qué es la puntualidad

12
¿Qué es la puntualidad? Puntualidad La puntualidad en el comportamiento humano está regida por un instrumento horario como el reloj. Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona. Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo anunciado. En este caso, puesto que cada uno entiende que una reunión a las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará cuando todo el mundo aparezca a las 10 am. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades. Valor de la puntualidad y teoría de las colas En muchas situaciones el requisito para la puntualidad es asimétrico. Por ejemplo, en la clínica de un doctor o el aeropuerto, se espera que se llegue a la hora para la cita o la pierdan. Sin embargo, pueden estar esperando los pacientes un rato antes de que puedan ver al doctor o subir al avión sin especificar la causa. Esto puede entenderse como una demostración del valor relativo del tiempo del cliente y el proveedor, cuyo exacto valor se puede determinar por una combinación de la teoría de colas y de la teoría de los juegos. Si el valor relativo fuera diferente, sería fácil reducir tiempos de espera proporcionando doctores o aviones adicionales, y sub-utilizándolos, incrementando el costo del precio del recorrido o del tratamiento médico proporcionalmente. Esto se puede ver en el comportamiento del rico, que puede permitirse tener aviones privados y emplear doctores que los visiten,

Upload: jessica

Post on 17-Jan-2016

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

documento donde habla de la puntualidad

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Es La Puntualidad

¿Qué es la puntualidad? Puntualidad

La puntualidad en el comportamiento humano está regida por un instrumento horario como el reloj.

Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.

Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo anunciado. En este caso, puesto que cada uno entiende que una reunión a las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará cuando todo el mundo aparezca a las 10 am.

En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades.

Valor de la puntualidad y teoría de las colas

En muchas situaciones el requisito para la puntualidad es asimétrico. Por ejemplo, en la clínica de un doctor o el aeropuerto, se espera que se llegue a la hora para la cita o la pierdan. Sin embargo, pueden estar esperando los pacientes un rato antes de que puedan ver al doctor o subir al avión sin especificar la causa. Esto puede entenderse como una demostración del valor relativo del tiempo del cliente y el proveedor, cuyo exacto valor se puede determinar por una combinación de la teoría de colas y de la teoría de los juegos.

Si el valor relativo fuera diferente, sería fácil reducir tiempos de espera proporcionando doctores o aviones adicionales, y sub-utilizándolos, incrementando el costo del precio del recorrido o del tratamiento médico proporcionalmente. Esto se puede ver en el comportamiento del rico, que puede permitirse tener aviones privados y emplear doctores que los visiten, más que viceversa y en el caso extremo del multimillonario, que tiene sus propios médicos personales, aviones y equipos de vuelo privados dedicados que esperen exclusivamente sus necesidades.

Puntualidad en medios de transporte

Mayor importancia reviste la puntualidad en los medios masivos de transporte, tanto para viajes de negocios como para desplazamientos de placer. Una llegada con retraso puede provocar la anulación de una cita o la pérdida de un enlace con otro avión o tren con las consecuencias negativas que esto puede acarrear. En oposición a otros más informales, algunos medios de transporte están basando su prestigio en ofrecer puntualidad en sus horarios de salida y de llegadas. Tal es el caso del tren de alta velocidad en contraposición al avión o el autobús. De hecho, algunas compañías como la española Renfe estipulan voluntariamente devoluciones parciales o totales del importe del billete en función del retraso incurrido. En el AVE Madrid-Sevilla, se puede leer en su página web: si se produjese un retraso superior a 5 minutos sobre la hora fijada de llegada se le devolverá el importe facial de su billete, siempre que el retraso sea imputable a Renfe Ave.1

Recientemente, las principales compañías aéreas se están esforzando también en ofrecer una imagen de

Page 2: Qué Es La Puntualidad

puntualidad en sus vuelos para lo que publican sus índices de despegues en hora y ofrecen garantías de puntualidad similares a las del tren.2 Las asociaciones de consumidores, agencias de viaje y otros organismos también conceden especial importancia a los ratios de puntualidad haciendo públicos ranking y dossieres con regularidad.3

