química 20 soluciones para la analítica de news mettler toledo química news 20 inpro 6800 g más...

12
Reducción del 80 % del mantenimiento de sensor Gracias al electrodo de pH tolerante al proceso En los procesos cloroalcalinos, aumentar al máximo la producción resulta difícil debido a la poca fiabilidad, el gran mantenimiento necesario y al reducido tiempo de vida de los sensores de pH tradicionales. En el caso de una empresa química chinoalemana, un electrodo de pH diseñado específicamente para uso cloroalcalino ha reducido el mantenimiento de sensor al mínimo. Compuesto importante El cloruro cianúrico se usa como producto intermedio en la fabricación de pesticidas, colorantes, blanqueadores ópticos y pro- ductos farmacéuticos. Cada año, se fabri- can más de 100.000 toneladas de dicho compuesto. El mayor fabricante del mundo es Evonik Industries Group, la tercera mayor em- presa química de Alemania. Evonik Indus- tries Fine Chemicals Co., Ltd. es una em- presa conjunta chinoalemana creada por Evonik y Yingkou Sanzheng Fine Chemi- cal Co. En su planta de Yingkou, provincia de Liaoning (China), se fabrica cloruro cianúrico y las principales materias pri- mas necesaria para su producción: cia- nuro de sodio y cloro. El control de pH es esencial en los procesos cloroalcalinos En cuanto a la producción de cloro, Evonik emplea el proceso cloroalcalino con célu- las con membrana. En ellos, la solución acuosa de cloruro sódico (salmuera) se electroliza en grandes células para produ- cir gas de cloro en el ánodo y, como subproductos, sosa cáustica e hidrógeno en el cátodo. Ánodo y cátodo están sepa- rados por una membrana de intercambio de iones que evita que el cloro quede redu- cido por el hidrógeno y forma iones de cloruro e hipoclorito. El valor de pH es extremadamente impor- tante en varios pasos a lo largo del proceso de la célula de la membrana. La pureza de la salmuera que entra en las células elec- trolítica tiene una gran importancia en el 20 News INGOLD Leading Process Analytics Química Soluciones para la analítica de líquidos de proceso

Upload: nguyennhan

Post on 12-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Reducción del 80 % del mantenimiento de sensorGracias al electrodo de pH tolerante al procesoEn los procesos cloroalcalinos, aumentar al máximo la producción resulta difícil debido a la poca

fiabilidad, el gran mantenimiento necesario y al reducido tiempo de vida de los sensores de pH

tradicionales. En el caso de una empresa química chinoalemana, un electrodo de pH diseñado

específicamente para uso cloroalcalino ha reducido el mantenimiento de sensor al mínimo.

Compuesto importanteEl cloruro cianúrico se usa como producto intermedio en la fabricación de pesticidas, colorantes, blanqueadores ópticos y pro-ductos farmacéuticos. Cada año, se fabri-can más de 100.000 toneladas de dicho compuesto.

El mayor fabricante del mundo es Evonik Industries Group, la tercera mayor em-presa química de Alemania. Evonik Indus-tries Fine Chemicals Co., Ltd. es una em-presa conjunta chinoalemana creada por Evonik y Yingkou Sanzheng Fine Chemi-cal Co. En su planta de Yingkou, provincia de Liaoning (China), se fabrica cloruro cianúrico y las principales materias pri-mas necesaria para su producción: cia-nuro de sodio y cloro.

El control de pH es esencial en los procesos cloroalcalinosEn cuanto a la producción de cloro, Evonik emplea el proceso cloroalcalino con célu-las con membrana. En ellos, la solución acuosa de cloruro sódico (salmuera) se electroliza en grandes células para produ-cir gas de cloro en el ánodo y, como subproductos, sosa cáustica e hidrógeno en el cátodo. Ánodo y cátodo están sepa-rados por una membrana de intercambio de iones que evita que el cloro quede redu-cido por el hidrógeno y forma iones de cloruro e hipoclorito.

