prueba 2 do

8
COLEGIO CIENTÍFICO HUMANISTA “ÁLVARO COVARRUBIAS” PRUEBA DE LENGUAJE 2DO MEDIO Nombre:________________________________________________Fecha: _____________ Puntaje ideal: _____________ Puntaje obtenido: _______________ Nota: _____________ Objetivo: Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven. INDICACIONES Desarrolle la prueba sólo con lápiz de pasta en la hoja de respuestas. Cualquier corrección invalidará la respuesta ÍTEM I. TIPOS DE MUNDOS. Indica el tipo de mundo presente en cada uno de los siguientes fragmento. 1. “En el siglo XVII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean–Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint–Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.” Patrick Süskind, El perfume 2. “El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente

Upload: leticia-sepulveda

Post on 15-Feb-2017

22 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prueba 2 do

COLEGIO CIENTÍFICO HUMANISTA “ÁLVARO COVARRUBIAS”PRUEBA DE LENGUAJE

2DO MEDIONombre:________________________________________________Fecha:_____________Puntaje ideal: _____________ Puntaje obtenido: _______________ Nota: _____________

Objetivo: Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven.

INDICACIONES Desarrolle la prueba sólo con lápiz de pasta en la hoja de respuestas. Cualquier corrección invalidará la respuesta

ÍTEM I. TIPOS DE MUNDOS.Indica el tipo de mundo presente en cada uno de los siguientes fragmento.

1. “En el siglo XVII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean–Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint–Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

Patrick Süskind, El perfume

2. “El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo.Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal.”

Génesis, 2, 4–9

3. “Zeus pretendía exterminar a la raza humana sin piedad alguna, pero Prometeo, conmovido ante las capacidades de los hombres, tomó el fuego y se lo entregó a la humanidad, regalando con ello la clave del conocimiento de las artes, de la memoria, de los números, la medicina...”.

Page 2: Prueba 2 do

4. “Apenas desembarcado en el planeta Faros, me llevaron los forenses a conocer el ambiente físico, fitogeográfico, zoogeográfico, político-económico y nocturno de su ciudad capital que ellos llaman 956. Los forenses son lo que aquí denominaríamos insectos; tienen altísimas patas de araña”.

5. “Luego caminó entre las mesas y puestos de los portales, atestados de marimbas, conjuntos jarochos, vendedores de jaibas, billeteros de lotería. No descubrió a ningún conocido (la gente decente no se mezcla con los fuereños y mucho menos en carnaval), pero varias mujeres la miraban con sorna. Quiso sacar el espejito de su bolso para ver si inexpertamente se había maquillado en exceso –por vez primera empleaba los cosméticos de su madre- pero ¿dónde se ocultaría para mirarse?”.

ÍTEM II. ANACRONÍAIndica la anacronía presente en cada uno de los siguientes fragmento.

6.- “Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. (...) Él se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta Piedra y que, siendo su compadre, le negó el pasto para sus animales. Pero, sí, el tiempo había pasado y ahora volvería a eso”.

Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten!

7.- “En la memoria del sacerdote apareció la imagen de su padre. Era alto, duro. Tenía los hombros cuadrados de un atleta, las manos grandes y toscas, los ojos azules (…) cuando murió, él era niño aún. Desde la memoria, su retina de niño comenzó a devolverle ahora-en un torbellino veloz sin orden, con el capricho des hilván del sueño- las estampas trágicas de su infancia.”

Misa de Réquiem, Guillermo Blanco

8.- “Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzado. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. Más de tres veces no lo vi; la última, en 1887...”

9.- “Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final.(…) Se quedó hasta que la rellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se quedó hasta que el doctor Cuevas se lavó en el fregadero y se enjugó las lágrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vísceras.(…) El silencio la ocupó enteramente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar.”

Isabel Allende, La casa de los espíritus

10.- Día 4 de Julio, mi vida empieza a volverse monótona en este lugar, mientras veo por la televisión los festejos del día de la Independencia de Estados Unidos. Todo aquí me es extraño, la gente, la comida, el ruido, el ritmo de vida, hasta

Page 3: Prueba 2 do

creo que estoy empezando a extrañar a la histérica de mi tía Estela. Ha venido a visitarme, justo cuando estoy establecida y ya me he adecuado a la vida local. Tengo un tiempo de haber superado la nostalgia de mi tierra y de mi gente. Justo cuando creo haber encontrado lo que buscaba cuando llegué, viene a visitarme mi tía Estela, sí, la tía histérica que algún día en mi locura creí extrañar. ¿Es posible extrañar a la razón por la que huiste? no lo sé, pero creo que lo estoy haciendo. Mi nueva vida no es como lo imagine.

ÍTEM III. DISPOSICIÓN DEL RELATO.Identifica la la disposición presente en cada uno de los siguientes fragmento.

