r9 - inicio | ayuntamiento de vega de san mateo

6
60 Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria VEGA DE SAN MATEO · CRUZ DEL SAUCILLO - SAN MATEO R9

Upload: others

Post on 27-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

60 Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

R9

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 60

Page 2: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

61Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

Este roque se sitúa en el límite municipalde la Vega de San Mateo y de Valsequillo,

dentro del Paisaje Protegido de Las Cum-bres y constituye un auténtico hito geo-morfológico de la zona. Su formación sedebe al afloramiento de volcanismo intru-sivo, es decir, se trata de un pitón sálico quese originó durante la erupción Roque Nublo.El Roque Saucillo es de color marrón claro,por la acidez de los materiales que lo confor-man; tiene una altura desde su base de 150metros y la altitud respecto al nivel del marasciende hasta los 1.709 metros. El materialdel que está compuesto es muy delezna-ble, lo que ha propiciado numerosos tafonis.

El clima en el área de cumbre es submon-tano, mientras que en la zona de medianíases de tipo mediterráneo. Las precipitacio-nes son mayores en la zona de medianíasque en la de cumbres, debido al fenómenode la precipitación horizontal, conocidotambién como lluvia de niebla. Las tempera-turas son más extremas en la parte alta de laisla que en esta zona media, donde la osci-lación térmica es menor.

Podemos observar distintos tipos de vege-

tación según avanzamos por la ruta. En lacumbre vemos retamas, codesos y pinos;en cambio, en la zona de medianías nos en-contramos con relictos de fayal-brezal y delaurisilva en los fondos de barrancos, dondela humedad es superior.

En el tramo final de este camino pasamoscerca de tres poblaciones pertenecientes almunicipio de la Vega de San Mateo: La Le-chucilla, La Lechuza y el casco de la Vega deSan Mateo, siempre visibles desde el lomoopuesto a la Montaña de Troya. Se percibe elauge experimentado por el cultivo de la viden esta zona, donde la unión entre tradi-ción y modernidad ha propiciado una inte-resante variedad de exquisitos vinos. La ca-lidad de estos caldos está garantizada por ladenominación de origen "Gran Canaria".Otros cultivos dominantes son las papas y,en menor medida, las leguminosas y los fru-tales -perales, "cirueleros", durazneros ymanzaneras-.

Esta vertiente de la isla es muy rica en agua,destacando, entre otras, la Fuente del Mim-bre, en el Barranco del Agua, que continúaaguas abajo hacia Valsequillo.

CARACTERIZACIÓN GENERAL. En esta zona predominan, desde el punto de vista geológico, losmateriales de las serie basáltica II, tanto coladas como lapillis y, también, los aglomerados de lasseries Roque Nublo y Pre-Roque Nublo. Presenta el paisaje continuos lomos y profundos barran-cos, entre los que sobresalen algunos roques y picos, como el de Saucillo, o calderas explosivaspleistocenas como la Calderilla Chica -caldera explosiva de carácter circular que constituye unbuen ejemplo de vulcanismo estromboliano, en el que se alternan las lavas con los piroclastos-.Las coladas presentan un grosor escaso, pues tampoco fluyeron importantes cantidades de mate-riales magmáticos por la chimenea o conducto lávico. La forma redonda de la caldera se debe auna explosión ocurrida al final del proceso. Aunque el camino no pasa por este edificio volcánico,lo señalamos, pues sí se divisa su estructura desde el Roque Saucillo.

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

R9

R9 CCrruuzz ddeell SSaauucciilllloo - SSaann MMaatteeoo

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 61

Page 3: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

62 Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

Descripción del camino

Tramo 1

Cruz del Navegante - Roque Saucillo

Si subimos desde la localidad de Telde porCazadores, debemos pasar la Caldera de

Los Marteles y el embalse de Cuevas Blan-cas, ambos situados a la izquierda del as-censo. A unos 400 metros de la cola de estapequeña presa, en una curva cerrada, y a laderecha de nuestra marcha, observaremosuna pista de tierra. Éste será nuestro puntode partida.

Accedemos por la pista de tierra hasta uncruce; escogemos el segundo desvío hacia

una casa de color ocre. Tras pasar la casa, de-bemos tomar la bifurcación de la derecha,dirección N, que nos conduce hacia la basedel pico en una suave pendiente. Enfrente,a lo alto, vemos el Pico Saucillo, llamadotambién Cruz del Saucillo o del Navegante.

Seguimos por la pista, paralela a la cual dis-curre una tubería de mampostería. Los pi-nos, las abundantes gamonas, las morgalla-nas, las retamas y algunos codesosfranquean a nuestra derecha el camino.Continuamos la marcha en dirección al Ro-que Saucillo, ignorando todas las bifurca-ciones que nos vamos encontrando.

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

R9

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 62

Page 4: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

63Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

Tramo 2

Roque Saucillo - Fuente del Mimbre

Al llegar a un llano, tomamos el senderoque se encuentra a la izquierda de una valla.

Si el firme está mojado, se deben extremarlas precauciones para no resbalar. El caminose vuelve estrecho y con cierta pendiente enel descenso. Al llegar a un pino viejo, caídojunto al sendero, giramos a la izquierda, des-cendiendo en zig-zag hacia el fondo del pri-mer barranquillo que hemos de cruzar, elde La Coruña. Aparecen saos (Salix cana-

riensis) y algún ejemplar de la comunidadfayal-brezal. Nos encontramos ahora en laFuente del Mimbre.

