publicación cultural del sindicato de mecánicos seccional ... · como “primer jefe de los...

8
PublicaciónculturaldelSindicatodeMecánicosSeccionalMardelPlata ///www.smata.org.ar /// [email protected] Año I - Número 5 - Mar del Plata, abril de 2008

Upload: others

Post on 08-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional Mar del Plata /// www.smata.org.ar /// [email protected] Año I - Número 5 - Mar del Plata, abril de 2008

Page 2: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

02 El Patriota4/08

Cuentan que apenas suce-dida la Revolución seapersona en Buenos Airesun hombre de talla regu-lar, ojos de verdoso claro,

por la mitad de la vida, quien pi-de doscientos pesos y 150 mili-cianos para levantar el Uruguayen apoyo de la causa patriota. ElDeán Funes pregunta con asom-bro: -“¿Y usted quién es para su-blevar la Banda?”.

-“Gervasio de Artigas –es la res-puesta-, Jefe de los Orientales”.

Y era cierto nomás. José Gervasio de Artigas tiene

entonces 47 años, ha nacido el 19de junio de 1764, en Montevideo,ciudad que fundó su abuelo. An-tes de acabar el siglo era tenientede Blandengues –freno de india-da y contrabandistas- y capitánde milicias levantador de pue-blos en la frontera con Brasil.

La Reconquista y la Defensa lotienen por soldado. Es quien llevaa su tierra la noticia de la victoriasobre Whitelocke, cruzando el ríode noche, en plena sudestada.Cuando se instala la Primera Jun-ta recibe mando militar patriota yabandona las filas realistas. Enabril alza la campaña oriental–Grito de Asencio-, obtiene suprimera victoria en Las Piedras yluego pone sitio a Montevideo.

El Triunvirato rivadavianopacta con Elío, entregando la Ban-da Oriental. Artigas, ya jefe indiscutido de los urugua-yos, escribe: “El gobierno de Buenos Aires abandona es-ta Banda a su antiguo opresor; pero ella enarbola a misórdenes el estandarte de la libertad. Síganme cuantosquieran, en la seguridad de que yo jamás cederé”. Y semarcha hacia las márgenes del Ayuí, Entre Ríos, seguidopor más de 16.000 vecinos –hombres, niños, mujeres, vie-jos- en un éxodo heroico que deja tierra abandonada alenemigo, rechazando la “redota”.

A comienzos del 13, volteado el Triunvirato con los gra-naderos de San Martín, don Gervasio vuelve a cercarMontevideo junto a tropas de Buenos Aires. Pero la polí-tica minoritaria no transa con Artigas, quien exige nadamenos que “la independencia absoluta de las colonias” yel sistema federal de gobierno para las provincias. LaAsamblea del año XIII rechazará a los diputados orienta-les que traen semejante mandato de libertad y soberanía.Soldados del flamante Directorio comienzan a hostigar alas milicias artiguistas; hay encuentros armados, órdenes depasar a degüello a “la gentuza montonera”, y unprecio a tono por la cabeza del caudillo: 6.000nacionales. Vivo o muerto.

Mala cosa parece enfrentar a las logias enca-ramadas, exigiendo el respeto de los pueblos.

Entrando en la bolada, los realistas quierenatraérselo a sus filas: “Yo no me vendo”, dice elhombre. Tropas de Alvear ocupan Montevideoy el desacuerdo con la voluntad popular hace queel nuevo Director apure su lucha contra los orien-tales, asumiendo dos hechos ante la historia: parasacárselo de encima ofrece a Artigas la indepen-dencia de la Banda, propuesta que éste rechaza, ypara solucionar los problemas internos de las pro-

vincias requiere un protectoradoinglés: “...solamente la generosanación británica puede poner re-medio a tantos males, acogiendo ensus brazos a estas provincias queobedecerán a su gobierno y recibi-rán sus leyes con el mayor placer...Ellas se abandonan sin condiciónalguna a la generosidad y buena fedel pueblo inglés... Es necesarioque vengan tropas que se impon-gan a los genios díscolos...” y etcé-teras así de desdichados.

Opinión pública y ejército volte-an al general Alvear acusado de“reo de lesa patria”. Se busca la pazcon Artigas. Los jefes que lo pelea-ron le son enviados prisioneros.“Yo no soy verdugo de Buenos Ai-res”, dice el oriental. Y los devuel-ve sin agravio. Junio de 1815.

Don José Gervasio de Artigas esel poderoso Protector de los Pue-blos Libres, que abarcan el litoral yCórdoba y tienen influencias ysimpatía federal en Santiago yBuenos Aires. Su bandera tricolorcobija la independencia de dichosestados, proclamada un año antesque en Tucumán, en su Congresode Oriente, realizado en Arroyo dela China el 29 de junio de 1815.

En septiembre dispone la expro-piación de tierras gringas o en ma-nos de “malos americanos”, repar-tiéndolas entre paisanos humil-des, para fomentar “con brazosútiles la riqueza de la campaña”.

Es este el tiempo más famoso del caudillo. A media-dos del 16 los portugueses invaden la Banda Oriental.Los directoriales ven ocasión propicia para deshacersede Artigas, a quien denuncian como “perturbador deAmérica con su doctrina federal”. Arreglan con los agre-sores la destrucción del hombre. No les va a ser fácil. ElProtector encara la guerra solo, en desventaja de pertre-chos y soldados, pero agrandado con creces en razones,justicia o coraje. A punto que vence en Rincón de la Cruzy pone sitio a Sao Borja. Los combates son al mango; Ori-be, Lavalleja, Bauzá, para decir algunos nombres, diri-gen la pelea que cuesta mucha sangre oriental, casi unaquinta parte de su población, en suma.

El juicio patriota de Buenos Aires exige un apoyoinmediato a la resistencia uruguaya, pero el Directo-rio preferirá enviar ministros a Río –el doctorcito Gar-cía- zurciendo arreglos turbios y mancadas increíbles.

El milico Lécor, lusitano, afirma con soberbia:“Vengo a tomar posesión de la Banda y finalizarémi marcha en el río Uruguay... Ignoro si despuéspasaré a ocupar Entre Ríos”.

Mientras San Martín cruzando la cordillera yGüemes matoneando en Humahuaca salvan lapatria, el gobierno porteño solivianta tropas deArtigas para volvérselas contra, manijeándolascon armas y plomo. Fuerzas porteñas, orientalesinsurrectas y portuguesas aprietan el diente so-bre el Protector y su milicia gaucha. EstanislaoLópez y Pancho Ramírez –hombres de dosprovincias cabales- lo apoyan, “pa’ lo que

mande”. Que el caudillo siempre mandará bueno. La montonera federal galopa para voltear al

gobierno que en esos momentos todavía busca

EDITORIALActo 2 de Abril de 2008,Escuela de S.M.A.T.A.

Proclama

Homenaje anuestros Héroes

de Malvinas

Hemos querido reunir en este acto,los elementos constitutivos de laesencia nacional, según nuestra le-

al forma de pensar y sentir a al Patria, queviene hacia nosotros desde el futuro, car-gada de esperanza.

Como hombres de trabajo, tenemos una fi-losofía simple, practica, popular, humanista ycristiana .Por eso en primer termino manifes-tamos nuestra Fe, en la presencia luminosa dela Virgen Maria, en su advocación de NuestraSeñora de Lujan, Patrona de la Argentina.

Como hicieran Belgrano y San Martíncon sus Ejércitos y los soldados que de-fendieron Puerto Argentino, invocamossu protección poniendo desde hoy bajoSu Manto a nuestra institución, para quenos ilumine y nos provea El Don del dis-cernimiento.

