¿qué estamos haciendo sobre el mantenimiento de nuestras...

4
36 preguntas ¿qué estamos haciendo sobre el mantenimiento de nuestras playas? La Junta Directiva del Club Camurí Grande presenta a sus Socios, familiares y visitantes las siguientes 36 preguntas y sus respuestas a los fines de explicar los detalles del fenómeno natural de sedimentación de arena en nuestras playas y la estrategia de recuperación y mantenimiento que se ejecuta al respecto. Este documento ha sido producido por la Gerencia de Comunicaciones gracias a la colaboración de nuestros asesores externos en la materia, ingenieros Eduardo Valera y Augusto Bello. Camurí Grande, diciembre 2015

Upload: others

Post on 24-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

36 preguntas

¿qué estamos haciendo

sobre el mantenimiento

de nuestras playas?

La Junta Directiva del Club Camurí Grande presenta a sus Socios, familiares y visitantes las siguientes 36 preguntas y sus respuestas a los fines de explicar

los detalles del fenómeno natural de sedimentación de arena en nuestras playas y la estrategia de recuperación y mantenimiento que se ejecuta al respecto.

Este documento ha sido producido por la Gerencia de Comunicaciones gracias a la colaboración de nuestros asesores externos en la materia, ingenieros

Eduardo Valera y Augusto Bello.

Camurí Grande, diciembre 2015

1. ¿Cuál es el problema que tiene el CCG con la sedimentación de arena en sus playas?

El área de costa del Club Camurí Grande se ha visto sometida desde su fundación hace 57 años a un proceso de sedimentación, producto del natural transporte de sedimentos provenientes del este y de la erosión del cono de deyección del río Camurí Grande, proceso que se incrementó significativamente por los deslaves de los años 1999 y 2005 y luego de colmatarse los espigones construidos por el Estado en la desembocadura del río Camurí.

2. ¿Por qué ocurre ese problema?

De acuerdo a los técnicos y expertos que han estudiado la materia, el Club Camurí Grande se encuentra ubicado en lo que se conoce como un Cono de Deyección, es decir, un lugar formado durante miles de años por la deposición de sedimentos de la erosión de la montaña.

Estos sedimentos los transportan las corrientes marinas y se depositan en nuestras playas. Esto lleva a que el Club responsablemente deba dragar su bahía de manera permanente.

3. ¿Qué tratamiento le dan a ese problema?

Este es un problema prioritario para la actual Junta Directiva y deberá serlo para todas en el futuro, al menos hasta que extender terreno no sea un problema. Estamos absolutamente contestes de que los sedimentos fundamentalmente de arena hay que retirarlos y hacerlo de la manera más eficiente posible, es decir, al menor costo, impactando al socio lo menos posible y dando cumplimiento a la normativa vigente en lo ambiental y marítimo.

4. ¿Físicamente, que significa eso?

Se estima que una vez estabilizada la bahía con el retiro de unos 300.000 metros cúbicos de arena ya sedimentados, debemos pasar a un mantenimiento preventivo de retiros no menores a los 50.000 m3/año de arena. Ese es el volumen que según los técnicos ingresa anualmente a la bahía.

5. ¿En quién se apoya el Club para atender este problema?

Para atender esta situación el CCG contrató los servicios de una empresa con amplia trayectoria en Venezuela y otros países de América Latina, Ingeniería de Consultas Incostas, S.A.Esa empresa estudió la situación y recomendó lo que actualmente se ejecuta: un dragado correctivo inicial de la bahía y posteriormente el mantenimiento continuo de la misma a través de un par de sistemas de succión (tráiler y draga) que operaran de manera permanente.

6. A futuro, ¿qué estiman o tienen previsto?

Mantener la draga “Arenosa” y el tráiler con sus bombas operando al mismo tiempo, complementar su trabajo con algo de dragado mecánico en los próximos dos meses y realizar evaluaciones periódicas de la situación para determinar si se presenta algún cambio en las dinámicas de las corrientes y movimiento de sedimentos.

7. ¿Cuánto ha invertido o gastado el CCG en ese particular aspecto?

Desde el 2011 al 2015 hemos destinado más de 160 millones de bolívares.

8. ¿Cuál ha sido o es la contratista de ese trabajo?

