psicologia trastorno bipolar

7
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL Grupo 18 TRASTORNO BIPOLAR EN RELACION A LOS TRASTORNOS AFECTIVOS Nombre: Tiffany Luquez Fecha: 20/07/2016 Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Medicina Cátedra de Psicología Clínica

Upload: tiffa-luquez

Post on 22-Feb-2017

108 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicologia trastorno bipolar

TRASTORNO BIPOLAR EN RELACION A LOS TRASTORNOS AFECTIVOSNombre: Tiffany Luquez

Fecha: 20/07/2016

Grupo 18UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

Facultad de Ciencias MédicasEscuela de MedicinaCátedra de Psicología Clínica

Page 2: Psicologia trastorno bipolar

INTRODUCCION

La palabra 'afectiva' tiene en sí una larga y noble historia y es parte de un conjunto de términos que incluyen la emoción, pasión, sentimiento, sentimiento, estado de ánimo, la distimia, ciclotimia, etc El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Estos cambios anímicos pueden ir desde la excitación y la euforia (manía) hasta la depresión y la desesperanza.

El trastorno afectivo bipolar también se conoce como trastorno maníaco-depresivo, o a veces, simplemente, como trastorno bipolar.

ORÍGEN DE LA ENFERMEDAD BIPOLAR.

La causa exacta del trastorno bipolar es desconocida; sabemos que la predisposición para desarrollarlo a menudo es hereditaria. Pero la mayoría de las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad no la desarrollan nunca, por lo que se sospecha que hay más causas. Puede ser que tengan que existir ciertas experiencias en la vida o debe concurrir también cierto estrés para que la enfermedad se desarrolle. También está bien documentado que existen cambios o desajustes químicos en el cerebro durante los episodios de la depresión y la manía.

SÍNTOMASSi alguien tiene estos sentimientos o muestra algunos de estos síntomas puede que tenga un T.B.:

Depresión, irritabilidad, m alhumor, excitación o eufória. Habla muy rápida con cámbios de tema de conversación. Pérdida o exceso de energía. Perdida de apetito y/o peso. Alteraciones del sueño. Dejadez del cuidado personal. Aislamiento de la familia o los amigos o socialización excesiva. Sentimientos de culpa, desesperanza, de que nada merece la pena, o

ideas exageradas sobre uno mismo o sobre sus habilidades. Conductas descuidadas, gasto excesivo de dinero, promiscuidad sexual. Ideas, creencias o experiencias raras. Preocupaciones con la muerte, intentos suicidas. 

Entre las “subidas” y “bajadas”, hay periodos de normalidad que pueden durar semanas o meses.

BIOLOGIA  Las personas que padecen un Trastorno Bipolar tienen un mal funcionamiento del sistema límbico (quien es el encargado de regular el estado de ánimo).

Page 3: Psicologia trastorno bipolar

•         Los factores biológicos implicados en la fisiopatología y curso del trastorno bipolar son, entre otros, diversos neurotransmisores y neuromoduladores, neuropéptidos, hormonas, iones y alteraciones en el patrón clínico y electroencefalográfico del sueño.

TRASTORNO BIPOLAR El trastorno bipolar es una enfermedad en la que la característica principal es los cambios extremos de humor –períodos en los que las personas que lo padecen se encuentran extremamente eufóricos (o maníacos), y períodos en los que se encuentran excepcionalmente afligidos (o deprimidos). De acuerdo a la asociación entre la depresión y la manía, la depresión en este caso puede variar, desde una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.Que pueden ocurrir varias veces en el curso de la vida y ocasionar episodios de psicosis o suicidio si es muy severo. O pueden ocurrir con menos síntomas que no incapacitan tanto, pero, interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.Cuando es más leve es más difícil de diagnosticar por tres razones: llegan menos a los servicios clínicos profesionales, el inicio es gradual y sutil y muchas veces el propio paciente y los familiares se adaptan a la condición, atribuyendo al carácter o la personalidad la negatividad, el pesimismo y la abulia que acompañan a esta afección.

El trastorno bipolar, llamado también enfermedad maniaco-depresiva. Éste no es tan frecuente y suelen pasar muchos años antes del diagnóstico. El trastorno bipolar afecta a menos de 1 persona de cada 100. Es extremadamente infrecuente antes de la pubertad pero algo más común durante la adolescencia y la edad adulta; ya que ningún paciente acude a un consultorio psicológico por sentir euforia, energía, bienestar y excitación generalizada, que es su parte maniaca. De hecho, muchos pacientes con el diagnóstico inicial de trastorno depresivo, sufren cambio de etiqueta al presentar el primer cuadro maniaco, a trastorno bipolar que se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos; pero por lo regular son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas la depresión.

