que siempre ames a cristo el papel primordial de los ... · en lugar de revelar el "auténtico...

38
Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los Padres Como Educadores Religiosos Por Dr. Marlon De La Torre, MA, MEd., PhD

Upload: others

Post on 16-Sep-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

Que Siempre Ames A Cristo

El Papel Primordial De Los Padres Como Educadores Religiosos

Por

Dr. Marlon De La Torre, MA, MEd., PhD

Page 2: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

2

Tabla de Contenido

Términos catequéticos importantes 4

Documentos Importantes sobre la Educación Religiosa 5

Introducción 6

La Transfiguración 9

La Promesa de la Transfiguración 10

La Familia en el Nuevo Testamento 11

¿Cómo enseñar la fe Católica? 12

El Primer aula es el hogar 14

¿Qué es la Catequesis? 15

El Contenido de la Catequesis 15

La Catequesis tiene dos características distintivas 15

Nuestra Misión Bautismal es Educar 16

Lo que el niño desea saber 16

Lo que San Juan Pablo II nos recuerda sobre el papel de la familia en la educación religiosa 17

La familia como Iglesia domestica 18

Deberes de los padres como primeros educadores de sus hijos 19

Padres como primeros evangelizadores de sus hijos 20

Seguir ciertas tareas fundamentales en la instrucción catequética 21

Estructura del modelo catequético familiar 22

Aplicación del modelo de RICA en la catequesis familiar 23

Directrices Diocesanas Generales para la Educación Religiosa en el Hogar 24

Dirección espiritual y orientación catequética 26

Unas pocas palabras sobre la metodología y el contenido 27

El método eclesial y la planificación de la lección 28

El método eclesial de enseñar la fe Católica 30

Page 3: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

3

Elementos didácticos para cada sección del Método eclesial 32

Plan de lección catequética de acuerdo con el método eclesial 35

Notas y recordatorios: Continuando con el Método eclesial 37

Padres/Catequistas/Maestros Puntos católicos a recordar

En el entorno de la casa/parroquia 38

Page 4: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

4

Términos catequéticos importantes

Catequista (padre)– Aquel que enseña en el nombre de Jesucristo.

Catequético – Un objeto, plan de lección u otro método de instrucción que revela la enseñanza de Jesucristo a través del uso de diversos métodos.

Catequesis – Una instrucción sobre la fe católica centrada en el Kerygma (Evangelio) y el Credo (Doctrina) con el objetivo de guiar a un estudiante hacia una comprensión Trinitaria y Cristo-Céntrica de la fe católica. Uno de los objetivos principales es ayudar al alumno a desarrollar una relación íntima con Jesucristo.

Catequizados – Aquellos que han sido apropiadamente evangelizados y formados (catequesis) en las enseñanzas de la fe Católica.

CCD – Confraternidad de la Doctrina Cristiana (Sigla en Inglés), sistema iniciado para instruir a los niños en la fe católica.

Educación Católica –El arte de la instrucción centrada en Jesucristo.

Cristo-céntrico – toda la educación e instrucción religiosa debe estar arraigada en las enseñanzas de Jesucristo, tal como fue revelada por Cristo y enseñada por la Iglesia Católica a quien Cristo fundó.

Currículo – una secuencia sistemática y estructurada de las enseñanzas de la Iglesia Católica destinadas a ayudar al padre/catequista en la enseñanza de la fe.

Doctrina – Enseñanzas de la iglesia Católica basadas en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura y fundada en Jesucristo.

Magisterio – La oficina de enseñanza viva de la Iglesia cuya tarea es dar interpretación auténtica a la Palabra de Dios a través de la Sagrada tradición y la Sagrada Escritura.

Metodología – la utilización de diferentes técnicas, estructuras y currículos de enseñanza apropiadas para la edad para impartir la fe Católica de manera efectiva, por ejemplo, Montessori, Eclesial, Anunciación, Socrática, memorización, diálogo, etc.

Evangelización – La proclamación de Cristo y Su Evangelio a través de palabas y testimonio de vida, en cumplimiento con el mandato de Dios.

Pedagogía – Instrucción apropiada de acuerdo a la edad centrada en la enseñanza de Jesucristo.

Trinitario – Toda instrucción de educación religiosa debe reflejar a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres personas distintas, una naturaleza divina) como la centralidad de nuestra fe Católica arraigada en nuestro bautismo.

Page 5: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

5

Documentos importantes sobre la educación religiosa

CIC Catecismo de la Iglesia Católica, Librería Vaticana Editrice, 2002. (Ed.) GE Gravissimus Educations, (Declaración sobre la educación cristiana) Segundo

concilio Vaticano, 1965. CT Catechesi Tradendae, (Catequesis en nuestro tiempo) St. Juan Pablo II,

Exhortación Apostólica, 1979. EN Evangelii Nuntiandi, (Sobre la evangelización en el mundo moderno) St. Pablo

VI, exhortación Apostólica, 1975. FC Familiaris Consortio, (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo

actual), St. Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, 1981. DCG Directorio Catequístico General Sagrada Congregación para el clero, 1971 DGC Directorio General para la Catequesis Sagrada Congregación para el clero, 1997 GS Gaudium et Spes, (constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

Segundo Concilio Vaticana (1965) documento de la iglesia sobre el papel de los laicos en la iglesia.

LG Lumen Gentium, (Constitución dogmática sobre la Iglesia), Segundo concilio Vaticano (1964), Documento de la Iglesia católica sobre la premisa y el propósito de porque Cristo fundo la Iglesia Católica y nuestro papel específico dentro de ella.

RICA Rito de iniciación cristiana de adultos. USCC, 1988

Page 6: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

6

Introducción

Una de las características más fascinantes que poseemos como seres humanos es el deseo y la capacidad de aprender. Cada momento de nuestra vida nos brinda la oportunidad de obtener una nueva visión de las cosas y luego comenzar el proceso de aplicar esta nueva visión en nuestra vida diaria. Esperamos que este nuevo conocimiento formativo nos ayude a manejar mejor los desafíos del día y nos dé una ventaja sobre cómo manejaremos las situaciones en el futuro. La ironía aquí es que este proceso de aprendizaje es lo que Dios quiso para nosotros. Su claro deseo es que lo busquemos y sepamos más acerca de Él. Por lo tanto, su Revelación Divina es muy importante para que le conozcamos y comprendamos, porque es una revelación de amor que tomó forma humana en la encarnación de Su Hijo Jesucristo.

Relacionando esta posición a un contexto bíblico, la carta a los hebreos nos dice que es imposible complacer a Dios sin fe, ya que todo aquel que se le acerque debe creer que existe y que El recompensa a los que tratan de encontrarlo (11:6). Lo que el autor de Hebreos nos está diciendo es que debemos tener una comprensión básica o mínima de la fe para comprender nuestro camino hacia la salvación con Cristo. En otras palabras, nuestro objetivo natural es tener una relación íntima con Cristo que confiamos conduzca a una unión de gracia con Dios en los cielos (salvación).

El Padre como maestro (catequista)

Un niño no puede aprender a menos que tenga a alguien que lo guíe y, lo que es más importante, que le dé testimonio de una manera amorosa y caritativa. La premisa de nuestra condición humana creada y ordenada por Dios es buscar una relación con El sí lo deseamos libremente. Nuestra naturaleza como hijos de Dios impulsados por nuestra alma e intelecto refleja una cualidad única que todos poseemos, es decir, buscamos una relación con nuestro Señor Jesucristo.