El valor de pH es extremadamente impor-tante en varios pasos a lo largo del proceso de la célula de la membrana. La pureza de la salmuera que entra en las células elec-trolítica tiene una gran importancia en el

20NewsINGOLDLeading Process Analytics

Química Soluciones para la analítica de

líquidos de proceso

2 METTLER TOLEDO Química News 20

Electrodo de pH InPro 4850 i

resultado del proceso. Añadiendo varias sales como precipitantes y aumentando el pH entre 10 y 12 pueden extraerse impu-rezas como sulfatos e hidróxidos metáli-cos. En el lado del ánodo de una célula, la reacción se produce en condiciones ácidas (pH 3 – 4). Aunque un pH menor aumen-taría el rendimiento, dañaría la mem-brana de la célula, que resulta cara de sustituir. La salmuera agotada que deja la célula contiene clorato. Mediante un pro-ceso de destrucción con un pH 2, el clorato se convierte en cloro y se extrae.

Electrodo de pH específico para un uso cloroalcalinoEl diafragma de los electrodos que usaba Evonik para controlar el pH se atascaba con cristales de salmuera, por lo que era necesario limpiar y calibrar los sensores de manera periódica, lo que consumía tiempo. Además, el cloro se difundía por el diafragma, lo que afectaba a la fiabili-dad de las mediciones y reducía la vida útil del sensor. Los ingenieros de Evonik esta-

ban desesperados por encontrar un sis-tema fiable y con un mantenimiento mí-nimo que no presentase estos problemas. En una de las células, METTLER TOLEDO instaló un sistema de prueba con el elec-trodo InPro 4850 i. El modelo InPro 4850 i se ha diseñado especialmente para su uso en procesos cloroalcalinos. Son muchas las características que lo convierten en la elección ideal.

Electrodo de doble membranaEl sensor cuenta con dos membranas de vidrio independientes. La primera de ellas es sensible al sodio que cargan los iones de sodio de la salmuera. Dado que la con-centración de sodio de las células electro-líticas cloroalcalinas es bastante cons-tante, el modelo InPro 4850 i toma la salmuera como referencia. La segunda es sensible al pH y funciona del mismo modo que las de la mayoría de electrodos de pH. Midiendo la diferencia entre los potencia-les de las dos membranas de vidrio, el pH de la solución puede calcularse de forma precisa.

El sistema de referencia de sodio está se-llado herméticamente y no existe ningún diafragma, por lo que se elimina la posi-bilidad de que el sensor se estropee o se atasque y, con ella, una limpieza y una calibración periódicas.

Señal digitalExisten otros electrodos de pH / de sodio de doble membrana, pero experimentan grandes interferencias eléctricas. La com-binación de las dos membranas de vidrio resulta en una gran impedancia. Junto con la impedancia añadida del cable que une el sensor y el transmisor, un simple roce o acercamiento al sistema pueden

Editor / ProducciónMettler-Toledo AG

Instrumentación Analítica

en Proceso

Im Hackacker 15

CH-8902 Urdorf

Suiza

IllustracionesMettler-Toledo AG

Jklune | Dreamstime.com

Sujeto a modificaciones técnicas.

© Mettler-Toledo AG 01/13.

Impreso en Suiza.

crear un cambio en la medición resul-tante. Cuanto más largo sea el cable, peor será el efecto.

El modelo InPro 4850 i se comunica digi-talmente con su transmisor. Al ser digital, la señal de salida del sensor es siempre estable al 100 % y llega al transmisor in-tacta, sin experimentar interferencias eléctricas ni verse afectada por la longitud del cable o la humedad ambiente.

Gestión de sensor inteligenteEl InPro 4850 i es uno de los sensores con gestión de sensor inteligente (ISM) de METTLER TOLEDO. Todos los sensores ISM transmiten una señal digitalizada a los transmisores ISM. Sin embargo, la co-municación digital no es la única ventaja de esta tecnología. La función «enchufar y medir» proporciona una configuración del punto de medición rápida y sencilla. Las herramientas avanzadas de diagnós-tico preventivo ofrecen datos en tiempo real sobre el estado del sensor, de modo que se pueden realizar todas las acciones correctivas necesarias antes de que las mediciones se vean afectadas.