En segundo termino, deseamos que es-ta magnifica jornada, sea manifestacióndel siempre vigente espíritu de la gestaMalvinera, como símbolo de una volun-tad soberana legitima, que supo unir to-dos los sectores a pensar de las distanciassociales, económicas y políticas de enton-ces. Aquel ejemplo de heroísmo, de es-fuerzo colectivo sostenido, no ha sido envano y ahora nos fortalece en los momen-tos de incertidumbre, olvido o incom-prensión, que muchas veces son la únicapaga del que lucha fielmente por la edifi-cación cotidiana de la Patria.

Estamos tan lejos de la exaltación belicis-ta, como del pacifismo suicida. Somos hom-bres pacíficos que creemos que la Paz ver-dadera de nuestro pueblo, que aun esta porconquistarse, nos pide mantener las armasde la Patria en conveniente reposo, a la vezque nos exige volver a encender los corazo-nes de todos los Argentinos de buena vo-luntad, elevándonos en la persecución denuestras causas comunes.

En la imperturbable voluntad Argentinade recuperar las Islas Malvinas, aparece eneste aniversario del 2 de Abril, la necesidadde consolidar primero la soberanía conti-nental, ganando la gigantesca batalla porpacificar la vida de los Argentinos. La re-construcción del hombre en el seno de unafamilia recuperada, es el presupuesto bási-co de tan magna tarea. Y es vital la defensade lo que somos, como de lo que tenemos,pues de poco nos serviría conservar nues-tro patrimonio, si por ello nos perdiéramosa nosotros mismos.

La defensa de nuestro ser nos impone es-tablecer la verdad sin parcialidades y lajusticia sin idelogismos. Ambas deben serrealizadas en función del supremo anhelode la reconciliación nacional, que es la basepara transformar esta realidad aun plaga-da de fragmentación y espíritu de discor-dia, en una cultura solidaria capaz de de-volvernos la amistad social.

Como agradecimiento eterno por el va-lor demostrado en combate, queremos po-ner en manos de los héroes vivientes, nues-tro mas profundo reconocimiento a los quecayeron en las islas y en los mares del sur.

Ellos hicieron grandes cosas. Y solopensando en las grandes cosas, se preparael alma para ejecutarlas.

Raúl Reyes

Un caudillo revolucionarioNacido en Montevideo en 1764. Fue aclamado por sus paisanos

como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició el sitio de Montevideo

el día 21 de Mayo. eintentó contener a los portugueses, que saqueaban la campaña oriental.

Recibió los títulos de

Jefe de losOrientales

y de Protector delos Pueblos

Libres.

Artigas en la Ciudadela, por Juan Manuel Blanes, 1884.

Bandera de Artigas.

Page 3: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

03El Patriota 4/08

coronas y efectivos europeos para sofrenar la “anarquía” de los pue-blos, que se permiten exigir el respeto de sus derechos y la defensa desu tierra.

Año difícil 1819. Hasta se afirma que España tiene a la vela 20.000 in-fantes para terminar con el levantamiento de Mayo. Estuvieron. Los des-parramó una peste y la guerra civil que incendió la península.

En Cepeda –como contamos en vida de don Pancho Ramírez- el ejér-cito porteño se desbarata tras las cargas federales. También contamosentonces la urdimbre fina unitaria por agostar el triunfo montonero,enemistando sin motivo a dos caudillos que juntos hacían temblar elpiso de las logias. Ramírez se vuelve contra Artigas. Y lo pelea.

En la tierra sostenida y amada con tanta fidelidad, en el paisaje desu gloria, en la comarca ya van cuatro años de lucha contra Portugal(sin un solo tiro porteño al lado). Don José Grevasio de Artigas es de-rrotado al cabo de tanto afán. Avalos, Yaguareté Corá, Cambáy. Ca-si de a pie, y repartiendo el último peso que tiene entre su gente, a fi-nes de septiembre del año 20 cruza la frontera paraguaya. En esa tie-rra hermana vivirá hasta los 85 años–muere exactamente el mismo díaen que llegó, pero del año 1850-,en Ibiray, norte de Asunción.

Este fue el hombre que porprimera vez en el Río de laPlata encendió el fervor delfederalismo.

El protectorde los pueblos libres

El 23 de septiembre de 1850, un mes despuésde la muerte del Libertador José San Martín ytambién como éste en el exilio, muere en Para-guay a los ochenta y seis años El Protector de los

Pueblos Libres, el enorme héroe argentino ge-neral don José Gervasio Artigas [1764-1850].

Amigo de los gauchos y de los indios, oficialde las milicias orientales durante las invasionesinglesas, soldado destacadísimo de la revolu-ción de Mayo, primer jefe revolucionario ameri-cano nombrado por voto popular de milicias

y vecinos, vencedor de los españoles y del parti-do directorial de Buenos Aires, padre de todoslos caudillos argentinos, fundador de la Liga Fe-deral y del Partido Federal, defensor de la liber-tad y la religión de los pueblos, líder indiscutidodurante décadas del vasto litoral del Plata, ene-migo insobornable tanto del centralismo

porteño como del expansionismo portugués.A modo de homenaje al más grande de los ar-

gentinos orientales transcribimos Cimarrones, elpoema que le dedicara el cantor popular urugua-yo Osiris Rodríguez Castillos, el mismo que enCanción para mi guitarra lo evoca con aquello de“y allí estaba el olvidado// cielo de la gauchería”.

Rendición de Posadas en Las Piedras, óleo de Juan Manuel Blanes.

Ya se retira vencido,

ya se nubla su horizonte,

ya busca amparo en el monte

lo mismo que puma herido.

Tenazmente perseguido

va el ejército oriental,

impasible general,

general ensimismado,

conduce lo que ha salvado

de la codicia imperial.

Desde los cuatro confines

relinchan ciegos caballos,

giran en rondas de gallos

desconsolados clarines,

melenas, ponchos y crines

llamean al viento ardiente,

cae el sol, y de repente

se desprende una guerrilla

que va a mellar la cuchilla

por donde sangra el poniente.

Coronan la cerrillada

los últimos cimarrones

y rayan los redomones

sobre la cumbre incendiada;

repentina clarinada

cruza el aire como un tajo,

y al ver en el plan de un bajo

gente enemiga que espera,

la tierra se vuelca entera

como arrancada de cuajo.

Fueron vanguardia bravía

y hoy cubren la retirada...

son los de cruza atigrada,

la flor de la gauchería.

Los honra la bizarría

de pelear por un vencido

al que acusan de bandido

por pretender, denodado,

que el criollo más desgraciado

fuera el más favorecido.

CimarronesAJosé Gervasio Artigas

de Osiris Rodríguez Castillos

Batalla de Las Piedras La Batalla de Las Piedras se

produjo a media mañana del18 de mayo de 1811. Este en-frentamiento constituyó elprimer triunfo importante delas fuerzas revolucionarias, enlo que luego sería Uruguay, almando de José Gervasio Arti-gas. Las fuerzas comandadaspor Artigas se enfrentaron alas fuerzas imperiales de Es-paña despachadas por el go-bernador de MontevideoFrancisco Javier de Elío, lascuales se oponían a la autori-dad de la Junta de Mayo deBuenos Aires. Los dos bandosse enfrentaron en nombre deFernando VII.

El gobernador de Montevi-deo y ya entonces virrey delRío de la Plata, Francisco Ja-vier de Elío, designó al capitánde fragata José Posadas, jefe

de las fuerzas regulares queguardaban la Plaza fuerte. Po-sadas instaló su cuartel gene-ral en San Isidro Labrador deLas Piedras, en las cercaníasde Montevideo, para librar allíun enfrentamiento decisivocontra los revolucionarios.