Los estudios técnicos los ha hecho la empresa Incostas. Para el dragado inicial de la bahía se licitó el proyecto y fue seleccionada la empresa Alba Marina Industrias Náuticas y de Astilleros, C. A. También se han contratado las empresas Costrumar y Minera Drilling.

9. ¿Qué es Incostas?

Es una empresa consultora con más de 35 años en el mercado, con referencias a nivel nacional e internacional en soluciones integrales de ingeniería en las áreas de Costas, Oceanografía, Geofísica, Ingeniería Portuaria y Multidisciplinaria. Para mayor información se puede ingresar a http://www.incostas.com

10. ¿Quién y cómo se seleccionó?

El proyecto de Incostas fue contratado por la Junta Directiva en el 2008 y aprobado en una Asamblea Extraordinaria de socios celebrada en el año 2010, siendo esta la empresa que desde hace muchos años viene asesorando al Club en esta materia.

11. ¿La operación del dragado?

“Arenosa” succiona la arena que se sedimenta en la costa de nuestro Club y a través de una tubería de descarga de 480 metros de largo la lanza a la línea de la costa del estado Vargas. Opera con una bomba de 12 pulgadas de diámetro y un motor 8V 71 Detroit Diesel. Tiene por diseño una vida útil de diez años, y con el debido mantenimiento y renovación de sus partes, otros diez años.

Adicionalmente, la bomba de succión instalada en el tráiler fue importada a través de la empresa MMBumps e igualmente succiona la arena que se sedimenta y a través de una tubería de succión de 480 metros de largo también la lanza a la línea de costa. Opera con un motor 6 en línea.

Ambas operaciones están basadas en el cumplimiento de un estricto manual de operación, operador y marineros. Contempla todos los elementos reglamentarios en cuanto a normas de seguridad y salvamento, así como ninguna posibilidad de contaminación para nuestras aguas.

La operación de “Arenosa” y del tráiler está contratada al ingeniero naval Augusto Bello, quien fue responsable del diseño y supervisión durante el tiempo de construcción de “Arenosa”.

12. ¿Cómo adquirió el Club esa draga?

“Arenosa” fue diseñada por el ingeniero naval venezolano Augusto Bello, siguiendo todas las reglamentaciones y regulaciones internacionales y nacionales vigentes. Diseño, materiales y construcción son venezolanos, comparables totalmente con cualquier draga que se hubiera adquirido en el exterior. Su mantenimiento y operación son realizadas por el CCG, con la coordinación directa del Ing. Bello.

13. ¿Cómo es el comportamiento de la draga?

Esta prevista que trabaje de 8am a 5pm, nueve horas ininterrumpidas. Sin embargo, debemos considerar el problema de suministro de repuestos y materiales de trabajo que obliga a revisar esta programación.

14. ¿Y qué hacen los jumbos?

Los jumbos realizan un trabajo similar y paralelo, pero eminentemente

mecánico. Con ellos acortamos los tiempos de saneamiento de lo ya sedimentado y ganamos tiempo para concentrarnos en la tarea de mantenimiento.

15. ¿Cuándo se contrató y entró en operación y qué inversión representó dicha draga?

Con base al estudio de Incostas se decidió comprar la bomba de succión en febrero del 2013 que está instalada en el trailer. Adicionalmente, a un costo de 30 millones de bolívares se construyó en un astillero venezolano la draga “La Arenosa”, la cual entró en operaciones en el segundo semestre de este año.

16. ¿Se justifica financieramente?

La draga “Arenosa” representa un doble beneficio para el Club. Primero es un activo propio del Club adquirido en bolívares y a la vez es la alternativa de autogestión para la extracción de arena, sin tener que depender de terceros. Utilizar una draga externa haría la operación mucho más costosa y prácticamente imposible en las actuales circunstancias que vive el país.

17. ¿Son necesarios los jumbo si tenemos la draga?

La draga y los jumbo se complementan. Con ambos se obtiene el necesario acceso a distintas zonas. Los jumbos a los fines de trabajar cerca de la costa y la draga para lograr profundidad y alcance. Los jumbos nos permiten sacar en menor tiempo y costo los grandes volúmenes que se han acumulado. Luego las dragas harán la tarea permanente de mantenimiento. Todo planificado de acuerdo a los estudios de Incostas.

