negra e imágenes de la

Sierra de Urbión y sus famosos pinares.Vinuesa es la capital de la comarca de

Tierra de Pinares.

Sobre estaslíneas, la iglesiaparroquial ypinos de lavariedad albar,tambiénconocidos comopino Soria.

Aquí todo huele a pino, desde las casas serranas, hechas con estamadera, al recientemente inaugurado Museo del Bosque, unamoderna instalación que muestra, entre otros espacios, cómo erauna serrería tradicional. Vinuesa, a 43 kilómetros de Soria, es lacapital de la Tierra de Pinares, conserva un bello burgo de edificiosseñoriales y está rodeada de espacios protegidos como la Laguna

Negra y los circos glaciaresde Urbión. Todo aquí es unespléndido mirador natural.

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

8

TEXTO: TERE GRADÍN

L

VINUESALa Corte de los Pinares

Page 9: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

sus pinochos mientras repiten, sonrientes,“de hoy en un año”, que viene a ser un au-gurio de encuentro y salud. De hecho, seresponde con un cortés “gracias”.

En Vinuesa pueden verse joyas arqui-tectónicas co-mo la iglesiaparroquial delsiglo XVI, de-dicada a Nues-tra Señora delPino, el palace-te de Don Pe-dro de Neyla yel Palacio de losVilueña. Y esque aún con-serva un her-moso burgomedieval conedificios seño-riales, casonasindianas, unrollo de sillardel siglo XVIIIy cuatro ermi-tas. En la entra-da de pueblo seencuentra elpuente roma-no, que contiempos de se-quía queda a lavista, y enton-ces es posibleseguir a pie lacalzada roma-na.

En uno delos ramales via-rios que conducen a la Laguna Negra se haubicado el Museo del Bosque, un centroexpositivo que cuenta entre sus instalacio-nes con una serrería y una reproducciónde una típica cocina pinariega. Se puedever cómo se cortaba y transportaba la ma-dera de pino albar, conocido como pinoSoria, desde el bosque a la serrería. Este re-cinto acogerá también la Casa del Parquedel recientemente declarado espacio pro-tegido de la Laguna Negra y circos glacia-res de Urbión.

El lugar que Antonio Machado con-virtió en leyenda, la Laguna Negra, se en-

cuentra a 19 kilómetros de Vinuesa, enuno de los rincones más bellos de Casti-lla. El entorno se ha acondicionado conpasarelas y paneles que conducen y guí-an por los distintos miradores de este es-pacio.

Arriba y a la izquierda,entorno de la LagunaNegra. Al lado, laiglesia parroquial y,debajo, la ermita deSan Antonio. En laimagen inferior,entrada al Museo delBosque y una de lascasas señoriales quese conservan en lavilla, la de los Ramos.En el Museo delBosque se reproduceuna cocina típicapinariega y cuentaentre sus instalacionescon una serreríatradicional donde sepuede ver sómo secortaba la madera.

La zona de La Restinga, en la islacanaria de El Hierro, es una de lasmejores para el buceo en España, conaguas de una transparencia única. Lapropuesta es pasar 8 días desde 685euros para disfrutar de las maravillassubmarinas de esta región. El precioincluye vuelo a Tenerife, ferry a ElHierro, alojamiento y 10 inmersiones.Occius. 983 214193.

Ryanair, la mayor aerolíneaeuropea de bajo coste, se revelatambién como la más puntual deEuropa. Según publica el informe alconsumidor 2006 de la Asociación deAerolíneas Europeas, Ryanair estambién la empresa que menosequipaje pierde y menos vueloscancela. Y siempre en punto.

Crown Blue Line, la compañíanúmero 1 en el alquiler de barcosfluviales en Europa (sin necesidad depermiso), acaba de lanzar sus nuevasrutas por Francia de abril aseptiembre. La flota de Crown BlueLine incorpora un nuevo barco, el“Salsa”, pensado especialmente parafamilias y grupos de amigos, con una

longitud de 14,25 metros y espacioancho para 8 a 10 personas. Laempresa tiene tarifas promocionalescon precios desde 215 por personadurante una semana. Información:900993337 y www.crownblueline.es

Tres días en Venecia permitenconocer la emblemática Plaza de SanMarcos, cruzar el Gran Canal o visitarel mercado de Rialto. La propuesta deCatai es hacerlo desde 354 euros. Elprecio incluye vuelos, 2 noches enhotel con desayuno y seguro. Enagencias.

Viajes Mapfre propone unaescapada de tres noches a Praga por374 euros. Incluye avión, traslados,hotel con desayuno y seguro. 902121129.

Praga

Venecia

Turismo fluvial en Francia

Ryanair, número uno

El Hierro

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

9

Otras ru tas

Uno de los barcos de Crown Blue Line.

Isla de El Hierro.

La LagunaNegra se

encuentra enuno de los

lugares másbellos de

Castilla

Cómo llegarDesde San Esteban de Gormaz se enlaza con la N-122 y

luego por la SO-840.

Dónde comerHotel Restaurante Alvargonzález (975 378505). De

reciente construcción, con los platos de setas como una desus especialidades. Restaurante Virgina (975 37855), unestablecimiento que es también hotel a 15 minutos de laLaguna Negra y a un paso del Cañón del Río Lobos.

Dónde dormirLa Casona de Vinuesa (975 378384), una hermosa

posada rural abierta en un edificio del siglo XVIII. Casa RuralQuinta de San Jorge (975378293). Hotel Pinares de Urbión(975 370533), en Covaleda.

Más informaciónTurismo: 975 378170 y www.vinuesa.es.

Page 10: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

os propietarios de estedúplex veraniego si-tuado en A Guarda de-

cidieron renovarlo sin pres-cindir de la mayoría delmobiliario que ya poseían. Latienda de decoración viguesaCharo Vicente asumió el pro-yecto utilizando tejidos vis-tosos y naturales que dan unnuevo aire a esta segunda re-sidencia que disfruta de im-presionantes vistas al río Mi-ño. Diversos cuadros yobjetos familiares o adquiri-dos durante las vacacionesdotan de personalidad propiaal apartamento.