En tanto que José Artigas, seubicó en la villa de Nuestra Se-ñora de Guadalupe. Los arti-guistas llegaron a conformarun ejército de mil hombres, entanto que las milicias de Posa-das estaban constituidas por1230 personas, de las cualescerca de doscientas pasaron albando de Artigas en medio delfragor de la lucha.

El 18 de mayo se produjo elenfrentamiento del que resultóla victoria para los revoluciona-rios. Fue luego de esta victoriaque Artigas pronunció su fa-

mosa frase "Clemencia para losvencidos", en referencia a losheridos del ejército español.Después de la batalla murió elprimo de José Artigas, ManuelArtigas, homenajeado en Bue-nos Aires por ser el primer ofi-cial muerto en combate por lacausa revolucionaria.

Alberto Zum Felde consi-dera a la Batalla de Las Pie-dras como decisiva para el fu-turo de la revolución. Ante laderrota de Belgrano en el Pa-raguay y el Paraná, sin la Ba-talla de Las Piedras "la Revo-lución de Mayo hubiera sidoahogada a los pocos meses de[su] pronunciamiento."

Sin embargo, la victoria deLas Piedras será contrarresta-da por la invasión portuguesade la Banda Oriental promo-vida por las fuerzas de de Elío.

Page 4: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

04 El Patriota04/08

EL PATRIOTA YLA HISTORIA

Aquel 8 de Junio de 1982, laBatalla final por Puerto Ar-gentino estaba por comen-

zar, nuestros soldados estabanatrincherados en sus posiciones encondiciones climatologías terriblesy siendo desgastados por los Britá-nicos, que los sometían a bombar-deos por cielo mar y tierra; día y no-che, sin que pudieran conciliar si-quiera el sueño, ni contestar a losataques en forma directa, lo cual ge-nera me imagino un gran impoten-cia, se aferraban a los montes circun-dantes defendiendo la posición masimportante de las islas su capital.

Desde el 1 de Mayo, que comen-zaron los combates, los Inglesesavanzaban inexorablemente, domi-nando las acciones, pero pagandoun duro precio por cada posición,nuestros hombres luchaban, lucha-ban con todo lo que tenían a su dis-posición, muchas veces improvi-sando, pero con valor, con muchovalor y pericia como fue reconocidopor nuestros enemigos, como danejemplo de ello, los hundimientosde buques por nuestras fuerzas aé-reas, en numero impensado y la can-tidad de bajas entre las tropas profe-sionales de todo el Reino Unido.

Es por esto, que nos parece impor-tante mostrar y reflejar algunas delas acciones más significativas de laguerra, no para mostrar un espíritubelicista, sino para rendir un justohomenaje a aquellos que ofrenda-ron sus vidas en un conflicto injustopara ellos, injusto para nosotros, in-justo como todas las guerras, peroque ocurrió y ellos fueron y seránsiempre nuestros héroes, nuestrosqueridos héroes de Malvinas.

Aquí el relato, de uno de los éroes,piloto de la Fuerza Aérea Argentina,aquel 8 de junio fatídico para los in-gleses, el que dio en llamarse el díanegro de la flota británica, por el nú-mero de bajas y el material bélicoperdido en las acciones. Ellos nosdaban por vencidos , no esperabaneste supremo esfuerzo, se equivoca-ron y lo pagaron caro.

8 de Junio de 1982*

LLEVELOS A LA GLORIA

RELATA:

Primer Teniente Carlos CachónPiloto de Cazabombardero Skywak A4B

Una nueva misión: el blanco, bu-ques de desembarco en Bahía FitzRoy, al sureste de la Isla Soledad.

Escuadrillas: Dos de cuatro avio-nes cada una. La del Capitán Carba-llo, Teniente Rinke, yo, Primer Te-niente Cachón y el Alférez Carmona

y la del Primer Teniente Filippini,Teniente Gálvez, Teniente Auterio yel Alférez Gomez.

Nuestros indicativos de ese díaeran “Mastin” y “Dogo”.

Llegamos a los reabastecedores. Lanoche había sido muy fría, de variosgrados bajo cero y parece que algunasde las válvulas de las lanzas de rea-bastecimiento estaban congeladas,pues el “Potro”, el “Lanza” y el“Cruz”, pese que probaron en ambosreabastecedores y en las cuatro man-gueras, no pudieron cargar combus-tible y tuvieron que regresar.

Súbitamente por un golpe del desti-no, yo, que aunque estaba habilitadocomo jefe de escuadrilla aun no habíaejercido mi cargo, me encontré al, man-

do no de un Escuadrilla, si no de dos.Recuerdo que el Capitán me dijo an-

te su novedad ”Ataquen con intervalode un minuto, tres aviones adelantedos atrás”…y ¡¡¡Llévelos a la Gloria !!!.

¡Pavada de pedido! .Sentí un es-calofrió que me corrió la espalda,pero me tranquilice porque loshombres que me seguían estabancapacitados para este tipo de opera-ciones y el éxito de la misión depen-día de mi conducción.

La sucesión de controles me obli-go a concentrarme en le vuelo.

Sobre el Cabo Belgrano cruzamos unazona lluvia que duro unos segundos .

Cruzamos el Sur del estrecho.El mar esteba lleno de gaviotas

que flotando placidamente.

El próximo punto de notificación fuela isla del Águila; en esta zona cruza-mos la segunda zona de lluvia y desdeallí fuimos en línea recta hacia Fitz Roy.

Cruzamos la Bahía del Laberinto,donde diluvio durante treinta segun-dos (en ese tiempo se recorren aproxi-madamente 8 kilómetros). Estuve a

Después de mas de 25 años, la guerra de las Malvinas, sigue siendo motivo de controversias, discusiones, consideraciones de todo orden, estratégicas, políticas, lo que no puede dejar de decirse es que unió a nuestro pueblo sin importar banderías de ninguna clase,

generando un echo de características únicas e impensadas de reconciliación nacional, enfrentándonos al “COLONIALISMO BRITANICO” y a sus aliados en una desigual confrontación donde se derramo sangre criolla .Nuestro Homenaje a los Héroes de Malvinas.

El día negro de la flota británica

RFA Sir GalahadBuque de desembarco logístico (5.674 tn.)ATAQUES:

24-Mayo-82M-5 Dagger /// VI Brigada Aérea (FAA)Averiado por una bomba de 1.000 libras, queno explotó y atravesó el casco alojándose enel depósito de baterías. La unidad fueencallada y abandonada por la tripulación.

8-Junio-82, 14:10 horasA-4B Skyhawk /// V Brigada Aérea (FAA)Puesto fuera de combate por tres bombasde 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de lasbombas produjo un incendio incontrolable.Los restos del casco fueron hundidospor los ingleses como tumba de guerra.

RFA Sir TristramBuque de desembarco logístico (5.674 tn.)ATAQUES:

08-Junio-82, 14:10 horasA-4B Skyhawk /// V Brigada Aérea (FAA)Tres bombas de 500 libras impactaron enla nave y la envolvieron en un incendio totalque la destruyó totalmente. Los restos delcasco fueron recuperados por los ingleses.

Sir Tristam siendo llevado a Gran Bretaña, para ser convertido en pieza de museo.

Page 5: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

punto de regresar por temor a que lalluvia cubriese las islas, pero afortuna-damente pudimos ver claridad detrásde la cortina de agua, causa esta queme animo a continuar la ruta prevista.

Posteriormente cruzamos el CerroChoseau, que se encuentra al surestede Puerto Darwin.En ese punto orde-ne acelerar a 900 Kilómetros por horamientras nos pegábamos al mar.

