r es e n tim i e n t o d e m o cra ci a y m a n d a t o

4
REVOCATORIAS DEL MANDATO: DEMOCRACIA Y RESENTIMIENTO 1 PUBLICADO 16 enero 2021 CARLOS MARIO MORENO Columnista RHI. Filósofo Universidad El Bosque COLUMNA POLÍTICA En Colombia la revocatoria del mandato es un derecho político de los ciudadanos con el que pueden terminar el mando que le han otorgado a un gobernador o alcalde. Si la ciudadanía está insatisfecha con su alcalde o gobernador y puede demostrar que después de un año el mandatario no ha cumplido con su Programa de Gobierno podrá solicitar, después de varios trámites ante la Registraduría Nacional, la consulta popular para destituir al mandatario. Desde inicios de 2021 se han inscrito a la Registraduría algunos comités de revocatorias para los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena. Además, algunos senadores impulsan el referendo #ChaoDuque con el que buscan revocar el mandato del presidente. 1.0 VOL. II COLECCIÓN. C:1 - C1

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: R ES E N TIM I E N T O D E M O CRA CI A Y M A N D A T O

REVOCATORIAS DELMANDATO:DEMOCRACIA YRESENTIMIENTO

1

PUBLICADO16 enero 2021

CARLOS MARIO MORENO Columnista RHI. Filósofo Universidad El Bosque

COLUMNA POLÍTICA

En Colombia la revocatoria del mandato es underecho político de los ciudadanos con el quepueden terminar el mando que le hanotorgado a un gobernador o alcalde. Si laciudadanía está insatisfecha con su alcalde ogobernador y puede demostrar que despuésde un año el mandatario no ha cumplido consu Programa de Gobierno podrá solicitar,después de varios trámites ante laRegistraduría Nacional, la consulta popularpara destituir al mandatario. Desde inicios de2021 se han inscrito a la Registraduría algunoscomités de revocatorias para los alcaldes deBogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.Además, algunos senadores impulsan elreferendo #ChaoDuque con el que buscanrevocar el mandato del presidente.

1.0

VOL. II COLECCIÓN. C:1 - C1

Page 2: R ES E N TIM I E N T O D E M O CRA CI A Y M A N D A T O

La revocatoria del mandato no es una figurajurídico-política nueva. Desde la antiguademocracia ateniense se tienen registros dedestituciones a magistrados y gobernantesde sus cargos cuando se demostraba sucorrupción o que no cumplían con sufunción. Asimismo, la filosofía políticaanglosajona en la Modernidad le diofundamento racional a este derecho políticode los ciudadanos, cargando a lasdemocracias occidentales con ese recursopolítico que actualmente se encuentracontemplado en la mayoría de Estados dederecho de América y Europa.

En una democracia diferentes puntos devista ético-políticos e ideologías están enconstante pugna por el poder, losciudadanos eligen a sus representantesbasados en una su afinidad política con loscandidatos y sus lugares en el espectroideológico que puede rastrearse en elcontenido programático de sus propuestas.El candidato con el mayor respaldo entre laciudadanía, respaldo que se mide en númerode votos, será el elegido para representar alos ciudadanos en el cargo público endisputa. De manera que el ejerciciodemocrático siempre deja como resultado aganadores y perdedores; y aunque la tareaactual de las ciencias políticas es disminuir ladialéctica ganador-perdedor en unademocracia, es inevitable impedir que en lalucha por el poder político hayan ganadoresy perdedores. De ahí que la doctrina decontrapesos en las ramas del poder públicosea de vital importancia para unademocracia sana. Por consiguiente, y paramantener el contrapeso en el poder público,la figura de la revocatoria del mandato seaindispensable para el control político a loselegidos a cargos públicos. Sin embargo, larevocatoria del mandato como derecho

democrático no se ha usado para controlpolítico sino que, por lo general, ha tenidocomo mobiliario al resentimiento.

revista horizonte independiente Columna Política

vol. ii colección. c:i - c1 2

El resentimientopolítico en Nietzsche

Nietzsche describe la muerte de la tragediacomo el nacimiento del resentimiento(Nietzsche 2004, p. 104). El resentimiento esesa reacción frente a una visión trágica delmundo y la vida, es el sentimiento que buscacontradecir el mundo sensible buscandoalgo más allá de la simple apariencia de lascosas, la desconexión de la realidad bajo elideal de que las cosas pueden ser siempremejores. Nietzsche se refiere alresentimiento como el tronco del “árbol dela venganza y del odio” o “el odio creador deideales” y ese odio ha vencido la noblezaestética y trágica del mundo (2005, §8).

A esta aspiración movida por elinconformismo, Nietzsche (2005) la describecomo una necesidad propia de los débiles.Para él, Sócrates es quien introduce elresentimiento al Ágora; es con Sócrates queel espacio para la política y la cultura girahacía una crítica a la realidad sensible y suapariencia estética, una aspiración a unmundo ideal e intangible. Así, elresentimiento se enmarca en la dialécticaganador-perdedor del marco democráticoimponiéndose como “una políticaverdaderamente grande de la venganza”(2005, §9).

Para Martha Nussbaum (2014), lassociedades políticas se fundamentan entodo tipo de emociones, hay que procuraraquellas emociones que sustenten losprincipios sociales profundamente acogidospor los ciudadanos (Nussbaum, 30).

Page 3: R ES E N TIM I E N T O D E M O CRA CI A Y M A N D A T O

La democracia es un sistema político quetiene el objetivo de disponer mecanismospara la expresión de la voluntad popular yeso incluye la manifestación de todo tipo deemociones políticas tales como laindignación, el amor, el resentimiento, lacompasión entre otras.