Importante reducción del mantenimientoEl funcionamiento del sistema de prueba de Evonik resultó ser todo un éxito. La combinación del diseño de doble mem-brana tolerante al proceso y la señal digi-tal, además de otras características de la ISM, redujo el mantenimiento del sensor en un 80 % y mejoró el rendimiento del proceso. Evonik ha quedado tan satisfecha que planea sustituir todos los electrodos de pH cloroalcalinos de sus instalaciones por el modelo InPro 4850 i.

Obtenga más información sobre el InPro 4850 i en: c www.mt.com/InPro4850

METTLER TOLEDO Química News 20 3

Elec

trodo

de

pH In

Pro

4260

i

nide Management Code, ICMC) y está re-presentado en el Grupo Consultivo de la Industria del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (International Cya-nide Management Institute, ICMI). Todas las instalaciones de Cyanco están certifi-cadas por el ICMC.

Procesos peligrososCyanco sintetiza el cianuro de hidrógeno (HCN), precursor del cianuro de sodio, mediante el proceso de oxidación Andrus-sow, en el que el metano y el amoníaco reaccionan en presencia de oxígeno sobre un catalizador de platino. El pH se utiliza para controlar y ajustar los niveles de pro-ducto final de cianuro para obtener una reacción óptima en la extracción de oro.

El mantenimiento de los electrodos de pH que se utilizan en dicho proceso requiere tiempo y es peligroso, y precisa el uso de equipos de protección individual comple-

tos (EPI). Este equipo incluye mascarillas que evitan que los operarios se intoxiquen con el cianuro.

Calibración en un entorno seguroLa empresa Cyanco ha utilizado satisfac-toriamente durante muchos años los elec-trodos de pH InPro 4260 y los transmisores 2100 e de METTLER TOLEDO, y siempre está interesada en los avances en tecnolo-gía de medición analítica que puedan mejorar la calidad de su producto y, lo que es más importante, la protección de la salud de sus trabajadores.

Por este motivo Cyanco ha cambiado el anterior sistema por uno que incluye un transmisor M400 y electrodos InPro 4260 i. La «i» que acompaña al nombre del producto hace referencia a la tecnología de gestión de sensor inteligente (Intelligent Sensor Management, ISM) de METTLER TOLEDO. Los sensores equipa-dos con ISM disponen de un microproce-sador en el cabezal que permite llevar a cabo una serie de funciones muy útiles. Para Cyanco, la más importante de estas funciones es la capacidad de precalibrar los sensores en un entorno seguro lejos del

Productor líder de cianuro de sodioA pesar de su toxicidad, los cianuros se usan habitualmente en la producción de muchos productos de uso diario como vi-taminas, cosméticos y sal de mesa. Es obvio que la producción de cianuros se debe llevar a cabo en condiciones muy estrictas para proteger al personal y el medio ambiente.

El cianuro de sodio se utiliza durante el proceso de electrodeposición de metales preciosos. Cyanco es el principal proveedor de cianuro de sodio del sector minero del oro en Estados Unidos y Canadá. Además de las dos plantas de Nevada, la empresa dispone de una terminal en Cadillac, Que-bec, para abastecer a los clientes del cre-ciente mercado en el este de Canadá. Cyanco ha liderado el desarrollo e imple-mentación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro (International Cya-

Producción de cianuro más seguraLos sensores digitales reducen los riesgos El cianuro de sodio es un compuesto importante en el sector minero del

oro. Pero un entorno de producción peligroso implica que el tiempo de

exposición del personal debe ser mínimo. Gracias a la tecnología de

METTLER TOLEDO, se realiza la sustitución de electrodos de pH en tan

solo un minuto.

Electrodo de pH InPro 4260 i

Transmisor M400

4 METTLER TOLEDO Química News 20

InPr

o 68

00 G

Más tiempo para la optimización de los procesosGracias al control de oxígeno sin supervisiónLa posibilidad de explosiones durante la producción de sustancias intermedias de tinte re-

quiere un control de oxígeno estricto. Los sistemas de alto rendimiento de METTLER TOLEDO

le proporcionaron a un fabricante chino un control de oxígeno sin supervisión, permitiéndole

así concentrarse más en el proceso.

dores equipos y procesos de producción. En dichas instalaciones, se garantiza que las condiciones de producción sean segu-ras para los trabajadores, así como que se respete al medio ambiente.

