q'hubo cartagena 3 de agosto de 2012

22
Así Pasó Así Pasó CAE POR ASESINATO DE UN NIÑO EN EL POZÓN MOTOTAXISTA OLAYERO MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO Mi periódico 3 de agosto de 2012 / Año V Número 1832/ 24 páginas [ VIERNES ] CARTAGENA $700 Así Pasó CAPTURAN A EL GATICO, EXALCALDE DE MAGANGUÉ PÁG. 8 PÁG. 5 PÁG. 2 FOTOS: LUIS APARICIO ¡VIOLENTOS! Dos hombres se armaron con pico de botella y cuchillo para pelear en la calle. Uno de ellos fue herido en la espalda. EN AMBERES PÁG. 3

Upload: editora-del-mar

Post on 22-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

Así Pasó Así Pasó

Cae por asesinato de un niño en el pozón

MototaxistaolayeroMurió enaCCidente de tránsito

Mi periódico3 de agosto de 2012 /

Año V Número 1832/ 24 páginas[ viernes ] CARTAGENA

$700Así Pasó

CAPturAn A el GAtiCo, exAlCAlde de MAGAnGué

PáG. 8

PáG. 5 PáG. 2

Fotos: luis aparicio

¡Violentos!dos hombres se armaron con pico de botella y cuchillo para pelear en la calle. uno de ellos fue herido en la espalda.

en Amberes

PáG.

3

Page 2: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y en la noche3

ML DV SM

31 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1832Cartagena, 3 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoYuri Tinoco Rodríguez

Angélica Ospino Diazgranados

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA LLEnA

Luna Llena

0, 2, 4, 6 y 8

5

5

6

6

PICO Y PLACAVehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Cualquiera sea la causa por la que se accidentó, lo cierto de todo es que los

familiares de Johan Fer-nando Salcedo Peña están llorando su muerte.

Este joven, de 21 años, fue la persona que falleció en la madrugada de ayer, cuando su moto terminó contra una pared del ba-rrio El Rubí. El hecho ocu-rrió a eso de las 2 a. m.

Horas antes, el joven sa-lió se su casa, en el sector La Arrocerra de Olaya Herrera, luego de recibir una llamada. Su destino, al parecer, eran los secto-res de la bomba El Ampa-ro, donde se tomaría unas cervezas.

Las razones por las que Johan salió del estableci-miento donde estaba son desconocidas para sus fa-miliares. Ellos solo supie-ron del caso cuando un par de policías llegó hasta la casa del fallecido a in-formar lo que le había pa-sado.

nO PuDO COn LA CurVA Contra una pared terminó un mototaxista que transitaba en su vehículo la madrugada de ayer.Manuel Salinas Hernández

DEPRIMIDOUna de las razones que tuvo Johan Fernando para querer tomarse algo pudo ser el cumpleaños de quien hasta hacía pocos meses era su mujer. “Él estaba triste porque hacía como tres meses se había separado de su mujer y como que quería ir a verla o estar por donde ella pasara. No para perseguirla o acosarla pero sí como que para verla”, comentó el allegado consultado.

“Los policías llegan a la casa como a las 4 de la madrugada a decirnos que había muerto. Ya después fue que supimos que no pudo con una curvita por ahí por La Castellana, y se estrelló contra una pared”, dijo un allegado del moto-taxista.

Salcedo Peña se estrelló en su moto, una Honda CB 110 negra, de placas RNP

y placa, sin embargo, salió en ella después de recibir la llamada.

El joven, que vivía en La Arrocera junto a sus her-manos y familiares, era pa-dre de una niña. Su cuerpo es velado en su casa para luego realizar sus exe-quias.

26C, cuando bajaba por la calle contigua a la parte trasera del centro comer-cial Paseo de La Castella-na. El joven sufrió golpes en su cabeza y su pecho que lo dejaron herido de muerte.

A los pocos minutos el joven murió. Al parecer, no fue posible que al lugar llegara una ambulancia y tampoco hubo quien lo auxiliara.

Lo incierto es si el acci-dente fue causa de la ve-locidad con la que el joven transitaba por estar ebrio, o si fue por huirle a algún operativo policial, ya que circulaba en horario pro-hibido.

Johan Fernando tenía unos 4 años de estar ga-

nándose la vida como mo-totaxista. La moto en la que se accidentó no tenía un mes de haberla com-prado y no la trabajó el miércoles por tener pico

Johan Salcedo Peña.

En una de las calles del sector contiguo a La Castellana fue que Johan perdió el control y se accidentó.

Los familiares del mototaxista afirmaron que él nunca había tenido accidentes.

A las 3 de la tarde de ayer, la familia de Eder Salas Co-neo recibió la peor de las noticias. Este joven, de 19 años, acababa de fallecer en un raro caso sucedido mientras prestaba su servi-cio militar obligatorio.

Salas Coneo residía en

la calle Los Almendros del barrio El Líbano. Su muerte ocurrió estando de guardia en El Carmen de Bolívar y de la misma no se tienen claras las circuns-tancias en las que ocurrió.

La información oficial indica que se indaga si el

soldado Salas se habría disparado en el pecho con su arma de dotación, a eso de las 2 de la tarde del miércoles. Sin embargo, se investiga también si lo que pasó se debió a rencillas entre el muchacho y un su-perior inmediato.

Salas Coneo era bachiller del colegio El Perpetuo So-corro de El Líbano, de ahí salió de inmediato a cum-plir con el deber militar y lo hacía como orgánico de la Primera Brigada de In-fantería de Marina.

Su cuerpo llegó ayer en la

MuErE SOLDADO CArTAgEnErO tarde a su casa y de ahí fue trasladado a una funeraria donde será velado para lue-go realizar sus exequias.

Con la muerte del joven ya son dos los miembros de la Armada que pierden la vida en circunstancias extrañas. El domingo 29, murió de un disparo Víc-tor Velandia Calderón, en un Tierra Bomba.

Page 3: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2012

Puñal dE mEdIodía dos hombres sostuvieron un duelo por razones desconocidas, que tuvo en vilo la tranquilidad en amberes.

Trenzados en un due-lo a muerte, tomó el mediodía de ayer a dos hombres en el

segundo callejón de Am-beres, donde peleaban a la vista de todos.

Redacción Q’hubo

Uno de ellos, vestido con una camisilla amarilla, te-nía en su mano una espe-cie de cuchillo con el que habría agredido a su con-trincante, un mototaxista al que le llaman el Gordo, quien vestía una camiseta a rayas lila y violeta.

Al parecer, el Gordo fue agredido por el otro hom-bre mientras transitaba en su moto y trató de defen-derse por lo sucedido.

Fue así como descendió de su moto y buscó a su

contendor para arremeter en su contra. La pelea se situó entonces en la cua-dra siguiente, frente a la Clínica Higea.

En esta nueva etapa ya el mototaxista se había armado de un pico de bo-tella en cada mano con lo que el duelo ahora fue de frente y a muerte. Por lo menos así lo indicaba la agresividad de los embates puñaleros.

Fueron varias las puña-ladas que tanto uno como

otro pasó. Finalmente el hombre de amarillo se fue

del lugar y dejó a el Gor-do con una puñalada y dos

peñonazos recibidos. Al lugar llegó la policía

que calmó un tanto los ánimos, aunque la ten-sión seguía sintiéndose en las actitudes de los energúmenos contrin-cantes.

