queridos aficionados de duplo, · vos modelos duplo y otros productos que todavía es-tán en la...

28

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Queridos aficionados de Duplo,

¡nos complace que tiene nuestro nuevo catalogo Du-plo en sus manos! Contiene informaciones sobre lasparticularidades de nuestras herraduras compuestasy instrucciones detalladas sobre la correcta utiliza-ción.

Estamos revisando los modelos viejos para adaptar-les al nivel de la técnica y nuestras experiencias demuchos años.

No solo nos esforzamos por el mejoramiento per-manente de nuestros productos ya existentes sinotambién por la investigación, por el desarrollo y porel mejor posible servicio al cliente sin olvidar unajusta formación de precios. Esta formación de pre-cios depende de los precios de materias primas y loscostos energéticos que suben constantemente, co-mo también de los esfuerzos para cumplir con lasnuevas normativas en muchas sectores. Por eso, he-mos decido con todo el dolor de nuestra corazón depasar parte de estos costes adicionales a usted pormedio de una adaptación mínima de precios. Poreso, a partir del 1 de enero de 2019 aumentamos losprecios por un importe de aproximadamente 3,5 %.Agradecemos de antemano su comprensión ante es-ta medida por razones económicas y esperamos quenuestra relación comercial no se verá afectada enmodo alguno.

También tenemos noticias buenos para usted: El 7 deenero de 2019 empieza Duplo Innovations – ¡unapropia plataforma para investigación y desarrollo!En www.duplo-innovations.com encuentra nue-vos modelos Duplo y otros productos que todavía es-tán en la fase de prueba. Puede comprar estos artícu-los a un precio extremadamente favorable, testar-les intensivamente y después darnos un feedback ennuestro foro. De este modo podemos mejor integrarsus deseos, sugerencias y crítica en la configuraciónde nuestros productos. No hasta que un artículo Du-plo demuestre su eficacia en la vida cotidiana forma-rá parte de nuestro surtido regular en nuestra tiendaen línea. ¡Nos alegramos de antemano de su opinión!

¡Le deseamos mucho gusto y éxito en adelante conlas herraduras Duplo!

Le saludan del bosque bávaro,

Hubert Frank y el equipo Duplo

02

Las ventajas de la herradura Duplo

Como herradura compuesta, la herradura Duplocombina dos materiales – metal y material sintéti-co – y cuyas numerosas ventajas por el casco delcaballo. ¡Déjese convencer por la herradura Duplo!

Núcleo metálico estableDebido a su núcleo metálico estable la herradura Du-plo es muy rígida y queda su forma también durantemucho tiempo. Este hecho contribuye a la durabili-dad larga de la herradura; además se evita una pre-sión indeseada sobre la planta.

Claveras fiablesLas claveras son integradas en el núcleo metálico;de este modo está garantizado que la cabeza delclavo no puede deslizar por la clavera. Los clavostambién tienen un apoyo seguro en caso de ciclosde movimientos irregulares. Puesto que las claverasson posicionadas como claveras oblongas transver-salmente a la línea blanca una colocación individualde los clavos y una adaptación a un casco irregularson posibles.

Recubrimiento sintético amortiguadorDebido al material flexible del recubrimiento, golpesy oscilaciones de alta frecuencia son reducidos con-siderablemente en el momento cuando el casco tocael suelo. El caballo saque provecho de una sensaciónde correr muy agradable.

Estímulo del mecanismo del cascoEl material sintético apoya a la movilidad naturalhorizontal y vertical del estuche córneo.

Salida fácilEn la zona de las pinzas se puede simplemente lijaro sesgar una lumbre levantada («toe rocker») queayuda al caballo a pivotar sobre las pinzas.

Riesgo de lesiones minimizadoEl material más blando y los bordes redondeados dis-minuyen el riesgo de lesiones en el rebaño y en casode movimientos irregulares.

Protección del sueloCuando se usa una herradura compuesta Duplo sinSpikes y ramplones, no hay ningún contacto entremetal y suelo porque las cabezas de los clavos sonavellanadas en el material sintético. Suelos sensibles(por ejemplo el pavimento de ladrillo recocido histó-rico) no son dañados por las herraduras Duplo.

Protección antideslizante casi naturalSe puede comparar el comportamiento deslizante dela herradura Duplo con un caballo corriendo en cascodescalzo. Por eso es más natural que el comporta-miento deslizante prolongado de una herradura con-vencional.

03

Herradura ideal para el inviernoEl borde sintético fundido de algunos modelos Duploevita en gran parte la acumulación de nieve y lodo.En caso necesario se puede equipar la herradura conSpikes o ramplones.

Tratamiento de problemas del cascoMuchas enfermedades del casco (por ejemplo la pu-trefacción de la ranilla) sanan rápidamente y perma-nente con la ayuda de la herradura Duplo.

Modelos ortopédicos y terapéuticosLa herradura Duplo es ideal para cascos problemá-ticos y se puede usarla para diferentes indicacionesterapéuticas.

Utilización fácilEl uso correcto de la herradura Duplo es fácil cuan-do tiene comprobablemente los conocimientos y lascapacidades necesarios para clavar y remachar herra-duras teniendo en cuenta ciertos aspectos. No nece-sita un equipamiento adicional – se puede fijar estaherradura mediante las herramientas y clavos habi-tuales.

Modificaciónes individualesCon la ayuda de numerosas posibilidades de modi-ficación, se puede adaptar la herradura Duplo per-fectamente a la forma individual del casco y a lasnecesidades del caballo.

Apoyo seguroLos tetones en el lado del casco se presionan en lapared y evitan que la herradura se tuerce en el casco.Algunos modelos tienen pestañas laterales que ayu-dan también para que la herradura no se desplace.

Larga durabilidadLa gran resistencia al desgaste de los materiales pro-voca poca abrasión también en caso de utilizaciónintensa. Tal vez es posible utilizar la misma herradu-ra varias veces.

Amplio surtido de tallasGracias al amplio surtido de tallas también caballosmuy pequeños y grandes sacan provecho de las he-rraduras Duplo.

Relación precio-calidad razonableAl final: ¡La realista fijación de precios convierte laherradura Duplo en una alternativa real!

04

Standard y Extra

Hay dos líneas de modelos de las herraduras Duploque se diferencian también por su color.

Los modelos Standard son producidos de un materialsintético relativamente blando y se puede reconocer-los por sus insertos de color naranja.