Puntualidad en el trabajo

La puntualidad en el puesto de trabajo es una obligación del trabajador respecto a su empleador. Así lo recoge la legislación laboral en la mayoría de los países, estados o ciudades, estableciendo como causa de incumplimiento contractual la reincidencia en comportamientos de impuntualidad. Así en el Estatuto de los trabajadores español, se cita como incumplimiento de contrato las faltas injustificadas y repetidas de asistencia o puntualidad en el trabajo (Art. 54).4 En muchos convenios laborales, se recogen frases que especifican esta normativa, del tipo se considerarán faltas de carácter leve tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada. La cantidad exacta de minutos de retraso que ameritan la consideración de falta por impuntualidad es, no obstante, un tema controvertido y sujeto a interpretación subjetiva y criterio del evaluador.

La puntualidad, el valor más importante del ser humano

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Los valores que rigen una sociedad tienen como fin que dentro de la diversidad constante y existente entre los seres humanos pueda haber aspectos que hagan posible la convivencia de manera mas complaciente, ya que como se decía, resulta complicado que dentro de la gama de estilos de vida, podamos vivir sin atropellarnos porque es necesario la comprensión de que tal y como dice un gran lema “cada cabeza es un mundo”.

Uno de los valores que conduce la sociedad es la puntualidad, la cual a veces pareciese que no existiera la comprensión de la misma como ente fundamental en las relaciones del ser humano, ya que consigo lleva inmersos otros valores, los cuales no se pueden ver de manera segmentada, como lo son la responsabilidad, el respeto y la disciplina.

Cuando una persona es puntual, es responsable, disciplinada y respeta el tiempo del otro, de igual forma, los mismos se transforman en antívalores, cuando se irrespeta esta norma que forma un estilo de vida. Pero ¿Cómo comprender que la puntualidad define un estilo de vida, es decir, la personalidad del ser humano, como parte de una sociedad?. Resulta complejo, ya que deberíamos comenzar por entender que la misma está íntimamente

Page 3: Qué Es La Puntualidad

ligada a la variable tiempo, y que para cada quien tiene un valor diferente.

Por esto, en las instituciones educativas tiene doble valor, “el tiempo es oro” y es un recurso el cual debe ser aprovechado al máximo, para lograr que la utilización del mismo sea de gran desarrollo íntegro del niño y la niña.

Cómo ser puntual

Método 1 de 3: Utiliza trucos rápidos para llegar más temprano

1.

Alista todo la noche anterior. Si no estás seguro de por qué llegas siempre tarde, observa lo que haces antes de salir de tu hogar. Probablemente dedicas cierta cantidad de tiempo para prepararte y terminas haciendo todo a la carrera antes de salir. Sin embargo, si preparas todo de antemano, no tendrás ningún obstáculo que te impida llegar a tiempo a dónde lo necesites. Toda las noches, repasa la siguiente rutina para que tengas menos cosas qué hacer por la mañana:

o Saca la ropa que vas a utilizar. o Completa cualquier tarea que normalmente dejarías para la mañana, como mandar un

correo o imprimir un documento.o Empaca tu bolsa o maletín con todo lo que necesites al próximo día. o Ten todos los alimentos listos para preparar un desayuno rápido o elimina la necesidad de

cocinar en la mañana al hacer avena en la noche del día anterior.

2.

Coloca los objetos importantes cerca de la puerta. La mayoría de personas impuntuales invierten mucho tiempo en buscar sus llaves, teléfono móvil, cargador o billetera. Si colocas todos los objetos importantes en el mismo cajón o mesa cerca de la puerta, no tendrás problemas a la hora de salir. [1]

o Si sueles caminar por la puerta y dejas las llaves en el mostrador, la billetera en la habitación y el teléfono en la mesa de la cocina, necesitas mucho más tiempo para buscar todo cuando tengas que salir. De vez en cuando puedes olvidar algún objeto importante y tienes que regresar para recogerlo, lo cual te hará llegar todavía más tarde.

o En lugar de eso, al momento de caminar por la puerta, vacía tus bolsillos y coloca todos los objetos importantes siempre en el mismo lugar. Si guardas todo en el bolso, colócalo en el mismo lugar de tu casa todas las veces.

