que importa! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/escritos2.3.pdf · qué importa! dice...

57
QUE IMPORTA! El "Star & Herald" de ayer, en su artículo de fondo, dice varias cosas que no será malo poner al alcance de nues- tros lectores, aunque algunas de ellas son una pura pam- plina, como aquella de que si la Administración Pierce no hubiera cesado estaría en el ejercicio, y de que no se puede decir a punto fijo cuál sea la línea de conducta que adopte Mr. Buchanan respecto de las cuestiones con la Nueva Granada. "El 15 de Abril", dice el "Star and Herald", aniver- sario de la matanza que ha dado origen a las actuales cues- tiones, llegará probablemente a Washington la noticia del rechazo de las proposiciones presentadas por los Estados Unidos, por medio de Messrs. Bowlin y Morse." Y qué importa! decimos nosotros- ¿Es que esa fecha, o sea el consonante del día del suceso, habrá de influir en algo en las determinaciones de Mr. Buchanan? y, qué importa! volvemos a preguntarnos. "La grande indulgencia", continúa el Star, "manifes- tada por los Estados Unidos en el tratamiento de esta cuestión, y la pena que se ha tomado de investigar el asun- to, demuestra que en la dificultad pendiente con la Nueva Granada, ellos no obran movidos por el deseo de aprove- charse de la ventaja del derecho que la justicia de su causa les da, o que su fuerza les permite para atacar de alguna manera la soberanía o las prerrogativas nacionales de la Nueva Granada, sino que presenta los medios adecuados para un arreglo justjo y honroso; y si la Nueva Granada se niega a esto; si la Nueva Granada comete la locura casi

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

Q U E I M P O R T A !

El "Star & Herald" de ayer, en su artículo de fondo, dice varias cosas que no será malo poner al alcance de nues­tros lectores, aunque algunas de ellas son una pura pam­plina, como aquella de que si la Administración Pierce no hubiera cesado estaría en el ejercicio, y de que no se puede decir a punto fijo cuál sea la línea de conducta que adopte Mr. Buchanan respecto de las cuestiones con la Nueva Granada.

"El 15 de Abril", dice el "Star and Herald", aniver­sario de la matanza que ha dado origen a las actuales cues­tiones, llegará probablemente a Washington la noticia del rechazo de las proposiciones presentadas por los Estados Unidos, por medio de Messrs. Bowlin y Morse." Y qué importa! decimos nosotros- ¿Es que esa fecha, o sea el consonante del día del suceso, habrá de influir en algo en las determinaciones de Mr. Buchanan? y, qué importa! volvemos a preguntarnos.

"La grande indulgencia", continúa el Star, "manifes­tada por los Estados Unidos en el tratamiento de esta cuestión, y la pena que se ha tomado de investigar el asun­to, demuestra que en la dificultad pendiente con la Nueva Granada, ellos no obran movidos por el deseo de aprove­charse de la ventaja del derecho que la justicia de su causa les da, o que su fuerza les permite para atacar de alguna manera la soberanía o las prerrogativas nacionales de la Nueva Granada, sino que presenta los medios adecuados para un arreglo justjo y honroso; y si la Nueva Granada se niega a esto; si la Nueva Granada comete la locura casi

Page 2: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

104

inconcebible de negarse a hacer justicia, entonces ellos, con entera conciencia, pueden justificar cualquiera conduc­ta que juzguen oportuna seguir."

Qué tal! Que los del "Star & Herald" se atrevan a de­cirnos estas cosas a nosotros, en nuestras propias barbas!

¿Conque los Estado Unidos se han mostrado muy indulgentes con la Nueva Granada? Es primor! ¿Conque los Estados Unidos no tenían para qué tomarse la pena de investigar el asunto? Cierto! ¿Cuál es la justicia de la cau­sa de los Estados Unidos? ¿Conque estos no han intentado atacar de ninguna manera la soberanía o las prerrogati­vas de la Nueva Granada? Y las pretensiones a ejercer jurisdicción en nuestro territorio ¿qué significa? Y ¿qué significa aquella pretensión tan cínica como audaz, de po­der imponernos (ellos) contribuciones en nuestra propia casa, y someternos a la ley de sus bayonetas. Y la preten­sión de adquirir en nuestro dominio cierta porción de nues­tras islas ¿qué significa? Parece que "Star & Herald" tiene humor de chancearse! Por lo demás, bien sabemos que los Estados Unidos quieren justificar su conducta con cualquiera pretexto. Qué importa!

Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes naciones marítimas, quienes, según ella, verían con desconfianza cualquiera tentativa de parte de los Estados Unidos para tomar po­sesión del tránsito- En esto creemos muy equivocada a esa prensa."

La prensa de este país cree posible que tales poten­cias protejan su causa: pero no se alucina creyéndolo una cosa segura. Por lo aue hace a nosotros, en nuestro último número, nada menos, dijimos que esa protección "era tan problemática, como todo lo problemático." La Inglaterra, esa nación maemámma, nue fué la primera en reconocer nuestra independencia, y oue bautizó con su propia sangre nuestros triunfos, está hoy demasiado ligada, bien lo sa-

Page 3: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

105

bemos, por los intereses del comercio, a sus degenerados parientes. Otro también llevaba relaciones comerciales con la Rusia, y sacó la espada por la Turquía. En fin, que im­porta! Para sucumbir con honor, que es todo lo que noso­tros tratamos, no necesitamos protección de nadie- Que los Yankees intenten cogerse el Istmo, norabuena! Nosotros no negamos la posibilidad de que esto se efectúe. Pero que la Nueva Granada se intimide por ello; que no resista; que ceda a las arrogantes exigencias de una nación infatuada con su poder; que venda su territorio; que se prostituya como se prostituyó México, eso sí que no lo verán nuestros ensimismados antagonistas!

Así pues, todo lo que dice el "Star & Herald", todo lo que dice el "New York Herald", todo lo que dicen los pe­riódicos de la Unión; todo lo que sucede, todo lo que puede suceder ¡qué importa!

Page 4: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

T L N L M 0 5

La profunda indignación que nos causó la lectura de las proposiciones hechas por Mr. Morse al Gobierno de la Nueva Granada, y de que dimos cuenta en nuestro núme­ro 39, nos impidió reparar en la parte seductora de las pretensiones yankees. A fé que si la hubiésemos notado, no habríamos clamado tanto contra éstas, como lo hicimos. A la verdad, fué una lástima! Nos partimos de la primera impresión, como suele decirse.

Si no, habríamos visto que, si bien se pretende "que los cónsules norteamericanos pueden levantar aquí cuer­pos de policía e imponer contribuciones temporalmente, pudiendo recaer estas contribuciones hasta sobre el ferro­carril y los pasajeros, y quedando en lo cual más autori­zados los cónsules que las Asambleas o municipalidades, para los cuales debe de ser inmune el tránsito"; también se nos ofrece en cambio una cosa que nosotros no sabemos lo que es, pero que debe ser muy buena, cuando no se la de­termina, a saber: Distritos neutrales dependientes de la Nueva Granada.

Si no, habríamos visto que, si bien se pretende, nada menos que en plena soberanía, esas islas especie de centi­nelas avanzadas de nuestro puerto de Panamá, tabién es cierto que se nos brinda con una institución nueva, dote es-clusiva hasta hoy de la raza anglosajona; a saber: El jui­cio por jurados.

Si no, habríamos visto que, si bien se pretende que en caso de necesidad los distritos consabidos pueden ser tran-

Page 5: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

107

sitoriamente ocupados por fuerzas militares de los Estados Unidos, también se nos trae un don preciosísimo que no tiene precio: La libertad religiosa.

Si no, por último, habríamos visto que, si bien se pre­tende la cesión a los Estados Unidos de nuestros derechos sobre el Ferrocarril, y que paguemos los perjuicios del 15 de Abril malhadado, también se nos dota en retorno con la institución más democrática del mundo, y a la vez la más inconciliable consigo misma; a saber: El derecho de sufragio limitado a los que tengan ciertas propiedades, siendo, sin embargo, ciudadanos todos los habitantes.

Qué más podemos apetecer? La más alta aspiración debería quedar satisfecha con tantos beneficios

No hay duda que los señores Yankees no se han toma­do la pena de estudiar las instituciones políticas del país cuya civilización llevan ahora entre manos. Los Yankees creen que la América civilizada concluye en Tejas!

Si hubieran estudiado nuestras instituciones, sabrían: que la Nueva Granada no les va en zaga a los Estados Uni­dos en punto a libertades de ninguna especie, y guarda­rían sus abalorios y amuletos de jury y sufragio y libertad religiosa, para conquistar indios cuando se ' descubriese otra América.

Si hubieran estudiado nuestras instituciones, sabrían: que tenemos el juicio por jurados, para todos los delitos comunes, desde 1852, habiéndose introducidos esta nove­dad en nuestra legislación, con ciertas restricciones, desde 1850; que tenemos absoluta libertad religiosa, como ellos, desde 1853; y que siempre hemos tenido sufragio univer­sal, al principio a dos grados, y a uno solo desde 1853, no como ellos, en cuya elección más importante son obligados a ocurrir a 296 intermediarios millones de ciudadanos que se dicen los más liberales del mundo.

Si hubieran estudiado nuestras instituciones, sabrían:

Page 6: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

108

que la Nueva Granada ha llevado su liberalidad hasta el punto de declar Granadinos de nacimiento a todos los in­dividuos nacidos en su territorio, quienes quiera que sean sus padres, y a los hijos de esos individuos; y que para nacionalizarse en esta República no se exige ningún requi­sito, pues basta querer la nacionalidad.

Si hubieran estudiado nuestras instituciones, sabrían: que aquí tenemos absoluta libertad de imprenta, sin res­tricción de ningún género, no como en los Estados Unidos, donde se sujeta a castigo, en ciertos casos, la expresión del pensamiento, que debe de ser tan libre como el aire: sa­brían que aquí puede el hombre instruir y ser instruido en todos los ramos del saber, sin que el Gobierno le sirva de monitor: y sabrían también, que si no tenemos meetings en las plazas públicas, no es por falta de libertad para ha­cerlo, si no por falta de hábito.

Si hubieran estudiado nuestras instituciones, sabrían: que aquí hay la más amplia libertad de industrias que pue­de apetecerse: que aquí el trabajo honesto no conoce tra­bas legales en ningún sentido: que aquí puede el hombre moverse en todas direcciones, sin que le pregunten de dón­de viene ni a donde va: que aquí no hay monopolios en nin­gún ramo, pues nuestras mismas aduanas solo tienen mi­ras fiscales, no de protección a las industrias del país, co­mo sucede en los Estados Unidos respecto de ciertos arte­factos: que aquí, por último, están francos y expeditos nuestros mares y nuestros ríos para el comercio con todas las naciones, sea cual fuese su bandera.

Más sabrían los Yankees, si se hubieran tomado la pena de estudiar nuestras instituciones; y es, que en la Nueva Granada todos los hombres somos iguales ante la ley, no como en los Estados Unidos, donde se reconoce la institución opresora de la esclavitud.

Más sabrían los Yankees si se hubieran tomado la pe­na de estudiar nuestras instituciones; y es, que para el

Page 7: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

109

goce de todos estos beneficios públicos que hemos enu­merado, y de otros que omitimos, la munificiente Repúbli­ca neo-granadina no ha establecido diferencia alguna, ab­solutamente ninguna entre nacionales y extranjeros; y que hasta en el comercio de cabotaje, de que todas las naciones excluyen a los que no son sus hijos, están aquí equipara­dos los unos y los otros.

Más aún sabrían los Yankees, si se tomasen la pena de hojear las instituciones especiales del Estado de Pana­má- Verían en ellas que, a imitación de la Inglaterra, lla­mamos a los extranjeros a tomar participación en nues­tros jurados, en ciertos casos; y que en otros, a imitación de Buenos Aires, los llamamos también a sentarse en nues­tros Cabildos-

Así, en punto a instituciones políticas, nosotros, na­ción de ayer, nada tenemos que envidiar a los Yankees, aunque su civilización política date desde el siglo de Juan sin Tierra. Que reserven, pues, sus abalorios y amuletos para cuando descubran otra América.

Page 8: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

D I S C U R S O

pronunciado al darle posesión al primer Pre­sidente de ia República Doctor Manuel Amador Guerrero.

Señor Presidente:

Al elegiros Presidente de la República en el primer pe­ríodo constitucional, por unanimidad de votos, la Conven­ción Constituyente, ha cumplido mandato implícito de los pueblos del Istmo. Vos sois, señor, el elegido de la opi­nión : los mimbros de este cuerpo nos hemos limitado a re­frendar título que ya había extendido en vuestro favor ese tirano de las democracias.

Tal designación no ha sido el resultado de una velei­dad popular,: la han impuesto vuestros precedentes, tan honrosos; la participación principal que habéis tenido en el hecho de la independencia; vuestra lealtad a la fé em­peñada; vuestro amor a la patria panameña; vuestra rec­titud y vuestra firmeza.