Los modelos Extra son producidos de un materialsintético un poco más duro que las herraduras Stan-dard. Se puede reconocerlos por sus insertos de colorverde.

Si conviene usar una herradura Standard o Extra porsu caballo no solo depende de las preferencias indivi-duales de su caballo sino también de la temperatura:El material sintético blando de las herraduras Stan-dard permanece flexible también en la estación fríay así mantiene sus propiedades amortiguadoras; alcontrario, el material sintético más duro de las he-rraduras Extra es más resistente al calor y de estemodo permanece resistente al desgaste también ba-jo temperaturas más altas. Por eso de principio, lerecomendamos la repartición siguiente:

Temperatura Recomendación de herradura

<0 ◦C Herradura Standard

0 ◦C - 20 ◦C Herradura Standard o Extra(según su preferencia)

>20 ◦C Herradura Extra

Los tetones

Casi todas herraduras Duplo tienen dos líneas de te-tones. Los tetones se presionan en la pared y evitanque la herradura se tuerce. Por experiencia sabemosque dos líneas de tetones son suficientes tambiéncuando la herradura no tiene pestañas – con tal quela herradura sea colocada meticulosamente en el cas-co.

Algunos modelos de nuestros comienzos todavía tie-nen cuatros líneas de tetones. Por principio, herrandocaballos con herraduras Duplo, en particular usandolos modelos con cuatros líneas de tetones, tiene queconsiderar: Para herrar caballos sensitivos con cascosllanos le recomendamos quitar las interiores líneas detetones para que no hagan fuerza a la suela.

05

El borde elástico

La mayoría de los modelos Duplo tiene un bordeelástico que evita en gran parte la acumulación dearena y nieve. Por esta razón, las herraduras con bor-de elástico son también (¡pero no solo!) aptas comoherradura invernal.

Hasta ahora solo podíamos producir las herradurasStandard, que son hechos del material sintético unpoco más blando, con un borde elástico. Gracias anuevas máquinas y técnicas sofisticadas no solo po-demos producir las herraduras Standard sino tam-bién las herraduras Extra, que son producidos delmaterial sintético un poco más duro, con un bor-de elástico. A medio plazo todos modelos sin suelacerrada serán producidos con un borde elástico.

Herraduras Duplo con pestañas laterales

La mayoría de las herraduras Duplo tiene pestañaslaterales – simplemente porque este concepto ha de-mostrado su eficacia. Las dos pestañas laterales faci-litan clavar la herradura en el casco porque ya tieneun agarre relativamente seguro. Durante el interva-lo habitual entre herrajes, las pestañas contrarrestanque la herradura se tuerce o desplace en el casco.

Por fines terapéuticos hemos desarrollado la cuñaDuplo que puede ser combinada con cada herraduraDuplo con pestañas laterales. Hay una cuña ade-cuada para cada forma y talla de herradura. Puedeplantillar-la simplemente en la herradura sin nece-sidad de fases de trabajo adicionales. Gracias a laspestañas laterales la cuña está fijada.

06

Herraduras Duplo con perfil

Todas herraduras Duplo tienen una suela un pocoperfilada pero algunos modelos tienen un perfil másprofundo. Este perfil aún mejora el muy bien com-portamiento antideslizante de la herradura. Convieneusar las herraduras con perfil especialmente en sen-deros pedregosos o fangosos donde se requiere unagarre adicional.

Herraduras Duplo con suela cerrada

En algunas herraduras Duplo – dependiente del mo-delo – la suela está cerrada con una plancha de ma-terial sintético o una rejilla integrada de materialsintético. Conviene usar estos modelos cuando el ca-ballo tiene suelas llanas y sensitivas o también encaso de suelos pedregosos; además por supuesto haynumerosos usos posibles en el sector terapéutico.

En revisando los modelos viejos sustituimos la suelacompletamente cerrada por la rejilla de modo que amedio plazo solo haría herraduras con la nueva rejillamejorada. El material de relleno sobrante puede salirde las aperturas y así evita una presión indeseadasobre la suela.

07

Herraduras Duplo con rosca

De principio la herradura Duplo es muy antideslizan-te gracias a su material y su superficie con perfil. Sinembargo hay situaciones en las que una protecciónantideslizante adicional en forma de Spikes (véasep. 18) o ramplones puede ser útil.

Por eso, algunos modelos Duplo son equipados condos o cuatro roscas que pueden ser usadas con ram-plones. Dependiente de la variante de herraje y delcaso de empleo tiene que tener en cuenta algunosaspectos.

Ramplones pequeñosLas roscas de los modelos Duplo regulares se encuen-tran en el la zona de los talones y son metidas en elmaterial sintético. Estas roscas son aptas para ram-plones M8 que tienen una altura de 4 mm o 6 mm.No se recomienda usar ramplones más altos porquehay riesgo que las roscas se desplacen.

Cada ramplón que tiene una altura de 4 mm o 6 mmes equipado con una arandela. Con la ayuda de es-ta arandela la presión puntual por el ramplón estárepartida en una zona más grande. Así es más có-modo para el caballo. Además la arandela aumentala estabilidad de la rosca.

Atención: ¡Los ramplones con arandela no son aptospara herraduras Duplo con núcleo metálico anular!

Ramplones grandesSi quiere usar ramplones más grandes para transfor-mar la fuerza motriz en aceleramiento (por ejemploen el concurso de saltos o el arrastre de madera concaballos), le recomendamos los modelos Duplos quetienen roscas que son unidas con el núcleo metá-lico – actualmente todos modelos con núcleo me-tálico anular. A causa de la estabilización adicionallos insertos roscados no pueden ser arrancados de suposición también en caso de cargas extremas.

Los modelos Duplo con insertos roscados especial-mente sólidos son aptos para ramplones que tienenuna altura de 8 mm o 12 mm. Cuando son enrosca-dos los ramplones están sumergidos cerca de 3 mmen la rosca – así la primera vuelta de la rosca no seadeteriorada también en caso de desgaste y es más fá-cil mantener la rosca limpia. Entonces la altura realde los ramplones es de 5 mm (en caso de los ramplo-nes de 8 mm) o 9 mm (en caso de los ramplones de12 mm). No le recomendamos usar ramplones másaltos porque gastan la herradura y agotan la saluddel caballo demasiado.

Atención: ¡Los ramplones grandes solo son aptospara herraduras Duplo en las que los insertos rosca-dos son unidos con el núcleo metálico!

