puzzle 2012

50
puzzle 2012 Revista del I.E.S. “Obispo Argüelles” de Villablino Exposiciones Excursiones Concursos Talleres Viajes Exposiciones Excursiones Concursos Talleres Viajes Viaje de fin de estudios Amsterdam y Berlín Viaje de fin de estudios Amsterdam y Berlín

Upload: ies-obispo-argueelles

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista digital del I.E.S. "Obispo Argüelles" de Villablino (León)

TRANSCRIPT

Page 1: puzzle 2012

puzzle2012

Revista del I.E.S. “Obispo Argüelles” de Villablino

ExposicionesExcursiones

ConcursosTalleres

Viajes

ExposicionesExcursiones

ConcursosTalleres

Viajes

Viaje de fin de estudiosAmsterdam y BerlínViaje de fin de estudiosAmsterdam y Berlín

Page 2: puzzle 2012

Revista puzzle 2012 - Coordinación, diseño y maquetación: David J. Vega

puzzle 2012

Page 3: puzzle 2012

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Exposición de setas en la Casa de Cultura ............................................................... 4De nuestras manos salen palabras .................................................................................. 6Exposición de pintores croatas ............................................................................................ 7Reinterpretando el Guernica .................................................................................................. 7Exposición de autorretratos .................................................................................................... 7I Convivencia Alumnos ayudantes .................................................................................... 8Excursión a La Coruña ................................................................................................................. 10Excursión a Portugal, Lisboa 2012 ................................................................................... 12Jornadas de Teatro Grecolatino ....................................................................................... 14Olimpiadas en Laciana 2012 ................................................................................................... 16La ilusión de saber… SER SABIOS .................................................................................. 20Viaje de estudios a Amsterdam y Berlín ................................................................ 22Iván Álvarez aprende a hacer pergaminos .......................................................... 26Primer Mercadillo de libros usados ............................................................................. 27Los escritores Miguel Griot y Pablo Andrés Escapa visisitaron nuestro instituto ................................................................................................. 28Premios del Concurso de relatos “Obispo Argüelles” 2012 ................ 30Actividades realizadas en junio de 2011 ................................................................... 34Graduación en la Casa de Cultura ................................................................................... 36Orla de 2º de Bachillerato ....................................................................................................... 40Álbum de fotos ................................................................................................................................... 42

Índice

Page 4: puzzle 2012

La excursión de setas megustó mucho. Había muchasvariedades de setas, tóxicas,mortales, comestibles, aluci-nógenas y sin valor culinario.

Había setas de distintostamaños y formas: unas pe-queñas, otras muy grandes.Algunas sin sombrero. Dedistintos colores, rojas,amarillas, blancas, negras yla que más nos llamó la aten-ción fue la seta alucinógenallamada seta de la risa por-

que te distorsiona las dis-tancias y los demás se ríende ti al ver que quieres al-canzar cosas y no las coges.

Había una que olía a anís.Otra que era mortal queafectaba al hígado y nos con-taron que una familia dePonferrada hace tiempo laingirió y se salvó. Tambiénque esta seta tiene 4 mg detoxinas por cada g de seta.

La excursión me ha gus-tado mucho.

Aarón Mendez Souto1º ESO A

El pasado miércoles 16 deNoviembre, nuestra claseen la asignatura de CienciasNaturales fuimos a una ex-posición de setas en la Casade la Cultura.

Entramos y nos encon-tramos con varias mesas enlas que había diversas fami-

lias de setas, las paredes es-taban llenas de imágenes. Ytambién había una gran can-tidad de libros de cómo re-conocerlas, los tipos quehay, etc.

En las mesas había setas:* Alucinógenas (conocida

como seta de la risa)* Boletos* Mortales* Colmenillas* Seta de San Jorge* NíscaloY otras exquisitas, había

de todas las variedades. Fueuna exposición muy intere-sante y divertida.

Mónica Lago Gómez1º ESO B

El miércoles 16 de Noviembrea segunda hora, fuimos conla profesora de naturales yotros compañeros a la Casade la Cultura. Allí vimos unaexposición sobre las setas.

Algunas las pudimos very coger, pero otras solo es-taban en fotografías.

Vimos distintos tipos desetas: alucinógenas, comes-tibles, tóxicas y mortales.

A mí las que más me lla-maron la atención fueron lasalucinógenas, me gustaríaver los efectos que producen.

Nos contaron cosas muyinteresantes sobre las

4

Exposición de setasExposición de setasen la Casa de Cultura

puzzle 2012

Page 5: puzzle 2012

setas, como aventuras quetuvieron con ellas.

Aunque ya habíamos ha-blado algo sobre este temaen clase los días anteriores,hemos aprendido bastantescosas.

Lo que más destaco, es elcuidado que hay que tenercuando coges setas y te lascomes, porque pueden pa-sarte diversas cosas, desdeponerte enfermo hasta mo-rirte.

Irene Fernández Bardón1º ESO A

El pasado miércoles, día 16de noviembre fuimos enclase de Naturales a una ex-posición en la Casa de la Cul-tura. Dicha exposicióntrataba de setas, tema queya habíamos comentado ennaturales el día anterior.

Cuatro chicos de Babia, deuna asociación que se dedicaa la recolección de setas denuestro entorno nos dio lacharla. Nos hablaron de los

tipos de setas que existen,había todo tipo de ellas pues-tas por las mesas del salón.

Las setas que más nosllamaron la atención fueronlas alucinógenas, por el di-vertido efecto que tienen,aunque nos explicaron quetampoco es bueno tomarvarias veces este tipo desetas, ya que daña el hígado.También existen las setasmortales, y algunas puedencausar la muerte de hastaseis personas que consu-man una misma.

En nuestros alrededores,en las comarcas de Laciana

y Babia, hay muchas setas,ahora es la época de su re-colección, por lo que es nor-mal ver a gente haciéndolo.Siempre se recogen en unacesta de mimbre, para quemientras se llevan de ca-mino se puedan dispersarlas esporas y así facilitar laproducción de nuevos deestos seres vivos.

La explicación duró cercade dos horas, estuvo intere-sante, todos atendimos ynos interesamos por ello.

Marina Álvarez Gómez1º ESO A

5I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 6: puzzle 2012

El pasado 25 de noviembredentro de las diferentes acti-vidades que se desarrollaronen nuestro centro, algunas deellas desde las tutorías, losalumnos de 1º de E.S.O. de laasignatura de EducaciónPlástica y Visual realizaron unmural con la intención deaportar un pequeño grano dearena en la eliminación la vio-lencia contra mujer.

La idea que pretendía-mos mostrar creo que sepuede apreciar con bas-tante claridad en las foto-

grafías: las manos que sir-ven en esos casos para gol-pear, amenazar o agredir,nosotros queríamos que semostraran como creadorasde palabras, pero palabrascon sentido positivo, sin lapresencia del “NO” que po-demos encontrarnos enotros mensajes y que aun-que su significado final seael mismo, la eliminación dela violencia, parten de unanegativa, con lo que puededejar un pequeño gusto ne-gativo a la frase.

6

De nuestras manossalen palabraspalabras

puzzle 2012

Page 7: puzzle 2012

El 7 de mayo tuvimos la oportu-nidad de ver en nuestro insti-tuto una exposición de pinturarealizada por un grupo de artis-tas croatas. Algunos alumnos lavisitaron dentro de su hora deEducación Plástica y pudieronhablar directamente con uno delos autores de las obras, al cualpudieron preguntar todas lasdudas que les surgieron.