La actividad diaria de lafamilia se concentra en el sa-lón con chimenea de piedra yel comedor, un espacio co-mún donde dominan los to-nos verdes y marrones. El es-tar lo integran un sofá deterciopelo en verde pistachoy una butaca con reposapiésa juego y de alegre estampa-do floral de lino. La bancadase tapizó con una tela a rayas,la misma utilizada en las ce-nefas de los estores beis. Laalfombra color chocolate es-tá confeccionada con lana yla mesa centro es de acabado

wengué.Un viejo biombo de forja

artesanal heredado por lapropietaria separa el salóndel comedor, de estilo rústi-co y abierto a la terraza.

La cocina, de forma rec-tangular, remata en un co-queto y luminoso office consillas de madera y patas cro-madas y una mesa con sobrede cristal. Las paredes se pin-taron en un suave verde, elcolor de la encimera de siles-tone, mientras que los mue-bles, de diseño moderno yfuncional, combinan el aca-bado en arena y la madera.Los electrodomésticos sonde acero y las ventanas se vis-tieron con cortinas en linode flores en tonos rosas yverdes.

HABITACIONESSENCILLAS

La habitación principalde la vivienda comparte el ca-rácter rústico y sencillo y sedecoró en tonos beis y marro-nes. La colcha se eligió de pi-qué y las cortinas combinanloneta y lino a cuadros y lisos,

El estar sedecoró con

tejidos entonos pistacho

y marrónchocolate.

Sobre estaslíneas, la

terraza vistadesde la

cocina, queaparece en la

foto de laderecha.

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

10

• TEXTO: SANDRA PENELAS• FOTOS: JESÚS DE ARCOS

La cocina,moderna ymuy práctica,integra uncoqueto y luminosooffice

Con vistas alL

Este apartamento de verano situado en la villa deA Guarda y con envidiables vistas al río Miño se

renovó mediante la utilización de tejidos naturalesy coloristas. La actividad diaria transcurre entre elsalón comedor y la cocina, ambientes en los que

se potenció la funcionalidad.

Page 11: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

a igual que la butaca de lectura. Frente al dormito-rio se encuentra el cuarto de baño.

Un cuadro de Jorge Barbi preside las escalerasque conducen a la planta baja del apartamento,donde se distribuyen tres habitaciones de invitadosy otro baño completo.

Uno de los dormitorios, de mobiliario juvenil,combina la pintura verde con un papel a rayas. Lacama se cubrió con una colcha blanca y el hueco dela escalera se aprovechó para construir un armario.El otro cuarto tiene camas gemelas con cabeceros debambú y flanqueadas por una mesilla y un viejo ba-úl. Se decoró en verde y fucsia.

[email protected]

Sobre estas líneas, el comedor y, detrás, la terraza. A la derecha, un detalle del dormitorio principal.

Sobre estaslíneas, unade lashabitacionesde invitadosy zona de laescalera delapartamento.A laizquierda,otro cuartoy, debajo, eldormitorioprincipal. Ala derecha, elcuarto debaño delprimer piso.

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

11

Las habitacionesson de estilorústico y sencillo

MIÑO�

Page 12: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

l tratamiento básico e ine-ludible de la obesidadconsiste en la modifica-

ción del estilo de vida, lo cual in-cluye cambios de hábitos alimen-tarios y aumento de la actividadfísica. Dicho tratamiento debe es-tar dirigido por un especialista enendocrinología que sabrá valorarla indicación de otros tratamien-tos coadyuvantes. Actualmenteexisten diversos fármacos quepueden ayudar a la pérdida de pe-so, sin embargo la elección de unfármaco siempre se hace de modoindividual tras la evaluación rigu-rosa del paciente desde el punto devista clínico y analítico. El apoyopsicológico constituye un soporteal tratamiento médico y, de hecho,tanta importancia se le debe dar alaspecto psicológico que muchosespecialistas hablan de que másque al estómago a quien hay queponer a dieta es al cerebro.

Prevención, el mejor tratamientoTodos los especialistas coin-

ciden en esta afirmación: el mejortratamiento para la obesidad esevitarla. O dicho de otra forma:prevenirla.

Y no hay otra forma de pre-vención que ser conscientes deque deben cambiarse muchos delos hábitos alimenticios. Y plan-tearse todo tratamiento sin pri-sas. Porque otra de las bases sobrela que hay que sustentarlo, paraque sea realmente eficaz, es mássobre una forma nueva de comerque sobre una dieta sufrida y rá-pida. No es tanto un régimen co-mo un concepto de cómo se debecomer. No es un tiempo de res-tricción en que se puedan y de-ban comer unas cosas y se tenganprohibidas otras, sino que se tratade un cambio en los hábitos ali-menticios. Un régimen rápidoobtiene, sin duda, resultados. Pe-ro – siempre hay un pero– la ma-yor pérdida es de agua. Al pocotiempo, el organismo enlentece eladelgazamiento. Y cuando unodeja el régimen y vuelve a comerlo habitual recupera todo el pe-so perdido, aunque al principiolo haga de manera lenta.

El yo-yoUn problema que debe co-

nocerse y que el obeso vive conperiodicidad es el efecto yo-yo. Esdecir, el sube y baja. A lo largo deuna vida uno se puede someter acuatro o cinco dietas diferentes.En ellas y con ellas se pueden ba-jar hasta 15 kilos que se recupe-ran en los dos años siguientes.

Cuando adelgazamos noperdemos sólo grasa. (Al princi-pio, perdemos, sobre todo, agua).Perdemos grasa y músculo, per-demos masa muscular. Cuando

engordamos, sin embargo, sóloacumulamos grasa. De aquí sededuce que en esas cinco etapasde adelgazamiento hemos perdi-do un buen porcentaje de nuestromúsculo y que lo que hemos ga-nado después es solo grasa.

Dos conclusiones hay queextraer de esa comprobación. Laprimera: que cuando nos some-temos a una dieta, para obtenermejor resultado y para compen-sar la pérdida de masa muscular,debemos aumentar el ejercicio fí-sico. Eso mejora el adelgazamien-to por varias razones: consumemás calorías, uno se siente másfuerte, más ágil y revitaliza elmúsculo.