08

FAQ – Preguntas frecuentes en cuanto al usode ramplonesAquí hemos reunido las preguntas más frecuentes encuanto al uso de «ramplones». ¡En caso de que ne-cesite más información contacte el equipo Duplo!

¿Se puede usar los modelos Duplo con núcleometálico anular con ramplones pequeños?Los insertos roscados que son fijados en el nú-cleo metálico tienen una depresión prefabricada paraque el ramplón sea sumergido por aproximadamente3 mm en la rosca. Entonces el uso de ramplones pe-queños no está relevante por que la altura sea reduci-da por 3 mm. Por esa razón no ofrecemos ramplonespequeños para estos insertos.

¿Cuáles modelos Duplo tienen roscas M8 y cuá-les M10?La mayoría de las roscas tienen la dimensión M8.Por razones de estabilidad utilizamos roscas M10 enalgunos modelos Duplo, que son aptos para ramplo-nes más grandes – a excepción de las herraduras entallas pequeñas, dónde no hay suficiente espacio pa-ra insertos roscados de la dimensión M10. ¡Por favorpreste atención a la dimensión de rosca indicada pa-ra que pueda elegir los ramplones correctos en supedido!

¿Cuál herramienta está apta para cuál ramplón?Dependiente de la talla y forma del ramplón necesitamedios diferentes:

ramplón de 4 mm (M8): llave hexagonal o llavecombinada de 10 mm (boca y anillo)ramplón de 6 mm (M8): llave cuadrada o llavecombinada de 10 mm (boca y anillo)ramplón de 8 mm (M8): llave hexagonal o lavecombinada de 10 mm (boca y anillo)ramplón de 8 mm (M10): llave combinada de12 mm (boca y anillo)ramplón de 12 mm (M8): llave hexagonal o llavecombinada de 10 mm (boca y anillo)ramplón de 12 mm (M10): llave combinada de12 mm (boca y anillo)

09

Herraduras Duplo con pinza reforzada

La herradura Duplo Arizona resulta de nuestracooperación con la Miller Ranch en Arizona. Pa-seando a caballo en el Monument Valley y GrandCanyon, las exigencias a la herradura son particu-larmente grandes – el suelo es pedregoso, muchasveces los senderos son muy estrechos y escarpados,las caballos tienen que escalar por encima de rocasuna y otra vez. Por consiguiente la herradura tieneque ser muy antideslizante y resistente para que so-porte los rendimientos extremos de los caballos lomejor posible.

Escalando las rocas en Arizona la herradura está ex-puesta a mayores desgastes sobre todo en la zona dela pinza y por esto está rodeada con acero en estazona. Gracias al borde de acero, la herradura estámás resistente al desgaste en la zona de la pinza y elmaterial sintético es mejor protegido contra el posi-ble desgarre. El resto de la herradura está cubiertode material sintético como cada otro modelo Duplo;entonces la amortiguación permanece.

Debido al borde de acero adicional el centro de gra-vedad se traslada al frente. El desplazamiento delpeso a la pinza puede ejercer una influencia sobre elciclo de movimientos del caballo – tanto positiva co-mo negativa. En determinados casos se puede usaruna herradura con pinza reforzada como herraduraterapéutica, comparable a una herradura convencio-nal con pinza más pesada.

10

Herraduras Duplo con núcleo metálico anular

Algunos modelos Duplo tienen un núcleo metálicoanular – parecido a una herradura convencional conbarras de corazón (Heart Bar). Estas herraduras sonideales para caballos que necesitan una herraduramuy estable y al mismo tiempo muy amortiguadora.

En comparación con los modelos Duplo con núcleometálico habitual la herradura con núcleo metálicoanular coarta al estuche córneo en su movilidad enlos talones. Eso puede ser útil en caso de indica-ciones terapéuticas determinadas. Al mismo tiempo,una herradura Duplo con núcleo metálico anular pe-sa menos que una herradura convencional de barrasde corazón de la misma talla y de esta manera aliviael aparato locomotor.

Algunas herraduras Duplo con núcleo metálico anu-lar tienen insertos roscados que son firmemente uni-dos con el núcleo metálico. De este modo es posibleusar ramplones más altos (comparado con los mo-delos Duplo habituales con rosca) porque los inser-tos roscados no pueden ser arrancados de su posi-ción también en caso de cargas extremas – como porejemplo en el concurso de saltos.

Herraduras Duplo con pinza recta

La pinza de la herradura Duplo Straight Toe Shoe(STS) está un poco rectificada en comparación conlos modelos Duplo habituales. Gracias a las claverasque son localizadas como claveras oblongas trasver-sal a la línea blanca una colocación individual de losclavos y una adaptación a cascos irregulares son po-sibles. En los modelos STS con pestañas laterales,las pestañas están levemente retrasadas.

La forma especial y la lumbre levantada («toerocker») ya existente facilitan la salida del casco enel suelo. La herradura Duplo STS está apropiada pa-ra formas y ángulos de casco problemáticos con talque el casco fuera tratado adecuadamente.

11

Herraduras Duplo con pinza abierta

Los diferentes modelos de la Herradura Duplo de pin-za abierta fueron desarrollados en cooperación conWolfgang Busch para el tratamiento de laminitis cró-nica. En la práctica se ha comprobado que estos mo-delos con pinza abierta no solo son útiles en caso delaminitis sino también para otras indicaciones tera-péuticas.

Forma anatómicaLa zona de pinza abierta permite una rodadura preci-pitada del casco en el suelo; de ese modo las fuerzasde apalancamiento en la zona delantera del casco sonminimizadas. Además cuando es necesario se puedeacortar más considerablemente la pinza comparadocon una herradura habitual.

La barra tiene la forma exacta del borde dorsal de latercera falange para que, a diferencia de una barrarecta, no haya una presión puntual sobre el bordede la tercera falange, con tal que la herradura fueracolocada correctamente en el casco.

El núcleo metálico está muy estable y rígido. Las dosramas también permanecen en su posición y apoyanal casco exactamente donde está necesario.

Rejilla integrada de material sintéticoTodos modelos Duplo de pinza abierta tienen unarejilla integrada de material sintético y pueden serusados en combinación con un material de relleno lí-quido o sólido. El material de relleno sobrante puedesalir por las aberturas de la rejilla para que no hayauna presión dolorosa sobre la suela sensitiva.

Ahorro de pesoLa herradura Duplo con pinza abierta (sin pestañaslaterales y rosca) pesa menos que una herradura con-vencional con pinza abierta sin barra con una planti-lla ligera de material sintético. De esta manera tantoel aparato locomotor como la pared son descargados.