Page 4: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

Homicidios en julio de 2012Día Nombre Arma Edad Lugar Manera 1 Eduardo Castro Barrios Fuego 50 Olaya Herrera Atraco3 Gerardo Rodríguez Mercado Fuego 20 Bayunca Riña6 Germán Jiménez Román Fuego 24 Piedra de Bolívar Riña7 Aníbal Fortich Padilla Fuego 40 El Pozón Sicariato8 Luis Miguel Guerra Anaya Fuego 26 Nuevo Paraíso Sicariato8 Jhon Greyce Miranda Fuego 19 Boston Riña9 Yeifer Rodríguez Zúñiga Blanca 19 La Candelaria Atraco13 Edinson Acosta Llerena Fuego 24 Nuevo Paraíso Riña14 Wadit Puello De la Rosa Fuego 44 Bazurto Sicariato15 Jorge I. Rodríguez Cadena Fuego 36 13 de Junio Riña15 Railan Ramírez Guzmán Fuego 20 La Quinta Riña16 Erick Pérez Bolaños Fuego 19 Boston Riña16 Dayro Cuadro Hoyos Blanca 30 La Esperanza Riña17 Juan C. Vargas Martínez Blanca 30 José A. Galán Riña17 José Jacanamijoy Tandioy Fuego 52 Junín Riña19 Libardo Barrera Mosquera Fuego 41 Olaya Herrera Sicariato23 Rodrigo J. Julio Miranda Fuego 37 El Pozón Sicariato24 Jeyson Vallecilla Molina Blanca 31 Tierra Bomba Riña29 Yesid Marimón Carriazo Fuego 18 Olaya Herrera Riña30 Eddy Mosquera Díaz Cont. 36 Henequén Desc.31 Antonio Torres Puche Fuego 46 Paseo Bolívar Atraco

Pese a que el balance de asesinatos du-rante julio bajó si se le compara con

el mes inmediatamente anterior (25 homicidios en junio), al dar una mirada de las cifras y las circuns-tancias arrojadas, se llega a la conclusión de que la seguridad en los barrios ha empeorado.

Esto se desprende de sa-ber que más de la mitad del total de los 21 homicidios ocurridos durante julio, son por riñas o atracos, es decir, causas que son evi-tables con otra actitud de las personas involucradas o con un sistema de segu-ridad más eficiente.

Julio presentó un total de 5 muertes por sicariato dentro de las que cabe re-saltar el que reapareció el crimen en Bazurto, donde un comerciante fue ase-sinado en horas de la ma-drugada.

Más riñas Mortales los sicariatos el mes pasado bajaron pero las riñas con muertes aumentaron en Cartagena. Julio anterior fue casi igual al de 2011. Manuel salinas Hernández

*Se presentaron muertes por arma blanca.

**Se presentaron muertes por arma contundente.

en julio de 2012Homicidios

HOMICIDIOS POR SICARIATO En julio: 7

Olaya Herrera (3 muertos)

El Pozón (2 muertos)

Piedra de Bolívar (1 muerto)

La Candelaria (1 muerto)

*

Paseo Bolívar (1 muerto)

Henequén** (1 muerto)

Bayunca (1 muerto)

Nuevo Paraíso (2 muertos)

Boston (2 muertos)

Bazurto (1 muerto)

13 de Junio (1 muerto)

La Quinta (1 muerto)

La Esperanza*(1 muerto)

José A. Galán* (1 muerto)

Junín (1 muerto)

Tierra Bomba* (1 muerto)

Dieciséis de las 21 muer-tes fueron infligidas con armas de fuego. En otras 4, los asesinos usaron ar-mas blancas y se presentó el caso de una persona que murió como consecuencia de ataque con arma con-tundente.

Las personas jóvenes son quienes siguen muriendo en mayor número. De las víctimas, 16 tenían edades entre los 18 y los 40 años. De ellas, 11 tenían 30 años o menos.

En 4 de los casos las auto-ridades reportaron captu-

El crimen reapareció en Bazurto cuando un sicario le preguntó a Wadith Puello si tenía yuca y acto seguido lo asesinó. Fue uno de los 5 sicariatos.

ras de los posibles autores de los crímenes, todas por casos como riñas o atracos. Ningún sicario fue deteni-do. Cinco de los asesinados tenían en su contra ante-cedentes o anotaciones ju-diciales.

Los barrios con más índice de asesinatos fueron Ola-

ya Herrera con 3 crímenes, seguido de Boston, Nuevo Paraíso y El Pozón con 2 asesinatos en cada sector.

De los fallecidos, 4 eran comerciantes, 4 vendedo-res ambulantes y 4 más albañiles. También había

3 mototaxistas y 3 vigilan-tes, entre otros oficios o profesiones.

Comparado con el mismo mes del año pasado hubo un caso más de asesinato y dos casos menos por si-cariato.

LA VIRGEN LLORÓ SANGRE

Aunque el promedio de muertes durante los fines de semana tiende a aumentar, el fin de semana del sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de julio fue de los más sangrientos en esta ciudad. Durante estos tres días mataron a 7 personas

en hechos aislados. De ellos 4 fueron entre la noche del 16 y la madrugada del 17 cuando se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Todas las muertes ocurrieron en riñas entre las que hubo un asesinato y una vengan-za en los barrios José Antonio Galán y Junín.

Juan C. Vargas Martínez.

Dayro Cuadro Hoyos.

José Jacanamijoy Tandioy.

Jhon Greyce Miran-da.

Page 5: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2012

A las 8 de la noche del miércoles 4 de enero de este año, Robert de Jesús

Arrieta fue emocionado a acompañar a Néder Gam-boa Montiel a arriar agua desde una casa, en el sec-tor El Terraplén de El Po-zón, hasta la finca donde este hombre vivía.

El hombre, apegado al muchacho que era su ve-cino, decidió subirlo a su moto y llevárselo con él, sin saber la tragedia que se les venía encima. De regreso, tanto Gamboa Montiel como su pequeño acompañante, de 12 años, fueron asesinados a tiros.

Siete meses después, las investigaciones en los posibles problemas que tuviera el hombre asesi-nado, y el seguimiento de las pruebas dejadas en la escena del crimen permi-tieron a las autoridades capturar al que sería el autor de este doble asesi-nato.

Se trata de Máximo Pi-neda Navarro, de 53 años de edad y quien, debido a las pruebas adquiridas, tenía en su contra una or-den de captura emanada del Juzgado 11 Municipal con Funciones de Control de Garantías.

La detención de este se-ñor se realizó el miércoles en el lugar donde reside en el sector El Terraplén de El Pozón, el mismo

homIcIdaS cogIdoS poRdos hombres fueron capturados al ser señalados por las autoridades como los responsables de tres asesinatos en hechos distintos este año. Redacción Q’hubo

meses atrás ocurrió el doble crimen en El pozón.

años eran las edades de las víctimas.

en cifrAs

7

35, 30 y 12

15días han pasado desde el asesinato en José antonio galán.

donde ocurrieron los he-chos la noche de ese 4 de enero.

La policía indicó que en la casa del hombre fue en-contrada una pistola cali-bre .22 con un proveedor y 7 cartuchos para la misma, al igual que dos escopetas, una calibre 16 y otra cali-

bre 12, con cartuchos para ambas; y también fue ha-llado un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las hipótesis que mane-jan las autoridades indi-can que el crimen tendría que ver con problemas por tierras, pero todo está por determinar al iniciarse el proceso en contra del se-ñor Pineda.

El QuE EmpEzó todoFue capturado también

por la Policía Metropo-litana, el joven que está sindicado de ser quien, en compañía de otro, causó la muerte a un mototaxista en el barrio José Antonio Galán.

Todo ocurrió el pasado 17 de julio en horas de la madrugada cuando Juan Carlos Vargas Martínez recibió varias puñaladas en la espalda y el cuello y murió casi desangrado

antes de llegar al Hospital Universitario del Caribe.