Otra conclusión: si no hace-mos ejercicio vamos perdiendomúsculo. Al volver a engordar,admitimos sólo grasa y eso signi-fica que la próxima vez que nospongamos a régimen será mas di-fícil adelgazar, como seguramen-te hemos comprobado en más deuna ocasión. El ejercicio físico espues otro de los pilares para unadelgazamiento.

Lo que ofrece la cirugíaPara casos especiales, dentro

de una unidad de obesidad, losespecialistas en cirugía laparoscó-

pica emplean diversas técnicas.Una de las últimas para la obesi-dad severa o refractaria al trata-miento convencional es la llama-da Banda Gástrica Ajustable(consigue reducir la capacidaddel estómago para obtener unasensación de saciedad precoz) y elBypass gástrico (donde ademásde reducir el tamaño del estóma-go, se consigue una menor absor-ción de los alimentos ingeridosreduciendo el intestino delgadofuncionante). Hoy por hoy, paraobesidades peligrosas son las téc-nicas que ofrecen los mejores re-sultados a largo plazo, con las mí-nimas complicacionespost-operatorias y metabólicaspara el paciente.

También se puede contem-plar la implantación de un BalónIntragástrico, que permite redu-cir el riesgo quirúrgico en pacien-tes con obesidad extrema, y al seruna técnica no quirúrgica resultaútil en la obesidad del adolescen-te, y del paciente mayor de 60años, siempre combinado con untratamiento dietético personali-zado.

“En aquellos pacientes obe-sos en los que se haya comproba-do el fracaso repetido de los trata-m i e n t o s

convencionales, y la ausencia decontraindicaciones, se puede va-lorar el tratamiento quirúrgico.Todo paciente requerirá de unavaloración endocrinológica, psi-cológica y anestésica preoperato-rio, y de un seguimiento endocri-no-metabólico y psicológicopost-operatorio”, añade la docto-ra García Durruti.

El balón intragástricoConsiste en introducir un

dispositivo de silicona dentro delestómago para conseguir una dis-minución de la sensación dehambre y aumentar la sensaciónde saciedad tras la ingesta.

Este método, ampliamenteutilizado desde hace años en elresto del mundo, ha sido introdu-cido en España en los últimosaños, y resulta una técnica eficazpara reducciones de peso inter-medio.

Según el doctor GontrandLópez-Nava, Gastroenterólogo yResponsable de la Unidad de Ba-lón Intragástico de este hospital“la pérdida media de los más de1000 pacientes tratados ya, es deaproximadamente 22 kilos, te-niendo pacientes con pérdidas dehasta 40 y 50 kilos, en 7 meses. Encasos de obesidad severa (obesi-

dades mórbidas de más de 40-45 de Índice de Masa Corpo-ral), indicamos la

implantación del balóngástrico como paso pre-

vio a la cirugía ya que esuna técnica que carecede riesgos importantesy disminuye sensible-mente el riesgo quirúr-gico de esos pacientes.”

Una de las ventajas,comenta el Dr. Ló-pez–Nava es que alno ser cirugía “es casiel único método que

podemos ofertar alpaciente obesoadolescente y alpaciente mayor

de 60

años, tras las medidas dietéticasde primer escalón, claro”.

“Es imprescindible que el pa-ciente sea seguido por el endocri-nólogo, y por la psicóloga ya queel balón resulta una ayuda eficazpara mejorar el cumplimiento delas medidas dietéticas estableci-das por el endocrino, y los cam-bios conductuales sugeridos porpsicología”, añade.

Cirugía LaparoscópicaEn muchos casos y debido a

la gravedad de la obesidad y alriesgo cardiovascular que entrañapara el paciente esa obesidad, hayque optar por la cirugía.

Es el único método que ga-rantiza, en estos casos, el mante-nimiento de la pérdida de peso amedio-largo plazo, por supuestotras un programa de modifica-ción de los hábitos de vida del pa-ciente.

El empleo de la cirugía lapa-roscópica (cirugía no abierta) nospermite simplificar el curso pos-toperatorio, mejorando el con-fort y reduciendo la hospitaliza-ción.

“En la Unidad de Obesidadse opta por dos tipos de técnicaspor considerar que son las queofrecen mejores resultados a lar-go plazo, con las mínimas com-plicaciones post-operatorias ymetabólicas para el paciente, labanda gástrica ajustable y el by-pass gástrico”, explica el doctorLópez-Nava.

Después de someterse a estacirugía el paciente presenta unacalidad de vida excelente y tan só-lo precisa del aporte de un com-plejo vitamínico y de minerales.

Banda gástrica ajustableConsiste en la implantación

de un dispositivo circular ajusta-ble a nivel del estómago que limi-ta la cantidad de alimentos que sepueden ingerir y provoca un en-lentecimiento del vaciado gástri-co aumentando la sensación desaciedad. Presenta un dispositivosubcutáneo conectado a la banda,a través del cual se puede aumen-tar o reducir la presión de cierrade la misma.

By.pass gástricoEsta técnica combina por

una parte la reducción del estó-mago para favorecer la saciedadprecoz, y por otra, la exclusión dela primera parte del intestino conel fin de generar un efecto de ma-la absorción leve.

Derivación bilio-pancreáticaEsta técnica trata de limitar

la absorción de lo que se come yse basa en la unión del estómago(reducido en su capacidad) con elileon distal, limitándose así el

contacto de los alimentos conlas enzimas bilio pancreáti-

cas, a los últimos 100-150 cm. de ileon que

quedará como úni-co segmento concapacidad absorti-va.

Estas dos últi-mas técnicas se re-comiendan en ca-sos de obesidadsevera y tienen la

ventaja de una ma-yor permisividad ali-

mentaria posterior.

RAMÓN SÁNCHEZ OCAÑA

E

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

12

Tratamiento de la obesidadYa hay hospitales que disponen deuna Unidad de Obesidad que agru-pa a todos los profesionales sanita-rios que intervienen en su trata-miento. Parten de una premisa

inexcusable: que el tratamiento dela obesidad requiere un equipomultidisciplinar y además debe sermatizado en función de las necesi-dades de cada paciente.