Protección antideslizanteLas herraduras Duplo con pinza abierta tienen unasuela un poco perfilada; por eso de principio son muyantideslizantes. Sin embargo hay situaciones en lasque el uso de ramplones puede ser útil. Para estassituaciones ofrecemos un modelo con dos roscas es-tables en la zona de los talones.

Atención: Si quiere usar la herradura Duplo de pin-za abierta para el tratamiento de laminitis crónica,le recomendamos urgentemente la participación enun curso práctico y la cooperación con el veterina-rio responsable. ¡Cada herradura solamente es taneficaz como la persona que la aplica!

12

Revisión de los viejos modelos Duplo

La herradura Duplo ha demostrada su eficacia enmuchos campos de aplicación y ha regalada una sen-sación de correr agradable a muchos caballos en losúltimos 10 años. Por supuesto nos alegramos de es-to, sin embargo no queremos dormirnos en los laure-les. Desde nuestros comienzos hemos aprendido mu-cho – tanto usando las herraduras durante muchosaños para nuestros propios caballos como cooperan-do intensivamente con propietarios de caballos y he-rradores. Al mismo tiempo nuestra técnica de pro-ducción mejoró significativamente y mientras tantopodemos realizar fácilmente muchas cosas que fue-ron impensables hace un siglo.

Por esto revisamos los modelos Duplo viejos a medioplazo, tratando a aún mejorar nuestra herradura yade por sí de alta calidad. ¡Nos alegramos de ante-mano de su reacción – y la de su caballo!

Número y posición revisados de claverasLas claveras oblongas son posicionadas transversal-mente a la línea blanca. De esta manera, puede co-locar cada clavo individualmente aunque la formadel casco sea irregular. Los modelos revisados tienensolamente tres claveras por lado – según nuestra ex-periencia, ese número es suficiente para óptimamen-te fijar la herradura aun cuando el casco sea muygrande.

Mejor resistencia al desgaste en las cuartas par-tesEn caso necesario se puede taladrar esta clavara adi-cional usted mismo. Gracias a la cuarta clavera op-cional, la resistencia al desgaste en las cuartas partesestá mejorada; esto contribuye a la durabilidad de laherradura.

Salida más fácilLa obvia lumbre levantada («toe rocker») prefabri-cada facilita la salida del casco en el suelo, sin nece-sidad de lijar o curvar la herradura antes de usarla.

Bordes redondeadosTodos bordes de los modelos revisados – sobre todoen la zona de los talones – son buen redondeados.De este modo una fase del trabajo de preparación dela herradura antes de usarla se convierte redundante.

Aliviar la suelaUn borde levemente abiselado en el lado del cascotambién protege suelas sensibles de una presión in-deseada.

Dos líneas de tetones en cada herraduraProdujimos nuestros primeros modelos con cuatro lí-neas de tetones. No obstante, por experiencia sabe-mos ahora que dos líneas de tetones son plenamentesuficientes para proteger la herradura de desplaza-mientos.

Borde elástico en cada herraduraGracias a nuevas máquinas y técnicas sofisticadas nosolo podemos producir las herraduras Standard conun borde elástico sino también las herraduras Extra,que son hechos del material sintético un poco másduro.

Perfil perfeccionadoEn los modelos revisados, se puede cortar la herra-dura significativamente en la zona de los talones sinperder el perfil.

Rejilla integradaEn lugar de una suela completamente cerrada usa-mos una rejilla integrada de material sintético enlos modelos revisados. Esta rejilla también cumplela misma finalidad pero al mismo tiempo reduce elpeso de la herradura. El material de relleno sobrantepuede salir de las aperturas y así evita una presiónindeseada sobre la suela.

13

Herraduras Duplo con cuña

Cada herradura Duplo con pestañas laterales se pue-de combinar con una cuña adecuada. La cuña Duplosiempre entra en acción cuando un cambio del ángu-lo del casco en combinación con una amortiguaciónóptimo es necesario. Por eso es la adición ideal parala herradura Duplo en caso de algunos indicacionesterapéuticos.

Forma anularAl contrario de la mayoría de las cuñas de materialsintético habituales, las cuñas Duplo son fundidas enforma anular. Es decir que la cuña no está solo enla zona de las talones sino también cubre la enterasuperficie de contacto de la herradura.

La forma anular tiene dos ventajas: Por una parte lacuña es más estable y no se desplace tan fácilmenteporque está fijada en una zona más grande. Por laotra, el casco puede ser tratado de la misma maneracomo cuando utiliza una herradura Duplo sin cuña;se puede limar la pared absolutamente plana, no hayque tratar la zona de los talones de modo diferenteque la zona de las pinzas.

Borde biselado anatómicoLa forma de la cuña se ajusta a la anatomía del cas-co. Gracias a un borde interior biselado la cuña seadapta exactamente a lo largo de la suela sensitivay evita cada presión innecesaria; no hay que tratarla cuña antes de usarla.

Posibilidad de combinaciónUna cuña causa un cambio del ángulo de 2,5 grados.Si necesario es posible soldar dos cuños y plantillar-las en la herradura; así consigue un cambio del án-gulo de 5,0 grados.

Utilización fácilAtención: ¡Las cuñas Duplo solo pueden ser usa-das en combinación con una herradura Duplo conpestañas laterales!

La montaje de las cuñas Duplo es muy sencilla. Ofre-cemos una cuña para cada talla y forma de herradu-ra, de modo que no hay que adaptarla a la herradura.Por eso es posible plantillar la cuña simplemente enla herradura sin necesidad de fases de trabajo adi-cionales.

Es posible soldar la cuña con la herradura, pero noes necesario. La cuña está exactamente adaptada alperfil de los tetones de la herradura Duplo. Los teto-nes fijan la cuña y las pestañas laterales causan unaestabilidad adicional.

14

Tallas y formas de la herradura Duplo

Medimos la talla de una herradura Duplo en el lu-gar lo más ancho y indicamos-la en milímetros. ElDuplo más pequeño tiene un ancho de 98 mm, elmás grande 170 mm. La diferencia entre las tallases 4 mm – es decir que hay modelos en las tallas110 mm y 114 mm pero no ofrecemos tallas inter-medias. En caso de que su caballo necesite una tallaintermedia, su herrador puede adaptar la herradurasimplemente con una amoladora angular.