Cuando colocamos este entendimiento dentro de un auténtico contexto de educación religiosa católica, nuestro papel como padres adquiere mayor importancia porque nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros hijos a madurar en la intimidad con y en Cristo. Si este proceso refleja la relación de los padres e hijos, entonces desde la concepción nosotros como padres debemos estar preparando a nuestros hijos para esta relación con Cristo.

San Pablo VI arroja más luz sobre la importancia primordial de que los padres sean testigos primarios del Evangelio hacia sus hijos, “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio”.1

1 St. Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, Evangelizacion en el mundo moderno, 41

Page 7: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

7

Nuestros hijos imitan todo lo que hacemos bien y mal, especialmente durante las primeras etapas de desarrollo. Estos momentos de imitación tienden a permanecer con ellos a medida que maduran en su intelecto y voluntad y debido a qué nuestro comportamiento y conducta pueden fortalecer o debilitar su comprensión de Cristo y Su Iglesia. Una de las maneras más eficaces en que podemos evangelizar y catequizar a nuestros hijos es lo que San Agustín describe como "ser un mendigo ante Dios". Lo que esto significa es un ejercicio en la virtud de la humildad2 porque es un acto de la voluntad de someternos ante Cristo. Cristo refleja este punto cuando les dice a los Apóstoles; “si conocieras el don de Dios”.3

Enseñando a nuestros hijos

El significado del término griego Padeia se refiere a un niño, pero también significa la instrucción de un niño en el contexto de la cultura. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es introducir a nuestros hijos a una auténtica cultura católica que se ordene visiblemente a esta forma de vida.

Los niños necesitan saber que son parte de la familia de Dios tal como se refleja en su propia familia. Esto sirve como un motivo distintivo de credibilidad que les ayuda a madurar en su fe Católica. Aquí hay un par de sugerencias a considerar al catequizar a su hijo:

• Sea testigo de la vida Cristiana para todos. (Cf. Jn 15:5) • Proclame el Evangelio, es decir, reflexión diaria de la Escritura (Cf. Mt 28:17-20) • Practique y participe de una vida sacramental activa, por ejemplo, la confesión y

recepción de la Santa Eucaristía. (Cf. CIC 1324) • Viva activamente una vida moral santa de acuerdo con las enseñanzas de la

Iglesia Católica (Cf. Rom 2:14-16; CIC 1750-1754) • Promueva y de testimonio de una vida activa de oración. (Cf. Mt 5:23-24, 44-45; 7:21; 9:38; Lc 10:2; Jn 4:34)

El llamado a la Santidad Cristiana

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que todos los cristianos en cualquier estado o camino de la vida están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. En otras palabras, todos están llamados a la santidad. Esto significa que nuestra primacía parental siempre debe orientarse hacia el bienestar espiritual de nuestros hijos. El libro de los Hebreos hace eco de este punto que nos recuerda que la fe es la seguridad de las cosas que se esperan, la convicción de cosas que no se ven.4 Nuestra participación en la vida de Cristo a través de la Santísima Trinidad sienta las bases para transmitir fielmente el Evangelio de Jesucristo a nuestros hijos y, a su vez, no los deja sintiéndose espiritualmente descuidados. Si usted piensa

2 Lk 19:9-14 Biblia de Jerusalén 3 Jn 4:10 Biblia de Jerusalén 4 Heb 11:1 Biblia de Jerusalén

Page 8: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

8

por un minuto que un niño no reconoce cuando uno de los padres no está intercediendo por ellos con oración, piénselo de nuevo.

El efecto de nuestro propio progreso espiritual no se puede lograr a menos que esté íntimamente ligado a Jesucristo. Nuestro carácter Trinitario Padre, Hijo y Espíritu Santo no puede existir sin este rasgo fundamental porque refleja no sólo el deseo de conocer y vivir en Cristo, sino que también refleja la voluntad de morir por Él muriendo a sí mismo y abrazando Su Cruz. Cuando honestamente llegamos a nuestros sentidos de oración; sabemos que Cristo se ofreció a Sí mismo como sacrificio por los pecados de la humanidad llevando estos pecados para liberarnos de la esclavitud del pecado. Esto significa que nuestro modo de vida está dirigido a denunciar activamente toda clase de pecado que nos aleja de nuestros deberes como auténticos discípulos en Cristo, especialmente hacia nuestros hijos.

Como comunidad debemos reconocer honestamente que a veces los propios Cristianos ocultan en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta las verdaderas enseñanzas de la Iglesia y por graves deficiencias en la vida religiosa, moral o social.5

La premisa de este recurso es ayudar tanto a las familias como a la comunidad parroquial a nutrir y guiar a nuestros hijos a desarrollar una relación activa y amorosa con Jesucristo para revelar a la persona plenamente humana.6 Los modelos de instrucción que encontrará en este recurso están estructurados para permitirle adaptarlos en consecuencia a sus necesidades de educación religiosa. No existe tal cosa como un "modelo único que se adapta a todos" sin embargo tenemos a Cristo y Su Iglesia como fundamento para toda enseñanza católica.

Al final nuestro objetivo es guiar a nuestros hijos a ver el mundo a través de una auténtica lente Católica.

5 Constitución Sobre la Iglesia en el mundo moderno, Guadium Et Spes, 19 6 Jn 10:10 Biblia de Jerusalén

Page 9: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

9

La Transfiguración

Un anticipo del Reino:

Desde el día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el Maestro:

“Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho… y ser matado y resucitar al tercer día.”

Mt 16:21

Pedro desprecia esta predicción, ninguno de los demás la entienden mejor que él.

Mt 16:22-23; Mt 17:23; Lc 9:45

En este contexto, el misterioso episodio de la Transfiguración de Jesús tiene lugar en una alta montaña.

Mt 17:1-8; 2 Pe 1:16-18

Ante tres testigos elegidos por Él mismo: Pedro, Santiago y Juan. El rostro y la ropa de Jesús se vuelven deslumbrantes con luz, y Moisés y Elías el Profeta aparecen, hablando "de Su partida, que se iba a realizar en Jerusalén."

Lc 9:31

Una nube lo cubre y una voz del cielo dice: "Este es mi Hijo, mi Elegido; ¡escúchenlo!”

Lc 9:35; CIC 554

Page 10: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

10

La Promesa de la Transfiguración

Por un momento Jesús revela su gloria divina, confirmando la confesión de Pedro. También revela que tendrá que ir por el camino de la cruz en Jerusalén para "entrar en su gloria".

Lc 24:26

1. Moisés y Elías habían visto la gloria de Dios en la montaña; la Ley y los Profetas habían anunciado los sufrimientos del Mesías Lc 24:27

• La Pasión de Cristo es la voluntad del Padre: El Hijo actúa como siervo de Dios; Is 42;1

• La nube indica la presencia del Espíritu Santo. "Apareció toda la Trinidad: El Padre en la voz; el Hijo en el hombre; el Espíritu en la nube brillante.”

