psicología astrológica - escuela huber de astrología ... · agradecimientos detrás de cada...

56
Psicología Astrológica Bases prácticas del método Huber

Upload: lythuan

Post on 01-Dec-2018

258 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Psicología Astrológica

Bases prácticas del método Huber

Page 2: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Rosa Solé Gubianes

Psicología Astrológica

Bases prácticas del método Huber

www.psicologiaastrologica.es

www.sincroniaeditorial.com

Page 3: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

© 2014 Rosa Solé Gubianes© 2014 Sincronía JNG editorial, S.L.Coordinación editorial: Tere BalfagónDiseño de cubierta: Violeta CabalIlustración de cubierta: Montse ComermaPrimera edición: octubre de 2014ISBN: 978-84-942163-4-3Depósito legal: B 20840-2014Edita: Sincronía editorialCasanova, 8208011 BarcelonaFotocomposición: José Antonio RodríguezImpresión y encuadernación:

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformaciónde esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepciónprevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos,www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Page 4: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

AgradecimientosDetrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seresespeciales que nos animan a seguir adelante ofreciendo su solida-ridad de distintas maneras. Así, en momentos de duda o de faltade tiempo, las ayudas han llegado en volandas confirmando queera el momento adecuado para que esta guía se publicara.

En primer lugar, este proyecto no hubiera sido posible sin la ines-timable colaboración de Isadora Reig que ha coordinado toda laparte de micromecenazgo de la plataforma Verkami.

Un especial agradecimiento para José Antonio Rodríguez por el di-seño de todos los gráficos del libro, así como sus originales aporta-ciones en el capítulo de los signos y el anexo dedicado a los rayos.

Otro especial agradecimiento para Silvia Sánchez que ha ilustradoel libro con sus expresivas imágenes colaborando con aportacionespersonales en algunos capítulos.

Gracias a la atenta lectura, aportaciones didácticas y comentariosconstructivos de Alicia García algunas partes de esta guía son de

7

A la memoria de Bruno Huber (1930-1999), pionero de la PsicologíaAstrológica.

Para Louise Huber, en su 90 cumpleaños, fundadora junto con Bruno delAstrologisch Psychologisches Institut (Instituto de Psicología Astrológica),API en Adliswil, Suiza (1962-2012) y para Michael Alexander Huber,creador de la gran mayoría de imágenes de la formación de la PsicologíaAstrológica.

A Richard Llewellyn, pionero de los cursos a distancia de la PsicologíaAstrológica, a través de la English Huber School of Astrological Counse-lling, y Angela Wilfart, cofundadora de la Escuela española Huber deAsesoramiento Astrológico.

Page 5: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

mucha más fácil comprensión para las personas que se acercan porprimera vez a la Psicología Astrológica.

Mención especial a la colaboración de Rodolfo Mantje por la reco-pilación del glosario de contenidos, el cual junto a la aportaciónde Yarize Gorrín en los ejemplos de interpretación práctica hancomplementado la tercera parte de este libro.

Y a Luis Garrido por sus valiosos consejos en la corrección de es-tilo.

Una mención especial a todos los recursos del API, de acceso libre,traducidos del alemán al castellano, por Joan Solé Girbau, de laeditorial Api-Ediciones, desde los artículos de la revista Astrologhasta el glosario de Bruno Huber, que han sido piedra angular deconsulta de todos los capítulos.

Finalmente agradecer a la antigua English Huber School of Astro-logical Counselling (actualmente APA, Astrological Psychology As-sociation) creadora del curso avanzado de la formación a distanciacuyo contenido se tradujo al castellano en el año 1989 por la Es-cuela Huber de Asesoramiento Astrológico. A partir de este cursoempezó la difusión del trabajo de Bruno y Louise Huber en caste-llano. Y una parte del mismo configura la base de esta guía práctica.

A todos los asesores astrológicos que en su momento finalizaronlos estudios en la escuela Huber así como los que están actual-mente formándose, porque son los que han dado sentido y signifi-cado a mi vocación personal, base de los contenidos de este libro.

A todos los micromecenas, que con sus aportaciones han confiadoen el proyecto.

Y a toda mi familia, especialmente a mi compañero Gregorio porsu paciencia ante mis prolongadas sesiones delante del ordenador.

¡Gracias a tod@s por hacer realidad este sueño!

8

Page 6: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

PrólogoEl firmamento siempre ha ejercido sobre el hombre la fascinaciónde lo misterioso y lo sobrenatural. A los primeros observadores, laTierra no pudo haberles parecido otra cosa más que plana. Proba-blemente veían el cielo como una cúpula sólida con el Sol, la Lunay otros objetos celestes moviéndose por debajo de ella. Las estrellasincrustadas en la bóveda celeste serían dibujos en el cielo, cuya for-mación y silueta podían relacionar con su historia tribal y la tradi-ción de la comunidad.

Gradualmente, eso que al principio se había visto con temor yaprensión fue asumiendo nuevas dimensiones. Durante el trans-curso de un año solar, el hombre primitivo percibiría el aspectosiempre cambiante de las distintas constelaciones y estos dibujos,que podían ser apreciados junto con los movimientos cíclicos delSol, la Luna y los planetas, fue lo que permitió a los primeros ob-servadores formular las leyes relativas al cielo y al mundo natural.

En esta incesante lucha por la existencia, el hombre primitivo llegóa darse cuenta de la profunda relación existente entre el cielo y latierra. El periodo de crecimiento de las plantas y de la cosecha sepodía relacionar con la aparición de ciertas constelaciones, y co-rrespondía a los equinoccios (de primavera y otoño), mientras queel verano y el invierno correspondían a los solsticios (junio y di-ciembre). Durante el solsticio de diciembre, en el hemisferio norte,el Sol salía tarde y se ponía temprano, desplazándose por el cieloen un nivel bajo. A medida que los días se hacían más largos, que-daba claro que el Sol no se estaba «muriendo» sino que seguía irra-diando su fuerza dadora de vida, alzándose de nuevo en su trayecto.Este hecho, junto con otros fenómenos celestes, sin duda inculcóen el hombre primitivo una sensación de maravilla divina mediantela cual intentó fusionar lo espiritual con lo mundano.

Los mitos de las cosmogonías de las culturas antiguas, en mu-chas ocasiones comparten la misma base común asociada con los

9

Page 7: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

fenómenos celestes. Y los ritos o conductas sagradas surgen paraacercarse a este universo divino-cósmico para intercambiardones, y al mismo tiempo mantener la armonía entre lo celestey lo terrestre. El adentrase en el conocimiento de la astrología,en pleno siglo XXI, nos reconecta con este antiguo camino debúsqueda, patrimonio de la humanidad. La búsqueda de la co-nexión personal entre el cielo y la tierra. Uno de los caminos másantiguos de autoconocimiento: la genuinidad o el ser uno mismo.

Este trabajo nace con la intención de establecer una base comúnen lo que a día de hoy denominamos psicología astrológica. Comoun manual práctico, claro y preciso, tanto para el estudiante comopara el entendido. El objetivo es asentar y clarificar la base y fun-damentos de este método, desde los conceptos básicos hasta el ám-bito interpretativo, mediante una sencilla pero profunda guía dela metodología utilizada paso a paso por la psicología astrológica.Se han recogido una gran parte de los trabajos de difusión y for-mación del Instituto API durante sus años de trayectoria, tanto enSuiza como en España a través de la Escuela Huber de Barcelona,a modo de homenaje y recopilación de todo el trabajo aportado porBruno y Louise Huber a la comunidad astrológica.

En España se han editado todos los libros de Bruno, Louise y Mi-chael A. Huber, a través de API Ediciones por lo que el contenidoteórico de esta especialidad es ampliamente conocido. Por este mo-tivo la estructura de este manual se ha distribuido siguiendo el ordende los distintos niveles de la carta enlazando a cada uno con la bi-bliografía apropiada para ampliar conceptos. Al final se ha creadoun glosario de conceptos para facilitar la consulta de contenidos.

El mayor deseo es que el libro sea una guía útil para dar los prime-ros pasos en esta nueva especialidad llamada psicología astrológica.

Rosa Solé Gubianes

10

Page 8: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Parte IIntroducción a la psicología astrológica

1. Psicología, carta natal y síntesis

2. Metodología básica3. Psicosíntesis astrológica

Page 9: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir
Page 10: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

1. Psicología, carta natal y síntesis

La astrología me proporcionó un modelo claro de la constitución delser humano que encaja perfectamente con los conocimientos de psico-logía que tenemos hoy en día y, al mismo tiempo, un sutil conjunto deinstrumentos para el diagnóstico del carácter individual de las personasy de sus problemas específicos. No existe ninguna otra disciplina ni nin-gún otro método que puedan ofrecer algo equivalente.

Bruno Huber

El horóscopo de una persona es una representación de la estructura desu personalidad, a partir de la cual, las distintas constelaciones permitendefinir los correspondientes rasgos del carácter.

Bruno Huber

Psicología y astrología

El término de psicología astrológica combina y unifica dos ramasimportantes del saber humanista, psicología y astrología. Con susrespectivos matices, ambas ciencias actúan conjuntamente comoherramienta de diagnóstico y método riguroso de autoconoci-miento, permitiendo obtener una imagen global y completa del serhumano. Los conocimientos y la práctica que actualmente aportala psicología moderna permiten observar y estudiar la estructurapsicológica y espiritual del individuo basándose en un modelo con-ceptual. Por otro lado, el conocimiento astrológico moderno cada

13

Page 11: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

vez se aleja más de la predestinación y las recetas populares comu-nes en la astrología clásica, para acercarse y centrarse en el conte-nido psicológico y el estudio del ser humano desde un prismacausal y profundo. La combinación de ambas ciencias, como sepuede comprobar, es beneficiosa y enriquece ampliamente los con-tenidos y la práctica comunes a este saber.

El origen de esta unificación y la constitución de la psicología as-trológica como método y técnica fundamentada, tienen lugar apartir de las investigaciones y el trabajo inicial del Instituto de Psi-cología Astrológica, fundado en 1962 por Bruno y Louise Huber,y activo hasta el 2012. El trabajo y la base de las investigacionesde ambos autores se centran en estas dos ramas, psicología y as-trología, actualizando, renovando y profundizando en los funda-mentos y conceptos básicos de cada una de ellas, para combinarlasde manera natural y dar lugar a una técnica, método y fuente deconocimiento precisa, clara y coherente.

En ningún momento existe la intención de inventar una nueva as-trología, sino que una parte de los objetivos primordiales de todoel trabajo investigativo realizado es remarcar la conexión existenteentre la astrología contemporánea y aquella tradición astrológicaque tuvo su origen hace más de dos mil años. De esta manera serecuperan y actualizan los fundamentos perennes de esta tradición,enriqueciendo con ello la práctica actual e incorporando a ambasciencias un cómputo de técnicas que agilizan y otorgan profundi-dad tanto en el estudio como en la práctica. Es de esta manera queaparece y comienza a acuñarse el término de psicología astrológica,hoy en día cada vez más popular y utilizado por diferentes escuelase instituciones.