7

Exposición de pintores croataspintores croatas

Estas son algunas de la obrasrealizadas por los alumnos de 1ºde E.S.O. en clase de EducaciónPlástica y Visual como parte deltrabajo de fin de curso.

Se trataba de crear un auto-rretrato a partir de la silueta delcuerpo para luego componeruna imagen muy colorista, ins-pirada en algunas obras de es-tilo pop art.

Todas la creaciones queda-ron expuestas en el gimnasioantiguo del instituto, y debodecir que son magníficas.

Exposición de autorretratosautorretratos

El pasado mes de enero losalumnos de 1º de E.S.O. de laasignatura de Educación Plás-tica y Visual realizaron un muralreinterpretando la conocidaobra “Guernica” de Picasso, todoello enmarcado dentro de lasactividades que se realizaron enel centro relacionadas con laconmemoración del día escolarde la paz y la no violencia.

Reinterpretando el GuernicaGuernica

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 8: puzzle 2012

8

DÍAS DE FORMACIÓNLos días 20 y 21 de enero, unviernes y un sábado, ungrupo de alumnos del cen-tro formado por 15 alumnosquedamos aquí en el insti-tuto para recibir la forma-ción como alumnosayudantes.

FUNCIONESDE LOSA L U M N O SAYUDANTES

1.- Informara los compa-ñeros sobre laayuda que túpuedes ofre-cer o cual-quier otro delequipo dealumnos ayu-dantes.

2.- Difundirla ayuda individualmente oen actuaciones conjuntascon otros compañeros.

3.- Acoger al alumnadorecién llegado al IES o aque-

llos compañeros que se en-cuentren solos o rechaza-dos.

4.- Escuchar activamente alos compañeros sobre losconflictos que tengan sinaconsejar, enjuiciar ni criticar.

5.- Detectar posibles con-flictos y discutirlos en las

reuniones pe-riódicas parabuscar for-mas de inter-venir antes deque aumen-ten

6.- Derivaraquellos casosen los que nos e p a m o scómo actuar;también aque-llos en los queexisten agre-siones físicas.

NUESTRA EXPERIENCIALa verdad es que al principionos resultó extraño eso detener que “hacer horas extra”en el Insti y más raro aún esode tener que dormir aquí.Pero el resultado fue genial,las actividades resultaron di-vertidas, la cena nos gustó,nos reímos después con unapeli acompañada de las típi-cas palomitas, los ronquidosde… fue la nota musical, y elfinal de la actividad estuvooriginal, comimos juntos pro-fesores, padres y alumnos.

¡Hemos pedido que lo repitan!

Al principio nos

resultó extraño eso

de tener que “hacer

horas extra” en el

Insti... pero el

resultado fue genial,

las actividades

resultaron divertidas,

la cena nos gustó y

nos reímos con la peli

acompañada de las

típicas palomitas

puzzle 2012

I Convivencia Alumnos ayudantesAlumnos ayudantes

Page 9: puzzle 2012

9I.E.S. “Obispo Argüelles”

I Convivencia Alumnos ayudantesAlumnos ayudantes

Page 10: puzzle 2012

10

Excursión a

La CoruñaLa Coruña

puzzle 2012

El pasado 3 de febrero losalumnos de 3º del institutotuvieron la oportunidad derealizar una excursión a LaCoruña donde visitaron elacuario y la casa del hom-bre, llamada "Domus".

Page 11: puzzle 2012

11I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 12: puzzle 2012

Este año los alumnos de 3ºESO del I.E.S. “Obispo Ar-güelles” hemos ido, juntocon el otro curso del I.E.S.“Valle de Laciana”, a Lisboa.Ha sido una experiencia in-olvidable. Fui-mos del 20 al25 de abril.

Visitamosel Monasteriode los Jeróni-mos, la Torrede Belém, elestadio defútbol delSporting deLisboa, Cas-cais, el Cas-telo de São Jorge,… entreotras muchas cosas.

También fuimos a la playa,donde los más valientes nos

bañamos y hasta algunosprobaron a hacer surf. Pasa-mos 5 días estupendos, lle-nos de risas y, sobre todo,cansancio, ya que “ciertagente” no dejaba dormir en

el autobús yque las nochesnos las pasá-bamos riendomás que dur-miendo. Enfin, lo pasa-mos muy bieny repetiría-mos las vecesque hicierafalta porqueexperiencias

así hay pocas en la vida.

Marta Gómez Álvarez3º ESO B

12

Excursión a Portugal, LisboaLisboa 20122012

Visitamos el

Monasterio de los

Jerónimos, la Torre

de Belém, el estadio

de fútbol del

Sporting de Lisboa,

Cascais, el Castelo

de São Jorge,... entre

otras muchas cosas

puzzle 2012

Page 13: puzzle 2012

13I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 14: puzzle 2012

El día 19 de Marzo el alum-nado matriculado en Latínen el Obispo Argüelles pudi-mos asistir a las jornadas deteatro Grecolatino en Lugo.Lo hicimos en compañía delotro centro de la localidad,El Valle de Laciana.

La primera obra fue unatragedia, “las troyanas” deEurípides. La actuación fuemuy correcta, algunos pa-peles muy bien interpreta-dos, como por ejemplo elde Hécuba y el de Casan-

dra. Como habíamos pre-parado las obras antes deasistir, nos permitió fijarmejor el texto y conocer lascaracterísticas de cadapersonaje.

Después de un recorridopor el casco antiguo de laciudad, la comida y un pa-seito por sus murallas ro-manas, quedamos todospara dirigirnos al AuditorioGustavo Freire; nos que-daba por ver la comedia“Las tesmoforias” de Aris-

14

Jornadas de TeatroGrecolatinoGrecolatino

puzzle 2012

Page 15: puzzle 2012

tófanes. En este caso nosdivirtió más la obra cuandola leímos que en directo,reconocimos el esfuerzode la compañía pero echa-mos de menos algunos pa-sajes y más “vis comica”. Sialgo hay que destacar, nos-otros pondríamos de re-lieve la frase con la que nos

recibieron al decir el nom-bre de los Institutos de losque veníamos: “Hombre,los centros que dan glamura este certamen” (al pare-cer, gracias a nosotros po-dían decir que a sucertamen acudían no sóloalumnos de su comunidadsino también de otras).

15

Nosotros pondríamos de

relieve la frase con la

que nos recibieron al

nombrar a los institutos

de los que veníamos:

“Hombre, los centros

que dan glamur a este

certamen

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 16: puzzle 2012

Aprovechando que este esaño olímpico, desde el De-partamento de Griego delI.E.S. Obispo Argüelles (conla colaboración de los Depar-tamentos de Educación Fí-sica tanto de este centrocomo del I.E.S. Valle de La-ciana), hemos querido recor-dar las Antiguas Olimpiadas.