2. “En el monte te transfiguraste, Cristo Dios, y tus discípulos contemplaron tu gloria, en cuanto podían comprenderla. Así, cuando te viesen crucificado, entenderían que padecías libremente, y anunciarían al mundo que tú eres en verdad el resplandor del Padre”

CIC 555

3. En el umbral de la vida pública se sitúa el Bautismo; en el de la Pascua, la Transfiguración.

• Por el bautismo de Jesús "fue manifestado el misterio de la primera regeneración": nuestro Bautismo; la Transfiguración "es el sacramento de la segunda regeneración": nuestra propia resurrección

• Desde ahora nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo"

• Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" Hec. 14:22

CCC 556

Page 11: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

11

La Familia en el Nuevo Testamento • Hay varias exhortaciones en el NT a cierto tipo de orden familiar entre las familias

cristianas. cf. Efe 5:21-6:4; Col 3:18-21; 1 Ped 3:1-7

• La estructura y el orden dentro de una familia no depende de la voluntad arbitraria de los

miembros, más bien ha sido establecida por Dios. Se ignora en detrimento de los miembros de la familia y de la sociedad.

• Al obedecer a sus padres, los hijos, cumplen el cuarto mandamiento y así demuestran su

amor por Jesús. "Si me amas, guardarás mis mandamientos." Jn 14:15

• Honrar a tu padre y a tu madre es el primer mandamiento acompañado con una

promesa: "que te vaya bien en la tierra" Deut 5:16

• Debido a que el bien del hombre fue desde el principio ligado a la obediencia a Dios, por

lo cual el florecimiento de los hijos depende de su obediencia libre a sus padres.

• La paternidad Divina es la fuente de la paternidad humana (Ef 3, 14). El honor que se debe a los padres se basa en esta verdad: ellos representan a Dios para sus hijos.

CIC 2214

• Los padres no deben provocar a sus hijos a la ira, sino que deben criarlos en la disciplina y la instrucción del Señor.

cf. Prov 3:11-12; Heb 12:5-11

• Los padres tienen la obligación de disciplinar e instruir a sus hijos de manera justa y consistente para ayudarlos a madurar hacia la santidad. No es amor el no disciplinar a sus hijos.

• “Mientras hay esperanza corrige a tu hijo, pero no te excites hasta hacerle morir”

Prov 19:18

• “Corrige a tu hijo y te dejará tranquilo; y hará las delicias de tu alma.” Prov 29:17

Obviamente, a veces los padres enojarán a sus hijos al disciplinándolos justamente. Lo que no deben hacer es "provocarlos" abusando de su autoridad, ya sea por abuso físico o por disciplina arbitraria (incoherente e injusta). Esto confunde a los niños y los hace resentidos y rebeldes.

Page 12: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

12

¿Cómo Enseñar La Fe Católica?

"Te rogué…que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas, ni dedicasen su atención a fábulas y genealogías interminables, que son más a propósito para promover disputas

que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe."

1 Tim 1:3-4

Un concepto erróneo comúnmente planteado por los padres al instruir a sus hijos en la fe Católica es que la Iglesia Católica es responsable. El razonamiento general detrás de este concepto erróneo es la aparente incapacidad de un padre para transmitir lo que la Iglesia enseña, ya sea a través de la palabra o de los acciones.

Bautismo y el Acto de fe

Si la premisa de que un padre no tiene la capacidad de testimoniar una vida en Cristo o enseñar acerca de Cristo y Su Iglesia es verdadera, entonces este razonamiento se puede aplicar a cualquier tema o disciplina. El hecho de que todos los Cristianos por naturaleza de su bautismo reciben la capacidad de testimoniar y hablar de Cristo y de Su Iglesia es importante identificar y afirmar que debido a la marca o sello indeleble que recibimos en el primer sacramento de iniciación lo podemos hacer.

Cristo nos recuerda:

“Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado. Si alguno quiere cumplir su voluntad, verá si mi doctrina es de Dios o hablo yo por mi cuenta. El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ese es veraz; y no hay impostura en él.”7

Lo que nos recuerda este pasaje específicamente es lo siguiente:

• Jesús nos presenta una reseña clara sobre las funciones y responsabilidades del maestro hacia sus alumnos.

• El maestro es un mediador. • El maestro está llamado a hacer eco de lo que se ha transmitido. • Nuestra responsabilidad como padres/primeros maestros de nuestros hijos es continuar la

sinfonía de fe establecida por Cristo para que todos la escuchen. • El contenido del mensaje es Cristo; el método es la explicación de que todo se revela por

medio de Jesucristo tal como se recibe en Su Palabra.

San Pablo nos recuerda:

7 Jn 7: 16-18 Biblia de Jerusalén

Page 13: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

13

“Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;”8

San Pablo hace hincapié en lo siguiente:

• Hay un método y un modelo únicos para la enseñanza que debe estar arraigado en la Trinidad y específicamente en Jesucristo; 2 Timoteo 1:13-14.

• Los Apóstoles utilizaron esta fórmula después de Pentecostés; 2 Timoteo 2:2. • Somos responsables de comprometernos y revelar el don de la Santísima Trinidad y

específicamente de Cristo cada vez que enseñamos el depósito de la verdad; Rom 6:12-13 • Este proceso fomenta la metanoia; conversión Ef 4:15-32; vida santa; Ef 5:3; testigo; 1

Ped 4:3.

Frank Sheed uno de los más grandes catequistas, teólogos y apologistas del siglo XX en la Iglesia Católica afirma el objetivo de enseñar la religión de la siguiente manera:

“el objetivo de enseñar religión, en total acuerdo debe parecerse a esto (énfasis mío); que el mínimo indispensable es que los Católicos que salen de nuestras escuelas emerjan con una tremenda devoción a Cristo, Nuestro Señor, con una conciencia de Él, un conocimiento considerable de Su vida y Personalidad, y el deseo de aumentar ese conocimiento; si lo han conseguido, están bien; incluso si no tienen nada más, todavía están bien, van a llegar a muy poco daño”.9

El catecismo nos enseña que “el deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre.10”

La educación del alma está en el corazón de la instrucción religiosa católica. “Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad con que las demás disciplinas presentan sus saberes.”11

El Papa Benedicto XVI durante su visita en abril del 2008 a los Estados Unidos habló sobre la responsabilidad de todos los educadores-padres católicos:

“Para evocar entre los jóvenes el deseo del acto de fe, animándolos a comprometerse con la vida eclesial que se deriva de esta creencia.”

8 1 Cor 15:3-4 Biblia de Jerusalen 9 Sheed, Frank, The Aim of Teaching Religion, p. 2-3 10 CIC, 27 11 Congregación para el clero, directorio General para la Catequesis, 73

Page 14: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

14

El Primer Aula Es El Hogar

El primer "momento de conversión" para cualquier niño comienza en el ambiente Católico establecido dentro del hogar. El principal objetivo de la educación religiosa es el Cielo, es decir, llevar a nuestros hijos al Cielo.

Vemos este modelo desarrollado en los siguientes pasajes de las Escrituras:

• El anuncio del Evangelio, la instrucción en el Credo, la vida sacramental, la vida moral y la oración; Hechos 2:37-42

• El mensaje divino de Dios Padre; 1 Tes 2:13 • Hacer todo desde lo alto con Cristo y no abajo entre los hombres; Col 3:1-3

La familia, especialmente los padres, son las figuras naturales primarias de la instrucción religiosa para sus hijos en lugar de cualquier instrucción externa ofrecida por la comunidad parroquial. Es el compromiso bautismal del padre/tutor transmitir el Depósito de la Fe, las enseñanzas de Jesucristo. El objetivo principal de toda la instrucción religiosa (catequesis) es ayudar al niño a desarrollar una relación activa e íntima con Jesucristo.