El conjunto total de conocimiento y técnicas utilizados y llevados ala práctica no surgen del azar, sino de un riguroso examen detalladoy corroborado en estrecha relación con el despliegue del universo taly como se conoce. Como método eminentemente práctico, consigue

14

Page 12: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

incorporar las percepciones y el conocimiento recogido desde hacemás de dos mil años, combinándolos y adaptándolos a un enfoquepsicológico moderno. «Como es arriba, es abajo», este antiguo afo-rismo hermético, presente en muchas tradiciones de sabiduría, re-fleja e ilustra el simbolismo de esta realidad de la cual conocemosque el microcosmos es un reflejo del macrocosmos. Desde esta óp-tica, la astrología nos confirma que el horóscopo, o mapa del cieloen el momento del nacimiento, dibujado desde el punto de vista ob-jetivo del individuo muestra la relación de éste con el universo. Conla visión ptolemaica de la Tierra como centro del universo, el puntode vista geocéntrico es una base común en toda la astrología. A pesarde que el conocimiento científico y objetivo del universo afirme unarealidad diferente, en términos de psicología y en lo referente al es-tudio del funcionamiento de la psique, el punto de partida es entodo caso la referencia subjetiva del individuo, es decir, la percepciónreal desde el planeta Tierra de cada individuo. La Tierra se super-pone de esta manera como el centro del mundo del ser humano, anivel simbólico. La astrología moderna remarca la importancia dever en el horóscopo, considerado como el principal utensilio, el re-flejo de una «totalidad individual», con un patrón único de energíaviva y el consecuente potencial de crecimiento personal.

El objetivo básico de la psicología astrológica es el de aumentar lacomprensión y estimular los propios procesos de pensamiento. El aná-lisis y trabajo terapéutico se aborda desde la concepción básica del serhumano como ser vivo que se autorregula y está sano por naturaleza,contrariamente al pensamiento vigente en la mayor parte de psicolo-gías mayoritarias, que parten desde el punto de vista de la patología.Los principios sobre los que se asienta este método están claramenteorientados a proporcionar una serie de directrices de carácter psicoló-gico, en estrecha relación al conocimiento de uno mismo, con tal deconseguir una integración natural en la vida, ofreciendo criterios devaloración universales e inspirados en la naturaleza, que aporten unsentido y ética naturales y coherentes a la propia vida.

15

Page 13: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

La capacidad de síntesis

El concepto de síntesis es un punto clave tanto en el origen como enla comprensión de la psicología astrológica. El término «síntesis» o elverbo «sintetizar» aluden a la acción de reunir todo un conjunto deenergías dispersas o divergentes y hacer con ellas un todo orgánico.Análisis y síntesis conforman una dualidad vital y necesaria en todosaber de carácter psicológico. En el caso de la astrología la cualidadde síntesis es característica y otorga un carácter universal a su conoci-miento. Ser capaz de sintetizar implica diferenciar las diferentes partesdispersas y aparentemente inconexas para formar y dar realidad a lainterconexión entre todas ellas, definiendo una globalidad o visiónglobal sintetizadora. Para ello se necesita adquirir cierta distancia,neutralidad, objetividad y valores impersonales. Una vez conseguido,se alcanza una visión general similar a un gran espacio, a través de lacual se posibilita dar un significado y tejer una conciencia global, es-tableciendo relaciones que unifican cada parte y otorgan un sentidoexistencial. La psicología astrológica por propia naturaleza ofrece laposibilidad de alcanzar un punto de vista verdaderamente global, unaperspectiva cósmica, tanto a nivel interno como a nivel global, consi-derando cada parte o energía como una parte de un todo.

Este concepto de síntesis es una realidad necesaria y muy al día ennuestra actualidad. El desarrollo del ser humano apunta cada vezmás explícitamente a la comprensión y la ejercitación del pensa-miento en términos de globalidad y síntesis. Tanto a nivel psicoló-gico o espiritual, como en su aspecto más materialista o cotidiano,todo apunta a alcanzar la mayor globalidad, el mayor entendi-miento global y completo del ser humano en toda su expresión.Hoy más que nunca la psicología astrológica, y con ella una partemuy importante del saber humano, adquiere forma y aplicaciónpráctica acorde a esta línea de pensamiento y desarrollo.

16

Page 14: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Origen y trayectoria de la psicología astrológica

Actualmente la psicología astrológica es un término cada vez másconocido y más utilizado. Dentro de las diferentes ópticas que pue-den englobar su posible significado, todas hacen alusión a esta com-binación más o menos formal de la astrología.

Su origen formal tiene lugar en el trabajo investigativo y divulgativode Bruno, Louise y Michael Alexander Huber. Tanto Bruno Hubercomo Louise comenzaron a interesarse en la astrología en su juven-tud. Fue el espíritu investigador de Bruno Huber, quien no del todosatisfecho con el material disponible en el ámbito astrológico, iniciótempranamente un trabajo investigativo que duraría años y daría ex-celentes frutos. Parcialmente insatisfecho con la consideración de laastrología de la época, Bruno abordó este profundo estudio y trabajocon un espíritu firme y continuo que no abandonaría hasta alcanzarla claridad y coherencia que inicialmente buscaba. Con el posteriorapoyo de Louise incorporó diferentes saberes, conocimientos y me-todologías para la constitución y fundamentación del método.

Mientras se encuentra en Zúrich cursando estudios en la Univer-sidad de Ciencias, realiza un viaje casual a Italia, donde coincidecon Roberto Assagioli y tiene la oportunidad de conocer el Institutode Psicosíntesis fundado por el mismo Assagioli. Esto marcaría unantes y un después en su vida. Gracias a este encuentro y a su cre-ciente interés por la astrología, Bruno cambia sus estudios de cien-cias por los de psicología. Esto supone un avance importantetambién en su aprendizaje en el ámbito astrológico. Posteriormenteconoce a Louise, y con su relación se asientan las bases del apren-dizaje y el avance investigativo en las áreas de la psicología y la as-trología. Tras casarse en 1953 empezaron formalmente un rigurosotrabajo de investigación en astrología, complementándolo con unaformación paralela en ámbitos relacionados, como historia de lasreligiones, simbolismo y astronomía. En 1958 fueron invitados acolaborar en el establecimiento de la Escuela Arcana de Ginebra

17

Page 15: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

para promocionar el trabajo de Alice Bailey. Todo ello tuvo unagran influencia en el desarrollo del más profundo interés de Louisepor los aspectos espirituales de la astrología. De Ginebra se trasla-daron a Florencia, donde trabajaron como ayudantes de RobertoAssagioli, participando estrechamente en la recopilación de cono-cimiento y escritos sobre la psicología y la aportación específica deAssagioli a este campo, la psicosíntesis. Es en este momento cuandogracias al trabajo de investigación y al aprendizaje continuo, co-mienzan a relacionar y establecer vínculos y puntos comunes entrela astrología y la psicología, y a percibir cómo a través del estudiode la carta natal podía entreverse un significado y contenido psico-lógico, que no sólo agilizaba sino que aportaba claridad y coheren-cia a la práctica de la psicología y fundamento a la astrología.

Más de cincuenta años de investigación intensiva centrada en elasesoramiento y terapia psicológica, permitió a ambos autores es-tructurar una forma de psicología astrológica que ofrece unnuevo modo de interpretar una carta natal, examinando y dandosignificado a los niveles de la vida humana, desde el núcleo cen-tral de la psique hasta el entorno en el que vivimos.

Con el asentamiento del método que resulta de las investigaciones yespecialmente de la práctica terapéutica, en 1962 tiene lugar la fun-dación del Astrologisch Psychologisches Institut (API) en Adliswil,Zúrich, aunque los cursos no empezarán hasta 1964. Esto ocurre alfinalizar los años de trabajo y colaboración en el Instituto de Psico-síntesis con Roberto Assagioli, quien en todo momento ampara yanima a Bruno y Louise con el trabajo de campo en el que se encuen-tran inmersos. Con la fundación del Instituto en Adliswil empieza laactividad formal de enseñanza, difusión e investigación en el desarro-llo de una metodología de asesoramiento dentro del contexto de la es-pecialidad llamada Psicología Astrológica. En 1981 inauguran laaparición de la revista astrológica Astrolog, como una herramienta dedivulgación y difusión de la psicología astrológica, que hace posiblesu crecimiento y expansión a nivel mundial. La revista actualmente

18

Page 16: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

continúa publicándose a través de la asociación alemana de psicologíaastrológica. El Instituto creó su propio diploma, Dip. A.P.I., un di-ploma oficial de asesor astrológico entregado al finalizar los estudiosde psicología astrológica, que pronto adquiere relevancia y populari-dad en Suiza, Inglaterra y Alemania, principalmente.

Aunque el trabajo de Bruno y Louise Huber se centra fundamental-mente en Suiza y Alemania, presentaron sus trabajos en diversos con-gresos internacionales e impartieron seminarios en diversos países. En1983 se creó la escuela inglesa Huber y en 1990 la escuela española. Através de estas delegaciones en Inglaterra y España, se ofrece la forma-ción reglada en directa relación con el Instituto de Suiza. Los asesoresy psicólogos astrológicos formados en ambos países en estas escuelas,obtienen el diploma oficial del Instituto de Psicología Astrológica.

Bruno Huber fallece el día 3 de noviembre de 1999, pero su trabajocontinúa desarrollándose hasta el 2012 a través de Louise Huber ylas nuevas aportaciones de su hijo Michael A. Huber, quien desdeel comienzo trabajó e investigó conjuntamente con su padre.

El Instituto API de Suiza cierra su delegación física en septiembredel 2012 y actualmente su trabajo sigue desarrollándose en Ale-mania y Suiza a través de diversas asociaciones, institutos y cen-tros (véase el portal Astrologish Psychologie que continúaeditando la revista Astrolog), en España a través de la Escuela

19

Bruno y Louise Huber

Page 17: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Huber, en Inglaterra con la Astrological Psychology Association,y en el resto del mundo, con creciente popularidad y prestigio.

El trabajo de los Huber es eminentemente práctico, nunca han for-mulado ningún principio sin haberlo constatado antes a través dela práctica, y su amplio desarrollo se caracteriza desde el principiopor la libre difusión de conocimientos, sin ánimo de lucro y com-pletamente abierta.

Desde la fundación del Instituto en Adliswil, y el desarrollo de lametodología y las técnicas que engloban la psicología astrológica,Bruno y Louise Huber publican ocho libros dentro de una serietitulada «Psicología Astrológica». En esta serie se definen las bases,fundamentos y metodología que conforma esta corriente de psi-cología y astrología. El objetivo de los ocho libros es explicar elmétodo de la manera más completa posible, siempre con un len-guaje común claro, una exposición sencilla de conocimientos yuna parte fundamental que es la aplicación práctica, uno de losejes principales de la psicología astrológica.