Se requiere una atmósfera inerteEn la planta, la producción de sustancias intermedias de tinte implica la reacción de sustancias potencialmente explosivas. Para reducir al mínimo el riesgo de posi-bles explosiones, los recipientes vacíos de

los reactores se inertizan con nitrógeno a un nivel inferior del 5 % del volumen antes de que se inyecten los materiales del pro-ceso. Mediante los procesos de inertiza-ción y reacción, los sensores controlan el nivel de oxígeno de los reactores.

Los ingenieros de la planta emplearon sis-temas de control de oxígeno de fabricantes locales, pero se dieron cuenta de que los sensores no soportaban temperaturas de 60 °C y condiciones de presión de 5 bares,

Instalaciones de producción avanzadasEn el año 2006, tres fabricantes chinos de sustancias químicas, Zhejiang Dibang Chemical Co., Ltd. Zhejiang Runtu Corpo-ration y el Zimmer Chemical Group Co., Ltd. desarrollaron de manera conjunta una planta para fabricar tintes y sustan-cias intermedias de tinte.

Ubicadas en la provincia china de Zhe-jiang, las instalaciones emplean innova-

lugar de procesamiento. Gracias a tampo-nes de pH estándar y a un cable USB co-nectado a un ordenador que ejecute el software iSense Asset Suite, los técnicos de Cyanco pueden calibrar de forma pre-cisa el InPro 4260 i en un laboratorio, donde no se precisa el uso de EPI.

Sustitución del sensor rápida y sencillaCuando es preciso sustituir el electrodo, un operario con el equipo de protección individual lleva un sensor precalibrado a la zona de producción, retira el electrodo viejo y conecta el precalibrado. El trans-misor M400 con certificado Ex reconoce automáticamente el electrodo y se confi-gura con éste. Esta función de «enchufar y medir» implica que el sistema está listo para medir en cuestión de segundos y que el operario puede abandonar la zona de

producción pasando en ella solo una frac-ción del tiempo que se requería cuando no se disponía del sistema ISM.

Mantenimiento preventivoLa precalibración de sensores no es la única función del sistema ISM que cautivó a Cyanco. Los sistemas ISM incorporan herramientas de diagnóstico predictivo avanzado que se muestran en el transmi-sor M400 y el software de iSense. Dichas herramientas informan a los operarios de cuando se debe limpiar, calibrar o susti-tuir los sensores. Esta función permite que el mantenimiento pase de ser un procedi-miento programado periódicamente o una acción reactiva a un proceso donde las tareas se pueden organizar previa-mente. Lo que asegura que los electrodos que se están utilizando se mantienen en condiciones de trabajo óptimas, garanti-

zando la fiabilidad del proceso y la calidad del producto.

Además, para simplificar el proceso de control, Cyanco está considerando imple-mentar a corto plazo el control PID en el M400, para la incorporación de sustancias ácidas y cáusticas durante el proceso de producción.

Menores costes de explotaciónEl paso a la tecnología ISM ha reducido la exposición del operario a entornos peli-grosos y mejorado los procesos de produc-ción, dando lugar a una mayor seguridad del proceso y una reducción significativa de los costes.

Si desea mejorar la seguridad y reducir los costes de su planta, visite la página:c www.mt.com/ISM

METTLER TOLEDO Química News 20 5

por lo que tenían que sustituirse de ma-nera periódica. Además, los transmisores utilizados no se podían configurar con compensación de presión. Este fracaso implicó que los ingenieros nunca estuvie-ran seguros sobre el nivel de O2 de los reactores, con lo que continuaron aña-diendo nitrógeno a los recipientes sin sa-ber si era necesario. El tiempo empleado en el mantenimiento de los sistemas de medición de oxígeno y el intento de man-tener las condiciones inertes de los reac-tores implicaba que los ingenieros no se pudiesen concentrar en el propio proceso de producción.

Sistemas de medición de oxígeno duraderosSe le pidió a METTLER TOLEDO que pro-porcionase una solución que cumpliese los requisitos de tolerancia de condiciones y que permitiese una compensación de tem-peratura y presión. Se instalaron en los reactores cuatro sistemas con sensores de oxígeno InPro 6800 G.