Page 13: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

no de los secretos avoces más extendidosde cuantos ahoramismo se manejan en

los círculos políticos gallegos esel que se refiere al malestar queexiste en el Bloque NacionalistaGalego por la ausencia de noti-cias sobre las intenciones de laXunta en lo que a la factoría deEnce en Lourizán se refiere.

Como ya se contó, los con-selleiros del BNG Teresa Táboasy Fernando Blanco encargaronun estudio que preveía el trasla-do de la factoría a la zona deMeis-Ribadumia pero el plante-amiento se estrelló contra laoposición del propio presidentePérez Touriño, aplicada por elconselleiro de Medio Ambiente,Manuel –Pachi– Vázquez.

El ex/alcalde de O Carballi-

ño ha llevado a cabo diferentesnegociaciones para hallar nuevoemplazamiento a “Celulosas”,hasta el momento sin éxito, o almenos sin noticia a sus socios degobierno, lo que ha provocadorecelos sobre todo en la alcaldíade Pontevedra, cuyo titular esMiguel Fernández Lores.

A MEDIA LUZ...Otro secreto a voces es el

que se refiere a la preocupaciónexistente en la oposición gallegapor el futuro de las inversionesque “Endesa” tenía previstas pa-ra la zona de Ferrolterra, sobretodo ante las incógnitas que seabren después del fracaso de laOpa de E.ON y el posible frac-cionamiento de la eléctrica.

Esa preocupación es patenteen los diputados del PP DiegoCalvo, ferrolano, y el portavozen esa materia, Angel BernardoTahoces, que ha formulado pre-guntas sobre esa cuestión en va-rias ocasiones, y siempre ha reci-bido como respuesta la de que“la Xunta dispone de informa-ción que asegura” la continuidadde las previsiones industriales.

La preocupación, no obs-tante, ha crecido desde que laempresa alemana se hizo con laasturiana “Eléctrica del Viesgo”y en consecuencia por las dudassurgidas sobre el futuro de “Ve-gasa”, una de las suministradorasde energía eléctrica en la provin-

cia de Lugo. El conselleiro de In-dustria, Fernando Blanco, seña-ló que su intención era establecercontactos en poco tiempo consus nuevos directivos aunquetambién confirmó que la Xuntatiene planes para “afrontar con-tingencias”.

AVISOS...Un secreto a voces es, tam-

bién, el que se refiere a la inten-ción de la conselleira de Educa-ción, Laura Sánchez Piñón, deafrontar sin vacilación la aplica-ción de lo decidido sobre la jor-nada escolar en los meses de sep-tiembre y junio a pesar de laoposición sindical.

Sánchez Piñón, que cuentacon el apoyo de asociaciones depadres y algunas organizacionesprofesionales, habría recibido al-

guna sugerencia desde el entornosocialista en el sentido de estu-diar la posibilidad de una suavi-zación, pero en principio man-tiene la decisión adoptada, con elrespaldo de todo su equipo.

Por cierto, que es un secretoa voces, también, la en generalbuena sintonía que la conselleiramantiene, aún sin ser militante,con la estructura política socia-lista, a diferencia de alguno desus colaboradores y sobre todode su colega María José Caride,que no hace demasiado recono-ció lo que ya se contó como unsecreto a voces: que su políticatenía “cabreados” a no pocos al-caldes del PSOE.

UN ALIVIOUn secreto a voces es tam-

bién el que se refiere al alivio quesiente la dirección del PPdeG an-te los datos de que dispone traslos últimos sondeos de opinión

preelectoral. Su secretario gene-ral, Alfonso Rueda, confirmó larecuperación de su partido, trasel bajón experimentado despuésde las elecciones autonómicas yla pérdida de la Xunta.

Rueda señaló como proba-ble –y en todo caso como objeti-vo– que el PPdeG mantenga susposiciones municipales, e inclu-so experimente una mejora no-table en el voto urbano. Sobre losdemás, sus datos indican un alzadel PSOE a costa del Bloque.

TOCATA Y FUGAOtro secreto a voces: en Pre-

sidencia existe una cierta sicosisante el flujo continuo de altoscargos que abandonan. Aunque,eso sí, José Luis Méndez Romeuno parece preocupado...

Bueno.

U

Se sigue coninterés laevolución delasunto deEndesa y susconsecuenciasAlfonso Rueda.

Diego Calvo. Laura Sánchez Piñón.

SECRETOS A VOCES JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

13

e pequeños aprendimosa adjudicarle un alma alos objetos. En los cuen-tos que nos relataban

para dormir, la tetera danzaba aga-rrada a la escoba y los espejos má-gicos distinguían entre la verdad yla mentira. Ninguna amistad nosserá tan cálida como la de aquelosito de peluche que abrazábamosen las noches de tormenta. Des-pués, en las películas de la adoles-cencia, hubo coches asesinos y ca-sas malditas. Incluso ahora, ya des-pojados de aquella inocencia, se-guimos humanizando a todos losartefactos que nos rodean. No esraro que discutamos en voz altacon un electrodoméstico rebelde oque protejamos esos pantalones ro-tos de nuestra pareja, que los quieretirar a la basura porque ignora odesprecia el cariño de tantos añosjuntos.

Pero es falso. Ningún objetotiene un alma per se. La adquierepor nuestra soledad, que se inventacompañías, o por los recuerdos ysentimientos que proyectamos so-bre él. Las cosas no poseen inclina-ciones morales, ni bondad ni mal-dad. Ni siquiera aquellas con un fintan concreto como las armas, laGlock 19 de 9mm y la Walther P22que Cho Seung-hui empleó paramatar a 33 personas en la universidad de Virginia Tech.