La serie de los ochos libros que se indican a continuación por títuloy orden, pueden descargarse gratuitamente en formato pdf, a travésde la editorial de lengua española API Ediciones (www.api-edicio-nes.com).

Los signos del zodíaco (2002), Astrología del Nodo Lunar (2002), Lascasas astrológicas (2003), El reloj de la vida (2003), Transformaciones(2003), Astrología de la figura de aspectos (2003), Los planetas (2003)y La astrología y los siete rayos (2007).

20

Page 18: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

2. Metodología básica

El tiempo pasa y la sabiduría queda. Cambia sus formas y sus ritos peroen todas las épocas se basa en el mismo fundamento: la integración delser humano en la naturaleza, en el ritmo cósmico.

Hermann Hesse

Principales características del método

El concepto clave a la hora de establecer una base en la metodolo-gía empleada en la psicología astrológica es la síntesis. Al estudiarla carta natal, el punto de partida básico y decisivo es la concepciónglobal de la expresión completa del individuo. Esto se traduce enun enfoque holístico del ser humano. Este enfoque o concepto esuna pieza clave de este método, no sólo presente en la parte teóricay conceptual, sino también a la hora de elegir y aplicar las diferentestécnicas astrológicas.

El método tiene como particularidad, entre otras, que funcionacomo un método integrado y completo, en el que todas sus partesdeben de ser complementarias y armonizar entre sí. En este sentido,a la hora de establecer un nexo común entre astrología y psicología,se han establecido criterios rigurosos de selección de técnicas, enlos que priman la sencillez, claridad y coherencia de conceptos ytécnicas de interpretación.

21

Page 19: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Lejos de establecerse como método rígido y estático, está induda-blemente abierto a posibles investigaciones, que continúen pu-liendo y definiendo cada vez de forma más precisa este saber.

Debido a la inclusión de los conceptos y el modelo perceptivo de lapsicología moderna, a la hora de establecer un método global se des-cartan algunas técnicas populares de astrología tradicional, que apesar de no refutar su validez en determinados casos, no son fácilesde integrar y coordinar con el resto de técnicas. Este tipo de técnicastradicionales puede ocasionar que la interpretación sea un tanto másambigua, y no tenga una estructura concreta y práctica a través de lacual clarificar el significado o los significados esenciales. Además,muchas de las técnicas todavía vigentes en esta práctica de la astro-logía clásica o tradicional, forman parte de un contexto a veces algodesubicado y no acorde a la realidad global que actualmente vive elser humano. En casos extremos la manera de aplicar dichas técnicaspuede llegar a ser psicológicamente destructiva, o tener un efecto li-mitativo dentro de la capacidad de pensamiento creativo e indepen-dencia del individuo. También es común lo que se conoce como«efecto lupa», que puede llegar a distorsionar determinados signifi-cados o directrices de carácter psicológico, produciendo una confu-sión o percepción desproporcionada de la imagen del ser humano.

La mayoría de estas técnicas corresponden fundamentalmente atécnicas de predicción, tanto clásicas como modernas. Lo cual noquiere decir que en un momento puntual puedan ser adecuadas,pero la interpretación común de dichas técnicas pone énfasis enlos acontecimientos externos, como algo que viene de fuera. Eneste punto difieren en gran manera de la psicología astrológica, quesostiene que, en realidad, las fuerzas que determinan cómo se per-ciben de forma subjetiva los acontecimientos externos, cómo se ex-perimentan, cómo se valoran y cómo se responde a ellos, son lasexperiencias o vivencias del mundo interior de la personalidad.

La astrología ha sido continuamente una ciencia controvertida y enno pocas ocasiones mal interpretada, arrastrada por el uso popular

22

Page 20: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

que tiene más que ver con la época medieval que con la mentalidady vivencias actuales. De todos es sabido que un método se funda-menta y estructura a partir de las preguntas que se formulan, comohipótesis, de aquello que queremos conocer; y se desarrolla a partirde su aplicación y exposición de conocimientos. En este sentido, laastrología se delinea como una herramienta que al ser una cienciaexclusiva y universalmente humana, sus utilidades, metodología ylas respuestas que aporta pueden ser tan diversas como las culturas,sociedades e intenciones existentes. Muchas de las consideracionesgenerales hacia la astrología no parten del conocimiento y el criteriopropio, sino de un uso conocido y una aplicación distorsionada detécnicas astrológicas que en su momento fueron vigentes según lademanda popular pero que hoy en día están obsoletas o han perdidosu significado original.

En la psicología astrológica, parte del trabajo e investigación reali-zados se ha basado en estructurar y replantear los principios quedan sentido y uso a esta herramienta. La metodología se originaexclusivamente a partir de este enfoque global y de una visión sin-tetizadora del ser humano como globalidad, tanto individual comocolectiva y cósmica. Gracias en parte a la base de la psicología mo-derna, de diferentes escuelas y especialidades, se construye y recu-pera una astrología adaptada a nuestro tiempo, enfocada en darrespuesta y aportar conocimientos aplicables y creativos al modelode pensamiento y a la etapa de desarrollo humano actual y al díaen la vida cotidiana. Las preguntas que cada vez tienen más rele-vancia en cada individuo son cuestiones que aluden al sentido dela vida desde la óptica interna, las preguntas tipo: ¿quién soy?, ¿dedónde vengo?, ¿hacia dónde voy?, ¿cuál es mi propósito vital?,¿qué potencialidades innatas tengo?...

No afirmaremos que la psicología astrológica aporta respuestasprecisas a todas estas preguntas, puesto que forman parte de lalibertad y la elección de vida exclusivamente personales, perosí aporta claves y técnicas prácticas y precisas para abordar la

23

Page 21: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

comprensión y el descubrimiento de este conocimiento inte-grado en cada individuo. Proporciona una base para abordar elautoconocimiento con unas pautas lo suficientemente neutrasy objetivas como para profundizar y ampliar progresivamentedicho conocimiento, con el objetivo de fomentar la libertad y elreconocimiento de la voluntad esencial de cada individuo, ensintonía con el ritmo cósmico, global e individual.

Percepción global y simplificación

Junto con la síntesis e integración de técnicas, otro de los conceptosclaves que prima a la hora de revisar y realizar la selección de me-dios técnicos, ha sido primordialmente la simplificación. Simplifi-car ha supuesto una importante exigencia orgánica con tal deasegurar una interpretación lo más clara, coherente y práctica po-sible. Esto no quiere decir en absoluto que se haya restado profun-didad, más bien todo lo contrario. La simplificación tiene comoobjetivo enfocar y dirigir las diferentes técnicas hacia un objetivo yvisión globales. Para no caer en la dispersión y divergencia de re-sultados e información, se realiza una criba natural y contrastadacon tal de facilitar al máximo la interpretación y la practicidad decontenido, primando los objetivos básicos y comunes en la prácticaa través de un método y técnicas integradas entre sí.

Uno de los rasgos principales del intelecto del ser humano de hoyes el pensamiento causal lógico-lineal: un pensamiento que fun-ciona de forma esencialmente analítica. Este tipo de pensamientotiende a la descomposición del todo en sus partes, esto es, a la con-centración en los detalles y a la pérdida de la visión global. El em-pleo de un gran número de técnicas no resuelve los problemas deinterpretación: en realidad, complica más la interpretación. En as-trología, muchas veces se enseña que una interpretación es correctasólo si se puede confirmar con varias técnicas diferentes. En cam-bio, el principio de la psicología astrológica es totalmente opuesto:si se utilizan varias técnicas para obtener claridad, indica que nose han aprovechado suficientemente los medios primarios.

24

Page 22: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Elementos primarios

Encontramos que en la psicología astrológica los elementos prima-rios están claramente delimitados. Con elementos primarios hacemosalusión a aquellos elementos más básicos en la astrología que esta-blecen la base conceptual e interpretativa de toda técnica o métodoastrológico. Con ello nos remitimos a los orígenes, para recuperar lasbases y fundamentos primarios, adaptados y traducidos al significadopsicológico actual. Estos elementos primarios son en gran parte losmencionados por Ptolomeo, que pueden clasificarse en una serie deniveles interpretativos diferentes. Las definiciones de estos elementosson muy precisas y en la interpretación se utilizan de forma muy con-secuente, buscando la coherencia y teniendo siempre muy presenteel nivel existencial del que se trata y al que hacen referencia.

Ptolomeo fue el último gran representante de la astronomía griegay, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el tem-plo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría. El diagrama de as-pectos de Ptolomeo, incluido en su libro el Tetrabiblos, donde apartir de los signos de Cáncer y Leo regidos por las luminarias (Soly Luna), cada aspecto se relaciona con la cualidad del planeta re-gente, es el utilizado por Bruno Huber para el desarrollo e interpre-tación de las figuras de aspectos. Una sencilla y clara definición deeste modelo sería pues: cada aspecto es 30º mayor que el anterior.

25

Diagrama de Ptolomeo al que Bruno Huber añadió los aspectos de

quincuncio y semisextil.

Page 23: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

La figura siguiente representa el dibujo del diagrama de Ptolomeocon los siete aspectos (se han añadido el semisextil y el quincuncioque Ptolomeo no incluyó en el gráfico). Estos siete tipos de aspectoproducen doce posibles posiciones puesto que los cinco aspectosentre 30º y 150º pueden darse hacia adelante o hacia atrás.

El modelo ptolemaico, de origen babilónico, con algunas mutila-ciones, ha permanecido hasta hoy como el más utilizado. Es intere-sante resaltar que casi la totalidad de autores que recomiendan estemodelo o que lo han recomendado en el pasado, no mencionan dosde los siete aspectos, o son subestimados en la interpretación: el se-misextil y el quincuncio, a pesar de que Ptolomeo los había men-cionado y definido explícitamente. Desafortunadamente inspiró estedescuido en su argumentación. Sostenía que los aspectos debíanformar figuras simétricas. Por ejemplo, cuatro cuadraturas formanun cuadrado, tres trígonos un triángulo, seis sextiles un hexágono.Pero que doce semisextiles forman un dodecágono, y que doce quin-cuncios (una estrella de doce puntas) producen una figura parecida,no lo comentó. Y así, en su interpretación describe estos dos aspectoscon el concepto lapidario de signos desunidos que no pueden mi-rarse, ni escucharse, ni ordenarse y que no poseen la misma fuerza.(Tetrabiblos, libro 1). Debemos aquí recordar que la palabra aspectoderiva de aspectare, que quiere decir mirar. Planetas aspectados son,de acuerdo a esto, planetas que se miran.

Evidentemente, Ptolomeo escogió el sistema adecuado, incluso ladivisión en doce. El dodecatopos, o división en doce partes, es laclasificación de aspectos propuesta en el siglo II d.C. por ClaudioPtolomeo, el famoso geógrafo, matemático, astrónomo y astrólogo.De esta manera, Ptolomeo continuó con la división del zodíaco endoce partes desarrollada por los babilonios entre los siglos VIII y Va.C. De esta división provienen los incrementos de 30º entre as-pecto y aspecto que conforman un total de siete ángulos distintosposibles en el círculo: 0º Conjunción, 30º Semisextil, 60º Sextil,90º Cuadratura, 120º Trígono, 150º Quincuncio y 180º Oposición.