"Es también como un hombre que al marcharse de su tierra llamó a sus servidores y les entregó sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno solo: a cada uno según su capacidad; y se marchó. El que había recibido cinco talentos fue inmediatamente y se puso a negociar con ellos y llegó a ganar otros cinco. Del mismo modo, el que había recibido dos ganó otros dos. Pero el que había recibido uno fue, cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo, regresó el amo de dichos servidores e hizo cuentas con ellos. Llegado el que había recibido los cinco talentos, presentó otros cinco diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste, he aquí otros cinco que he ganado. Le respondió su amo: Muy bien, siervo bueno y fiel; puesto que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho; entra en el gozo de tu señor. Llegado también el que había recibido los dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste, he aquí otros dos que he ganado. Le respondió su amo: Muy bien siervo bueno y fiel; puesto que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho: entra en el gozo de tu señor. Llegado por fin el que había recibido un talento, dijo: Señor, sé que eres hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por eso tuve miedo, fui y escondí tu talento en tierra: aquí tienes lo tuyo. Le respondió su amo, diciendo: Siervo malo y perezoso, sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo de donde no he esparcido; por eso mismo debías haber dado tu dinero a los banqueros, y así, al venir yo, hubiera recibido lo mío junto con los intereses. Por lo tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez. Porque a todo el que tenga se le dará y abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

11. La disposición del relato es:A. In Media Res B. In Extrema Res C. Ad Ovo D. Anacrónica

“Álvaro Vives sale temprano todos los domingos para ir a buscar las empanadas a la casa de la Violeta. Le gusta el lento viaje siempre por las mismas calles hasta el otro extremo de la ciudad, no sólo por la paz que proporciona lo habitual no interrumpido, sino también porque las empanadas de la Violeta son verdaderamente magistrales (...).Claro, quién se va a extrañar: todos recuerdan que la mesa de la madre de Álvaro fue en sus tiempos una verdadera maravilla de guisos criollos, y la Violeta entró jovencita a su casa como ayudante de cocina. Después, con los años, cuando misiá Elena se tuvo que reducir igual que todo el mundo, la Violeta siguió con ella como cocinera hasta el día de su muerte: treinta años de servicio.”

(José Donoso, Este domingo)

12. La disposición del relato es:

Page 4: Prueba 2 do

A) Ab ovo.B) In medias res.C) In extremas resD) Ninguna de las anteriores.

“Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas.”

(Francisco de Quevedo, La vida del buscón llamado don Pablos)

13. La disposición del relato es:A) Ab ovo.B) In medias res.C) In extremas res.D) Ninguna de las anteriores.

“Sobre el techo de la casa, recortados contra la luz del amanecer, los jotes semejan un par de viejitos acurrucados, vestidos de frac y con las manos en los bolsillos. (...)Fue un helado día de julio que Olegario Santana se halló a los jotes en el interior de su calichera, cuando eran apenas un par de polluelos feos y enclenques. Por hacerle una broma, los calicheros más viejos se los dejaron dentro de una caja de zapatos, como regalo de onomástico. Era día de Santa Ana. Él, un poco por seguirles la broma y otro tanto llevado por las morriñas de su soledad penitenciaria, se los llevó a su casa. Primero les hizo un nido en el patio y comenzó a darles de comer con la mano. A contar por su exiguo plumaje, las crías no tendrían entonces más de dos meses de vida. Después, ya un tanto creciditas, las instaló en el techo,...”

(Hernán Rivera Letelier, Santa María de las flores negras)

14. La disposición del relato es:A) Ab ovo.B) In medias res.C) In extremas res.D) Ninguna de las anteriores.

“Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer...Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado.

(Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz)

15. La disposición del relato es:A) Ab ovo.B) In medias res.C) In extremas res.

Page 5: Prueba 2 do

D) Ninguna de las anteriores.

“Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una azeña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años y, estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.”

(Anónimo, El Lazarillo de Tormes)

16. La disposición del relato es:A) Ab ovo.B) In medias res.C) In extremas res.D) Ninguna de las anteriores.

ÍTEM IV. DESARROLLO.Responde según lo aprendido.

17.Define y da un ejemplo el espacio físico, psicológico y social. (6 puntos)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLEGIO CIENTÍFICO HUMANISTA “ÁLVARO COVARRUBIAS”PRUEBA DE LENGUAJE

2DO MEDIONombre:________________________________________________Fecha:_____________

HOJA DE RESPUESTAS

ÍTEM I. TIPOS DE MUNDOS.12345

ÍTEM II. ANACRONÍA67

Page 6: Prueba 2 do

8910

ÍTEM III. DISPOSICIÓN DEL RELATO.111213141516

ÍTEM IV. DESARROLLO.

17.Define y da un ejemplo el espacio físico, psicológico y social. (6 puntos)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________