La muerte de este joven desencadenó una iracun-da reacción de parte de varios amigos y miembros de la comunidad que fue-ron hasta la casa de Jhoi-mer Benito Jacanamijoy Pérez, en Junín, a preten-der cobrar venganza.

Sin embargo, quien salió ante la turba fue el señor José Jacanamijoy Tandioy, el padre de este mucha-cho, y fue él quien recibió la furia de la muchedum-bre, desde donde dispara-ron dos veces hasta tirarlo al suelo y matarlo. Su hijo, Jhoimer Jacanamijoy, tiene 23 años de edad y fue de-tenido por una orden judi-cial emanada del Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, por el delito de Homicidio.

Máximo Pineda y Jhoimer Jacanamijoy fueron dejados a disposición de las autoridades que los solicitaban. / fotos: cortesía Policía Mecar

José Jacanamijoy tandioy murió en Junín.

Juan c. Vargas Martínez mu-rió en José antonio Galán.

el crimen del menor robert de Jesús arrieta y de Néder Gam-boa ocurrió el 4 de enero en el Pozón. / foto: archiVo

Page 6: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

DE LA DISCORDIAPor invadir el espacio público en el parque de San Pedro, el Distrito desalojó el quiosco El Yimmy, el cual funcionaba desde hace 23 años.

Se había convertido en tema de discu-sión para los habi-tantes del barrio San

Pedro, quienes en su gran mayoría, denunciaron hace más de un mes en Q’hubo, la supuesta contaminación sonora, venta de drogas y prostitución que al pare-cer, se ejercía en los alre-dedores del negocio donde se vendían cervezas todos los fines de semana.

Y fueron precisamente las quejas de la comunidad las que llevaron a la alcaldía de la localidad 3 Industrial y de la Bahía de Cartagena, a desarrollar el operativo de restitución. Unos 10 brigadistas de la Oficina de Espacio Público, acom-pañados por patrulleros de la Policía Metropolita-na de Cartagena, hicieron presencia en el lugar y demolieron el quiosco El Yimmy, el cual funcionaba en el sector desde hace 23 años.

Jaime Ospino, dueño del negocio, llegó en el mo-mento en que a punta de mona, destruían el quios-

LO QUE DICE EL ALCALDEPedro Buendía, alcalde de la Loc. 3, explicó: “El operativo lo hicimos por las quejas de la comunidad, el proceso se hacía desde la pasada administración, retomamos este expedien-te y emitimos todas las resoluciones del caso, se le notificó al dueño del quiosco y ahora con un fallo del Juzgado Segundo de Adolescentes estamos haciendo el procedi-miento. Aquí se va a hacer parque lineal y el quiosco es un obstáculo. Nosotros no podemos estar dando reconversión económica a todo el que se nos presente”, señaló Buendía.

“Desde hace rato estábamos esperando que lo quitaran por la

bulla y los problemas”.

RIGOBERTO BUENDÍA Habitante

“No estoy de acuerdo con el desmonte del quiosco porque no traía ningún

problema al barrio”.

JUAN MUÑOZ Habitante

Leonel Quintana Mouthón

QUITARON EL QUIOSCO

co. “No me opongo al des-alojo porque sé que esto no es mío, pero quería que me indemnizaran con algo porque a todos los que qui-taron del parque les dieron plata. Yo tengo más de 20 años trabajando aquí, de-pendo de esto, con todos los vecinos me porté bien, nunca tuve problemas con nadie, eso es mentira de que yo hago bulla porque tengo un minicomponente y me recogía a las 12 de la

noche”, señaló el hombre de 41 años de edad.

Los opiniones sobre el desmonte del quiosco fue-ron divididas, mientras unas personas se oponían, otras estaban de acuerdo con retirar el local. “Desde hace rato estábamos espe-rando que la Alcaldía qui-tara el quiosco, es que era insoportable en las noches la bulla del equipo de so-nido, la gente gritando, no nos dejaba dormir”, mani-

festó Sandra Carvajal, mo-radora de San Pedro.

Por su parte, Ana Fló-rez, otra residente, quedó sorprendida cuando vio el operativo.

“No estoy de acuerdo que lo quiten porque ese local no ponía música muy alto, cerraba temprano, no se formaba pelea, más bien había un ambiente fami-liar, me tomó por sorpresa ahora que vi que lo estaban quitando”, indicó la joven.

Del quiosco fueron sacados el equipo de sonido, neveras y sillas.

A punta de mona fue derrumbado el quiosco El Yimmy, ubicado por 23 años en el parque de San Pedro. / fotoS: luiS EDuArDo hErrán

Un joven de 17 años de edad le pegó un tiro con una escopeta a una mujer de 42 años en el municipio de Tiquisio, en el sur de Bolívar. El hecho ocurrió en medio de una riña callejera en el barrio 20 de Julio del municipio. El disparo le causó una herida de gravedad a la mujer en su abdomen, comprometiéndole un órgano vital. La policía capturó al presunto agresor, quien quedó a disposición del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Magangué con funciones de Control de

Garantías por los delitos de fabricación, tráfico, porte, tenencia de arma de fuego y municiones, y lesiones personales con pérdida de órgano o miembro. La autoridad judicial le dictó medida de aseguramiento en el centro de protección Asomenores del municipio de Turbaco.

Un temblor de 3.4 grados en la escala de Richter se registró ayer en las 11 de la mañana a 22.54 kilómetros de la cabecera municipal de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar. El sismo, que duró aproximadamente entre 5 y 7 segundos, fue confirmado por Ingeominas. El alcalde de la población, Manuel Ramos Baytes, aseguró que no es la primera vez que se registra un temblor y que la comunidad está atemorizada. Durante el sismo no se presentaron personas heridas.

UN MENOR LE DISPARA A UNA MUJER

/foto: CortESÍA PoliCÍA DEBol

foto: ArChiVo

TEMBLÓ EN BARRANCO DE LOBA

Page 7: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2012

Ver frente a su vi-vienda a personas lanzando paquetes extraños hacia el

interior de la Cárcel San Sebastián de Ternera, era algo casi “normal”, con lo cual Yoriana Borja, una habitante del barrio 11 de Noviembre, tenía que vivir a cada rato.

La situación se presen-taba constantemente en la Calle de La Fábrica, co-lindante con un lateral del centro penitenciario y con el mencionado barrio, pero

REINA LA OSCURIDADAdemás de la inseguridad, la calle de La Fábrica está llena de monte y basuras. “Tres postes de seguidono tienen alumbrado, uno solo es el que tienes luz, y por las noches esto queda en penumbras. De ese monte pegado a la pared a cada rato salen culebras y eso es un peligro”, dice Rosa Pereira, habitante del sector.

“Se han aumentado los atracos, el otro día asaltaron a una

muchacha en la esquina. Estuviera la policía y los hubieran cogieran de una vez”.

Ariel Pinedo Habitante del barrio

Cristian Agámez Pájaro

DROGA VOLADORAVecinos de la Cárcel de Ternera denuncian el regreso de extraños que lanzan paquetes hacia el interior del penal. Piden un CAI y más vigilancia policial en la zona.

“Esto se ha vuelto peligroso con los

atracos, necesitamos más policías. Ese

gente que tira cosas viene por épocas”.

CHeryl lóPez Vicepresidenta de la JAC

gracias a la acción conjun-ta de la comunidad y la policía había disminuido notablemente.

“Aquí venían policías en-cubiertos y se metían en las casas para esperar que llegara la gente a lanzar los paquetes con drogas y cap-turarlos. Hicieron como ocho capturas y una vez co-gieron a uno con una bola de marihuana”, dice la mujer.