La educación religiosa cristiana debe ser completa (arraigada en la Trinidad y estar centrada en Jesucristo y Su Iglesia), orgánica (iglesia visible, sacramentos, vida moral y oración), y sistemática (instrucción apropiada para la edad) para proporcionar una plenitud de la verdad y asegurar que la fe Católica sea entregada activamente. Este enfoque afirma el plan de Dios para la salvación centrado, como se revela, a través de la Santísima Trinidad.

San Juan Pablo II ha subrayado que la educación religiosa: “debe a menudo preocuparse, no sólo de alimentar y enseñar la fe, sino de suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia, de abrir el corazón, de convertir, de preparar una adhesión global a Jesucristo en aquellos que están aún en el umbral de la fe”.12

Como educadores religiosos con una misión hacia el Pueblo de Dios, iluminamos a jóvenes y ancianos para conocer mejor a este Jesús (vivo)… A conocer su «misterio», el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle.13

"«Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado.".

Jn 7:16

12 San Juan Pablo II, Catequesis en nuestro tiempo, 19 13 Ibid, 20

Page 15: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

15

¿Qué Es La Catequesis?

La catequesis es educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana… La catequesis se articula en cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, sin confundirse con ellos, que tienen un aspecto catequético, preparan a la catequesis o emanan de ella. Estos elementos son:

• El primer anuncio del evangelio o predicación misional por medio del kerigma (proclamación del Evangelio) para suscitar la fe.

• Apologética o búsqueda de las razones de creer. Todos los padres deben tener la oportunidad de articular las principales verdades de la fe a sus hijos que naturalmente desean la verdad.

• Experiencia de vida cristiana. Los padres deben exponer a sus hijos a la verdad, belleza y bondad de la Iglesia Católica a través de una participación activa en la vida sacramental a través de la participación semanal en la Misa, la confesión, la renovación de las promesas bautismales.

• El testimonio apostólico y misional.14

El Contenido De La Catequesis

El contenido de toda instrucción catequética es Jesucristo. Este punto resuena claramente en la Gran Comisión: Mt 28,17-20, donde Cristo instruye a Sus apóstoles:

• Bautizar a los fieles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. • Véase: Catecismo de la Iglesia Católica, 2

La Catequesis Tiene Dos Características Distintivas

Uno: Jesucristo es su fuente

Dos: La conversión a Jesucristo es el resultado final

14 San Juan Pablo II, Catequesis en nuestro tiempo, 18

Page 16: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

16

Nuestra Misión Bautismal Es Educar

La premisa básica y el deber de los padres, abuelos, tutores y personas encargadas del cuidado de los niños es guiarlos hacia una relación activa e íntima con Jesucristo y proporcionar la formación doctrinal apropiada (Credo).

La fórmula para cumplir la misión es la siguiente:

Guie a su hijo/a para que sepa y entienda que es creado/a a imagen y semejanza de Dios.

Afirme su identidad biológica dada por Dios como hijo o hija de Dios. Establezca un tiempo para que toda la familia renueve sus promesas

bautismales. Celebre el aniversario día del bautismo de su hijo/a cuando

oficialmente se convirtió en parte del Reino de Dios en la tierra a través del sacramento del bautismo.

Establezca una ubicación física (Espacio Sagrado*) dentro del hogar donde toda la familia pueda reunirse para orar y discutir la fe Católica. El Espacio Sagrado* consiste típicamente en una pequeña mesa cubierta con un mantel blanco y con otra tela que representa el color actual del año litúrgico, una Biblia y una vela.

Lo Que El Niño Desea Saber

Todos los niños desean recibir el amor materno y paterno de la madre y el padre y de todos los miembros de la familia de Dios a los que se les ha confiado el cuidado de los hijos. Existe una reciprocidad mutua entre padres e hijos donde la interacción humana natural entre padres e hijos está arraigada en el acto de amor incondicional. El resultado de esta relación padre-hijo en la fe Católica es el deseo de brindarles a los niños la oportunidad de involucrarse activamente una relación con Jesucristo y Su Iglesia.

Page 17: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

17

Lo Que San Juan Pablo II Nos Recuerda Sobre El Papel De La Familia En La Educación Religiosa

La Misión de educar en la fe católica exige que los padres cristianos expongan y presenten a sus hijos la verdad de la fe Católica, tal como se revela en la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Catecismo de la Iglesia Católica. Este enfoque de tres pilares, junto con la aplicación de materiales de educación religiosa apropiados para la edad son necesarios para la maduración gradual de una visión Católica del mundo del niño frente a una visión secular del mundo.

Cf. FC, 39

El Contenido de la Educación Cristiana implica lo siguiente:

La voluntad de fomentar la madurez cristiana basada en los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y, lo que es más importante, imitar a Cristo en todos los aspectos de la vida.

Introducir gradualmente a los niños para que lleguen a comprender, conocer y vivir el misterio de la salvación visiblemente revelado por Cristo.

Desarrollar una conciencia activa del don de la fe que han recibido. (¡muy importante!) Aprender a adorar a Dios Padre en espíritu y en verdad: Jn 4, 23 Entrenarlos para que lleven a cabo su vida personal con verdadera justicia para la gloria

de Dios. La Plenitud en Cristo: Ef 4,13 Construir el cuerpo místico de Cristo. Tener esperanza: 1 Ped 3:15 Fomentar la apertura hacia una vocación al sacerdocio, a la vida religiosa, a la vida

matrimonial o a la vida soltera consagrada.

Page 18: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

18

La Familia Como Iglesia Domestica

CIC 1655-1658

“Por su parte la familia cristiana está insertada de tal forma en el misterio de la Iglesia que participa, a su manera, en la misión de salvación que es propia de la Iglesia. Los cónyuges y padres cristianos, en virtud del sacramento, «poseen su propio don, dentro del Pueblo de Dios, en su estado y forma de vida. Por eso no sólo «reciben» el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad «salvada», sino que están también llamados a «transmitir» a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose así comunidad «salvadora».”

FC 49

• Cristo escogió nacer y criarse dentro de una familia y la Iglesia es la familia de Dios. Por lo tanto, cada familia cristiana es una "expresión privilegiada" y una imagen viva del misterio de la Iglesia. Por lo tanto, la familia se llama con razón "Iglesia doméstica".

Cf. CIC 2204, cf. LG 11; FC 21, 49

• Esta Iglesia domestica es una comunidad de fe, esperanza y caridad, que posee en la Iglesia una importancia singular como aparece en el Nuevo Testamento.

CIC 1655, 2204

• Los miembros de la familia cristiana ejercen el sacerdocio de los bautizados de manera privilegiada al participar juntos en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios (asistiendo a Misa juntos de ser posible) para fortalecerse para el cumplimiento de su tarea misionera.

CIC 1657, 2205

• Las puertas de estas iglesias domésticas deben estar abiertas a todos los que no tienen familia humana propia.

Cf. CIC 1658

• La Sagrada Familia (Jesus, Maria y Jose) es nuestro modelo. CIC 553

Page 19: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

19

Deberes De Los Padres Como Primeros Educadores De Sus Hijos

• Es prácticamente imposible reemplazar a los padres en el papel sumamente importante de

educar a sus hijos. Nadie más es un sustituto adecuado. Cf. CIC 2221

• Este derecho y deber son primordiales e inalienables.

Cf. FC 36

• El primer paso en la educación de los hijos es crear un hogar que educa en las virtudes (fe, esperanza y caridad), abnegación (abstinencia), autodominio (responsabilidad moral por las propias acciones) y buen juicio (prudencia, templanza, fortaleza y justicia).