26

Page 24: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Pero sus argumentos partían de otra lógica y no pudo argumentardicho sistema de forma consecuente. El verdadero motivo de las si-nuosas explicaciones de Ptolomeo, probablemente residía en otrolugar, es decir, en el hecho de que en su tiempo todavía no existíaningún concepto psicológico o filosófico para la cualidad del semi-sextil y del quincuncio. Según criterios histórico-psicológicos, pro-bablemente las capacidades de autopercepción, de experimentaciónconscientemente sensitiva del entorno y de comprensión crítico-analítica, en ese tiempo, a lo sumo, estaban siendo creadas o cons-truidas por una minoría avanzada. Por eso, desde el punto de vistade la experiencia astrológica, eran difícilmente definibles. Precisa-mente esas capacidades responden a los aspectos de 30º y 150º.

Los cinco niveles

Una de las aportaciones básicas de la psicología astrológica es laparte gráfica del dibujo del horóscopo para mostrar de forma cla-ramente diferenciada los diferentes niveles del mismo. El horós-copo es una imagen simbólica de la persona y del mundo en quevive, por lo que representa al ser humano como un ser único consus valores. Muestra el punto de vista subjetivo del ser humano, esdecir, cómo se percibe a sí mismo, aunque en buena parte sea deforma inconsciente.

Cada nivel es una unidad completa que ejerce una determinadainfluencia sobre el todo. Cada uno de estos niveles de la psique delser humano reflejados en el horóscopo tiene un significado con-creto, y para su interpretación existen fundamentos interpretativosdiferentes. No obstante, al realizar la interpretación estos funda-mentos deben aplicarse de manera que se garantice la coherenciaentre los diferentes niveles. La posición de un planeta en un signose interpreta como un potencial de disposición hereditaria, su po-sición en una casa indica la influencia del entorno y los aspectosque recibe le transmiten una determinada motivación interna.

27

Page 25: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Actualmente se ha popularizado este tipo de presentación gráficaen diversos programas de software astrológico.

Carta natal de Bruno Huber.

En este ejemplo de la carta de Bruno Huber, se aprecia la caracte-rística gráfica. En la parte exterior las líneas que marcan las distin-tas casas, le sigue el círculo de los doce signos del zodíaco,representados en el color de su correspondiente temperamento:fuego en rojo, tierra en verde, aire en amarillo y agua en azul. Enel siguiente círculo se dibujan los diez planetas y el Nodo Norte.Y en la parte más cercana al centro, los aspectos están dibujadosen rojo, azul y verde. El centro de la carta está representado por uncírculo en blanco.

28

Page 26: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

De dentro afuera, los cinco niveles representan lo siguiente: el cír-culo interior es el centro del ser, el yo superior o el alma. A conti-nuación viene la estructura de aspectos, los planetas dispuestos enun círculo, los doce signos zodiacales y, por último, en la parte ex-terior, las doce casas. En esta representación el horóscopo es un re-flejo del ser humano.

Esta visión global de los diferentes niveles debe tenerse constante-mente presente al realizar la interpretación. Aunque, en un determi-nado momento, se aborde la definición de un aspecto individual,siempre debe recordarse que no es más que una parte del todo.Cuando nos enfoquemos en las posibles especialidades del modeloconceptual global y las definamos individualmente, debemos procurarno perder la visión general ni olvidar las interconexiones. Siempre de-bemos tener presente lo más esencial: la motivación. Una y otra vezdebemos regresar a ese nivel y, desde allí, desarrollar la interpretación.

Los cinco niveles son: el círculo del centro, la figura de aspectos,los planetas, los signos del zodíaco y las casas astrológicas. La se-gunda parte del libro se dedica a ampliar los contenidos de los mis-mos empezando desde el nivel de las casas (la parte más externa)hasta el círculo del centro.

1. El círculo del centro

Cuando el ser humano nace, este centro empieza, simbólicamente,a irradiar. Es la conexión con la propia esencia. A partir de este cen-tro el ser humano puede crecer para desarrollar todo su potencial.El círculo central es un espacio de libertad en el que no se dibujanada, los aspectos no lo atraviesan. Este círculo simboliza el almao la conexión con nuestra parte más sabia. En psicosíntesis se lellama el yo superior: la causa de nuestra existencia.

2. La figura o estructura global de aspectos

En su proceso de irradiación, lo primero que se encuentran las ener-gías del centro son las líneas de aspectos. El conjunto de todos los

29

Page 27: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

aspectos forma lo que se denomina figura de aspectos o estructurade aspectos y representa el «esquema de conexiones» o la estructurade la conciencia individual. La figura de aspectos simboliza la mo-tivación de la persona en la vida; desde el punto de vista psicológicorepresenta la «imagen de la conciencia» de la persona. Proporcionainformación básica sobre las capacidades y orientación básica de lapersona en la vida. Es el nivel más profundo del ser humano y laspersonas que viven de forma inconsciente tienen muy poco o casiningún acceso al mismo. No obstante, todo el desarrollo de la vidadepende de esta energía vital motivadora.

3. Los planetas

En el siguiente nivel encontramos los planetas, que con su posiciónen el zodíaco forman los aspectos y que pueden definirse como losverdaderos órganos esenciales del ser humano. Los planetas soncomo sensores, emiten y reciben energías, órganos de actuación yreacción: los instrumentos con los que la persona percibe el en-torno y produce efectos en el mismo.

Cada persona, en su horóscopo, dispone de diez instrumentos: elSol y la Luna, que en el contexto astrológico están englobados eneste nivel, y el resto de planetas; pero en cada individuo se encuen-tran en una situación distinta: en un determinado signo, en unadeterminada casa y con diferentes aspectos. De todos los nivelesdel horóscopo, éste es el nivel más móvil. De hecho, la astrologíase considera la ciencia de los ciclos por las velocidades orbitales delos planetas, lo que resulta en la singularidad única de las posicio-nes en cada mapa natal. En la interpretación, los planetas debenconsiderarse como el conjunto de instrumentos de la personalidad.

4. El zodíaco (los signos)

El zodíaco es un sistema circular con doce subdivisiones que nues-tro Sol recorre, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra,en el curso de un año. El zodíaco es un sistema de referencia cós-mico que simboliza el orden de la naturaleza. Los signos zodiacales

30

Page 28: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

muestran la disposición hereditaria del ser humano. Hacen referen-cia a estructuras que se reciben por vía genética, que son potencialesa disposición del individuo desde el momento del nacimiento y quese van desarrollando, empleando y transformando a lo largo de lavida. El entorno nos ayuda a hacerlo. Los signos son nuestras fuen-tes de energía en la vida, las raíces que alimentan a los planetas.

5. Las casas

Las casas representan el entorno, las situaciones reales y formales dela vida con sus diferentes tipos de experiencias y actividades. A travésde la educación, el entorno enseña un determinado comportamiento,es decir, estimula a utilizar los instrumentos representados por losplanetas de la mejor forma posible. Estas influencias, también cono-cidas como sensibilización y efecto del medio ambiente, están indi-cadas por las posiciones de los planetas en el sistema de casas.

Las casas representan, sobre todo en los adultos, las formas de re-acción y las estructuras de comportamiento con las que el indivi-duo actúa en el entorno, fomentadas mediante el estímulo delentorno o impuestas por el mismo. Para obtener más detalles refe-rentes al efecto del entorno puede recurrirse a un horóscopo espe-cial que recibe el nombre de horóscopo de las casas.

Representación gráfica de los cinco niveles.

De forma resumida éste es el modelo conceptual subyacente en larepresentación del horóscopo en cinco niveles.

31

Page 29: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

La progresión de la edad

Este método conduce a una comprensión más profunda de nues-tra vida como ciclo evolutivo dentro de un contexto global de des-arrollo, y su aplicación es sencilla. Cualquier persona, después deun período corto de prácticas, puede ver con una sola mirada ensu horóscopo en qué fase de su vida se encuentra y qué es lo quetiene importancia en ese momento.

El descubrimiento del punto de la edad se remonta a los años enlos que Bruno Huber estuvo en el Instituto de Psicosíntesis delprofesor Roberto Assagioli en Florencia. En aquella época, a fina-les de los cincuenta, Bruno Huber se dedicaba intensamente altrabajo de investigación (fue la época del descubrimiento del«punto de reposo» dentro del sistema dinámico de casas) y estu-diaba muchísimas cartas natales. Un día le llamó la atención unnúmero destacado de cambios profesionales en las cartas de variosclientes. Si bien los motivos individuales de tales cambios, ya con-sumados o sólo planeados, se diferenciaban mucho entre sí, todostenían en común un fenómeno: aproximadamente en la mitad dela sexta casa de todas estas cartas natales estaba la línea divisoriaentre dos signos. Exceptuando la décima casa con su temática pro-fesional, se hacía evidente que el cambio regular de un signo aotro dentro de la sexta casa, por ejemplo Acuario y Piscis estabarelacionado con la necesidad de cambio. Todos sabemos que lasexta es la casa de la lucha por la existencia y del trabajo.

También destacaba que cada una de estas personas, con cuyas car-tas trabajaba Bruno Huber, había pasado ya los treinta años y sehallaba aproximadamente en la mitad de su vida. Suponer comocausa la influencia de una mecánica de tiempo a partir de este cam-bio de signo era fácil. Y con ello comenzó la investigación profundadel problema. Se trataba de encontrar la dimensión matemáticaque activaba dicha mecánica de tiempo. Las investigaciones dieronel siguiente resultado: al dividir la sexta casa en setenta y dos partes,

32

Page 30: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

que corresponderían a una supuesta duración de la vida de setentay dos años, el mencionado cambio de signo dentro de la sexta casacoincidía siempre con la edad en la que el cliente había cambiadosu profesión o, por lo menos, se había ocupado intensivamente deeste tema. Al mismo tiempo, Bruno Huber amplió y perfeccionóeste importante descubrimiento de gran transcendencia mediantela investigación en otras áreas de la vida. Así halló cambios, porejemplo, en el ámbito familiar dentro de la cuarta casa, cambiosde domicilio o de país en la tercera o novena casa, cambios en la si-tuación económica en la segunda y octava casa. Descubrió quetodos los cambios producidos en el transcurso de una vida, coinci-den siempre con un cambio de signo dentro de la casa temática-mente relacionada. Bruno Huber llamó a este punto exacto dentrode una casa el «punto de la edad».

El ritmo de setenta y dos años no sólo es aplicable a una pequeñaparte de la carta natal, una casa, sino que funciona a nivel global entodo el horóscopo. Un ciclo de setenta y dos años, la progresión de laedad, que al dividirlo por doce, nos da la regla de seis años a través decada casa. De esta manera, la progresión de la edad se hizo compara-ble con la aguja de un reloj que inicia su recorrido en la cúspide de laprimera casa, en el ascendente, y forma una y otra vez aspectos nuevoscon todos los puntos significativos del horóscopo – cambio de signo,zonas de casa, planetas o aspectos – a lo largo de su viaje de setenta ydos años. Por ejemplo, en una persona de 52 años, su punto de laedad estará en el punto de reposo de la casa novena (seis años porcasa) o a los 14 años estará en el punto de inversión de la casa tercera.