Una pistola ha sido concebida para disparar. Es una evidencia que muchas veces se olvi-da. No decide ella si comprimirse el gatillo como el que se duele de un retortijón. En esenciaes metal, quizá madera o plástico, piezas ensambladas contra su voluntad que igual por sepa-rada podrían servir para fabricar un juguete. La intención está en aquel que la diseñó, el quefinanció su producción, el que apretó las tuercas en la cadena de montaje, el que la transpor-

tó, vendió o adquirió, sintiéndosepoderoso con ella en la mano.

Las masacres en Estados Uni-dos siempre reactivan el debate so-bre el control de armas. Cada cultu-ra tiene su propia forma de asesinar.Allí se estila el tiroteo en las aulas oen los bares; aquí se tira más de facapor asuntos de honor o de lindes.Ya no estan así.Igual quetodos co-memos lasm i s m a shambur-g u e s a s ,t a m b i é ng e n e r a -mos losm i s m o sps icópa-tas. Perot o d a v í aaletea unmatiz ét-nico en elhecho, el móvil y el instrumento.Los estadounidenses siguen defen-diendo su derecho a poseer armasde fuego como símbolo de su indi-vidualismo, que en el origen dabalibertad frente al casaca roja enpuertas. El país que inventó internetmantiene en el siglo XXI lo que en

Jefferson era comprensible.Pero una mayor restricción tampoco solucionaría el problema. Salvo incidentes, el que

ametralla igual podría rajar, o colgar, o defenestrar, o retorcer, o asfixiar. Es tan frágil el hilode la vida. Quizá se redujese la efectividad industrial de estos chicos que graban vídeos mas-cullando su odio. Pero quedaría el joven, su desesperación y su desprecio, quién sabe si su ra-zón o su enfermedad. Siempre su alma atormentada, de la que las balas sólo son su discurso.

DTAL COMO ES ARMANDO ÁLVAREZ

E NSEIS

PALABRASmasacre

almarabia

controldebate

tradición

PISTOLA

Page 14: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 2007

14

on la matanza de Virginia sehan desatado varios proble-mas en el submundo colectivo

y el subconsciente privado. El primero–y más obvio– es cómo puede una so-ciedad como la occidental asistir, ar-mada de palomitas y cerveza, al espec-táculo iraquí día tras día, hora trashora (ahora Trashorras) y, más tarde,comentar la jugada en la moviola: mu-chos muertos de Dios y por Dios, enlas cuatro esquinas del planeta, inva-den nuestros telediarios. El segundo –eigual de obvio– es cómo es posible quela atención sobre Virginia sobrepase elproblema anterior con horas y horas(tras muchas horas de Trashorras) deprogramación en la CNN (canal temá-tico tras el apocalipsis de los telecosvirginianos). El tercero –inevitable-mente pijo– es la aparición de todos ycada uno de los estudiantes españolesque se asomaron estos días a los pro-gramas de corazón y casquería, parademostrar lo muy cerca que estánnuestros medios de comunicación del

ojo del huracán. Estos tres problemasse encierran en uno: la vida vale lo quevale la bala.

Si hemos de creer la lluvia de datosy de casquillos, el chico coreano era elúnico pistolero que podría haber he-cho sombra a Lucky Luke, que era másrápido que la suya propia desenfun-dando y perforando un as de picas deperfil lanzado al aire. Ambidextro, po-litécnico y armado hasta los dientes,Cho Seung-Hui se lleva a la tumba se-cretos shakespearianos. Escribía obrasde teatro que escenificaban “auténticasorgías de sangre”, según la descripciónde los programas sensacionalistas delas televisiones generalistas, que citan“fuentes generalmente bien informa-das” como son sus compañeros y pro-fesores supervivientes. Vivían todosellos –muertos y vivos– en un paraísoalejado de todos los males del mundo:Blacksburg. Y aquí está el problema.La tecnología y sus universidades sue-len olvidar la etimología y sus adversi-dades. El amigo Cho era estudiante defilología y se coscó de que “black”quiere decir negro, y “burg”, ciudad.Esto ya marca. Lo siguiente era com-prar armas en una zona colindante conlos grandes escenarios de la Guerra Ci-vil norteamericana: Tennessee y Ken-tucky están a un tiro de piedra. Unapiedra de nueve milímetros escupidapor un arma semiautomática.

La Ciudad Negra (Blacksburg)vendía, hasta hace una semana, lotranquila que era su opción universita-ria. Poca violencia y una vida nocturnatan pacata que era la delicia de los pa-dres que mandaban a sus hijos a

aprender macramé y ancestrales cantesy bailes sureños. Francamente, teníanque resultar odiosos. Y, francamentetambién, resultaron ser una diana fácil.Es lo que tiene la enseñanza privada yCho no distinguió: mató y dejó en evi-dencia a la sociedad americana, a losmedios de comunicación del mundo ya los policía virginianos que no supie-ron atajar la masacre. Muertos máscrueles los hay por todo lo largo y an-cho de este mundo, pero estos llamanmás la atención. ¿Por qué? Por ricos,tontos, inocentes, blancos, listos, sa-nos, limpios, castos y universitarios.Eran 25.000 víctimas potenciales. Cho,el surcoreano, decidió que les odiaba yfiltró, mató, se mató, nos mata en cadatelediario y nos deja un record Guin-ness.

También nos deja unas obras deteatro “pánico” y salvaje que, si se pu-blican, serán el mejor best-seller delaño y dejarán a Charles Manson a la al-tura del betún. Deberían ser de lecturaobligatoria en las facultades a partir deahora. No para dar ideas, que esas yavienen de otros muchos sitios, sino pa-ra entender cómo una lengua materna(el coreano) pasa a una adquirida (elinglés) a base de tiros. Más violentas,pero sin pólvora, son las teatralidadesde Sam Beckett y hasta le dieron el Pre-mio Nobel de Literatura. Claro que,con la estupidez que estamos viviendo,quizá le den el de la Paz a Cho este año.Por eso de Requiescat In Pace (R.I.P.)o, en román paladino, Descanse EnPaz (D.E.P.). ¡Bang!

[email protected]

Pensamientosde Mi-au

VÍCTORIGLESIASVIQUEIRA

JULIÁN HERNÁNDEZ

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

Puro teatroC

Voy a bajar la barriga, a ver siacepta.