El 4 de Noviembre de 1903, es apenas el principio de una obra magna. Ese día se hizo, por acuerdo público unánime, la declaración de la independencia del Istmo, fruto lógico de largos años de agravios; de defensa con­tra una política que rayaba en insania, y que amenazaba ya la existencia misma del pueblo que expontáneamente se incorporó a la República de Colombia el 28 de Noviem­bre de 1821. Todos los derechos y todas las franquicias otorgadas al Istmo de Panamá, a partir del año de 1835, en la legislación de sabia liberalidad, habían sido sistemá­ticamente cancelados. El Estado de Panamá, creado en

Page 9: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

111

1855, para dar satisfacción a necesidades políticas evi­dentes; para favorecer el desarrollo de intereses vitales; cuya autonomía se reconoció de nuevo en el Convenio Guardia-Murillo de 1861, fue rebajado en el 1886 a la con­dición de territorio, regido por leyes especiales, vejatorias y humillantes. El derecho de sufragio del pueblo Istmeño, habitante infeliz de comarca conquistada, había sido con­fiscado, con lujo de franqueza y de coraje. El poder Ejecutivo eligió, en ocasiones varias, nuestros represen­tantes, e^to es, sus incondicionales, en lo que se llamaba Cuerpo Legislativo de la Nación. Se nos había conser­vado sí, generosamente, el derecho de pagar contribucio­nes exclusivas, de soportar odiosos monopolios y de hun­dirnos alegres, en el abismo que habría el rechazo del tratado, que les aseguraba a los istmeños los beneficios de la paz y de la civilización. Y en prueba de amor en­trañable por esta tierra—la de Herrera, gallardo adalid de la ley,—y de culto por la integridad nacional, El Su-mapaz ofreció en el mercado, por cien millones, la sobe­ranía de Colombia en el Istmo de Panamá. Cuando vie­ne a mi mente el recuerdo de esa oferta, siento dolor en el alma y s¡e agolpan a mis ojos lágrimas de santa indig­nación. Dirá la historia, que no sea narración insulsa de los acontecimientos, qué causas les impusieron a los istmeños el romper los vínculos que ellos formaron vo­luntariamente en 1821, y el abandonar aquellos colores que en Boyacá y en Carabobo, en Junín y Ayacucho alcanza­ron el favor de la fortuna, y recibieron los homenajes de la gloria.

El hecho de la independencia, felizmente realizado, nos impone graves deberes, que hemos de cumplir con leal­tad y con firmeza. Nos corresponde mantenerla y justi­ficarla. Se alcanzará ese fin practicando honradamente las instituciones que la Convención ha sancionado, que re­conocen y garantizan las libertades políticas, con genero­sa amplitud; fundando el orden moral, que crean el dere­cho, acatado la justicia impartida y la administración ati-

Page 10: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

112

nada de los intereses públicos, adoptando por criterio úni­co la salud de la patria, y conservando la paz, que es ri­queza, que es divinidad y que es honra.

El pueblo istmeño, que ha puesto en vuestra manos el sello de la autoridad pública, tiene confianza plena—sin duda merecida—en vuestro carácter, vuestras luces, vues­tra experiencia y vuestras aspiraciones. Tiene seguridad de que la República, presidida por vos, no será una pro­mesa falaz, sino una realidad gloriosa; de que la sobera­nía de los pueblos no resultará escrita en la Constitución con tinta simpática; y de que los poderes] del porvenir ten­drán origen, no en el capricho oficial—una culpa—sino en el sufragio de los electores, libremente emitido, honrada­mente escrutado.

Se promete el país también que os consagraréis solí­cito al estudio de sus necesidades, y que, el satisfacerlas, en cuanto de vuestras funciones dependa, será el objeto constante de vuestros esfuerzos. Porque al elegiros Pre­sidente de la República, la Convención Nacional os ha im­puesto labor ardua y difícil, que ha de requerir el em­pleo de todas vuestras facultades, y una consagración sin reservas al servicio de la Patria. Pero no os inquiete la situación de trabajo y de responsabilidad en que os han colocado los acontecimientos, en su desarrollo lógico; por­que son grandes vuestras fuerzas y sanos vuestros propó­sitos ; y porque tendréis, sin duda el apoyo leal y firme de todos los partidos. La República está apenas decretada en las instituciones: su conservación en la legalidad y en la justicia requiere la acción juiciosa y armónica de todos los istmeños. A la sombra de nuestra bandera, símbolo de reconciliación y de concordia, bien pueden vivir—unidos en el mismo propósito, —la felicidad pública— los hombres que hasta el 3 de Noviembre se hallaron en campos dis­tintos; campos cuyos linderos hemos de borrar, si somos sensatos, si queremos mantener la independencia procla­mada ese día en justa defensa, y para dar satisfacción a intereses universales.

Page 11: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

113

¿ Por ' qué provocar luchas estériles, que pueden ser funestas, cuando nos hallamos en presencia de grandes problemas que sólo pueden resolverse favorablemente en la unión sincera de la familia istmeña, en el desinterés y en la abnegación? ¿Nos faltarán estas virtudes cardi­nales? No quiero creerlo. Nos llama la lucha de la vi­da en el orden, y en la honra, vasto campo, en el cual, co­mo dijo del de Palestro, el Rey Caballero, "hay gloria pa­ra todos". No tenemos derecho de matar lo que hemos creado; no tenemos el derecho de deshonrarnos ante el mundo, que nos observa atento, para aplaudirnos, si su­bimos; para insultarnos si caemos. Tenemos en nuestras manos nuestro destino: salvémoslo.

Dos ramos de la administración exigen especial esme­ro: las mejoras materiales y la instrucción'pública; el des­arrollo físico y el progreso moral; caminos y escuelas.

Las vías de comunicación son lazo material y lazo político; por los caminos viajan las mercancías y las ideas. Los ferrocarriles sirven eficazmente a la causa de la demo­cracia, y también la causa del orden: dan vigor al cuerpo social y a la autoridad pública.

En las escuelas se cultiva la mente y se modifica, si no se modela el corazón; el delito es en muchos casos error; noción insuficiente del deber. Pueblo que conoce sus de­rechos los estima y defiende; pueblo que tiene la idea exacta de sus deberes, los pesa y los cumple. Se impone la enseñanza persistente de la moral política, y alentar las manifestaciones del valor civil; el valor civil salva las so­ciedades.

Favorece a vuestra acción oficial un estado de or­den perfecto. No temo que la paz se perturbe en la Re­pública. La historia ha demostrado la ineficacia de la guerra para resolver, en el sentido de la filosofía, los pro­blemas de la política. No hay mal que la paz no cure, ni agravios que en el orden no halle reparación; las solucio­nes que la fuerza alcanza llevan, de ordinario, en su seno, el germen de su propia ruina. En ocasiones llego a pen-

Page 12: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

114

sar con Ó'Conell que "ningún principio merece una gota de sangre".

Hago votos fervientes porque sea vuestra administra­ción atinada y feliz; y porque en el ejercicio del poder público ganéis títulos nuevos a la estimación y al amor del pueblo istmeño.

Page 13: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

B U E N O ! !

¿Conque el señor Fábrega, pudiendo insistir en su re­nuncia, no lo ha hecho, sin embargo de que el Gobernador no podría negársela en ese caso ? Bueno! esa prueba que el señor Fábrega no teme quedarse en esta ciudad, y que espera sin miedo el fallo de la justicia internacional con que se le amenaza por los sucesos del 15 de Abril,' en que tuvo una notabilísima participación como víctima.

¿Conque, de que el "Tiempo" de Bogotá tenga razón en sus ataques al Gobierno yankee, se sigue que ha de te­nerla también en sus inculpaciones contra el ex-Goberna-dor Fábrega? ¿Conque se puede aceptar en una cuestión y errar en otra? Bueno! eso prueba que la lógica ha hecho progresos de que nosotros no nos habíamos apercibido has­ta ahora.

¿Conque se cree que si el nuevo Presidente de los Es­tados Unidos insiste en las pretensiones de su antecesor, respecto de indemnizaciones o reparación por los delitos comunes cometidos el 15 de Abril, no se le llamará inicuo, insolente, malicioso, y por añadidura filibustero? Bueno! eso probará que entre nosotros se designan las cosas por sus nombres.

¿Conque el Gobierno de los Estados Unidos cometerá una acción irregular e infamante, si intentara apoderarse del Istmo sin una previa declaración de guerra? Bueno! eso prueba que estaremos a cubierto de un golpe de mano semejante, si fuera verdad que aquel Gobierno respeta la ley de las naciones.

Page 14: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

116

¿Conque ciento veinte y seis filibusteros han perma­necido en Panamá por toda una semana, sin que hayan re­cibido ni un pequeño agasajo de parte de los naturales? Bueno! eso prueba que, en Panamá hasta los filibusteros gozan de seguridad, sin embargo de lo que dicen en contra­rio el "Star & Herald" y otros caballeros de la laya.

¿Conque ha sido la presente Administración neo-gra­nadina la que ha desfigurado los sucesos del 15 de Abril, para inflar el espíritu del pueblo ? Bueno! eso prueba que las cosas deben ya entenderse al revés; pues nosotros, y con nosotros muchísimos que tienen ojos para ver, y oídos pa­ra oír, y entendimiento para comprender, habíamos estado creyendo, hasta ayer no más, que eran los agentes del fi-libusterismo yankee en esta ciudad, los que habían desfi­gurado maliciosamente los hechos, para inflamar el es­píritu de su Gobierno y conducirlo a las conclusiones del programa Morse.

¿Conque el señor Florentino González está en desa­cuerdo con el señor Pombo en punto a concesiones a los Estados Unidos? Bueno! eso prueba que los editores del "Star & Herald", que son los que lo dicen, están en corres­pondencia con las brujas cuyo correo es el único que ha podido traerles aquella noticia.

Page 15: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

C O N F R A T E R N I D A D

Hispano - Americana.

El Secretario de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada presentó al Congreso de este año un proyecto de ley declarando compatible la ciudadanía en la Nueva Gra­nada con la ciudadanía en cualquiera de las Repúblicas hispano-americanas, concebido en estos términos:

Artículo 1" Los ciudadanos de nacimiento de cual­quiera de las Repúblicas hispano-americanas no serán obli­gados a renunciar los vínculos que los unen a su patria, ni la fidelidad que le deben, para adquirir la cualidad de ciudadanos de la Nueva Granada.

Artículo 2° La presente ley será puesta por el Po­der Ejecutivo en conocimiento de todos los Gobiernos his-pano-americanos, recomendando la adopción común del principio en ella establecido.

Este proyecto fue negado en la Cámara de Represen­tantes, no porque el pensamiento que encierra fuera re­chazado por los legisladores, sino porque se estaba en la creencia de que tal principio debía consignarse en la Cons­titución, para darle más fuerza y estabilidad.

Nosotros, que creemos que la adopción de la idea que envuelve el proyecto del señor Pombo produciría los me­jores resultados para las Repúblicas hispano-americanas, vamos a estampar aquí algunas reflexiones en apoyo de esa idea.

Los pueblos y los gobiernos de las Repúblicas hispano-

Page 16: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

118

americanas deben dirigir sus esfuerzos a un fin único: a estrechar los vínculos que unen a las naciones de origen español; a formar de todos ellos una sola y gran confra­ternidad, que pueda hacer frente a la raza usurpadora que puebla el Norte de la América-

Desde luego, muy pocos esfuerzos tendremos que ha­cer para demostrar con razones incontrastables la utilidad de aceptar el pensamiento de fraternizar a los pueblos de un mismo origen y de un mismo idioma, y la conveniencia de elevar ese pensamiento a precepto constitucional.

Que la raza anglo-sajona del Norte de América ja­más abandonará su tendencia a hacerse dueña de todo el continente americano, es una cosa indudable.

Para convencerse de esta verdad, no es necesario que nos remontemos hasta México, pueblo desgraciado, envuel­to a su pesar en una guerra inicua: no es necesario que va­yamos por la prueba a Centro América, y veamos en las cenizas de Granada y Rivas los frutos de la idea conquis­tadora de los norteamericanos; que las proposiciones he­chas por Mr. Morse son una demostración demasiado elo­cuente.

Admitiendo, no más que por un instante, que la Nue­va Granada es responsable del suceso del 15 de Abril, na­da más racional, nada más lógico, que limitarse a pedir una indemnización por los perjuicios causados en esta no­che infausta. Pero exigir en pleno dominio las islas de nuestra bahía, es manifestar muy a las claras el pensa­miento que domina constantemente a ese boa constrictor que se llama el pueblo de los Estados Unidos de América.

¿Y qué debemos hacer para salvarnos del cataclismo que nos amenaza? Convertir en hermanos y aliados a to­dos los pueblos de la América española.

Pero desgraciadamente los grandes cambios políticos no pueden hacerse de un solo golpe, y menos si se quiere que sean duraderos. Es necesario ir preparando el terre-

Page 17: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

119

no: es necesario hacer unos mismos los intereses de los pueblos que han de formar la confederación: es necesario: es necesario que el ciudadano de la Nueva Granada pueda, sin renunciar a su patria, hacerse ciudadano de Chile tam­bién.

La unión es, pues, lo único que puede salvarnos; pe­ro la unión íntima, originada por un interés común. La Confederación del Rhin, obra de Napoleón, formada en 1806, se desmoronó poco después en 1814, antes de que ex­pirara en Santa Elena el vencedor de Marego y de Aus-terlitz.

Esto ¿por qué? Porque la conferederación del Rhin, obra del arbitrio en aquel tiempo de los destinos de la Eu­ropa, que querían asumir el título de "Emperador de Oc­cidente", no fue el resultado de la comunidad de intereses y de la voluntad espontánea de los pueblos alemanes.

Unidad por interés; unidad por convicción; he aquí lo que se necesita, lo único que puede ser permanente. Quitad el interés, quitad la voluntad espontánea de los pueblos, y habréis acabado con una confederación, como acabaréis con un matrimonio, por más que lo hagáis indi­soluble, si suprimes el amor en el corazón de los cónyuges.