Bruno Huber, desarrolló y probó el método de la progresión de laedad a lo largo de muchos años de asesoramiento y enseñanza.Desde 1973, muchos estudiantes de psicología astrológica lo apli-can con éxito (pero también es usado por médicos, psicólogos, asis-tentes sociales y pedagogos). El libro El reloj de la vida de Brunoy Louise Huber profundiza en los contenidos y aplicación prácticade esta técnica.

33

Page 31: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Ciclo de la progresión de la edad.

La técnica es sencilla y cualquier persona puede aprenderla y apli-carla por sí misma. La vida comienza en el ascendente y la agujade nuestro reloj vital inicia su viaje a través de las casas por ordende una a doce, es decir, en el sentido contrario a las agujas de unreloj. Si, por tanto, en el ascendente tenemos cero años, cuando laaguja de nuestro reloj vital, o el punto de la edad, llega a la cúspidede la segunda casa, tendremos seis años, en la cúspide de la terceracasa, doce, en el IC, la cúspide de la cuarta casa, dieciocho, etc., sinque importe el tamaño que pueda tener cada casa. De esta maneravolvemos al ascendente a los setenta y dos años y pasaremos nue-vamente por la cúspide de la segunda casa a los setenta y ocho. Paraaveriguar el movimiento anual, se cuentan simplemente los gradosde la casa y se divide el número de grados obtenido por seis.

Es importante tener en cuenta que, antes de aplicar la progresión dela edad, es necesario saber según qué sistema de casas ha sido calcu-lado el horóscopo. En psicología astrológica se utiliza el sistema decasas de Koch (es un sistema similar al de Placidus con el que coin-cide en los cuatro puntos cardinales, pero las cúspides intermediasestán calculadas para el lugar de nacimiento) del Dr. Walter Koch,ya que sólo este sistema ofrece resultados correctos en la progresiónde la edad (para evaluar la motivación vital básica del individuo y el

34

Page 32: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

foco de conciencia en cada etapa del ciclo vital es básico que el sis-tema de casas sea el calculado para el lugar de nacimiento).

Pensar en el tiempo o experimentarlo como dimensión espacialofrece la posibilidad de emplear la progresión de la edad de maneracreativa y comprender al ser humano más íntegramente en su po-laridad de libre albedrío y determinación. Mediante el estudio delciclo del punto de la edad se pueden comprender las experienciasexternas e internas en su conexión total con la vida. Se abren cami-nos para una asimilación profunda y más consciente.

La progresión de la edad divide el conjunto de casas en doce perí-odos temporales grandes y las casas individuales en tres períodostemporales más pequeños. De esta manera se consiguen treinta yseis estaciones vitales diferentes, puesto que cada uno de estos pe-ríodos temporales tiene sus propias características muy específicasque lo distinguen tanto del período precedente como del sucesivo.

El punto de la edad no es solamente un factor importante deltiempo dentro del horóscopo, sino que su significado en las dife-rentes casas capacita para entender el significado interno de un pro-greso individual en la vida. Así descubrimos rápidamente que loque es de importancia decisiva no son los sucesos aislados sino lasexperiencias que surgen, es decir, las experiencias vividas, los suce-sos psíquicos del ser humano que le marcan y le transforman. Sóloel entendimiento consciente, el darse cuenta de los procesos, per-mite ver su significado dentro del contexto de la vida. Entonces nosólo cuenta el suceso real, sino lo que se ha aprendido de él. Setrata de reconocer las fuerzas internas que obran en situaciones es-pecíficas dentro de nuestra constitución individual.

Y aquí es de gran ayuda la progresión de la edad. Conforme a laposición del PE (punto de la edad) por casa y signo que se activamediante aspectos a planetas determinados, se activan ciertas ex-periencias y nos comportamos de una manera determinada. Estemodo de actuar no es explicable mediante una interpretación

35

Page 33: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

global del carácter especialmente limitada, a no ser que se añadael tiempo, o mejor dicho la cualidad de un periodo temporal ovital que debe comprenderse dentro de sí mismo, mediante laayuda del PE. Según la casa o el signo que atraviesa el punto dela edad, disponemos de diversas posibilidades y ventajas para laautoconciencia dentro del desarrollo individual:

El darse cuenta de hasta qué grado se es selectivo y hace-•

mos o aceptamos únicamente lo que nos interesa, dejandode lado otras cosas.

Ver inmediatamente en qué zona, signo o casa nos encon-•

tramos, cuáles son los problemas actuales y qué solucionesse ofrecen. Si nos acercamos a un planeta, percibimos suintensidad y nos podemos preparar de antemano para laevolución que nos exige según su cualidad planetaria. Sipasa el PE por la cúspide de una casa o bien por el PR o elPI, esto significa un aumento de la disponibilidad en la cús-pide de una casa, un proyecto a largo plazo en el PI y unquedarse quieto para reorganizarnos en el PR. Si cambiael punto de la edad de un signo a otro, entonces cambia eltemperamento, el enfoque y la forma de actuar según lacualidad del signo. Sabremos en qué momento de nuestravida entramos en un signo u otro y podremos organizarnosen vista de ello.

Con la ayuda del punto de la edad se puede comprender qué•

acciones y qué actitudes del pasado causaron la situación ac-tual, así como las cualidades y el potencial a desarrollar.

En el trabajo personal de individuación y del desarrollo del•

potencial creativo es de ayuda para reconocer las improntasque nos marcaron en la infancia, así como las posibles cre-encias desarrolladas a través de las mismas. Todo esto nospermite aceptarlas y transformarlas hacia un crecimientopersonal genuino.

36

Page 34: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Con este método de progresión de la edad no se intenta predeciracontecimientos. Lo que se pretende es comprender las actitudespsicológicas básicas de los diferentes períodos vitales para que en-cajen de la mejor forma posible en la vida.

El trabajar con las herramientas de la psicología astrológica implicaque no es adecuado concentrarse en los acontecimientos futuros oprognosis. Es el aprendizaje a pensar, no sólo en términos forma-listas y materialistas, sino también en términos de cualidades psi-cológicas, energías y estados de conciencia.

La tridimensionalidad en el horóscopo

Vamos a introducir brevemente el concepto de tridimensionalidaden el horóscopo porque este concepto está en la base del segundocapítulo, es decir, los cinco niveles del horóscopo se han desarro-llado desde el punto de vista de la tridimensionalidad, un conceptopionero en este ámbito que introdujo Louise Huber. Este conceptoparte de la base esotérica de los tres planos del desarrollo del serhumano: físico (material), emocional (reacción inconsciente) ymental (pensamiento propio).

El mundo aparente en el que vivimos es tridimensional. Continua-mente experimentamos esta tridimensionalidad en la vida diaria,y lo experimentamos como una realidad. En primer lugar, está elplano físico. Nuestra existencia corporal se asocia a Saturno, comopolo del yo en el cuerpo físico y básicamente se orienta hacia el as-pecto material cuando no hay desarrollo de la conciencia.

El siguiente nivel es el cuerpo emocional. Las constantes reaccionespsíquicas a lo que nos rodea, reacciones de simpatía y de antipatía,el deseo de ser queridos o cualquiera de los múltiples deseos que setienen en la vida. Todo esto se encuentra en el plano del cuerpo emo-cional y el polo del yo de este cuerpo es la Luna, el yo emocional.

Como tercer plano en la construcción de la personalidad tenemosel cuerpo mental – así se conoce en los textos esotéricos. El cuerpo

37

Page 35: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

mental es el área en donde tienen lugar nuestros procesos de pen-samiento. Cada persona piensa según sus patrones, siente segúnsu naturaleza emocional e intenta cumplir sus tareas en la vida realtan bien como puede.

Hay que tener en cuenta que una gran parte del lenguaje utilizadoen los textos esotéricos antiguos refleja la cultura y las creencias desu época, por lo que a veces produce confusión la descripción dela tridimensionalidad, dado que el modelo sigue un orden jerár-quico y da la impresión que el tercer nivel es mejor que el primero.La gran aportación de la psicología astrológica a este modelo de latridimensionalidad es el considerar que los tres polos de la perso-nalidad están al mismo nivel, y cada uno está sujeto a las tres fasesde desarrollo – fase inconsciente, fase del despertar y fase cons-ciente – que se explican al final del capítulo siguiente.

Las posiciones en el horóscopo de Saturno, Luna y Sol, por signo,casa y aspectos, nos dan pistas para conocer y aprender a manejarcorrectamente esta tridimensionalidad. El capítulo de los planetasestá dedicado en gran parte a profundizar en la integración de lapersonalidad.

De hecho, hay muchas posibilidades puesto que la tridimensiona-lidad existe en cada elemento. Tanto en los signos como en lascasas, como en los planetas, existen cualidades que se interpretano se pueden comprender físicamente, de forma puramente materialo conceptual. También hay una componente que representa nues-tra aproximación anímica, psíquica e interna a la vida, es decir,nuestra estructura emocional. Adicionalmente, en cada casa, signoo planeta tenemos una función de conciencia espiritual. Este co-nocimiento exige que la interpretación de un horóscopo sea muydiferenciada y que no contenga sólo lo que es generalmente cono-cido sobre los distintos elementos del mismo.

Los tres niveles están siempre presentes y esta simultaneidad es elverdadero camino hacia el conocimiento que nos lleva a tener una

38

Page 36: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

visión global, es decir, a la integración de la triple personalidad, outilizando el término de Roberto Assagioli, a la psicosíntesis. Lapsicosíntesis persigue la integración de la triple personalidad o, conotras palabras, la comprensión simultánea de los tres planos en losque vivimos. Normalmente, lo que ocurre es que, según la situa-ción o estado de ánimo, saltamos de un plano a otro.

39

Page 37: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

41

3. Psicosíntesis astrológica

Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos ylas cualidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y detodos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y elsanto también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente des-arrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión.

Roberto Assagioli

La psicosíntesis ocupa un lugar fundamental dentro de la psicologíaastrológica. Tanto en la estructuración y fundamentación del mé-todo en sí, como en sus vertientes teórica y práctica. Dentro de laincorporación de términos y modelos de la psicología en la astrolo-gía, la disciplina y especialidad de psicosíntesis es una de las másimportantes y que mayor vinculación encuentra en este método.

Roberto Assagioli y el origen de la psicosíntesis

Su precursor es Roberto Assagioli (1888-1974).Assagioli fue pionero del psicoanálisis en Italia,investigando y practicándolo desde sus prime-ros años profesionales. Compartió con Freudy Jung el nacimiento del psicoanálisis y de lapsicología profunda a comienzos del siglo XXen el grupo Zurich Freud Society. El estudiode los procesos del inconsciente le dejó una

Page 38: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

profunda impresión, que más tarde desarrolló en una variedad dehipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.