Durante el mes de marzo,un dato nuevo sobre lasOlimpiadas Griegas nos es-peraba en la entrada del ins-tituto, gracias al ¿SABÍASQUE…? preparado por losalumnos de Griego de 1º deBachillerato; por ejemploque las Olimpiadas Antiguascomenzaron el 776 a C, enOlimpia, Grecia, en honor a

Zeus; que se realizaban cadacuatro años, en Agosto; queun mes antes se enviabanheraldos por toda Greciapara anunciar su inicio y exi-

16

Las Olimpiadas

Antiguas comenzaron

el 776 a C, en Olimpia,

Grecia, en honor a Zeus

puzzle 2012

OlOlimimpipiadadasas en Laciana 2012

Page 17: puzzle 2012

giendo la tregua olímpica,sin que ningún pueblo seatreviera jamás a quebran-tarla. La duración de estosjuegos era de 7 días, el pri-

mero dedicado a la inaugu-ración, los cinco siguientes alas pruebas y el último a laclausura y entrega de pre-mios, que no era otra cosa

que una corona de olivo,para sorpresa de los extran-jeros que no entendían comose podía competir por tanexiguo premio.

17I.E.S. “Obispo Argüelles”

OlOlimimpipiadadasas en Laciana 2012

Page 18: puzzle 2012

El día 4 de abril nos reuni-mos los dos institutos de Vi-llablino en el PolideportivoMunicipal para asistir en pri-mer lugar al Acto inauguralde estas Olimpiadas espe-ciales en Laciana, dichoevento estuvo a cargo de lasalumnas y profesora de latíny griego del I.E.S Obispo Ar-güelles quienes, tras el reci-tado del himno olímpico(elhimno a Zeus), cedieron lapalabra a la que sería la por-tadora de la antorcha, LauraGarcía Sierra, para que pro-nunciara el juramento olím-pico en nombre de todos losatletas participantes. La per-sona que tomó el fuego delpebetero fue Barsén GarcíaPoza, corredor en la actuali-

dad de Maratón, que simbo-liza el presente del deporte.Él entregó la antorcha aLaura, el futuro en el de-porte de esta localidad y queya empieza a cosechar susprimeros éxitos.

Seguidamente la antorchainició su recorrido por las ca-lles de Villablino, mientras,en las instalaciones deporti-vas comenzaron las diferen-tes pruebas “olímpicas”:salto de longitud, carrera delestadio, lanzamiento de ja-balina y carrera de “cuádri-gas”. Finalizó el acto con laentrega de premios de lamano de la alcaldesa Dña.Ana Luisa Durán y nuestraquerida Concejala de CulturaDña. Nieves Álvarez.

18 puzzle 2012

La antorcha inició su

recorrido por las calles

de Villablino, mientras,

en las instalaciones

deportivas comenzaron

las diferentes pruebas

“olímpicas”

Page 19: puzzle 2012

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 20: puzzle 2012

puzzle 201120

Se nos hace saber, desdeque somos niños, que la sa-biduría es el conocimientoprofundo adquirido por es-tudio o experiencia, es la ca-pacidad de pensar y deconsiderar las situaciones ycircunstancias distin-guiendo lo positivo de lo ne-gativo. Cuando se preguntapor sinónimos de sabiduría,las respuestas que obtene-mos son: sapiencia, sensa-tez, prudencia, juicio,cordura. Pues este mani-fiesto aboga por todo locontrario. No hay que con-fundir nunca el conoci-miento con la sabiduría. Elprimero nos sirve para ga-narnos la vida; pero la sabi-duría nos ayuda a vivir. Lasabiduría no consiste nimucho menos en tener unabiblioteca multimedia en elcoco, con un Pentium dualcore y una tarjeta gráfica de

500 megas. La verdaderasabiduría es una fuerza tanintensa que nos hace perderla cabeza por el corazón.

Por todo ello, se hacesaber que:

La sabiduría del corazónes un camino tan misteriosoy arduo, que se vislumbraen soledad y únicamente sealcanza a través de las per-sonas a las que amamos. Noexisten fórmulas mágicas,no es una ruta fácil y por su-puesto no está señalizada ni

planificada.Es una bús-queda conti-nua, que not e r m i n anunca peroque puedeempezarseen cualquierm o m e n t o .Una citamuy famosa

reza: “No busques las hue-llas de los antiguos maes-tros; busca lo que ellosbuscaron”. No se trata decaminar sobre la marca delos zapatos de aquellos aquienes admiramos. Setrata de usar su experiencia,sus motivaciones y sus con-sejos para iniciar nuestrocamino, de rastrear ennuestro interior como au-ténticos detectives paradescubrir qué tipo de per-sona queremos ser.

De la misma forma, sehace saber que, la sabiduríade corazón nos da leccionesque jamás sabremos alcan-zaremos en los libros. Un notan loco Einstein dijo “Cadadía sabemos más y enten-demos menos”. Desde elinicio de nuestra escolariza-ción se nos instruye en todolo que debemos saber, ha-ciendo especial hincapié enartes, ciencias,tecnología…Peronadie nos en-seña a escuchar,a amar, a perdo-nar. Esa es unamateria que noforma parte dela programacióncurricular, perono por ello ha deser olvidada. Yen este aprendi-zaje, nuestrosmejores maes-

V simposio provincial de educación

La ilusión de saber… SER SABIOSSER SABIOSManifiesto “Una sabiduría que pierde la cabezapor el corazón”

Page 21: puzzle 2012

tros son las personas quenos rodean. Nadie mejorque una madre nos enseñael significado del amor per-petuo. Nadie mejor que unabuelo para enseñar el sig-nificado de la experiencia, lapaciencia y el conocimientoreposado. Nadie mejor queun amigo para enseñar elvalor de la amistad.

Se hace saber tambiénque la sabiduría del corazón,en este caso, un corazón mi-nero, es un adorno en laprosperidad y un refugio enla adversidad. Parece men-tira, pero es en los peoresmomentos cuando nosdamos cuenta de lo impor-tante que es tener un cora-zón lleno de esperanza,comprensión y lucha poraquello que amamos. El co-razón de este valle es mi-nero, es azabache einfinitamente sabio, porque

ha vivido, peleado,y sufrido hombrocon hombro, ha-ciéndose fuerte yeterno en cadapaso de su historia.Ojalá en estostiempos convulsosla sabiduría yfuerza de nuestrocorazón nos lleve auna solución tem-prana.

Y por último, sehace saber que el

camino de instruir a nuestrocorazón en sabiduría nosllevará en muchas ocasio-nes a “perder la cabeza porel corazón” es inevitabledecir que erraremos, y queen inevitables circunstan-cias dejaremos de hacer lo“más inteligente” por hacer“lo más humano”. Ni quedecir tiene que será en esemomento cuando nosdemos cuenta de que avan-zamos por el camino co-rrecto.

Porque para saber sersabio de corazón, lo primeroes SABER SER, perder lavergüenza y el miedo a unomismo, dejar de ser juez yparte en la victoria de nues-tros fracasos y mirar haciadentro con el brillo de la ilu-sión, el esfuerzo y el ansiade saber. Porque el saberser nos da las alas, nos quitael miedo, nos da la red alcaer. Saber ser sabio es co-nocer todas las cosas mara-villosas que están ahí fuera,pero sobretodo disfrutarcon todo lo que agita nues-tras entrañas y nuestrasconciencias…

PORQUE LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES NO SE APRENDENCON LA CABEZA, SI NO CON EL CORAZON.

Verónica Gómez Macías

I.E.S. “Obispo Argüelles” 21

V simposio provincial de educación

La ilusión de saber… SER SABIOSSER SABIOS

Page 22: puzzle 2012

22 puzzle 2012

Sábado 16Era temprano cuando parti-mos de Villablino en direccióna Ámsterdam. Autobús, aero-puerto y avión con caras largasdebido al cansancio (bueno, al-gunos no tanto) y muchos, mu-chos gritos (sobre todo en eldespegue, ¡cómo no!).

