publicación 2118

28

Upload: periodico-el-todo

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semana del 12 al 18 de septiembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2118
Page 2: Publicación 2118
Page 3: Publicación 2118
Page 4: Publicación 2118
Page 5: Publicación 2118
Page 6: Publicación 2118
Page 7: Publicación 2118
Page 8: Publicación 2118
Page 9: Publicación 2118

DEL12 AL18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2118
Page 11: Publicación 2118
Page 12: Publicación 2118
Page 13: Publicación 2118
Page 14: Publicación 2118
Page 15: Publicación 2118
Page 16: Publicación 2118
Page 17: Publicación 2118
Page 18: Publicación 2118
Page 19: Publicación 2118

DEL 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL TODO-19

Page 20: Publicación 2118

2222 0000EL TODO DEL 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Salud

Un “bobo” que hace dañoPor Nellie Torres de Carella

Patóloga del habla y lenguajeCentro Tomatis de Puerto Rico

Hay etapas en la vida para todo y lo que resultaadecuado y aceptado en una etapa de la vida, puedeser inadecuado en otra. Todos encontramos hermoso aun bebé chupando bobo, pero causa una impresión ne-gativa un niño de 3 a 4 años o más con un bobo en laboca.

De seguro que los padres comenzaron a utilizar elbobo por la ventajas del mismo. Cuando bebé, satisfa-cía el reflejo de chupar de todo infante, lo calmaba, lodistraía en lo que le preparaban su leche y lo ayudaba aquedarse dormido. Además, contrario al hábito dechuparse un dedo, ellos pensaron que sería fácil botarel bobo cuando fuera más grande, lo que no podríanhacer con el dedo, así que el bobo era lo más conve-niente. Sin embargo, esas ventajas de la infancia ya nolo son luego que pasa el año, al compararlas con lo per-judicial que es el continuar con su uso.

Las infecciones de garganta y oído son más frecuen-tes en los niños que usan el bobo debido a los gérme-nes que se acumulan en los mismos. Un estudio repor-tó que los niños que no usan bobo sufren 33% menosinfecciones de oído que los que los usan. Las infeccio-nes de oído recurrentes pueden afectar el desarrollo dellenguaje. Mantener el bobo en la boca afecta la madu-ración del proceso de tragar, perpetuando un movi-miento lingual inmaduro, lo que causará problemascon la dentición y con el desarrollo de los sonidos delhabla o articulación. Sentir pena por un niño que se ha-bituó a algo que originalmente no era perjudicial, peroque luego del año o, como máximo, de los dos años esperjudicial, no lo ayuda en nada. Si usted está decididoa eliminar este hábito en su niño, a continuación le pro-veemos unas recomendaciones:

1. Quite el bobo cuanto antes, mientras más tiempopase, más difícil será eliminarlo.

2. Puede eliminarlo gradualmente, dejarlo sólo paradormir en la noche y luego sólo para cuando se des-pierta en la noche.

3. Puede colocarle al bobo una sustancia con sabordesagradable que se usa para eliminar el hábito de co-merse las uñas o chupar dedo.

4. Puede leerle cuentos dirigidos a romper ese hábi-to. Aunque son en inglés, puede traducir lo básico alespañol. Al tener las ilustraciones, el niño entenderá elmensaje. Algunos de esos cuentos son los siguientes:

•Bye Bye Pacifier por Louise GiKow •No More Pacifier por Melanie O’Brien•Pacifiers are not forever por Elizabeth Verdick

5. Canjearlo por algo que le guste mucho (regalo).6. Si se pierde el bobo, ¡no lo encuentre ni salga co-

rriendo a comprar otro!Si al eliminar el hábito su niño lo sustituye por co-

merse las uñas, chupar un dedo o un paño, su niño po-dría tener una alteración sensorial oral y está buscandosensación. En ese caso, una evaluación oral sensori-mo-tor por una patóloga del habla y lenguaje con experien-cia en este tipo de dificultad es lo recomendable.

•El Centro Tomatis de Puerto Rico es una institu-ción terapéutico-educativa que utiliza los programasmodalidades y técnicas de terapia más efectivas, comola terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lin-damood Bell, la terapia oral-motor, la terapia paraapraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudara niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarro-llo o diagnósticos a superar muchas de sus dificulta-des. Ha desarrollado un programa integrado e intensi-vo para niños con autismo, problemas de lectura y es-critura, apraxia del habla infantil y para prescolares conimplante coclear. Para más información puede llamaral 787-774-1163 / 1164, así como escribir al correo elec-trónico [email protected]

Las funciones y el tamaño del cerebro están vin-culadas con determinados hábitos y habilidades,además de que favorecen la creación de nuevasneuronas (neurogénesis) y aumenta la plasticidad(neuroplasticidad). Entre esos hábitos se encuentrala práctica de alguna técnica de meditación, segúndiversos estudios neurocientíficos.

De manera general, estudios como el de la Uni-versidad de Harvard, anteriormente habían de-mostrado que la práctica frecuente de ciertas técni-cas de meditación ayudaban a equilibrar los hemis-ferios cerebrales a través de un profundo estado derelajación, debido a su influencia sobre las ondas al-fa y beta. Sin embargo nuevos estudios han mostra-do que sus beneficios son mayores.

De acuerdo con un estudio del laboratorio deimagen de la Universidad de California, las perso-nas que meditan tienen más volumen de neuronasen el hipocampo y en áreas como el tálamo y la cor-teza orbifrontal, las cuales están vinculadas con elcontrol de las emociones.

En ese sentido, investigadores de la Universidadde Oregon explican que la práctica de la técnica demeditación conocida como IBMT (entrenamientointegral de mente cuerpo), puede facilitar la neuro-genésis.

Por otro lado, investigaciones de las Universida-des de Harvard, Yale, y el Instituto Tecnológico deMassachusetts, han presentado estudios que mues-tran cómo puede alterar la estructura de nuestrocerebro.

Según los neurocinetíficos, practicar la técnicade meditación budismo "insight meditation”, gene-ra un grosor superior en las partes del cerebro en-cargadas de la atención y de procesar los estímulossensoriales externos.

Neuroplastía controla emociones

Investigadores de la neurogenésis y la neuro-plasticidad consideran que ambas tienen un papelimportante en el aprendizaje y la memoria en el ce-rebro adulto, así como ser un factor vital en la re-ducción del estrés y en el tratamiento de la depre-sión.

Al respecto, un estudio del neurocientífico EeroCastrén, considera que nuestro estado de ánimopodría ser regulado por la plasticidad; es decir, porel movimiento dinámico de nuestras neuroconexio-nes, más que obedecer sólo a la combinación de di-versas sustancias químicas.

La meditación hacecrecer tu cerebro

Page 21: Publicación 2118
Page 22: Publicación 2118
Page 23: Publicación 2118
Page 24: Publicación 2118
Page 25: Publicación 2118
Page 26: Publicación 2118
Page 27: Publicación 2118
Page 28: Publicación 2118

EL TODO DEL12 AL18 DE SEPTIEMBRE DE 2013