El gobernante, cuyo cargo público le fueotorgado por resultar vencedor en unacontienda electoral, está sujeto a lascontingencias de lo humano; sus enemigospolíticos no se conforman con la realidad desu derrota y buscarán cambiar la realidadtrágica de la derrota con la destitución delgobernante ganador para imponer así suvisión ético-política. De forma que larevocatoria del mandato ha servido como unmecanismo democrático para la canalizaciónde ese resentimiento.

Sin embargo, en 411 a. C., Alcibíadesaprovechó la conspiración que derrocó lademocracia en Atenas e impuso el gobiernooligárquico de Los Cuatrocientos paranegociar con los oligarcas sureincorporación al puesto de general.Nuevamente en su puesto como magistrado,en 406 a. C., su ejército naval perdió labatalla contra Esparta en Notio. Laconsecuencia de la derrota fue la destituciónno solo de Alcibíades sino también de susaliados como Trasíbulo, Terámenes y Critias.Sus enemigos no le tolerarían la derrota apesar de fueran probablemente losmagistrados y comandantes más capacesque Atenas tenía en ese momento.

En la Modernidad, la obra hobbesianaLeviatán es la que le da racionalidad almecanismo de la revocatoria delmandatario. Para Thomas Hobbes (2005),los gobiernos surgen de un pacto o contratoentre los individuos que se autoimponen lafigura de un soberano en aras de lapreservación de la vida, y la garantía de lapaz y la seguridad en el Estado. De forma talque si las necesidades por las que se creó elcontrato se encuentran satisfechas no hayoportunidad legitima ni racional pararesistirse al poder del soberano o quererdestituirlo con alguna resistencia política(Vera 2019).

La destitución no solo es una alternativa dehecho sino un instrumento necesario en elsistema político descrito en el Leviatán. Ladestitución en la obra hobbesiana tienecabida, a diferencia de los que muchospensarían, y racionalmente se legitimaimponiendo un nuevo orden apoyado porlas mayorías. De manera que no es arbitrarioenmarcarlo en un sistema democrático,“[…] el único medio por el que el soberano

revista horizonte independiente Columna Política

vol. ii colección. c:i - c1 3

Casos de pasados yactualesConsideremos a Alcibíades (450–404 a. C.),ese bello joven ateniense que irrumpióborracho en el banquete de Agatónquejándose de Sócrates porque no accedía asus invitaciones sexuales. Alcibíades fue unprominente comandante político y militarque tuvo un papel importante en la guerradel Peloponeso. Tenía la particularidad deganarse poderosos enemigos en cualquierlugar a donde iba, en Atenas, Esparta yPersia. Él fue dos veces destituido de supuesto.

En su primera destitución sus enemigospolíticos lo acusaron de sacrilegio,corrupción y traición a la ciudad acusándolede haberse aliado con Esparta y Persia. Elgeneral Trasíbulo persuadió a los ateniensespara que votaran la destitución de Alcibíadesy está fue aprobada.

Page 4: R ES E N TIM I E N T O D E M O CRA CI A Y M A N D A T O

se despoje legítimamente de su autoridad esque todos los hombres, sin excepción,consigan un acuerdo contra su potestad”(Vera 2019, p. 55) y en un nuevo contratodejar por fuera al soberano e imponerse otro.

En el caso de Colombia, las revocatoriascontra las y los alcaldes de Bogotá, Medellín,Cúcuta y Cartagena son promovidos porlíderes que están en evidente oposiciónpolítica de los alcaldes actuales. El promotorde la revocatoria del mandato en Cartagenaes el anterior alcalde de la ciudad y suargumento para destituir al actual alcaldeWilliam Dau es que este no ha erradicado lapobreza extrema en la ciudad tal y como loprometió en la campaña pasada. Igualmente,en Medellín, en cabeza de Juan Jaramillo, eluribismo que fue derrotado en las pasadaselecciones a la alcaldía lidera la iniciativa dedestituir al actual alcalde Daniel Quintero.Será difícil para la oposición demostrar através de la argumentación que estosalcaldes no han cumplido con sus promesasde campaña debido a que solo han estado unaño en el poder, en un 2020 en que tuvieronque enfocarse en atender la crisis provocadapor la pandemia mundial y centrar susesfuerzos en la salud pública.

mecanismo de la revocatoria del mandatopara expresarse en este nuevo año yesperamos que, como debe ser en todademocracia, los perdedores tengan totalgarantía.

La democracia es ese sistema político capazde desintoxicarse de aquellas emocionestoxicas, como el resentimiento de losperdedores, dentro de sus propioscontornos y sin alterar sus límites.

revista horizonte independiente Columna Política

vol. ii colección. c:i - c1 4

ConclusiónLa revocatoria del mandato en Colombia haexigido siempre un gran esfuerzo político yeconómico para quienes la promueven y casinunca ha dado resultados positivos a suslíderes. Sin embargo, les ha permitidomostrarse como una voz crítica de la realidadpolítica actual para consolidarse como unaalternativa de poder en la próxima contiendaelectoral, prometiendo una alcaldía ogobernación ideal y mejor. El resentimientode las fuerzas políticas perdedoras en laspasadas elecciones utilizará una vez más el

Referencias:

Hobbes, Thomas. Leviatán, o La materia, forma ypoder de un estado eclesiástico y civil. Fondo deCultura Económica: Buenos Aires, 2005.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragediao Grecia y el pesimismo. Alianza Editorial: Madrid,2004.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral.Alianza Editorial: Madrid, 2005.

Nussbaum, Martha. Emociones políticas. Paidós:Barcelona, 2014.

Vera, Adriana. “Sobre el derecho a la resistenciaen Thomas Hobbes y John Locke”. RevistaGuillermo de Ockham, 17(2). 2019. 51-59.