Page 4: Psicologia trastorno bipolar

Cuando está en la fase maniaca la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la forma de comportarse con los otros. Puede ocasionar que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, comprar compulsivamente en tiendas, tener relaciones sexuales múltiples, iniciar proyectos grandiosos, etc. Si la manía no se trata puede empeorar y convertirse en un estado psicótico con delirios de grandeza, de erotomanía o mesiánicos.La manía es, quizás, la condición clínica de más fácil diagnóstico ya que el paciente “inunda con energía, euforia y pensamiento positivo el consultorio”. La manía se siente y percibe como una alegría contagiosa y expansiva.

No todas las personas quienes están en fases depresivas o maniacas padecen de todos los síntomas. Algunas padecen unos pocos síntomas y otras tienen muchos. La gravedad de los síntomas varía según la persona y también puede variar con el tiempo.

COMO AFECTA LA BIPOLARIDAD A UNA PERSONA.

Para la mayoría de las personas, la bipolaridad o enfermedad maníaca depresiva es una enfermedad crónica, como el asma o la artrítis; aun cuando no puede ser curada, puede muy bien ser controlada en la mayoría de las personas. SIN tratamiento las oscilaciones del estado de ánimo se vuelven más severas con el correr del tiempo y se van agravando. CON tratamiento, los episodios se van alejando, son más cortos y menos intensos y en algunas personas las oscilaciones del estado de ánimo desaparecen por completo. Entre episodios las personas funcionan tan bien como antes de que se enfermaran.

TIPOS DE TRASTORNOS BIPOLARES 

Existen diferentes clasificaciones, que han sido de utilidad clínica, para los médicos, con el fin de determinar los procesos evolutivos, los tratamientos respectivos y definir de alguna manera el panorama del pronóstico y riesgo:

-         TIPO I: Manía + Depresión-         TIPO II: Depresión + Hipomanía-         TIPO III: Depresión + historia familiar de manía o Depresión + (hipo)manía farmacógena-         TIPO IV: Personalidad ciclotímica. Manía intensa-       TIPO V: Historia familiar de bipolaridad sin síntomas personales “significativos” o depresión en pacientes con historia familiar de episodios maníacos-         TIPO VI: Manía unipolar con ciclos rápidos 

Page 5: Psicologia trastorno bipolar

CICLOTIMIA

Se caracteriza por fluctuaciones leves del estado de ánimo, aunque suficientes para reducir la calidad de vida y la funcionalidad de quien la padece. A veces es etiquetado como trastorno de la personalidad. 

HIPOMANÍA

En el caso de la hipomanía, una vez más, el principal problema es el establecimiento de un diagnóstico preciso, que en este caso es especialmente difícil, por la fácil confusión con conductas voluntarias o trastornos del carácter. Se trata de un “grado menor” de la manía. En bipolares tipo I la hipomanía es, con frecuencia, el preludio de una fase maníaca grave.  

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

Suele presentar síntomas psicóticos, incluso durante las fases de “normalidad” o “asintomático” (fases sin manía ni depresión).El trastorno esquizoafectivo es bipolar y se asemeja mucho al TB tipo I.Algunos clínicos lo clasifican como intermedio entre el TAB y la Esquizofrenia. 

CICLACIÓN RÁPIDA

Es la presencia de más de cuatro episodios en el período de un año•         Reversible con tratamiento adecuado•         Cicladores ultrarrápidos: presentan cambios bruscos en cuestión de horas 

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es la mejoría de los síntomas, la prevención de las recaídas de la enfermedad  y el ayudar al joven a retomar una vida normal.  La medicación en general juega un papel importante en el tratamiento del trastorno bipolar. En las etapas iniciales de la enfermedad, a menudo se recetan un antidepresivo y/o un antipsicótico. 

Es muy importante que la medicación se combine con ayuda práctica para el joven y su familia. Esta incluye,

Ayuda para comprender la enfermedad y como puede ser tratada. Restablecer la autoconfianza. Identificar problemas que pueden llevar a una recaída de la enfermedad. Dar apoyo para que el joven continúe una educación o un empleo. Trabajar con la familia. 

BIBLIOGRAFIA

Page 6: Psicologia trastorno bipolar

SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro: “Manual de Psicología Medica”, Trastornos del Adulto, pag 270

http://www.susmedicos.com/0_Articulos_General/art_Trastorno_Afectivo_Bipolar.htm

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml