r01

2
Incluso en Sanfermines pensamos en belenes y la parte navarra de “Pastorcicos” estuvo dándolo todo en el almuerzo fesvo de Creaciones Tula, invitados a su taller por Ignacio Fernández. Allí nos presentamos el pasado ocho de julio dispuestos a comparr con otros belenistas y pamplonicas no solo comida, sino buenos chistes y alguna “belenada”, todo en la mejor sintonía. y ya en verano... Un trimestre desde que comenzamos nuestra andadura y ya tenemos unas cuantas experiencias que contaros, a cada cual mejor y con buenas anécdotas. Eso sí, todas con un denominador común; pasarlo bien alrededor del belén y todo lo que pueda desprenderse de ello. Hemos podido conocer gente estupenda, de muchos sios: belenistas de Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Olazagua, Vitoria, Logroño, Pamplona... Gente con ganas de aprender, dispuesta a moverse, a comparr... ¡Y con gente joven! Acabamos de empezar y sólo se nos ocurren palabras de agradecimiento a quienes han confiado en nosotros para estos primeros pasos. A quienes no habéis podido acudir a nuestras primeras acvidades, os quedan dudas sobre quiénes somos, a quién queremos dirigirnos o qué pretendemos, pasad página y echad un vistazo, ojead nuestra página en Facebook. Para eso os presentamos este segundo bolen. Tenemos muchas ideas en mente y lo más importante: ganas de llevarlas a cabo, recorriendo el camino hacia el Portal. ¡Feliz verano! Saludo Bolen informavo de pastorcicos El flautín Tras estas acvidades y el merecido descanso propio de este empo, los “Pastorcicos” nos tomamos unos días libres, aunque solo en parte, porque ya estamos pensando en las acvidades del otoño. Esperamos que estéis atentos a ellas y si no, ya nos encargaremos nosotros de que lo estéis; después de todo, parece que no se nos da tan mal tocar la pandereta, ¿verdad? Mientras tanto... ¡mil gracias y feliz verano! 2O14/O2 [email protected] /lospastorcicosdelbelen @pastorcicos issuu.com/pastorcicos

Upload: pastorcicos-del-belen

Post on 01-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Segundo Boletín informativo de actividades. (recordar que está preparado para descargar e imprimir; basta doblar por la mitad y está preparado para leer)

TRANSCRIPT

Incluso en Sanfermines pensamos en belenes y la parte navarra de “Pastorcicos” estuvo dándolo todo en el almuerzo festivo de Creaciones Tula, invitados a su taller por Ignacio Fernández.

Allí nos presentamos el pasado ocho de julio dispuestos a compartir con otros belenistas y pamplonicas no solo comida, sino buenos chistes y alguna “belenada”, todo en la mejor sintonía.

y ya

en

vera

no...

Un trimestre desde que comenzamos nuestra andadura y ya tenemos unas cuantas experiencias que contaros, a cada cual mejor y con buenas anécdotas. Eso sí, todas con un denominador común; pasarlo bien alrededor del belén y todo lo que pueda desprenderse de ello.

Hemos podido conocer gente estupenda, de muchos sitios: belenistas de Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Olazagutia, Vitoria, Logroño, Pamplona... Gente con ganas de aprender, dispuesta a moverse, a compartir... ¡Y con gente joven! Acabamos de empezar y sólo se nos ocurren palabras de agradecimiento a quienes han confiado en nosotros para estos primeros pasos.

A quienes no habéis podido acudir a nuestras primeras actividades, os quedan dudas sobre quiénes somos, a quién queremos dirigirnos o qué pretendemos, pasad página y echad un vistazo, ojead nuestra página en Facebook. Para eso os presentamos este segundo boletín. Tenemos muchas ideas en mente y lo más importante: ganas de llevarlas a cabo, recorriendo el camino hacia el Portal. ¡Feliz verano!

Salu

do

Boletín informativo de pastorcicosEl flautín

Tras estas actividades y el merecido descanso propio de este tiempo, los “Pastorcicos” nos tomamos unos días libres, aunque solo en parte, porque ya estamos pensando en las actividades del otoño. Esperamos que estéis atentos a ellas y si no, ya nos encargaremos nosotros de que lo estéis; después de todo, parece que no se nos da tan mal tocar la pandereta, ¿verdad?

Mientras tanto... ¡mil gracias y feliz verano!

2O14

/O2

[email protected]

/lospastorcicosdelbelen

@pastorcicos

issuu.com/pastorcicos

Nuestra primera actividad como “Pastorcicos” consistió en un taller sobre el pintado de celajes, parte muy importante de nuestros belenes -y casi siempre desatendida-, como bien nos recalcó nuestro profesor, Jesús Crespo, a lo largo del día de trabajo que compartimos con él. Este restaurador y exprofesor de dibujo y color de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, compartió sus conocimientos y buen hacer con los pinceles el sábado 7 de junio con una decena de asistentes.

Combinó sencillas explicaciones teóricas con la práctica, ya que cada asistente trabajó en el pintado de un celaje de 1,2x0’6m. Desde el principio, con la preparación de los tableros, hasta dotar a las nubes de volúmenes, sombras...

Durante el descanso a media mañana, el grupo se acercó hasta la Catedral Nueva de Vitoria para conocer el belén napolitano con que cuenta el Museo Diocesano, cuyo celaje fue pintado por el propio Jesús Crespo y del que comentó in situ algunos aspectos técnicos. Una breve visita al resto de obras del museo dejó tiempo para unas cañas antes de la comida y proseguir con el curso por la tarde.

Como de todos los cursillos que organicemos, ya podéis ver el “Paso a paso” del taller en nuestro espacio en Issuu, issuu.com/pastorcicos. No dejéis de imprimirlo y embarcaros en la aventura de pintar el celaje de vuestro belén con esta pequeña guía, y para cualquier duda, no dejéis de escribirnos.

de b

elén

al c

ielo

. Jes

us C

resp

o

mad

eras

: rea

lism

o si

lenc

ioso

de

nues

tros

bel

enes

. Lol

a Si

món

Nuestra siguiente actividad volvió a ser práctica, en esta ocasión capitaneados por una mujer, con la que nos pusimos manos a la obra. Lola Simón nos habló sobre técnicas para imitar la madera, sobre esos miles de detalles que podemos construir para nuestro belén. Pero también de la importancia de observar la realidad, de captar esos detalles de la vida diaria que nos pueden servir para mostrar de una manera más realista nuestros trabajos.

Una veintena de personas trabajamos a lo largo del día en una puerta con todo lujo de detalles: herrajes, aldabas, restos de óxido... Todo aquello que una puerta “vieja, vieja”, puede y debe tener. Y todo ello, en un ambiente de ilusión y cercanía transmitido por nuestra profesora desde el principio. Casi sin darnos cuenta se nos pasó el día (y casi, casi, hasta el irnos a comer).

Lola alternó sus explicaciones sencillas y claras con ejemplos de varios trabajos que pudimos disfrutar y que llevó para enseñarnos. Por si fuese poco, nos regaló las piezas de muestra para el curso y la puerta en la que estuvo trabajando, que sorteamos entre los asistentes, ¡todo un lujo!

Y por supuesto, gracias a la Asociación Belenista “San Andrés” de Villava por cedernos su local para la jornada.