También fue un pionero en el Movimiento de la Psicología Huma-nista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años sesenta. Laidea principal de este movimiento era simple: más que enfocarse enla patología para definir al ser humano – como lo hacía el psicoaná-lisis demasiado a menudo – o en las similitudes estructurales entreel sistema nervioso animal y el humano – como lo sugiere el con-ductismo – se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la to-talidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, la expansiónde consciencia, la salud, el amor y el gozo.

Más adelante parte de los iniciadores de este movimiento, entre ellosAssagioli, derivaron hacia la Psicología Transpersonal. Denomina-ron así este importante movimiento para evitar las connotacionesnegativas, o identificaciones que pudiera tener la palabra «espiri-tual» con las diversas religiones. La idea fundamental de la psicolo-gía transpersonal es la trascendencia de las limitaciones de lopersonal para proyectarse hacia un todo mayor del que formamosparte. Gracias a su trabajo y aportación a esta disciplina, Assagiolifue uno de los primeros en escribir en el Journal of TranspersonalPsychology de Estados Unidos.

Además de sus investigaciones y experiencias en el nivel profesional,su vida fue muy rica en diferentes contactos con personas que se mo-vían en otras esferas del conocimiento, como Benedetto Croce, P. D.Ouspensky, Hermann Keyserling, Rabindranath Tagore, InhayatKhan, D. T. Suzuki, Alexandra David-Néel, Viktor Frankl, RobertDesoille, Alice A. Bailey, y C. G. Jung. Con éste último, C. G. Jung,Assagioli mantuvo durante toda su vida una estrecha relación, a pesarde su abandono del psicoanálisis. A la base científica y formal de lapsicología, en la cual era un experto por sus investigaciones y trayec-toria laboral, se le agrega un profundo conocimiento de la filosofíahindú y del budismo, así como de la obra del Maestro D. K. el lamatibetano que dictó una gran parte de la obra a Alice Bailey.

42

Page 39: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Este amplio bagaje de conocimientos y capacidad para hacer con-vergir diferentes tradiciones de sabiduría, tanto formales como es-pirituales, dio como resultado una muy amplia perspectiva de lasposibilidades de realización del ser humano. Toda su experienciaprofesional, su reflexión y los frutos de sus investigaciones danlugar a la constitución de la especialidad y disciplina llamada psi-cosíntesis. La contribución de la psicosíntesis a la psicología mo-derna es realmente imprescindible, y actualmente cada vez obtienemás reconocimiento. Desde hace tiempo se incluyen parte de losconceptos e ideas básicas enunciadas por Assagioli en la psicosín-tesis en diferentes disciplinas que abarcan diversos ámbitos, desdela psicología formal hasta la astrología.

Desde el comienzo de su difusión es una de las disciplinas adscritasen el movimiento transpersonal. Uno de los motores básicos de laespecialidad creada por Assagioli es integrar las cosmovisiones deoriente y occidente, la espiritualidad y la ciencia, respondiendo alas necesidades de realización y trascendencia del ser humano. Deeste modo, la psicosíntesis tiene un campo muy amplio de aplica-ción. Actualmente cuenta con centros especializados en todo elmundo, donde se difunde su enseñanza y aplicación práctica enlos cinco continentes.

Psicosíntesis, conceptos básicos

En su sentido más básico, la psicosíntesis enfatiza en los conceptosde síntesis e integración del individuo como noción básica. Tratadel proceso de crecimiento e integración de elementos que se pre-sentan previamente separados en el ser humano, que son conduci-dos hacia la armonización de una personalidad integradadenominada como «yo consciente». Esta disciplina particular con-sidera que cada individuo posee un impulso natural hacia la propiaevolución y que el individuo como tal puede dirigir consciente-mente dicho proceso, con los adecuados conocimientos teóricos yprácticos que lo faciliten. Estos conocimientos ofrecen un marcode trabajo que nos capacita para comprendernos mejor a nosotros

43

Page 40: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

44

mismos, nuestras capacidades y nuestras relaciones con los otrosgracias a técnicas efectivas que aportan conciencia y estimulan elpensamiento propio.

Las diferentes técnicas y conocimientos que conforman el cómputoglobal de la disciplina de Assagioli forman parte de este proceso deintegración, dentro del nivel que definimos como yo personal o yoconsciente. Como tal, su aplicación tiene lugar en los más diversosámbitos: psicoterapia, educación, relaciones interpersonales y socia-les, hospitales y cárceles como medio de rehabilitación psicológica.

Según el ámbito en el que se aplique, adopta características parti-culares y adaptadas a cada caso. Por ejemplo, su aplicación en laformación de educadores es diferente a la que se emplea en el des-arrollo personal o en la formación de terapeutas. Estas característi-cas diferentes tienen un núcleo o proceso fundamental que escomún en todas sus aplicaciones. Lo que realmente varía son lastécnicas empleadas de manera práctica, que llegan a superar lascuarenta. Entre las más utilizadas y conocidas están la imaginacióndirigida, el análisis de sueños, los dibujos, las dramatizaciones, lasmáscaras, el modelado en arcilla y la expresión corporal.

Los principios y métodos de la psicosíntesis se basan en la concep-ción de un yo superior o sí mismo en el centro de cada ser – indivi-dual y universal a la vez – que puede dirigir el desarrollo armoniosode todos los aspectos de la personalidad. Más allá de esta armoníapersonal, sus prácticas facilitan el acceso a las dimensiones trans-personales y el cultivo de las cualidades superiores de creatividad,amor altruista, sabiduría y paz.

Los diagramas de la psique y sus funciones

La exploración del mundo interno y en particular del incons-ciente, nuestro mundo desconocido, se facilita mucho medianteun buen mapa, que nos permite familiarizarnos de forma generalcon las diversas dimensiones que estamos visitando. En primerlugar, veamos la terminología que le es propia dentro del marco

Page 41: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

del lenguaje de la psicosíntesis. Para ello utilizaremos dos mapasque son representaciones visuales y esquemáticas de la realidadinterna del ser humano. Como todos los mapas, son versiones in-suficientes y estáticas de un territorio real; pero son muy útilespara facilitar la exploración y evitar malentendidos.

Los diagramas de la psique de Roberto Assagioli, que hoy en día seutilizan universalmente, para la comprensión del modelo de la psi-cosíntesis son el diagrama ovoide o Huevo de Assagioli que repre-senta a la psique en su globalidad, y el diagrama de la estrella oEstrella de Assagioli que representa las distintas funciones de lamisma. A continuación se hace una breve descripción de los dos mo-delos dado que son básicos para entender la original aportación deBruno Huber, el Ánfora (véase capítulo 8), que utiliza la carta natalcomo un mapa de la constitución básica del ser humano utilizandoel modelo astrológico. Así como la dinámica de la integración de lapersonalidad dentro del contexto de la psicología astrológica.

El diagrama ovoide o huevo de Assagioli

El Huevo de Assagioli corresponde a un mapa de la psique. De so-bras conocido en el mundo de la psicología, da un paso hacia ade-lante en cuanto a los modelos de Freud y Jung incluyendo la parte

45

Page 42: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

espiritual, «el hombre siempre crece hacia la luz», que denominainconsciente superior. Es decir, tenemos los siguientes estadios enla psique del ser humano:

1. Inconsciente personal: La parte inferior del diagrama alude al in-consciente inferior, dentro del cual existe mucho material repri-mido, no digerido ni asimilado, y corresponde a lo que Freuddenominó el «Inconsciente». Si queremos estimular consciente-mente nuestro desarrollo, tenemos que investigar nuestro incons-ciente inferior. De no hacerlo así, puede ser causa de confusión alacumular energía reprimida, controlar nuestras acciones y privar-nos de nuestra libertad.

2. Subconsciente: En el inconsciente intermedio se localiza un áreaen la cual normalmente no somos conscientes de las motivacionesinternas, pero en la que sí podemos movernos psicológicamente,recuperar datos y extraer información mediante la memoria, sinninguna dificultad. En el inconsciente intermedio es donde estántodos los niveles y estados de la mente que podemos hacer pasarvoluntariamente a nuestro campo de consciencia (4).

3. Supraconsciente: En el inconsciente superior, se indica la región dela cual recibimos nuestras inspiraciones e intuiciones artísticas, filo-sóficas o científicas. Es el lugar donde residen los «imperativos éticos»que nos incitan hacia las acciones correctas, humanitarias o heroicas.La diferencia entre el inconsciente inferior y el inconsciente superiores el desarrollo de la conciencia, pues en el inconsciente inferior estála parte más primitiva de nosotros mismos, es como un principiantedentro de nosotros, mientras que el inconsciente superior representalo que podemos llegar a alcanzar en nuestra evolución como poten-cial a desarrollar, del que todos disponemos.

La diferencia entre el inconsciente inferior y el superior, depende dela evolución, no de la moral. El inconsciente inferior sólo representanuestra parte más primitiva, nuestro principio, por decirlo de algunaforma. No es malo, sino únicamente lo más antiguo. Por otro lado,

46

Page 43: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

el supraconsciente constituye todo lo que todavía podemos alcanzardurante nuestra evolución. Sin embargo, no es una mera posibilidadabstracta, sino una realidad viva con existencia y poderes propios.

4. Consciente: El campo de conocimiento consciente y objetivo a laluz de la realidad práctica, muestra el área del saber cotidiano.

5. Yo consciente: La comprensión de nuestro yo personal. Es decir,¿quién experimenta estos niveles? El yo. En los primeros pasos dela evolución del hombre, el conocimiento del yo no existe. Para lamayoría de nosotros existe en estos momentos en una forma máso menos velada o confusa. Nuestra labor es conseguir la experien-cia necesaria en su estado puro como yo personal (5).

El yo personal es un reflejo o un avance del yo transpersonal (6),suficiente para darnos un sentido de precisión e identidad. Vive enel nivel de la individualidad, donde puede aprender a regular y di-rigir los distintos elementos de la personalidad. El conocimientodel yo personal es una condición previa para la salud psicológica.

6. Ser transpersonal: El yo transpersonal es aquella parte de nosotrosque al mismo tiempo que dispone del sentido de individualidad,vive en el nivel de la universalidad donde las expectativas y asuntospersonales pasan a un segundo plano, a raíz de una visión más am-plia. La identificación con el yo transpersonal es un caso extraño:para unos es la culminación de años de trabajo; para otros, una ex-periencia extraordinaria e inesperada.

El yo transpersonal, aunque mantiene un sentido de individuali-dad, se halla al nivel de la universalidad, en el reino donde los pla-nes y asuntos personales están eclipsados por la visión más ampliade la totalidad. La percepción del yo transpersonal es indicio deplenitud espiritual. El yo personal y el transpersonal son, de hecho,la misma realidad experimentada en niveles diferentes: nuestra ver-dadera esencia tras cualquier tipo de máscara y condicionamiento.