Cuarenta segundos después nosencontramos un helicóptero Sea Linx,por lo que me oculte tras unas lomaspara evitar ser detectado, ya que evi-dentemente cumplía función de vigía.

Veinte segundos después nos en-contramos a un Sea King posado entierra; realizamos la misma manio-bra y desembocamos en la Bahia FizRoy. No había nada.

Decidí volar treinta segundos mashasta “Hoya Norte”.En tierra veía-mos muchísimos soldados inglesesque comenzaron a tirarnos. Un misilcruzo detrás de nuestra línea de vue-lo, de derecha a izquierda , en un án-gulo de 30grados aproximadamente.

Cuando estábamos finalizando elviraje, el “Diablo” grito:

¡Allí están los barcos !!!....Dos siluetas grises se destacaban

en la costa “Saque viraje , incline suavión a la izquierda !!.... El baile em-pezaba nuevamente.

Tire mis bombas, las que pegaronen el medio del “Sir Galahad”;lasbombas del “Tala” se fueron largas,pero con suerte, ya que pegaron enun vehiculo, lo volcaron y luego ex-plotaron. El Alférez Carmona tam-bién pego. La sección que veniaatrás, al ver que una torre del barcose caía en cámara lenta, se dirigió al“Sir Tristan”. El “Chango” y el “Dia-blo” no desperdiciaron sus bombasen la cubierta había un caño largosobre el que prolijamente reposabanmuchos salvavidas.

Hombres que se veían pequeñitosllegaban corriendo, tomaban uno yse lanzaban al agua helada, uno de-trás de otro.

Desde los barcos bajaban a la costacables de acero y líneas, aparentemen-te para descarga y comunicaciones.

El Capitán Cafaratti, piloto deA4C que ataco a ala tropa ese mismo

día pero al anochecer, me contó quelos dos buques estaban en llamas yque uno de ellos tenia el casco al rojovivo en su parte central.

Escape “buscando agua”, comodecíamos en la Escuadrilla Cruz.

Controle si estaban todos. Estaban.Nos miramos las heridas: el “Chan-

go” y el “Diablo” volvían tocados.Ese día le dolió muco al, enemigo y yo

había cumplido con lo solicitado por mijefe de Escuadrilla cuando me dijo:

¡Llévelos a la Gloria !!!!!!

Continuará en el número 6

05El Patriota 04/08

* Ese día ofrendaron sus vidas, en los combates que se desarrollaron posteriormente, los pilotos de la Fuerza AéreaArgentina, Teniente Jorge Alberto Vazquez, Teniente Juan José Arraras y el Teniente Danilo Rubén Bolzan.

Por su parte los británicos sufrieron importantes pérdidas como, la destrucción de los buques logísticos de 5600 ton, SirGalahad Sir Tristan, la Lancha de desembarco Foxtrot 4 y averiar seriamente a la fragata de 3250 ton, H.MS.Plymouth.Además perdierone gran cantidad de material logístico y tropas que según fuentes inglesas ascendieron a 51 muertos y 57heridos. Testigos presénciales aseguran que las perdidas enemigas fueron superiores en todos los aspectos.

El ataque Argentino, se produjo en oleadas de ataque que involucraron a los grupos de ataque 4,5 y6, que ya se habíandistinguido en anteriores acciones. Los mismos estaban equipados con cazabombarderos Skywak A4B, A4C y Mirage V Dagger.

Carlos Cachón (Segundo desde la derecha) antesde partir en una misión junto a compañeros y al Capitán Carballo (primero desde la izquierda).

Carlos Cachón en una entrevista para el diario Clarín

Ni locos, ni pibes:“Héroes de Malvinas”

Los “locos de la guerra”, “los pibes de la guerra”, “los chicos de laguerra”, son algunos de los términos que se hay acuñado dentro denuestro vocabulario, en relación a nuestros héroes de Malvinas, loscuales sirvieron entre otras cosas para denostar una gesta e icono denuestra historia de gran relevancia, como la lucha por nuestra sobe-ranía en ese archipiélago tan afecto a nuestro sentir nacional.

Tal vez, como es lógico, se asocia esta empresa a la noche negra dela dictadura, corolario de nuestras mayores desgracias como paísen todos los aspectos y especialmente en fomentar divisiones, mie-dos y destruir todo lo que podía unir a nuestro pueblo. Casualmen-te de una u otra manera el gobierno de facto representaba los inte-reses de los Anglosajones, puede sonar a contradicción, ¿entonces ledeclaramos la guerra a nuestros aliados? Los hechos demostraronque si, o acaso los ingleses y los norteamericanos no son lo mismo, acaso los militares argentinos, para citar un ejemplo, no entrenaronen métodos antiguerrilla a los soldados centroamericanos aliadosde los norteamericanos y luego ellos mismos abiertamente dandopor tierra todos los acuerdos firmados con anterioridad al conflictoapoyaron abiertamente a Gran Bretaña y sus cipayos, la oligarquíaChilena, aliada incondicional a los Anglos prestó su apoyo en formaincondicional; como estas infinidad de cuestiones como las recetaseconómicas, que destruyeron nuestra fuerte industria nacional.

O sea para pasando en limpio, la cúpula militar de las tres fuerzas ar-madas y los Anglosajones, contra del Pueblo Argentino, suena extrañopero si, la lucha del movimiento nacional contra el Colonialismo ex-tranjerizante. ¿Que loco no?.

Entonces, nuestras hombres que tuvieron que pelear en una gue-rra tal vez injusta, pero que ocurrió y es un echo consumando queademás y fundamentalmente unió a nuestro pueblo y lo abarco depunta a punta, en un echo de reconcialicion encuadrado en una ges-ta justa, se transformaba también en algo peligroso para esta alianza.

Por esto es importante la gesta malvinera, nudo gordiano de la re-conciliación nacional, en contra de los intereses de nuestro pueblo,seguramente nuestras islas encierren mas de una clave para la re-construcción, de nuestra nación.

Por lo tanto, es fundamental el reconocimiento de aquellos quelucharon y ofrendaron sus vidas por un causa nacional y los nece-sitamos, hoy mas que nunca, a nuestras héroes para ganar la paz yla batalla de la reconciliación nacional .Ellos fueron el pueblo en ar-mas, luchando contra la tercera potencia militar del mundo apoya-da por la primera no les parece merito suficiente y algunas nos quie-ren hacer creer que los ingleses, fueron buenos y correctos por quepermitieron darse una ducha, o dieron un plato de comida calien-te, cuando han sido los artífices de la muerte de nuestros compa-triotas desde el siglo XIX, o acaso en la vuelta de obligado, nuestrasgauchos, no se enfrentaron al colonialismo franco-británico, o in-cluso antes nuestro gaucho Rivero “Facon en Mano” no los peleo alos gringos en las propias islas halla por 1833, y esa tradición se en-carno en nuestros soldados, que lucharon como pudieron, con to-do lo que tuvieron a su alcance y nuestros pilotos con total entregaencomendándose a dios encaraban con tácticas de la segunda gue-rra mundial a las fragatas mas modernas del mundo.

Ese sacrificio no puede olvidarse, es nuestra obligación reflexio-nar quien es el enemigo y donde se mimetiza.

Por esto, rendimos homenaje, por el valor, por el ejemplo, por ladeterminación, nuestra sangre fue derramada y no debemos dejarque haya sido en vano.

Gastón Villatoro.

Mirage V DaggerCazabombardero de altas prestaciones capaz de desarrollar 2200 km/h, que no pudieron explotarse al máximo, por su imposibilidad de reabastecerse en el aire; sin embargo pilotado con decisión, dió más de un dolor de cabezas a los ingleses.