Las herraduras Duplo no sólo son disponibles en nu-merosas tallas diferentes sino también en dos for-mas. Por regla general las herraduras redondas sien-tan bien en las patas delanteras, las ovaladas en laspatas traseras. Siempre vale lo mismo: Excepcionesconfirman la regla.

Para averiguar la talla correcta para su caballo, elcasco debería ser descalzo y preparado para colocarla herradura en la próxima fase de trabajo. Medir uncasco herrado o no preparado puede llevar a resulta-dos inexactos.

Primero mida el parte lo más ancho en la suela delcasco por medio de una cinta métrica o un metroplegable. Normalmente esta parte está un poco pordetrás de la punta de la ranilla.

A continuación examine el parte inferior del casco enconjunto y juzgue si es más bien redondo o ovaladopara elegir la forma de herradura correcta.

Con estos resultados – el ancho del casco en milíme-tros y la forma del casco – pueda elegir el modelode la herradura Duplo en la talla apropiada.

A propósito: ¡En nuestra página web encuentra unatabla con las medidas de las herraduras Duplo de-pendiente de modelo, talla y forma!

15

Instrucción de herraje

El uso correcto de la herradura compuesta Duploes fácil cuando tiene comprobablemente los conoci-mientos y las capacidades necesarios para clavar yremachar herraduras teniendo en cuenta ciertos as-pectos. ¡Por favor también se empape nuestros avi-sos de seguridad (véase p. 25)!

Preparación del cascoLa preparación del casco descalzo antes de herrar elDuplo funciona de la misma manera como cuandoutiliza una herradura convencional y debe ser efec-tuada profesionalmente.

¡Por favor cuidese de que la pared sobresalga delsuelo por algunos milímetros después de limarel casco! Cuando la pared esté demasiada corta-da probablemente hará demasiada presión sobre laplanta.

¡Por favor además cuidese de que la pared seaabsolutamente plana después de limar el casco!Cuando la pared no está nivelada, los tetones durosde la herradura Duplo no pueden presionarse en lapared y entonces hay posibilidad que la herradura sedesplace.

Preparación de la herraduraElije la herradura que pega bien con la talla y formadel casco y el uso previsto. A este herradura pue-de dar la forma final con una amoladora angular ode banda. Por favor corte todos tetones en la zonadel suelo para que no podrían hacer fuerza parcial alsuelo.

Si necesario puede biselar la herradura para ayudaral caballo rodar sobre el casco. Un margen de la he-rradura buen redondeado puede ayudar a caballosque se arrancan las herraduras anteriores porque lasatrapan con los pies.

Clavar la herraduraPara la herradura Duplo se puede usar los mismosclavos como para herraduras convencionales con talque la cabeza del clavo no entre en la clavera oblon-ga. Utilizamos clavos E, ESL, VF y M por ejemplo.

Ponga la herradura en el casco y alinee-la con doso tres clavos. Ya no clave los clavos completamen-te – así hay posibilidad de hacer correcciones míni-mas. Cuando todo está alineado, clave los clavos yano fijados y los clavos restantes. Según muestra laexperiencia seis clavos son suficientes para asegurarla herradura.

16

En está ocasión, dado el caso, le pedimos a no olvi-dar a poner las pestañas laterales a la pared.

RemacharRemachar los clavos correctamente es muy impor-tante para proteger la herradura de torcerse o dislo-carse. Tanto el método con martillo y tenaza de he-rrar como el método con tenaza de remachar («Clin-cher») conducen al resultado deseado cuando hechocon todo detalle.

Después hay que alisar los clavos remachados y lapared con cuidado para reducir el riesgo de lesionesa causa de remachas que sobresalgan. ¡Ya está!

Quitar la herraduraPara quitar la herradura Duplo se recomienda sacarlos clavos uno por uno y entonces quitar la herraduraen conjunto. Una tenazas para clavos o una tenazaestrecha lijada son más apropiadas para esto.

17

La aplicación de Spikes

De principio la herradura Duplo es muy antideslizan-te gracias a su material y su superficie con perfil. Sinembargo hay situaciones en las que una protecciónantideslizante adicional en forma de Spikes o ram-plones (véase p. 08) puede ser útil.

Los pequeños Spikes pueden ser usados como faseprevia de los ramplones – parecido a las espigas de laherradura convencional. Con el adaptador apropiadose puede enroscar-les fácilmente en el material sin-tético de la herradura Duplo.

Spikes en la zona de los talonesPor regla general usamos dos Spikes por herraduray les aseguramos en la zona de los talones. Muchasveces esta medida pequeña ya está suficiente paraasegurar una suficiente protección antideslizante.

Attención: Debido a la técnica productiva hay dosagujeros de perforación de aproximadamente 8 mmen la zona de los talones. ¡Estos agujeros no sonaptos para Spikes!

Le recomendamos el equipamiento siguiente paramontar los Spikes en la zona de los talones:

un rotulador resistente al agua,un destornillador eléctrico con regulación develocidad,una barrena para madera de 5 mm de grosor conespiga de centraje,un adaptador para Spikes para el destornilladoreléctricoy claro que sí Spikes suficientes (talla L).

En primer lugar marca la posición deseada de losSpikes en el lado inferior de la herradura con el ro-tulador. Debería tener tres aspectos en cuenta:

1.) Debido a la técnica productiva hay dos agujerosde perforación de aproximadamente 8 mm en la zo-na de los talones. Estos agujeros no son aptos paraSpikes.

2.) Para que no haya presión sobre el suelo o la rani-lla, los Spikes deberían ser montados en la zona delos talones.

3.) Para evitar que el material sintético se arranca,también es necesario que hay una distancia suficienteentre los Spikes y el margen de la herradura.

Barrena un hoyo banal de aproximadamente 1 a2 mm profundidad en el material sintético con la ba-rrena para madera. Esto tiene la ventaja de que elSpike no puede dislocarse tan fácil cuando le apli-ca más tarde en este hoyo para enroscar-le en laherradura. ¡Hacer un hoyo más profundo es contra-producente porque el Spike estará sin amparo!

Luego pone el Spike en el adaptador de modo quelos dos pernos llenan las dos profundizaciones en elSpike completamente.

18

Después localiza el Spike con la punta de la roscaexactamente en el hoyo barrenado antes. Enrosca-lecon presión moderada y poco numero de revolucio-nes lentamente y verticalmente en el material sinté-tico. También puede fijar el adaptador con la manolibre.