18. ¿Anteriores Juntas Directivas también tuvieron que dragar?

Sí. Hay registros de no menos de ocho diferentes e importantes procesos de dragados contratados por diferentes Juntas Directivas. El primero fue a principios de la década del 60.

19. Si dejamos de dragar, ¿qué pasa?

Pues simplemente perderemos la playa de la marina y la playa mansa. Esta última continuaría proyectándose hacia el mar hasta que en pocos meses se uniría a la playa pública conocida como Playa de los Ángeles.

Además y más grave aún, perderíamos la operatividad de la marina con la consecuente pérdida de derechos que ello significa frente las autoridades.

20. ¿En qué etapa de la solución estamos actualmente?

Debemos trabajar bajo las premisas de la cantidad de sedimento existente y la cantidad de sedimento que entra o entrará permanentemente, por siempre en el futuro. Esto nos lleva, primero, a realizar un mantenimiento correctivo, el que nos impone extraer la arena que ya está en nuestra costa y bahía. Luego, pasar a un mantenimiento preventivo con el cual mantendremos nuestras playas saneadas permanentemente. Estamos a cerca de llegar a la etapa de mantenimiento.

Mucha de la arena existente es tarea del dragado de los jumbos, mucha de la arena que entra es tarea de “Arenosa” y el trailer.

21. ¿Resultados concretos?

Podríamos decir que para diciembre del 2015 la solución que definimos a comienzo de año era la pertinente. Tenemos dos áreas prioritarias de trabajo: la

playa y la bahía de la marina. La bahía de la marina ya se encuentra en un 80% recuperada. Ahora pasaremos a profundizarla. Por otra parte, con los equipos que tenemos ya no es posible que perdamos nuestra línea de playa ni que la sedimentación nos lleve a estar riesgosamente conectados a playa Los Ángeles.

22. ¿Hasta cuándo se estará trabajando en la etapa de mantenimiento correctivo?

Si no ocurre ningún desastre natural, estimamos que para el segundo trimestre del 2016 ya habremos superado la etapa de mantenimiento correctivo y el Club estará completamente dedicado a realizar el necesario mantenimiento preventivo de sus playas. Lo correctivo será asunto del pasado.

23. ¿Cuánto cuesta operar “Arenosa”?

A precios vigentes para fin de año 2015, la operación de la draga representa cerca de 800 mil bolívares mensuales, incluyendo su mantenimiento y sus gastos de mano de obra: marinos y operarios.

24. ¿Qué se hace con toda esa arena que se extrae?

Actualmente tenemos un Convenio con la gobernación del estado Vargas para la reutilización de la arena extraída con los jumbos en la creación o saneamiento de playas en esta entidad y la construcción de edificaciones públicas. Trabajamos en la dirección de mantener vigente este convenio, favorable para el Club y toda la comunidad del estado. Una vez que se reactive la economía nacional pudiera ser factible encontrar otros usos y destinos.

Obviamente, la arena que extraen las bombas colocadas en el tráiler y “Arenosa” se lanza mar adentro para que la corriente marina la reincorpore a su traslado natural hacia el oeste del Club.

25. ¿Qué tipos de estudios se realizan para evaluar el proceso de sedimentación?

Periódicamente, se realizan estudios de batimetría, es decir, trabajos que miden la topografía del fondo del mar.

26. ¿Construir nuevos espigones resuelve este problema?

Los estudios de Incostas señalan que la construcción de un espigón representa una solución muy costosa y temporal, pues dado el transporte de arena de las corrientes en esta zona de nuestro litoral, los espigones se colmatan, es decir, se llenen nuevamente de arena, además de generar otros problemas adicionales como la obstrucción de la descarga de los sedimentos del rio.

27. ¿Cómo impactó el deslave del año 1999 a las instalaciones del CCG?

El CCG quedó devastado con el deslave del año 1999. Prácticamente todas las instalaciones principales quedaron bajo tierra. El daño no se limitó a instalaciones sino también a áreas claves de esparcimiento de los socios, como son las playas, estacionamientos y áreas aledañas al muelle. El deslave igualmente afectó algunas propiedades de socios.

28. ¿Qué hicieron luego de este acontecimiento?

