punto estequiométrico tocano

3
Punto estequiométrico y punto final de una titulación ( TOSCANO) Si dos soluciones distintas que reaccionan entre sí en forma cuantitativa, lo hacen a través de volúmenes diferentes , es porque los volúmenes reaccionantes contienen equivalentes iguales de las sustancias reaccionantes, ya que los equivalentes de dos sustancias que reaccionan entre sí son sus pesos de combinación. Por ejemplo, 100 mL de ClH 1N reaccionan cuantitativamente con 1000 mL de Na OH 0,1 N. En efecto, 100 mL de HCl 1 N contienen 0,1 equivalente del ácido y 1000 mL de NaOH 0,1 N contienen 0,1 equivalente del hidróxido. Ahora bien, como 0,1 equivalente de HCl neutraliza exactamente 0,1 eq. de NaOH, se comprende que al poner en contacto 100 mL de HCl 1 N y 1000 mL de NaOH 0,1 N, la reacción es cuantitativa, porque se han enfrentado equivalentes iguales numéricamente del ácido y del hidróxido: 0,1 Eq. del ácido y 0,1 Eq. del hidróxido. Ese punto se llama punto estequiométrico o punto de equivalencia teórico, de esa reacción de neutralización. Por consiguiente el punto estequiométrico de una titulación en general se puede definir así: es el punto en que se ponen en contacto volúmenes de dos soluciones que reaccionan entre sí y que contienen equivalentes iguales. El punto estequiométrico que describimos anteriormente corresponde a una reacción de neutralización ; pero se hace extensivo a cualquier tipo de reacción estequiométrica ( precipitación, oxidación, reducción, etc.). Se comprende que el punto estequiométrico es algo fundamental de determinar en toda titulación, pues corresponde al punto donde se enfrentaron equivalentes iguales de los reactantes y en ese punto conocemos el volumen de solución problema que reaccionó cuantitativamente con un volumen dado de solución volumétrica de normalidad conocida. Como ser 10 mL de solución de HCl son neutralizados cuantitativamente por 20 mL de NaOH 0,5 N. Luego la concentración de la solución problema, se calcula por aplicación de la ley fundamental de las volumetrías, según la cual las normalidades de dos soluciones que reaccionan cuantitativamente entre sí son inversamente proporcionales a los volúmenes de los reactantes N 1 x V 1 N 2 x V 2 , Reemplazando los valores se tiene: x N = 0,5 N x 20 mL = 1 N 10 mL La soluc. HCl es 1 n y si queremos el equivalente en g % convertimos la expresión de concentración así: N = g% 0 /Eq g% 0 =N x Eq. g% =N x Eq 10 g% = 1 N x 36,5 g = 3,65 g 10 La solución de clorhídrico es 3,65 g % . Este es el objeto de todo el análisis volumétrico.

Upload: fanny-aleva

Post on 05-Dec-2014

109 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Punto estequiométrico Tocano

Punto estequiométrico y punto final de una titulación ( TOSCANO)

Si dos soluciones distintas que reaccionan entre sí en forma cuantitativa, lo hacen a través de volúmenes diferentes , es porque los volúmenes reaccionantes contienen equivalentes iguales de las sustancias reaccionantes, ya que los equivalentes de dos sustancias que reaccionan entre sí son sus pesos de combinación. Por ejemplo, 100 mL de ClH 1N reaccionan cuantitativamente con 1000 mL de Na OH 0,1 N. En efecto, 100 mL de HCl 1 N contienen 0,1 equivalente del ácido y 1000 mL de NaOH 0,1 N contienen 0,1 equivalente del hidróxido. Ahora bien, como 0,1 equivalente de HCl neutraliza exactamente 0,1 eq. de NaOH, se comprende que al poner en contacto 100 mL de HCl 1 N y 1000 mL de NaOH 0,1 N, la reacción es cuantitativa, porque se han enfrentado equivalentes iguales numéricamente del ácido y del hidróxido: 0,1 Eq. del ácido y 0,1 Eq. del hidróxido. Ese punto se llama punto estequiométrico o punto de equivalencia teórico, de esa reacción de neutralización. Por consiguiente el punto estequiométrico de una titulación en general se puede definir así: es el punto en que se ponen en contacto volúmenes de dos soluciones que reaccionan entre sí y que contienen equivalentes iguales. El punto estequiométrico que describimos anteriormente corresponde a una reacción de neutralización ; pero se hace extensivo a cualquier tipo de reacción estequiométrica ( precipitación, oxidación, reducción, etc.).