Skyhawk A-4Este reactor de destacada actuación en el conflicto, por su resistencia y fiabilidad,se ganó la confianza de nuestros pilotos, realizando ataques a bajísima altitud.

MISIÓN8 de junio 1982

Despegaron, en formasucesiva, dos escuadrillasde A-4B Skyhawk con apoyode un reabastecedor y dosde M-5 Dagger para atacarobjetivos navales y otras dosde M-5 Dagger, sólo concañones para diversión.

Ambas escuadrillas sedirigieron hacia el objetivomaterial simulando unaoperación de ataque por rutadirecta. Llegaron a islas Salvajessin encontrar oposición aérea.

Los "Dogo" se lanzaronsobre el RFA Sir Galahady el 1 (1er Teniente CarlosCachón) arrojó sus bombas quehicieron impacto en el centro dela estructura.

El "Dogo 3" (AlférezLeonardo Carmona) observóimpactos directos, pero a él nole salieron las bombas. El“Dogo 2” (Teniente CarlosRinke) lanzó sus bombas, lasque pasaron largas, rebotaronen el agua y explotaron en lacosta, donde gran cantidad depersonal y material fueronafectados.

Acto seguido, entraron los"Mastín" que, debido al humoque ya cubría el buque atacado,se dirigieron al RFA Sir Tristram.Al frente quedó el "Mastín 2" almando del Alférez Gómez,cuyas bombas dieron en la líneade flotación, observadas por el"Mastín 1" (1er Teniente AlbertoFilippini), y, finalmente, atacóGálvez, que apuntó al mismolugar, estimando haber pegado.

Lograron destruir los dosbuques. El RFA Sir Galahadsería hundido como "tumba deguerra", poco después delconflicto y el RFA Sir Tristam,irrecuperable, fue trasladado aun museo de Gran Bretaña.

Page 6: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

06 El Patriota04/08

7 DE MAYO

“El Cumpleaños de Evita”

P ara alguien que pasa por estavida hay un solo cumpleaños,el de su fecha de nacimiento,pero para alguien que sequeda para siempre en el

alma de su pueblo, esto no es así, yeste es el caso de Evita.

Hay mas de un cumpleaños detantas Evitas que convivieron en ellaen treinta y tres años de vida tan rica.

Cuando era muy pequeña, muriósu progenitor, siendo ella la menordel segundo matrimonio de supadre, a quien tuvo dar su ultimadespedida casi a escondidas, ya quela familia de su primer matrimoniose oponía a ello por considerarlabastarda, y allí a lo mejor nació laEvita resentida, de lo que luego fueacusada y que a lo mejor teniarazón para serlo, era humana no?.

O tal vez otro cumpleañospodría ser la fecha en que conocióal Cnel Perón en un acto abeneficio de los damnificados porel terremoto de San Juan y allípuede haber nacido la EvitaSolidaria, que tanto dio.

O la del 17 de Octubre de 1945,cuando defendiendo a su amadoCoronel recibió apoyos ydesprecios que la hicieron madurarde golpe, naciendo allí la EvitaTemplada ante la adversidad.

O aquella Calida Evita que ledecía al Dr. Carrillo cuando este lemostraba los proyectos de loshospitales que iban a construir“Póngale tejas Doctor, que la gentese sienta cobijada cuando llega alhospital con su saludquebrantada”.

Allí podremos celebrar a la Evitade la Salud…y a propósito deEVITA Y CARRILLO debemosrecordar que en siete años, entre1945 y 1952 construyeron 243hospitales en todo el país, lo quenunca había ocurrido ni pasojamás en Argentina, habiéndose enese periodo erradicado latuberculosis y el mal de chagas,hoy dolosamente vigentes denuevo entre los mas humildes.

Y otro cumpleaños de Evita sepuede celebrar cuando concreto elvoto femenino, por el que tantopregonaron luchadoras comoVictoria Ocampo o Alicia Moro deJusto, con la diferencia, que ellavivió solo treinta y tres años, si sela compara con la longevidad deambas respetadas luchadoras porlos derechos femeninos laimpronta de Evita marcando sudefinición sobre el genero “Nidelante, ni detrás, al lado delhombre”.Esta es la Evita Femenina.

O su cumpleaños podría sercuando creo la “Fundación EvaPerón”, en reemplazo de las Damasde la Caridad, dejando de lado esetermino tan feo y acuñando elprincipio que “Donde hay unanecesidad hay un Derecho”.

Y hoy que trascendió nuestras

fronteras y es universal puede serel cumpleaños de Evita en el decada mujer que lucha por unmayor bienestar para sussemejantes…y así SERAMILLONES como ella quiso. EVADE LOS ANCIANOS, LA EVITADE LOS NIÑOS, y se habráncumplido sus deseos:

“Mi máxima aspiración es quealgún día se diga, había una vezuna mujer a la que el pueblollamaba cariñosamente EVITA.Por todo ello”:

¡Felíz cumpleaños Evita!!

Carlos Theiller SMATA

Saludos de Payador a Doña Eva Perón

I

Con aires de payadorEntro en su casa, señora,Con la guitarra cantoraTemplada por mi fervor.

Cada clavija una florY cada cuerda cantoraUna pulsación sonoraQue restalla con amor

Para vibrar en su honor,Mi dignísima señora

II

No se acostumbra actualmenteEste estilo de canción.Se fue con la tradiciónEl payador elocuente.Pero siento de repente

Que en esta noble ocasiónDebo hacer una excepciónPara cantar gentilmenteMis décimas oferentes

Que dedico a Eva Perón.III

Mas debo con su licenciaO tal vez con su perdón

Reandar la improvisaciónY borrar mi inexperiencia.Cegado por la impaciencia

Cometí la incorrecciónDe hacer la salutación

Olvidando en mi imprudenciaDe festejar la presenciaDel general Juan perón.

IV

El es el verbo mayorY usted la mayor templanza:

El es la punta de lanzaY usted la punta de amor.

El es grito de honorQue hasta el deber nos alcanzaY usted la mano que amansa

Cuando castiga el dolor.El es el gran sembrador

Y usted la gran esperanza.V

El es el gran constructorDe la patria liberada

Y usted la descamisadaQue se juega con valor.

Los dos, uncidos de amor,Son vanguardia en la cruzada.

Las masas emocionadasAl brillo de ese fervorHan jurado con honorMorir en esa patriada.

VI

En estilo payadorCanté en su casa, señora,Con la guitarra sonora

Templada para su honor.Perdóneme si al favorDe su mano acogedoraMi pobre musa cantoraNo supo cantar mejorAl estallar con amorEn esta casa, señora.

Homero Manzi

“Ni delante, ni detrás, al lado del hombre”

La Fundación Eva Perón tuvo su sede en la Avenida Paseo Colón 850 de la Ciudad de Buenos Aires, donde luego se emplazaría la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Page 7: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

07El Patriota 04/08

NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑAEste importante patriota

argentino nació en BuenosAires el 30 de abril de1775. Sus padres eran DonAlonso Rodríguez de laPeña y Doña DamianaFunes. Realizo sus estudiosen el Real colegio de SanCarlos. Intento seguir la carreramilitar pero al darse cuenta que no teniavocación, abandono y se dedico al comercio.Durante las invasiones inglesas (1806-1807),formo parte de las milicias patrióticas. Conposterioridad a las incursiones británicas integroun grupo de criollos que promovían laformación de un gobierno independiente deEspaña. Estos realizaban sus reuniones secretasen la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la deHipólito Vieytes, algunos de los participantes delas reuniones eran Guido, Manuel Belgrano, JuanJosé Castelli, Mariano Moreno, entre otros.

La revolución de Mayo lo mostró muyactivo y decidido, fue precursor y financista dela misma.