Llegamos al hotel de Áms-terdam quizás un poco mástarde de lo que habíamos pre-visto, probablemente debido aque tuvimos que esperar unmontón hasta que nos dieronlas habitaciones. Hace faltadecir que aquellas habitacio-

nes se asemejaban quizás unpoco a un albergue, con tantasliteras y tanta gente en unmismo cuarto. Pero, hey,¿quién se va a quejar despuésde haber dormido tirados porlos suelos en el aeropuerto?

Ese mismo día partimos apatearnos la propia ciudad, eso

sí, después de hacernos conprovisiones en un supermer-cado cercano.

Lo que más nos llamó la

Cuaderno de bitácora

ÁmsterdamÁmsterdamViaje de estudios de 1º Bachillerato

Page 23: puzzle 2012

atención de la ciudad de losCoffee Shops, y creo quepuedo decir que por mayoríaabsoluta, fue la cantidad de bi-cicletas que recorrían de unlado a otro la ciudad, tantoaparcadas como en marcha (ydebemos decir que alguno denosotros casi muere atrope-llado por estos peligrosos vehí-culos a pedal). En cuanto a loscanales, recordaba a una Vene-cia más fría y más norteña,pero con el mismo espíritu ro-mántico de la ciudad italiana.

Visitamos el Blouenmark,conocido por elMercado de lasFlores, pero estabacerrado. Ya en-trada la noche, hi-cimos un tour porel famoso BarrioRojo. ¿Hace faltahacer algún co-mentario sobreeste lugar? Creoque se podría des-

cribir como una zona muy…“diferente” a lo que estamosacostumbrados.

El día acabó con la visita a laEstación Central y un par dehoras de tiempo libre que al-gunos emplearon en ir a bailaral ritmo de música holandesa,otros para practicar su ingléscon otros turistas, y otros parasocializar con camareros.

Domingo 17Empezamos esta mañana conpocos ánimos debido a lo pocoque algunos habían dormido lanoche anterior, pero fuimos ga-nando energías a lo largo del día.

Visitamos el Rijmuseum,uno de los museos que con-tiene grandes obras de arte deautores como Rembrand, Ve-

neer y Hald, entre que los quepodemos destacar La lechera,La Ronde de Noche, et alii…

Después de comer cogimosun barco que nos llevó a daruna vuelta de hora y algo portoda la ciudad a través de loscanales. Vimos multitud deedificios muy diferentes (y es-trechos) lo que estamos acos-tumbrados y tan típicos deÁmsterdam, y también mu-chos barcos diferentes (in-cluso un trasatlánticogigantesco que nos hizo sacarnuestra vena más Titanic).

Pateamos la cuidad hastallegar a la casa de Anna Frank,la cual había escrito un diario

23I.E.S. “Obispo Argüelles”

Berlín

ÁmsterdamÁmsterdamViaje de estudios de 1º Bachillerato

Page 24: puzzle 2012

mientras estaba escondidacon su familia en unos com-partimentos secretos tras lacasa original debido a la perse-cución que sufría debido a sucondición de judía. Entramosen los pasillos y habitación pe-queñas en las que ellos mismohabían estado refugiados, ynos impactamos de lo que tu-vieron que vivir allí abajo, sin

contacto con el exterior, ape-nas pudiendo ver la luz del solo utilizar el baño durante el día.

Este día se acabó con unacena a base de bocadillos en unparque cercano al hotel.

Lunes 18Nos levantamos a horas inde-centes (es decir, a las cinco dela mañana), para coger el avión

con dirección Berlín. Está-bamos tan cansados quedormimos en unas escale-ras, por lo que fuimos elpunto principal de los obje-tivos de las cámaras detodos los visitantes del ae-ropuerto.

Ya en Berlín, comproba-mos de primera mano queno por ser un país del nortetenía que hacer frío. Visita-mos el Richtal, el Parla-mento alemán que seguroque a muchos les suena porser el hogar de cierta canci-ller rubia y un poquitín mal-vada. Subimos hasta lacúpula de cristal y despuésnos fuimos a hidratarnos enun Starbucks cercano. Tuvi-mos tiempo libre para ir de

compras, hasta que una tor-menta nos sorprendió a todos.Cuando cesó la lluvia, visita-mos la puerta de Brandem-burgo y posteriormente elmonumento al Holocausto,partiendo después hacia elhotel, ya buscando nuestromerecido descanso.

Martes 19Salimos a las diez de la mañanapara visitar Alexander Platz,una famosa plaza con una es-pecie de mini-escultura de unplanetario con las diferenciashorarias de todos lo países.Porel camino, vimos el Ayunta-miento Rojo (denominado asípor el color característico delos ladrillos que lo forman) y elBarrio de Nikolayev, uno de losmás antiguos de Berlín y quedata del silo XIII. El grupo sedisgregó una hora: algunos su-bieron a la catedral y otrosquedaron plácidamente des-cansando en un jardín cercano.Junto de nuevo, fuimos a visi-tar el Pergamun Museum,donde se encontraba el Altarde Pérgamo, el Teatro de Mi-leto y la Puerta del Mercado deIstar, en la antigua Babilonia.Posteriormente nos monta-mos en un autobús de dospisos que nos dio una vueltapor el este y por el oeste deBerlín, para luego ir al Checkc-point Charlie, uno de los pues-tos fronterizos que separabanlas dos mitades de Berlín en elsiglo pasado.

Miércoles 20Este día amaneció bajo ame-naza de lluvias. Amenaza quese cumplió cuando visitamosel campo de concentración deSachsenhausen, en Oranien-burg. Cada uno recorrió a su

24 puzzle 2012

Page 25: puzzle 2012

ritmo el campo, y creo quepuedo decir que a todos se nospusieron los pelos de punta enmás de una ocasión debido a laimpresión que causaba aquellugar en el que tanto daño sehabía hecho.

Dejando ya las visitas maca-bras, nos reunimos por latarde con los compañeros deToreno para entrar en Tache-les, un antiguo centro comer-cial que había sido tomado porlos graffiteros de toda la ciu-dad y en el que ahora no quedani una sola pared, suelo, puertao escalera sin pintar. Salimosdel edificio y tuvimos una horade tiempo libre, para despuésir a la Plaza Gendarmenmark,en la cual se encontraban 'lasiglesias gemelas'' (una era deconstrucción alemana y otrade origen fancés, pero eranprácticamente una copia entresí) y el Koncerthaus. Acabamosel día pasando por unaantigua iglesiad e r r u i d atras

la II Guerra Mundial, aunquenos costó encontrarla por-que estaba rodeada de an-damios que a todas lucesparecían un edificio normaly corriente.

Jueves 21De nuevo el grupo se dis-gregó, y unos fueron a ver loque quedaba en pie del murode Berlín y otros se quedaronen el hotel, esperando al auto-bús que nos llevaría al aero-puerto. El viaje se hizo bastantelargo, ya que partimos del hotelhacia las doce de la mañana yno llegamos a casa hasta lasdos de la mañana, pero pode-mos decir que estuvo lleno deemociones. Sin embargo, estoysegura de que la mayoría denosotros (sinotodos),

recordaremos por de buenamanera este viaje de fin decurso. Y si no, bueno, pueshabrá que verlo por el lado po-sitivo. Que no todos los días seviaja al extranjero con toda tuclase del instituto.