Crea un área de agrupación cerca de la puerta. A medida que realizas tu rutina diaria alrededor de la casa y piensas en objetos que necesitas para el próximo lugar al que tengas que ir, tómate el tiempo para ponerlos en el área de agrupación. Si haces que sea un hábito, todo estará listo y no tendrás que

Page 4: Qué Es La Puntualidad

hacer el inventario mental cada vez que estés listo para irte.

o Puedes ir incluso un poco más lejos y colocar los objetos en tu carro a medida que te acuerdas de ellos.

3.

Anticípate a los retrasos antes de que sucedan. ¿Tienes muchas excusas para llegar tarde que parecen legítimas? Algunos ejemplos son: "Había mucho tráfico", "El metro se demoró" o peor aún, "Tenía que detenerme para recargar gasolina". Si te anticipas a este tipo de demoras, nunca más llegarás tarde.

o Anticípate ya que esas cosas suceden a menudo. Viajar en un vagón del metro atestado no es una experiencia que tendrás una sola vez en la vida. Sal tu casa lo suficientemente temprano para superar los posibles retrasos y llegar a tiempo.

o Evita los retrasos completamente innecesarios como detenerse para cargar gasolina. Llena tu auto la noche anterior. Asegúrate de que tu pasaje del metro tenga suficiente carga y come en casa, en lugar de detenerte en un servicio de comida rápida y esperar en la fila.

o Revisa el informe del tráfico y del clima para ver si se presenta algún suceso que pueda retrasarte y sal de casa temprano para recompensar la pérdida de tiempo. Asimismo, recuerda que la posibilidad de retrasos por el mal tiempo es alta. Deja un margen de tiempo suficiente para contrarrestar el típico retraso.

o En el clima frío haz las cosas con 5 o 10 minutos de anticipación para limpiar la nieve y el hielo de tu vehículo.

o Si vas a viajar en autobús, conoce la ruta, carga el pasaje y lleva dinero extra para pagar un taxi en caso de emergencia.

o Si dependes de otra persona para que te lleve, ¡ten listo un plan B!

4.

Comprométete para llegar 15 minutos antes a cualquier compromiso. Si tienes que entrar a trabajar a las 8:00 a. m., no te digas que no puedes llegar temprano. En lugar de eso di "Tengo que llegar al trabajo a las 7:45". Si lo haces, llegarás a tiempo incluso si se presentan retrasos pequeños. Llegarás a tiempo incluso si el tráfico es pesado. Y efectivamente, cuando llegues temprano; recibirás elogios por ser un empleado entusiasta.

o Si no te puedes quedar quieto, lleva algo que puedas leer en segmentos cortos a dónde vayas. Así obtienes un incentivo para llegar temprano, ya que puedes leer algunas páginas 10 a 15 minutos antes de la cita o evento. Sentirás que haces algo útil (de hecho, lo es) mientras esperas.

Page 5: Qué Es La Puntualidad

5.

Sobrestima el tiempo que necesitas para viajar. Si alistas todo en la mañana pero llegas tarde incluso si no experimentas retrasos, tal vez estés subestimando la cantidad de tiempo que necesitas para llegar al sitio. Las personas optimistas suelen recortar algunos minutos porque creen que pueden llegar rápido. Desafortunadamente, ¡eso solo sirve para llegar tarde! Sé realista cuando vayas a planear tus viajes de trabajo y verás que la puntualidad llega por sí sola.

o En ocasiones es difícil saber cuánto tiempo se necesita para llegar a algún sitio. Si te vas a preparar para una reunión importante, como una entrevista, puedes recorrer la ruta en automóvil o hacer el recorrido en tren un día antes de la reunión. Cronometra el viaje para que sepas a qué hora debes salir de tu casa.

o No te olvides de añadir 15 minutos al tiempo total de viaje para recompensar los posibles retrasos. Si descubres que puedes llegar en 40 minutos al sitio de reunión, sal 55 minutos antes solo en caso de que suceda algo inesperado.

Método 2 de 3: Crea mejores hábitos

1.