Si me fiase de usted tanto comousted de mí, yo saldría perdien-do.

Mini-pisos de la ministra, sinescoba: basta soplar.

Los funcionarios toman caféporque también necesitan ir albaño.

Como no tengo quehacer, voy ameterme con alguien.

El jefe no se va de vacacionesporque me niego a sustituirle.

El adivino clarividente te pre-gunta a qué acudes.

Distinción cabal es la que enca-ja.

Tener fe es dudar sobre aquelloque te produce menor rechazo.

La OPA amistosa es compadreo.

Los fósiles parecen haber nacidoya con esa aureola.

La gente exquisita parece ali-mentarse de modales.

Nada tengo contra usted, mien-tras permanezca callado.

Puedo dejar la mente en blanco.Sí, pero a mí me cuesta más.

Llegan tarde a la cena concurri-da con aires de traer el postre.

Pensándolo bien, siempre se nosocurre algo.

Que no te parezca mal que metraiga sin cuidado.

on una infrecuente coinciden-cia en el voto de los partidosmayoritarios, el Congreso ha

aprobado esta semana un dictamen so-bre la prostitución en España en el quese pide al Gobierno que investigue lascuentas de los clubes de alterne y baresde carretera y que extreme la persecu-ción del proxenetismo. El informe con-sidera necesario que se incremente lainvestigación y la persecución del frau-de fiscal y los delitos económicos rela-

cionados con las actividades de trata,proxenetismo y comercio sexual, unaactividad que mueve en España 18.000millones de euros.

En los países de la UE no hay unaposición unánime acerca de si la prosti-tución debe ser considerada una activi-dad regulada o si se trata de una formade esclavitud que hay que penalizar,aunque ninguno de los países comuni-tarios incrimina a las prostitutas. Perocada vez surgen nuevos datos que vin-culan la prostitución con la violaciónde los más elementales derechos huma-nos. Sólo un 1,3 por ciento de las muje-res que ejercen la prostitución en nues-tro país son españolas; a diario llegan aEspaña decenas de jóvenes de distintaspartes del mundo engañadas con lapromesa de un puesto de trabajo, jóve-nes que acaban en un prostíbulo, se-

cuestradas por unas redes de proxene-tas que controlan sus vidas incluso bajoamenazas de muerte.

Como señala Moisés Naím, direc-tor de la revista “Foreign Policy”, en sulibro “Ilícito”, tras la caída de la URSSdecenas de miles de mujeres y niñashan sido “exportadas” desde Rusia,Ucrania, Moldavia y Rumanía para serexplotadas sexualmente en ciudades deEuropa occidental. Según la ONU, el“comercio con seres humanos” –entretráfico y contrabando– afecta cada añoa cuatro millones de personas y mueveentre 7.000 y 10.000 millones de dóla-res. La Comisión Económica de Nacio-nes Unidas para Europa afirma que almenos 300.000 mujeres son víctimasde las redes de tráfico de mujeres desti-nadas a la prostitución en Europa. YvesBerthelot, secretario general de la Co-misión, sostiene que se trata de una delas violaciones de los derechos huma-nos más frecuentes en Europa.

La prostitución se ha convertido,

como se ve, en una moderna forma deesclavitud que atenta contra la digni-dad de las mujeres y constituye unagrave violación de los derechos huma-nos fundamentales.

Parece que por fin el Parlamentoespañol se ha decidido a actuar con de-cisión contra las mafias de proxenetas.Porque no deja de resultar una hipocre-sía que se obligue a retirar el anuncio deuna determinada marca de ropa por-que denigra la imagen de la mujer y na-die alce la voz contra esos anuncios decontactos –cada vez más explícitos–que proliferan en los medios de comu-nicación. Lo señala una de las medidaspropuestas por el Congreso: los diputa-dos piden a los medios de comunica-ción que, en el marco de sus códigosdeontológicos, se planteen la renunciaa la publicidad relacionada con el co-mercio sexual para impedir el negociode las organizaciones mafiosas dedica-das al mismo.

Los editores tienen la palabra.

CJ.A. OTERO RICART

DETALLES

Prostitución y esclavitud sexual

Page 15: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

No debe apostardemasiado sobre los temasamorosos o por empezaruna relación si no está muyseguro de sus sentimientos.Cabe en lo posible que seproduzca una decepciónimportante en este aspecto.

Si usted está casado ocon algún tipo de relaciónen marcha, podría ver quelas cosas no son comousted se las planteaba, hastallegar incluso a la ruptura.Debe enfocar las cosasdesde otra perspectiva.

Sentirá un grave pesarsobre sus hombros estosdías, pero es lógico porquelas circunstancias hanvariado. Tauro no le ayudamucho en sus obligaciones,ya que lo único que pide esdescanso y distancia.

Semana curiosa porquevivirá una doble influencia,incluso contraria, que senotará más a partir deljueves. Aunque puedetener problemas, tambiénestá en usted el don desuperarlos.

No se lance a lacarretera esta semana si noes estrictamente urgente,porque todo lo queimplique viajes tiene muymal color. Afronte susdependencias. El fin desemana, algo mejor.

Esta semana tendrá unestado de ánimo mejor,por lo que le apetecerácambiar de horizonte ymedio. A partir del fin desemana incluso podríadarse un vuelco total, conconsecuencias positivas.

Esta semana dará unpoco más de sí, sobre todoa partir del viernes. Podrásalir de la órbita de lascircunstancias negativas.Quizá se trate de un viaje ode un anuncio queenriquecerá su espíritu.

Tendría que evitar unchoque con su entornohabitual. No se obligue ahacer lo que se le antoje.Las noches del martes omiércoles podrían ser muypositivas. Relaciónese máscon sus amigos de antes.

Hará bien en nolanzarse a desplazamientosdispendiosos o a generarmayores gastos de loshabituales, si no quierepasar momentos negativosen el futuro. El fin desemana, intenso.

Busque cuidar la calidadde sus momentos de ocio yla manera en que sepaexplotarlos. Por las nochesse encontrará algo solo,sobre todo el jueves y elviernes. Mejoría a partir delsábado.