Sin embargo, los habitan-tes de este barrio denun-cian que con el reciente retiro de un puesto de vigi-lancia que tenía en la zona la Policía Metropolitana de Cartagena, las perso-nas extrañas retornaron al barrio, al igual que la inseguridad a manos de asaltantes.

“Después de la Cumbre de las Américas quitaron

a los policías que vigila-ban ahí. Desde entonces por aquí atracan todos los días y han vuelto a tirar las cosas para dentro de la cárcel, eso nos da miedo”, cuenta otro habitante del barrio.

El robo en la parroquia de la zona Corazón de María, presentando el lu-nes pasado, y otros asal-tos ocurridos en el sector recientemente, mantienen en alerta a la comunidad que con urgencia solicita la instalación de un CAI en el barrio.

“Le hicimos la solicitud por escrito al Comando de la Policía, pero no nos han respondido. Es una situa-ción crítica y urgente”, ma-nifiesta Carmen González, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Según los residentes del sector, comienzan a verse nueva-mente personas extrañas lanzando objetos hacia la cárcel.

La Calle de La Fábrica permanece repleta de monte y oscura por las noches. No hay alumbrado público en el sector. / FotoS: CLAUDIA FoRtICH

Page 8: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ

Jorge Luis Alfonso Ló-pez, hijo de la empresaria del chance Enilse López Romero, la Gata, fue cap-turado por miembros de la Sijín en la madrugada de ayer jueves, en el corre-gimiento de Pitalito, juris-dicción del municipio de Polonuevo, Atlántico.

Alfonso López, quien fuera alcalde de Magan-gué, Bolívar, durante el pe-ríodo del 2003 al 2006, fue capturado por las autori-dades cuando se encontra-ba en su finca ubicada en la población señalada, según

informó la Fiscalía.En horas del mediodía, el

Gatico, como se le conoce, fue trasladado a Bogotá para que sea escuchado en una diligencia indagatoria por su presunta responsa-bilidad en los homicidios del ciudadano árabe Yamil Khaser Alí y del periodista de Magangué Rafael En-rique Prins, perpetrados en 2004 y 2005 respecti-vamente en la población donde fungió como alcal-de.

Los indicios recaudados en contra del aprehendido por un fiscal de Derechos

Humanos y DIH, ameritan su vinculación al proceso.

Durante la captura, las autoridades informaron del decomiso de armas de fuego y una gran suma de dinero, que no fue sumi-nistrada a los medios de comunicación.

Posterior a su captura, el Gatico fue llevado al aero-puerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla a bordo de un helicóptero, en medio de extremas medidas de seguridad, para ser trasla-dado finalmente a Bogotá y puesto a órdenes de la Fis-calía General.

8

El obrero Raúl Sán-chez no se imaginó que la obra que con tanto esfuerzo y su-

dor estaba levantando, se-ría la que le complicaría su salud y lo mandaría de emergencia para un centro asistencial.

Sánchez, quien realizaba el acondicionamiento de un segundo piso en una casa del barrio San Pedro Mártir, resultó con heridas de consideración en su ca-beza y en varias partes de su cuerpo, después de que parte de la estructura se le derrumbara encima.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 a. m. del miércoles, justo cuan-do el albañil se disponía a comenzar el repello de la

HACE EL PLAFÓN José Rafael Mejía Meza

Redacción Q’hubo

Y LE CAEfachada del inmueble.

Al parecer, Raúl habría retirado los ‘gatos’ que so-portaban la placa de con-creto que días atrás había fundido, y al instante, esta cedió y el hombre no tuvo tiempo de reaccionar.

Varios vecinos de la calle 13, escucharon el estropi-cio que causó el accidente y acudieron de inmediato a auxiliar al obrero.

Malogrado y casi incon-ciente, estos lo bajaron de la obra mientras derra-maba sangre. Seguido lo subieron en un taxi y lo trasladaron hasta la Clí-nica Madre Bernarda, en donde ahora permanece

internado debido a las he-ridas que sufrió.

Marisela Morales Boga-llo, una joven de 19 años que reside contiguo a la construcción, resultó tam-bién herida pero en menor gravedad, porque parte del concreto que se fue al sue-lo, rompió el eternit de su vivienda y una de las tejas le produjo lesiones en una pierna.

“Mucho accidente feo ese. Cuando se derrumbó lo que fue, todo mundo por aquí se asustó y salió a ver lo que era. Al hombre había que ayudarlo porque podía morirse”, señaló un habi-tante de San Pedro Mártir.

En el lugar, los propietarios del inmueble en el que trabajaba Raúl Sánchez, prefirieron mantenerse al margen y no dar declaraciones a la prensa sobre lo sucedido.

Los vecinos fueron quienes socorrieron al obrero. No sé conocen las causas por las cuales el plafón se desplomó. / FOTO: LuiS EduaRdO hERRáN

En San Pedro Mártir, un albañil resultó herido cuando se le fue abajo la placa de concreto que había construido.

GATICO COGIDO

Jorge Luis alfonso López, el Gatico, es hijo de la polémica empresaria del chance Enilse López Romero, la Gata. / FOTO: ap

Page 9: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9vierneS 3 DE AGOSTO DE 2012

Juan Manuel Cantillo

La Condena de Guayabita el asesino del exjugador del Junior, Cristian racero, tendrá que pasar más de 11 años en la cárcel por el crimen.

La Juez Cuarta Pe-nal del Circuito de Barranquilla, con funciones de conoci-

miento, condenó a 11 años y 6 meses de prisión a Carlos Mario De la Cruz Chamo-rro, alias Guayabita, quien en la mañana del pasado 27 de mayo disparó en 2 ocasiones contra el jugador Cristian Racero, causándole la muerte.

La Fiscalía, en audiencia concentrada, le imputó a De la Cruz Chamorro, de 18 años, los delitos de homici-dio simple en concurso con

Según testigos, meses atrás Cristian le había dado 20 mil pesos a Guayabita para que comprara una botella de licor pero nunca regresó ni con el dinero ni con el encargo. En la madrugada del domingo 27 de mayo, Luis Felipe Ibáñez, alias Felipito, estaba parrandeando con Racero y comenzó a hacer disparos al aire, por lo que lo sacaron de la fiesta. Felipito se fue a la casa de Guayabita y le dijo que allá estaba el futbolista hablando del percance de los 20 mil pesos, lo que hizo que De la Cruz Chamorro apareciera en la fiesta y le disparara al jugador.

LO QUE PASÓ

extraña Muerte de bebé Una bebé de apenas 2

meses murió en el Hospi-tal El Tunal, en el sur de Bogotá, el pasado 31 de julio luego de permanecer varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La Policía y el CTI de la Fiscalía investigan el he-cho ya que, según las pri-meras versiones, la niña fue abusada sexualmente y tenía signos de bron-coaspiración cuando lle-

porte ilegal de arma de fue-go simple.

La defensa de alias Gua-yabita interpuso un recurso de apelación que tendrá que

sustentar ante el Tribunal Superior del Distrito de Ba-rranquilla, en Sala Penal.

Los 11 años impuestos a De la Cruz Chamorro fue-ron insuficientes para la familia del exjugador del Junior, por lo que protago-nizaron un altercado que fue controlado por la Policía Nacional.

Racero nació el 24 de abril de 1981 en San Bernardo del Viento, Córdoba, se des-empeñaba como volante de primera línea. Fue jugador del Junior entre el 2000 y 2006.

gó al centro asistencial. La madre de la menor,

una niña de 15 años, tam-bién se encuentra en el mismo hospital recibiendo atención médica y psico-lógica por los tristes he-chos. La menor también es madre de otro bebé de 18 meses y se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf).