El Spike tiene una posición perfecta cuando solo laespiga de metal duro sobresale de la superficie de laherradura. Cuando el Spike no está enroscado sufi-cientemente hay posibilidad de perder-le y tambiénhay un riesgo de lesiones para hombre y caballo.Cuando el Spike está enroscado demasiado profundono puede desarrollar su efecto antideslizante; ademáshay el riesgo que la rosca rompa por el lado supe-rior de la herradura. Para asegurar un agarre seguroel Spike no debe pasar de rosca ni ser vuelto haciaatrás.

Spikes en la zona de las pinzas, mamillas y cuar-tas partesAlgunos modelos nuevos de la herradura Duplo tie-nen hoyos prefabricados en el material sintético a lolargo de las pinzas, mamillas y cuartas partes quefacilitan enroscar los Spikes. Según el modelo y latalla de la herradura puede usar hasta ocho Spikespor herradura. Solamente tiene que decidir cuántosSpikes necesita – preparaciones adicionales no sonnecesarias.

Attención: Estos hoyos se encuentran solo a lo largode las pinzas, mamillas y cuartas partes. En la zonade los talones todavía tiene que enroscar los Spikescon el método tradicional (véase arriba).

En el momento todos modelos con pestañas latera-les (a excepción de los modelos STS) en las tallasde 102 mm hasta 170 mm (redondos) y de 110 mmy 166 mm (ovalados) tienen estos hoyos.

Montar los Spikes es muy fácil, solo necesita el equi-pamiento siguiente:

un destornillador eléctrico con regulación develocidad,un adaptador para Spikes para el destornilladoreléctricoy claro que sí Spikes suficientes (talla L).

Pone el Spike en el adaptador y localiza-lo con lapunta de la rosca exactamente en el hoyo. Enroscar-le con presión moderada y poco numero de revo-luciones lentamente y verticalmente en el materialsintético. Aquí también conviene fijar el adaptadorcon la mano libre.

El uso de Spikes en los modelos STSAttención: Nuestros Spikes regulares (talla L) noson aptos para los modelos STS porque no entranen las partes libres en el núcleo metálico. En la zonade los talones puede usarlos como de costumbre; pa-ra el uso en la zona de la pinza le ofrecemos Spikesmás pequeños (talla M) y un adaptador correspon-diente.

19

Certificación Duplo

¡Un buen producto siempre solo es tan bueno comosu usuario! Para un herraje funcional no solo requiereuna herradura de alta calidad sino también un he-rrador buen educado. Por eso queremos ofrecer a lospropietarios de caballos la posibilidad de colaborarcon un «Usuario Profesional Duplo» y de garantizarla calidad del trabajo de este modo. ¡Por supuestopara usted como herrador esta certificación es vo-luntaria!

El curso (que es compilado individualmente para ca-da participante) es organizado por el NBvH (véaseabajo) y trata los siguientes temas:

seguridad en el trabajoventajas y desventajas de la herradura Duploestudios del surtidoposibilidades de modificaciónmetódos de pegaruso de herraduras de pinza abiertaaplicación al caballocontrol y perfeccionamiento de su trabajo

El NBvH

El NBvH (Niedersächsische Bildungsstätte von Huf-beschlaglehrschmieden = Centro de Enseñanza deHerradores Educacionales en Baja Sajona) ofreceuna educación profesional y independiente de un pro-ducto en los sectores tratamiento de cascos descal-zos, herraje clavado y pegado como también botas.

www.NBvH.net

20

FAQ – preguntas frecuentes sobre la herradura Duplo

¿Es el Duplo apto para cada caballo?Con su núcleo metálico anclar y su recubrimiento dematerial sintético, la herradura Duplo combina lasventajas de ambos materiales en el casco del caballoy por eso está apta para la mayoría de los caballos.Solo hay ciertas limitaciones en cuanto al uso del ca-ballo: Para algunos aspectos – como el Sliding Stopde los caballos western – una herradura convencio-nal de hierro es más apta (por lo menos en las patastraseras).

¿Las herraduras Duplo son aptas para caballosambladores?En principio sí – ¡cada caballo se alegra de una he-rradura cómoda! A parte de esto hay dos puntos quedebería tener en cuento en caso de caballos ambla-dores.

Primero el comportamiento de la ambladura: Si PasoCorto, Running Walk, Foxtrott etc. fueron entrena-dos con herraduras delanteras y traseras de diferentepesos es posible que a principios haría cambios deritmo durante la adaptación a la herradura Duplo.Pero eso solo es una cuestión de costumbre – un ca-ballo respetable gimnástico y con una predisposiciónnormal como caballo amblador recobrará el ritmodeseado muy pronto. A lo mejor este caballo correrámás relajado que antes.

El segundo aspecto solo concierne a los jinetes queparticipan a torneos: Es indispensable observar el có-digo del torneo si quiera participar con su caballoamblador en un torneo – ¡por desgracia (todavía)hay asociaciones que no permiten usar herradurascompuestas!

¿Como puedo encontrar a un herrador que pue-de herrar mi caballo con herraduras Duplo?En nuestra página web le ofrecemos una lista inter-nacional de herradores – ¡por cierto hay un usuariodel Duplo en su región!

¿De qué modo funciona el cambio de las herra-duras convencionales a las herraduras compues-tas?Es posible que su caballo necesitará una breve fasede habituación a causa del cambio de las herradurasconvencionales a las compuestas. Un caballo que haadaptado su aparato locomotor y su ciclo de movi-mientos al comportamiento deslizante de las herra-duras convencionales durante cierto tiempo podráser brevemente desorientado a causa del comporta-miento deslizante natural de las herraduras Duplo.No conocemos otros problemas a causa de este cam-bio de herradura – y la mayoría de los caballos correncomo en las nubes después de esta fase de habitua-ción.

¿Se puede combinar herraduras Duplo con he-rraduras convencionales?Dependiente del fin de la aplicación, se puede com-binar herraduras Duplo en las patas delanteras conherraduras convencionales en las traseras – o por lainversa. De este modo se puede combinar las venta-jas de ambos herraduras. ¡Entonces nada obstaculi-za lecciones especiales como el espectacular «SlidingStop»!

21

¿Cuándo conviene usar una herradura redonda,cuando una herradura STS?Tanto las herraduras regulares de forma redonda co-mo las herraduras STS sientan más bien en las patasdelanteras que en las patas traseras. Cual modeloconviene usar depende de las necesidades de su ca-ballo y el uso previsto: Use el modelo STS cuando damucha importancia a una salida temprana del cascoo cuando quiere colocar la herradura un poco ha-cia atrás. Cuando otras características – como porejemplo la pinza reforzada del Duplo Arizona – sonmás importantes use un modelo regular de formaredonda. ¡Es su decisión!