Colaborador de nuestro primer gobierno patrio; en calidad de secretario de Juan José Castelli,participo de la expedición militar al Alto Perú .Actuó en la batalla de suipacha y llego adesempeñar el cargo de Gobernador de La Paz.Cuando regresa a Buenos Aires se lo eligemiembro de la Junta Grande; en lugar de MarianoMoreno, que había sido enviado a Londres encalidad de representante del gobierno patrio.

Pero a raíz de una asonada golpista en abrilde 1811, que disolvió el gobierno. RodríguezPeña y otros patriotas como Hipólito Vieytes yJuan Larrea fueron destituidos y desterrados .

Ideológicamente partidario de MarianoMoreno formo parte de la Sociedad Patriótica. Losprincipales conceptos de esta agrupación patriotaeran la "soberanía popular " , difundida por larevolución Francesa y la independencia de losEstados Unidos ; y el " contrato social " deRousseau .El líder de este movimiento fueBernardo de Monteagudo. Hacia principios de1812 esta corriente fue absorbido por la LogiaLautaro, liderada por nuestro máximo prócer DonJosé Francisco de San Martín. Este partidopatriótico y popular destituye al PrimerTriunvirato liderado por el pro-ingles BernardinoRivadavia (secretario del triunvirato).

Nicolás Rodríguez Peña formo parte deSegundo Triunvirato acompañado por JuanJosé Paso y Antonio Álvarez Jonte. Loschoques doctrinarios no se hicieron esperar, yaque Paso era un conservador y Álvarez Jonte yRodríguez Peña eran miembros de la LogiaLautaro(Proponían la independencia denuestro país).Este gobierno dirigió los caminosde la Patria durante 15 meses .

En el contexto internacional los peligrosaumentaban, Europa era un polvorín, elEmperador de Francia Napoleón Bonaparteera vencido, y las monarquías europeasretornaban al poder (periodo históricodenominado "la restauración monárquica".)Fernando séptimo , monarca español habíaretomado su corona y pretendía recuperar susterritorios americanos .Sumado a las derrotasmilitares de los ejércitos patriotas, Vilcapugio yAyohuma, aceleraron la disolución delTriunvirato y la composición de un gobiernounipersonal(El Directorio).

La Asamblea del XIII designo a Rodríguez PeñaPresidente del Consejo de Estado, y en 1814 fuenombrado Primer Gobernador de la ProvinciaOriental por el Director Supremo Don GervasioAntonio de Posadas .Ya en 1815 Peña cooperodesinteresadamente en la formación del Ejercito delos Andes. Con la independencia Chilenaconsolidada se radico en el país trasandino.

Auto exiliándose, donde permaneció 37años, falleciendo en el año 1853.Culmino susdías en la extrema pobreza, pero con lasconvicciones patrióticas en su máximaexpresión. Brindo su vida a la mas noble causaque un hombre puede aspirar : LaINDEPENDENCIA DE SU PATRIA.

PRIMERA JUNTACalle alusiva en homenaje a nuestro primer

gobierno patrio. En forma sintéticadesarrollaremos los sucesos de mayo de 1810en el virreinato del Rió de la plata.

El 13 de Mayo de 1810 llega a Buenos Aires lafragata Inglesa John Paris. Esta traía informaciónde Europa, la Junta Central de Sevilla habíacesado sus funciones(Esta junta provisoriagobernaba en nombre de Fernando VII Rey deEspaña, que estaba preso).Por lo tanto las coloniasespañolas en América quedaban sin el poderpolítico de la metrópoli .Las autoridades delvirreinato del Rió de la Plata intentaron ocultar lanoticia, pero esta fluyo rápidamente. El VirreyBaltasar Cisneros dicto el "18 de mayo " unaproclama, la cual imponía "obediencia a los ReyesCatólicos en la América Española".Por eseentonces la sociedad de nuestra patria, al igualque en la actualidad, estaba muy dividida. En elaspecto económico estaban los"contrabandistas"(Martín de Alzaga y JoséMartinez de Hoz, los "librecambistas"(proponíancomerciar con Gran Bretaña) ; y los que aspirabana propulsar la industria nacional (Belgrano yCastelli).Los criollos reunidos en la casa de NicolásRodríguez Peña la noche del "18 de Mayo"decidieron exigirle al Virrey Cisneros un CabildoAbierto. Los elegidos para llevar la idea fueronMartín Rodríguez y Juan José Castelli, estos sereunieron el día 20 de Mayo con Cisneros. Alprincipio el virrey se opuso a la propuesta, peroante la presión de los patriotas accedió y el CabidoAbierto se realizaría el 22 de Mayo .El día 21 elCabildo se reunió para tratar temas de la ciudad,pero 600 hombres al mando de Domingo Frenchy Antonio l.Beruti (La legión infernal, miliciapatriótica);exigieron la suspensión del virrey y elCabildo confirmo la reunión del 22 de Mayo .Eltan ansiado "Cabildo Abierto" se realizo como loplaneado, de los 450 invitados solo 251 fueron a lareunión. Las exposiciones de los congresalesfueron enérgicas y acaloradas .El orador delcabildo fue el Obispo Benito Lue y Riera,partidario de las monarquías absolutitas y de lacontinuidad del Virrey Cisneros. Por parte de lospatriotas , el que respondió la posición oficial fueJuan José Castelli. Al final del día casi todos losasistentes al Cabildo aprobaron la destitución delvirrey. Pero el problema surgía en quien iba a serel reemplazante y como seria la forma degobierno .Al día siguiente se realizo el recuento delos votos emitidos .Como resultado el virrey fuedestituido y el Cabildo se hizo cargo del gobierno.El día 24 de mayo los partidarios recalcitrantes delCabildo, en una maniobra cínica nombraron unaJunta de Gobierno en la cual, Baltasar Cisneros erael presidente de la misma ;acompañado por

Cornelio Saavedra(fuerzas armadas y viejoliniernista), Juan José Castelli(Carlotista yabogado), el cura Sola (clero)y José SantosInchaurregui(comercio).Para muchoshistoriadores "esta fue la primera junta degobierno", cronológicamente lo fue.

Esta junta, genero que las milicias al frente de lospatriotas, se exaltarán y pidieran la renuncia detoda la junta. Manuel Belgrano exponía suposición ante los hechos "Juro a mi patria y a miscompañeros que si a las tres de la tarde del día demañana el virrey no ha renunciado ;lo arrojaremospor la ventana de la fortaleza". Esa misma nocheuna delegación al mando de Castelli y Saavedralograron que Cisneros renuncie y convocaronnuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.El 25 de Mayo a la mañana ante la presión de loscriollos y del cuerpo de Patricios ,se aprobó unpetitorio con una lista de los miembros de nuestraPRIMERA JUNTA DE GOBIERNO.(Nunca sesupo con certeza quien realizo la lista de losintegrantes de la junta).Quedando constituida de lasiguiente forma:

-Presidente: Teniente coronel CornelioSaavedra, Jefe de Patricios.

-Vocal: Juan José Castelli, abogado.-Vocal: Licenciado Manuel Belgrano .Abogado.-Vocal: Teniente Coronel Miguel de

Azcuenaga, sin mando de tropas.-Vocal: Presbítero Manuel Alberti, cura de San

Nicolás.-Vocal: Domingo Matheu, Comerciante.-Vocal: Juan Larrea, Comerciante.-Secretario: Juan José Paso, Abogado.-Secretario: Mariano Moreno, Abogado.