Nosotros no creemos que con la adopción del pensa­miento del señor Pombo se conseguiría todo. Para noso­tros la adopción de ese pensamiento sería no más que una medida preparatoria de grande importancia, cuya tenden­cia irresistible traería la unidad y la alianza de los pue­blos de la raza latina del continente hispanoamericano.

Es por esto que hemos trazado estas líneas en su re­comendación.

Page 18: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

ELL D E R R U M B L D L U N A L L Y L N D A

Se ha publicado en "Cromos", revista semanal ilus­trada de la capital de Colombia, número 120, una entre­vista de la señora doña Soledad Román de Núñez con los señores G- Pérez Sarmiento y Daniel Lemaitre. Los re­cuerdos de la viuda de aquel hombre eminente que se lla­mó Rafael Núñez, nos sugieren a nosotros, contemporá­neos de los acontecimientos, observaciones que no care­cen de interés. Las haremos, en homenaje a la verdad histórica, con el respeto y el tacto que requieren concep­tos relativos a persona tan distinguida, de edad muy avanzada, y que, sin duda, desempeñó papel de no escasa importancia en la política de la sci-disant regeneración.

Dijo la señora de Núñez que conoció a su marido cuando los dos eran muy pequeños; que siempre fueron buenos amigos; que ella le gustaba; que aún conserva la primera carta que le escribió, estando él en Barranquilla, con la cual le envió unos versos. Habla la viuda de Nú­ñez:

" . . . . ¿ Cómo eran esos versos ? Recuerdo que en la carta me decía que tenía miedo que yo me enamorara de él ¿Cómo son los versos? Sólo recuerdo que conclu­yen—por ahí están publicados—

No sé si en este vaso encontraré néctar o veneno.."

Después sigue este diálogo que copiamos textual­mente :

"—Para mí tengo que encontró sólo néctar Quizás.. . . Entonces estaba comprometida para casar-

Page 19: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

121

me. . . . Me iba a casar ¿Con quién era? ¿No re­cuerdan?—Señora ¡—dijimos a un mismo tiempo Daniel Lemaitre y nosotros. —Ustedes qué van a saber de esas cosas! Rafael siempre estuvo enamorado de mí. Cuando estábamos niños y éestá2o (n)Tj0.418 o264 Tw()Tj0 T—Ustej0.418 3569 Tc 40.312 Tnosotros Tc (é)Tj0.4840.3Tc 451788 Tc 4.27Ustede55n ê1Tj0 Tc (e98j40.523 T* ( osas Tc (é)!j0.3736969 T842.897 Tc 4.264 TRafa1 Tc 4.859 Tas)Tj.4835 Tc 40260 Tc sni�8 o264 Tw()Tj0 3731269 Tc 791(est�e)tuvmo)Tj0 Tc (s)Tj083.3Tc 47248 Tw 9namorad61osné saj.535 Tc 4.560 Tc po55nn ê512.72 Td540 Tc s Tc (é)ew ( ê1Tj0 Tc (eT* (enrojec co5 Tc (é)a(.)Tj0460 Tc j0.41855969 Tc 7977UstebajTTc 3.281 Tw ( saj.16.497 Tw3340 Tc l(55)Tj0 Tc (.)T223 9Tc (e)T7777Usteojos Tc (é)-j0.3762169 Tc 6141 Tw (Eas)Tj0 TcTas)Tj.6569 T 462(est�eo)Tj0.368 Tc 3.185435 Tc 42741 Tw (m*3.791 Tw (j0.418 725 Tc 425248 Tw t co5mid61o)Tj0 Tc (s))T7040 Tc j0.4186235 Tc 4j0 Tc (m*3.791 Tw (j s)Tj02512.72Tc (e98j90.523 T* ( orto..0 Tc (é)Tj0.480252 Tc.133297 Tc 4.264 TY61o)Tj0 Tc (s)Tj4569 Tc 170.312 Tcoño)Tj0 T co5 Tc (.535 Tcc 7930 Tc po55)Tj0 TcTj0.371)Tj0 c 8341 Tw (algun)Tj0.368 Tc 3.183935 Tcc 9340 Tc caus)Tj0.368 Tc 3.12.7452 Tc43.2 y)Tj-1 Tc 4.859 Tas)Tj.290.3Tc 49740 Tc co�cois61os è2 TD(Tc (es.3 Tc 2.75 Tw ( as)Tj0.368 Tc 3.3731.3Tc 451788 Tc algun)Tj0.368 oTj4.112Tc 2.c 4484 Tz dTj0 Tc (n)Tj4.13268 Tc 44160 Tc s*3.791 Tw ( (.)T486175 Tc1.810 Tc pariente55)Tj0 Tc (.)T T7930Tc 496 y)Tj-pdoe.583 Tc 2.75 Tw (trm�ni)Tj0.368 oTj4.18535 Tc 4091ycosl Tc (é)Tj0.485475 Tc9.46248 Tw P(cossim)Tj0.368 Tc 3.1842.497 Tw4584 Tz o asi Tc3ns s a j . 1 9 T c 2 . 9 2 5 5 2 4 8 T w d e s i l u s i o j 0 T c ( e ) e s t u v e . 5 8 3 T c 2 . 7 5 T w ( n a d 6 1 o ) T j 0 T T c 3 . 1 8 2 4 8 . 3 T c 4 9 j 0 . 4 7 9 d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 0 8 T c 3 . 6 2 8 6 0 T c l ( 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 6 0 . 3 T c 1 7 8 1 0 T c h o m b r e s 55m * j e r e 5 5 n u n c T c ( é ) a w ( é 4 1 2 . 7 2 T c ( e s . 4 8 T c 2 . 7 5 T w ( d e b c o 5 a í ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 5 0 5 6 9 T c 0 0 1 0 T c c d ) T r n o s T c ( é ) , ( ì 8 2 2 T c 3 3 T 4 0 T c p o r T * 3 . 7 9 1 T w ( ) T j 4 . 1 0 8 T c 3 . c 4 7 7 7 U s t e l ( 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 5 0 0 . 3 T c 4 3 9 T j T c h o m b r e s ) T j 0 . 3 6 8 , ( ê 9 T c 3 . c 4 4 y ) T j - s i T c 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 1 7 5 2 T c 3 3 7 6 2 4 8 T w e x c e p c i T c 3 ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 1 4 2 6 9 T c 9 2 4 1 T w ( a l j 0 T c ( e ) e s t u v ) T j 2 1 2 . 7 2 T c ( e T * ( g u n T j 0 T c ( e ) , ( í 2 5 2 T c c 9 y ) T j - 1 r a ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 2 3 6 9 T 4 3 7 8 4 1 T w ( l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 4 5 2 T c 4 3 4 1 6 0 T c e n c T r n a c i T c 3 ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 1 2 T c 2 . 9 2 5 7 8 4 T z d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 3 T j 0 c 8 3 2 1 T w ( l T c ( é ) a ( . ) T 1 3 0 2 . 3 T c 4 9 1 4 1 T w ( m a l d a d . . 0 T c ( é ) T j 0 . 4 8 3 2 . 4 9 7 7 T 5 1 6 4 8 T w R a f a 1 T c 4 . 8 5 9 T a s ) T 2 2 3 3 5 6 9 T 5 3 9 8 8 0 T c e n j 0 T c ( e ) e s t u v ) T j 1 1 2 . 7 2 T c ( e - s . 4 8 T c 2 . 7 5 T w ( t o n c e 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T T 6 6 3 . 3 T c 1 7 6 ( e s t � p d o t i ) T j 0 . 3 6 8 c c 3 ( s ) 4 . 7 3 3 0 T c 4 2 0 6 ( e s t � p d o T c ( é ) a ( . ) T 1 8 8 1 3 0 T c 4 7 0 1 0 T c P a r c o 5 T c ( é ) ( . ) T 4 7 8 6 0 T c j 0 . 4 1 8 2 5 8 . 3 T c 4 8 8 6 0 T c a l l j 0 T c ( e ) c o 5 T c ( . 2 0 5 . 3 T c 4 3 3 4 0 T c v i v i ) T j 0 . 3 6 8 c c 3 ( s ) 4 . 5 1 5 . 3 T c 1 T 6 6 2 0 T c c d t o r c T j 0 T c ( n ) T j 4 1 8 1 1 3 . 3 T c 1 7 7 4 0 T c a c c 1 o s 0 T c ( é ) T j 0 . 1 T 6 2 5 . 3 T c 1 T 8 0 2 0 T c . 0 T c ( é ) " w ( ê 5 5 . 3 T c T c ( e 2 4 3 2 - 2 j . 1 6 T w ( R e s p e c t T j 0 T c ( n c ( s ) T j 1 2 T c 2 . c 4 9 T j T c d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 0 0 T c 3 . 6 7 2 4 1 T w ( l ( 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 4 5 . 3 T c 4 6 1 2 0 T c a � r e 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T T 4 5 5 . 3 T c c 2 6 2 0 T c i n f a n t i l e 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T T 3 6 3 5 T c 4 4 5 1 j T c d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 2 3 6 9 T 4 5 0 1 0 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 5 5 . 3 T c 4 8 2 1 0 T c n i T c 1 c 3 . 2 8 1 T w ( s a j . 1 7 3 5 T c 4 4 2 1 0 T c S o l e d a ( s ) 4 . 8 5 9 d w ( ê 3 1 . 3 T c T c ( e - 2 1 T 8 T c 2 . 9 6 T w ( R o m á c 3 . 2 8 1 T w n T j 4 . 1 0 8 4 c 2 . c 4 9 3 0 T c c o ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 2 8 T c 3 . c 6 9 7 7 U s t e R a f a 1 T c 4 . 8 5 9 T a s ) T j . 3 6 2 5 T c 4 7 9 4 0 T c N ú T c 1 e z ) T j 0 . 3 6 8 , ( ê 0 2 6 9 T c 7 7 8 4 T z n ) T j 0 . 3 6 8 o T j 4 . 1 4 0 0 . 3 T c 4 8 5 4 4 T z t e n e í ) T j 0 T c ( . ) T 1 2 . 7 4 5 2 T c 4 3 3 5 3 0 T c e 5 5 ) T j 0 T c T a s ) T j . 4 6 2 . 3 T c 4 5 6 3 0 T c m e n 3 5 5 ) T j 0 T c r ( s a j . 1 7 3 5 T c 4 6 6 2 0 T c i n c o n v e 5 5 ) T j 0 T c e s t u v ) T j 4 1 3 5 T c T c ( e s T c 2 . 9 6 T D ( n i e n t T j 0 T c ( n ) T j 4 2 2 3 0 3 6 9 T 4 4 8 6 0 T c e 5 5 ) T j 0 T c 0 . 2 1 6 T 5 9 7 . 3 T c 4 5 1 6 4 8 T w a c e p t a 5 5 ) T j 0 T c r ( s a 2 2 3 3 5 T c c 2 0 3 0 T c c o m ) T j 0 . 3 6 8 o T j 4 . 1 5 1 4 . 3 T c 1 8 6 7 8 8 T c v e r d a d e o ) T j 0 . 3 6 8 o ( . ) T 1 2 . 7 3 7 c 3 . c 6 0 T c l T c ( é ) o T j 4 . 1 3 3 2 . 3 T c 4 3 1 5 8 8 T c T * 3 . 7 9 1 T w ( ) T j 4 . 1 3 8 7 . 3 T c 4 3 7 5 8 8 T c s o b r 3 . 7 9 1 T w ( ) T j 4 . 1 3 6 3 6 9 T 4 7 8 2 4 8 T w e s t T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 5 8 1 . 3 T c 4 6 0 ( e s t � p u n t T j 0 T c ( n c w ( é 2 7 2 . 7 2 T c ( e T * ( q u e d 6 1 o ) T j 0 T T c 3 . 1 8 2 8 1 . 3 T c 4 6 7 8 4 T z c o p i a d 3 5 5 ) T j 0 T c . T j 4 . 1 4 0 3 6 9 T 4 8 7 8 4 T z C u a n t T j 0 T c ( n c ( s ) 3 4 4 5 1 j T c a T j 4 . 1 3 T j 0 4 9 1 5 0 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 6 7 3 6 9 T 4 5 7 7 7 U s t e c T r t 6 1 o ) T j 0 T T c 3 . 1 8 2 4 3 5 T c c 9 6 ( e s t � d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 5 6 T c 3 . 6 0 4 4 1 T w ( B a r r a n q u i l l T j 0 T c ( e ) , ( ê 3 6 9 T 4 3 2 0 1 0 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 6 7 3 6 9 T 4 6 7 5 8 8 T c p r i ) T j 0 . 3 6 8 e s t u v ) T j 4 4 1 2 . 7 2 T c ( e T * ( m e o ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . 1 8 2 2 6 9 T 2 . 9 9 8 8 8 T c T * 3 . 7 9 1 T w ( ) T j 4 . 1 1 4 T c 3 . 6 5 3 1 0 T c l T c ( é ) ) T j 4 . 1 3 4 2 6 9 T 2 . 1 2 4 8 T w e s c r i b i ) T j 0 . 3 6 8 c c 3 ( s ) 1 2 . 7 4 5 2 T c 3 3 5 6 5 y ) T j - 1 T c 4 . 8 5 9 T a s ) T j . 3 0 5 . 3 T c 4 4 7 7 7 U s t e d o c t 3 5 5 ) T j 0 T c r ( s a j . 4 4 3 5 T c c 2 9 8 8 8 T c N ú T c 1 e z ) T j 0 . 3 6 8 , ( � 9 0 T c j 0 . 4 c 1 4 4 j T c a T j 4 . 1 2 4 c 2 . c 3 5 6 9 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 3 9 1 . 3 T c 4 9 8 8 8 T c s i t u a c i T c 3 ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 2 4 3 5 T c 4 2 0 3 0 T c d T j 0 T c ( n ) ( s ) 1 2 . 7 5 1 2 . 7 2 T c ( e T * ( l ( 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 0 7 5 . 3 T c 1 T 8 5 2 7 U s t e d o 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 1 1 0 . 3 T c 4 3 T 1 0 T c e 5 5 ) T j 0 T c n c 3 . 3 5 4 8 . 3 T c 1 5 4 3 0 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 5 3 9 . 3 T c 1 8 6 5 6 9 T c j u v e n t u d ) T j 0 . 3 6 8 , ( � 8 0 5 5 2 T c 3 3 5 1 6 0 T c e 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T T 6 4 9 . 3 T c 1 6 9 0 T c o t o ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . j . 1 6 T j 0 c 0 0 2 0 T c c o s T j 0 T c ( e ) . T j 4 . 1 8 0 9 . 3 T c 1 6 0 2 0 T c L ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . j . 4 8 5 c 3 . 6 0 4 8 0 T c m e � r i ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . j . 2 4 3 5 T c c 2 2 4 1 T w ( d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 3 T j 0 6 0 1 5 0 T c l T c ( é ) a ( . ) T 1 8 0 9 5 . 3 T c 4 4 4 8 0 T c s e 5 5 ) T j 0 T c e s t u v ) T j 3 9 T c 3 . T c ( e T * ( c c 1 o o ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . j . 1 2 3 5 T c 4 2 5 T j T c d T j 0 T c ( n ) T j 4 . 1 4 3 7 c 3 . c 0 2 8 8 8 T c N ú T c 1 e T j 0 T c ( n z T j 4 . 1 4 3 5 5 T c 4 1 7 6 8 8 T c s o b r 3 . 7 9 1 T w ( ) T j 4 . 1 3 1 5 . 3 T c c 6 1 2 0 T c e s a 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 5 1 4 c 2 . c 6 4 7 7 U s t e c i r c u n s t a n c i a 5 5 ) T j 0 T c ( . ) T 4 8 3 2 2 5 T c 4 5 3 7 T c ( n ) T j 0 . 3 6 8 o T j 4 . 1 5 7 T c 3 . c 5 3 1 0 T c h ) T j 0 . 3 6 8 T c 3 . j . 1 8 7 . 3 T c 4 5 2 5 8 8 T c s i d è 6 1 2 . 7 2 Tc ( e T* ( t o d ) Tj 0 . 3 6 8 o Tj 4 . 1 2 6 7 c 3 . c 9 0 5 8 8 Tc f i e l Tc ( é ) . w ( î 3 7 2 . 7 2 Tc ( e 2 4 0 8 Tc 6 4 3 2 Tw ( E5 5 ) Tj 0 Tc n c 3 . 1 2 . 7 4 5 2 Tc 3 3 9 2 7 y ) Tj - 1 Tc 4 . 8 5 9 Ta s ) Tj . 2 6 Tj 0 6 7 8 4 1 Tw ( a Tc 1 c 3 . 2 8 1 Two Tj 4 . 1 0 3 5 Tc c 3 7 1 j Tc d Tj 0 Tc ( n ) Tj 4 . 1 5 6 5 y ) Tc 4 2 9 3 0 Tc g r a c i Tc ( é ) a ( . ) T1 8 3 6 3 5 Tc c 3 0 5 8 8 Tc d Tj 0 Tc ( n ) Tj 4 2 2 3 4 2 6 9 Tc 2 6 8 8 8 Tc 1 8 5 Tc ( é ) 9 Tj 4 . 1 2 4 c 2 . 6 7 7 3 0 Tc l Tc ( é ) a ( . ) T1 8 5 5 2 Tc 3 3 1 0 ( e s t �s e c c 1 o o i t 6 1 o ) Tj 0 TTc 3 . 1 8 1 7 3 5 Tc 4 0 9 0 Tc So l e d a ( s ) 4 . 8 5 9 d Tj 4 . 1 0 7 7 c 3 . c 8 3 2 1 Tw ( Ro 5 5 ) Tj 0 Tc e s t u v ) Tj 2 6 3 6 9 TTc ( e - 2 4 0 8 Tc 2 . 9 6 Tw ( má c 3 . 2 8 1 Twn Tj 4 . 1 5 0 0 . 3 Tc 4 4 8 6 0 Tc p d o e c c o 5 Tc ( é ) Tc 3 . j . 4 0 6 6 9 Tc 2 6 3 0 Tc c o mp r o me t i d 6 1 o ) Tj 0 TTc 3 . 1 8 0 3 6 9 Tc 6 5 7 7 Us t e c o ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 4 0 8 . 3 Tc 4 5 2 Tj Tc u ( s ) 4 . 8 5 9 n c 3 . 3 5 4 0 3 5 Tc c 1 3 Tj Tc j o v e 5 5 ) Tj 0 Tc n c 3 . 3 5 4 6 3 0 Tc 4 9 7 6 8 8 Tc mu ( s ) 4 . 8 5 9 y ( s a j . 4 4 5 2 Tc 4 3 2 2 2 7 Us t e d i s t i n g u i d ) Tj 0 . 3 6 8 o e 9 5 7 8 8 Tz . 1 2 4 c c 2 . 9 6 Tw ( j 3 5 5 ) Tj 0 Tc . Tj 4 . 1 5 0 7 c 2 . 6 7 7 6 8 8 T9 Tc Tz ( Es t u v i í ) Tj 0 Tc ( . ) T1 2 . 0 3 6 9 T4 1 9 9 0 Tc e 5 5

