¿puede aplicarse el discurso del método a la educación actual?

2
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad De Ciencias De La Electrónica Proyectos de Investigación y Desarrollo (lunes y miércoles) Ensayo sobre “El Discurso del Método” ¿Puede aplicarse el Discurso del Método a la educación actual? El Discurso del Método es sin ninguna duda un parteaguas para la época del Renacimiento en el área de la filosofía; sin embargo, en este ensayo se busca resaltar los puntos que, aunque no son sus principios filosóficos más comúnmente discutidos, tienen un gran impacto en la vida humana, y en los cuales puede considerarse que René Descartes acierta al describir al hombre y sus comportamientos, cuestiones que en la actualidad siguen siendo aplicables a la vida diaria, por ejemplo en el sistema de educación. Actualmente se ha buscado modificar los sistemas de educación en diferentes partes del mundo, puesto que se cada individuo piensa, actúa y aprende de diferente manera, generándose distintos tipos de enseñanza que son aplicados según las características y necesidades de los alumnos. Ahora bien, Descartes anuncia en su libro que su propósito al enseñar su método no es que éste sea aplicado por todo aquel que lea su libro, sino que cada uno halle un camino para dirigir bien su razón y así formar nuestro propio juicio, pues, a pesar de que la razón es el elemento que nos distingue como humanidad ante los demás seres vivos, cada quien dirige sus pensamientos por caminos diferentes, provocando así una gran diversidad de opiniones, lo anterior encaja muy bien con las ideas mencionadas al inicio de este párrafo. Continuando con el análisis de su redacción y el sistema educativo actual, en los últimos años se ha implementado que los maestros sean solo una guía para los alumnos, para que ellos mismos construyan su aprendizaje. René Descartes por su parte, comenta que el que aprende de otro una cosa, no puede concebirla y hacerla suya como lo hace aquel que la inventó, poniendo como ejemplo que si le hubiesen enseñado las verdades cuyas demostraciones buscó y no le hubiese costado trabajo el aprenderlas, quizá no hubiera sabido ninguna otra cosa en su vida; por lo que coincide de nuevo con la nueva manera de educar. En las escuelas de hoy en día se requiere que los alumnos sean críticos, es decir, analicen las cosas que estén a su alrededor y Página 1 de 2

Upload: karla-carballo-valderrabano

Post on 08-Feb-2017

6 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Puede aplicarse el Discurso del Método a la educación actual?

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAFacultad De Ciencias De La Electrónica

Proyectos de Investigación y Desarrollo (lunes y miércoles)Ensayo sobre “El Discurso del Método”

Karla Carballo Valderrábano, matrícula 201138918

¿Puede aplicarse el Discurso del Método a la educación actual?

El Discurso del Método es sin ninguna duda un parteaguas para la época del Renacimiento en el área de la filosofía; sin embargo, en este ensayo se busca resaltar los puntos que, aunque no son sus principios filosóficos más comúnmente discutidos, tienen un gran impacto en la vida humana, y en los cuales puede considerarse que René Descartes acierta al describir al hombre y sus comportamientos, cuestiones que en la actualidad siguen siendo aplicables a la vida diaria, por ejemplo en el sistema de educación.

Actualmente se ha buscado modificar los sistemas de educación en diferentes partes del mundo, puesto que se cada individuo piensa, actúa y aprende de diferente manera, generándose distintos tipos de enseñanza que son aplicados según las características y necesidades de los alumnos. Ahora bien, Descartes anuncia en su libro que su propósito al enseñar su método no es que éste sea aplicado por todo aquel que lea su libro, sino que cada uno halle un camino para dirigir bien su razón y así formar nuestro propio juicio, pues, a pesar de que la razón es el elemento que nos distingue como humanidad ante los demás seres vivos, cada quien dirige sus pensamientos por caminos diferentes, provocando así una gran diversidad de opiniones, lo anterior encaja muy bien con las ideas mencionadas al inicio de este párrafo.

Continuando con el análisis de su redacción y el sistema educativo actual, en los últimos años se ha implementado que los maestros sean solo una guía para los alumnos, para que ellos mismos construyan su aprendizaje. René Descartes por su parte, comenta que el que aprende de otro una cosa, no puede concebirla y hacerla suya como lo hace aquel que la inventó, poniendo como ejemplo que si le hubiesen enseñado las verdades cuyas demostraciones buscó y no le hubiese costado trabajo el aprenderlas, quizá no hubiera sabido ninguna otra cosa en su vida; por lo que coincide de nuevo con la nueva manera de educar.

En las escuelas de hoy en día se requiere que los alumnos sean críticos, es decir, analicen las cosas que estén a su alrededor y en base a esto construyan sus conocimientos. En este sentido, el autor menciona que para librarse de errores en el aprendizaje no debemos dejarnos persuadir por el ejemplo, la costumbre, la imaginación ni los sentidos, sino que se debe escuchar la voz de la razón; es decir, admitir las ideas porque la razón nos convence de su verdad y no por que otros las dijeran o no lo hicieran.

En la obra, Descartes también comenta que uno de sus propósitos al escribir sus libros es comunicar lo que ha encontrado, invitar a otros que traten de seguir adelante con su trabajo y seguir comunicando lo que averigüen, para que todos juntos lleguen mucho más allá de donde puede llegar uno en particular. De nuevo sus ideales tienen gran semejanza con la idea actual de una mejor educación, pues uno de los pilares de esta última es el trabajo colaborativo, por medio del cual, al formar equipos de alto rendimiento, se pueden generar más ideas, obtener mejores resultados y ser más eficientes que si se trabajara solitariamente.

Por todo lo anterior, podemos concluir que, aunque esta obra es antigua, contiene ideas que aún son válidas, puesto que, aunque hemos evolucionado en ciertos sentidos, conservamos nuestra esencia humana, la cual define en gran medida nuestra forma de proceder, aprender y vivir.

Página 1 de 1