¿Como se puede evitar que la herradura se tuer-ce en el caso?Pocas veces la herradura se tuerce en las patas de-lanteras. En la mayoría de los casos esto es debidoa un crecimiento del casco inusual o a intervalos de-masiado largos entre herrajes.

Más frecuentemente la herradura se tuerce en laspatas traseras. Muchas veces la causa es un defec-to en el movimiento del caballo. En estos casos lerecomendamos las herraduras Duplo con pestañaslaterales que pueden parar por lo menos parte de larotación.

La calidad del tratamiento del casco descalzo y deremachar las herraduras contribuye mucho a la du-rabilidad de la herradura.

¿Se puede quitar la barra?De principio es posible quitar la barra sin influir la es-tabilidad de la herradura negativamente. Sin embar-go en general le desaconsejamos de hacerlo. Cuan-do la ranilla está apoyada en gran parte en la barratrasera, no solo la pared sino también el casco enteroson cargados proporcionadamente. Gracias a la mo-vilidad del borde elástico hay menos acumulación depiedras y basura, comparado con la herradura con-vencional, de modo que limpiar el casco ya es másfácil.

¿Se puede herrar un caballo con la herraduraDuplo en caso de putrefacción de la ranilla?Algunos herradores tienen dudas al respecto porquela herradura Duplo es cerrada por encima de la ranillay entonces en las zonas problemáticos no deja entrarel aire fresco. Pero es posible cambiar la herraduraantes de clavarla de manera que hay un espacio librepor encima de las lagunas de la ranilla; así se puedetratar la putrefacción. Por experiencia sabemos quepocos caballos enferman de putrefacción de ranilladurante el herraje con herraduras Duplo respectiva-mente que la enfermedad mejora. Muchas veces larazón porque un caballo tiene putrefacción de ranillaes una falta de higiene en la tenencia y solo pocasveces la putrefacción está causada por el tipo de he-rraje – pero como siempre la excepción confirma laregla.

¿Se puede herrar un caballo con la herraduraDuplo en caso de esparaván, problemas del liga-mento suspensorio, artrosis etc.? ¿Qué modeloDuplo es lo más apropiado en estos casos?Por desgracia no hay una respuesta general a es-tos preguntas porque demasiados elementos pintanaquí. Una evaluación razonable de estos casos soloes posible por su herrador en el lugar. Sin embargointentamos ayudarle también de lejos. Por favor pón-gase en contacto con el herrador educacional Step-han Becker para concertar una discusión telefónica([email protected], solamente en alemán o in-glés).

¿Qué es la durabilidad de las herraduras Duplo?Cuando la herradura fue colocada meticulosamenteen el casco, la durabilidad de la herradura Duplo noes diferente a la de una herradura convencional. Nohay nada en contra de usar la misma herradura repe-tidas veces cuando la herradura no está muy gastaday el núcleo metálico está en buena condición despuésdel intervalo regular de herraje.

22

FAQ – preguntas más frecuentes sobre el pedido Du-plo

¿Se venden las herraduras Duplo por unidad oen parejas?Puesto que muchos caballos tienen cascos con tallaso formas diferentes, hemos decidido a vender nues-tras herraduras por unidades; de este modo ustedpuede elegir individualmente las herraduras corres-pondientes.

¿Por qué no se envían las herraduras Duplo aciertos países?En algunos países (p. ej. Francia, Austria, Suiza) te-nemos distribuidores permanentes que realizan la co-mercialización total de los productos Duplo. Nues-tros clientes sacan provecho de este acuerdo por me-dio de un plazo de entrega menor y gastos de envíomás bajos. Por lo tanto, en cuanto a su pedido Du-plo, le rogamos contacte directamente con el distri-buidor correspondiente por su país. ¡Nuestros com-pañeros de trabajo ya esperan tener noticias suyas!

No hay un distribuidor Duplo en mi país - ¿porqué a pesar de ello no puedo pedir herradurasDuplo?En este caso es posible que sea nuestro primer clien-te en su país y ya no hemos desbloqueado su país ennuestra tienda en línea. Por favor contacte el equipoDuplo – ¡nos encargamos de su pedido!

¿Cómo se puede devolver herraduras Duplo?Cuando ha pedido varias tallas Duplo para tener unaselección o cuando observa que el modelo elegido nosirve para la aplicación deseada, puede devolver lasherraduras que no necesita a nosotros, bajo las con-diciones siguientes:

• Se trata de modelos de actualidad. No se puededevolver modelos fuera de producción.• Las herraduras devueltas están en estado impeca-ble, es decir que no fueron usadas, no tienen man-chas o marcas.• La devolución se efectúa dentro de tres meses apartir de la fecha de la factura. De este modo tienesuficiente tiempo para comparar las herraduras conla forma y talla del casco de su caballo.• La devolución se efectúa a su cuenta cuando notenemos la culpa de la devolución.• Su dirección de facturación está dentro de la UE.Por favor le pone en contacto con nosotros cuandoquiere devolver herraduras de un país tercero, porquetenemos que cumplir con las formalidades aduane-ras.

Nos reservamos el derecho de rechazar su devolucióncuando no cumple con alguna de las condiciones arri-ba mencionadas – por ejemplo cuando las herradurasdevueltas no son modelos de actualidad o cuandotienen defectos.

Por favor adjunta una copia de su factura al paquete.

Si quiere cambiar las herraduras devueltas por otratalla o otro modelo, por favor anotalo.

23

La producción de las herraduras Duplo

¿Ya se han preguntado dónde y cómo se producenlas herraduras Duplo? Cada fase del trabajo – de laidea, la construcción de herramientas y la producciónal envío – está realizada en nuestra empresa familiaren el bosque Bávaro. ¡La herradura Duplo está unreal producto alemán de calidad!

Y de esta manera sucede la construcción de un nue-vo modelo Duplo: Al principio hay una idea, normal-mente de Hubert Frank (maestro construcción demetal, experto de soldadura y herrador educacionalexaminado) que ha desarrollado las herraduras Du-plo desde los comienzos. Pero también los valoresempíricos y los deseos de usuarios del Duplo de mu-chos años hacen un papel importante en el desarrollode un nuevo modelo – y por supuesto hay una fasede prueba intensiva antes de la producción en seriede cada herraje nuevo.