Ariana Méndez Sierra1º Bachillerato

25I.E.S. “Obispo Argüelles”

Page 26: puzzle 2012

Si quieres aprender a hacertus propios pergaminos siguelas indicaciones que puedesleer a continuación.

Coge un folio y dibuja o es-cribe con lapicero lo que quie-ras que aparezca en elpergamino. Después arruga elpapel todo lo que puedas yluego estíralo. Repite estepaso varias veces para creararrugas por toda la superficiede la hoja de tal forma que elpapel se ablande. Con un pocode café diluido en agua y ayu-dándote de un algodón o unabola de papel de cocina moja lahoja que arrugaste para que setiña del color del café. Dejasecar el papel teñido y final-mente recorta los bordes de

manera irregular para que pa-rezca envejecido y repasa eldibujo o lo que escribiste conun rotulador de color negro omarrón oscuro.

El resultado que obtendrás

será similar al que consiguióIván Álvarez de 4º A, que ade-más utilizó jeroglíficos egipciospara darle una imagen más an-tigua. En uno de los dos pone sunombre, ¿sabrías en cuál?

26 puzzle 2012

Iván ÁlvarezIván Álvarez aprendea hacer pergaminos

Page 27: puzzle 2012

27

La semana después de las vaca-ciones de Semana Santa, del 24al 27 de abril, se realizó el inter-cambio de libros que había orga-nizado el Dpto de Lengua.

La actividad consistía en en-tregar libros que tuviéramos encasa y que ya hubiéramos leído,para durante esos días y utili-zando un sistema de vales reco-ger otros libros que nosgustaran de entre todos los quese habían entregado.

La participación fue enorme ala vista de los libros que se fue-ron ofreciendo durante los díasque duró el mercadillo y la canti-dad de alumnos que día tras díase iban acercando hasta la biblio-teca del centro para cambiar susvales.

Desde aquí queremos felici-tar a todos los profesores orga-nizadores por tan buenainiciativa y les animamos a quesigan ofreciéndonos actividadessimilares.

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Primer MercadilloPrimer Mercadillode libros usados

Page 28: puzzle 2012

puzzle 201228

El pasado día 30 de enero, vinoa visitarnos al instituto el autorde la novela que estamos le-yendo los alumnos de 1º y 2º dela E.S.0: Iqbal Masih, Lágrimas,Sorpresas y Coraje.

Durante la última hora ymedia de la mañana, fuimos alantiguo gimnasio para queeste hombre, Miguel Griot, nosdiera una charla sobre cómoescribió el libro.

Miguel Griot nos explicó queeste nombre no era más queun seudónimo, pues su verda-dero nombre es Miguel ÁngelAlonso. La novela trata de unniño esclavo que desafió aldestino para luchar contra estainjusticia y fue asesinado a laedad de 15 años.

El libro tuvo mucho éxitoentre todos nosotros, pues esmuy interesante y emotivo.

Después de explicarnos porqué había comenzado a escri-bir este libro y contarnos máscosas sobre Iqbal, Miguel Griotrespondió a muchas pregun-tas que varios alumnos le hi-cieron. Al final de la charla, nosdedicó los libros.

Todos estuvimos muyatentos, y al día siguiente enclase fue el tema de conver-sación.

Marina ÁlvarezIrene Fernández1º A

Cuando comenzaron a decirnosque Miguel Griot, el escritor dellibro del segundo trimestre, ven-dría a visitarnos, los alumnos de 1ºESO ya sabíamos muchas cosassobre él, ya que nuestra profesorade Lengua nos había contadocosas e incluso nos había habladode llevarnos a ver una películasobre Iqbal Masih, el protagonistadel libro.

Con toda nuestra ilusión, nos-otros ya habíamos recopilado in-formación y hecho murales sobreMiguel Griot.

El 30 de enero de 2012, a quintahora, Miguel Griot llegó a nuestroinstituto y nos lo presentaron. Es-tuvo hablando sobre el libro. Nos

contó un poco la historia: Él, MiguelÁngel Alonso Serrano, era perio-dista y como todos los días llegabaa su ordenador un recordatorio delo que había ocurrido ese día, añosatrás… cuando vio que ponía “sép-timo aniversario de la muerte deIqbal Masih, mártir de la explota-ción infantil”, no sabía, ni siquiera,quién era Iqbal y decidió preguntar.Nadie le supo decir nada sobre él,pero su persistencia le llevó a con-seguir datos sobre esta persona ylogró publicar el libro de Iqbal conel título Lágrimas, sorpresas y co-raje, una novela contada por laspersonas que lo conocieron. Nospusieron una presentación de fotossobre la vida de Iqbal Masih y la vi-sita concluyó con una firma de li-bros. A todos los alumnos de 1º ESOB nos encantó la visita de MiguelGriot y quedamos encantados consu persona. Queremos agradeceresto, no solo a este fabuloso escri-tor, sino también a Rosa, nuestraprofesora de Lengua Castellana.

Los escritores Miguel GriotMiguel Griot y Pablo AndrésPablo AndrésEscapaEscapa visisitaron nuestro instituto

Page 29: puzzle 2012

I.E.S. “Obispo Argüelles”

Hace un mes, el escritorPablo Andrés Escapa nos vinoa visitar a los alumnos de 1º deBachillerato para darnos unacharla sobre cómo concebíaél la escritura.

Fue interesante escu-charle, en parte, porque es unescritor de la tierra (Villa-seca), y en parte, porque sulibro, Voces de humo, del queleímos algún relato, trata dehistorias ubicadas en nuestracomarca.

Entre todas las cosas quenos dijo, destaca su insisten-cia en que la lectura es funda-mental en el proceso creador.No desaprovechó la ocasiónpara recomendarnos algunostítulos y además nos relatócon total confianza qué le ins-piraba a la hora de escribir,sus métodos de trabajo oconsejos para aquellos queestuviesen interesados en la

creación literaria.Después de su conferen-

cia, los alumnos, profesores yalgunos amigos y compañe-ros de profesión de Pablo Es-capa le hicimos algunaspreguntas sobre sus obras,también pedimos su opiniónsobre las “sagas literarias” ac-tuales, etc.

Al final, la charla duró algomás de una hora (más de loque estaba previsto) porqueno tuvo reparos en contestar-

nos a todo lo que le plantea-mos con total sinceridad.

Yo creo, que algunos nosvimos reflejados en todoaquello que decía. Por eso,pienso que fue un encuentromuy agradable e interesanteya que todos hemos podidoaprender algo más sobre elmundo de la lectura y la escri-tura, esta vez no de manos denuestros profesores sino deun autor real. Después deeste encuentro podemosconsiderarlo no solo un granescritor sino también unagran persona. Me atrevo adecir en nombre de todos losalumnos asistentes que nosencantaría repetir una citasemejante y que agradece-mos su visita, que ha permi-tido compartir su experiencialiteraria con todos nosotros.

Mercedes Fisteus1º Bachillerato A

29

Los escritores Miguel GriotMiguel Griot y Pablo AndrésPablo AndrésEscapaEscapa visisitaron nuestro instituto

Page 30: puzzle 2012

puzzle 201230

Había una vez cuatro adolescen-tes de 18 años que tenían mu-chas cosas en común. Todosquerían ser biólogos y estabanen el primer año de carrera enla misma universidad y en lamisma clase. Sus nombres eran:Pablo, Luis, Ainhoa y Cristina.