Los hechos ocurrieron en

el barrio Altamira, al sur de la capital del país, el pasado 30 de julio.

El Icbf indicó en un co-municado que un Defen-sor de Familia del Centro Zonal de Usmen (locali-dad a la que pertenece el barrio), recibió una lla-mada del hospital en el que murió la bebé, para poner en conocimiento la llegada de la pequeña gra-vemente enferma.

Cristian Racero.

Carlos Mario De la Cruz Chamorro, alias Guayabita./ FOTOs: RAFAEL POLO/ARCHIVO.

Page 10: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

MI GENTE10

Nació Louis Vuitton, diseñador francés (f. 1892).

El Gobierno español prohíbe trabajar a las mujeres desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

El líder indio Mahatma Gandhi es encarcela-do por su llamamiento a la desobediencia civil.

Nació Barack Obama, político y presi-dente estadounidense desde 2009. Premio Nobel de la Paz en 2009.

Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

UN DÍA COMO HOY

1821

1927

1933

1961

2007

Un charrito arjonero Marwil tiene 7 años y sabe cantar las rancheras y los vallenatos.

Martha Ortega, abuelita de Marwil, piensa que su nieto siempre ha tenido una estrella especial, pues siempre se le presentan buenas oportunidades. “Desde que lo oyen cantar, lo invitan a eventos, concursos y fiestas. Ha estado en muchos lugares y estamos preparándolo para la nueva temporada de Factor X, es que él canta muy bonito, no es porque sea mi nieto”, afirma Martha. Además por ese carácter arrollador que tiene

Marwin, un día lo escuchó cantar el compositor y profesor de música en Arjona, Adolfo Puello, quien quedó fascinado con el pequeño y de inmediato le propuso darle clases gratuitas en su casa y así lo está haciendo.

Marwin obtuvo el primer lugar en el XIV Festival intercolegial de la canción Inédita, décima e intérpretes. También quedó en el primer puesto del Festival Bolivarense de Arcordeones de 2012, en la categoría a mejor intérprete local.

LLeno de bendiciones

sus Logros

Siete años de vida se es-conden en el pequeño traje de charro que le confeccionó una ve-

cina a Marwil David Torres Ortega, una promesa de la canción ranchera y vallenata en el municipio de Arjona.

Lo que le hace falta en es-tatura y edad, le sobra en talento y carisma. A donde llega todos lo voltean a mirar, porque tiene la misma segu-ridad y simpa-tía de Vicente Fernández y Antonio Agui-lar, sus ídolos.

“Yo escuchaba rancheras desde que estaba pequeño, mi abuelo las ponía y yo me las grababa toditas en la mente”, refiere elocuente-mente el pequeño que cursa primer grado de primaria en el Colegio Santander en Ar-jona.

Así logró Marwil, que le hicieran una entrevista en Teledique, el canal local del municipio.

“Hace como dos años yo es-taba trabajando en la casa de una señora a la que estaban entrevistando y el abuelito me lo llevó para que almor-zara después del colegio, en-tonces empezó a decirles que él cantaba y los convenció. Al día siguiente Marwil fue

el que salió en la entrevista”, cuenta la abuelita del niño, Martha Ortega, quien lo tie-ne a su cuidado desde que la situación económica se les puso difícil a sus padres en Barranquilla.

“Yo me lo traje porque mi hija además tiene otros tres hijos, Marwil es el mayor, y no es fácil”, explica Martha.

Al pequeño no le fue di-fícil adaptarse, pues es

muy despierto y hace amigos fá-

cilmente. Ellos son sus fieles admiradores. “Un amigo

mío me dijo, cuando me iba

a presentar en un festival: ‘yo te voy a

hacer barra, y si no ganas no importa, yo te sigo hacien-do barra todos los días’. Él es uno llamado Luis Alber-to”, cuenta Marwin con una tierna sonrisa en la que se asoman sus primeros dien-tes de hueso.

Marwil dice que no le da susto presentarse ante el público y, que por el con-trario, le da alegría cantar y que a la gente le guste lo que él hace, por eso sueña con dedicarse a la música toda la vida.

“Yo quiero ser cantante, pero si se me olvidan las canciones seré futbolista”, advierte.

“La canción qUe Más Me gUsta es

adoLorido, porqUe fUe La priMera qUe

Me aprendí.”

Linda gaviria Morales

Marwil dice que prefiere las rancheras, pero tam-bién le gustan los vallenatos. / FOTOs: dagOberTO cabarcas.

Page 11: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

MI GENTE 11consultorio viernes 3 DE AGOSTO DE 2012

aprenda a consumir

Page 12: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

MI GENTE14

Dagoberto y Miguel Castro, que Dios los bendi-ga hoy siempre, son los deseos de sus padres y de-más familiares, en especial de Miguel Andrés Castro.

Te deseamos una llu-via de bendiciones y muchos pero muchos años más. Lo felicitan su esposa, nietos, hijo y en especial Yuli.

José Alfredo Herrera Marín, muchas felicita-ciones en este día tan es-pecial. Que Dios te mande muchas bendiciones y muchos años más de vida. Te queremos mucho, tus amigos de infancia.

María del Carmen, en este día tan especial te deseamos muchas fe-licidades y éxitos en tu vida personal y en todo aquello que te propon-gas. Que Dios siem-pre ilumine tu camino.

Gemelos

El mono

Buenos deseos

Buenos deseos

Pelaíto flow

La princesa de la casa

Negra linda

Mi chiqui traviesa

Mi rey hermoso

FelicitacionesEster Estrada Polo, la felicitan sus hijos. Que Dios la bendiga en su día.

Rosario, que Dios la ben-diga, la guarde y le siga dando muchos años más de vida, le desean su es-poso, madre, hijos, nie-tos y demás familiares.

Charlye Colón y Erika Teherán, un año más pasa sin darnos cuenta, la vida va pasando poco a poco y llega un día en que recordamos el mo-mento en que nos uni-mos. Que nuestro hogar esté lleno de amor y fe-licidad por siempre.

Estudiantes de mesa y bar, saludos a todos, se les extraña. Deseo lo mejor para todos ustedes.

Deiner de Jesús Herrera Cogollo, que Dios te bendiga hoy y siempre y que te colme de mucha salud, son los de-seos de tus padres, abue-los y demás familiares.

Hoy celebramos tu pri-mer añito. Que Dios

te colme de bendicio-nes, salud y vida, son los deseos de tu abue-

la Patricia, padres, tía Yazmín y de-

más familiares.

Ser joven es un privile-gio, ser atractivo es un regalo genético, por eso te deseo tantas cosas lin-das y éxitos como tu co-razón desee. Que Dios te cuide y que todos tus an-helos se hagan realidad.

Hoy cumples 2 añitos de vida. Que Dios te bendi-ga, son los deseos de tu abuela, padres, tíos, pa-drinos y demás familiares.

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En tu díaCarmen Ceballos Martínez, le damos gra-cias a Dios por permitir-te cumplir un año más de vida. Que te llene de mil bendiciones. Te quere-mos, tus hijos Flora, Luisa y José Daniel. Feliz cum-pleaños mamita, mu-chos besos y abrazos.

Dios te Bendiga

Dios les bendiga

Jesús Antonio Ríos, lo felicitan sus tías Deyra, Alina, Nidia, sus pri-mitas Yoryi y Yurley, su tío Ramón y de-más familiares.

El sobrino mimado

Page 13: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ZONA ROSA 15VIERNEs 3 DE AGOSTO DE 2012

MujEREs olíMpIcaslas damas han dejado claro que tienen todo para entregarle a cada una de las competencias que se disputan en los juegos olímpicos londres 2012. Ellas lo hacen con gracia y haciendo gala de sus atributos.