Page 20: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

122

go de Juez de Hacienad del Circuito de Alan je. En Da­vid contrajo matrimonio con la señorita Dolores Galle­gos, cuñada de don José de Obaldía. Entendemos que ese matrimonio fue obra del pensamiento y no del corazón. El había estado comprometido a casarse con una paname­ña muy bella, Concepción Picón y Herrera. No sabemos por qué causa se rompió ese compromiso-

Núñez se sentía intelectualmente poderoso. En "La Democracia", de Cartagena, periódico de que fue redac­tor, había dado ya muestras de su talento y de su mérito como periodista. En Chiriquí se asfixiaba, en pobre am­biente intelectual. Era una águila prisionera, que contem­plaba anhelante y envidiosa el vasto espacio en que podría desplegar sus alas y lucir su vuelo. Comprendemos cuan intensa sería su emoción de impaciencia y tal vez de eno­jo ,al advertir la elevación de otros que no tenían su valer. Probablemente se dijo muchas veces en presencia del buen éxito de políticos contemporáneos: yo también tengo de­recho a los honores de esa altura- Anche io sono< pintóle.

Necesitaba hacerse conocer para surgir. Su matri­monio con la señorita Gallegos le dio los medios de alcan­zar este resultado. Ganó por ese enlace el apoyo de don José de Obaldía, entonces en la plenitud de su influencia. Don José de Obaldía, Senador por la Provincia de Pana­má, en 1849, contribuyó eficazmente a la elección del ge­neral Hilario López, el inolvidable 7 de Marzo. Y en 1851 fue elegido Vicepresidente de la República, en com­petencia con hombre fuerte del partido conservador, don Juan de Francisco Martín. La influencia de Obaldía le dio a Núñez una curul en la Cámara de Representantes de 185S- Y Núñez tuvo lo que necesitaba: Teatro. Ya en la arena, bajo las miradas de la opinión pública, su porve­nir estaba asegurado. Hay hombres que triunfan en la luz, como otros prosperan en la sombra.

En 1853, y ya en gran escenario, la capital de la Nueva Granada, Núñez se reveló.

Page 21: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

123

A los 29 años, Obando le nombró, y en circunstan­cias difíciles, Secretario de Gobierno. Pasado el período revolucionario que comenzó el 17 de Abril de 1854, volvió el país a la legalidad, y el doctor Manuel María Mallari-no fue elegido Vicepresidente de la República- Encargado del gobierno por la caída de Obando, formó Ministerio mixto, y nombró a Núñez Secretario de Hacienda. Y el poeta conceptuoso se mostró hacendista eminente: Byron y Colbert.

Núñez regresó a su domicilio en David, en donde for­mó sociedad de comercio con su cuñado don Lorenzo Ga­llegos, persona muy estimable y apreciable. En 1858 fue elegido diputado a la Asamblea del Estado de Panamá por el Departamento de Chiriquí, y Vice Gobernador del Es­tado. Por ausencia del señor de Obaldía, Gobernador elec­to, se encargó del Poder Ejecutivo el primero de Octubre de 1858. Elegido Senador por el Estado de Panamá, en 1859, partió para Bogotá en Diciembre de ese año- Con­currió al Senado en 1860 y no en 1861, porque el Congre­so de ese año no se reunió. Por causa de la revolución fal­tó el necesario quorum. El estado de guerra obligó a Nú­ñez a permanecer en Bogotá. Ocupada la capital el 18 de Julio de 1861 y organizado el gobierno provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, Núñez fue nombrado Secretario de Hacienda. Suyo es el Decreto legislativo sobre desamortización de los bienes de manos muertas, medida que fue enérgicamente combatida por los conser­vadores y cuyos beneficios hizo la práctica, evidentes. Defendió ese Decreto por la prensa y de modo brillante el virtuoso Salvador Camacho Roldan- Ciertas operaciones relativas a esos bienes le valieron a Núñez cargos graves, en nuestro concepto calumniosos. En punto a honradez personal, Núñez no ha sido piadosamente juzgado. Lo co­nocimos íntimamente y nunca le vimos de hinojos ante el Becerro de Oro. Recordaremos en honor de Núñez que se halló en el templo de San Agustín durante el ataque fu-

Page 22: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

124

rioso contra ese templo por las tropas de Canal, en Fe­brero de 1862.

En ese año fue nombrado por la Asamblea del Esta­do de Panamá, miembro de la Convención Constituyente convocada por el General Mosquera, que se reunió en Río Negro el 4 de Febrero de 1863.

La Convención que se reunió en esta ciudad después del triunfo del movimiento revolucionario contra el go­bierno de Santiago de la Guardia, que obtuvo el triunfo decisivo en el combate de Matapalo el 19 de Agosto de 1862, hizo nuevos nombramientos para miembros de la Convención Nacional- En esa segundaae4Tj0 Tc ( 1862)Tja1w ( E)9770 Tc (e (e)Ttima)Tj0.374 .008 Tc38 ( e)Tj52.799 Tw ( e)Tj0 Tc (n)Tj-0.261 137ds

Page 23: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

125

nos consta que le llamaron personajes liberales que des­pués le combatieron con inusitada dureza.

¡ Oh género humano! Y comenzó la acción insana que había de tener término lógico en la derrota del partido li­beral de Colombia. El día en que llegó a Bogotá el doctor Núñez, a fines de Enero de 1875, el "Diario de Cundina-marca" hizo sobre su candidatura el primer disparo: "Ha llegado a esta capital el señor doctor Rafael Núñez des­pués de doce años de ausencia." Así dio la noticia el dia­rio del doctor Florentino Vega, órgano del círculo pode­roso a que la opinión le dio posteriormente el nombre su­gestivo de Olimpo- ¿Por qué combatir con tanta acrimo­nia la candidatura de un hombre tan fiel a las ideas libe­rales y de tan alto mérito intelectual? Los títulos de Nú­ñez para aspirar a la Presidencia y obtener los sufragios del partido liberal eran evidentes: talento, instrucción, servicios. Como administrador, reputación bien ganada en la Secretaría de Hacienda en el gobierno del benemérito Manuel M. Mallarino. Su larga ausencia no había sido esté­ril para la República. Lo jusjto y cuerdo era dar paso a Nú­ñez y presentarle las armas. Y Núñez habría pasado y le habrían sucedido en el sillón de Santander, Parra, Zapa­ta y Felipe P é r e z . . . . Pero Júpiter lo quiso de otro modo y bien se sabe lo que hace el Dios cuando decide la ruina de un hombre, de un partido, o de un pueblo-

Nos consta que cuando regresó de Europa, a fines de 1874, el doctor Núñez solicitó la mano de la s eñora . . . . , persona muy distinguida, y de rama liberal, quien rehusó la situación que se le ofrecía. Puso condiciones que el pre­tendiente no podía cumplir. Entendemos que los versos del doctor Núñez intitulados "Todavía" fueron inspira­dos por esa dama.