Dado que los sensores no precisan mues-treo de gas ni equipos de acondiciona-miento, se montaron dentro de la cámara de aire de los reactores, directamente en los puntos donde se necesitan las medicio-nes principales. El sensor InPro 6800 G está concebido para funcionar de una ma-nera fiable a temperaturas de hasta 70 °C y presiones de hasta 9 bares. Además, es inmune a la presencia de vapor de agua. La sustitución ocasional del cuerpo de membrana es una tarea sencilla que se puede llevar a cabo en unos pocos minu-tos.

Otra característica del sensor es que se puede calibrar en el aire, con lo que se evita los costosos gases de calibración. El transmisor de METTLER TOLEDO, con compensación automática de temperatura y presión, muestra unas mediciones pre-cisas en pantalla en todo momento.

Más tiempo para concentrarse en el procesoLa puesta en práctica de la solución de METTLER TOLEDO se ha traducido en una reducción considerable de la sustitu-

ción de piezas, los gastos de manteni-miento y el uso de nitrógeno. Además, se han mejorado la seguridad de la planta y la eficacia de producción. Según Weiping Qin, responsable del departamento de in-geniería de las instalaciones, «la instala-ción de los sistemas de METTLER TOLEDO se traduce en un entorno de producción más seguro y nos permite centrarnos en el proceso de producción».

Obtenga más información sobre la medi-ción de oxígeno in situ en:c www.mt.com/o2-gas

Sensor de oxígeno InPro 6800 G

Guía gratuita de instru-mentación analítica en proceso para la industria química

Nuestro folleto electrónico nuevo está repleto de historias de éxito sobre cómo nuestros clientes solu-cionaron sus retos de medición analítica.

Consiga la guía en:c www.mt.com/pro-chem-ebook

Buenas Prácticas

6 METTLER TOLEDO Química News 20

Electrodo de pH InPro 4800 i

Elec

trodo

de

pH In

Pro

4800

i

10 000 USD de ahorro mensual En la lixiviación de uranioUna lixiviación eficiente del uranio a partir de mineral requiere una dosificación precisa

del ácido sulfúrico que se consigue a través de la medición del pH. Pero las condiciones

del proceso implican que no es sencillo realizar mediciones precisas del pH. Para un pro-

ductor líder de óxido de uranio, adoptar los sistemas de medición de pH de METTLER TOLEDO

ha supuesto una reducción significativa en el consumo de ácido.

la lixiviación, durante la cual el mineral convertido en pulpa fina se oxida me-diante el ión férrico y se disuelve en una solución de ácido sulfúrico.

La dosificación correcta del ácido es clave para maximizar la cantidad de uranio resultante y minimizar el uso de dicho ácido. Sin embargo, a los bajos niveles de pH necesarios para realizar el proceso, un gran incremento de la dosificación de ácido da lugar a un cambio relativamente pequeño del pH; por consiguiente, para mantener el pH en el rango deseado a menudo es necesario un consumo exce-sivo de ácido. Para mayor dificultad, la alta concentración de sólidos abrasivos y la presencia de yeso en los depósitos de lixiviación provocan daños e incrustacio-nes en el equipo, dificultando mucho una medición fiable del pH mediante sensores en línea.

Solución de pH robustaLos ingenieros de producción de ERA, des-contentos con el rendimiento del sistema que utilizaban, buscaban una solución de medición de pH que pudiera generar me-

diciones precisas, a pesar de las condicio-nes del proceso, sin que requiriera mucho mantenimiento.

METTLER TOLEDO sugirió un sistema basado en nuestro electrodo de pH InPro 4800 i. Su robusta membrana de vidrio, la fuerte resistencia a los oxidantes y las soluciones ácidas, y la junta de PTFE

Productor líder de óxido de uranioLa empresa Energy Resources of Australia Ltd (ERA) es uno de los mayores produc-tores de uranio del mundo. Durante más de tres décadas se ha extraído uranio de la instalación Ranger, convirtiéndose así en la mayor mina de uranio de Australia que ha estado operativa de forma conti-nuada. Ranger es una de las tres únicas minas del mundo cuya producción ha su-perado las 100 000 toneladas de óxido de uranio.

