qué voy a hacer

2
Quiero crear los personajes de la obra severa vigilancia a partir del Tarot, para eso planteo un training para la comprensión de sus símbolos viendo a las cartas individualmente y en conjuntos. El training consiste en crear asociaciones vivenciales en el aquí y ahora mediante imágenes, posturas, recuerdos, juegos, acciones, etc, trabajando con técnicas de meditación y ejercicios psico-físicos. Para la creación de personajes, se partirá de un arcano mayor concreto para crear un mundo individual limitado por las asociaciones sugeridas por la carta, entonces lograríamos tener con claridad un comportamiento condicionado por algún arquetipo específico, eso nos daría una postura corporal “en bruto” que debe ser tallada desde adentro mediante la creación de un mundo interno, donde cada recuerdo será almacenado en esa postura física y se irá puliendo detalle a detalle, hasta obtener un personaje similar a la obra, mientras más recuerdos más posibilidades tiene el personaje para comportarse y por ende más vida. Si bien es cierto que las imágenes sugeridas por el texto son vitales, también es cierto que eso no basta para conocer al personaje, se necesita indagar en imágenes más profundas que condicionaron su comportamiento por ejemplo su niñez, adolescencia, relaciones con familiares, amigos en todas las edades, qué lugares conoce, comidas, dolores, gustos, deseos, sueños, relaciones sexuales, etc. para averiguar cómo piensa este personaje y así lograr crear una nueva realidad individual. Entonces, primero uno debe aprender el texto, partiendo de eso con cada línea se debe realizar las preguntas ¿qué acción realizo? ¿Para qué? Y ¿Por qué? Si no se llega a asociaciones desde el texto se puede recurrir al Tarot para contestarlas, con esa información uno puede conseguir objetivos concretos y tener acciones claras en el momento a momento, todo justificado desde procesos internos relacionados con lo más importante el por qué. El comportamiento se transforma con nuestras vivencias, y para responder el por qué del comportamiento de mí personaje necesito un motor impulsor: un recuerdo. Este recuerdo deberá ser

Upload: christian-alejo-endara

Post on 25-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

correcciones

TRANSCRIPT

Page 1: qué voy a hacer

Quiero crear los personajes de la obra severa vigilancia a partir del Tarot, para eso planteo un training para la comprensión de sus símbolos viendo a las cartas individualmente y en conjuntos. El training consiste en crear asociaciones vivenciales en el aquí y ahora mediante imágenes, posturas, recuerdos, juegos, acciones, etc, trabajando con técnicas de meditación y ejercicios psico-físicos. Para la creación de personajes, se partirá de un arcano mayor concreto para crear un mundo individual limitado por las asociaciones sugeridas por la carta, entonces lograríamos tener con claridad un comportamiento condicionado por algún arquetipo específico, eso nos daría una postura corporal “en bruto” que debe ser tallada desde adentro mediante la creación de un mundo interno, donde cada recuerdo será almacenado en esa postura física y se irá puliendo detalle a detalle, hasta obtener un personaje similar a la obra, mientras más recuerdos más posibilidades tiene el personaje para comportarse y por ende más vida.

Si bien es cierto que las imágenes sugeridas por el texto son vitales, también es cierto que eso no basta para conocer al personaje, se necesita indagar en imágenes más profundas que condicionaron su comportamiento por ejemplo su niñez, adolescencia, relaciones con familiares, amigos en todas las edades, qué lugares conoce, comidas, dolores, gustos, deseos, sueños, relaciones sexuales, etc. para averiguar cómo piensa este personaje y así lograr crear una nueva realidad individual.

Entonces, primero uno debe aprender el texto, partiendo de eso con cada línea se debe realizar las preguntas ¿qué acción realizo? ¿Para qué? Y ¿Por qué? Si no se llega a asociaciones desde el texto se puede recurrir al Tarot para contestarlas, con esa información uno puede conseguir objetivos concretos y tener acciones claras en el momento a momento, todo justificado desde procesos internos relacionados con lo más importante el por qué.

El comportamiento se transforma con nuestras vivencias, y para responder el por qué del comportamiento de mí personaje necesito un motor impulsor: un recuerdo. Este recuerdo deberá ser analizado con tiradas de tarot, distanciando al actor del personaje; en ese sentido se harán lecturas al personaje para que él mediante el silencio interno pueda crear una imagen que le provoque una emoción y por ende un comportamiento y quede grabado en su inconsciente de tal manera que no acceda a ella con voluntad, sino que sean provocadas desde la situación y las acciones realizadas en escena.

Las cartas también son las que sugieren las líneas de acción, en el sentido que dan pistas sobre la composición de la obra, como desplazamientos, secuencias corporales, ritmos, etc.

Para evaluar si se logró crear personajes después del proceso, se deberá tener en cuenta, qué tanto se distancia el actor del personaje en su corporalidad y comportamiento medido en el sentido lógico de sus acciones, sin pensar en su forma externa, sino en su verosimilitud interna.

User, 25/02/15,
El pensar en una obra especifica está pensando en el producto, refiérase a pensar en la creación de personajes a partir del tarot. La obra es una excusa para mirar a los personajes
User, 25/02/15,
Es una buena pregunta ¿por qué es necesario un motor impulsor?
User, 25/02/15,
Creería que esta es una afirmación muy temprana, sugeriría que parta del tarot y quizá luego encuentra que primero debe partir de las preguntas
User, 25/02/15,
Esto es algo que hay que investigar ya sea desde lo social o desde el teatro
User, 25/02/15,
En este párrafo hay cosas claves, por un lado el estudio de los arquetipos, por otro lado el análisis del tarot; seria un análisis interpretativo? Semiótico? Discursivo?. Y finalmente la postura corporal del personaje (antropología del cuerpo), el que quizá el cuerpo que tenemos es una herencia de un recuerdo.