7. Inconsciente colectivo: El inconsciente colectivo es la energía queexiste en el entorno en que vivimos y que es global para todos, de

47

Page 44: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

la cual recibimos y emitimos constantemente sin ser demasiadoconscientes de ello. Se trata del «Inconsciente Colectivo» tal y comolo describió Jung.

Nuestra mente no está aislada. Se baña en el mar del inconsciente co-lectivo. Para Jung el inconsciente colectivo es la condición previa decada mente individual, lo mismo que el mar es el portador de cada ola.

Todas las líneas del diagrama están hechas con trazos discontinuospara dar a entender que no hay compartimentos rígidos que pue-dan impedir la interacción entre todos los niveles.

En la carta natal, el yo personal (5) y el yo transpersonal (6) estánsimbolizados por el círculo situado en el centro de la carta, esteconcepto se explica detalladamente en el capítulo 8 dedicado al cír-culo del centro. Este yo, psique o cualquier nombre que se quierautilizar para describir esta área única, tiene contacto con las ener-gías universales, las cuales a través de la figura de aspectos se diri-gen hacia la personalidad, representada por los planetas.

El diagrama de la estrella

El ovoide representa la estructura de la psique, mientras que la estrellarepresenta la manera de funcionar de la psique. El diagrama de la Es-trella de Assagioli representa nuestras funciones psicológicas. Escla-rece otros aspectos de nuestro mundo interno, en particular la relaciónde las diversas funciones psicológicas con el yo y la voluntad.

Como se puede observar en la ilustración, existen siete funcionespsíquicas enunciadas según la psicosíntesis. Cada función psíquicaes un instrumento que permite entrar en contacto con el mundo.Cuando entramos en ese contacto con el mundo, nuestra percep-ción es subjetiva, nunca objetiva, porque está muy condicionadapor la manera de funcionar de estas herramientas dentro de nos-otros. Estas funciones no sólo permiten entrar en contacto con elmundo, percibirlo y expresarlo, sino que nos permiten trabajarconscientemente para trabajarlas todas.

48

Page 45: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

49

El mapa de las funciones es de gran utilidad en el trabajo de lospsicólogos psicosintéticos. Las seis puntas de la estrella se trabajanpor pares o polaridades, por ejemplo, la sensación va unida a laimaginación, la emoción-sentimiento al pensamiento y el impulso-deseo a la intuición. Si uno de los brazos de la polaridad está acen-tuado en exceso, el trabajar con el opuesto ayuda a equilibrar lafunción. En el área central del diagrama de la estrella está la vo-luntad, también presente en el centro del diagrama ovoide de lapsique, y en el centro, el ser personal o el yo.

Todas estas funciones presentan un aspecto exterior y uno interno.La sensación habitual (1) depende de los sentidos físicos, pero cadasentido tiene una contraparte interna. Para el tacto, es el tacto eté-rico, que permite percibir la sensación vibrátil de los cuerpos. Eloído interno, al estar desarrollado, permite la clariaudiencia; la vi-sión interna, la clarividencia, etc.

La emoción-sentimiento (2) puede ser puramente reactiva o incons-ciente, o corresponder a sentimientos conscientes que permiten selec-cionar los elementos a los que dedicar atención. Del mismo modo, elimpulso-deseo (3) puede ser automático-reactivo, gobernado por laemoción, o bien selectivo, dirigido por el yo personal.

Page 46: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

La imaginación (4) puede ser mecánica, dejarse ir en asociacioneslibres acerca de cualquier objeto o circunstancia que se presente, obien dirigida para construir las imágenes elevadas con las que elyo desea identificarse. Del mismo modo el pensamiento, que puedeser entrecortado, disperso, asociativo, o dirigido, concentrado y sos-tenido. La intuición (6) exterior por su parte, interpreta sensacionesdel propio organismo o del entorno a través de una sensación vis-ceral, en cambio la interna es sensible a impresiones provenientesde los planos más sutiles.

El desarrollo de los aspectos internos de las funciones psicológicasdepende de la voluntad (7), considerada como la capacidad de con-centración sostenida sobre un elemento escogido de la realidad ma-nifiesta o sutil. Es a través de la voluntad que el yo personal (8)puede gobernar sobre las funciones psicológicas sin ser arrastradopor ellas, adquiriendo libertad y autonomía.

En el proceso de psicosíntesis una persona pasa de ser una coleccióndesordenada de tendencias inconexas a ser un conjunto armónicosignificativo que rodea un núcleo central: el yo. Con la intervenciónde la voluntad, el yo puede regular cada función del organismo psi-cofísico, lo que es un logro de la personalidad integrada. Es sólo apartir de un yo personal integrado que es posible un contacto conel ser transpersonal. Varios de los ejercicios de las técnicas de psico-síntesis buscan propiciar este contacto.

Según Assagioli, la voluntad es la experiencia directa que todoser humano tiene de sí mismo. En algún momento, quizás enmedio de una crisis en la que un peligro amenaza, se produceun despertar en el que el individuo descubre su voluntad. Estarevelación de que el yo y la voluntad están íntimamente conec-tados puede cambiar toda la percepción de un hombre sobre símismo y sobre el mundo. Observa que es un sujeto viviente, unactor dotado con el poder de elegir, relacionar, producir cambiosen su propia personalidad, en los demás y en las circunstancias.

50

Page 47: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Y esta percepción conduce a un sentimiento de totalidad, seguridady alegría.

Debido a que la psicología moderna ha descuidado la posición centralde la voluntad, ha negado que tenga una relación directa con el yo.Con la certeza de que uno posee una voluntad, llega la realizaciónde la conexión íntima entre voluntad y yo. Esta es la experiencia exis-tencial de la percepción directa de la autoconciencia pura. Es la auto-conciencia lo que separa al ser humano de los animales.

Los seres humanos son conscientes pero también saben que sonconscientes. Se puede expresar la importancia de la autoconciencia,la unidad de ser y volición en las afirmaciones: «Yo soy conscientede ser y de tener voluntad», o «Yo soy un yo que pretende».

El yo consciente y las subpersonalidades

La psicosíntesis lo postula como el centro coordinador de los dis-tintos aspectos de la personalidad: cuerpo, psiquis y mente. Lasdos funciones principales del ser personal son consciencia y volun-tad. Su función consciente lo habilita para darse claramente cuentade lo que está sucediendo dentro y alrededor de él, percibiendo larealidad interna y externa sin distorsión ni bloqueo desde la posi-ción que asumiría un observador imparcial.

Dentro del ser personal se desarrolla un concepto básico en la psico-síntesis: las subpersonalidades. Las subpersonalidades hacen referen-cia a aquellos aspectos parciales de la personalidad, identificadoscomo entes semiautónomos, contradictorios entre sí, constituidospor una rutina ya programada a los que se debe ir colocando progre-sivamente bajo el control del yo consciente.

En la personalidad humana hay muchas subestructuras que se al-ternan en el gobierno de la psique según las circunstancias. Lassubpersonalidades más corrientes y obvias reflejan los papeles quehemos representado en el pasado o que representamos actualmenteen nuestras vidas: el niño, el amigo, el amante, el padre, el maestro,

51

Page 48: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

el médico o el funcionario. Otras pueden ser héroes de fantasía, fi-guras mitológicas o incluso animales. Una de las tareas importantesde la psicosíntesis es identificar e integrar las subpersonalidades enun conjunto dinámico que funcione armónicamente.

El proceso de integración consiste en explorar esta multiplicidadinterior que se reviste con distintas máscaras, según sea la circuns-tancia, y que se autodenomina «yo» durante el tiempo que perma-nece en el escenario. Pueden identificarse como el «yo profesional»,el «yo social», el «yo deportista», el «yo familiar», el «yo religioso»,e innumerables connotaciones más. También tienen lugar en esteapartado las subpersonalidades neuróticas a las que llamamos«complejos», que incluyen una parte verdadera nuestra que buscaexpresarse, pero que ha sido reprimida o distorsionada hacia unamanifestación patológica (fobias, por ejemplo). Hay unas subper-sonalidades más fuertes que otras, y forma una parte muy impor-tante en el proceso de integración el acto de no identificarse enesencia con lo que representan.

La otra función del yo consciente es la voluntad, cuyo desarrolloocupa un lugar muy importante en la psicosíntesis. A través de lavoluntad ganamos libertad de elección, responsabilidad personal,el poder decidir sobre nuestras acciones y la habilidad de coordinary dirigir los diversos aspectos de nuestra personalidad. Gracias aella nos liberamos de reacciones no deseadas, de nuestra indefen-sión ante impulsos instintivos inoportunos y de someternos a lasexpectativas de otros. Llegamos a estar verdaderamente «centrados»y nos vamos capacitando en forma progresiva a seguir el caminomás adecuado en concordancia con lo mejor de nosotros. De estamanera acrecentamos la capacidad de servir a las fuerzas de evolu-ción, encontrando un sentido de profundo significado a nuestravida personal. Llegamos a ser capaces de funcionar en el mundode manera más efectiva y serena, en un espíritu de cooperación yde responsabilidad hacia nuestros semejantes.

52

Page 49: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Fundamentos de la psicosíntesis en la psicología astrológica

Gracias al trabajo y la estrecha colaboración de Bruno Huber conAssagioli en el Instituto de Psicosíntesis establecido en Florencia,los principios de esta disciplina están muy presentes en el enfoquede la psicología astrológica. Aunque también abarca conceptos deotras escuelas de tradición psicológica, realmente la psicosíntesiscontribuye con muy buena aportación a la estructuración y lasbases conceptuales de la práctica astrológica.

La psicosíntesis astrológica trata de comprender la imagen holísticade la persona para reconocer la motivación y el sentido de su vida,de manera que las partes que después se analicen tengan un lugarlleno de sentido en la globalidad y no sólo un valor analítico o cuan-titativo que fácilmente puede convertirse en receta. Así, por ejem-plo, Júpiter no es sólo el gran benefactor, ni Marte tan sólo elpequeño infortunio. Para algunos, Marte es el mejor y el más ele-vado de los dioses y, para otros, es el mismo diablo. Y entre estosextremos hay infinitas posibilidades.

En el horóscopo se intenta reconocer la imagen integrada, puesto queésta garantiza una forma de vida armónica de acuerdo consigo misma.En el pensamiento psicosintético, esto es muy importante. Todo loque tiene un papel en la vida de una persona debe armonizarse y nodar motivo a ninguna presión que no pueda asimilarse. Esto no sig-nifica que no deba haber presiones. Hay presiones que actúan comoestímulo y hay otras que lo hacen como una carga. Éstas son partesdesintegradas que no están controladas y que, bajo determinados es-tímulos, toman otra dirección. Pero, en la medida de lo posible, el su-frimiento que ocasionan va a ser evitado por la persona. En elhoróscopo puede detectarse un exceso de énfasis en determinadasáreas que pueden ocasionar ciertos problemas en la vida. No obstante,no puede determinarse con exactitud el grado o la intensidad en queel problema se da. Hay personas que solucionan muchos más proble-mas que otras. Asimismo, tampoco puede determinarse el grado de

53

Page 50: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

conciencia de una persona en un determinado momento. Esto sóloes posible hacerlo mediante la conversación.