ERA (cuyo principal accionista es Rio Tinto) vende su producción a instalacio-nes de Asia, Europa y Norteamérica, siem-pre bajo las estrictas medidas preventivas internacionales y del gobierno austra-liano. Esta empresa mantiene relaciones comerciales estables con sus clientes gra-cias a un excelente historial como sumi-nistrador fiable de óxido de uranio.

La aplicación de la medición constituye un retoLa producción de óxido de uranio de gran calidad a partir de minerales implica mu-chas operaciones. La primera de ellas es

METTLER TOLEDO Química News 20 7

repelente de la suciedad lo hacen muy adecuado para aplicaciones de lixivia-ción. Se seleccionó el transmisor modular M700 para utilizar con los electrodos. Esta unidad multiparamétrica y multicanal está equipada con tres ranuras para mó-dulos que permiten configurarla para medir dos parámetros, además de poder elegir el protocolo de comunicación.

Un diseño inteligente aporta más ventajasEl concepto de gestión de sensor inteli-gente (Intelligent Sensor Management, ISM) de METTLER TOLEDO aporta venta-jas adicionales que resultaron muy atrac-tivas para ERA. Los sensores ISM utilizan un microprocesador interno para digitali-zar la señal de medición analógica antes de mandarla al transmisor. Dado que di-cha señal es digital, no se ve alterada por las interferencias provocadas por el equi-pamiento adyacente o la humedad am-biente y también es fiable con largos ca-bleados.

La tecnología ISM ofrece también herra-mientas de diagnóstico predictivo. Estas herramientas indican cuando se debe ca-librar, limpiar o sustituir el sensor, permi-tiendo así que el mantenimiento se pro-grame cuando es necesario en lugar de realizar un mantenimiento preventivo, que puede ser innecesario.

Una función adicional de la tecnología ISM es la capacidad de precalibrar senso-res lejos del proceso, en un lugar adecuado como puede ser el laboratorio o una sala de mantenimiento. Con ayuda del soft-ware iSense Asset Suite instalado en un ordenador de sobremesa o portátil y una conexión USB, los electrodos InPro 4800 i se pueden calibrar de forma precisa y al-macenarse hasta que se necesiten. Gracias a la función «enchufar y medir», cuando se conecta el InPro 4800 i precalibrado a

su transmisor, el sistema ya está listo para comenzar las mediciones en un instante.

Reducción sustancial del uso de ácidoLa empresa ERA está muy satisfecha con el rendimiento de la solución de METTLER TOLEDO. Los ingenieros de producción consideran que el modelo InPro 4800 i es extremadamente fiable, y las herramien-tas de diagnóstico ISM han simplificado en gran medida su programación del mantenimiento. Pero lo más significativo es, sin duda, que el control preciso del pH que se ha conseguido, ha reducido el gasto en ácido sulfúrico en 10 000 USD mensua-les.

Si desea reducir costes en su planta, visite la página:c www.mt.com/InPro4800ic www.mt.com/ISM

Objetivo

Necesidad de ácido (kg/t)

pH

Zona de difícil control

0 20 40 60 80 100

9.0

8.0

7.0

6.0

5.0

4.0

3.0

2.0

1.0

0.0

Curva de dosificación de ácido para controlar el pH

8 METTLER TOLEDO Química News 20

Sens

or d

e co

nduc

tivid

ad In

Pro

7250

con sustancias químicas no conductoras para que la concentración dependa de la conductividad. En segundo lugar, debe tenerse en cuenta la curva de conductivi-dad-concentración para la sustancia quí-mica en concreto. Solo si el punto máximo no está incluido en el intervalo de trabajo, la conductividad puede relacionarse de forma inequívoca con la concentración.

Un control de concentración riguroso im-plica utilizar la concentración correcta en el proceso. El uso de valiosas sustancias químicas en concentraciones demasiado altas es un evidente despilfarro econó-mico. Mientras que las concentraciones por debajo del intervalo necesario prolon-garán el tiempo de proceso o reducirán el rendimiento o la calidad del producto.