CORNELIO JUDAS TADEO SAAVEDRANació en una estancia, La

Fombera, en el pueblo deOtuyo .Ubicado cerca de lavilla imperial de Potosí, enel Alto Perú actual Bolivia,el 15 de diciembre de1759.Sus padres DonSantiago Felipe deSaavedra, destacadohacendado porteño , y sumadre Doña Maria TeresaRodríguez de Guinaldés, oriunda de Potosí .

De muy chico Cornelio se traslado con su familiaa Buenos Aires, donde realizo sus estudios en elReal Colegio San Carlos. Estudio filosofía y cuandotermino la carrera se dedico a tareas rurales (mundode los negocios de la época).En 1788 contraematrimonio con su prima hermana Doña MariaFrancisca Cabrera y Saavedra; pero esta fallece .Yaen 1799 se casa por segunda vez con DoñaSaturnina Otarola de Rivero. A principios del sigloXIX comienza a involucrarse en política; fue alcaldede1 voto Y administrador del depósito de trigo.

Con las Invasiones Inglesas comienza su carreramilitar, organizando el cuerpo de Patricios en elaño 1806.Combatió durante la segunda invasión

Británica en 1807 y neutralizo una revolución encontra de virrey Santiago de Liniers en 1809;organizada por Martín de Alzaga .Conanterioridad a los sucesos de Mayo de 1810 fue

partidario político de Liniers (El ex virrey era"filo francés", este proponía cambiar el mandopolítico del virreinato .Dejar de pertenecer a ladinastía española de los Borbones ysuplantarla por la Bonapartista Francesa.Saavedra pertenecía y representaba a lossectores mas conservadores y ricos de la

Buenos Aires Colonia. Durante el mes demayo de 1810 participo activamente en laconspiración generada por los Patriotas paradestituir al virrey Baltasar Cisneros. Junto aManuel Belgrano y Juan José Castelli fueron losprimeros criollos en enterarse que España estabaen poder Francés .El 20 de mayo acompañadopor Belgrano solicitaron la reunión del cabildoabierto. Durante las sesiones del 24 de mayoSaavedra propuso la destitución del virrey y queBuenos Aires debía tomar la responsabilidad delmando político del virreinato del Rió de la Plata El25 de mayote 1810 fue elegido presidente de laPrimera Junta de gobierno.

Al principio de su gestión Saavedra apoyotoda medida que la Junta decidiera, pero con eltiempo fue teniendo problemas con los masradicales de la misma .Se enfrentoideológicamente con Mariano Moreno, aManuel Belgrano lo envió al Paraguay en unaexpedición militar casi suicida.

Juan José Castelli tuvo la misma suerte y loenviaron al Alto Perú. Con Belgrano y Castellifuera de Buenos Aires y la dudosa "muerte oasesinato en alta mar de Mariano Moreno",Cornelio Saavedra quedo con todo el poderpolítico de la junta (¿casi un dictador?). Conformola Junta Grande (segundo gobierno patrio) condiputados del interior del virreinato, pero estaforma de gobierno no tuvo éxito. A este conflictose le sumaron las derrotas militares de los ejércitospatriotas (Huaqui el 20 de junio de 1811). Ante lagrave situación Saavedra partió de Buenos Airesen agosto de 1811 a organizar el ejército del norte.Pero cuando se encontraba en Salta le informaronque en la capital del virreinato se había instauradootro gobierno patrio (El PRIMERTRIUNVIRATO); y por lo tanto era destituido desu cargo. El ala más reaccionaria de la Revoluciónde Mayo tomaba el poder político de nuestranaciente nación. Saavedra se refugia en Chile y encontra partida la elite conservadora porteña que lohabía apoyado durante sus funciones publicas ledaba la espalda.

Aunque Cornelio Saavedra era el máximoexponente de la elite porteña, hay que recordarque este era provinciano (nació en Potosí, actualBolivia) y para los porteños no era viable paradefender sus intereses .Durante su exilio enChile, nuestro máximo prócer Don JoséFrancisco de San Martín (por ese entoncesGobernador de Cuyo), le permitió regresar alpaís y establecerse en San Juan. En 1818 elcongreso nacional lo declaro inocente de todaslas acusaciones, ascendiéndolo a BrigadierGeneral del Ejército nacional y lo nombraronJefe de Estado Mayor. Realizo inspeccionesmilitares y logro mediante el dialogo firmar lapaz con los indios Ranqueles. Durante la Guerracon el Imperio del Brasil ofreció sus servicios,pero por su avanzada edad se lo rechazaron.Falleció en Buenos Aires a la edad de 70 años.

A través de este espacio, trataremos de “informarnos” sobre el por qué de los nombres de las calles de nuestra ciudad; al igual que en el resto del país, cada nombre trata de evocar un personaje o fecha denuestra historia nacional o local. Desde aquí, vamos a tratar de, sin caer en la soberbia, echar un poco de luz en algunas particularidades que le dieron nombre a las calles de la ciudad en DONDE VIVIMOS

Continuamos desarrollando parte de la historia de nuestro país. Describiendohechos históricos y personajes sobresalientes que dan nombre a nuestrascalles marplatenses. En esta oportunidad, desde la calle Alvarado a Peña.

Cro.Victorio MusaccoDelegado del SMATA

Claudio TrogliaSecretario de Cultura, Prensa y Difusión

Page 8: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · como “Primer Jefe de los Orientales”. Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició

Son 26 años de la guerra de Malvinas/Fal-klands, de la primera guerra internacionalque Argentina tuvo en un siglo, de la pri-

mera guerra que perdió. Siento que correspondedecir algo; siento también que ya se ha dicho mu-cho. Por eso, quiero reflexionar con ustedes sobrelo que los argentinos nos decimos sobre el tema.

Las crónicas, la historia están documenta-das por ambos lados, y contada por los sobre-vivientes. Puede haber todavía hechos igno-rados, pero para un conflicto reciente, el regis-tro es extraordinariamente completo. Hay enél heroísmos, cobardías, reivindicaciones pro-fundamente sentidas, oportunismos políticosy bajezas. Lo mismo que en todas las guerras.

Cuando en los relatos argentinos se pasa dedescribir los hechos a juzgarlos, más impor-tante y arteramente, cuando seleccionamoslos hechos a contar, ahí mete su cola la políti-ca. Ciertamente no soy yo, ni es esta la página,para descartar el rol de la política en la cons-trucción de los relatos, los consensos de unasociedad. Ni tampoco se me ocurre que debehaber una versión única, una opinión oficial.Puede y debe haber diferencias de enfoque yde valoración, que forman o deberían formarla historia común de los argentinos. Pero la di-ferencia entre un país ya construido y uno quetodavía no terminó de hacerse (uno de los quehoy llaman con eufemismo emergentes) esque en éstos son las luchas internas las queprevalecen. Esto es lo que nos pasa a nosotros.

Así, están los que escriben quienes sienten a laguerra del Atlántico Sur como una gesta nacio-nal, la gesta de la Argentina moderna. No se de-finen políticamente, se consideran simplementepatriotas. Sus adversarios los ubican en la dere-cha, lo que parece ser una acusación grave. Sin

embargo, muchas voces con origen en la iz-quierda marxista se han pronunciado –algunaslo hacen en estos días– en el mismo sentido, conla lógica antiimperialista que marcó la segundamitad del siglo XX y, en otra forma, proyecta susombra sobre este nuevo siglo. Después de todo,fue un enfrentamiento militar directo con Ingla-terra, una potencia de la OTAN, algo que nuncallegó a hacer la vieja Unión Soviética.

Pero si se deja de lado el relato anticolonialista,con sus villanos y sus traidores, cuyo argumentobásico no diferencia entre las Malvinas, Cuba, Ar-gelia o Irak, las historias de este grupo suenan unpoco blandas: como el alegato de un abogado,que lista todas las razones por las que las Malvi-

nas son argentinas. Y los combatientes de nuestrolado, en especial los pilotos, son los protagonistasde hazañas reconocidas por sus adversarios y losneutrales. Todo cierto, pero incompleto.