Larissa Franca, de Brasil, deja ver sus atributos en un partido de voleibol playa, en los Olímpicos de Londres, reafirmando lo que dicen de la belleza exuberante de las mujeres brasileras.

La rusa María Sharapova le pega duro a la pelota en un partido contra la israelí Shahar Peer, durante su encuen-tro en Wimbledon en Londres 2012. / FOTOS: aP/aFP

La gimnasta rumana Larisa

andreea Lordache y su tremenda presentación,

haciendo gala de su flexibilidad, en los

Olímpicos de Londres 2012.

Una bella y delicada

imagen regala la gimnasta

estadounidense alexandra

Raisman en Londres.

Las medallistas de bronce Emilie

Heymans (de frente) y Jennifer abel (en la parte

de atrás), de Canadá dejan ver sus lindas

piernas mientras

partici-pan en la

competencia de 3 metros

de trampolín sincronizado.

Las británicas Shauna Mullin (a

la derecha) y Zara Damp-ney se abra-zan luego de

haber perdido frente a Italia en voleibol

playa.

La australiana anna Flanagan golpea la pelota en un partido de hockey femenino frente a Estados Unidos.

Page 14: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ZONA ROSA16

HOMBRE DE ÉXITO Felipe Arias, presentador de Noticias RCN, fue elegido para ser la portada de una revista de negocios que circula a nivel nacional. Según la publicación, Felipe fue escogido por ser un líder de opinión con una hoja de vida impecable, y porque transmite con su carisma una gran calidad humana y respeto. “Fue una sorpresa para mí esta invitación, porque me eligieron como ejemplo, y eso me enorgullece, básicamente estaban buscando una historia de vida para contar, ejemplos que resaltar”, ase-gura el comunicador social.

plata del

Page 15: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17viernes 3 DE AGOSTO DE 2012

EN LA WEBCAMHoy, a partir de las 3 p. m., La Negra Candela, Cristina Hurtado, Rodrigo Castro y Charria, estarán como invitados en la webcam de Nuestra Tele compartiendo con los cibernautas de la página www.canalrcnmsn.com, para que los navegantes de la red puedan conocer detalles sobre ‘El Lavadero’ y además enterarse de los mejores chismecitos de la farándula colombiana. Envíe sus preguntas al twitter @Canalrcnmsncom o al hashtag #webcamrcn.

Page 16: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA?

Debido a la negativa de Ángela de aceptar el trabajo en la alcaldía, Sabas decide que Umaña debe trabajar para él y lo nombra como el nuevo organizador de desarrollo del pueblo. Entre tanto, Belinda se propone impedir que entre Daniela y Payares pueda ocurrir algo más. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSDéjate llevar por ese impulso amoroso que viene haciendo

eco en tu cabeza, pero que has frenado por no creer que los sueños se puedan hacer realidad. Que se destaque tu lado más sincero.

Número del día: 5064.

Tendrás la oportunidad de hacer un pequeño viaje que te sacará de la rutina. Viejas tristezas intentan renovarse en tu interior, pero

debes descartar todo aquello que te haga daño. Número del día: 2964.

Podrías agotar la paciencia de algunas personas que ya no soportan tu forma de ser. El egoísmo no es recomendable en este

momento, tendrás que pedir disculpas por tu comportamiento. Número del día: 2403.

No asumas posturas de rechazo sin antes conocer todos los ángulos de la situación. Hacer juicios sin tener las cosas

claras lo único que hará es ponerte en aprietos. Número del día: 4319.

Estás altamente motivado y quieres alcanzar tus objetivos a como dé lugar. Esa visión futurista te servirá para proyectarte

mejor y te sorprenderás de ver hasta donde puedes llegar. Número del día: 1764.

Saca provecho de todas esas cosas que son fáciles de hacer para ti. Tienes todo un potencial inexplorado que, si lo utilizas bien, te generará grandes satisfacciones en todos los aspectos.

Número del día: 7160.

El baile y las actividades deportivas te proporcionarán un estado físico envidiable. No deberás tener tantas prevenciones

cuando de tu cuerpo se trata, tienes suficiente energía para lo que quieras. Número del día: 1862.

El entorno empieza a ponerse algo tenso y algunas contradicciones en tus relaciones te han puesto en serios

aprietos. Un poco de relajación le convendría mucho a tu mente y corazón. Número del día: 5894.

Algunas contradicciones en tu comportamiento no te dejarán bien parado en tu grupo de trabajo. Es recomendable que

te esfuerces por mantener una misma postura siempre. Número del día: 3239.

Hacerse falsas ilusiones de nada sirve, mirar la realidad y saber cuáles son tus herramientas para transformar tu camino

es lo mejor. Eres lo suficientemente fuerte para triunfar. Número del día: 0962.

Sientes que la rutina está resquebrajando tu relación de pareja, demasiadas obligaciones y la poca diversión han hecho

mella en tus sentimientos. Necesitas renovar tus energías. Número del día: 7243.

Más allá de las rencillas y de los problemas diarios, existen muchas cosas positivas en la vida que lamentablemente te niegas a ver.

Amplia tu visión y verás cómo todo empieza a cambiar. Número del día: 3034.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

¿CUÁNDO LLEGAMOS?Nick es un hombre soltero que acaba de comprar

una camioneta último modelo. Al conocer a Susan, decide llevarla a su trabajo con la camioneta, pero cuando Nick y Susan se convierten en amigos, esta le pide que lleve a sus hijos a Vancouver, y como el quiere quedar bien, acepta. Pero se arrepentirá al ver que sus boletos para ganarse a Susan convierten el viaje en un infierno. PELÍCULA/ FOX/ 6:30 P. M.

TU VOZ ESTÉREODurante mucho tiempo Felipe ha sido maltratado por

sus compañeros de estudio. Cansado de la situación su padre decide entrenarlo para responder con agresividad y violencia frente a los atropellos de los demás, pero, a veces la medicina puede ser peor que la enfermedad. SERIE/ CARACOL/ 5 P. M.

5 3 6 9 1 7 2 4 84 1 2 5 8 3 9 6 77 8 9 4 6 2 1 3 53 7 8 6 9 1 4 5 26 4 5 2 7 8 3 9 12 9 1 3 4 5 7 8 68 2 4 7 3 6 5 1 99 6 7 1 5 4 8 2 31 5 3 8 2 9 6 7 4

3 5 1 7 6 9 4 8 26 9 2 8 1 4 5 7 34 8 7 2 3 5 9 1 65 2 3 9 7 6 1 4 88 7 4 1 2 3 6 9 51 6 9 4 5 8 2 3 72 4 6 3 8 1 7 5 99 3 5 6 4 7 8 2 17 1 8 5 9 2 3 6 4

Diffi culty level: Easy

351769482692814573487235916523976148874123695169458237246381759935647821718592364

Page 17: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

DEPORTES 19VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2012

TENdRá quE apRoVEchaRlaEduardo carrillo regresa a la titular del Real cartagena. Esta será la oportunidad para afianzarse.

Eduardo Carrillo se ‘mataba’ en cada uno de los entrena-mientos. Él “como

sea”quería estar en la nó-mina titular del Real Car-tagena para este semestre. El miércoles le llegó su premio.

Germán Basílico Gon-zález ese día lo puso en el once titular, en la habi-tual práctica de fútbol, lo que indica que este car-

Juan carlos Martínez castellar

de la tarde será el compromiso mañana

entre Junior y Real Cartagena.

Real Cartagena viajará hoy a las 4:30 p. m. a territorio barranquillero para concentrarse para el partido de mañana ante Junior.Ayer en la mañana, el equipo practicó en la cancha de la Base Naval.