La universidad estaba enMadrid, aunque ninguno deellos era de allí, pues Pablo erade Barcelona, Luis de Valladolid,Ainhoa de Bilbao y Cristina deMálaga.

Su historia de amistad co-menzó así.

Era comienzos de verano, yaiban a ser las vacaciones uni-versitarias y entonces el profe-sor de Biología les encargó untrabajo, el cual contaría un 80 %en la nota. A los cuatro les tocójuntos. El trabajo consistía en ira un bosque para hacer un pro-yecto sobre las llamadas plan-tas luz, que decían que existíanpocos de esos seres, que habíaque buscarlas bien, y que emi-tían luz, por lo que serían nues-tro futuro.

Los cuatro buscaron bos-ques por el país para asentarseen alguno de ellos y hacer la in-vestigación.

El elegido fue uno al norte dela provincia de León, al que lla-maban el “Bosque Sin Salida”,pues había una leyenda que

decía que si te adentrabas enese bosque jamás volverías asalir, que era como un laberinto.Desde hacía muchos años nadiehabía entrado en ese bosque.

Los jóvenes alquilaron unacaravana y se dirigieron a supropuesto destino.

El viaje duró unas cincohoras, pero al fin llegaron.

El bosque estaba muy ale-jado de los pueblos y en el picode una montaña que teníaforma de media luna.

Allí estaba la entrada al bos-que. Los cuatro jóvenes se mi-raron temblorosos, peroCristina, la más decidida, y queno creía en las supersticiones,agarró a los otros tres jóvenespor el brazo y sin quererlo semetieron en el bosque.

Llevaban cámaras de fotos, ymuchas otras cosas que utiliza-rían para realizar la investigación.

El bosque era impresio-nante, todos se quedaronasombrados, diversas plantas,árboles…

Pero de repente Pablo sacósu móvil. En la pantalla, con letrasde color blanco ponía: “Habéisentrado, jamás podréis salir.”

Los jóvenes se asustaron yempezaron a correr hacia la sa-lida, pero ¿dónde estaba aquellaabertura que comunicaba elbosque con el exterior?

Asustados sacaron sus mó-viles para avisar a alguien, peroen las pantallas de los cuatro te-léfonos ponía: “Ya es tarde.”

Empezaron a dar vueltas y apreocuparse, pero se dieroncuenta de que por muchas vuel-tas que diesen siempre acaba-ban en el mismo sitio.

Con todo lo ocurrido, se hizode noche, así que sacaron lossacos que llevaban en sus mo-chilas y se tumbaron a dormir.

A la mañana siguiente,cuando se levantaron, pensaronque todo había sido un sueño yque ayer estaban muy cansadosdel viaje y se imaginaron mu-chas cosas que no eran reales.

Pero no, eso no era cierto,por desgracia, lo que estabanviviendo sí era real.

Premios del Concurso de relatosConcurso de relatos “Obispo Argüelles” 2012

Diarios de adolescentesAutora: Marina Álvarez Gómez, 1º E.S.O. A

Marina recoge su premio acompñada por José Ramón

Este año se repartieron dos premios,consistentes en un libro electrónicopara cada una de las dos categoríasestablecidas, correspondiendo a lasalumnas Marina Álvarez Gómez de 1ºde E.S.O. por el relato titulado "Diarios

de adolescentes" y María LuzdivinaFisteus Peláez de 1º de Bachilleratopor el relato "Coste de un secreto". Losrelatos ganadores podréis leerlos en larevista del instituto que saldrá a fina-les de este curso.

Page 31: puzzle 2012

Empezaron a hacer su inves-tigación, con todo el materialque llevaban, a sacar fotos a lasplantas, a algunos insectos…

Se pasaron todo el día traba-jando, hasta que empezó a ano-checer, sacaron alimentos quellevaban en las mochilas y co-menzaron a cenar. Luis cogiódos palos e hizo fuego paraestar más a gusto, pues esanoche hacía un frío horrible.Después de cenar Ainhoa co-menzó a escribir en su diario, elque tenía desde que era unaniña. Y riéndose de los chistesque contaba Pablo se quedarontodos dormidos.

A la mañana siguiente,cuando se despertaron, siguie-

ron con su investigación, y derepente descubrieron una cosamuy curiosa. ¿Qué era aquello?

Eran unas plantas muy bri-llantes, y cuando las acercarona un lado más oscuro con som-bra empezaron a producir luz.Los cuatro estaban muy asom-brados, esas debían ser las“plantas luz”, las que seríannuestro futuro, gracias a ellasno necesitaríamos energíaeléctrica.

Muy ilusionados, recogierontodas sus cosas con la idea deirse para enseñar su descubri-miento, pero de nuevo cuandointentaron salir de aquel bosqueles fue imposible, no había nin-guna salida.

Y así pasaron años y años,varios investigadores, intenta-ron localizarlos, pero fueron in-capaces.

La noticia se publicó entodos los periódicos y televisio-nes, decidieron llamarla el casode las “plantas luz”.

Veinte años después unosestudiantes que estaban de ex-cursión por esa zona, encontra-ron el diario de Ainhoa, contodo lo que había escrito, y asíse dieron cuenta de que esosjóvenes habían descubierto unnuevo tipo de plantas, las queproducen luz.

¿Qué fue de ellos? ¿Estaránmuertos? ¿O quizá siganvivos…?

Debía de ser la una de la ma-drugada cuando el tren se de-tuvo y sólo quedó una personaen el vagón de la señora Moon;un hombre que sabía quién eray se habían quedado a vigilarla,algo de lo que ella era muyconsciente. Entonces, dejócaer disimuladamente subolso, abierto, por lo que todassus pertenencias se desperdi-garon por el suelo. Se lamentóen alto, pero no se levantóhasta que el hombre se hu-biera puesto a “recoger educa-damente” sus cosas. Cuando élhubo acabado de estudiarlas ycolocarlas de nuevo en labolsa, se alzó frente a ella.Moon dejó al descubierto su

rostro, no falto de belleza, y leinvitó a sentarse junto a ella.

–Muchas gracias, es muyamable. Veo que ninguno denosotros tiene compañero deviaje. Podríamos conversar.Soy Arizona Moon.

Él, se presentó encantado.Moon memorizó su aspectoantes que su nombre: un hom-bre caucásico, al contrario queella. No era extraño que, comoespía, grabara esos detalles afuego en su mente. Y ahora co-menzaría a jugar. Pidió bebi-das para los dos. El hombrealabó su belleza mientras queella respondía con un tímidojugueteo con su anillo, hastaque Moon se le acercó suave-

mente y susurró:–Usted también es muy

atractivo. ¿Adónde se dirige?Él sonrió, dispuesto a ha-

blar, cuando un ruido los so-bresaltó a ambos.

–Ah, no es nada.- rió- su ani-llo se ha caído en mi café.

Él mismo se lo colocó denuevo en el dedo corazón aMoon.

–Me dirijo a Armenia, viajede negocios.- mintió. - ¿Yusted?

Resultaba muy entretenidopara Arizona cómo hablabaese hombre. Viejo truco.

–A Georgia. De visita. Diga-mos que…tengo asuntos pen-dientes con alguien.