La integración presupone que se han reconocido y comprendidolas partes desintegradas y que se ha encontrado un camino me-diante el cual las podemos incorporar de nuevo. Pero ante todo, lomás importante es aceptar la desintegración. Pretender luchar ensu contra está predestinado al fracaso puesto que supone una luchacada vez mayor con las partes desintegradas de uno mismo (sub-personalidades). Al principio debemos intentar vivir con eso queno nos agrada y nos crea problemas. Es lo mismo que lo que debe-mos hacer con el miedo. Si ante el miedo cerramos los ojos o hui-mos, el miedo no desaparece, sino que crece más cada vez queapartamos la mirada. No queda más opción que confrontar elmiedo y sufrir el dolor que ocasiona. En la medida en que acepta-mos y sufrimos, percibimos de qué manera nos hace daño. Lomismo ocurre con todos los problemas y las subpersonalidades.

Los planetas dentro del diagrama ovoide de Assagioli siguiendo el modelo del Ánfora de Bruno Huber.

54

Page 51: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Siguiendo el modelo ovoide de la psicosíntesis, Bruno Huber loadaptó a la psicología astrológica y lo modificó abriendo el ovoide porla parte superior, es lo que se conoce como el diagrama del Ánfora.

El Ánfora de Bruno Huber, como mapa astrológico de la concien-cia del ser humano, está formado por la combinación del diagramaovoide de Assagioli y la tabla de las motivaciones planetarias (véaseel capítulo dedicado a los planetas de la segunda parte). La dife-rencia entre el diagrama ovoide y el Ánfora es que el Ánfora estáabierta en su parte superior, de aquí su nombre. En el apartado delcírculo del centro se comenta más ampliamente el desarrollo delÁnfora de Bruno Huber como modelo de la constitución del serhumano.

La metodología de la integración de los planetas de la personalidad,está inspirada en el diagrama de la Estrella, donde las distintas fun-ciones psíquicas están interrelacionadas y se integran a través dela voluntad. Dentro de la carta natal, la fuerza de los planetas dela personalidad, tanto por signo como por casa así como por la po-sición en la misma y los aspectos que reciben, nos orientan sobrecuál es el más fuerte para activar el proceso de integración a travésde la voluntad de la persona. Por voluntad entendemos, siguiendola definición de Assagioli, la experiencia directa que todo ser hu-mano tiene de sí mismo.

Terminamos esta primera parte comentando tres etapas importantesen la transformación de la conciencia que pueden relacionarse conel enfoque de la tridimensionalidad que fluye a través de los cinconiveles o apartados que configuran la segunda parte de este libro.

Un modelo de transformación

La estructura del yo, en conceptos de la psicología astrológica, sepuede comparar a un triángulo, uno de cuyos ángulos nos conduceen la dirección adecuada elevando nuestra conciencia, pero losotros dos, con sus necesidades, nos mantienen sujetos a la tierraporque se basan, probablemente, en lo que nos enseñaron de niños.

55

Page 52: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Cuando este triángulo estructura demasiado y se torna inflexible,entonces permitimos que nuestras vidas sean dominadas por lasnecesidades de aquello que nos exigen los demás, de las emocionesdescontroladas o de la imperiosa necesidad de seguridad. Por ello,el eje en el centro del triángulo necesita ser lubricado, de formaque pueda dar vueltas libremente y podamos llegar a ser conscien-tes de la capacidad que disponemos para hacer girar el triángulo avoluntad. De esta manera, la voluntad, las emociones o la vida prác-tica podrán llevarnos en la dirección correcta, tal como es apro-piado en cualquier momento y ante cualquier situación con la quetengamos que enfrentarnos. Necesitamos ser conscientes de dichaelección y aprender a llevarla a cabo gustosamente.

Las tres etapas del crecimiento

De hecho, conocemos más de tres etapas. Assagioli propone seis osiete, pero aquí sólo presentamos tres para simplificarlas, conte-niendo la síntesis de todas ellas. Estas divisiones no se suceden ne-cesariamente por orden, una detrás de otra. Pueden constituiretapas en la forma que aquí se resumen, pero también pueden en-tremezclarse, por lo tanto no es fácil determinar dónde se encuen-tra uno en un momento dado, respecto a su propio crecimiento.

La primera etapa es la de empezar a cuestionarse patrones de con-ducta que han regido nuestra vida de forma inconsciente. Son lasprimeras percepciones hacia una conciencia mayor, y nos abrimosa una comprensión de las leyes naturales desde otra visión más am-plia. Esta etapa tiene momentos álgidos por la apertura de concien-cia que conlleva nuevos horizontes, y también existe la otra caradel problema, inevitable, dado que el entorno que no comprendeel cambio puede reaccionar en contra de este progreso personal queno comprende. Es una etapa en la que a menudo se entra en con-flicto con las personas que nos rodean y se puede oscilar entre lapasión por lo nuevo, que puede llegar a ser bastante unilateral, yel miedo a la crítica de mostrarse distinto a los valores antiguos.

56

Page 53: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Una vez dado el primer paso, o comprendida la primera fase de des-arrollo, sigue la fase de la conciencia del despertar, es decir, la de ex-perimentar energías transpersonales, que en principio, no secomprenden completamente. Durante esta fase, a veces la personanecesita el soporte de otras personas que ya hayan experimentado elcamino para evaluar el cambio y disfrutar de la armonía consigomismo en relación a su entorno. Se aprende a ser consciente de las di-mensiones espirituales, y al mismo tiempo estar en el presente y com-partir con la gente del entorno respetándolos de acuerdo a sus normas.

La persona se vuelve tolerante con los demás, sin juicios de valor.El conflicto de la primera etapa es entender que no hay que con-vencer a nadie de nuestra propia experiencia, permitir que losdemás vivan a su manera, y también dejar espacio para nuestrasvivencias internas.

La primera etapa a menudo se inicia con el estudio de la astrología,o de cualquier otra ciencia oculta, pero hay otras posibilidades,como vivir hechos psicológicos o fenoménicos. Puede que se em-piece teniendo visiones, o se experimenten fenómenos físicos, peroen cualquier caso, todo ello provoca conciencia espiritual.

La segunda etapa es el estadio de aprendizaje. Cuanto más seaprende a concienciar las energías espirituales, más oportunidadesse tienen de que su sistema humano actual – cuerpo, psique, mente– pueda reaccionar y sacar a la superficie los problemas no solucio-nados del pasado. De aquí la importancia de estar acompañadopor personas que ya hayan pasado este proceso y nos puedan orien-tar en la forma más práctica para solucionar los posibles conflictosque puedan surgir. Es importante pasar por el proceso de autodes-cubrimiento y enfrentarse honestamente a sí mismo. El observarprimero los pequeños yoes o subpersonalidades que constituyen elconjunto de su personalidad. Usted tiene un cuerpo físico, con unasnecesidades físicas por un lado y otras emocionales por otro, y losproblemas proceden del desajuste entre ambas.

57

Page 54: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

El único camino posible en esta fase no es pretender solucionar lascosas desde fuera de sí mismo, sino con toda su pequeñez respon-diendo a lo que la vida pide, con humildad y respeto hacia los demásy con aceptación hacia uno mismo. Intente observar y tratar los pro-blemas mecánicos que hay en su psique y en su cuerpo para con-ducirlos, en cierta forma, hacia un orden de funcionamiento mejor.Debe ser cada vez más fiel consigo mismo; esto es incluso más im-portante que solucionar el problema. Aceptando su pequeñez, lacuración se hará a todos los niveles mediante las energías espiritua-les. A veces, el prestar atención es importante en la solución de losproblemas, es la posición del observador. El requisito previo y ne-cesario es la aceptación de uno mismo, y no autoengañarse.

Según Louise Huber, en la tercera etapa dentro de este desarrollo,cuanto mejor conozca las leyes espirituales de la naturaleza yaprenda a tratarlas, más la persona tendrá que enfrentarse a los retosen los que se pondrá a prueba la pureza de su motivación. La terceraetapa nos ofrece la oportunidad de llegar a ser conscientes para dis-tinguir entre las necesidades que son naturales y la codicia del ego.Todo ello es muy complejo y no resulta fácil. Como ser humano fí-sico, tenemos la necesidad de sobrevivir y averiguar lo que necesitanuestro cuerpo físico para vivir de forma consciente. El afecto, lapertenencia a un grupo o a una familia, las necesidades emocionalesy sentimientos en el plano emocional son catalizadores para el des-arrollo psíquico de la persona. Y el desarrollo de la filosofía personal,los valores, la conciencia social y nuestra aportación para que elmundo sea mejor son los vehículos para que las energías transper-sonales puedan irradiar a través de nuestra personalidad.

Ha sido necesario presentar estas tres etapas en un orden, y efectiva-mente aunque la persona pueda sentirse en armonía con la terceraetapa, de repente pueden aparecer problemas de la primera. A esafaceta le llamamos «efecto lupa», en la que surgen conflictos internosque se creían superados o se contemplan desde una nueva perspec-tiva. Estamos en constante evolución y estas fases de desarrollo nos

58

Page 55: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

permiten con el tiempo desarrollar sentido del humor, lo que nosayuda a desidentificarnos de nuestras subpersonalidades y tomar lasdecisiones adecuadas en los retos de la vida. Lo que se llama el co-crear conscientemente el propio presente y posibilidades de futuro.

Métodos de psicosíntesis en psicología astrológica

A modo de resumen, enumeramos los distintos métodos de psico-síntesis que se contemplan en cada uno de los distintos niveles deun horóscopo. En la parte segunda de esta guía, dedicada a loscinco niveles, se comentan ampliamente los mismos.

Desde el centro hacia el exterior, Bruno y Louise Huber contem-plan diversas técnicas de integración:

Astrología de la figura de aspectos: clave para la síntesis.•

Dinámica de las posiciones, fuertes o débiles, de los plane-•

tas de la personalidad por signo y casa.

Improntas de la infancia (planetas cercanos al ascendente•

o descendente).

Planetas en zonas de estrés (compensación/sublimación).•

Planetas en punto de reposo, caminos hacia el centro.•

Relaciones entre planetas transpersonales y las energías de•

transformación.

Tensión de desarrollo entre signos y casas, el querer interno•

y el deber externo.

Cálculos dinámicos, transformaciones de la motivación.•

El Nodo Lunar como primer paso de desarrollo personal.•

Signos y regentes exotéricos y esotéricos (transformación•

de conciencia).

El signo ascendente (pensamiento semilla/desarrollo de•

metas).

59

Page 56: Psicología Astrológica - Escuela Huber de Astrología ... · Agradecimientos Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan, seres especiales que nos animan a seguir

Ascendente/Nodo Norte, una guía interna.•

Meditación sobre el horóscopo (encuentro de la identidad).•

El círculo central (el yo superior, el alma).•

Los tres horóscopos (el ser humano en evolución).•

Imagen de los cinco niveles de Michael A. Huber.

60