Cf. CIC 2223

• Estas son las condiciones para la verdadera libertad. Si queremos que nuestros hijos sean

verdaderamente libres, debemos enseñarles el autocontrol a través de la disciplina, esto implica restringir su libertad.

• El hogar es el entorno natural para iniciar a un ser humano en la solidaridad y la responsabilidad comunitaria. Si a un niño no se le enseña a cuidar de los suyos, ¿cómo se puede esperar que cuide de los demás en la sociedad?

• La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad.

CIC 2207

• “La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.” La “socialización de los niños” ocurre principalmente en el hogar, a diferencia de la idea de que los niños necesitan ser enviados a la escuela o a alguna otra comunidad para ser debidamente “socializados”.

• Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones y que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos

CIC 2229

Page 20: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

20

Padres Como Primeros Evangelizadores De Sus Hijos

• La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe.

CIC 2226

• Los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos y desde su primera edad, deberán iniciarlos en los misterios de la fe, de los que ellos son para sus hijos los “primeros [...] heraldos de la fe” Desde su más tierna infancia, deben asociarlos a la vida de la Iglesia.

CIC 2225

• Los padres deben enseñar a sus hijos a orar y ayudarles a descubrir sus vocaciones. LG 11

• Los vínculos familiares, aunque son muy importantes, no son absolutos. Los padres deben respetar esta llamada vocacional singular y favorecer la respuesta de sus hijos para seguirla.

CIC 2232

• La vocación primera del cristiano es seguir a Jesús cumpliendo con su llamado bautismal a vivir el llamado universal a la santidad. “El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí…í”

Mt 10:37; 16:25

• Hacerse discípulo de Jesús es aceptar la invitación a pertenecer a la familia de Dios, a vivir en conformidad con su manera de vivir.

CIC 2233

Responsabilidades de los hijos

• Obediencia – Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. Col 3:20

• Mientras vive en el domicilio de sus padres, el hijo debe obedecer a todo lo que éstos dispongan para su bien o el de la familia.

CIC 2217

Page 21: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

21

Seguir Ciertas Tareas Fundamentales En la Instrucción Catequética

Puntos Catequéticos Específicos (Enseñanza)

• Promover el conocimiento de la fe: Heb 11:1-2

• Permitir a los fieles participar plena, consciente y activamente en la Vida Litúrgica y Sacramental de la Iglesia: Sant 2:1-8

• Entrar en un proceso de conversión que se evidencia en las respuestas a las

consecuencias sociales de los imperativos evangélicos: DGC 87

• Que todas las actividades estén impregnadas por el espíritu de oración: CT 23

• Formar comunidades cristianas genuinas: DGC 91

• Educar a una dimensión misionera.

• Catequesis - hacer que la fe sea "viva, consciente y activa" a través de una presentación sistemática de la fe, es decir, Depósito de Fe, oración y testimonio que busca llevar a la madurez las semillas de la fe mostradas por Dios. LC 24:28

• El llamado del catequista - para hacer eco de la palabra de Dios: CIC 4; Mt

28:16-20; CT 13

• La catequesis busca hacer que la "fe se vuelva viva, consciente y activa” a través de la luz de la instrucción: DCG 17

Tareas fundamentales

• Promover el conocimiento de la fe (Credo) ("Creo en Dios . . .")

• Educación litúrgica (Liturgia y Vida Sacramental)

• Formación Moral (Diez Mandamientos, Bienaventuranzas, Conciencia Moral, Ley Natural)

• Iniciación y Educación en la vida comunitaria y la misión. DGC 85; CT 4

Page 22: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

22

Estructura Del Modelo Catequético Familiar • La estructura básica del modelo catequético Familiar se basa en una aplicación clara y

concisa del Catecumenado Bautismal (Modelo RICA). Esto sirve como base para una implementación sólida de un modelo catequético basado en la familia para la parroquia. Los derivados de este modelo se pueden aplicar dependiendo de la estructura de la parroquia, pero de acuerdo con la estructura general de la RICA.

• Los catequistas sirven como pedagogos-fieles que guían al individuo hacia las enseñanzas de la Iglesia Católica y permiten al estudiante comprender la estructura básica del Kerygma (Evangelio) y el fundamento de la doctrina (Sagrada Escritura y Sagrada Tradición) y su lugar dentro del plan de Dios para la salvación. ¡Muy importante!

• El papel de los padres es primordial como catequistas hacia sus hijos y los catequistas están ahí para ayudar en la facilitación de este papel y no para actuar como reemplazo. Los catequistas son extensiones de los padres.

• Los padres deben ser incorporados en todos los aspectos de esta transmisión y afirmados como los educadores primarios de sus hijos.

• Dentro de una estructura catequética familiar, se cubrirán dos doctrinas como máximo por mes donde los padres irán al salón de clases dos veces al mes para ayudar y enseñar a sus hijos la lección doctrinal de esa semana.

• El catequista sirve como facilitador que prepara el escenario en la primera semana preparar al niño para recibir la lección, y luego los padres involucran a sus hijos en la doctrina de la fe en preparación para la segunda semana de formación, etc.

• El componente final sería la celebración parroquial general (Misa, lección comunal, almuerzo y luego cerrada con Adoración y Bendición).

Preparación Sacramental Dentro Del Modelo Catequético Familiar

• Las reuniones de preparación sacramental o las reuniones con los padres no suelen ser un aspecto del modelo catequético familiar general si se trata de una reunión de información en lugar debe ser una reunión catequética-instructiva-practicante.

• Cualquier reunión sacramental debe tener lugar y ser consistente dentro de la estructura catequética general del plan de estudios en aras de la continuidad y disipar cualquier noción de que el niño y la familia sólo están aquí para la preparación sacramental en lugar de un proceso de formación religiosa para toda la vida.

Page 23: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

23

Aplicación Del Modelo De RICA En La Catequesis Familiar

Paso Uno: Pre-Catecumenado (Período de Preparación)-Día de la Familia.

La estructura general de la educación religiosa parroquial implica la coordinación de un Día de la Familia que sirve como pre-catecumenado para todas las familias. Este día familiar incluye la Misa, Adoración, explicación del año catequético, por ejemplo: el tema, misión, expectativas, comida comunitaria y lección catequética general que cada familia recibirá e instruirá a sus hijos. La lección doctrinal puede ser cualquier cosa específica de la fe aplicada de acuerdo con la edad.

Paso dos: Se desarrolla una estructura de educación religiosa parroquial de cuatro semanas basada en el catecumenado (instrucción), purificación e iluminación (conversión interior de fe a Cristo), Iniciación (participación activa en la vida sacramental) y Mistagogia (formación continua).

• La primera semana de educación religiosa involucra al catequista/padre orientando y guiando al estudiante/niño en la lección catequética.

• El salón de clases/hogar debe consistir en un espacio sagrado (altar, velas, Biblia abierta en las lecturas de la semana, etc.) que proporcione una oportunidad para la oración y la preparación para la lección en cuestión.

• El catequista/padre prepara cuidadosamente la lección y proporciona al alumno folletos específicos que llevan a casa con instrucciones para los padres sobre cómo involucrar y enseñar a su hijo acerca de la doctrina en cuestión.

Nota: Durante este tiempo, la parroquia puede ofrecer oportunidades específicas de formación en la fe para los adultos que cubran la misma doctrina que sus hijos están aprendiendo.