I.E.S. “Obispo Argüelles” 31

Premios del Concurso de relatosConcurso de relatos “Obispo Argüelles” 2012

El coste de un secretoAutora: María Luzdivina Fisteus Peláez, 1º Bachillerato

Page 32: puzzle 2012

puzzle 201232

El hombre se sorprendió.Sintió como una voz lejanadecía en su interior que algohabía cambiado. Arizona po-seía discos robados del go-bierno de su país y él sabía quesu destino estaba en algúnlugar en la frontera entre Asiay Europa. La espía se lo habíaasegurado intencionada-mente, dándole a entenderque sabía quién era y que supresencia allí era inútil paradetenerla. Estaba, claramente,jugando con él. Pero él debíaser cauto, “hacerse el tonto”,aún faltaba mucho para la pró-xima parada y no debía prepa-rar un escándalo. Además,estaba interesado en lo quepudiera hacer ella para li-brarse de él. Tras mucho in-vestigar, había averiguadocuán eficaz era Moon en sutrabajo, cuánta reputacióntenía y qué respeto imponía alas figuras más grandes quesabían de su existencia… y desu peligro. Esperaría a ver a laoscura reencarnación del fa-moso detective Poirot, y sinduda sería curiosa como la si-tuación misma; dos enemigosconscientes de que lo son po-niendo a prueba su encanto, suevasión.

–Espero que no sea nadamalo.-dijo el hombre, riendo. –Que una mujer como ustedtenga asuntos pendientes conalguien es casi… increíble.

–Ya.–Si no es muy descarado…

¿cómo los arreglará?–Pues le contaré una histo-

ria, si me permite. El hombre alzó una ceja y su

boca se torció en una media

sonrisa que encandiló a Moon.Alzó su taza de café y bebió enun gesto de acuerdo.

–“Mi madre era francesa.Ella no se hablaba con su her-mana, Eléonore, quien era mi-llonaria. Cuando era pequeña yle preguntaba el por qué,nunca me respondía, pero eldía que me consideró lo sufi-cientemente madura comopara saberlo me contó la histo-ria de mi tía. Ella no vivía connadie y, sin embargo, poseíauna cuantiosa cantidad de di-nero. Hasta el momento enque supe la verdad siemprehabía creído que era viuda dealgún hombre importante,pero me equivocaba. Antes deadquirir toda su fortuna, Eléo-nore trabajaba de criada parael señor Roux, dueño de unareconocida empresa en Fran-cia. Cierto día cayó grave-mente enfermo, y variosmédicos le dijeron que iba amorir. Entonces mi tía co-menzó a salir todas las maña-nas a buscar hiervas curativas,para después preparar infu-siones al señor Roux. Nadiesupo explicar la rápida recupe-ración del hombre, era un se-creto que Eléonore nuncareveló. Mi madre me dijo quedesde muy pequeña se habíainteresado por las propieda-des de las plantas. La cuestiónes que Roux se sintió más queagradecido, comenzó a fijarseen Eléonore no solo como unacriada. La llamaba más a me-nudo, la observaba embele-sado mientras hacía sustareas, le daba regalos por na-vidad, le subió el sueldo, du-rante las que debían ser sus

vacaciones le pedía que sequedara con él. Y como era deesperar, un día la invitó a cenarcon él a solas. Roux ordenó asus cocineros que preparanlos manjares más exquisitos,que pusieran el mantel mássuave… que trajeran el vinomás caro. Cuando mi tía bebióde su copa se encontró un ani-llo de compromiso en ella. Yaceptó casarse aunque Rouxfuera mucho mayor que ella.Por eso mismo, él escribió úni-camente el nombre de mi tíaen su testamento, el cuál guar-daba en algún lugar de su gi-gantesca biblioteca. Así,Eléonore dejó de ser criada yRoux contrató a otra. La futurapareja fechó su boda paraunos meses después, ya quequerían preparar una ceremo-nia por todo lo alto, perfecta.Pero, cuando la nueva criadase enteró de la buena fortunade Eléonore así como de su pa-sado, le invadieron los celos.Deseaba estar en su lugar y mitía lo intuía, pero confiaba en elamor de Roux. Se equivocó. Lacriada sedujo al empresario ycuando faltaba apenas una se-

María Luzdivina recoge su premio

Page 33: puzzle 2012

33I.E.S. “Obispo Argüelles”

mana para su boda, la anuló.Eléonore quedó destrozada yse fue a vivir con mi madre aParís. Se pasaba llorando du-rante días, no dormía por lasnoches. Y cierto día desapare-ció. Era un domingo por la ma-ñana, cuando se presentó en lamansión de Roux. Ella sabíaque ese día de la semana élnunca estaba allí hasta quecaía la noche, y si tenía pareja,ella tampoco. Así que le abrióel mayordomo. Ambos se co-nocían desde hacía años, y él ledejó pasar. Una vez dentro,frente a las preguntas deses-peradas de mi tía, él le confesóque Roux planeaba pedir ma-trimonio a la mujer por la quela había abandonado. Y comosirviente cercano al millonarioque era, éste le había pedidoque preparara una copa devino con un anillo de compro-miso en ella para su amada. Ibaa ser tal y como ocurrió con mitía. Eléonore sintió rencor ytambién odio. Entonces le pre-guntó a su antiguo compañeroy amigo si le podía enseñar eltestamento de su jefe. Él sabíadónde estaba y aceptó, pues

no veía a mi tía como alguienpeligroso, si no como unamujer desolada que sólo que-ría respuestas, quizás con-suelo. Y para sorpresa de ésta,Roux no había borrado sunombre. Ella no se esperabaque incluyera a su nueva pa-reja en él antes de que acep-tara casarse, pero aquellotampoco. Y una puerta se abrióen su mente, en su vida. Ella ledijo al mayordomo que nuncahabía dejado de querer a Rouxy aunque deseaba lo mejorpara él, le encantaría que lepermitiese preparar la copacon el anillo para rememorarpor última vez, de forma viva,la parte más bonita de su tristehistoria. Por supuesto, suamigo sucumbió a la petición.Finalmente, una hora antes deque la pareja volviese a la man-sión, Eléonore dejó todo pre-parado y se fue con lágrimasen los ojos, pues sabía quetambién tendría que despe-dirse de su hermana cuando lecontara toda la verdad. Mimadre al principio no la creyó,no la veía capaz de hacer aque-llo de lo que ella se hacía res-ponsable. Pero al día siguientede la extraña confesión, los pe-riódicos anunciaron la muertede la pareja del multimillonarioy Eléonore se había ido decasa. Un día después, la prensase hacía eco del aparente sui-cidio de Roux. Pero mi madre,hasta su muerte, creyó ciega-mente en que su hermanahabía ido por última vez a lamansión para revelar la verdadal hombre y matarlo después,antes de que pudiera borrar sunombre del testamento. Y una

vez obtuvo la herencia, lo másseguro es que pagara una gransuma de dinero por el silenciodel mayordomo.”

Arizona calló. Su compa-ñero la miraba atentamente alos ojos, no pestañeaba.

–Todo eso… suena más auna película que a algo real.-aventuró él.

–La realidad supera concreces a la ficción. ¿No estáusted de acuerdo conmigo?-Arizona sonrió.

–Pero tengo una preguntasobre su historia. ¿Cómomurió la criada?

De nuevo, silencio. Arizonabesó la mejilla del hombre,para su asombro, y acercó suslabios una vez más a su oído,para susurrar:

–Pues resulta que mi tía nosólo hacía infusiones curativascon plantas. También elabo-raba venenos… tan fuertes quela cantidad que cabe en un ani-llo hueco es suficiente paramatar a una persona. Sólo hayque abrir disimuladamente lajoya antes de tirarla a la be-bida. Como ocurrió antes consu café.