Dice la viuda de Núñez que en el año 74 el doctor Núñez insistió en su propósito de casarse con ella; que entonces ese matrimonio tenía que ser civil, lo que consti­tuía para ella el mayor de los sacrificios; que en un mo-

Page 24: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

126

mentó de fuego, apretando con sus manos una del doctor Núñez, le dijo: "Vea, Rafael, me caso con usted, así, co­mo dice, pero con una sola condición, que haga revivir al partido conservador que hoy está casi muerto", y que Ra­fael quedó pensativo. Y agrega la viuda de Núñez:

"¿No es cierto que ya yo les dije cuáles eran las con­diciones que yo imponía al doctor Núñez para casarme civilmente con él? Rafael aceptó tácitamente. Lo aca­baban de elegir Presidente del Estado Soberano de Bolí­var, y yo le había dicho: Rafael: yo lo quiero a usted, pero conservador- Era preciso comenzar la obra, pero con gran cuidado, <con gran tiento.... ¿ Qué Secretarios nom­braría? Era preciso que no nombrara—por algo había que comenzar—a un liberal de esos fanáticos, sino a uno de esos . . . . ¿cómo diré? . . incoloros „\ Qué escándalo no habrían hecho si se hubiera nombrado a un conserva­dor ! "Doctor Núñez, le pregunté, ¿ a quién va a nombrar Secretario de gobierno?" Y él me contestó: "Al rubio Espriella". Energizándome le dije: "Si lo nombra a él, rompo el compromiso y no me caso con usted!" Y como él me dijo que buscara yo a la persona que fuera de mi agrado para el puesto, y yo no conocía el personal, fui consultando con mis amigos hasta encontrar el candidato que nos convenía: un tal doctor Noguera, que se murió sin saber que me debía a mí su nombramiento de Secre­t a r i o . . . . "

Nos corresponde como amigos del doctor Benjamín Noguera establecer, en su honra, que no era incoloro, sino liberal bien definido, tanto como el rubio Espriella. Agre­garemos que en 1875, ancha zona separaba al doctor Nú­ñez de los conservadores, porque el partido conservador contribuyó, de modo muy apreciable, a la derrota de su candidatura; punto que será considerado en otro artículo. Según la señora Román de Núñez el cambio del doc­tor Núñez, tan profundo, fue el precio de su corazón. Y se derrumba, de modo no sospechado, la leyenda que ha hecho del doctor Rafael Núñez, un reformador convencí-

Page 25: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

127

do y apasionado, un Lutero de la política colombiana, arrojado por convicciones intensas al campo enemigo, abandonando el suyo, en que desempeñó papel tan brillan­te, en que tantos laureles había cosechado. Diferimos en este punto de los juicios de la viuda de Núñez- No fue de alcance tan largo su influencia con el doctor Núñez.

Las causas de ese cambio fueron otras. Diremos, en próximo escrito, cuáles fueron, en nuestro concepto, las que determinaron evolución tan trascendental.

Page 26: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

L A E N S E Ñ A N Z A L A I C A

Lo que llamaré el régimen de la enseñanza laica ob­tuvo, en segundo debate, la aprobación de la Asamblea Nacional en la sesión del miércoles 24 de Noviembre- Los diputados liberales en columna cerrada favorecieron con su voto el pensamiento de abolir la clase de religión en las escuelas nacionales. Hizo el gasto, en defensa del statu quo, sin buen éxito, el diputado conservador, señor Grimaldo.

Qué circunstancia, qué hecho ha motivado la pre­sentación del proyecto de ley que establece en la Repú­blica las escuelas laicas? Se le ha impuesto a niño algu­no asistir a la clase de religión? Se ha quejado de la odiosa imposición algún padre de familia? Se ha mos­trado de alguna manera la inconveniencia o la injusticia de lo que ahora existe? Desearía que alguien, si le fuere posible, diese respuesta a estas preguntas.

Creo poder afirmar que no se le ha impuesto a niño alguno el asistir, contra su voluntad, a la clase de reli­gión; que ningún padre de familia ha denunciado tal abu­so, y que no se ha revelado, de modo alguno, la inconve­niencia o la injusticia de la situación actual en la materia, que se conforma, sin duda, con los deseos populares.

Lo que existe, acordado en una junta de profesores, convocada por el Secretario de Instrucción Pública, doc­tor Alfonso Preciado, a la cual asistieron los doctores Narciso Garay, Ricardo J. Alfaro, Francisco Filos, Nico­lás Victoria J., Melchor Lasso de la Vega y Ángel María Herrera, es que la clase de religión no fuese obligatoria

Page 27: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

129

y que no la recibirían los alumnos cuyos padres así lo pi­dan por escrito al director del establecimiento respectivo. Este régimen fue defendido de modo brillante por el ya aludido Secretario de Instrucción Pública, en la Memoria que compuso para la Asamblea Nacional en 1912. En ese documento se ve lo que a continuación copio:

"La educación es la base sobre la eual descansa el edificio social, y de ella dependen el bienestar y progreso de la Nación. El que es dueño de la Educación puede cambiar la faz del mundo, decía Leibnitz. La verdad que entrañan estos conceptos obliga a considerar la educa­ción como uno de los deberes más importantes que incum­ben al Estado."

"Fijar sus verdaderos límites y orientar sus fines, es indudablemente un problema delicado de resolver. Son tantas las dificultades que levanta la diversidad de creen­cias y opiniones humanas!

"La acción educativa del Estado debe ejercitarse sin menoscabar ni herir los sentimientos individuales. Tras­pasan sus derechos los legisladores y gobernantes que ol­vidan que la educación no puede ser obra de un partido, así como los maestros que abusan de la autoridad de que están Revestidos para imponer sus inclinaciones perso­nales-

"En cuestión tan trascendental merecen profundo respeto todas las opiniones. No es este asunto que resolver pueda el criterio de las mayorías, y cualquiera que fuese el número de la minoría pensante de un país, ella debe ser igualmente atendida y considerada.

"Estas razones obligan al Estado a colocar al proble­ma de la Educación por encima de las luchas políticas y religiosas y a llevar a un terreno elevado y neutral, don­de la comunidad de principios fundamentales establezca la unión y la fraternidad de los asociados, para hacer bro­tar de ahí, lozana y fuerte, el alma nacional."

Page 28: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

130

Observo, con pena, que en vez de empeñarnos en fun­dar y mantener la paz moral en el país; de propender al desarrollo enérgico del alma popular por la unión y la concordia, para mantener el bien inestimable de la inde­pendencia, el imperio de la ley y obtener el respeto y la protección de las libertades públicas, robusteciendo el sentimiento del deber, se crean intencionalmente causas de división y de discordia y se trabaja para relajar y debili­tar los vínculos sociales con peligro evidente de la vida de la República.

A todos estos gérmenes de inquietud se agrega, aho­ra, la abolición de la enseñanza religiosa en las escuelas, novedad que hiere el sentimiento íntimo de la gran ma­yoría del pueblo panameño, cuyo culto es el catolicismo. Parece que la escuela laica es aberrante en una sociedad donde la religión católica es única.

Hallo un buen ejemplo de tolerancia y de buen sen­tido en la historia del Canadá. Cuando, después de lar­gos años de ostracismo político, ganó el poder, en 1890, el partido liberal, su jefe, Sir Wilfrid Laurier, se encon­tró en presencia de difíciles problemas que requerían pronta solución. De estos problemas, ninguno era más grave que el de "las Escuelas de Manitova". Hasta 1890 los católicos de Manitova tenían escuelas separadas, pero, por ley aprobada en ese año, la Legislatura de la provin­cia, les quitó ese privilegio. Como ellos pretendían que ese acto era inconstitucional, porque les arrancaba dere­cho garantizado por la Constitución, el asunto debía ser decidido por el parlamento. La situación de Sir Wilfrid Laurier era muy difícil porque, como católco, debía aguar­darse que sostuviese su propia iglesia, y como liberal ha­bía de reconocer la justicia de la acción de la Legislatura. Los católicos de Manitova eran muy pocos y el gasto que requería el mantenimiento de escuelas separadas para ellos era excesivo. El jefe liberal mostró mucho tacto, mucha honradez, profundo sentimiento de justicia y en­contró una solución equitativa del problema- Se decidió

Page 29: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

131

que todas las escuelas oficiales fuesen laicas hasta la úl­tima hora de labor, y que, después, entrasen en las aulas representantes de cualesquiera denominaciones religiosas para enseñar a los niños de su credo, siempre que así lo creyesen sus padres. Además, se acordó que un sacer­dote católico fuese nombrado para enseñar religión en to­da escuela donde hubiese, por lo menos, veinticinco niños católicos. Es en el fondo lo que, como ya se ha visto, exis­te en la República de Panamá. Reputaría acto de cordura mantener una situación que a nadie causa agravio y con­forme con los deseos de la gran mayoría católica de la República .

Es posible que por estas ideas se me acuse de haber pasado a las filas conservadoras. En mi concepto mues­tran que me mantuvo en las liberales con lealtad y con firmeza. Son condiciones esenciales del liberalismo la benevolencia, la misericordia y la tolerancia. Practican­do esas virtudes corresponde a su origen: la defensa de los débiles oprimidos del derecho de todos, de la injusti­cia impartida sin regateo; de la igualdad ante la ley, y la eliminación de monopolios y privilegios, la victoria tan legítima de la virtud y del talento. Este origen explica el progreso de la idea liberal en el mundo y dice que son sus más temibles enemigos los que la llaman su doctrina y la repudian en sus actos.

Page 30: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

J O A Q U Í N F. V L L L Z

La muerte de Joaquín F. Vélez, que ocurrió en Car­tagena el 6 de Julio último, trae a mi memoria recuerdos que son al propio tiempo gratos y pdnosos. ¿No ha reci­bido el lector impresiones de ésta índole?

Conocí a Joaquín F. Vélez en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, en 1849, hace ya 57 años. Yo había cumplido 12 el 24 de Septiembre de 1848: nací en 1836; él tenía diez y seis años, pues, según escrito re­ciente, que juzgo fiel a la verdad, nació en 1832.

Hicimos juntos el primer curso de Filosofía, que abrazaba estas materias: Psicología, Lógica y Retórica; Aritmética y Algebra. Era catedrático de las primeras el doctor Benigno Barrete; de las dos últimas, el doctor Isidro Arroyo, istmeño, natural de Portobelo.

Me parece ver al doctor Barreto, joven de veinticin­co años, moreno, barba y ojos negros, paseándose en los espaciosos corredores del colegio siempre con el libro, su compañero inseparable. Era Pasante, y vivía en el cole­gio; estudiaba desde las seis de la mañana a las diez de la noche, salvo las indispensables interrupciones.

También veo, a pesar de la distancia en el tiempo, a mi paisano, el cojo Arroyo, serio como una estatua, dan­do sus lecciones con método propio, excelente. Le tenía­mos sus discípulos respeto que rayaba en miedo- Estimu­laba con sumo tacto el sentimiento del honor, y castiga­ba con ironía finísima, que el estudiante en falta sentía como herida en el corazón. Cuando el alumno se equivo­caba al resolver el problema del día, le invitaba invaria-

Page 31: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

133

blemente a repetir la errada demostración. "Es nueva, decía, sin alterar su clásica seriedad, y he de confesar que no la conocía; hágame usted el favor de repetirla, porque deseo aprenderla." Era un chiste cuya significa­ción conocíamos: "usted no sabe la lección: a su asiento".

Regía aún en 1849, en la simpática Nueva Granada, en los Colegios Nacionales, un régimen severísimo que se llamaba el del "Doctor Márquez", ex-Presidente de la Re­pública. Apruebo esa severidad, que conducía a formar hombres sólidos, de verdadera, no de mentida ciencia. Los liberales lo destruyeron aturdidamente en 1850, decre­tando la llamada libertad de estudios, esto es, el derecho de no estudiar. Mis convicciones liberales no me inpedi­rán reconocer y declarar los pecados que el liberalismo haya cometido, sin duda con propósito inocente. Quien aspire a que sus conceptos sean respetables y prestigiosos, ha de ser honrado y justo.

En el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, cuna intelectual de muchos hombres distinguidos, y conforme al "régimen Márquez", era necesaria para ganar los cur­sos, la aprobación plena, en examen leal y severo, que hiciesen los catedráticos del Colegio. Había dos exáme- , nes semianuales: uno en Julio y otro en Diciembre; el examen de cada materia duraba una hora: cada catedrá­tico examinaba durante quince minutos, espacio de tiem­po que señalaba un reloj de arena. Recuerdo que en mi examen de Psicología advertí que el reloj no funcionaba. Le hice notar la circunstancia al examinador, con vivaci­dad que causó grata impresión, y terminó el examen.

Joaquín F. Vélez fue aprobado con plenitud y califi­cado sobresaliente en las cinco materias que abrazaban el primer curso de Filosofía. No se repute manifestación de tonta vanidad el decir en esta ocasión que yo fui tam­bién aprobado en esas materias con plenitud y calificado sobresaliente. Dominado por el anhelo de concluir rápida­mente mi carrera, y de volver al seno de mi familia, me

Page 32: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

134

matriculé en 1849 en las materias del primer curso de Fi­losofía, y en tres del segundo. En las clases de Geome­tría, Trigonometría y Geometría Práctica fueron mis condiscípulos Luis Flórez, Gonzalo Gamboa y Alejandro Posada, todos buenos estudiantes.

Después de los exámenes tenía lugar en el Salón de Grados, un certamen público, en presencia del Presidente de la República, de los Secretarios de Estado, Magistra­dos de la Corte Suprema de Justicia, y de público muy escogido. Apar&oía que se colocaban en una bolsa Jos nom­bres de todos los alumnos de la respectiva clase; y que se tomaba uno a la suerte, por mano honrada; pero es la ver­dad que se hacía trampa honesta, secreto generalmente escogido. Aparecía que se colocaban en una bolsa los nom-estudiantes calificados de sobresalientes. Era una suerte que usaba anteojos.

Esa suerte designó a Joaquín F. Vélez para sostener el certamen de Psicología, Lógica y Retórica. Estuvo muy lucido y arrancó muchos aplausos- La suerte me designó a mí para sostenerlo en Aritmética y Algebra. ¿Por qué callar hoy a la altura en que me hallo, por mi edad, que alcancé en esa ocasión muy hermoso triunfo? Declaro que soy humilde y muy modesto, y que narro la verdad y sólo la verdad.