• La segunda semana, el catequista/padre (cuando corresponda) entra en el salón de clases y enseña a sus hijos la lección que recibieron la semana anterior. El Catequista sirve como guía-mentor sólo mientras que los padres catequizan\enseñan a sus hijos la lección específica.

• La tercera y cuarta semana siguen el mismo modelo de la primera y segunda semana, catecumenado (instrucción) purificación e iluminación (conversión interior de fe a Cristo), Iniciación (participación activa en la vida sacramental).

Llamada al aprendizaje y la conversión continua- Mistagogia

Al final del ciclo de cuatro semanas, la parroquia celebrará mensualmente un día familiar comunitario donde como en el primer día familiar que sirve como orientación-pre-catecumenado el día familiar mensual consiste en la misa, adoración, oportunidad de confesión, lección comunitaria enseñada por los padres a sus hijos, luego una comida comunitaria.

Page 24: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

24

Directrices Diocesanas Generales para la Educación Religiosa en el Hogar

La Diócesis Católica de Fort Worth ha diseñado las siguientes directrices para su asociación con las familias que escojan la enseñanzas de la catequesis en casa.

1. La Diócesis Católica de Fort Worth considera la catequesis en el hogar como una opción viable al igual que la catequesis recibida en la escuela católica y los programas de educación religiosa de la parroquia.

2. Las familias que catequizan en casa deben ser miembros registrados de su parroquia e informar al párroco de su intención de catequizar en casa.

3. El nombre completo, la dirección, la fecha de nacimiento y el nivel de grado actual de cada niño que será catequizado en casa deben ser reportado al Director Parroquial de Educación Religiosa para mantener registros apropiados y precisos.

4. Cada niño desde el kindergarten hasta el duodécimo grado debe recibir una instrucción religiosa apropiada de al menos una hora por semana si no más.

5. Los padres podrán utilizar cualquier libro de texto catequético en la lista de libros de texto catequéticos aprobados del Departamento Diocesano de Catequesis y Evangelización y o un recurso aprobado en el marco del Comité Ad hoc sobre Catecismo de la USCCB. Se alienta a los padres a utilizar las series adoptadas por el Programa de Educación Religiosa de su parroquia.

6. Los padres pueden utilizar textos suplementarios siempre y cuando hayan sido revisados por el Pastor o DER para asegurase que cumplen con las enseñanzas de la Iglesia Católica, es decir, el Catecismo de la Iglesia Católica.

7. Se alienta a los padres que catequizan en el hogar a sus hijos que asistan a los programas de entrenamiento catequéticos parroquiales, pero no se les requiere que asistan.

8. Se alienta a los padres que catequizan en casa a sus hijos a buscar ayuda del D.E.R. o C.E.R de la Parroquia cuando surjan preguntas o necesidades particulares.

9. Los niños, junto con sus padres, son bienvenidos y se les anima a participar en el Santo Sacrificio de la Misa, especialmente cuando se programan Misas especiales para niños.

10. Cada parroquia debe proporcionar a las familias que catequizan en casa una lista de todas las actividades catequéticas, litúrgicas y pastorales a su disposición y para sus hijos.

11. Se requerirá una evaluación catequética de todos y cada uno de los niños que esté siendo catequizados en casa con el fin de medir el desarrollo catequético de los estudiantes para el siguiente año catequético. Esta evaluación normalmente implica el uso de la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica y el texto actual de educación religiosa utilizado dentro del proceso catequético parroquial. Nota: se pueden obtener ejemplos de evaluaciones catequéticas a través del Departamento de Catequesis.

Page 25: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

25

Directrices para la preparación sacramental Una de las más importantes responsabilidades del párroco es asegurarse que los niños estén preparados adecuadamente para la recepción de los Sacramentos de la Penitencia, Santa Eucaristía y Confirmación a través de la formación catequética impartida durante el tiempo que sea conveniente (Canon, 777). El párroco, administrador parroquial o director de educación religiosa de la parroquia tendrán la responsabilidad de asegurarse que la preparación sacramental de los niños es adecuada y en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia Católica (el magisterio) y deberá determinar, en consulta con los padres, la preparación del niño para la recepción de estos Sacramentos.

1. Los niños no recibirán los Sacramentos de Iniciación (Primera Reconciliación y Primera Comunión) antes de la edad de la razón (7-8 años de edad) a menos que reciban permiso de la autoridad eclesial apropiada y después de una cuidadosa valoración catequética. Ellos deberán cumplir con todos los requisitos parroquiales y diocesanos antes de permitírseles recibir estos Sacramentos.

2. Los niños pueden ser confirmados antes de la edad de 15 años después de una cuidadosa

valoración catequética y permiso de la autoridad eclesiástica apropiada. También deberán cumplir con todos los requerimientos de la parroquia y la diócesis antes de permitírseles recibir este Sacramento.

3. Los padres de los niños que recibirán estos Sacramentos de Iniciación (Primera

Reconciliación, Primera Eucaristía o Confirmación) deberán cumplir con todos los requisitos parroquiales y diocesanos.

Page 26: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

26

Dirección Espiritual y Orientación Catequética

Todas las familias que educan a los hijos en la casa deben tener la oportunidad de recibir dirección espiritual y orientación catequética de parte del párroco, el vicario parroquial o el director de educación religiosa.

Resumen

“Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, de las que todas las sociedades necesitan. Sobre todo, en la familia cristiana, enriquecida con la gracia del sacramento y los deberes del matrimonio, es necesario que los hijos aprendan desde sus primeros años a conocer la fe recibida en el bautismo. En ella sienten la primera experiencia de una sana sociedad humana y de la Iglesia. Por medio de la familia, por fin, se introducen fácilmente en la sociedad civil y en el Pueblo de Dios. Consideren, pues, atentamente los padres la importancia que tiene la familia verdaderamente cristiana para la vida y el progreso del Pueblo de Dios.”

Declaración sobre la educación Cristiana,# 3

Page 27: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

27

Unas Pocas Palabras Sobre La Metodología y El Contenido Objetivo Catequético

Para evaluar la metodología y el contenido adecuados en lo que se refiere a la instrucción catequética dentro del hogar/aula.

Puntos de Énfasis

• El instructor debe conocer la personalidad de la clase y los individuos con más necesidades. (¡Toma tu tiempo!)

• La catequesis debe ser una educación orgánica (participación activa) de los niños en la plenitud de la Vida Cristiana.

• La catequesis no debe ser un "entrenamiento" o una "prueba", sino que debe ser una evaluación de la revelación de la gracia derramada en el alma de la persona.

• La catequesis debe ser un proceso de introducción, revelación e iniciación. • A través de este proceso, se forma una relación con Jesucristo que permite asi la

formación de una metodología adecuada. • La metodología es lo que el instructor hace.

• El estilo de aprendizaje es lo que el estudiante recibe.

• Acomode todos los estilos de aprendizaje (Visual, Auditivo y kinestésico)

• Recuerde: 1 Cor 11:23 “yo recibí del Señor lo que os he transmitido” A través de

la humildad y el discipulado transmitimos la "Palabra". La revelación es de lo que se trata la palabra de Dios. Toda, la revelación es acerca de Cristo mismo."

• La catequesis debe ser Trinitaria y Cristo-Céntrica, no antropocéntrica (centrada en el hombre.) La catequesis es principalmente sobre Dios

• El padre o maestro es el libro de texto. • El Libro no puede enseñar por usted. • El libro no puede anticipar las preguntas que los tendrán los estudiantes y que

usted deberá responder.