Primero se diseña el nuevo modelo en el ordenador.Después se producen los moldes necesarios – del nú-cleo metálico y del recubrimiento de material sinté-tico, pero también de los tetones, pestañas lateralesy roscas. Además, de cada modelo hay una formaredonda y ovalada en casi 20 tallas.

Cuando todo está preparado se producen las nuevasherraduras en la producción de la empresa. Variosdepartamentos colaboran juntos produciendo las he-rraduras – los trabajadores lijan, sueldan, funden yordenan.

A continuación las herraduras son depositadas en elalmacén. Antes de que se pueda usarlas tienen queendurecerse por algunos semanas para que no se des-gasten demasiado pronto en el casco.

Después las herraduras pueden ser enviadas a nues-tros clientes. Y por fin acabaron en su destinación:¡En el casco de caballos contentos y sanos!

24

Aviso de seguridad importante en cuanto a la Herra-dura Compuesta Duplo

Nuestros productos, las Herraduras Compuestas Duplo, son fabricadas de sustancias químicas y materialessintéticos que son inofensivas de salud.

Sin embargo es importante que lea y observe los siguientes avisos de seguridad antes de que use herradurascompuestas Duplo.

Para evitar heridas de caballo y hombre:

¡Solamente use las herraduras Duplo cuando tiene los conocimientos necesarios sobre el uso correcto!Observe nuestra instrucción de herraje (p. 16).Herrando las herraduras Duplo, solamente use la herramienta provista al efecto.No coloque una herradura Duplo entremedio del casco y una herradura convencional.¡Evite quemaduras!Las sustancias químicas y los materiales sintéticos que son usados para las herraduras Duplo son enprincipio inofensivas de salud si no son quemados considerablemente y si su polvo de lijar no sea inspirado.Preste atención a no inspirar el polvo de lijar de las herraduras Duplo.Para evitar la perdida de la herradura durante la duración de utilización habitual, debe que controlar laposición correcta y segura de la herradura Duplo una vez al día.Para evitar heridas, debe que controlar una vez a la semana si se han formado bordes vivos o remachasabiertas.

Las herraduras Duplo son producidas de un material relativamente blando y tienen bordes redon-deados. De esta manera, son más seguras en el rebaño comparado con herraduras convencionales;sin embargo nunca se puede descartar completamente la posibilidad de heridas.

Las herraduras Duplo son testadas en detalle. Son apropiadas por numerosos caballos y disciplinas.Sin embargo hay caballos que no se apañan con la herradura Duplo a causa de su postura o suciclo de movimientos.

Se puede comparar el comportamiento deslizante de la herradura Duplo en un suelo mojado o liso(por ejemplo praderas recientemente dalladas, hojas mojadas) con un caballo corriendo en cascodescalzo o en una herradura convencional de hierro traída sin ramplones.

Para prevenir accidentes utilizando la herradura Duplo en suelos resbaladizos, recomendamos unaprotección antideslizante adicional (por ejemplo ramplones o Spikes) y una velocidad disminuida.

25

Distribuidores nacionales

En algunos países tenemos distribuidores permanentes que realizan la comercialización total de los productosDuplo. Nuestros clientes sacan provecho de este acuerdo por medio de un plazo de entrega menor y gastosde envío más bajos. Por lo tanto, en cuanto a su pedido Duplo, le rogamos contacte directamente con eldistribuidor correspondiente por su país. ¡Nuestros compañeros de trabajo ya esperan tener noticias suyas!

FranciaSARL Maréchalerie W. ReissWerner Reiss69 rue principale67250 Stundwiller

Tel.: +33 (0)9 63 61 55 [email protected]

AustriaRalf HikadeSchloßmühlstraße 92320 Schwechat

Tel.: +43 (0)664/[email protected]

SuizaHuftechnik GdHKGünther KolbBrüggliacker 48507 Hörhausen

Tel.: +41 (0)56 241 09 [email protected]

CanadáLucas Equine ServicesCaro LucasPO Box 1206Claresholm, TOL OTO, Alberta

Tel.: +1 (403) [email protected]

Estados UnidosMT EquiSports, LLCDr. Katie Cosgriff CurryMT ChiroSports, PLLCPO Box 1461Big Timber, MT 59011

Tel.: +1 (406) [email protected]

27

Contacto

En nuestra página web no solo encuentra una grandetienda en línea sino también numerosas informacio-nes detalladas, instrucciones y vídeos sobre las he-rraduras compuestas Duplo. Le mantenemos al díasobre las novedades en nuestras páginas Facebooke Instagram como también en nuestro boletín. ¡Nosalegramos de antemano de su visita!

Por favor visite nuestra página web para leer nuestrapolítica de privacidad:www.duplo-frank.de/es/privacidad

Herraduras Compuestas DuploH. Frank Kunststofftechnik GmbHVorderfreundorfer Straße 20D-94143 Grainet

Tel.: +49 (0)8585/96926-0Fax: +49 (0)8585/[email protected]

Página web: www.duplo-frank.de

Página web: www.duplo-innovations.com

Facebook: @duplo.frankInstagram: duplo_verbundbeschlaege

Director: Hubert FrankAmtsgericht Passau HRB 8803Número del IVA: DE 289 899 047

www.duplo-frank.dewww.duplo-frank.de www.duplo-innovations.comwww.duplo-innovations.com

www.facebook.com/duplo.frankwww.facebook.com/duplo.frankX www.instagram.com/duplo_verbundbeschlaegewww.instagram.com/duplo_verbundbeschlaege

Fotógrafos y fotografiados

Vreni Dangl p. 02, 09, 15, 17, 20, 21, 23

p. 08, 09: Karin Hamann con Vigo (Paso Fino)

p. 24: Hubert Frank

Effigos p. 03, 15

Jessica Frank p. 07

Anne Ramming p. 02, 04, 09, 12, 18, 19, 20, 22

p. 01, 02: Shelly Frank con Skenkur (Islandés)

p. 04: Annalena y Sabine Altendorfer con Dus-tin y GB Chillys King (Paint Horses)

p. 03, 06, 07, 23: Angela y Karl Beismann conVinz y Gottlieb von Leu (Moritzburger)

p. 21: Dr. Martin Pauli con Flying Malcolm(Quarter Horse)

p. 27: Distribuidores nacionales Duplo

p. 28: Deborah Liebl con Dustin (Paint Horse)

Lothar Rowe p. 10

28