Yo obtuve el grado de doctor en Jurisprudencia en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en presencia del Vicepresidente de la República, don José de Obaldía, convidado por mí, y después de examen muy rígido en Ciencia Constitucional, Derecho de Gentes, Legislación, Derecho Romano, Economía Política y Derecho Civil, De­recho Canónico y Procedimientos Judiciales, el 16 de Oc­tubre de 1852; acababa de cumplir diez y seis años. Soy Doctor del año 51, como dijo Lucio Pinzón en bonitos versos que leyó en el Liceo Granadino. Fueron mis cate­dráticos, Francisco Javier Zaldúa, el derecho con patas,

Page 33: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

135

como decía el original Juan E- Zamarra; Ignacio Ospina, abogado muy notable, padre del distinguido doctor José Domingo Ospina Camacho; Antonio María Pradilla, Ri­cardo de la Parra, Francisco Eustaquio Alvarez y Ramón Gómez. Los recuerdo con profunda gratitud!

Por designación sin duda atinada del Consejo de profesores del Colegio del Rosario, fue escogido Joaquín F. Vélez para componer y pronunciar el discurso de es­tilo en el certamen público de 1849. Se dijo entonces ¡ oh, género humano! que ese discurso era obra del padre Cera- Joaquín F. Vélez mostró después, con su poderosa Í7itelectualidad, que fue trabajo suyo. Cuando un joven comienza a distinguirse halla siempre en su camino pró­jimos piadosos que le disputan la paternidad de sus tra­bajos. Es una satisfacción que se dan las nulidades im­potentes. El General Mosquera dijo que mi acusación contra él, en causa que le siguió la República en 1867, por veintitrés cargos, era compó'sicijón del doctor Eze-quiel Rojas! Es el elogio que más me ha halagado en el curso de mi vida.

Quiero yo, liberal, rendir a la memoria de Joaquín F. Vélez, el homenaje que imponen las prendas persona­les de ese hombre ilustre. Era muy inteligente e instruí-do; tenía en alto grado el valor material, que consiste en exponer la vida en el campo de batalla, o en duelo singu­lar, y reunía estas dos condiciones altamente apreciables: honradez acrisolada y valor civil: decía lo que sentía sin contemplaciones culpables. Puede responderse de la mar­cha civilizada de una sociedad, si los ciudadanos tienen la entereza de decir lo que sienten y piensan sobre los he­chos de los funcionarios públicos. Pero ¿qué sucede de ordinario en algunas de las Repúblicas de la América La­tina? Que suscriben adhesiones al gobierno los mismos que lo hallan—en conversaciones privadas—en r i ñ a con la ley escrita y con el interés de Ja Nación!

Page 34: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

136

El tipo Joaquín F. Vélez, honra del género humano, no abunda; y ello es sensible, porque el valor civil, salva las sociedades, en la paz, que es gloria, o ignominia.

Panamá, Agosto de 1906.

(Publicado en "El Combate", de Panamá; en "El Heraldo del Is tmo", de 30 de Agos­to de 1907, y en "Biblioteca Cultura Nacional", entrega de 10 de Noviembre de 1918) .

Page 35: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

J 0 5 L G U I L L E R M O L L W I 5

Puede decirse de José Guillermo Lewis, arrebatado prematuramente a su familia, a sus amigos y a la socie­dad en que ocupó puesto tan alto y tan merecido, con pro­piedad incontestable, que fue hijo de su propia labor.

Cuando en 1850 murió su padre don Luis Lewis, so­cio de la casa de comercio que giraba en esta plaza bajo la razón social Smith & Lewis, sólo tenía tres años: nació el 19 de Marzo de 1847.

Su santa madre, doña Ramona Herrera de Lewis, modelo de todas las virtudes;—hermana de Tomás He­rrera, "caballero sin miedo y sin tacha"; gallardo adalid de la ley, que sacó triunfante en La Albina en 1830, y en cuyas aras rindió la vida gloriosamente en 1854—quedó a la muerte de su marido, por causas que no es necesario determinar, en situación pecuniaria muy estrecha. Per­dió, con el tierno compañero de su vida, sus bienes de for­tuna; y el porvenir de sus hijos fue para ella problema inquietante.

No le fue posible darles a todos la educación que pa­ra ellos anhelaba su amor de madre, el más vivo, el más firme y el más desinteresado; y José Guillermo Lewis solo adquirió en la mañana de su vida, en escuelas muy deficientes, nociones elementales de Gramática, de Geo­grafía y de Matemáticas!, que no fueron alimento bas­tante para su espíritu poderoso, que sin duda presentía las satisfacciones tan legítimas de la ilustración que re­dime, eleva y honra. El ignorante vegeta; el ilustrado vi­ve. La ignorancia es la noche de las almas; la ilustración

Page 36: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

138

el día radiante de los espíritus. La ignorancia es abismo; la ilustración es cumbre!

A José Guillermo Lewis le faltó el maestro, pero no le faltó el libro, cuya dulce sociedad buscó con honroso empeño y con provecho visible. La generosa semilla—la del estudio—gimnasia intelectual, cayó en cerebro prepa­rado para recibirla, y solo, sin guía, estimulado y soste­nido por ambición nobilísima, robándole horas al tiempo que le pedía la lucha por la vida, que sostuvo con tanta firmeza, y con honroso buen éxito, nutrió su mente con no comunes conocimientos generales

Era fuerte en su lengua, tan difícil; y dotado de ex­quisito paladar literario, hallaba en la lectura de los ha­blistas españoles goce intenso. Escribía y hablaba con fa­cilidad el inglés y el francés: Shakespeare y Racine no le eran desconocidos. Seguía con ilustrado interés el movi­miento político del mundo, y recorría con paso seguro el vasto campo de la historia. Sus consejos, generalmente solicitados, eran el fruto de un criterio robusto, aplicado a una inteligente meditación. No era profano en la her­mosa ciencia de Adam Smith y de Juan Bautista Say; y como hombre de negocios mostró dotes excepcionales, que hicieron su nombradía y su fortuna- Le corresponde al banquero don H'enry Ehrman el honor de haberlo adivi­nado.

Poseía en alto grado el don, tan apreciable, de domi­narse; creemos que sólo en ocasiones muy raras se mos­tró en ese accidente desgraciado que se llama la cólera. Su lenguaje era intachable, aun tratando asuntos que por su índole pudieran causar en su ánimo explicable turba­ción. Sabía discutir, pero evitaba disputar, y las opinio­nes ajenas le inspiraban el respeto que es indicio de un espíritu sereno y educado. Profesaba las ideas conserva­doras; pero desde hace muchos años se abstuvo de tomar parte activa en la política; circunstancia que no impidió el que se le ofrecieran altos empleos, que invariablemente

Page 37: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

139

rehusó aceptar, y que sin duda habría desempeñado con lucimiento y con provecho para el país.

Su palabra era firme y merecía fe entera: en sus transacciones privadas era honradísimo y en extremo ge­neroso- Abandonaba sin pena, casi con alegría, lo que era su derecho evidente, cediendo a impulsos que sólo sienten las almas aristocráticas. Servía a sus amigos—muy nume­rosos—no sólo con espontaneidad sino con entusiasmo, y daba con largueza y sin ostentación. Pueden aplicarse a hombre tan caritativo las palabras en que San Pedro re­sumió la vida entera del pescador que aplacaba las olas y marchaba sobre ellas con planta firme. P^jr tromsit benefaciendo. Fue Presidente de la Junta Directiva del Asilo Bolívar, y los desgraciados que allí buscaban defen­sa contra la acción del hado implacable eran objeto de su piadosa solicitud.

Por los suyos no tenía amor sino culto, que les rindió siempre fervoroso y constante- Parécenos oírle decir a ser idolatrado:

—Devuélveme mi corazón.

—Para qué?

—Para dártelo otra vez.

To die, to sleep; To sleep perchance to dream: ay! there's the rub.

Es esta la duda inquietante y dolorosa. Morir, vivir vida eterna y feliz: esta es la fe que levanta los corazones y que engendra en ellos ese consuelo que se llama la espe­ranza. Non omnia morir- La muerte no es aniquilamien­to; es sólo transfiguración. No es noche; es aurora.

" la sepultura No es término al hombre señalado; del polvo que cuerpo cubre un día No caerá sobre su alma leve átomo."

Page 38: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

140

Las prendas morales de José Guillermo Lewis expli­can y justifican el hondo dolor que ha causado su desapa­rición. No perecerá su recuerdo; porque el conservarlo está encomendado a los más nobles sentimientos del alma humana-

Panamá, 1 de Octubre de 1902.

(Según don Samuel Lewis, el anterior artioulo fue escrito por don Pablo Arosemena)

Page 39: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

D I S C U R S O

ante la tumba del Procer de la Independen­cia doctor Manuel Amador Guerrero.

Señores:

El recuerdo de la proclamación de la Independencia del Istmo, hecha el 3 de Noviembre de 1903, hace hoy seis años, se enlaza necesariamente con el de los hombres que tuvieron y realizaron felizmente el atrevido pensamiento. Entre esos hombres se halla, en primer término, Manuel Amador Guerrero; y nosotros, mostrando poseer esa vir­tud que se ha llamado la memoria del corazón, venimos hoy a colocar sobre su tumba, corona de inmortales, teji­da por la gloria, y que exhala el perfume del amor nacio­nal.

No era fácil sino ardua y peligrosa, la obra de crear la patria panameña, quebrantando lazos que formaron nuestros padres espontáneamente en 1821, seducidos por el brillo de aquel astro radiante que apareció en el cielo de América en 1820 y que se eclipsó para siempre en 1830 por el egoísmo de caudillos sin patriotismo, esclavos in­fortunados de su ambición personal.

Pero esa obra merecía el esfuerzo, y también el sa­crificio- La patria en la paz, en la ley, en el derecho y en la justicia; en el trabajo y en el progreso. Vida nueva, honrada y fecunda; ruptura final con el período sangrien­to; con ese monstruo que se llama la guerra civil, la de­vastación, la muerte y la deshonra.

Porque señores, a los que hallen que el artículo 136

Page 40: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

142

de la Constitución limita nuestra soberanía, podría con­testárseles que en ese artículo renunciamos valerosamen­te al derecho de matarnos. En presencia de la guerra y sus frutos: la ruina material y moral, la noche del saber y de la virtud, el predominio de la audacia triunfante, el despotismo de la ciega fortuna, he llegado a pensar con O'Connell, aquel enamorado de la verde Erín, que ningún principio merece un gota de sangre. Mostraré tener fe entera en la victoria final del derecho en la paz que no s»ea imposición; la de Manchester, no la de Moscow, cuan­do dijo: "No hay mal que la paz no cure ni agravio que con orden no halle reparación. Las soluciones que la fuer­za alcanza llevan de ordinario en su seno el germen de su propia ruina-"

Es el orden luz que ilumina los espíritus y fuerza que robustece las conciencias. Cuando aparece y se sos­tiene en el campo político, por espontáneo sentimiento po­pular, huyen avergonzadas las sombras del mal; desapa­recen el despotismo y la anarquía; variantes del mismo agravio a los derechos del hombre, don providencial. Es­pero que apreciaremos los beneficios de la paz y que la conservemos sin culpables vacilaciones. Al hablar del orden y al hacerlo numen del pueblo panameño, no aludo al material que consiste en que ya no hay sangre en el campo ni llamas en el cielo; el de Varsovia, según la fra­se africana del general Sebastini; hablo del orden que en­gendra y mantiene la paz moral; el imperio del talento y de la virtud; el santo despotismo de la ley. "La ley, dice Aristóteles, es la razón". Y la razón es una divinidad dig­na de ferviente culto-

Hacia ese oriente hicieron rumbo hombres que, estu­diada cuidadosamente y apreciada con exactitud la situa­ción del Istmo, hallaron que era la Independencia solu­ción única del arduo problema. Suceso de extraordinaria gravedad y de largo alcance planteó la cuestión política con claridad matemática: ser o no ser. El rechazo im­prudente del Tratado Herrán-Hay era para el Istmo de

Page 41: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

143

Panamá golpe de gracia. Adoptada otra ruta para la construcción de la vía marítima que requieren intereses universales, el desarrollo pacífico y aun la seguridad de la Unión Americana, volvía el Istmo a 1847, es decir, a si­tuación rayana en la indigencia. Un pueblo que no daba señales de vida; los últimos resplandores de un fuego que se extingue.

"La palabra Patria significaba en la antigüedad la tierra de los padres: Tierra Patria. La patria de cada hombre era la parte del suelo que su religión doméstica o Nacional había santificado; la tierra donde reposaban los huesos de sus antepasados y ocupada por sus almas. "Tie­rra sagrada de la patria", decían los griegos. Y Platón decía: "la patria nos cría, nos sustenta y nos educa". Y Sófocles, "la patria nos conserva". Y no se ha debilitado sentimiento tan noble por el andar de los siglos. Ese sen­timiento no mengua, y hoy se muere por la patria como morían el griego y el romano; con la alegría del deber cumplido, con la satisfacción del honor salvado. Compren­do el gozo íntimo de aquel adalid mitológico en cuyos la­bios pone la Historia esta frase atrevida: "Al paso de mi caballo se va ensanchando Castilla". Y apreció también la devoción del mártir de San Mateo; fue grande su sa­crificio; pero más grande fue su gloria; tuvo por sepul­cro el firmamento y por sudario un manto de estrellas.

Se halla la aspiración a la independencia firme en el alma de los pueblos. Sólo rinden su derecho de soberanía las razas degeneradas; las que por la acción letal del des­potismo han caído en la sima de vergonzosa degradación. Es persistente en el esclavo el deseo de quebrantar sus ca­denas.

Lucharon los cristianos españoles durante ocho siglos para ganar la independencia que les arrebató la invasión musulmana. Desde la derrota de Guadalete, que causó la ruina del reino de los vicegodos en el siglvo VIII hasta la toma de Granada, que realizó la unidad nacional, en 1492. Un batallar de setecientos años. Se efectuó en el siglo

Page 42: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

144

XI la conquista de Irlanda por los Anglo-Normandos. Después de haberse apodoerado de Inglaterra los conquis­tadores Normandos convirtieron sus ojos hacia la isla que el patriotismo ha llamado

Fürst flower o<f the earth, First gem of the sea.