1

Levántate apenas suene la alarma. No golpees el botón de posponer alarma , no des vueltas en la cama ni mires televisión cuando te levantes. Probablemente no tuviste en cuenta ese tiempo cuando planeaste la hora a la que necesitas levantarte para llegar a tiempo al evento. Al levantarte tarde configuras un patrón de retraso para el resto del día. Esos minutos extra en la cama se acumulan y retrasan todas tus actividades, así que levántate tan rápido como puedas.

o Estira, moja tu rostro o cepíllate los dientes de inmediato para despertarte más rápido. o Si no puedes salir de la cama a tiempo, tal vez empieces a ir a dormir más tarde. Ve a dormir

más temprano para ver si la situación mejora. Esto te ayuda a levantarte a tiempo y te ayuda a llegar puntual. A menos que pienses de otra forma, asume que necesitas ocho horas de sueño todas las noches.

Page 6: Qué Es La Puntualidad

2.

Examina de nuevo el tiempo que necesitas para cumplir tus tareas diarias. Por ejemplo, tal vez tengas la impresión de que necesitas 15 minutos para ducharte, asumiendo que puedes empezar a las 6:30 a. m. y salir a las 6:45 a. m. Pero, ¿tienes en cuenta el tiempo que gastas antes y después de la ducha? Es posible que en realidad pases 20 o incluso 30 minutos en el baño y es por eso que nunca puedes salir a las 6:45 a. m. Por lo tanto, piensa en las cosas que haces a diario y calcula el tiempo estimado que necesitas para hacerlas.

o Cronométrate varios días seguidos para ver cuánto tiempo necesitas en realidad para realizar ciertas tareas. Utiliza un cronómetro y lleva registro del tiempo en el transcurso de la semana, luego promedia los tiempos para que tengas una indicación exacta del tiempo que necesitas para realizar cada actividad.

3.

Identifica las actividades en las gastas más tiempo. ¿Qué cosa te quita mucho tiempo y te impide salir temprano? "Los sumideros de tiempo" como distraerse viendo los correos electrónicos, pasar mucho tiempo peinándose o detenerse en una cafetería camino al trabajo, son difíciles de reconocer pero pueden arruinarte todo el día.

o Cuando descubras uno de estos sumideros, intenta modificar los hábitos que rodean la actividad para hacerla con más rapidez. Por ejemplo, si revisas rápido tu correo electrónico, probablemente no pierdas tiempo de más navegando en Internet.

4. 4

Cambia la hora en tu reloj. Ajusta el tiempo 5 minutos antes de la hora real. Esto significa que siempre debes estar al menos 5 minutos antes de cualquier evento o reunión.

Page 7: Qué Es La Puntualidad

5.

Haz una nota de dónde debes estar respecto al tiempo. Por ejemplo, si tienes que salir de tu casa para ir al trabajo a las ocho en punto, di, "Son las 7:20, debería estar en la ducha" o "Son las 7:35, debería estar cepillandome los dientes ". Esto te ayudará a llevar registro de las actividades que debes realizar. Para acostumbrarse es útil verlo como un horario.

o Considera la opción de imprimir un horario que puedas mirar en la mañana. Cuélgalo en tu habitación, oficina, cocina y otros lugares donde puedas verlo con facilidad.

6.

No congestiones tu agenda. Tal vez llegas tarde porque programas tus citas sin dejar tiempo para desplazarte de un lugar a otro. Examina tu horario y asegúrate de dejar un espacio antes y después de cada actividad para que puedas viajar, descansar, comer y hacer otras cosas que necesites en medio de tus deberes. [2]

7.

No pierdas la noción del tiempo. Si te olvidas de tus compromisos con frecuencia, probablemente necesites un reloj para estar pendiente de la hora. Si no te gusta utilizar reloj, ten tu teléfono a mano en todo momento. Los relojes de pared también son una excelente opción si debes trabajar en un ambiente cerrado. Asegúrate de fijar todos los relojes a la misma hora, para que no te confundas.

o También utiliza alarmas o recordatorios. Por ejemplo, puedes activar tu teléfono para que

Page 8: Qué Es La Puntualidad

vibre o timbre cuando falten 10 minutos para entrar a clases o a una reunión.o Algunas personas colocan la alarma del reloj varios minutos antes de la hora prevista del

compromiso para llegar puntuales. Puedes intentarlo para ver si te funciona, pero muchas personas desperdician los minutos extra que ganan y llegan tarde de todas formas. Conocer la hora exacta te ayudará a mantenerte enfocado y llegar a tiempo.

Método 3 de 3: Cambia tu actitud respecto a la impuntualidad

1.