Sensor de conductividad inductiva de alta sensibilidad La mejor solución para esta aplicación es un sensor de conductividad inductiva. Los sensores inductivos modernos cuentan

con la suficiente sensibilidad para detectar cambios muy pequeños en la conductivi-dad, algo fundamental para una medición exacta.

Las piezas húmedas por el medio del sen-sor de conductividad inductiva InPro 7250 PFA están cubiertas con perfluoroalcoxial-cano (PFA), que es muy resistente a ácidos orgánicos e inorgánicos, incluido el ácido nítrico y el fluorhídrico. Como la superfi-cie es inmune a la contaminación y a la formación de depósitos, puede garanti-zarse siempre una alta precisión de medi-ción y fiabilidad de procesos. El amplio intervalo de medición y la posibilidad de determinación de concentraciones del InPro 7250 PFA lo hacen único para su uso en aplicaciones de control de concentra-ción.

Obtenga más información en:c www.mt.com/InPro7250

Conductividad y concentraciónEn muchos procesos se utilizan sustancias químicas en una concentración determi-nada como reactivos. Para ahorrar costes de transporte y espacio de almacena-miento, estas sustancias químicas se en-tregan y almacenan generalmente en concentraciones elevadas. Para poder usar estas sustancias químicas almacenadas de alta concentración en la planta, debe-rán diluirse previamente. Se necesita una estrategia de control para esta dilución. En un gran número de casos, la conductivi-dad es una función de la concentración y, por lo tanto, puede utilizarse para contro-lar el sistema de rellenado.

Control de dilución En primer lugar tiene que determinarse si la conductividad es una función de la con-centración para la sustancia química en cuestión. Este suele ser el caso para cual-quier ácido, base o sal. Puesto que se trata de una medición muy sencilla y fiable, en ocasiones los iones de marcado se utilizan

Sensor de conductividad InPro 7250 PFA

Dilución química eficienteGracias a la medición de la conductividadGarantizar la dilución correcta de sustancias químicas es vital para la

eficiencia en procesos y costes. La medición de la conductividad es un

factor muy exacto de concentración para un amplio espectro de sustan-

cias químicas. Los robustos sensores de conductividad inductiva son

ideales para este fin.

METTLER TOLEDO Química News 20 9

Schekolin utiliza los analizadores halóge-nos de humedad HB43-S y HR83 de METTLER TOLEDO para determinar el contenido sólido de los revestimientos para las superficies de latas, tubos y tapas. Es necesario comprobar el rendimiento del analizador de humedad a intervalos regulares. Los procedimientos de calibra-ción convencionales comprueban el mó-dulo de calefacción y la balanza por sepa-rado, lo cual precisa mucho tiempo, pero es necesario. «Si se omite este tedioso pro-cedimiento durante periodos prolongados, puede encontrarse con sorpresas desagra-dables», comenta Bodo Schallenburger, jefe de desarrollo de revestimientos lami-nados en Schekolin. «Es posible que no se detecten ligeras desviaciones del instru-mento entre dos calibraciones.»

Verificación del rendimiento del instrumento en solo 10 minutosPor eso, se recomienda que el usuario compruebe regularmente el instrumento con un sistema de prueba global. Smart-Cal es una sustancia de referencia nueva usada para verificar en un único paso todo el sistema del analizador de humedad. Es tan sencillo como realizar una medi-ción normal y puede usarse a las tempe-raturas habituales de funcionamiento. En solo 10 minutos, el test SmartCal indica si el analizador de humedad funciona den-tro de los límites de control. En este caso, el instrumento puede usarse con seguri-dad.

Esta herramienta de calidad inteligente es rápida y sencilla de manejar y garantiza mediciones válidas. A juicio de Bodo Scha-llenburger se trata de una herramienta útil para complementar su sistema de con-trol de calidad: «SmartCal puede aplicarse fácilmente en la práctica diaria del labo-ratorio y fortalece la confianza en la que trabajamos con nuestros clientes.»

Texto: Helen Vogt, responsable de producto de analizadores de humedad

c www.mt.com/smartcal

Sugerencias

¿Realiza suficientes comprobaciones o quizás demasiadas?

La frecuencia óptima de comprobacio-nes de los analizadores de humedad depende de las necesidades del pro-ceso y los entornos de trabajo.