En estos relatos, me parece, queda grabada –aveces, sin darse cuenta– la convicción de los quecreen que se pueden defender valores, institu-ciones, patrias, borrando de la historia las partesinconvenientes y los argumentos del otro lado.“De eso no se habla”. No saben que escolares,conscriptos o jóvenes idealistas pueden aceptarmás fácilmente al comienzo un dibujo en blan-co y negro, pero que nada impedirá que otrasvoces y la vida misma les muestren los otros co-

lores, y las manchas de barro y de sangre.No han aprendido la lección de los patriotis-

mos más eficaces de los últimos siglos –el inglésy el yanqui– en cuyas sociedades se escribieron–y escriben– las críticas más duras a sí mismos.

Luego se agrupan, se amontonan, parece, losrelatos, sobre todo las películas, donde lo im-portante es denunciar a los que provocaron laguerra como tiranos irresponsables, y a los ofi-ciales que cometieron torpezas y crueldades. Sí,todas esas cosas ocurrieron, y sí, también sonuna historia incompleta. Y no hay mentira másinsidiosa que una verdad a medias.

Los de este grupo se asumen generalmentecomo de izquierda, o al menos, como progre-sistas. No les llama la atención que voces delexterior y algunas del interior (por ejemplo,Morales Solá), claramente ubicadas del centroa la derecha, les hagan eco en denostar el con-flicto de Malvinas como una aventura estúpi-da. Por supuesto, ignoran que la condena másprecisa de la imbecilidad e irresponsabilidadestratégica de la Junta que decidió el conflictosurge, en 1982, de fuentes militares: “la deci-sión de ocupar las Islas Malvinas fue tomadaporque ya existía, desde diciembre de 1981, laidea de que para llegar a negociaciones exito-sas con Gran Bretaña iba a ser necesario haceruso del poder militar. La decisión se adoptócon rapidez, puesto que ya estaba planeada laocupación (...) Pero nunca se planificó cómodefender las islas una vez ocupadas” (del in-forme final de la Comisión Rattenbach).

En estos relatos el elemento clave es el antimilita-rismo. Antimilitares nacionales, por cierto, porquelos militares ingleses no son tratados con aversión.

08 El Patriota04/08 Hernán Diego [email protected]

SEÑO

yAR

MAD

O

III

Sirviendo enla frontera

49tuve en mi pago en un tiempohijos, hacienda y mujer,pero empecé a padecer,me echaron a la frontera,¡y qué iba a hallar al volver!Tan sólo hallé la tapera.

50Sosegao vivía en mi ranchocomo el pájaro en su nido,allí mis hijos queridosiban creciendo a mi lao…sólo queda al desgraciaolamentar el bien perdido.

51Mi gala en las pulperíasera, en habiendo más gente,ponerme medio caliente,pues cuando puntiao me encuentrome salen coplas de adentrocomo agua de la virtiente.

52Cantando estaba una vezen una gran diversión,y aprovecho la ocasióncomo quiso el juez de paz…se presentó, y ahi nomáshizo arriada en montón.

53Juyeron los más matrerosy lograron escapar:yo no quise disparar,soy manso y no había porqué,muy tranquilo me quedéy ansí me dejé agarrar

54allí un gringo con un órganoy una mona que bailaba,haciéndonos rair estaba,cuanto le tocó el arreo,¡tan grande el gringo y tan feo,lo viera cómo lloraba!.

55Hasta un inglés zanjiadorque decía en la última guerraque él era de inca-la-perray que no quería servir,también tuvo que juira guarecerse en la sierra.

56Ni los mirones salvaronde esa arriada de mi flor,fue acoyarao el cantorcon el gringo de la mona,a uno solo, por favor,logró salvar la patrona.

57Formaron un contingentecon los que del baile arriaron,con otros nos mesturaron,que habían agarrao también,las cosas que aquí se venni los diablos las pensaron.

58A mí el juez me tomó entre ojosen la ultima votación:me le había hecho el remolóny no me arrimé ese día,y él dijo que yo servíaa los de la esposición.

59Y ansí sufrí ese castigotal vez por culpas ajenas,que sean malas o sean güenaslas listas, siempre me escondo:yo soy un gaucho redondoy esas cosas no me enllenan.

60Al mandarnos nos hicieronmás promesas que a un altar,el juez nos jue a proclamary nos dijo muchas veces:muchachos, a los seis meseslos van a ir a relevar.

61Yo llevé un moro de número¡sobresaliente el matucho!Con él gané en ayacuchomás plata que agua bendita:siempre el gaucho necesitaun pingo pa fiarle un pucho.

62Y cargué sin dar mas güeltascon las prendas que tenía:jergas, ponchos, todo cuanto habíaen casa, tuito lo alcé:a mi china la dejémedio desnuda ese día.

Efemérides

01/04/1936 Se realiza en Mendoza la primeraFiesta de la Vendimia.

02/04 Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.02/04/82 Fuerzas Militares recuperan las Islas Malvinas,

dando comienzo a la guerra contra el Reino Unido.03/04/1905 Se funda en Buenos Aires

el Club Atlético Boca Juniors.05/04/ 1818 Tiene lugar la Batalla de Maipú.

El Gral. José de San Martín al mando de fuerzasArgentino-Chilenas, derrota en los llanos de Maipú,Chile, al ejercito realista al mando del Gral. EspañolOsorio. Tras esta Batalla, quedo sellada laindependencia Chilena.

06/04/1987 El Papa Juan Pablo II, llega al paísen su segunda visita a la Argentina.

08/04/1973 Muere en España Pablo Picasso,destacado pintor, dibujante y escritor Español,nació en Málaga, el 25 de Octubre de 1881.

09/04/1812 Se prohíbe la introducciónde esclavos en nuestro territorio.

10/04/ Muere el Gral. Lucio Norberto Mansilla.Victima de la fiebre amarilla, participo en la defensa,durante las invasiones Inglesas de 1806/1807.También formo parte del Movimiento Patriota de 1810.Fue Gobernador de Entre Ríos y se catapultoa la historia a partir de la defensa de la patriaen el “Combate de la Vuelta de Obligado”, deteniendoel avance de Las fuerzas Anglo- Francesas.Había nacido en Buenos Aires el 2 de Marzo de 1792.

11/04/1919 Se crea La OrganizaciónMundial del Trabajo. O.I.T.

13/04/1835 Juan Manuel de Rosas, asumeel gobierno de Buenos Aires.

17/04/1951 Se funda el Instituto Antártico Argentino.19/04/1825 Treinta y tres orientales, bajo el mando

de Juan Antonio de Navalleja desembarcanen la Banda Oriental del Uruguay para recuperarsu Patria invadida por los Brasileños.

21/04/1880 Los restos del Gral. Don José de San Martín,partieron del Pto. de le Havre, Francia,rumbo ala Argentina.

25/04/1982 Tropas Británicas reconquistanla Islas Georgias del Sur. Reconquistadaspor tropas Argentinas el 2 de Abril.

26/04/1829 El Gral. Estanislao López, llevando comojefe de estado mayor a Juan Manuel de Rozas,derrotan al Gral. Unitario Juan Gallo de Lavalleen la Batalla de “Puente Márquez”.

30/04/1874 El Gaucho Juan Moreira es asesinadopor el Sargento Víctor Chirino.

Continuará en el número 6

Reflexiones a un cuarto de Siglo (parte I)

Por Abel Baldomero Fernández

Continúa en el número 6