Disfrutará de buenasinfluencias planetarias. Enrealidad, lo único que se lepide es que sea prudente yno abuse de su equilibriomental. Intente ayudar a supareja, que está pasandoun momento difícil.

Los aspectos favorablesde Marte y Mercurio leaportarán una granactividad. Volverán lascosas a sus estadosnaturales tras la recientecrisis, pero su visión defuturo puede cambiar.

23 de julio a 22 de agosto

LEO

ALEJANDRO GARRIDOHORÓSCOPO SEMANAL SIGNOS FAVORECIDOS: LIBRA Y ACUARIO ■ PELIGRO PARA: GÉMINIS, TAURO Y LEO

FARO DE VIGO • Domingo, 22 de abril de 2007

15

Nació ya con inquietudes artísticas estejoven y precoz pintor miñorano que aún noha cumplido los 27 y cuenta ya con galeríapropia, taller de pintura y tienda de bellas ar-tes. Y aún le queda tiempo para enseñar lasnociones del pincel como actividad extraes-colar en el centro donde estudió, el colegiopúblico de Mallón. Iván Morillas dice que noexiste un estilo en su forma de sentir e inter-pretar el arte, y se decica simplemente “a es-tudiar la naturaleza, a viajar por la belleza delugares, culturas e individuos para sacarconclusiones y plasmar aquello que imagi-no”.

La belleza del Valle Miñor ha sido sumarco desde que nació en Nigrán y se asentóen Gondomar. Acabó Artes Gráficas perodecidió dar el salto y dedicarse de lleno a la

pintura. Agolpe depincel yad e c o r a b anegocios alos 14 añoseste jovencreador queafirma care-cer de un es-tilo concre-to. “Ni creoque sea ne-cesario te-nerlo. Pintolo que sien-to en cadam o m e n t ocon un esti-

lo para cada obra. Sé perfectamente que en elmercado se venden estilos, y que rápida-mente te clasifican con una etiqueta, pero yode momento me mantengo en mis trece”.

Proyecta hacer una exposición “con to-do lo que tengo en mente y quiero pintar,que es mucho”. En su recorrido quedan mu-chas otras muestras, individuales y colecti-vas, del artista Iván Morillas que se ha volca-do también en su faceta de emprendedor

mecenas. “A finales del 2005 abrí una galeríade arte, sencilla, muy acogedora, con la posi-bilidad de hacer exposiones individuales ocolectivas, abierta a todas aquellas personasque quieran exponer sus ideas y a todos los

pintores que no tienen posibilidades de ex-poner en lugares caros. Aquí se les ofrece laposibilidad”, dice Iván. Con el mismo cariñoha creado un taller de pintura, cómodo ypráctico para realizar cualquier ejercicio de

pintura, sea óleo, acrílico, acuarela, pastel odibujo. Aquí Iván Morillas imparte sus prin-cipios a alumnos de cualquier edad. El tallerestá abierto todos los días de lunes a viernes,con flexibilidad de horario, y a él acuden tan-to los que quieren proyectar su creación co-mo los que optan por perfeccionar una téc-nica. Dentro del aula existe también unapequeña biblioteca para información sobrepintura o arte, así como libros de cualquiergénero, con ilustraciones para que el alumno

pueda captar ideas so-bre paisajes, animales,bodegones o figurashumanas. Y de ahí allienzo.

Como del arte hayque vivir, Iván Mori-llas tiene también unapequeña tienda “pen-sada para los alumnosy el público de la calle”.Y son muchos los ne-gocios —farmacias,locales de copas, vide-oclubs, tiendas....—que están decoradoscon murales de IvánMorillas, otra de las fa-cetas profesionales deeste artista miñoranoque todo lo hace “porconvicción” y a quienle gustaría disponer demás tiempo “para pin-tar todo aquella queme gusta”. Posee el ta-lante que tienen losbuenos —sensibili-dad, oficio y persona-lidad—, y juventudpara evolucionar y re-

flejar en una tela eso que él llama su “anar-quía”, que no es otra cosa que buen arte, quepuede concerse también a través del espaciovirtual que acaba de crear con la empresa Si-napsys: www.galeriaivanmorillas.com.

Iván Morillas, en su galería de Sabarís (Baiona)./ Foto: JESÚS DE ARCOS

TERE GRADÍN

Con tal sólo 26años, IvánMorillas aúna asu faceta depintor las deprofesor,galerista,mecenas ydecorador

El arte en susmanos

Page 16: Razón para vivir · 2007-04-29 · Mi palabra tampoco se entiende, incluso ... de amor y de cariño; ... Como señalan los responsables del do-cumental, no se trata de una película

s abril, y se aproxima el 25. Escu-cho nuevamente el ruido de lospasos de una multitud que avan-

za, sueño con un clavel en cada fusil, ta-pando la boca de la bala, en cada esquinaun amigo, en cada rostro igualdad: vuelveJosé Afonso. El próximo miércoles laTVG emite “Sempre abril”, un programadedicado al hombre que anunció cantan-do en la radio la Revoluçao dos Cravos, lade los capitanes románticos con la sonrisaen los labios y, háganme caso, si tienenocasión, no se lo pierdan.

No tuve la suerte de conocer en vida aZeca, pero sí que estuve presente en lagrabación de este emotivo homenaje alhombre, al músico y al compromiso éticoy estético de Zeca cuando ¡cómo pasanlos años y qué viejos nos volvemos! ya secumplen veinte de su temprano falleci-miento. De todas formas, me (nos) que-dan sus canciones, la herencia que él cul-tivó con la fuerza del cariño para quequienes vini-mos despuésp u d i é s e m o sdisfrutar ycompartir a lavez, como esanoche en la quesus amigos sereunieron en suquerida Galiciapara recordarsu ejemplo y,de paso, agra-decerle que tu-viésemos en suvoz y su pala-bra, en su mú-sica y en su poesía, el trozo de Galicia queraras veces sale en los periódicos y las tele-visiones, la Galicia que no se resigna y lu-cha, la que ríe y se despereza, la de la playaeternamente besada por el mar.