Nueve siglos de dominación no han extinguido en Ir­landa el sentimiento de la independencia. La aspiración al Borne Rule que con tan altos designios ideó el gran Gladstone, es sólo una variante de tan justo anhelo.

La dominación inglesa en la India, resultado princi­pal de las portentosas victorias de Lord Clive, tuvo prin­cipio a mediados del siglo XVIII y la India está conquis­tada pero no sometida. Los esfuerzos hechos por el pue­blo inglés para ganar el afecto del hindú han sido estéri­les; el espíritu de independencia vive indeleble en las ori­llas del Ganges. El asesinato reciente de un coronel in­glés por un estudiante indio ha sido manifestación salvaje del odio de una raza contra sus señores.

Rusia, Austria y Prusia decidieron, por la razón de la fuerza, la ruina del reino de Polonia y el reparto de sus despojos. Los pactos en que tal escándalo consagró la diplomacia se celebraron en 1772, 1793 y 1795. Y el Finis Polonie es sólo un apotecma político. No ha muerto Polonia. Vive en sus recuerdos, en sus anhelos y en sus esperanzas. Vive en el sueño generoso de su resurrec­ción. Vive arrojando polvo al cielo, en la esperanza de que de ese polvo surja su vengador. Vive regando con sus lágrimas las tumbas de sus mártires, regadas ya con su sangre generosa.

La guerra de la independencia de los pueblos hispa­noamericanos duró quince años, de 1810 a 1825. Y ven­ció la constancia del hijo que defendía su derecho, contra la tenacidad del padre, que defendía su conquista. Fue la principal de las prendas del gran Bolívar la perseveran-

Page 43: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

145

cia- Nunca invadió el desaliento el alma de bronce de aquel glorioso visionario. La derrota no debilitaba sino que fortalecía el espíritu del hombre símbolo que llevó la bandera republicana desde las márgenes del Orinoco a las cumbres del Potosí! Quién eres, le preguntó la Gloria asombrada. "La Fe", contestó ese profeta de la libertad americana.

La idea de la separación del Istmo, no era nueva en 1903. La independencia, se proclamó en 1840, y el Esta­do del Istmo, tuvo vida, aunque corta. El romper los vín­culos políticos con la Confederación Granadina, que era un vasto campo de batalla, se discutió en esta capital en Cabildo abierto en 1861. Nos alejaban de Colombia la geografía y la guerra, crimen de los tiempos-

Guerra civil en 1830, 1840, 1841, 1854, 1860 a 1863; convulsiones endémicas en los Estados Soberanos de 1864 a 1876; guerra general en 1877 y seccionales en 1868, 1879 y 1880. Guerra general en 1885, 1895, 1899 a 1902.' En la última fue el Istmo para los jefes de las fuerzas be­ligerantes, comarca conquistada; especie de enemigo co­mún. Terminada la guerra presenciamos escándalo sin precedente: el Gobernador del Departamento perseguido y ultrajado por el Comandante del Ejército Nacional, que tenía el deber de sostenerlo y honrarlo.

La proclamación del 3 de Noviembre de 1903, es he­cho natural y lógico, que tiene la sanción de la moral y de la historia; acto de legítima defensa, que requería, urgi­da, la salud del pueblo istmeño. Era dolorosa; pero nece­saria. No podía, no debía prevalecer el sentimentalismo sobre los consejos de la razón- El egoísmo es la principal de las condiciones de un hombre de Estado.

En la revolución que ese día tuvo término, fue factor principal Manuel Amador Guerrero. Se distinguió el 3 de Noviembre, en la hora del peligro por su fe, su sereni­dad y su valor. Y realza el mérito de su conducta, el no haber visto la luz en tierra panameña. Comprendo su an­gustia y su sacrificio, que le dan el título claro a la gra-

Page 44: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

146

titud pública. Conserve y honre su memoria el pueblo istmeño; olvide sus errores, y recuerde sólo su trabajo en la obra de la Independencia, que nos ha dado paz y segu­ridad; que nos promete futuro de progreso, de riqueza y de honra; obra históricamente enlazada con empresa que será orgullo y gloria del linaje humano.

La independencia del Istmo, hecho definitivo e irre­vocable, nos impone muy graves deberes- Nos correspon­de mantenerla y conservar la República democrática que fundan nuestras instituciones: forjar la Patria en el yun­que de oro de las virtudes públicas. Si la Nación perece por nuestra ineptitud, nuestra debilidad o nuestra ambi­ción, caerá sobre nuestras cabezas el fallo severo de la Historia, y nuestros nombres no hallarán albergue en los pechos panameños. Pero será así. Esos deberes se­rán cumplidos y nuestra responsabilidad será salvada. Vivirá la República honrada y libre; y su soberanía no será un mito constitucional. Creará nuestra labor Esta­do moral y materialmente robusto. Yo contemplo en idea el glorioso espectáculo.

Panamá, 3 de Noviembre de 1909.

Page 45: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

D E C L A R A C I Ó N

del 4 de Noviembre de 1904.

El pensamiento de la independencia del Istmo de Pa­namá, que es antiguo, nunca tuvo mi favor.

He pensado que el pueblo istmeño—cuya educación ha sido tan descuidada— no había ganado aún condi­ciones morales y la fuerza material que requieren una or­ganización política seria, estable y fecunda' para el bien. Largos años de persistentes, desgraciadas convulsiones, justificaban a mi ver ese concepto.

La declaración de la independencia—acto de fuerza —realizado de modo pacífico, ha sido relativamente fá­cil: el mantenimiento de hecho tan trascendental es pro­blema de gravedad extrema para pueblo joven que ocupa territorio de las condiciones geográficas del Istmo de Pa­namá.

Pero las circunstancias hacen ya importuno el discu­rrir sobre materia tan interesante—la suerte está echada. La independencia de Panamá, resultado de la acción combinada de intereses enormes, grave e imprudentemen­te comprometidos por el rechazo del tratado Herrán-Hay,

, es hecho cumplido e irrevocable. Los' vínculos que exis­tían entre el Departamento de Panamá y la República de Colombia han sido definitivamente quebrantados, y en el porvenir sólo un cambio es posible—que el nuevo estado independiente descienda a la condición de te r r i to r io . . . .

Eso sucedería si el pueblo istmeño no determina la

Page 46: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

148

gravedad de la situación creada el 3 de Noviembre y los deberes que le impone; si, al cortar los lazos que lo unie­ron a la República de Colombia, no rompe también, y de­finitivamente, con dolorosa tradición.

M. Thiers, fundador de la República francesa, pro­nunció esta frase profética: "La República será conser­vadora, o no será."

Adoptando el concepto profundo de hombre tan emi­nente, yo digo: "La República de Panamá será ordenada y pacífica, O' no será".

Los intereses, de magnitud inapreciable, vinculados en el Istmo de Panamá, requieren —y con pleno derecho— orden perfecto, cuyo mantenimiento es condición necesa­ria para la existencia del nuevo Estado. Para lograr este fin—la dicha y la honra—ha de ser el criterio único de to­dos los istmeños el interés general—la abnegación indi­vidual-

La República de Panamá, ordenada y próspera, será la justificación del 3 de Noviembre. Justo es reconocer y proclamar que el pueblo panameño ha mostrado durante el desarrollo de los sucesos que culminaron con la decla­ración del 4 de Noveimbre, cordura y nobleza de que ha de sentirse orgulloso; y, hecho sin precedente: se ha borra­do la línea divisoria de los partidos y sólo hay istmeños, animados de noble emulación en labor de establecer régi­men de probidad, de derecho y de justicia; de fundar, con la paz moral, el imperio saludable, inalterable de la ley.

Considerando la nueva situación desde el punto de vista personal he de elegir entre constituirme adversario irreconciliable de la República de Panamá—obr a de una opinión uniforme—y conspirar contra ella; o, aceptado el hecho de la independencia, definitivo e irremediable, po­nerme a su servicio, sincera y lealmente; opto, sin vaci­lación, por lo último.

Page 47: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

149

Protesto que mi nombre no será en ningún caso, por ningún motivo, lema de división y de discordia; y que no aceptaré de la República sino lo que me sea ofrecido es­pontánea y unánimemente.

Mi única1 ambición personal es la felicidad del nuevo Estado, venido a la vida sin lágrimas y sin sangre.

Panamá, Noviembre 14 de 1903

Page 48: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

A L O C U C I Ó N

del Doctor Pablo Arosemena, Presidente del Jurado Calificador del Concurso.

Piden la ley de la sangre y el homenaje debido a la grandeza que los pueblos ibero-americanos se asocien a la madre España en el recuerdo de Miguel de Cervantes Saa-vedra, Príncipe de los ingenios; astro de primera magni­tud en cielo cubierto de estrellas. Así, el derecho de he­rencia, que no repudiamos, y nuestro culto por lo bello y lo alto, nos dan lugar en esta fiesta de la raza; de la fa­milia que habla la lengua castellana, presente que en su viaje mitológico nos trajo Colón, genio comprendido por Reina augusta que ofreció sus joyas para realizar el des­cubrimiento de América; secreto arrancado a la naturale­za—"que completó el planeta y engarzó un continente en la corona de Castilla".

Vínculos que son sagrados e inquebrantables nos unen a España. El origen, que es para nosotros motivo de jus­to orgullo; la lengua, un tesoro, y el credo del Pescador glorioso que marchó con paso firme por la superficie del lago, sin dejar en él huella de su pie; del orador divino que desde alta tribuna, en sermón inmortal, enunció la anidad moral del género humano y predijo el triunfo de los humildes, de los desvalidos, de los débiles; hijos pre­dilectos de la Providencia que sólo ensalza a los que creen en su bondad y en su justicia. La democracia que eleva a los corazones limpios y a la fe entera en la vida de la inmortalidad.

De la conquista sólo queda ya el recuerdo de los hom-

Page 49: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

151

bres de hierro que la realizaron; dé los que cruzaron to­rrentes y escalaron montañas y quemaron naves para fundar la dominación española en la tierra descubierta por su enviado, esclavo de su fe, predestinado a la más alta y más pura de las victorias: ganar un mundo para la civilización. Dominado por el empeño de limpiar el nom­bre español de los horrores de la conquista, los explica Quintana en estos versos, que encierran profunda filoso­fía, y que el poeta pone en los labios de la "Virgen del Mundo, la inocente América".

Yo olvidaría El rigor de mis duros vencedores; Su atroz codicia, su inclemente saña Crimen fueron del tiempo y no de España.

Para apreciar un hecho es necesario tener en cuenta la época en que se cumplió- Lo que en edad lejana se con­sideraba moral y lícito se juzga hoy inmoral y vedado. El hombre no está atado a un poste, inerte, ajeno al cur­so del tiempo y a la evolución que determina. No puede sustraerse al despotismo de la civilización, que es el cam­bio de conceptos y de costumbres en el sentido del bien; modificación del criterio humano que conduce al descu­brimiento de la verdad y al predominio de la razón; del derecho natural, que es el pensamiento de Dios.

La civilización en su marcha victoriosa pone luz en las mentes y bondad en las almas; repudia y extingue errores y prejuicios y coloca en el surco que forma su pa­so la semilla de nuevas ideas de equidad y de justicia. El comercio de género humano, que fue industria florecien­te y provechosa, ha sido abandonado por violatorio de la libertad de los hombres, don providencial. El alma hu­mana no es ya artículo de comercio. Para eliminar en su organismo político el cáncer de la esclavitud derramó ríos de sangre y gastó montones de oro el pueblo americano-Fue jefe de ese movimiento reparador de vieja iniquidad el eminente Abraham Lincoln, quien coronó, con el mar^

Page 50: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

152

tirio su brillante y gloriosa carrera. Ese apóstol de causa santa que en elocuente discurso pronunciado en Gettis-burg en 1863 declaró el objeto de la sociedad americana nacida en la libertad, mantener el axioma de la' igualdad de los hombres.

Pasó esa noche moral que se llamó Edad Media. Pa­saron las persecuciones y las guerras religiosas. Pasan el tormento y la hoguera como método para conservar y defender la doctrina de Jesús. No hay ya Torquémandas que queman herejes; hay sacerdotes que predican, misio­neros, apóstoles, que no sienten las heridas que les causa el guijarro del camino, y que, abandonándose por entero a su piadosa labor, reciben el martirio como precio excel­so de su santo afán-

De la guerra de emancipación conservamos la me­moria de la constancia del padre que aspiraba a mante­ner su conquista y la del hijo que reclamaba y defendía su derecho, y que se mostró digno de su ilustre progenitor. ¿No obtuvo en la historia su enseñanza? ¿No leyó en sus anales la lucha de setecientos años contra los moros para ganar la independencia? ¿No la defendió contra Napo­león, con perseverancia y valor que le dan derecho a los homenajes de la gloria? No nos une ya a España el lazo de la fuerza, sino el vínculo de la sangre, de la lengua y del credo y la aspiración común a grandes destinos. La unidad de España y de los pueblos ibero-americanos fue proclamada con derroche de generosidad en estos versos del poeta español José María Gutiérrez de Alba:

La gloria de Ayacucho es gloria mía, Como es tuya la gloria de Lepanto y de Pavía.