Pero antes de que hubieraacabado de hablar la mujer, suacompañante yacía con miradavacía en el asiento, sin vida.

El tren se detuvo y Arizonabajó con paso firme. Ya en lacalle, se dio la vuelta una úl-tima vez y entre una multitudde gente observó por la ven-tana del vagón que se alejaba aun hombre inmóvil, sentadofrente a una vacía taza de café.

Nadie creería que allí sehabía compartido un amargosecreto.

María Luzdivina recoge su premio

Page 34: puzzle 2012

34 puzzle 2012

Actividades realizadas en junio de 2011junio de 2011BicicletasBicicletas

Page 35: puzzle 2012

35I.E.S. “Obispo Argüelles”

Actividades realizadas en junio de 2011junio de 2011PiraguasPiraguas

Page 36: puzzle 2012

Mi intención es deciros cuatropalabras de parte de todos losprofesores que hemos for-mado parte de vuestro pasopor el “Obispo Argüelles”, paradesearos un Feliz Viaje en lanueva etapa que estáis a puntode emprender.

Cuando pensaba cómo ha-

cerlo, me vino a la mente unpoema de un poeta griego, Ka-vafis, que recoge muy biencuanto pretendíamos deciros.Este poema se titula “Ítaca”, lapatria tan anhelada a la que elhéroe Odiseo (Ulises) luchadiez años por llegar y que lepermitió vivir numerosas

aventuras que le llenaron deexperiencia; así que con adap-taciones propias (por las quepido perdón al autor), os lo de-dicamos con cariño.

Pilar AlonsoProfesora

Cuando emprendáis vuestro viaje a Ítaca,pedid que el camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temáis a los lestrigones, ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón,seres tales jamás hallaréis en vuestro camino,si vuestro pensar es elevado….

Ni el desánimo , ni la apatía ni el cansancioos vencerán si os esforzáis

por mantenerlos alejados de vuestra alma.

Pedid que el camino sea largoque sean muchas las mañanasen que lleguéis a puertos nunca vistos.

Deteneos en los emporios del mundoy haceos con hermosas mercancías:conocimiento, sabiduría, humanidad…

Id a muchas ciudadesa aprender de sus sabios.

Tened siempre a Ítaca en vuestro pensa-miento,la llegada allí es vuestro destino.Mas no apresuréis nunca el viaje,mejor que dure largos años.Llegaréis enriquecidos con cuanto ganasteisen el camino.

Ítaca os brindó tan hermoso viaje,sin ella no habríais emprendido el camino…Aunque la halléis pobre, Ítaca no os habrá en-gañado.

Así, sabios como os habréis vuelto,con tanta experiencia en vuestro equipaje,entenderéis qué significan las Ítacas:el camino de la formación, de la preparación,de la superación en busca de la meta que ospropongáis.

BUENA SUERTE A TODOS.

36 puzzle 2012

GraduaciónGraduaciónen la Casa de Cultura

Page 37: puzzle 2012

37I.E.S. “Obispo Argüelles”

Esta ceremonia es un acto dedespedida. Esta tarde me di-rijo a vosotros por última vezcomo profesora y me gustaríadeciros unas palabras.

Como ya sabéis los que ha-béis padecidomis clases,siempre que hepodido os herecomendadolecturas, demodo que estatarde me gus-taría despe-dirme devosotros conunas palabrasde GeorgeSteiner, cuya lectura os reco-miendo.

Dice este magnífico huma-nista que la cultura es exi-gente, cruel por el trabajo queexige. Aprender una lengua,aprender a resolver una fun-ción elíptica no es nada diver-tido. Es con el sudor del almacomo se aprenden estascosas.

Por eso la mayoría se pre-gunta: “Pero, ¿por qué?¿quégano yo con eso?”

Porque en este planeta elnoventa y nueve por ciento delos seres humanos prefieren la

TV basura, o el fútbol, o... antesque Esquilo o Platón. Y están ensu derecho.

Sin embargo, nosotros noos hemos dejado preferirlo, oshemos exigido que alzarais el

listón de vues-tros gustos, oshemos obli-gado a estudiaresto, a enten-der esto otro, aapreciar aque-llo. ¿Con quéderecho?

La res-puesta es queser profesor esarrogarse este

derecho. No se puede ser pro-fesor sin ser por dentro undéspota, sin decir: “Te voy ahacer amar lo que te enseño,un buen libro, la música, lasmejores matemáticas, la His-toria, las ciencias, la Filosofía”.

Creo que puedo hablar ennombre de mis compañeros sios aseguro que no podemos,no debemos hacer otra cosa.Porque somos vuestros profe-sores y nuestro trabajo con-siste en lograr que deis lomejor de vosotros mismos,que lleguéis hasta esa metaque no sabíais si podríais al-

canzar. Nuestro trabajo con-siste en que tengáis la mejoreducación, la mejor formaciónposible. Aunque sea a costa delsudor de vuestra alma.

Ahora que se abre unanueva puerta en vuestra vida,desde ese futuro que os es-pera, si algún día al mirar haciaatrás tenéis un recuerdo paranosotros, espero que nosveáis como lo que somos:somos vuestros profesores,profesores de la enseñanzapública que no hemos escati-mado esfuerzos para hacerbien nuestro trabajo. A pesarde todo. Y cuando nos juz-guéis, intentad no hacerlo condemasiada severidad, pensadque os lleváis con vosotros esetrabajo que hemos hecho yojalá podáis estar tan orgullo-sos de él como nosotros lo es-tamos.

En nombre de mis compa-ñeros y en el mío propio os de-seamos lo mejor en ese futuroque se abre ante vosotros.Tened mucho ánimo y de todocorazón os deseamos tambiénmucha suerte.

Pilar de la TorreDirectora

En este planeta el

noventa y nueve por

ciento de los seres

humanos prefieren

la TV basura, o el

fútbol, o... antes que

Esquilo o Platón. Y

están en su derecho

Page 38: puzzle 2012

38 puzzle 2012

Momentos Momentos de la graduación

Page 39: puzzle 2012

39I.E.S. “Obispo Argüelles”

Momentos Momentos de la graduación

Page 40: puzzle 2012
Page 41: puzzle 2012
Page 42: puzzle 2012

1º B E.S.O.

1º A E.S.O.

puzzle 2012Álbum de fotos

Page 43: puzzle 2012

Álbum de fotosI.E.S. “Obispo Argüelles”

2º B E.S.O.

2º A E.S.O.

Page 44: puzzle 2012

puzzle 2012Álbum de fotos

3º B E.S.O.

3º A E.S.O.

Page 45: puzzle 2012

Álbum de fotosI.E.S. “Obispo Argüelles”

4º B E.S.O.

4º A E.S.O.

Page 46: puzzle 2012

puzzle 2012Álbum de fotos

4º Div.

3º Div.

Page 47: puzzle 2012

Álbum de fotosI.E.S. “Obispo Argüelles”

2º BACH.

1º BACH.

Promoción Bachillerato 2012Promoción Bachillerato 2012

Page 48: puzzle 2012

puzzle 2012Álbum de fotos

P.A.S.

Page 49: puzzle 2012

Álbum de fotosI.E.S. “Obispo Argüelles”

Personal docente

Page 50: puzzle 2012