Viajan hoy

5:30

tagenero acompañará a Luis Sierra en la zona de contención para el parti-do de mañana ante Junior por la segunda fecha del torneo finalización.

“Uno como jugador siempre trabaja para ser inicialista. La fecha pa-sada no lo estuve, pero estaba tranquilo, vengo trabajando bien y espe-ramos aprovechar esta oportunidad”, dijo el vo-lante.

Carillo remplazará a Cristian Ojeda, el juga-dor que actuó en esa posición ante Caldas el fin de semana pasado. Esta sería una de las cinco m o d i f i c a -ciones que tendrá el equi-po heroico ante el cuadro tiburón, en un partido importante para

ambos. Además de Carrillo, los

jugadores Velásquez, Santa Cruz, Ná-

jera y Gonzá-lez también apa recerá n desde el pi-tazo inicial en remplazo

de Tavima, Osorio, Arias

y Amaya, respec-tivamente.

“Todos los partidos son

“ESpERaMoS SacaR uN buEN RESulTado paRa REcupERaR loS puNToS pERdIdoS EN caSa”, dijo Carrillo.

difíciles porque creo que no hay equipo más grande que otro. Junior es un rival que conocemos, sabemos que es el clásico de la Cos-ta y que todos lo quieren jugar. El sábado (mañana)

hay que estar bien concen-trado para sacar un buen resultado”, expresó Cari-llo, que busca mantener su nivel que le permita estar más seguido en la lista del profe Basílico.

Eduardo Carrillo tendrá la misión de poner orden en el mediocampo. / foto: CLAUDIA foRtICH.

Page 18: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

La otra cara

Perdió otro Puesto

Las ciclistas colombianas Diana García y Juliana Gaviria quedaron eliminadas ayer en damas.Las pedalistas antioqueñas se enfrenta-ron en el segundo heat a las ucranianas Lyuvob Shulika y Olena Tsyos. En la pri-mera vuelta, las colombianas registraron 19,319, contra el 19,465 de las europeas, y en la segunda registraron 15,551, contra el 14,243 de las ucranianas.

Buscaránel Bronce

AtletismoAtleta: Catherine Ibargüen

Hora: 4:25 a.m.Modalidad: Salto triple

Atleta: Yomara HinestrozaHora: 4:40 a.m.

Modalidad: 100 metrosFase: Preliminares

Atleta: Jennifer PadillaHora: 6:00 a.m.

Modalidad: 400 metros

Vela Atleta: Andrey Quintero

Hora: 6:00 a.m.Modalidad: RS-X

Ciclismo de pistaAtletas: Juan Esteban Arango, Arlex Castro, Weimar Roldán y Edwin Ávila

Duelo: Colombia vs. EspañaHora: 10:15 a.m.

Modalidad: Persecución por equipos

los colombianos hoy

el ciclismo tendrá la posibilidad de buscar otra medalla olímpica para colombia.Colprensa. La cuarteta

colombiana de ciclismo de pista clasificó ayer para la primera ronda de la persecución por equi-pos en los Juegos Olím-picos Londres-2012 y hoy enfrentará en duelo di-recto al seleccionado de España.

El equipo nacional, in-tegrado por Juan Esteban Arango, Arlex Castro, Weimar Roldán y Ed-win Ávila, paró los cro-nómetros londinenses en 4:03:712, luego de las 16 vueltas al velódromo olímpico, en 4.000 me-tros de distancia total, que les permitió terminar séptimos, entre 10 países.

El objetivo de los colom-bianos era llegar en el oc-tavo puesto y superaron ese propósito al quedar séptimos, y aunque no tendrán la posibilidad de pelear por el oro, ya que el sistema le da ese privile-gio a los 4 primeros clasi-ficados, el nuevo objetivo será buscar el bronce.

En efecto, el formato de

la competencia enfrentará al primero ante el cuarto y el segundo contra el terce-ro; los ganadores disputa-

rán el oro y los perdedores esperarán para buscar los dos bronces que entrega esta prueba, ante los ven-cedores de las llaves entre el quinto contra el octavo y el sexto ante el séptimo, que es Colombia.

No Le aLcaNzóLa nadadora antioqueña Carolina Colorado se despidió ayer de las competencias del torneo de natación de los Juegos Olímpicos Londres-2012, tras registrar un tiempo de 2:13:64, en la prueba de los 200 metros espalda, que la dejó 27, entre 37 nadadoras.

El caleño Santiago Grillo perdió otro puesto al final de las regatas 5 y 6 de la modalidad RS-X de la vela, en los Juegos Olímpicos Londres-2012.El vallecaucano, que en Pekín-2008 terminó último, en Londres ahora marcha penúltimo (37) tras 6 regatas, con 212 puntos, a falta de 4 válidas para el final, entre 38 competidores. La competencia para Santiago Gri-llo tendrá hoy jornada de descanso y continuará mañana, desde las 8:00 de la mañana de Colombia, con las regatas 7 y 8.

Page 19: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

DEPORTESjuEgOS OlímPicOS londres 2012 21viernes 3 DE AGOSTO DE 2012

Michael Phelps ganó otro oro Olímpico. esta vez fue en los 200 metros combinados en natación.

¿Quién lO Para?1 2

31. La estadounidense Gabrielle Douglas se convirtió en la primera gimnasta negra en la historia olímpica en ganar el oro en el concurso completo individual2. Serena Williams pasó a la semifinal y se enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka. En la final podría verse ante Sharapova.3. El ruso Tagir Khaibulaev (azul) se afianzó como el gigante del judo al ganar oro.

AP. Michael Phelps conquistó ayer el título de los 200 metros combinados en los Juegos de Londres y aumentó a 16 su impresionante cosecha de oros olímpicos.

El fenomenal nadador estadouniden-

se, que hace dos noches se convirtió en el atleta más laureado en la historia de los juegos, cronometró 1 minuto y 54.27 segundos para doblegar por 63 centésimas a su compatriota Ryan Lo-chte.

Page 20: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

DEPORTES22

El fin de semana pasa-do solo se pudo jugar dos partidos com-pletos de la Copa In-

tegración de sóftbol que se juega en el Nuevo Bosque.

Cuando arrancaban las emociones del duelo entre Hijos de Dios y Anortho-sis, el tercero de la jornada, se vino la lluvia, en el que se tuvo que interrumpir las acciones. Anorthosis gana-

ba 2-0 cuando transcurría la parte alta de la tercera entrada.

Antes, Los Parranderos ar-maron la fiesta y le ganaron 18-7 a Los Comandantes. Este juego fue el que abrió la

programación. En el partido siguiente La Campiña le ganó 10-2 a Yonosé. Este último, pese a su derrota, lidera la ta-bla de posiciones con 11 par-tidos ganados y dos perdidos.

El domingo, si San Pe-

dro lo permite, seguirán las acciones de este torneo de novatos que es organi-zado por César Martínez y cuenta con la presencia de 13 novenas de diferentes sectores de la ciudad.

Se va Páez

Gol de Falcao

Luis Páez dejó el Junior de Barranquilla para unirse al Itagüí, equipo donde salió como figura en la Primera B.Páez no cumplió una buena temporada en el cuadro tiburón por lo que tuvo que cambiar de equipo.En su lugar llegó Dayro Moreno, delantero que viene del Once Caldas.

Radamel Falcao anotó el gol del triunfo de 2-1 del Atlético de Madrid ante Nacional en juego de exhibición el miércoles.Falcao dejó en el camino al defensor Alexis Henríquez y venció al arquero a los 85 minutos del segundo tiempo.

