ratios

6
LOS RATIOS Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros. Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Además, los ratios financieros son un termómetro de la situación actual de la empresa, dado que mide la eficiencia del uso de: los recursos, las decisiones tanto de inversión como de financiamiento y de las políticas internas de la compañía. De esta manera, mediante el uso de ratios, se pueden inferir las estrategias de la compañía a lo largo del tiempo (corto y largo plazo). Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos: 2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. 2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren. 2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos. 2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera). A continuación se analizarán 2 tipos de ratios, los índices de Liquidez y de Apalancamiento. 1) ANÁLISIS DE LIQUIDEZ Estos ratios miden la capacidad de la empresa para generar efectivo y hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es otras palabras, es la capacidad que la empresa posee para conseguir el dinero en líquido y financiar sus actividades de operación. Como estos ratios captan la posición financiera en corto periodo, pueden perder razonabilidad y exactitud al utilizar los resultados obtenidos para un análisis de largo plazo, por lo que se sugiere realizar la actualización constantemente. El capital de trabajo, resultado de la diferencia entre el activo corriente menos el pasivo corriente de la empresa, muestra el total de los recursos que la empresa posee en el corto plazo, como fondos de

Upload: jericka-cruz-vargas

Post on 05-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ratios liquidez

TRANSCRIPT

Page 1: ratios

LOS RATIOS

Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

Además, los ratios financieros son un termómetro de la situación actual de la empresa, dado que mide la eficiencia del uso de: los recursos, las decisiones tanto de inversión como de financiamiento y de las políticas internas de la compañía. De esta manera, mediante el uso de ratios, se pueden inferir las estrategias de la compañía a lo largo del tiempo (corto y largo plazo).

Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.

2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.

2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

A continuación se analizarán 2 tipos de ratios, los índices de Liquidez y de Apalancamiento.

1) ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Estos ratios miden la capacidad de la empresa para generar efectivo y hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es otras palabras, es la capacidad que la empresa posee para conseguir el dinero en líquido y financiar sus actividades de operación. Como estos ratios captan la posición financiera en corto periodo, pueden perder razonabilidad y exactitud al utilizar los resultados obtenidos para un análisis de largo plazo, por lo que se sugiere realizar la actualización constantemente.

El capital de trabajo, resultado de la diferencia entre el activo corriente menos el pasivo corriente de la empresa, muestra el total de los recursos que la empresa posee en el corto plazo, como fondos de manejo o necesidades operativas de fondos para sus actividades corrientes.

a) Ratio de liquidez general o razón corriente: El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

LIQUIDEZGENERAL= ACTIVOCORRIENTEPAS IVOCORRIENTE

=veces osoles

b) Ratio prueba ácida:

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y

Page 2: ratios

dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.

PRUEBA ACIDA= ACTIVOCORRIENTE−INVENTARIOPASIVOCORRIENTE

=Soles

c) Ratio prueba defensiva: Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de los variables tiempos y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

PRUEBA DEFENSIVA= CAJABANCOSPASIVOCORRIENTE

=Soles

d) Ratio capital de trabajoComo es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma des-pues de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día.

CAPITAL DETRABAJO=ACT .CORRIENTE−PASIVOCORRIENTES

e) Coeficiente de capital de trabajo:

COEFICIENTEDECAPITALDETRABAJO=CAPITALDETRABAJOACTIVO

f) Cobertura de gastos operativos (días):

COBERTURA DEGASTOSOPERATIVOS

¿( EFECTIVOS+CTAS X COBRARCLIENTES+ INVENTARIOSCOSTOS+GASTOSOPERATIVOS )∗360

2) RATIOS DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO

Page 3: ratios

Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.

a) Grado de propiedad:

Mide el grado de compromiso del patrimonio para con los acreedores de la empresa. No debe entenderse como que los pasivos se puedan pagar con patrimonio, puesto que, en el fondo, ambos contribuyen un compromiso con la empresa.

GRADODE PROPIEDAD= PATRIMONIOACTIVO

b) Endeudamiento a Corto y a Largo Plazo:

Este ratio financiero mide la relación existente entre el importe de los fondos propios de una empresa con relación a las deudas que mantiene tanto en el largo como en el corto plazo

Entendiendo por capitales propios el denominado patrimonio neto y como deuda total la suma del denominado pasivo corriente y no corriente.

Es necesario tener en cuenta que este ratio nos indica lo apalancada, mediante financiación ajena, que esta la empresa entre la financiación a largo y a corto plazo. En este sentido lo ideal es que el grueso de la financiación se encuentre a largo plazo, pudiéndose dar el caso de que el pasivo no corriente iguale en cuantía al patrimonio neto con lo que el ratio de endeudamiento de la empresa se situaría en 100%. Por otra parte lo ideal es que el pasivo corriente se encuentre por debajo del 50 % del patrimonio neto, con lo que el ratio de endeudamiento a corto plazo se situé como máximo por debajo del 50%.

Endeudamiento a CP:PASIVOCORRIENTE

PATRIMONIO=PORCENTAJE

Endeudamiento a LP:PASIVO NOCORRIENTE

PATRIMONIO=%

c) Coeficiente deuda/capital:

Page 4: ratios

Mide la relación entre las deudas y los recursos propios. Es decir; mide la relación entre los fondos totales a corto y largo plazo aportados por los acreedores, y los aportados por la propia empresa.

Coef .Deuda /Capital=PASIVOTOTALPATRIMONIO

El valor ideal se situaría por debajo del 50%. Pues un valor mayor indica que la empresa tiene más deudas que recursos propios para hacerles frente.

d) Cobertura de gastos financieros:

Este ratio nos indica hasta qué punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situación de dificultad para pagar sus gastos financieros.

COBERTURA DEGASTOS FINANCIEROS= UAIIGASTOSFINANCIEROS

CONCLUSIONES:

El análisis económico-financiero por ratios es un método ampliamente utilizado por la facilidad de construcción y la funcionalidad de sus análisis, sobre todo como medida de control ante eminentes peligros.

Con los ratios de solvencia conseguimos la información necesaria para evaluar la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos en su vencimiento y garantizar el desarrollo estable de la actividad empresarial.

Las razones de liquidez se caracterizan por ser de naturaleza estática al final del año.

La liquidez mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

Concluimos que los ratios son indicadores que van a ayudar a un mejor análisis de cómo se encuentra la empresa en relación tanto a proveedores, como aportes de accionistas, o dinero con la que ellos se encuentran.

Como sabemos los ratios son indicadores que por sí solos no funcionan, sino que tienen que ser comparados o bien entre dos empresas diferentes, o entre dos años de una misma empresa. De igual manera sabemos que tanto los ratios de liquidez y solvencia guardan como una pequeña relación, siendo los de liquidez viendo el dinero que ellos cuentan para solventar deudas. Y los de apalancamiento ver si la empresa está solventemente preparada para afrontar todo tipo de deudas o préstamos que estos tengan con terceros.