Los directivos de la época llamaron a una Asamblea General del Club y junto con otros Socios lideraron un arduo proceso de reconstrucción del Club, lo cual logró en su totalidad, modernizándose sus áreas de piscina, tenis,

comedores y restaurantes. Se aprobaron cuotas especiales y en el año 2002 se aumentó el número de acciones de 750 a 1.050 a objeto de ampliar la base de sostenimiento del Club.

29. ¿Cómo impactó el deslave del año 2005 a las instalaciones del CCG?

De nuevo tuvimos gravísimos daños en nuestras instalaciones.

30. ¿Qué hicieron luego de este acontecimiento?

Una vez más nuestros directivos hicieron una demostración de tenacidad y perseverancia, liderando a la familia del Club, socios y trabajadores, a recuperar por segunda vez nuestras instalaciones.

31. ¿Cómo ocurrió en el resto del litoral central, ¿el CCG ganó terreno o frente de playa debido a los deslaves del 1999 y el 2005?

Sí, experimentamos un retiro de nuestra línea de costa. Aunque se dragó y retiró mucha tierra y arena, el Club ganó un área de terreno de aproximadamente 5 a 6 hectáreas, de acuerdo a los levantamientos topográficos realizados.

32. ¿Existen estudios y documentos que certifiquen las inversiones que realizó el CCG en relación a las consecuencias de ambos fenómenos naturales?

Sí. Tanto el monto de los desembolsos hechos por el Club como el pago del siniestro cubierto por la póliza de seguro en esas dos oportunidades.

33. El río Camurí Grande es uno de los límites del Club. ¿Cómo se maneja esa realidad geográfica?

El Club tiene contacto con el río en una franja de aproximadamente 650 metros de largo. Sin embargo, es bueno precisar que en esa área la propiedad del Club rebasa el lindero del río.

Después de la vaguada del 2005 el Gobierno Nacional contrató el encauzamiento del río, construyó unas presas río arriba y protegió la desembocadura con unos espigones. En este momento tanto el rio como las represas requieren de mantenimiento. En la actualidad el Club limpia con máquinas contratadas el cauce del río en su desembocadura y a la altura de sus predios.

34. En la natural relación del CCG y el Parque Nacional El Ávila, ¿qué ocurre o está previsto actualmente por parte de la administración?

Sabemos lo de los trabajos de construcción de las presas sobre el cauce del río Camurí Grande en las faldas del cerro Ávila. Al gobierno nacional le corresponde velar por su permanente mantenimiento.

35. ¿Informa la JD sobre el tema de la sedimentación y el dragado?

Las preocupaciones de los socios son las mismas de los miembros de la JD. Hemos producidos varios comunicados, organizado reuniones y encuentros para exponer los detalles de este problema, y en las Asambleas Ordinarias ofrecemos amplia información al respecto.

Este es un tema vital para el presente y futuro de nuestro Club. Este cuestionario forma parte de ese esfuerzo.

36. ¿Se tiene un documento específico sobre el tema que un socio pueda consultar?

Para disponer de una herramienta profesional de divulgación y comprensión de este problema, la Junta Directiva promovió un documento que se denomina “La sedimentación y dragado de las playas del Club Camurí Grande, causas y soluciones”, cuyo autor es el ingeniero Eduardo Valera. El mismo puede encontrarse en la página www.clubcamurigrande.com.ve En este trabajo están todos los detalles históricos, explicaciones y decisiones que giran en torno a esta coyuntura.

Además, cualquier socio puede entrar en Google Earth y ver la evolución del proceso de sedimentación que han experimentado nuestras playas en estos años.

Camurí Grande, Diciembre 2015.

Camurí Grande, Diciembre 2015.

JUNTA DIRECTIVA 2015 – 2016

Oscar Zamora Lares Presidente

Hely J. Galavis Leefmans Vicepresidente

José A. Sucre Troconis Tesorero

Manuel Polanco Fernández Secretario

Carlos E. Loynaz Palacios Félix Miralles Camacho Rodrigo Egui Stolk Vocales

Marco Gasperini Gandino Margarita Rodríguez de Gómez Alfonso Cantalejo Provost Alfredo Larrazábal Delgado Miguel Camilo Vinke Dovale Suplentes