Reconoce que tienes problemas para ser puntual. Si tienes un problema crónico con la puntualidad, tal vez seas propenso a crear muchas excusas. Algunas podrían ser válidas, como por ejemplo si llegas tarde a una reunión porque se te pinchó un neumático o porque se te presento una emergencia familiar. Sin embargo, si siempre tienes una excusa para justificar tus retrasos, entonces es un problema que debes enfrentar. Al igual que con cualquier otro problema, no podrás solucionarlo si no reconoces que tienes un problema en primer lugar.

o Si no estás seguro de que tu problema sea crónico, pídeles a tus amigos y familiares que te digan honestamente si te consideran una persona puntual. Si la falta de puntualidad es un problema serio, no podrás ocultarlo de las demás personas.

o No seas muy duro contigo si tienes problemas para ser puntual. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en San Francisco, 20 % de la población de los Estados Unidos tiene el mismo problema. [3]

2.

Ve la forma en la que afectas a otros al llegar tarde. Seguramente quieres llegar a tiempo y cuando llegas tarde pides disculpas sinceras por los inconvenientes que creas a otras personas, pero si llegas tarde una y otra vez, las personas creerán que tu comportamiento es muy poco considerado. Al llegar tarde fuerzas a las otras personas a que te esperen. Es visto como una declaración de que tu tiempo es más valioso que el de las otras personas, aunque tú no pienses así. [4]

o Piensa en cómo tú te sientes cuando otra persona llega tarde. ¿Acaso te gusta tener que sentarte solo en el restaurante mientras esperas a un amigo?

o Al final, si llegas tarde, siempre pierdes la confianza de las personas, creando una impresión negativa que puede extenderse a otros aspectos diferentes a la puntualidad.

Page 9: Qué Es La Puntualidad

3.

Deja de competir contra el tiempo. ¿Te sientes un poco estimulado cuando tienes que competir contra el reloj? Es como un juego y si puedes llegar antes de que el tiempo se acabe, ganas. Sin embargo, este hábito puede tener consecuencias negativas si pierdes la mayoría de las veces. Si te gusta la adrenalina que sientes cuando llegas a último momento, deja de utilizar tus reuniones como juego y consigue esa dosis de adrenalina de otra forma, como jugando juegos de computadora, deportes de pista o si realmente te gusta la adrenalina, lanzándote en paracaídas.

4.

Convierte la puntualidad en uno de tus valores principales. No parece ser tan valiosa como la honestidad o la integridad, pero la puntualidad se encuentra íntimamente ligada con ambos valores. Cuando dices que vas a llegar a algún sitio a determinada hora y no llegas, ¿qué impresión dejas a los demás? Cuando sucede varias veces, ¿puede afectar la opinión que tienen los demás sobre tu honestidad o integridad? Intenta tomar la puntualidad con la misma seriedad que tomas los demás valores. Si te esfuerzas más por ser puntual, empezarás a serlo.

o Examina las áreas en las que eres más impuntual. Si hay ciertas personas con las que siempre llegas tarde o determinada clase a la que siempre llegas con 15 minutos de retraso, es posible que esas personas y esa clase no te sean importantes.

o Invierte tu tiempo en hacer las cosas que realmente te importan y hazlas con intención. Llega a tiempo y animado. Cuando te interesas en lo que haces y vives tu vida con integridad, se siente bien llegar a tiempo.

5.

Disfruta las recompensas de ser una persona puntual. Después de algunas semanas de organizar tus hábitos y patrones de pensamiento para ser más puntual, no será muy difícil hacerlo y podrás empezar a recoger las recompensas de ser una persona que nunca llega tarde. Aquí tienes algunos ejemplos de los beneficios que puedes conseguir:

o Te sentirás mucho menos estresado y no tendrás que inventar excusas y pedir disculpas todo el tiempo.

o Probablemente sientas un aumento en el rendimiento, ya que no vas a llegar tarde al trabajo.

o Tu vida personal tomará un giro positivo ya que las personas te verán como una persona confiable y empezarán a confiar más en ti.

Page 10: Qué Es La Puntualidad

o Ser puntual de hecho te permite llegar tarde de vez en cuando, ya que las personas te otorgan el beneficio de la duda.