• Un libro no es un testimonio de la fe. Es un ayudante del catequista quien sirve como testigo clave para el(los) estudiante(s) en el hogar.

Page 28: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

28

El Método Eclesial y La Planificación De La Lección

A. Comentarios General sobre la Metodología

• Su conocimiento de sus hijos/estudiantes, sus objetivos para la instrucción catequética y el contenido doctrinal que usted presentara deberá determinar su método de instrucción.

• El texto del alumno y el manual del profesor son ayudas para la lección. Estos recursos no pueden enseñar por usted. El objetivo es proporcionar un testimonio auténtico del Evangelio y preparar una lección sencilla y directa sobre la enseñanza de la Iglesia Católica utilizando la Sagrada Escritura (Biblia) y el Catecismo de la Iglesia Católica.

• Tome tiempo para tomar notas y escribir ideas e impresiones justo después de enseñar la clase- allí es cuando usted tendrá algunas ideas sobre lo que debe venir después, lo que quiere volver a hacer, las preguntas y ajustes que quiere hacer antes de la próxima clase, (y que probablemente se le olvidara la próxima semana) Entonces usted podrá esperar para terminar el plan antes de la próxima clase, sabiendo que estará mejor preparado.

B. Los Objetivos Ayudan, escríbelos y síguelos

• Metas realistas – el objetivo es que el niño comience a desarrollar una relación activa con Jesucristo y comience a conocer e identificarse como un hijo de Dios. El objetivo es la conversión y una clara comprensión de la fe católica. ¡La preparación es la clave! Por favor lea: Catequesis en nuestro tiempo, 20; sobre el objetivo de la catequesis.

• ¿Quiere que sus estudiantes tengan una mejor comprensión académica del material, un conversión más profunda, es la meta el despertar el celo apostólico, desarrollar las habilidades de pensamiento crítico cristiano, practicar la reverencia apropiada, por ejemplo: genuflexión, agua bendita, etc. o es su meta el mostrarles cuanto les ama?

C. ¡Tenga historias preparadas! Siempre este buscando historias y colecciónelas

• Tenga los punto principales de una historia listos para su lección.

Page 29: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

29

• Proporcione una historia que refleje su relación personal con Cristo y revele su

fidelidad a Cristo y a Su Iglesia. • Para los adolescentes y adultos, historias de las noticias, la parroquia o el barrio son

de gran ayuda.

• Lea de las vidas de los santos, ellos son reales y verdaderos. ¡Ellos existieron!

D. No lea a sus estudiantes, excepto historias o las Sagradas Escrituras.

• Parafrasee la historia.

• Parafrasee el Catecismo de la Iglesia Católica cuando cite un artículo.

• El nivel de atención de los estudiantes tiende a disiparse rápidamente.

Page 30: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

30

El Método Eclesial de Enseñar la Fe Católica

Preparación

Establezca una relación inmediata con sus estudiantes. San Juan Bosco decía: “¡Consigue que ellos te amen y ellos te seguirán a cualquier parte!"

• El ambiente del salón de clases debe ser hospitalario, limpio, atractivo. • San Agustín advirtió no permitirles tener demasiado frío o demasiado calor porque

ellos se dormirán o se distraerán. • Esté listo, conozca a sus estudiantes/ hijos más activamente. • Tenga un espacio sagrado listo (es decir, el altar con colores litúrgicos apropiados, el

crucifijo, velas, Biblia etc. El Propósito de este paso es crear las condiciones para la profundización de la Palabra de Dios en el corazón de sus hijos/estudiantes. Esta preparación debe ayudarles a desprenderse de otras preocupaciones y recordar que bueno es venir a aprender y vivir con Cristo. Nota: ¡esto podría tomar varias sesiones!

Proclamación

Su proclamación de la verdad a ser examinada, aprendida y asimilada debe ser como la de un heraldo, con audacia, claridad, declarando, pero sin la intención de confrontación. En realidad, es como rodar un objeto muy interesante en medio de una multitud curiosa.

• La proclamación sirve como el elemento principal que cautivara a la audiencia/niño/estudiante.

• Es revelar a la clase ¡esta es la lección para hoy! • La proclamación es la frase clave corta que lo llevará a la explicación de la lección

Por ejemplo: "Hoy vamos a aprender sobre la santa eucaristía." Cristo se ofreció para que toda la humanidad participara de Él después de su muerte en la cruz por medio de las formas del pan y vino. Estas dos formas, una vez consagrados sirven como los elementos presentes reales y verdaderos de Jesucristo mismo para que nosotros participemos de Él”.

El propósito de este paso es proclamar claramente la verdad a ser enseñada. No toma mucho tiempo, pero después de una muy bien elaborada proclamación, todo lo que sigue será más claro.

En otras palabras, usted está diciéndoles "esto es lo que vamos a aprender hoy."

El anuncio no debe ser ambiguo

¡Éste es el paso central del método!

Page 31: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

31

Explicación

• Su proclamación señala la oportunidad para examinar esta "Buena Nueva" qué usted acaba de presentar a sus estudiantes.

• La catequesis debe presentarse de una manera directa. • Cosas para guiar la explicación incluyen lo siguiente:

Hacer algo de apologética, explicación razonable de porque creemos lo que creemos sobre la Iglesia Católica.

Arte católico, imágenes sagradas y santas. Compartir su testimonio Forme grupos pequeños para examinar las ramificaciones de esta

verdad de fe. Estudiar y discutir las ramificaciones del Arte Sagrado, por ejemplo: la

Crucifixión, la Anunciación Estudie una nueva oración para memorizar

• Éste es el paso dónde todas las preguntas deben ser contestadas y las dudas deben

ser honestamente aclaradas • La verdad debe ser enseñada con racionalidad, a la altura de la transcendencia con el

fin de revelar la verdadera maravilla de la gracia de Cristo. • La verdad nunca debe insultar. Más bien informar e inspirar

Aplicación

• Aborde las preguntas que surgieron de la explicación • Establezca avenidas dónde la doctrina pueda aplicarse en casa, por ejemplo:

oraciones al Sagrado Corazón, recitar las Plegarias Eucarísticas I-IV, tiempo de Adoración al Santísimo.

• Ayude a pensar sobre lo que acaba de pasar como resultado de lo que han aprendido. • Este paso intenta ayudar a que la verdad y la convicción de los pasos anteriores den

fruto. • La meta es iluminar la mente del niño/ estudiante.

Celebración

• Para concluir su sesión, de a sus hijos/estudiantes una manera de responder a la gracia que Dios les estaba dando mientras exploraban Su verdad.

• Consejos: Rece el Memorare, el Ave Maria, el Padre Nuestro, el Gloria, la Renovación de las Promesas bautismales, el Acto de Contrición, el Rito Penitencial, la Penitencia, pida a nuestra Santísima Madre oraciones de intercesión y a los santos.