Tramo 3

Fuente del Mimbre - Lomo Las Casas

El sendero sube por la ladera situada en-frente; éste se estrecha entre la vegetación,mientras se observan restos de muros y al-gunos árboles frutales, señales de que tal la-dera en otro tiempo se aprovechaba agríco-lamente. Así, llegamos al Lomo del Picacho,desde donde podemos disfrutar, si el tiempo

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

R9

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 63

Page 5: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

64 Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

y las nubes lo permiten, de una excelentepanorámica de Telde. La senda desciendehasta llegar al fondo de otro barranquillo, eldel Agua, que atravesamos entre nogales ycastaños. A continuación, ascendemoshasta el siguiente lomo, el de Las Casas.

Tramo 4

Lomo Las Casas - San Mateo

Al llegar, vemos una pista; debemos enton-ces seguir por el sendero que se encuentraa su izquierda, en dirección 90º E, hasta al-canzar primero Las Casas y luego la carre-tera de Valsequillo-San Mateo.

Descendemos por este camino hasta loca-lizar un corral o redil, que dejamos a nues-tra derecha para continuar bajando. La ve-getación dominante sigue siendo deretamas y codesos. Vemos, a nuestra iz-quierda, en el fondo del barranco, el barriode La Lechucilla; más abajo, el IES de la Vega

de San Mateo; la Montaña de Troya; La Le-chuza y el casco de San Mateo. Nos adentra-mos en una zona de pinos que nos llevahacia Lomo Las Casas, donde el firme dejade ser de tierra para convertirse en unapista de cemento.

Este camino termina, como ya señalamos,en la carretera general de Valsequillo a laVega de San Mateo, precisamente en lacurva donde se establece el límite entreambos municipios. En dicho punto, un car-tel nos indica que nos encontramos ya en elmunicipio de la Vega de San Mateo. A laderecha del cartel, hemos de caminar unos150 metros por una carretera secundariahasta llegar a una curva. Debemos estaratentos, pues a la izquierda de nuestra mar-cha se encuentra el sendero por el que des-cendemos zigzagueando hasta llegar al ba-rrio de La Higuerilla. Siguiendo por su víaprincipal, alcanzamos el casco de la anti-gua Vega de Arriba, en San Mateo.

R9

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 64

Page 6: R9 - Inicio | Ayuntamiento de Vega de San Mateo

65Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria

VEG

A D

E SAN

MA

TEO ·

CR

UZ D

EL SAU

CILLO

- SAN

MA

TEO

El fayal-brezalEste piso de vegetación lo localizamos enla vertiente de barlovento de las islasmontañosas que conforman el Archipié-lago Canario, aunque en Gran Canaria, ypor la especial configuración geomorfoló-gica de la isla, se adentra también haciael interior de las medianías expuestas a losvientos dominantes del alisio, ubicándoseen algunas zonas concretas. Esta comuni-dad vegetal suele ocupar los límites, tantopor arriba como por abajo, del bosque delaurisilva propiamente dicho, constitu-

yendo juntos el denominado monteverde.En el borde inferior, el fayal-brezal hace de transición entre el bosque termófilo y la lauri-silva y, en cotas más altas, cuando supera en altitud a las lauráceas, ocupa una nítida franjaque en unos cientos de metros más arriba se va disipando para dar entrada al pinar. La apa-rición del fayal-brezal revela, como bioindicador, una cierta degradación de las condicio-nes climáticas del monteverde, es decir, una reducción de las precipitaciones. Las especiesdominantes de este ecosistema son la faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea).A las medianías del centro de la isla llega la influencia de los vientos alisios y su carga dehumedad, lo que propició que, en el pasado, también en esta comarca se extendiese partede la famosa selva del monteverde insular que, al momento de finalizada la conquista cas-tellana, cubría una notable extensión.

La LechuzaEsta zona se forma gracias a la existencia del volcán de la Montaña de Troya, pertenecientea la serie basáltica intermedia, hace unos 20.000 años antes del presente. Este edificio vol-cánico obturó la salida natural de los barrancos de Mireles y de La Higuera, conformandouna auténtica cuenca endorreica, en la que se fueron acumulando sedimentos, contribu-yendo a la creación de una potencia colosal de suelo limoso de gran fertilidad. Cuando laerosión consigue abrirse de nuevo camino en el holoceno, da lugar a una superficie sua-vemente inclinada de gran interés para la agricultura; por ello, sobre todo en las zonas demayor inclinación, ha sido necesario construir bancales para el desarrollo de los cultivos,conformándose un paisaje cultural de gran belleza plástica. Esta vega de colmatación seconvertirá en una gran productora de millo, papas, hortalizas diversas y frutales, todos ellosproductos orientados al mercado interno y de comercialización preferente en el mercadode San Mateo. Los rastrojos agrícolas y los arbustos de bordes de parcelas, donde crecenel escobón y otras forrajeras, permiten mantener un cierto número de vacas. Además, yya con un carácter más pastoril y trashumante, encontramos ganado ovino y caprino, quefavorece la producción de excelentes quesos artesanales.

R9

sangrado.qxp 14/07/2008 8:33 PÆgina 65