No lucióEl colombiano Ernes-to Frieri permitió dos jonrones el miércoles en la derrota de su equipo los Angelinos ante Texas. El juego terminó 11-10 en diez episodios.Frieri entró en la parte baja del noveno cuando los Angelinos ganaba 7-6, pero no pudo mantener esta ventaja.

Varios campeonesYa se conocieron algunos

campeones de los Juegos Intercolegiados Departa-mentales.

En la Categoría B de la rama femenina, el repre-sentativo de Cartagena se coronó campeón del sóft-bol departamental al ven-cer 10 – 7 a la delegación de San Estanislao de Kos-tka, este juego se realizó el miércoles en el estadio Ar-gemiro Bermúdez de Chi-quinquirá.

En las finales de fútbol de salón, Villanueva en la Ca-tegoría A de la rama mas-

culina, venció 3-2 a Santa Rosa y se quedó con el tí-tulo.

En la Categoría A, pero femenino, Villanueva tam-bién se consagró al superar 4-1 a Santa Rosa. En la Ca-tegoría B, rama masculina, Villanueva le ganó 3-1 a Santa Rosa y después Santa Rosa se la desquitó y le ganó 3-0, pero en la Categoría A de la rama femenina.

En el municipio de Cicu-co, Magangué superó 5-2 a San Fernando en la Cate-goría A rama masculina y en la Categoría B, Cicuco

superó 6-3 a Magangué.En el municipio de El

Carmen de Bolívar, en la Categoría A masculina, el local superó 6-2 en la final al representativo de Arjona y en la Categoría A femeni-na, otra vez El Carmen le ganó 5-2 a Arjona.

En la Categoría B mascu-lina se repitió el campeón. El Carmen de Bolívar venció 5-2 a Arjona y en la Categoría B femenino, San Juan Nepomuceno y El Guamo igualaron 2-2. En los penaltis el resultado fa-voreció a los sanjuaneros./FOTO: COrTEsíA

Trece equipos buscan el primer lugar en este campeonato de sóftbol que tiene buena acogida.Juan carlos martínez castellar

sófTbol en el nueVo bosqueAnorthosis, uno de los equipos participantes de este torneo en el Nuevo Bosque. / FOTO: CLAuDIA FOrTICh

Page 21: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

CONSULTAGRATISMILAGROSDELAMOR

Cambia tu vida, ligo, regreso,humillo, 100% garantizado,destruyo: brujerias, drogas,alcohol e impotencia. preparosu número de suerte, trabajosa distancia. 3133930784.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

GAVIOTAS, Casa 6 alcobas, 4baños, cerca la avenida.Apartamento 3 alcobas, 2 ba-ños. 3106507754.

OLAYA Herrera sector Central-Plaza, vendese lotes al ladode la capilla. Celular:3205310697.

TURBACO, Gran oportuni-dad! 2 lotes de 8x16,$11.000.000 y 11x16$15.000.000, escritura públi-ca. Celular: 3164577856.

ATREVETE Aprende hacerpudines, decoración globos.Ofrecemos show payasitos -alegres, icopor. 3005870288Pilar. 6511854 - 3153006087.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

APROVECHA Aumenta tusingresos, venta por catálogoCroydon, excelente rentabili-dad. 3208659612 -3173553194.

AÚN Trabajas sin ser bachi-ller..? Graduate en un año,seis meses, sábados, domin-gos. Corpoinstel.3017095690.

EMPRESA De complementosnutricionales solicita cobra-dor para la zona de Cartagenay pueblos, ofrecemos básicomás bonificación, requisito:Moto propia, documentos enregla. Hoja de vida: [email protected] Celular:3106272378

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

ASOEMPLEO Buscamos Mu-chachas repartir volantes, en-cuestas. 6511854 Ever3005870288 Ever3182037273 Ever3145707292 Necesitamos Ur-gentepeluqueros.

EMPRESA Importante solici-ta Vendedores puerta a puer-ta, con o sin experiencia. In-teresados llamar:3126336957.

EMPRESA Multinacionalbusca Desempleados comopromotores publicitarios, in-gresos $480.000 mensualesmás bonificaciones, solicitesu entrevista para el sábado 4de agosto, 9:30am.3117412541 - 3006194440 -3107228128.

GANE $500.000; $1.000.000ó más. Necesito distribuido-res (as) nueva línea de belle-za, cupo limitado. Llame hoy.3002175659. Jorge.

NECESITO Cocinera con ex-periencia. Enviar hoja de vi-da: [email protected]

PELUQUERIA Stilo Unico so-licita estilista profesional conbuena presentación. Infor-mes: 3215865821-

SE necesita operaria paramaquina de borda computa-rizada. Informes;3172493203

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

CRÉDITO Inmediato si ustedtrabaja en una empresa lepagan quincenal, mensualpor medio tarjeta debito. Lla-manos te solucionamos.3126623549.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, Todo destinoComcel $67 minuto.3126715170 - 6437323.

GESTION Promoción del mesSimcard todo destino 580 mi-nutos a $75.000. Informes:3126715170 - 6437323.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

POR Motivo de viaje vendoVariedades en Paseo Bolivar,excelente clientela.3216690262 - 6662894.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3215506348.

SUPRESTAMO: Activos yPensionados entidades públi-cas, (Ecopetrol por ventani-lla). Edificio Jimenez 2076644489 - 3126174803.

VENTA De SIMCARES finan-ciamos el 50% del valor de laSimcard 100% legales, sincontratos, Domicilio gratis.6816695.

APROVECHA Gran promo-ción 1.160 minutos por solo$50.000, todos los operado-res. 3012173220 -3155567870 Surtisim.

VENDO Restaurante Con con-trato de almuerzos incluidos,bien equipado, excelente ubi-cación, acreditado.3013253481 - 3014168133.

NADIE TE DA MÁS QUE DI-RECTV. INSCRIBETE YA. CE-LULAR:3106450612.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

PROMOCION! Recargas ySimcard a Comcel, excelenteprecio. Llámanos:3163537696.

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

CURSO Práctico, Mecánica deMoto con videos y prácticasreales. Informes: 6533840 -6710743.

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

LE Gourmet Ofrece Completacapacitaciones: panaderíapastelería, cocina navideña,cocina internacional, repos-tería avanzada, seminario decongelados. 6453240 -3008175474 - 3013647103

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

CORECA Ofrece Bandejas De-ditos 20 unidades $7.000;Empanadas 12 unidades$7.000, Quibbes, Carimaño-las. Domicilio gratuito.6450318.

ODONTOLOGIA sin inicial,cuota $10.000 mensual. Todaprótesis, ortodoncia, etc. Cré-dito directo o un cupo Surti-gas, Exito, etc. 3167358080 -3013503711 - 6660615.

SE Busca perrita Beagle ‘Han-na‘ Ofrecemos recompensa.Perdida en Las Gavias 28 Ju-lio. 6698908 - 3168337399 -3003259400.

JOVEN Empresario busca mu-jer entre 25 a 35 años, hoga-reña, trabajadora, relaciónseria. Enviar foto [email protected]

VENDO Tienda en Zaragoci-lla, bien ubicada Celular:3177967789.

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 22: Q'hubo Cartagena 3 de agosto de 2012

3 de agosto de 2012 /Año V Número 1832/ 24 páginas [ vierneS ] CARTAGENA

PáG. 11

PáG. 10

EN lA TiTulAR dEl REAl ANTE JuNioRPáG. 19

TAlENTo EN

ApRENdE dEl omEGA 3

$700

La tenista y modelo rusa, María Sharapova, es una de las mujeres más hermosas de los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy, juega la semifinal.

PáG.

15

BellezaOLíMPicaARJoNA

eduardo Carrillo