Se comprende que el punto estequiométrico es algo fundamental de determinar en toda titulación, pues corresponde al punto donde se enfrentaron equivalentes iguales de los reactantes y en ese punto conocemos el volumen de solución problema que reaccionó cuantitativamente con un volumen dado de solución volumétrica de normalidad conocida. Como ser 10 mL de solución de HCl son neutralizados cuantitativamente por 20 mL de NaOH 0,5 N. Luego la concentración de la solución problema, se calcula por aplicación de la ley fundamental de las volumetrías, según la cual las normalidades de dos soluciones que reaccionan cuantitativamente entre sí son inversamente proporcionales a los volúmenes de los reactantes N1 x V1 N2 x V2 , Reemplazando los valores se tiene: x N = 0,5 N x 20 mL = 1 N 10 mL La soluc. HCl es 1 n y si queremos el equivalente en g % convertimos la expresión de concentración así:

N = g%0 /Eq g%0 =N x Eq. g% =N x Eq 10

g% = 1 N x 36,5 g = 3,65 g 10

La solución de clorhídrico es 3,65 g % . Este es el objeto de todo el análisis volumétrico.

Sin embargo el punto estequiométrico de una titulación, que es el punto de equivalencia teórico de la reacción no se pude registrar visualmente en el momento que tiene lugar, por este motivo se ha buscado introducir un artificio a fin de tener una información visual de cuando la reacción aprovechada ha terminado. Este artificio consiste en agregar de entrada a la solución problema gotas de una tercera sustancia llamada indicador de punto final. Así las cosas, cuando dejamos gotear el titulante sobre la solución problema, una gota en exceso de la solución titulante agregada después de alcanzar el punto estequiométrico, hace cambiar el color del indicador y con ello señala a nuestra vista el punto en que la reacción terminó. Este punto de la titulación en que el indicador cambia de color se llama PUNTO FINAL O PUNTO DE EQUIVALENCIA PRÁCTICO, porque es el que se emplea en la práctica para juzgar el fin de la reacción cuantitativa. Por consiguiente el punto final se pude definir así: es el punto de una titulación en que el indicador cambia de color ( viraje).

Ordinariamente, el punto estequiométrico y el punto final de una titulación no coinciden y la diferencia que hay entre los mismos se llama error de titulación. El error de titulación admitido en toda determinación volumétrica se expresa en gotas de titulante, y es de 2 gotas en más o en menos de la solución titulante referido a volumen que de la misma se gastaría para alcanzar el punto estequiométrico. El indicador para cambiar de color (viraje), consume parte del titulante, y esa es la razón porqué el punto estequiométrico no coincide con el punto final. Pero el error de titulación admitido no es sólo imputable al gasto de titulante que el indicador absorbe para su viraje, aunque es mayor en magnitud. Otro error menor sería el siguiente, que va involucrado en el

Page 2: Punto estequiométrico Tocano

error de titulación, admitido: la solución volumétrica tiene normalidad dada a 20 ° cuando se preparó; pero si realizamos la titulación a 25 °, la solución se dilata y su normalidad baja. Al leer el volumen gastado en la bureta no tenemos en cuenta ese error, pues lo absorbe el error admitido en la titulación.

Resumiendo: en toda titulación sea cual sea el tipo de reacción que tiene lugar y que tiene lugar y que aprovechamos, se definen dos puntos : el punto estequiométrico y el punto final. El punto estequiométrico es aquél en que se ponen en contacto volúmnes tales de dos soluciones que reaccionan entre sí cuantitativamente, porque contiene equivalentes iguales. Este punto se llama también punto de equivalencia teórico, porque corresponde al enfrentamiento de equivalentes iguales, que son los pesos de combinación de los reactantes.

El punto final de una titulación es el correspondiente al viraje del indicador o sea cuando el indicador cambia de color.

El punto final se llama también punto de equivalencia praáctico, porque es el que se toma en la práctica como referencia de que la reacciónconcluyó. La diferencia entre el punto estequiométrico y el punto final se llama error de titulación. Hay en toda volumetrías un error de titulación admitido se considera equivalente a dos gotas en más o en menos de titulante con respecto al volumen de titulante requerido para alcanzar el punto estequiométrico.

El erro de titulación es imputable en su mayor parte al gasto de titulante que el indicsdor hace para cambiar de color ( viraje).