Page 32: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

32

Elementos Didácticos Para Cada Sección del Método Eclesial

I. Preparación

• Establezca la apertura y docilidad del niño/estudiante. • Enfóquese en lo Trascendente • Espacio sagrado (portable si no hay uno en el salón de clases) • La música y el arte crean el ambiente para ayudar a sus estudiantes a tocar Dios

(sentirlo cerca). • Liturgia de la Palabra (tres momentos de Celebración Litúrgica: Proclamación de la

Palabra, reflexión silenciosa, respuesta comunitaria). • Para-liturgia. • Alguna oración de la apertura (Pase tiempo reflexionando en la oración de apertura,

esta debe fluir hacia la lección). • Narración de historias-use historias para preparar para la proclamación. • Incorpore las épocas litúrgicas y los Santos cuando sea posible. • 1 Juan:1 "lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que

contemplamos y tocaron nuestras manos." Tenga en cuenta incluir todos los estilos de aprendizaje en la clase.

• No se ate al texto, este debe ser una ayuda para su enseñanza. Use solo aquello que le sirve para transmitir la fe.

• Usted puede cambiar el orden de lo que se presenta para coincidir con las celebraciones Litúrgicas.

II. Proclamación

• ¡El uso de Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia católica es de suma importancia!

• Debe ser claro, conciso y no durar más de 2 a 3 minutos. • Transmita clara y concisamente la doctrina: uno o dos puntos. (Use el resumen que

está en el Catecismo de la Iglesia Católica.) • Haga eco o haga resonar que Dios ha revelado. • Pedagogía (apropiada a la edad) la Revelación (la revelación y respuesta de fe.) • ¡La revelación es igual a la respuesta de fe por parte de todos! • CT, 58, 52-la catequesis no es una cuestión de transmitir conocimiento humano. • CT, 30 todos (sus estudiantes) tiene el derecho de recibir la fe con todo el rigor y

vigor. • ¿Cómo conseguimos la fe? Por la proclamación y la luz Interior del Espíritu Santo. • Tenga cuidado de no empezar con experiencias (la verdad no viene desde dentro de

nosotros, debe ser revelada). Empiece con la doctrina. Juzguemos nuestras experiencias de vida iluminadas por la doctrina, no la doctrina iluminada por nuestra propia experiencia.

Page 33: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

33

• Recuerde: "Nadie puede llegar a la totalidad de la verdad sobre las bases de algunas simples experiencias privadas, es decir, sin la explicación adecuada del mensaje de Cristo... " CT, 22

III. Explicación

• Exponga la Doctrina: extraiga el significado más profundo. • inculturación * penetrar con el Evangelio, habla en un lenguaje claro apropiado para

el niño y los jóvenes. • La escritura es su fuerza impulsora. • El catecismo, en armonía con otras doctrinas, fuentes Patrísticas (los Padres de la

Iglesia), referencias cruzadas, Santos que dan testimonio de la doctrina. • Conexión con otras doctrinas. • Explote la imaginación a través de: Narración, signos, símbolos, ilustraciones,

imágenes, dramatización, juegos, manualidades, arte y música sagrada. • Use la literatura para exponer la doctrina. • Enseñe de los Ritos Litúrgicos. • Apologética (en la escuela intermedia tan pronto como los alumnos haya dominado

la doctrina). La Tipología se puede iniciar en el sexto grado. • Memorización de las palabras importantes, frases (podría usar el resumen del

catecismo.) • Enseñe sobre los más comunes conceptos erróneos de esta doctrina (las herejías) • Use una variedad de métodos para explicar la doctrina de acuerdo con los estilos de

aprendizaje. • Use medios visuales (video, películas, diapositivas) • Estudie casos prácticos-aplicación de la doctrina a la vida diaria, dramatización. • Realice discusiones en grupo pequeño. • Centros de aprendizaje ubicados alrededor del salón. • La Experiencia humana-DGC152. • Use técnicas apropiadas a la edad. • Use folletos como una extensión de la lección/audio visual • Use la creatividad personal. • Promueva la participación activa. • El testimonio de los Santos. • Haga pruebas para saber si comprendieron lo enseñado.

IV. Aplicación

• ¿Cómo afecta esta doctrina nuestras vidas? Haga conexiones. • Aplique lo enseñado a sus vidas, dígales cómo esto debe afectarles. • Tenga la intención de facilitar una respuesta preguntando: ¿Qué debo hacer? • Testimonio: nuestras vidas deben dar testimonio de Cristo. Los demás deben poder

ver a través de nuestro testimonio que pertenecemos a Cristo.

Page 34: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

34

• Servicio: llamado al servicio. Mat 25:31 Seremos juzgados de acuerdo con cómo hemos servido a nuestros hermanos.

• Conecte con su experiencia humana: DGC, 152. • Es mejor dejar que ellos personalmente hagan la aplicación. Diríjalos hacia ella.

V. Celebración

• La lección empieza con atención piadosa a la Palabra de Dios y termina en piadosa

gratitud y alabanza a Dios. • Toda la catequesis conduce a la Eucaristía, "la fuente y culmen de nuestra Fe." • La celebración litúrgica: la Palabra, reflexión, respuesta común. • El Año litúrgico: conecte la lección con el año litúrgico, las fiestas de los Santos, las

épocas litúrgicas. • Los Ritos sacramentales: Promesas bautismales, oraciones, bendiciones. • Este paso debe reunir los otros cuatro pasos y debe dar a las sesiones una unidad que

facilitara el tipo de respuesta total que la catequesis debe buscar, cognitiva, afectiva, y de conducta.

Page 35: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

35

Plan de Lección Catequética de Acuerdo Con El Método Eclesial

I. Objetivo (El estudiante deberá . . .)

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

II. Materiales (texto, media (incluyendo arte, música, literatura), folletos, etc.)

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

III. Procedimiento

A. Preparación (oración/ separación calculada)

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

B. Proclamación (Escritura, Catecismo, otro)

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Page 36: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

36

C. Explicación: Contenido y método de entrega (conferencia, grupos pequeños, trabajo en carteles, charla con tiza, etc.)

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

IV. Aplicación y Evaluación

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

V. Asignación y Celebración

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Page 37: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

37

Notas y Recordatorios: Continuando Con El Método Eclesial

Referencias de la escritura: ______________________________________________________

Referencias del catecismo de la Iglesia católica: _______________________________________

Componente litúrgico: ______________________________________________________

Festividad/ Época o tiempo litúrgico: _______________________________________________

Arte: _____________________________________________________________________

Música: ___________________________________________________________________

Literatura: ________________________________________________________________

Otro: ___________________________________________________________________

Page 38: Que Siempre Ames A Cristo El Papel Primordial De Los ... · en lugar de revelar el "auténtico rostro de Dios y de la religión" al no vivir según el Evangelio, al no tener en cuenta

38

Padres/Catequistas/Maestros

Puntos católicos a recordar

En el entorno de la casa/parroquia

“. . . "Lo que importa es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo"

Fil 1:27

1. ¡Comience siempre con oración! Sea testigo de la fe. Los niños aprenderán de su testimonio eficaz como discípulos de Cristo. (Evangelización en el mundo moderno, 41)

2. Desarrollar un sentido de etiqueta Cristiana es muy importante y formativo para sus hijos. 3. Todas las preguntas relativas a la Iglesia Católica deben abordarse cuidadosamente y de

acuerdo con la enseñanza de la Iglesia. 4. Todos los padres son disciplinarios naturales basados en su función de proteger a sus

hijos de todo daño. 5. Todos los catequistas deben asistir a la Misa el domingo y todos los días santos de

obligación. 6. Lleve siempre un enfoque centrado en Cristo a sus métodos de instrucción. Cristo es el

maestro supremo. 7. ¡Abra y cierre siempre la lección con oración! 8. ¡Ore con y sobre sus hijos todas las noches!