Aquella Revolución, sí, tuvo el rostrode Zeca, y a fe que fue el suyo un rostrohermoso y alegre. Apenas se disparó unsólo tiro y, durante un día, Portugal, ymuy especialmente su ya de por sí bella

capital, Lisboa,se transformóen una especiede país flotan-te, en órbitasobre el plane-ta, en esa mis-ma tierra de laf r a t e r n i d a dque entona-mos en elGrándola VilaMorena, hechapor una vezcarne y hechahueso, ejemploinolvidable pe-

ro no irrepetible, sobre todo para los quecreemos en la bondad última de los hom-bres y las mujeres, para los que reivindi-camos el derecho de vivir en paz y la posi-bilidad de hacer de éste un mundo mejor,más justo, más mundo, vaya, para losutópicos, los ingenuos y los inocentes,que no santos.

Fue, sí, algo espantoso, espantoso co-mo lo era Zeca, porque esta es la palabracon la que los portugueses, en su idioma,definen lo extraordinario, lo maravilloso,lo inigualable, tal vez lo más cercano quelos humanos podamos estar de nosotrosmismos, libres definitivamente del yugo ylas riendas de quienes pretenden hacer-nos comulgar con armas, dinero sucio ymacroeconomía, traficar con los senti-mientos, navegar bajo puentes de aguasturbulentas y naufragar en los agujerosdel infierno.

¡Venham máis cinco y mil espantososabriles más!

E

FARO DE VIGO• Domingo, 22 de abril de 200716

último informe sobre o ensinoconfirmou eses días de aí atrás–por si falta fixera– que o gale-go estase a converter pouco a

pouco, paseniño, sen presa pero senpausa, nunha lingua case tan morta co-ma o latín. Tanto que, se cadra, non hanpasar máis de dúas ou tres xeracións an-tes de que lle botemos o “Requiescat inpace”.

Conclúe o estudio do Consello Es-colar de Galicia que só un de cada tresrapaces de primaria emprega o galegono colexio; pero ese parece un cálculomáis ben optimista. O propio organis-mo educativo recoñece que o uso doidioma específico do país pasa a ser “mí-nimo” tan pronto os rapaces saen doámbito litúrxico da escola e deciden es-pontaneamente en qué lingua se relacio-nan cos seus compañeiros. A escolla caseesmagadora é a do castelán.

Non podía suceder doutro xeito sise ten en conta que o español é a linguaque a meirande parte dos rapaces em-pregan en familia, mesmo no caso –cada

vez máis raro– de que os seus pais falenentre eles en galego. E se cadra ha resul-tar algo pueril a pretensión de que os ra-paces muden de código lingüístico se-gundo estean na escola, na casa ou narúa cos amigos.

Velaí o que ben puidera ser o cerneda cuestión. Máis que por razóns políti-cas e/ou educativas (aínda que tamén), ogalego estase a extinguir pola creba naque debería ser a súa lóxica transmisiónde pais a fillos. Así foi como se conser-vou durante séculos a lingua no ámbitorural do país –daquela maioritario– sennecesidade particular de leis de normali-zación lingüística nin de arduas disputassobre a número de horas nas que se de-ben impartir clases en galego.

Tardía pero implacablemente, o ga-lego está a pagar a súa histórica condi-ción de lingua de clase “B” falada case enexclusiva por labregos, mariñeiros e de-mais xentes tan honradas como de esca-sa influencia dentro da pirámide social.

A diferencia de Cataluña, onde asnutridas clases medias e altas teñen co-mo lingua habitual (ademais de oficial)

o catalán, Galicia nunca contou con eseplus de prestixio que lle da a un idioma ofeito de ser falado polos que mandan.Ben ao contrario, a identificación entregalego e pailán foi interiorizada polospropios veciños deste reino coa noxentaconsecuencia de que acabasen por rexei-tar a lingua de seu.

O rápido –e, por outra parte, nece-sario– proceso de urbanización do paísfixo o resto. Co masivo traslado da po-boación do interior ás grandes áreas me-tropolitanas da costa atlántica foron es-morecendo os vellos usos e costumes dasociedade rural. E, xunto á corte, as lei-ras e a vaquiña, a maioría dos novos ga-legos de cidade deixaron tamén ás costasa súa lingua, coma se fose un traste máisdo pasado.

Esa fenda lingüística xeracionalaberta entre os pais galegofalantes e os fi-llos aos que lles transmiten o castelánnon para de ensancharse desde hai unpar de décadas. E faino a velocidade da-bondo como para que o galego estea adeixar de ser na práctica a lingua de usomaioritario que un día non tan afastado

foi neste país. Unha lin-gua que pouco a poucovai perdendo o seu ca-rácter formal de “viva”para se converter nunhaespecie de xerga reserva-da aos vellos.

Dáse o paradoxo de que a progresi-va desaparición do galego coincida comomento de meirande auxe na edicióne venda de libros, ademais da súa intro-ducción en lugares de prestixio –a Uni-versidade, a política, o ensino– que lleestaban vedados cando era o idioma do-minante no uso popular.

Se cadra está a suceder o mesmoque co latín, unha lingua morta que se-guiu sendo usada pola Igrexa a efectos li-túrxicos moitos séculos despois da súaextinción como instrumento lingüísticovivo e coloquial.

Contra este proceso de dimisión dasociedade do seu propio idioma que seestá a dar en Galicia pouco poden faceras escolas e galescolas, a televisión na lin-gua do país, os plans de normalizaciónlingüística e case calquera outra medidaque non parta da previa convicción doscidadáns. Ou moito cambian as cousas,ou non ha tardar o día en que os galegos–cada vez menos– falen unha linguamorta. E non será o latín.

[email protected]

OÁNXEL VENCE

NOVAS DE MATUTE O galego vai camiño do latín

Abril del espantoso ZecaBLUESDE LA FRONTERA

SALVADOR RODRÍGUEZ

Aquel díaLisboa setransformó enuna especiede paísflotante y enórbita

Quedan suscanciones, laherencia que

él cultivó paralos quevinimosdespués