Juzgado con benevolencia extrema, sería considera­do acto de suma imprudencia concepto mío sobre la más notable de las obras de Cervantes, el "Quijote", "la Bi­blia española", que le dio la inmortalidad. Yo, admirador de la cordura, condición moral rara, no intentaré el atre-

Page 51: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

153

vido ensayo. ¿Qué podría decir que fuese nuevo y bueno, sobre un libro cuyas condiciones proclaman la idea que tiene de su mérito la mente universal?

El "Quijote" ha sido objeto de estudios cuidadosos y profundos de críticos de gran talento; esa obra, produc­to de un cerebro poderoso, ha sido sometida a la piedra de toque del tormento con el fin de arrancarle su pensamien­to intenso, sus ideas cardinales, y determinar su fecundo alcance. Paréceme que en esa labor titánica hallaron de­ficiente su intelectualidad, y tan difícil agotar la rica veta como penetrar el secreto de la creación, y determinar la causa del inmenso espacio y de los astros luminosos que llenan el firmamento, lámparas destinadas a alumbrar el planeta-

Circunstancia extraña! La apreciación del mérito del "Quijote" fue en España relativamente tardía. "Noso­tros, ha dicho un escritor español, no podemos alterar la verdad: Inglaterra, Francia y Alemania hicieron de Cer­vantes un ídolo y vieron obra extraordinaria en un poe­ma que nosotros teníamos como un libro de entreteni­miento". He leído en producción reciente que la influen­cia francesa, resultado natural y lógico de la política, causó en España el olvido, aunque pasajero, de los maes­tros de las letras españolas; que los clásicos franceses fueron en cierta época la lectura favorita de la cultura española, y que de ese desgraciado desdén sólo se salvó el "Quijote", merced a su prestigio en el extranjero. "En­salzando a Cervantes hasta las nubes en todas las nacio­nes de Europa y especialmente en Inglaterra y Francia, dice don Juan Valera, ya miradas, no sin motivo, como al frente de la civilización del mundo, se avivó el fervor de nuestros literatos y no pudimos menos de reconocer en el autor del "Quijote" a uno de los pocos seres privilegiados que, valiéndome de un neologismo expresivo y elegante, designamos con el nombre de genio". La excelsitud de Cervantes ha tenido la consagración de Víctor Hugo-

Advertido ya y reconocido en España el alto valor

Page 52: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

154

del "Quijote", se acentuó el interés que despertaba esa obra y se multiplicaron las composiciones críticas del in­mortal libro y los conceptos relativos a su verdadera in­tención. Las consecuencias de ese análisis no fueron siempre el producto de un criterio simplemente literario, que en su formación tuvieron no escasa parte la fantasía española y la aspiración a una extraña originalidad. Y Cervantes fue médico, jurisconsulto, geógrafo, estadista, filósofo e "ilustrador del género humano". Y su libro "ara a la cual no podemos llegar sino con mucho respeto y reverencia."

Un hijo de Hispano-América, autoridad irrecusable, que ganó sus estrellas en buena lid, Juan Montalvo, emi­te estos juicios sobre Cervantes:

"Cervantes fue astrólogo judiciario: los secretos de los astros le eran conocidos; el porvenir se le descubría en la bóveda celeste, estampado en signos portentosos-

Fue médico; fue poeta; peregrino venerable subió al parnaso, se alejó en la morada de las musas y tuvo relacio­nes misteriosas con los genios de esa montaña santa. Los dioses se hospedaron en casa de Sófocles; aquí es al con­trario: un hombre llega a la mansión de los inmortales.

Fue teólogo: florezca en tiempo de los santos padres y el Obispo de Hipona no se llevará la palma.

Fue músico: la flauta encantada de Anfión no conmo­vía tanto al alma de los árboles y de las piedras, ni las entonaciones guerreras de Antigénides despertaban más furor en Alejandro.

Fue cocinero: en la sociedad culinaria de Cleopatra hubiera sido Presidente a votos conformes; nadie mejor que él dice y dispone los raros paj arillos que gustan los Tolomeos-

Fue sastre: gran sastre digno de un Imperio. Si Apolo hubiese usado jabón y herreruelo, ¿a quién si no a Cervantes se dirigiría?

Page 53: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

155

Y pregunta Montalvo: ¿qué otra cosa fue el autor del "Quijote"? Respondo: fue más, mucho más todavía: un caballero, manifestación fiel del alma española, en la plenitud de su energía y de su nobleza.

Fue en el siglo XVI la edad de oro de las letras cas­tellanas. En él aparecieron, ricos de numen y de armo­nía, poetas de fama imperecedera. El grano de oro no ca­bía en las trojes, y en el jardín—rosas y azucenas—se disputaban el premio de la belleza y del perfume. Las musas vistieron de gala para celebrar la fecundidad de la madre y las gracias se fatigaron tejiendo coronas dignas de sus sienes. Y el laurel se hizo escaso y las inmorta­les raras. Tan copioso era el pedido de Lope, Calderón, Tirso de Molina, Solís, Santa Teresa, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, Ercilla, Garcilaso y otros no me­nos ilustres. Parecía imposible sobresalir en medio de esa pléyade de titanes del Parnaso español, y Cervantes fue consagrado "Príncipe de los ingenios" por fallo de opinión universal.

El valor de Cervantes, tan alto, sus títulos, tan lim­pios y su labor tan gloriosa, no le salvaron de ley huma­na que es implacable, y tuvo censores y críticos mal in­tencionados. Sombras que muestran la belleza del cuadro; nubéculas que no ocultan el azul de los cielos; brisa que juega con la bandera de la nave y la besa enamorada. Son las manchas del sol que hacen su luz más viva y más ra­diante.

No se juzgarán inoportunas consideraciones referen­tes a la situación de España en el primero, en el segundo y en el tercer aniversario de la muerte de Cervantes. Confiando en vuestra benevolencia, haré breve estudio histórico de esas épocas, para mostrar la lucha entre la acción progresiva, natural y lógica y la resistencia de los intereses y prejuicios que combate e injuria- Se verá que la civilización, como la ola, retrocede a las veces, pero pa­ra ganar más terreno en el nuevo avance, y que por su

Page 54: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

156

labor incesante, y por su índole, baña al fin con su espu­ma los más altos montes y destruye fortalezas al pare­cer inexpunables. Es el judío de la fábula, en caminar incesante, empujado por su destino; es la marcha de la verdad, que puede ser embarazada, pero no impedida.

Carlos V alzó a España a la cumbre del poderío y de la gloria. No se ponía el sol en sus dominios. La bande­ra de Covadonga flotaba prestigiosa, en vasta extensión del planeta. El brazo de España quebró en Pavía la es­pada de Francisco I, glorioso vencido que, erguido y aira­do ante el destino, salvó el honor en esa jornada funesta para las armas de Francia. Pero la política de Carlos V, inspirada por el interés de la casa de Austria, injurio­sa para los de España, fue causa de sacudimientos inter­nos que engendraron gérmenes de futura decadencia-

Felipe II, su heredero, mantuvo la política de su ilus­tre padre y conservó a España en la situación de influen­cia y predominio ganada por el augusto Emperador. El Marqués de Pescara, Teniente de Carlos V, había escrito con su espada la página de Pavía; Don Juan de Austria, Capitán de Felipe II, trazó con la suya la hoja de oro de Lepanto, batalla en que los tercios de España mantuvie­ron el prestigio de la cruz e hicieron girones la biblia mu­sulmana. El Cristo vencedor de Mahoma. Pero Felipe II no fue afortunado en otros campos: presenció conster­nado el desastre de la "invencible armada" que puso en espanto a Inglaterra y que él envió a combatir con los hombres, no con la tormenta. Su sistema político, el des­potismo absoluto, la persecución religiosa, la inquisición y su método, la hoguera, rindieron el fruto amargo de la decadencia nacional.

En el reinado de Felipe III, que le sucedió en el tro­no, ocurrió el primer centenario de la muerte de Cervan­tes- Favorecido por luchas europeas en que no tomó par­te no menguó el poder de España en los primeros años de su reinado; pero su política interna fue desastrosa y acentuó la decadencia de España, "intelectual, moral y

Page 55: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

157

material". Fue el más notable, y sin duda el más des­graciado de sus actos, la expulsión de los moros; medida inspirada por el fanatismo religioso, que causó a los in­tereses del país daño de extrema gravedad.

En el segundo centenario de la muerte de Cervantes —1816—reinaba en España Fernando VII" El Deseado". La monarquía había sido humillada por Napoleón. Pero el pueblo español, a su turno, había vencido y humillado al vencedor de la Europa, y Gerona y Zaragoza, ensan­grentadas y humeantes, mostraron cómo se defiende el suelo sagrado de la Patria. Y el Rey apócrifo en cuyas sienes quiso colocar Napoleón I la corona de Carlos V "entró a Madrid a cañonazos y salió a puntapiés" de la coronada villa. En el pecho de España palpitaba entero, el corazón del Cid, aquel guerrero bíblico que ensancha­ba a Castilla al paso de su caballo-

En 1816 se hallaba en Europa en pleno auge la reac­ción absolutista que siguió a la caída de Napoleón I. Las monarquías europeas se propusieron extinguir los gér­menes de libertad que había sembrado en el Viejo Mundo la revolución francesa; temían que la semilla germinase, y, que los pueblos, en su anhelo de redención, reclamasen derechos que no son dádiva humana sino presente de la Providencia. En eaa lucha la victoria no puede ser dudo­sa porque es el triunfo de la luz y de la verdad. Apagar el sol, insania; cancelar el sermón de la montaña, blasfemia. No se forjen ilusiones los abogados del despotismo; su suerte está decretada por la conciencia humana. Pelean, batalla perdida; el porvenir es de la libertad.

Libre del cautiverio en que le había mantenido Na­poleón I, Fernando VII, volvió a España en 1814 Resis­tió las exigencias de las Cortes en el sentido de jurar la Constitución de 1812, y causó por sus desaciertos la re­volución de 1820 que sucumbió aplastada por la santa alianza. Su matrimonio con la Princesa María Cristina de Ñapóles, y la proclamación de la ley sálica, establecida

Page 56: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

158

por Felipe V, engendró el carlismo y la guerra civil, que daño tan grande ha causado a España.

El tercer centenario de la muerte de Cervantes en­cuentra a España en el orden material y moral; venera­das sus instituciones por un joven monarca, liberal y va­leroso, atento a las aspiraciones públicas; que se mantie­ne, honradamente, en la órbita de sus facultades consti­tucionales; los partidos alternando en el Gobierno por causa de las oscilaciones de la opinión, rivalizando en amor a la patria y en el esfuerzo para servirla provecho­samente.

Escritores y poetas mantienen a España en la esfera de su viejo prestigio, y en la tribuna Vásquez de Mella llena el puesto que dejó vacío Emilio Castelar, tan ilustre por su elocuencia como por su acendrado amor a la tie­rra española. En África sus soldados refrendan su vieja fama, y su bandera—símbolo de civilización—señala el progreso de sus armas y la extensión de su conquista. Hay nubes en el cielo de España; pero no son densas, y las disipará la cordura de sus hijos, empeñados en verla de nuevo honrada por su estabilidad y respetada por su poder. Cuanto a nosotros, la seguiremos con vivo interés, en su marcha de progreso; aplaudiremos sus triunfos y los haremos nuestros; nos empeñaremos en fortificar los vínculos que a ella nos unen, y cultivaremos esmerada­mente la lengua en que están escritos hechos suyos que proclaman su grandeza y que alcanzaron la admiración universal.

Llamados por el derecho de herencia, que estimamos en su alto valor, hemos tomado parte, agradecidos y or­gullosos, en esta apoteosis de Cervantes, que es la de Es­paña, y en este torneo intelectual ofrecemos nuestra con­tribución, que no es pobre, y que tiene el mérito de la es­pontaneidad con que se ofrece y de los sentimientos que manifiesta: el cariño a la nación que nos dio sus virtudes, tan altas, tan admiradas en todos los tiempos por los que tienen el honor por pauta y el deber por regla.

Page 57: QUE IMPORTA! - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/Escritos2.3.pdf · Qué importa! Dice también nuestro colega: "La prensa de este país parece esperar ayuda de las grandes

159

Con conocimiento de las condiciones intelectuales del pueblo panameño, que han mostrado publicistas, escrito­res, oradores y poetas, aguardaba el Jurado trabajos muy apreciables; pero lo digo con vivo júbilo; entre las com­posiciones de todo género que hemos recibido hay varias que superan nuestras esperanzas a las cuales, juzgadas con honrada severidad, hemos acordado premios corres­pondientes a su alto valor. Las composiciones a que alu­do son prueba de conocimientos profundos, fruto de lar­go desvelo y acusan perseverancia benedictina. El estudio de esos trabajos para apreciarlos debidamente y emitir sobre ellos concepto justo, no está, lo digo con sincera modestia, al alcance de mis fuerzas, y, además, requeriría muy extenso discurso, sin duda inoportuno. Serán publi­cados, para honra de la nación, que ha de sentirse orgullo-sa de triunfo que es suyo. Somos un pueblo en la mañana de la vida y habría sido ofensa a la equidad, exigirnos tra­bajos de orden superior; y los presentados en estos Jue­gos, los primeros, en honra de Cervantes son dignos del señor de la lengua castellana, a quien glorifica la madre orgullosa y agradecida. Trabajos de largo aliento, les son aplicables estos versos, que el clásico francés pone en los labios del futuro Cid:

Mes pareils a deux fois ne se font pas connaitre, Ef pour leur coup d'essai veulent des coups de maitre

Esperemos que en Juegos futuros la juventud pana­meña, con la conciencia de su deber y seducida por nobles anhelos se mostrará de nuevo vencedora en el campo de las letras.