Puede obtener una recomendación gratuita y personalizada de las com-probaciones basadas en los riesgos en:c www.mt.com/smartcal

SmartCal: el test rápido y sencillo para verificar todos los analizadores halógenos de hume-dad de METTLER TOLEDO en 10 minutos.

Anal

izad

or h

alóg

eno

de h

umed

ad Resultados de secado exactosPara una calidad elevadaLos expertos en revestimientos de Schekolin, con sede en Lichtenstein,

llevan muchos años utilizando el analizador halógeno de humedad de

METTLER TOLEDO, para poder mantener de manera rápida y eficiente las

partículas secas en lacados y pinturas. Schekolin ha comprobado Smart-

Cal™, una sustancia de referencia nueva y muy sen sible de METTLER

TOLEDO, a fin de controlar con exactitud el rendimiento.

10 METTLER TOLEDO Química News 20

Sens

or d

e ox

ígen

o G

Pro

500 El análisis de oxígeno, más sencillo

Con los potentes sensores en línea TDL

Cuando se trata de la seguridad de procesos para proteger el medio

ambiente, las personas y activos, solo sirve el mejor equipamiento. La

nueva solución para oxígeno de METTLER TOLEDO reúne la comodidad y

facilidad de uso de los sensores en línea y las prestaciones de los po-

tentes analizadores de gas. Con el GPro™ 500, la medición de oxígeno

es más sencilla y más fiable que nunca.

Los analizadores de gas con láser de diodo regulable (Tunable Diode Laser, TDL) representan una mejora significativa en los sistemas de aná-lisis extractivo. METTLER TOLEDO ha combinado la tecnología TDL con su experiencia en el diseño de instru-mental analítico de aplicación in-

dustrial. El resultado es una sonda que proporciona la comodidad de un sensor en línea y el nivel de con-fianza en la medición de un analiza-dor de primera calidad.

Encontrará más información en:c www.mt.com/o2-TDL

GPro 500 de METTLER TOLEDO constituye un paso adelante en ma-teria de sensores de oxígeno. Fruto de la tecnología más vanguardista, proporciona un rendimiento de me-dición sobresaliente, es fácil de ins-talar y requiere un mantenimiento mínimo o nulo.

Ventajas

Instalación sencillaEl diseño apilado transversal de otros sensores TDL causa problemas en la instalación. El GPro 500 solamente ne-cesita una brida y no requiere alinea-ción.

Mantenimiento mínimoAparte de la verificación anual y la lim-pieza ocasional de la lente, no se re-quiere ningún mantenimiento.

No requiere extracción ni acondiciona-miento de muestrasEl GPro 500 mide in situ y no requiere un equipo de muestreo costoso y propenso a sufrir averías.

METTLER TOLEDO Química News 20 11

Sensor de oxígeno con TDL GPro 500

Mettler-Toledo S.A.EInstrumentación Analítica en ProcesoC/Miguel Hernández, 69 – 7108908 L’Hospitalet de LlobregatEspaña

Tel: + 34 902 32 00 23Fax: + 34 902 32 00 24E-Mail: [email protected]

Mettler-Toledo AGProcess AnalyticsIm Hackacker 15CH-8902 UrdorfSuiza

Para más informaciónwww.mt.com/pro

Elija la línea de METTLER TOLEDO

Calibración fácil de sensoresCon el software de mantenimiento gratuitoLa Gestión de Sensor Inteligente (ISM) ayuda a aumentar la productividad en las empresas de la industria de procesos.

iSense Asset Suite, el software para los sensores ISM, permite una calibración sencilla en una ubicación fuera del proceso, un diagnóstico del sensor para un mayor tiempo de actividad, trazabilidad durante la vida útil de un sensor y mucho más.

Existe una versión de iSense, iSenseLight, que tiene todas las características del software completo. No se necesita licencia ni registrarse.

Con iSenseLight, los sensores ISM y el transmisor, y un cable USB iLink obtiene inmediatamente las siguientes ventajas:

jCalibración del sensor rápida y sencilla en una ubicación cómoda

jDiagnóstico de mantenimiento predictivojConfiguración de los sensores de oxígeno ópticosjInformes de calibración imprimibles

c www.mt.com/iSenseLight